Sie sind auf Seite 1von 5

CONFUCIO

Filsofo chino. Naci en el clan de los Kong en el pas de Lu (hoy Shandong). Hijo de un comandante de un distrito en Lu que falleci cuando Confucio tena tres aos, dejando a la familia en la pobreza. Confucio se cas a los 19 aos y tuvo un hijo y dos hijas. Fue criado del jefe del distrito donde viva. Posteriormente fue maestro y viaj continuamente para instruir a sus discpulos. Gan fama rapidamente de hombre sabio. Conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio). Lejos de la mstica y las creencias religiosas, la enseanza de Confucio se propone como una filosofa prctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo no es la "salvacin", sino la sabidura y el autoconocimiento. Ense a sus alumnos los clsicos antiguos de la literatura china. Se cree que cuando contaba 50 aos de edad fue nombrado magistrado de Zhongdu, y al ao siguiente ministro del crimen de Lu. La justicia fue administrada con imparcialidad y el crimen fue erradicado. Dej su cargo en el 496 a.C., y viaj por diferentes territorios impartiendo clases. En el ao 484 a.C., despus de que su bsqueda de un gobernante ideal se revelara por completo infructuosa, volvi por ltima vez a Lu. All falleci y fue enterrado en una tumba en Qufu, Shandong. Confucio no dej escritos los principios de su filosofa; stos fueron transmitidos slo a travs de sus discpulos, con los que recogi y sistematiz los cinco grandes textos de la tradicin china: El clebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoo. El Lunyu (Analectas) es considerada la fuente de informacin ms fidedigna sobre su vida y enseanzas.

Frases del autor:


- "Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso." - "El que no quiere economizar deber agonizar." - "Yo no enseo a quien no se esfuerza en comprender." - "Rebasar los lmites no es un defecto menor que no alcanzarlos." - "Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan." - "Cuando se sabe una cosa sostener que se sabe y cuando no se sabe admitirlo, ese es el verdadero conocimiento." - "La virtud no habita en la soledad: debe tener vecinos." - "Si pudiramos aprender, por la maana, lo que es justo, deberamos darnos por satisfechos con morir por la tarde." - "Sabemos tan poco acerca de la vida. Cmo podremos saber algo acerca de la muerte?" - "Es ms fcil apoderarse del comandante en jefe de un ejrcito que despojar a un miserable de su libertad." - "La mujer es lo ms corruptor y lo ms corruptible que hay en el mundo." - "La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural." - "Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo." - "No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino." - "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examnate a ti mismo."

www.citasyrefranes.com

Pgina 1

- "Aprender sin pensar es intil. Pensar sin aprender es peligroso." - "No veo ningn rey sabio. Nadie puede escucharme. Tengo que morir." - "Nunca olvidis, discpulos, que un gobierno opresor es ms cruel que un tigre." - "No hagas a los otros lo que no te gustara que te hicieran a ti." - "Si no puedes gobernarte a ti mismo... cmo sabrs gobernar a los dems?" - "Entristcete no porque los hombres no te conozcan, sino porque t no conoces a los hombres." - "Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo." - "Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros." - "Lo que quiere el sabio lo busca en s mismo; el vulgo, lo busca en los dems." - "Saber lo que es equitativo y no hacerlo, he ah la cobarda." - "Pensar dos veces ya es bastante." - "Perdnaselo todo a quien nada se perdona a s mismo." - "Slo los sabios ms excelentes y los necios ms acabados son incomprensibles." - "Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla." - "No ensearle a un hombre a quien se le puede ensear es malgastar a un hombre. Ensear a un hombre a quien no se le puede ensear es malgastar palabras. El verdadero sabio no malgastar ni hombres ni palabras." - "Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armona con las buenas costumbres, el pueblo sentir vergenza de actuar mal y avanzar por el camino de la virtud." - "Por naturaleza, los hombres son muy parecidos entre s. Son el saber y la experiencia lo que los diferencia." - "Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huspedes y se quedan como amos." - "Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro." - "En vez de sentir el no ser conocido, procura hacerte digno de ser conocido." - "El que por la maana ha conseguido conocer la verdad, ya puede dormir por la tarde." - "Aprende a vivir y sabrs morir bien." - "Te dir lo que es el verdadero conocimiento: cuando sabes, saber que sabes; cuando no sabes, saber que no sabes." - "La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educacin hace que seamos diferentes y que nos alejemos."

www.citasyrefranes.com

Pgina 2

- "El que exige mucho de s mismo y poco de los dems, estar libre de odio." - "Una casa ser fuerte e indestructible cuando est sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente." - "La ignorancia es la noche de la mente; pero una noche sin luna ni estrellas." - "Dificilmente yerra un hombre por exceso de moderacin." - "Paga la injuria con la justicia, y la amabilidad con la amabilidad." - "El tipo ms elevado de hombre es el que obra antes de hablar, y profesa lo que practica." - "Estudiar equivale a pulir la piedra. A fuerza de cultivarla, se purifica el espritu." - "Or o leer sin reflexionar es una ocupacin intil." - "El hombre ms noble a todo se acomoda, aunque no sea obsequioso. El hombre inferior es obsequioso, pero no se acomoda a los dems." - "El silencio es el nico amigo que jams traiciona." - "Los hombres se parecen mucho en esencia, pero en la prctica llegan a ser muy distintos." - "El sabio comienza por hacer lo que quiere ensear y despus ensea." - "Palabras de amable reconvencin no pueden menos de agradar al que escucha. Pero la meditacin sobre ellas es lo que verdaderamente importa." - "El hombre superior es corts, pero no rastrero; el hombre vulgar es rastrero, pero no corts." - "Exige mucho de ti mismo y espera poco de los dems. As te ahorrars disgustos." - "No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundacin." - "Algn dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae." - "Quien pretenda una felicidad y sabidura constantes, deber acomodarse a frecuentes cambios." - "Si todava no conocemos la vida, cmo podremos conocer la muerte?." - "Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar, eres un pcaro; y si no lo sabes, eres un tonto." - "El gobierno es bueno cuando hace felices a los que viven bajo l y atrae a los que viven lejos." - "En todos los ritos, la sencillez es mejor que la extravagancia." - "El mayor error es sucumbir al abatimiento; todos los dems errores pueden repararse, ste no." - "La seriedad es slo la corteza del rbol de la sabidura; sin embargo, sirve para preservar a sta."

www.citasyrefranes.com

Pgina 3

- "Tres cosas distinguen al hombre superior: siendo virtuoso, est libre de ansiedad; siendo sabio, est libre de perplejidad; siendo valiente, est libre de temor." - "El hombre ms noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso, pero no digno." - "Todava no he visto un hombre que sea inflexible en sus principios." - "Absorberse en el estudio de lo sobrenatural es peligroso." - "Comed en casa como si comierais en la del rey." - "Por muy lejos que vaya el espritu, nunca ir ms lejos que el corazn." - "Gobernar significa rectificar." - "Quien gobierna a un pueblo dando buen ejemplo se parece a la estrella polar, que permanece inmutable mientras los otros astros dan vueltas a su alrededor." - "Debes tener siempre fra la cabeza, caliente el corazn y larga la mano." - "El que domina su clera domina a su peor enemigo." - "Cometer un error y no corregirlo es otro error." - "Me lo contaron y lo olvid; lo vi y lo entend; lo hice y lo aprend." - "Los defectos de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente. observa sus defectos y conocers sus virtudes." - "El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor." - "Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aqu el verdadero saber." - "Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos." - "Cuando veis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos." - "El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompaan a la virtud." - "Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona." - "Slo el virtuoso es competente para amar u odiar a los hombres." - "Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. los nicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas." - "El tipo ms noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. el hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia." - "Se puede quitar a un general su ejrcito, pero no a un hombre su voluntad."

www.citasyrefranes.com

Pgina 4

- "Gobernar es rectificar." - "El mal no est en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas." - "Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podr conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto." - "El hombre superior es persistente en el camino cierto y no slo persistente." - "Donde hay educacin no hay distincin de clases." - "No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando tambin cubre el umbral de tu casa." - "Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces ests peor que antes." - "Aprender sin reflexionar es malgastar la energa." - "Un erudito que no sea serio no inspirar respeto, y su sabidura, por lo tanto, carecer de estabilidad." - "Si no se respeta lo sagrado, no se tiene nada en que fijar la conducta."

www.citasyrefranes.com

Pgina 5

Das könnte Ihnen auch gefallen