Sie sind auf Seite 1von 24

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ITER CRIMINIS

DATOS GENERALES:
FACULTAD DOCENTE ASIGNATURA CICLO INTEGRANTES : DERECHO : MAVILA : DERECHO PENAL GENERAL : III AULA :A

: ABARCA TIRADO KELLY BALDARRAGO TAMAYO LUIS CHUMPITAZ PARIONA CRISTHIAN

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

DEDICATORIA:
Queremos dedicar este trabajo

a dios que nos ha dado la vida y fortaleza para terminar este trabajo de investigacin, A nuestros padres por estar ah cuando

ms

los

necesitamos

y a nuestros amigos que nos apoyamos mutuamente profesional. para nuestra formacin

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

INTRODUCCIN
El hecho punible seala la doctrina que recorre un camino: este campo atraviesa lo que se denomina como "ITER CRIMINIS".

El "ITER CRIMINIS" segn los prcticos italianos del siglo XIII en adelante, es el camino que recorre el delincuente para dar vida al delito", es lo que otros autores denominan como el "camino del crimen", formas de aparicin, momentos dinmicos, vida, etapas de la concrecin del delito

As, en este contexto, sostiene la doctrina que el ITER CRIMINIS supone la investigacin de las fases por la que atraviesa el delito, desde la IDEACIN hasta su agotamiento, Todo lo que ocurre desde que la idea nace en la mente del criminal hasta el agotamiento del delito, es todo lo que pasa desde que la idea entra en l, hasta que consigue el logro de sus afanes.

El delito en s, atraviesa por una serie de fases o etapas: (Fase Interna, y Fase Externa), aunque no han faltado autores que aducen a una denominada tambin como Resolucin Delictual manifestada Fase Intermedia,

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

ITER CRIMINIS
El ITER CRIMINIS significa camino del delito, utilizada en derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisin de un delito hasta que se consuma. Por lo tanto, el ITER CRIMINIS es un desarrollo dogmtico, creado por la doctrina jurdica, con idea de diferenciar cada fase del proceso, asignando a cada fase un grado de consumacin que permita luego aplicar las diferentes penas.

El ITER CRIMINIS o camino del delito son las diferentes fases que atraviesa una persona desde que en su mente se produce la idea de cometer un delito hasta que efectivamente lo lleva a cabo. Lo importante de estas fases es diferenciar cul de ellas es relevante para el Derecho Penal. Diferenciamos por tanto dos fases fase interna y fase externa del camino del delito.

El ITER CRIMINIS comprende las etapas por que atraviesa el delito desde la ideacin hasta su consumacin. Fundamentalmente ellas son dos una interna o psicolgica y otra externa o material. A veces interfiere entre ambas, como situacin intermedia, la resolucin manifestada de cometer un hecho punible, que la ley castiga en ciertos casos calificados.

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

-DEFINICONES DE ALGUNOS MESTROS SOBRE EL ITER CRIMINIS

JOS MOISS HERRERA SALDAA: (Director General de Prevencin del Delito en Secretaria de Seguridad Publica de Len-Mxico) deca si pudiramos

comparar a un manantial con el delito, tendramos que ambos tienen plena semejanza, pues los dos nacen del interior y terminan en el exterior. El manantial nace del interior de la tierra y termina representndose en el exterior, ya sea en forma de lago, rio, arroyo, etc. Por su parte, el delito nace del interior del sujeto (fase interna) y termina exteriorizndose en forma de peligro o dao para bienes jurdicos protegidos (fase externa)

CARLOS FONTN BALESTRA: (. El enriqueci el derecho penal fue un verdadero cultor de la Ciencia Criminal contribuyo a la Ciencia del Derecho Penal, fue autor de numerosas obras jurdicas entre las que cabe destacar "El Hombre y el Delito" "Criminologa y Educacin" , "Delitos Sexuales" , "Manual de Derecho Penal", "Derecho Penal, parte general" , "Derecho Penal, parte especial" , "Reformas al Cdigo Penal" , y "Tratado de Derecho Penal" ) que define a la iter criminis como el hecho delictuoso se genera en la mente del autor y se exterioriza en actos, hasta llegar al total agotamiento del delito. Esto quiere decir que el autor del delito comienza a pensar en una serie de pasos que va a realizar para que el delito se lleve a cabo, y una vez que ha pensado en el acto delictuoso, Lleva a cabo los pasos que ha pensado hacer y realiza el delito, hasta que el mismo haya sido realizado y concluido.

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

JORGE MACHICADO (desarrollo el tema el derecho penal a travs de las escuelas penales y su representantes ) Machicado definen sencillamente a la iter criminis como el Conjunto de actos sucesivos que sigue el delito en su

realizacin. En otras palabras, por iter criminis se ha entendido el proceso, en parte mental y en parte fsico, que va desde la decisin de cometer un delito hasta su consumacin.

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

EL DELITO
La palabra delito deriva del verbo latino DELINQUERE, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley. Es definido como una accin tpica, antijurdica, imputable, culpable, sometida a una sancin penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. LAS CATEGORIAS: DELITO-ACCION U OMISION: La conducta humana (accin u omisin) es la base de toda la estructura del delito, por lo que se considera a la accin como ncleo central y el sustrato material del delito. Sin embargo, el concepto de accin engloba igualmente el de omisin, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una accin concreta.

Supone que tenemos que estar ante una accin humana externa y voluntaria. Esto supone que quedan excluidas del mbito del Derecho penal conductas que no rena alguna de estas caractersticas. Externo quiere decir que no son relevantes penalmente ni el mero pensamiento, ni la resolucin delictiva que no se manifieste por actos exteriores, ni la mera disposicin de nimo.

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

Esta actuacin tiene que ser voluntaria, es decir, dirigida por la voluntad del sujeto. No puede tratarse de un acto inconsciente, es decir, que el sujeto no est consciente. Por ejemplo el hecho de quedarse dormido no es una accin.

DELITO-TIPICIDAD: Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal (el tipo). As cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que matare a otro", la conducta tpica est dada por el hecho concreto de matar a otro.

En el tipo se incluyen todas las caractersticas de la accin prohibida que fundamenten positivamente su antijurdica. Pero no siempre se pueden deducir directamente del tipo estas caractersticas y hay que dejar al juez la tarea de buscar las caractersticas que faltan. Ello se debe a la dificultad de plasmar legalmente tales caractersticas en el tipo legal.

El tipo es una figura que crea el legislador, haciendo una valoracin de determinada conducta delictiva. En sencillas palabras podemos decir que es una descripcin abstracta de la conducta prohibida. Es un instrumento legal, lgicamente necesario y de naturaleza predominantemente descriptiva, que tiene por funcin la individualizacin de las conductas humanas, penalmente relevantes

DELITO-ANTIJURIDUCIDAD: La antijuridicidad es aquel desvalor que posee un hecho tpico contrario a las normas del Derecho en general (no slo al ordenamiento penal). Es lo contrario a Derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

antijurdica, considerando como tal, a toda aquella definida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificacin.

La antijuridicidad precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurdica. Para que sea delictuosa, la conducta ha de ser tpica, antijurdica y culpable. La antijuricidad es otro de los elementos estructurales del delito.

Se le puede considerar como un "elemento positivo" del delito, es decir, cuando una conducta es antijurdica, es considerada como delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir el Derecho, es decir, ha de ser antijurdica.

Se considera un concepto jurdico que supone la comparacin entre el acto realizado y lo establecido por el ordenamiento y que denota como sta es una conducta contraria a Derecho, "lo que no es Derecho", aunque en realidad la conducta antijurdica no est fuera del Derecho, por cuanto este le asigna una serie de consecuencias jurdicas.

DELITO-CULPAILIDAD. Enjuiciamos el hecho culpable. En una conducta se es culpable cuando es atribuible a su autor. Es atribuible o reprochable a su autor cuando ese autor era capaz de impedir una determinada conducta que estaba realizando que era prohibida y adems tena la capacidad para obrar conforme a ese entendimiento. Lo cual supone que si el sujeto obra conforme a ese entendimiento supone que el sujeto es capaz de evitar esa conducta.

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

Esto supone que no hay delito cuando concurre una causa de inimputabilidad o una causa de inculpabilidad.

Se habla de INIMPUTABILIDAD: Es inimputable aquel que no sabe lo que hace. Aquel que no es dueo de sus actos. Por ejemplo un menor de 14 aos. O un enfermo mental a no ser que est en un periodo de lucidez mental. Alguien que comete un delito bajo los efectos totales del alcohol o drogas.

El INCULPABLE es aquel que aunque sabe lo que hace se vio forzado a realizarlo ante una situacin tan difcil que el Derecho no puede reprocharle esa conducta. Por ejemplo dos nufragos que van en una tabla y se va a romper por el peso de los dos. Entonces viene un barco pero no aguanta la tabla, por lo que uno tira al otro.

DELITO-IMPUTALE: Establece la capacidad de conocer lo injusto (su "maldad") o inconveniencia para la sociedad, o simplemente, que esta no es apropiada; as como de reconocer la posibilidad de actuar de otra manera. Un imputable es capaz de comprender el elemento de reproche que forma parte de todo juicio penal, y por lo tanto, si se le haya culpable, ser acreedor de una pena. Si no lo puede comprender, ser inimputable, no podr serle reprochada su conducta y el juez, llegado el caso, podr someterlo a una medida de seguridad y no a una pena

DELITO-SANCION: es la consecuencia de una conducta que constituye a la infraccin de una norma jurdica. Dependiendo del tipo de norma en caso de que

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

este incumplida o violada, sin autorizacin pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

CLASIFICACIN DEL DELITO


POR LAS FORMAS DE LA CULPABILIDAD

DOLOSO: el autor ha querido la realizacin del hecho tpico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba.

CULPOSO O IMPRUDENTE: el autor no ha querido la realizacin del hecho tpico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.

POR LA FORMA DE LA ACCIN

POR COMISIN: surgen de la accin del autor. Cuando la norma prohbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza.

POR OMISIN: son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debi realizarse la accin omitida.

POR OMISIN PROPIA: estn establecidos . Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga.

POR OMISIN IMPROPIA: no estn establecidos . Es posible mediante una omisin, consumar un delito de comisin (delitos de comisin por omisin), como consecuencia el autor ser reprimido por la realizacin del

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

tipo legal basado en la prohibicin de realizar una accin positiva. No cualquiera puede cometer un delito de omisin impropia, es necesario que quien se abstiene tenga el deber de evitar el resultado (deber de garante). Por ejemplo: La madre que no alimenta al bebe, y en consecuencia muere. Es un delito de comisin por omisin.

POR LA CALIDAD DEL SUJETO ACTIVO

COMUNES:: pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una calificacin especial de autor, se refieren a l en forma genrica (el que).

ESPECIALES:: solamente pueden ser cometidos por un nmero limitado de personas: aquellos que tengan las caractersticas especiales requeridas por la ley para ser su autor. Estos delitos no slo establecen la prohibicin de una accin, sino que requieren adems una determinada calificacin del autor. Son delitos especiales propios cuando hacen referencia al carcter del sujeto. Como por ejemplo el prevaricato, que slo puede cometerlo quien es juez. Son delitos especiales impropios aquellos en los que la calificacin especfica del autor opera como fundamento de agravacin o atenuacin. Verbigracia la agravacin del homicidio cometido por el ascendiente, descendiente o cnyuge (art. 80, inc.1 del Cdigo Penal argentino).

POR LA FORMA PROCESAL

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

DE ACCIN PBLICA: son aquellos que para su persecucin no requieren de denuncia previa.

DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA: son aquellos que no pueden ser perseguidos de oficio y requieren de una denuncia inicial.

DE INSTANCIA PRIVADA: son aquellos que adems de la denuncia, el denunciante debe proseguir dando impulso procesal como querellante.

POR EL RESULTADO

MATERIALES: exigen la produccin de determinado resultado. Estn integrados por la accin, la imputacin objetiva y el resultado.

FORMALES: son aquellos en los que la realizacin del tipo coincide con el ltimo acto de la accin y por tanto no se produce un resultado separable de ella. El tipo se agota en la realizacin de una accin, y la cuestin de la imputacin objetiva es totalmente ajena a estos tipos penales, dado que no vinculan la accin con un resultado. En estos delitos no se presenta problema alguno de causalidad.

POR EL DAO QUE CAUSAN

DE LESIN: hay un dao apreciable del bien jurdico. Se relaciona con los delitos de resultado.

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

DE PELIGRO: no se requiere que la accin haya ocasionado un dao sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurdicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesin que se quiere evitar. El peligro puede ser concreto cuando debe darse realmente la posibilidad de la lesin, o abstracto cuando el tipo penal se reduce simplemente a describir una forma de comportamiento que representa un peligro, sin necesidad de que ese peligro se haya verificado. (Cuando la accin crea un riesgo determinado por la ley y objetivamente desaprobado, indistintamente de que el riesgo o peligro afecte o no el objeto que el bien jurdico protege de manera concreta).

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

FASES DEL ITER CRIMINIS

1. FASE INTERNA: Como sabemos el Derecho Penal sanciona conducta y no pensamientos. Esta fase no se castiga ya que se encuentra dentro del pensamiento de la persona. Aqu hallamos 3 momentos:

1.1 IDEACIN.- Consiste en imaginarse el delito. Ejm: A quiere matar a B. 1.2 DELIBERACIN.- Es la elaboracin y desarrollo del plan, apreciando los detalles y forma en que se va a realizar. Ejem: A puede utilizar un arma de fuego y sorprender durante la noche a B. 1.3 DECISIN.- El sujeto decide poner en prctica el plan Ejem: A decide matar a B, con un arma de fuego y durante la noche.

2. FASE EXTERNA:

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

En esta fase se exterioriza la fase interna, o sea, los actos planeados por la persona se realizan en el mundo exterior con el propsito de cometer un delito. Esta fase se divide en:

2.1. ACTOS PREPARATORIOS.Son aquellos que se presentan con anterioridad a la ejecucin del delito y que estn dirigidos a facilitarlo. En principio, los actos preparatorios no son punibles, salvo cuando en forma independiente constituyen delito. Ejem: A planea cometer un homicidio y para ello se agencia en el mercado negro de un arma de fuego. El delito presente en ese instante es el de posesin ilegal de arma de fuego .

Se subdivide de la siguiente manera:

-LA PROPOSICIN: Se trata de un acto preparatorio en su modalidad de resolucin manifestada, que implica una ausencia de actos ejecutivos. Se le denomina a este actor preparatorio induccin frustrada o tentativa de induccin. Los requisitos para que se produzca son los siguientes:

1. Resolucin firme del proponente para la ejecucin del hecho. 2. El propsito de intervenir directa o personalmente en la ejecucin del hecho delictivo. 3. La bsqueda de otra persona para participar en el hecho,

independientemente que sea o no aceptada por la persona a que se proponga.

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

4. Ausencia de inicio de ejecucin, ya que en el CP no se exige que el proponente tenga real intencin de participar realmente en la ejecucin del hecho.
LA CONSPIRACIN: se trata del concierto entre dos o ms sujetos para ejecutar

un delito y resolucin ejecutable. Para que se produzca es necesario :

1. El concurso de dos o ms personas que renan las condiciones necesarias para poder ser autores del delito 2. El concierto de voluntades entre ellas 3. decisin sobre la efectividad de los proyectado 4. Que dicha resolucin tenga por objeto la ejecucin de un concreto delito, que sea de los que el legislador ha considerado especialmente merecedor de punibilidad 5. Que exista un lapso de tiempo relevante entre el proyecto y la accin que permita apreciar una mnima firmeza de la resolucin, ya que no puede ser repentina y espontneamente 6. Que no se haya dado comienzo a la ejecucin delictiva, pero si la decisin de una actividad precisa concreta que manifieste la voluntad de delinquir

LA PROVOCACIN: se trata de la iniciacin a la perpetracin de un delito por

medios que faciliten la publicidad. En este caso, el provocador no necesariamente ha de tomar parte directa y materialmente en el acto, slo se exige intento de determinar en otros la ejecucin de un hecho delictivo. Se requiere:

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


6 DE MARZO DE 2013

Iniciativa para la ejecucin de hechos delictivos Que el destinatario lo perciba, ya sean uno o varios destinatarios Que tenga la finalidad de convencer a los receptores del mensaje Ausencia de inicio de la ejecucin

LA INCITACIN,

LA INDUCCIN: se caracteriza por ser una forma de participacin parecida a la autora que consiste en que una persona hace nacer en otra la decisin de delinquir a travs de la persuasin. La induccin se debe de realizar con anterioridad a la ejecucin del delito. Asimismo puede ser concomitante,

1. Tiene que ser directa, es decir, entre el autor y el inducido debe de existir una relacin personal e inmediata, a travs de la cual se induzca de manera concreta a la realizacin de un delito.

LAS AMENAZAS: es un caso especial de la manifestacin verbal de la intencin delictuosa en que se da a entender que se producir un cierto dao en contra de una persona determinada.

2.2. ACTOS DE EJECUCIN

Estos aparecen con la exteriorizacin del pensamiento humano mediante conductas que tienen una determinada finalidad. Los actos de ejecucin implican acciones u omisiones que estn dirigidas a configurar el tipo penal. Ejem: A

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

apunta a la cabeza de B y dispara un arma de fuego. Si los elementos del tipo se dan completamente, estamos ante la consumacin del delito. En el caso: B muere a causa del disparo. Se consum el homicidio. Si los elementos del tipo no se presentan completamente, el delito queda en tentativa. Supongamos que B no muere, quedando gravemente herido. Habra tentativa de homicidio, pero se configurara el delito de lesiones.

Se subdivide de la siguiente manera

LA TENTATIVA: La Tentativa es la Interrupcin del proceso de Ejecucin tendente a alcanzar la consumacin. La Interrupcin puede ser voluntaria o externa Los actos que se extienden desde el momento en que comienza la ejecucin hasta la Consumacin, constituyen los actos de Tentativa. Cierta, as mismo se define a la Tentativa como la ejecucin voluntaria de un Delito no seguida de su consumacin. La Tentativa, as concebida, constituye un Tipo Penal dependiente, inaplicable por separado, puesto que sus elementos y contenido no pueden extenderse en s mismos, sino que deben estar referidos al tipo de una determinada clase de Delito. no hay Delito de tentativa, sino nicamente una Tentativa de Delito. Es pertinente agregar que slo los Delitos Dolosos admiten tentativa, ms no las conductas culposas. EL DELITO FRUSTRADO : En el fondo es un caso de tentativa, ya que no existe consumacin. Existen diversas formas de Interpretarlo:

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

* SEGN LA JURISPRUDENCIA: Surge cuando el delito no se ha consumado debido a la intervencin de Terceros. Ejem: A se dispone a matar a B, pero es detenido por C cuando iba a disparar el arma de fuego. * SEGN LA DOCTRINA: Se da cuando el sujeto realiza todos los actos necesarios para la consumacin y adems requiere la participacin de un tercero que culmine el delito, lo cual ste no hace. Ejem: A decide matar a B, vierte veneno en su tasa y espera a que la mucama se lo sirva, pero sta se equivoca y se lo da a C. Habra delito frustrado en relacin a B y homicidio respecto a.

EL DELITO IMPOSIBLE: Estas figuras no son sancionadas penalmente. Conforme al art. 17 del C.P. No es punible la tentativa cuando es imposible la consumacin del delito, por la ineficacia absoluta del medio empleado o absoluta Impropiedad del objeto. Como bien sabemos, para que el Derecho Penal pueda intervenir tiene como presupuesto bsico la lesin o por lo menos la puesta en peligro del bien jurdico (Principio de Lesividad, art. IV del T.P. del C.P.). Entonces, en el caso del delito imposible y la tentativa inidnea no se cumple con la afectacin ni con la puesta en peligro de un bien jurdico.

EL DELITO CONSUMADO: se da cuando se realiza el verbo rector del tipo penal. Ejem: matar, robar, violar, etc. Realizar el verbo rector implica lesionar o poner en peligro el bien jurdico protegido. Cuando no se ha culminado la accin descrita por el verbo rector estamos an en la fase de tentativa. El delito se consuma cuando se han reunido todas las caractersticas de la accin tpica, o sea, el hecho

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

cumple todas las exigencias del tipo respectivo. La consumacin del delito importa el dao efectivo del bien que protege la pena, o la creacin de un peligro concreto, o por lo menos, abstracto de un dao. Determinar el momento de la consumacin es importante por varios motivos, adems del fundamental (de aplicar la pena prevista para la realizacin del delito en su forma perfecta), en lo que se refiere al tiempo y lugar de comisin, en cuanto al momento en que se inicia la prescripcin, en lo que se refiere a la competencia territorial del juez.

EL DELITO AGOTADO: El agotamiento est ms all del proceso ejecutivo del delito, es un delito consumado mediante el cual el autor ha logrado el fin que se propuesto al cometerlo, el ladrn consuma su delito al apoderarse de la cosa mueble ajena, pero lo agota al conseguir el enriquecimiento para s o para un tercero. El agotamiento del delito es una fase posterior a la consumacin, es decir, el delito ya se ha realizado. El sujeto activo ya no cumple con los elementos tpicos sino que consigue satisfacer la intencin que persegua. El agotamiento no se castiga. Ejem: en el hurto, el agotamiento se manifiesta con el aprovechamiento econmico.

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6 DE MARZO DE 2013

INDICE
CARATULA DEDICATORIA. INTRODUCCION. ITER CRIMINIS.. DELITO... CLASIFICACION DEL DELITO. FASES DEL ITER CRIMINIS. INDICE. 2 3 4 5 8 13 17 24

Das könnte Ihnen auch gefallen