Sie sind auf Seite 1von 68

Estos ejemplos de Unidades Didcticas, no tienen carcter obligatorio y tampoco es necesario usarlas como referencia, el nico objetivo de ellas

es que sirvan de orientacin a los profesores que no han impartido nunca la asignatura.
DISTRIBUCIN DE LOS CONTENIDOS DEL CURRCULO. Los contenidos del Currculo se han distribuido en Bloques que incluyen varias Unidades Didcticas. Posteriormente se han asignado sesiones, de 50 minutos a cada Bloque y Unidad Didctica de la forma siguiente: BLOQUE I: CONCEPTOS Y FENMENOS ELCTRICOS (10 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 1: CONCEPTOS BSICOS (6 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 2: ASPECTOS TECNOLGICOS DE LA ELECTROTECNIA (4 sesiones). BLOQUE II: CONCEPTOS Y FENMENOS ELECTROMAGNTICOS (8 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 3: MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO (4 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 4: INDUCCIN ELECTROMAGNTICA (4 sesiones). BLOQUE III: CIRCUITOS ELCTRICOS ( 40 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 5: CIRCUITOS ELCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA ( 15 sesiones ). UNIDAD DIDCTICA 6: CIRCUITOS ELCTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA (15 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 7: SISTEMAS POLIFSICOS (10 sesiones).

BLOQUE IV: MQUINAS ELCTRICAS (31 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 8: TRANSFORMADORES (10 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 9: MQUINAS ASNCRONAS DE INDUCCIN (10 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 10: MQUINAS SNCRONAS (3 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 11: MQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA (8 sesiones). BLOQUE V: DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ELECTRNICOS (12 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 12: COMPONENTES ELECTRNICOS BSICOS (6 sesiones). UNIDAD DIDCTICA 13: CIRCUITOS ELECTRNICOS BSICOS (6 sesiones).

El porcentaje de tiempo que se utiliza en cada bloque del tiempo total, es el siguiente: BLOQUE I: CONCEPTOS Y FENMENOS ELCTRICOS. (10%) BLOQUE II: CONCEPTOS Y FENMENOS ELECTROMAGNTICOS. (8%) BLOQUE III: CIRCUITOS ELCTRICOS. (39 %) BLOQUE IV: MQUINAS ELCTRICAS. (31%) BLOQUE V: DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ELECTRNICOS. (12%) En la figura se representa estos porcentajes. Se pueden apreciar en ella los bloques de principal importancia.

BLOQUE V

BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

BLOQUE IV BLOQUE III

Distribucin temporal de los bloques

Se intentar, dependiendo de los das de fiesta, fundamentalmente Semana Santa, que las Unidades Didcticas se distribuyan entre las tres evaluaciones de la siguiente forma: PRIMERA EVALUACIN: UNIDAD DIDCTICA 1: CONCEPTOS BSICOS. UNIDAD DIDCTICA 2: ASPECTOS TECNOLGICOS DE LA ELECTROTECNIA. UNIDAD DIDCTICA 3: MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO. UNIDAD DIDCTICA 4: INDUCCIN ELECTROMAGNTICA. UNIDAD DIDCTICA 5: CIRCUITOS ELCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA. UNIDAD DIDCTICA 6: CIRCUITOS ELCTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA. SEGUNDA EVALUACIN: UNIDAD DIDCTICA 7: SISTEMAS POLIFSICOS. UNIDAD DIDCTICA 8: TRANSFORMADORES. UNIDAD DIDCTICA 9: MQUINAS ASNCRONAS DE INDUCCIN. UNIDAD DIDCTICA 10: MQUINAS SNCRONAS. TERCERA EVALUACIN: UNIDAD DIDCTICA 11: MQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. UNIDAD DIDCTICA 12: COMPONENTES ELECTRNICOS BSICOS. UNIDAD DIDCTICA 13: CIRCUITOS ELECTRNICOS BSICOS.

UNIDADES DIDCTICAS

Unidad didctica 1: Conceptos bsicos. Objetivos Relacionar la evolucin de las tecnologas elctrica y electrnica con el progreso tcnico en general, sus implicaciones sociales y su impacto sobre el equilibrio de la naturaleza. Interpretar, a partir de modelos atmicos, el comportamiento elctrico de la materia y el porqu de la corriente elctrica. Usar las frmulas que permitan la comprobacin de las relaciones existentes entre diversas magnitudes elctricas. Utilizar correctamente los aparatos necesarios para medir la corriente elctrica, la tensin y la resistencia.. Fomentar una actitud crtica y positiva hacia la investigacin tcnica como medio de progreso social. Reconocer la influencia de la energa elctrica en la sociedad actual.

Contenidos Contenidos conceptuales 1. La electricidad y la electrnica en la historia. 1.1. Principios de la electricidad y la electrnica. 1.2. Influencia en la vida cotidiana. 1.3. Influencia en el desarrollo de la industria y las comunicaciones. 2. Corriente elctrica. 2.1. Intensidad de corriente. 2.2. Densidad de corriente. 2.3. Medida de la corriente. 3. Tensin elctrica. 3.1. Fuerza electromotriz. 3.2. Diferencia de potencial 3.3. Medida de la tensin.

4. Ley de Ohm. Resistencia elctrica. 4.1. Ley de Ohm. 4.2. Resistencia elctrica de un conductor. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 6. Aislantes. 6.1. Resistencia de los aislantes. 6.2. Rigidez dielctrica y descarga disruptiva. 7. Circuito elctrico bsico. Contenidos procedimentales Resolucin numrica de ejercicios de: Aplicacin de la ley de Ohm, clculo de una resistencia a partir de sus dimensiones y naturaleza, variacin de la resistencia con la temperatura y calor desprendido por un conductor. Utilizando correctamente las magnitudes y unidades empleadas. Montaje y discusin de resultados en circuitos elctricos de corriente continua. Realizar con precisin y seguridad las medidas elctricas fundamentales (tensin, intensidad, resistencia,...) utilizando en cada caso el instrumento y los elementos auxiliares ms apropiados. Describir la variacin de una magnitud en funcin de las otras de las que depende. Comentarios sobre las implicaciones sociales y econmicas de la energa elctrica. Resistividad. Conductancia y conductividad. Variacin de la resistencia con la temperatura. Medida de la resistencia.

5. Ley de Joule y otros efectos de la corriente elctrica.

Contenidos actitudinales Valoracin de la electricidad en la sociedad actual como medio de progreso tcnico. Sensibilidad hacia la realizacin cuidadosa de experiencias y hacia la eleccin adecuada de instrumentos de medida. Respeto hacia las normas de seguridad exigibles en todo taller o en todo laboratorio donde se trabaja con electricidad. Fomento positivo del inters por la investigacin cientfica y tcnica. Valoracin crtica del anlisis de resultados.

Actividades Sesin n 1: Actividad de introduccin-motivacin (20 minutos): Coloquio con los alumnos sobre la importancia de la electricidad y papel en nuestra sociedad a lo largo de la historia. Para iniciar la sesin se pueden introducir ideas como: Qu se haca antes de utilizar la electricidad?, Qu pasara si durante un da no tuvisemos electricidad de ningn tipo?, etc. Actividad expositiva (30 minutos): Explicacin por parte del profesor de los contenidos correspondientes al apartado 1 de la Unidad Didctica, utilizando el libro de texto o apuntes. Sesin n 2: Actividad de motivacin-conocimientos previos (15 minutos): Coloquio con los alumnos sobre los conceptos bsicos de electricidad utilizados por todos (tensin, corriente, etc). Para iniciar la sesin se pueden realizar preguntas al grupo del tipo: Qu es la electricidad?, qu diferencia hay entre una pila y una toma de corriente de nuestra casa?, etc. Actividad de expositiva (35 minutos): Explicacin por parte del profesor de los apartados 2, 3 y 4 de la Unidad didctica, haciendo especial hincapi en la idea que la corriente

elctrica es un flujo de cargas debido a una diferencia de potencial y que estas cargas se conservan. Se utilizar fundamentalmente la pizarra, sobretodo a la hora de realizar los esquemas de medida. Se realizarn y propondrn ejercicios. Sesin n 3: Actividad de sntesis-resumen (15 minutos): Se realizar en la pizarra un resumen de las frmulas vistas hasta el momento en la Unidad Didctica. Se recordarn los conceptos vistos en la sesin anterior haciendo preguntas a los alumnos. Actividad de desarrollo (35 minutos): Se realizarn y propondrn ejercicios tpicos de: aplicar la ley de Ohm a una resistencia, calcular la resistencia de un conductor a partir de su dimensiones y naturaleza, calcular la variacin de resistencia con la temperatura, etc.. Se resolvern todos los ejercicios en la pizarra. Sesin n 4: Actividad expositiva (25 minutos): Explicacin por parte del profesor de los apartados 5 y 6 de la Unidad Didctica dando especial importancia al efecto Joule e indicando las caractersticas propias de los conductores y de los aislantes. Para ello se utilizar el libro de texto o apuntes. Se realizarn y propondrn ejercicios. Actividad de exposicin-consolidacin (25 minutos): Exposicin oral por parte de profesor del apartado 7 de la Unidad Didctica, integrando aqu todos los conceptos vistos en las sesiones anteriores. Si se dispone de material, sera conveniente para la explicacin realizar el montaje de un circuito bsico y tomar las medidas como se explic. Sesin n 5: Actividad de sntesis-resumen (25 minutos): El profesor escribir en la pizarra todas las frmulas que han aparecido en la Unidad Didctica y preguntar a los alumnos sobre los conceptos principales. Se preguntar tambin, viendo las frmulas, como varan las distintas magnitudes al aumentar o disminuir las variables de las que depende. Se puede

preguntar por ejemplo que le pasa a la resistencia de un conductor si se aumenta su longitud, etc.. Actividad de desarrollo (25 minutos): Se realizarn ejercicios, se resolvern todos los ejercicios propuestos y las dudas que tengan los alumnos. Sesin n 6: Actividad de evaluacin (50 minutos): Prueba escrita consistente en ejercicios de aplicacin de las frmulas aprendidas y preguntas cortas sobre los conceptos fundamentales de la Unidad Didctica que se puedan responder en pocos lneas. CRITERIOS DE EVALUACIN Interpretar y aplicar a casos concretos las leyes elctricas estudiadas. Resolver circuitos sencillos mediante aplicacin de las leyes estudiadas. Describir instrumentos de medida de magnitudes elctricas y su instalacin en un circuito. Resolver ejercicios y problemas en orden creciente de dificultad. Analizar crticamente la importancia de la electricidad en la sociedad.

TEMAS TRANSVERSALES Educacin del Consumidor. Educacin Ambiental.

10

Unidad didctica 2: Aspectos tecnolgicos de la electrotecnia. Objetivos Motivar conductas dirigidas a el ahorro de energa. Conocer las partes que forman un sistema elctrico. Fomentar la interpretacin de esquemas y su anlisis crtico. Identificar los posibles riesgos elctricos. Reconocer las partes de una instalacin elctrica de baja tensin. Estimular el inters por el progreso tecnolgico como medio de cooperacin en el desarrollo y bienestar de los pueblos. Motivar una manera de pensar seria, razonada y crtica.

Contenidos Contenidos conceptuales 1. Formas de generar corriente elctrica. 2. Sistemas elctricos. 2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 4.1. 4.2. 4.3. Sistemas de potencia. Sistemas de comunicaciones. Sistemas de control. Instalaciones de distribucin. Instalaciones de enlace e interior. Circuitos de alumbrado. Sistemas de calefaccin y refrigeracin Definicin de contacto elctrico. Efectos de la corriente elctrica en el organismo. Sistemas de seguridad y proteccin.

3. Instalaciones elctricas baja tensin

4. Seguridad en las instalaciones elctricas

11

Contenidos procedimentales Explicacin e interpretacin de esquemas relativos a instalaciones elctricas con destinos diversos (alumbrado, calefaccin, etc.). Estudio in situ de instalaciones elctricas diversas. Interpretacin de planos. Uso de revistas especializadas, vdeos, diapositivas, etc. Uso de catlogos comerciales relativos a dispositivos elctricos concretos (calefaccin elctrica fija o mvil, acumuladores de calor, tipos diversos de lmparas, etc.). Ventajas e inconvenientes en cada caso. Identificacin de riesgos elctricos.

Contenidos actitudinales Reconocimiento de la ciencia como base de una tecnologa de progreso. Valoracin positiva de una actitud de respeto hacia el ahorro energtico, hacia el medio ambiente y su conservacin. Valoracin de la actitud de perseveracin y de trabajo en toda actividad tecnolgica dirigida hacia el bienestar de la humanidad. Estmulo de la elaboracin de juicios de valor sobre los criterios y factores que determinan la eleccin de un cierto material o dispositivo para conseguir un fin determinado. Potenciacin de una actitud favorable hacia la responsabilizacin de la obra bien hecha. Reconocimiento de la prevencin y proteccin en materia de seguridad como algo indispensable en el sector elctrico.

12

ACTIVIDADES Sesin n 1: Actividad de introduccin-motivacin (15 minutos): Coloquio con todo el grupo sobre las formas que conocen de generar corriente elctrica, el sistema de transporte, la razn de la Alta Tensin, etc.. Actividad expositiva (35 minutos): Exposicin oral por parte del profesor de los apartados 1 y 2 de la Unidad Didctica, tratando de conseguir que el alumno tenga una visin global de todo el sistema elctrico de potencia. Para ello se utilizarn esquemas que abarquen todo el sistema elctrico y el libro de texto o apuntes. Sesin n 2: Actividad de conocimientos previos (10 minutos): Preguntas a los alumnos sobre sus conocimientos de instalaciones elctricas, pueden que hayan cursado la optativa de Iniciacin Profesional en Electricidad o un Ciclo Formativo. Preguntar sobre su idea de circuito aplicado a una instalacin elctrica. Actividad expositiva (40 minutos): Explicacin por parte del profesor del apartado 3 de la Unidad Didctica, utilizando todos los recursos grficos de los que se disponga (esquemas, planos, revistas, catlogos, etc..). Se usar tambin el libro de texto o apuntes. Se explicar la simbologa utilizada. Sesin n 3: Actividad de introduccin-motivacin (15 minutos): Coloquio con los alumnos sobre el peligro que supone la electricidad. Se puede iniciar con preguntas como: Por qu es peligrosa la electricidad?, Cundo sabemos que un conductor no es peligroso?, De que depende el efecto de la corriente elctrica en el organismo?, Qu casos conocen de accidentes elctricos?, etc.. Actividad expositiva (35 minutos): Explicacin por parte del profesor del apartado 4 de la Unidad Didctica, haciendo especial hincapi en los requisitos necesarios para que se produzca un contacto elctrico y las protecciones para las personas e instalaciones.

13

Sesin n 4: Actividad de evaluacin (50 minutos): Prueba escrita compuesta por preguntas cortas que el alumno pueda contestar en pocas lneas y esquemas o planos que el alumno tenga que describir. CRITERIOS DE EVALUACIN Describir la distintas formas de produccin de energa. Interpretar correctamente esquemas y planos de montaje de instalaciones. Identificar la partes de un sistema elctrico. Analizar situaciones de riesgo elctrico. Explicar el funcionamiento de circuitos dedicados a alumbrado, calefaccin y refrigeracin. TEMAS TRANSVERSALES Educacin del Consumidor. Educacin Ambiental. Educacin para la Salud.

14

Unidad didctica 3: Magnetismo y Electromagnetismo. Objetivos Interpretar a partir de modelos atmicos y del comportamiento elctrico de la materia el porqu de los fenmenos magnticos y electromagnticos; as como las interacciones mutuas entre imanes, entre corrientes y entre ambos. Describir las magnitudes magnticas bsicas y sus unidades de medida. Resolver correctamente ejercicios y problemas.

Contenidos Contenidos conceptuales 1. 2. Imanes. El campo magntico. 2.1. 2.2. 3. 3.1. 3.2. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Electromagnetismo. Campo magntico y campo elctrico. Unidades de induccin magntica. Flujo del campo magntico. Movimiento de una partcula cargada en un campo magntico uniforme. Fuerza del campo magntico sobre una corriente rectilnea. 4.1. Accin del campo magntico sobre una espira. Campo magntico creado por una carga mvil y por un elemento de corriente. Campo magntico creado por una corriente rectilnea indefinida. Campo magntico creado por una espira circular. Campo magntico creado por un solenoide. Acciones mutuas entre conductores. Comportamiento magntico de la materia. 10.1. Permeabilidad y susceptibilidad magnticas.

Fuerza del campo magntico sobre una carga mvil.

15

11. 12.

Intensidad magntica. Ciclo de Histresis. 12.1. 12.2. Energa perdida por histresis. Aplicaciones de las sustancias ferromagnticas. Fuerza magnetomotriz. Ley de Hopkinson. Reluctancia magntica.

13.

Circuito magntico. 13.1. 13.2.

Contenidos procedimentales Descripcin prctica (experimental) de fenmenos magnticos y electromagnticos de fcil realizacin. Interpretacin y anlisis de consecuencias. Explicar la curva de histresis. Explicacin y resolucin de ejercicios y problemas propuestos en orden de dificultad creciente. Contenidos actitudinales Fomento de la sensibilidad hacia la realizacin cuidadosa de experiencias y valoracin de los resultados obtenidos. Desarrollo del sentido crtico a la hora de valorar el funcionamiento de un dispositivo elctrico, analizando las posibles causas de error y el modo de evitarlas. Reconocimiento de la influencia del electromagnetismo en el progreso cientfico y social de la humanidad. Generalizar estas ideas a todo tipo de investigacin cientfica y tcnica. Actividades Sesin n 1: Actividad de introduccin-motivacin (15 minutos): Coloquio con los alumnos sobre los imanes, el campo magntico y el campo elctrico. Se pueden utilizar preguntas del tipo: Qu hace un imn?, Qu pasa si un imn se parte?, Qu se entiende por campo de fuerzas?, Hay alguna relacin entre la electricidad y el magnetismo?, etc.

16

Actividad expositiva (35 minutos): Explicacin por parte del profesor de los apartados 1 hasta el 4 de la Unidad Didctica, destacando las propiedades de los imanes, el concepto de campo y la relacin entre el campo magntico y elctrico. Se tendr especial cuidado para que los alumnos aprendan los conceptos fundamentales, sin entrar en la complejidad matemtica del tema, por ejemplo para ver el sentido de las del campo magntico se puede usar la regla de la mano izquierda en lugar del producto vectorial. Se propondrn ejercicios para que los realice el alumno. Se utilizar el libro de texto o apuntes.

Sesin n 2: Actividad de conocimientos previos (20 minutos): El profesor, despus de recordar y escribir en la pizarra las frmulas vistas en la sesin anterior, preguntar a los alumnos sobre los conceptos estudiados, con la intencin de aclarar dudas y apoyarnos en ellos para el desarrollo de la sesin. Actividad expositiva (30 minutos): Exposicin oral por parte del profesor de los apartado 5 hasta el 11 de la Unidad Didctica. Se expondrn los conceptos de induccin magntica, permeabilidad e intensidad magntica y su relacin. Se utilizar la regla de la mano derecha para conocer el sentido de las lneas de induccin magntica. Se indicar tambin la frmula de interaccin entre dos conductores. Se propondrn ejercicios. Se utilizar el libro de texto o apuntes. Sesin n 3: Actividad expositiva (35 minutos): Explicacin por parte del profesor de los apartados 12 y 13 de la Unidad Didctica, apoyndose en los contenidos de la sesin anterior. Se comparar la ley de Hopkinson para circuitos magnticos con la ley de Ohm para circuitos elctricos. Se resolver un problema de circuito magntico con entrehierro. Se propondrn ejercicios. Se utilizar el libro de texto o apuntes. Actividad de sntesis-resumen (15 minutos): El profesor realizar en la pizarra una tabla con todas la magnitudes y frmulas que han aparecido en la Unidad Didctica indicando todas las unidades (en el Sistema Internacional).

17

Sesin n 4: Actividad de desarrollo (50 minutos): Se realizarn nuevos ejercicios y se resolvern todos los ejercicios propuestos durante la Unidad Didctica y todas las dudas que le surjan a los alumnos Criterios de evaluacin Analizar en casos muy concretos el porqu y las consecuencias de un determinado fenmeno electromagntico. Describir razonadamente la interpretacin de un fenmeno electromagntico y aplicar la descripcin a la resolucin numrica de ejercicios prcticos. Describir las magnitudes magnticas bsicas y sus unidades de medida. Resolver correctamente cuestiones y ejercicios relativos a fenmenos electromagnticos, propuestos en orden creciente de dificultad. Resolver circuitos magnticos con entrehierro.

Temas transversales Educacin del Consumidor. Educacin para la Paz (fomento de una crtica sana y responsable, contribucin de la ciencia al progreso).

18

Unidad didctica 4: Induccin magntica. Objetivos Interpretar a partir de modelos atmicos y del comportamiento elctrico de la materia el porqu de los fenmenos magnticos y electromagnticos; as como las interacciones mutuas entre imanes, entre corrientes y entre ambos. Disear y construir aparatos sencillos de aplicacin prctica basados en acciones electromagnticas (ejemplo: timbre elctrico). Elaborar estrategias de aplicacin de circuitos elctricos donde se demuestren experimentalmente acciones electromagnticas tales como produccin de corrientes inducidas, corrientes de Foucault, etc. Describir las magnitudes magnticas bsicas y sus unidades de medida. Resolver correctamente ejercicios y problemas.

Contenidos Contenidos conceptuales 1. Fenmeno de induccin. 1.1. 1.2. 1.3. 2.1. 2.2. 3.1. 3.2. 3.3. Fuerza electromotriz inducida. Valor de la fuerza electromotriz inducida. Ley de Faraday. Sentido de la corriente inducida. Ley de Lenz. Inconvenientes y aplicaciones de las corrientes de Foucault. Cmo evitar las corrientes de Foucault. Valor de la fuerza electromotriz autoinducida. Coeficiente de autoinduccin de un solenoide. Sentido de la corriente autoinducida.

2. Corrientes de Foucault.

3. Autoinduccin. Corrientes autoinducidas.

4. Energa almacenada en una autoinduccin. 5. Induccin mutua.

19

Contenidos procedimentales Descripcin prctica (experimental) de fenmenos magnticos y electromagnticos de fcil realizacin. Interpretacin y anlisis de consecuencias. Montaje de algunos dispositivos que basen su funcionamiento en fenmenos electromagnticos (timbre elctrico, galvanmetro). Interpretacin y anlisis de consecuencias. Produccin experimental de corrientes inducidas. Estudio en cada caso de la variacin del flujo magntico a travs de la superficie limitada por el circuito donde se induce la corriente. Deduccin de consecuencias. Explicacin y resolucin de ejercicios y problemas propuestos en orden de dificultad creciente. Contenidos actitudinales Fomento de la sensibilidad hacia la realizacin cuidadosa de experiencias y valoracin de los resultados obtenidos. Desarrollo del sentido crtico a la hora de valorar el funcionamiento de un dispositivo elctrico, analizando las posibles causas de error y el modo de evitarlas. Reconocimiento de la influencia del electromagnetismo en el progreso cientfico y social de la humanidad. Generalizar estas ideas a todo tipo de investigacin cientfica y tcnica. ACTIVIDADES Sesin n 1: Actividad de evaluacin-conocimientos previos (20 minutos): Prueba escrita sobre las frmulas, magnitudes y unidades, estudiadas en la Unidad Didctica anterior. Se pretende de esta forma que el alumno memorice y recuerde las principales ideas de la Unidad Didctica anterior, y le sirvan de base para afrontar la actual.

20

Actividad expositiva (30 minutos): Explicacin por parte del profesor de los apartados 1 y 2 de la Unidad Didctica. Se realizarn y propondrn problemas y ejercicios, tratando de evitar complicarlos con dificultades matemticas. Se utilizar el libro de texto o apuntes.

Sesin n 2: Actividad expositiva (35 minutos): Explicacin por parte del profesor de los apartado 3, 4 y 5 de la Unidad Didctica. Se realizarn y propondrn problemas y ejercicios. Se utilizar el libro de texto o apuntes. Actividad sntesis-resumen (15 minutos): El profesor realizar en la pizarra una tabla con todas la magnitudes y frmulas que han aparecido en la Unidad Didctica indicando todas las unidades (en el Sistema Internacional). Sesin n 3: Actividad de desarrollo (50 minutos): Se realizarn nuevos ejercicios, se resolvern todos los ejercicios propuestos durante las Unidades Didcticas 3 y 4, y se resolvern tambin todas las dudas que le surjan a los alumnos. Sesin n 4: Actividad de evaluacin (50 minutos): Prueba evaluacin por escrito de las Unidades Didcticas 3 y 4, consistente en problemas y preguntas cortas que se puedan contestar en pocas lneas. Criterios de evaluacin Analizar en casos muy concretos el porqu y las consecuencias de un determinado fenmeno electromagntico. Describir razonadamente la interpretacin de un fenmeno electromagntico y aplicar la descripcin a la resolucin numrica de ejercicios prcticos. Resolver correctamente cuestiones y ejercicios relativos a fenmenos electromagnticos, propuestos en orden creciente de dificultad.

21

Interpretar circuitos donde se generen corrientes inducidas y/o autoinducidas, analizando su aplicacin tcnica y social.

Temas transversales Educacin del Consumidor. Educacin para la Paz (fomento de una crtica sana y responsable, contribucin de la ciencia al progreso).

22

Unidad didctica 5: Circuitos de corriente continua Objetivos Elaborar estrategias que permitan la comprobacin de las relaciones existentes entre diversas magnitudes elctricas. Utilizar destrezas de investigacin como medio de interpretacin de fenmenos, reconociendo su incidencia en la tcnica y en la sociedad. Fomentar una actitud crtica y positiva hacia la investigacin tcnica como medio de progreso social. Resolver problemas y ejercicios de circuitos de corriente continua, en orden creciente de dificultad. Contenidos Contenidos conceptuales 1. 2. 3. 4. Ley de Ohm generalizada a un circuito. Diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito. Leyes de Kirchhoff. Asociacin de resistencias. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 5. 6. 7. 8. Asociacin en serie. Asociacin en paralelo o derivacin. Asociacin mixta de resistencias. Asociaciones en estrella y en tringulo.

Divisor de tensin. Divisor de intensidad. Potencia y energa de la corriente elctrica. Generadores. 8.1. 8.2. 8.3. Fuerza electromotriz de un generador. Diferencia de potencial entre los polos de un generador. Diferencia de potencial entre los bornes de un receptor.

23

8.4. 8.5. 8.6. 8.7. 8.8. 8.9. 9. 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. 9.6. 9.7.

Corriente de cortocircuito de un generador. Potencia de un generador. Rendimiento de un generador. Asociacin en serie. Asociacin en paralelo. Asociacin mixta. Capacidad de un condensador. Carga y descarga de un condensador. Energa de un condensador cargado. Condensador plano. Asociacin de condensadores en paralelo. Asociacin de condensadores en serie. Asociacin mixta.

Condensadores

Contenidos procedimentales Descripcin de experiencias sobre circuitos elctricos. Simulacin, descripcin y observacin prctica de carga y descarga de condensadores. Resolucin de ejercicios con condensadores para medir su capacidad, as como su carga y descarga. Deduccin de consecuencias. Montaje, simulacin y discusin de resultados en circuitos elctricos de corriente continua. Medidas de intensidad de corriente y de tensiones. Medidas de resistencias mediante ampermetros y voltmetros. Ley de Ohm. Montaje y simulacin de circuitos elementales con asociaciones de resistencias. Medida de intensidades en ramas y de tensiones entre nudos. Resolucin razonada de ejercicios y problemas mediante aplicacin de leyes y teoremas explicados. Contenidos actitudinales

24

Sensibilidad hacia la realizacin cuidadosa de experiencias y hacia la eleccin adecuada de instrumentos de medida. Respeto hacia las normas de seguridad exigibles en todo taller o en todo laboratorio donde se trabaja con electricidad. Fomento positivo del inters por la investigacin cientfica y tcnica. Valoracin crtica del anlisis de resultados.

Actividades Sesin n 1: Actividad de conocimientos previos (15 minutos): El profesor preguntar a el grupo sobre los conceptos estudiados en la Unidad Didctica n 1, con el fin de que los recuerden y les sirvan de base para los nuevos contenidos de la presente Unidad Didctica. Actividad expositiva (35 minutos): Explicacin oral por parte del profesor de los apartados 1, 2 y 3 de la Unidad Didctica, utilizando ejemplos y resolviendo ejercicios en la pizarra. Se propondrn ejercicios para que los resuelva el alumno. Sesin n 2: Actividad de expositiva (25 minutos): El profesor explicar el funcionamiento de un programa de simulacin de circuitos elctricos (menus, libreras, formas de conexin, etc.) y realizar un ejercicio resuelto en la sesin anterior, incluyendo los equipos de medida, y se comprobarn los resultados. Actividad de desarrollo (25 minutos): Los alumnos realizarn con el programa de simulacin un ejercicio de los propuestos el da anterior y comprobarn los resultados. Los alumnos que terminen podrn realizar otro ejercicio.

25

Sesin n 3: Actividad expositiva (30 minutos): Exposicin oral por parte del profesor del apartado 4 de la Unidad Didctica. La explicacin se har con ejemplos de asociacin de resistencias. Actividad de desarrollo (20 minutos): El profesor propondr problemas de asociacin de resistencias que los alumnos tendrn que resolver en el aula. Sesin n 4: Actividad de desarrollo (50 minutos): El profesor propondr problemas de asociacin de resistencias que los alumnos tendrn que resolver en el aula. Actividad de ampliacin: Los alumnos que terminen los problemas, comprobarn los resultados con el simulador de circuitos. Sesin n 5: Actividad expositiva (30 minutos): El profesor explicar los apartados 5, 6 y 7 de la Unidad Didctica, utilizando y resolviendo, en la pizarra, ejemplos de divisores de tensin e intensidad, y comprobando con un ejemplo, que la potencia suministrada por los generadores es igual a la consumida por las resistencias. Actividad de desarrollo (20 minutos): El profesor propondr ejercicios para que los resuelvan los alumnos en el aula. Sesin n 6: Actividad expositiva (25 minutos): El profesor explicar en la pizarra, como se pueden ampliar la escala de un voltmetro y la de un ampermetro utilizando resistencias. Esto nos sirve de ejemplo para consolidar los conocimientos de la sesin anterior. Se utilizarn ejemplos para la explicacin. Actividad de desarrollo (25 minutos): El profesor propondr problemas de ampliacin de escala de voltmetros y ampermetros para que los alumnos los resuelvan en el aula. Sesin n 7:

26

Actividad de desarrollo (50 minutos): El profesor despus de recordar, utilizando la pizarra, las principales frmulas y leyes que han aparecido en la Unidad Didctica, propondr ejercicios de aplicacin que se realizarn en el aula.

Sesin n 8: Actividad expositiva (40 minutos): El profesor explicar el apartado 8 de la Unidad Didctica, utilizando ejemplo y ejercicios en la exposicin que se realizar en la pizarra. Actividad de desarrollo (10 minutos): El profesor propondr problemas sobre asociacin de generadores donde se pregunte el rendimiento, corriente de cortocircuito, tensin en el receptor, fuerza electromotriz del generador equivalente, etc.. Sesin n 9: Actividad de desarrollo (50 minutos): Los alumnos resolvern los ejercicios propuestos en la sesin anterior. Actividad de ampliacin: Los alumnos que terminen los problemas, comprobarn los resultados con el simulador de circuitos. Sesin n 10: Actividad expositiva (40 minutos): El profesor explicar el apartado 9 de la Unidad Didctica, utilizando ejemplos y ejercicios en la exposicin que se realizar en la pizarra. Actividad de desarrollo (10 minutos): El profesor propondr problemas sobre asociacin de condensadores, tiempos de carga y descarga de condensadores, etc. para realizarlos en el aula.

27

Sesin n 11: Actividad expositiva (50 minutos): Los alumnos resolvern los ejercicios propuestos en la sesin anterior. Actividad de ampliacin: Los alumnos que terminen los problemas, simularn en el ordenador un ejercicio propuesto por el profesor de carga de un condensador, utilizando el osciloscopio del simulador. Sesin n 12 y n 13: Actividad de introduccin (20 minutos): El profesor explicar un ejercicio que consistir en: 1. Realizar el clculo de las corrientes que circulan por un circuito de dos mallas con un solo generador, utilizando las herramientas estudiadas en la presente Unidad Didctica (a cada alumno se le propondr un circuito distinto). 2. Simular con el ordenador el circuito, comprobar los resultados e imprimir el esquema con los aparatos de medida colocados. 3. Montar el circuito y tomar las medidas de las corrientes. El profesor le dar el visto bueno, sobre el esquema anterior, una vez comprobado el montaje y la correcta utilizacin de los equipos de medida. 4. Hacer una memoria del ejercicio donde aparezcan los clculos, el esquema con las medidas y el visto bueno del profesor al montaje. Actividad de desarrollo (80 minutos): Se realizar el ejercicio anterior en grupos de dos, aunque cada uno deber presentar su memoria de un circuito distinto. Dependiendo de los recursos del centro se utilizar para la prctica, adems de resistencias, fuentes de alimentacin o pilas, se soldar en regletas universales o se utilizarn regletas de contacto, se utilizarn polmetros, etc..

28

Sesin n 14: Actividad de desarrollo (50 minutos): Se realizarn nuevos ejercicios, se resolvern todos los ejercicios propuestos y pendientes de resolver durante la Unidad Didctica, y se resolvern tambin todas las dudas que le surjan a los alumnos. Sesin n 15: Actividad de evaluacin (50 minutos): Prueba evaluacin por escrito de la Unidad Didctica, consistente en problemas y preguntas cortas que se puedan contestar en pocas lneas. Criterios de evaluacin Interpretar y aplicar a casos concretos las leyes elctricas estudiadas. Resolver circuitos sencillos mediante aplicacin de las leyes estudiadas. Describir instrumentos de medida de magnitudes elctricas y su instalacin en un circuito. Idear circuitos (y representarlos mediante esquemas correctos) y seleccionar razonadamente los elementos que precisen para su correcto funcionamiento. Resolver ejercicios y problemas en orden creciente de dificultad. Realizar memoria de trabajos realizados.

TEMAS TRANSVERSALES Educacin del Consumidor. Educacin Ambiental.

29

Unidad didctica 6: Circuitos de corriente alterna. Objetivos Describir e interpretar matemticamente el concepto de onda senoidal, reconociendo su importancia en el estudio de la Electrotecnia. Reconocer la necesidad de un soporte matemtico correcto para interpretar satisfactoriamente fenmenos fsicos y sus consecuencias prcticas. Reconocer la importancia de la corriente alterna en el progreso y bienestar social. Interpretar correctamente esquemas de circuitos en corriente alterna deduciendo en cada caso las energas y potencias puestas en juego y los rendimientos que se producen. Fomentar la interpretacin de circuitos, su diseo, sus conexiones y la deduccin de causas de error y formas de evitarlas. Contenidos Contenidos conceptuales 1. Las ondas senoidales. 2. Elementos y parmetros de una onda peridica. 2.1. Caso particular de una onda senoidal. 3. Ondas senoidales simultneas. 4. Produccin de una corriente alterna. 5. Circuito resistivo excitado senoidalmente. 6. Circuito inductivo excitado senoidalmente. 7. Circuito capacitivo excitado senoidalmente. 8. Notacin compleja. 9. Ley de Ohm. Impedancia. Reactancia. 10. Representacin de magnitudes de corriente alterna. 11. Resolucin de circuitos de corriente alterna. 11.1. Circuito en serie RL. 11.2. Circuito en serie RC.

30

11.3. Circuito en serie RLC 11.4. Circuitos de corriente alterna con impedancias en serie. 11.5. Circuitos de corriente alterna con impedancias en paralelo. 11.6. Circuito de corriente alterna en conexin mixta. 12. Circuitos oscilantes. 12.1. Resonancia serie. 12.2. Resonancia paralelo. 13. Potencia aparente y reactiva. 14. Teorema de Boucherot. 15. Factor de potencia. 15.1. Importancia del factor de potencia en el suministro de energa elctrica. 15.2. Correccin del factor de potencia. Contenidos procedimentales Diseo y montaje de circuitos de corriente alterna con elementos resistivos, capacitivos o inductivos. Deduccin y anlisis de resultados. Resolucin numrica (con explicacin) de circuitos de corriente alterna presentados en orden de dificultad creciente. Comentarios crticos sobre la importancia de la aplicacin correcta y til de la energa elctrica y sobre aquellos casos donde la potencia consumida lo es de forma no utilizable. Anlisis de situaciones diversas y forma de evitar prdidas energticas. Trabajos de taller y laboratorio.

31

Contenidos actitudinales Fomento de una manera de pensar seria, razonada y critica. Potenciacin del inters por la interpretacin de fenmenos fsicos mediante el uso de modelos, reconociendo la provisionalidad de los mismos dado el carcter dinmico y cambiante de la Ciencia. Estmulo del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y resultados. Fomento de hbitos de ahorro energtico, estimulando aquellos procesos tcnicos que conduzcan a ello. Reconocimiento de la importancia de la energa elctrica en la sociedad actual y la necesidad de consumir aquella que se precise, evitando despilfarros intiles. Actividades Sesin n 1: Actividad expositiva (25 minutos): Explicacin por parte del profesor de los apartados 1, 2 y 3 de la Unidad Didctica. Se utilizar la pizarra. Actividad de desarrollo (25 minutos): Se propondrn ejercicios para que los resuelvan los alumnos. Se les pondr una figura que represente una pantalla de osciloscopio con una seal senoidal, indicndoles los voltios/divisin y los segundos/divisin, se les pedir la frecuencia, el valor eficaz y el valor en un instante determinado. Luego se har otro con dos seales senoidales y se les pedir el desfase entre ellas. Sesin n 2: Actividad expositiva (50 minutos): Explicacin por parte del profesor de los apartados 4 hasta el 7 de la Unidad Didctica. Para la produccin de corriente alterna sera conveniente utilizar una animacin por ordenador. En el estudio de los circuitos se har especial hincapi en el desfase entre la tensin y la corriente. Se utilizar la pizarra, el libro de texto o apuntes. Sesin n 3:

32

Actividad evaluacin-conocimientos previos (25 minutos): Prueba escrita para comprobar los conocimientos sobre nmeros complejos que han estudiado en 1 de Bachillerato, compuesta por ejercicios matemticos de dificultad similar a la que se encontrarn en la Unidad Didctica. Actividad expositiva (25 minutos): El profesor explicar el apartado 8 de la Unidad Didctica y corregir la prueba anterior en la pizarra, resolviendo las dudas que tengan los alumnos.

Sesin n 4: Actividad expositiva (25 minutos): El profesor explicar los apartados 9 y 10 de la Unidad Didctica. La explicacin ser en la pizarra y se utilizarn ejemplos. Actividad de desarrollo (25 minutos): Se propondrn problemas relacionados con la actividad anterior que los alumnos resolvern en clase. Sesin n 5: Actividad expositiva (25 minutos): El profesor explicar los apartados 11 hasta el 11.3 de la Unidad Didctica. Se har hincapi en el desfase entre la tensin y la corriente. La explicacin ser en la pizarra y se utilizarn ejemplos. Actividad de desarrollo (25 minutos): Se propondrn problemas relacionados con la actividad anterior que los alumnos resolvern en clase y el profesor le solucionar las dudas. Sesin n 6: Actividad expositiva (25 minutos): El profesor explicar los apartados 11.4 hasta el 11.6 de la Unidad Didctica. La explicacin ser en la pizarra y se utilizarn ejemplos. Actividad de desarrollo (25 minutos): Se propondrn problemas relacionados con la actividad anterior que los alumnos resolvern en clase y el profesor les solucionar las dudas.

33

Sesin n 7: Actividad de desarrollo (50 minutos): Se propondrn problemas y ejercicios sobre el apartado 11 de la Unidad Didctica que los alumnos resolvern en el aula y el profesor les solucionar las dudas. Sesin n 8: Actividad de desarrollo (50 minutos): Los alumnos simularn con el ordenador un circuito serie RLC, resuelto en la sesin anterior, midiendo la tensin en cada componente, la corriente del circuito y el ngulo de desfase entre la tensin aplicada y la corriente. Despus de comprobar que coinciden con los valores calculados, se variar, significativamente, el valor de la bobina o del condensador y se interpretarn las nuevas medidas. Se imprimirn los dos esquemas con las medidas y las conclusiones. Sesin n 9: Actividad expositiva (25 minutos): El profesor explicar los apartados 12, 13 y 14 de la Unidad Didctica. La explicacin ser en la pizarra y se utilizarn ejemplos. Actividad de desarrollo (25 minutos): Se propondrn problemas relacionados con la sesin actividad que los alumnos resolvern en clase. Sesin n 10: Actividad de desarrollo (50 minutos): Se propondrn problemas relacionados con la sesin anterior que se resolvern en clase y el profesor solucionar las dudas.

34

Sesin n 11: Actividad expositiva (25 minutos): El profesor explicar el apartado 15 de la Unidad Didctica. La explicacin ser en la pizarra y se utilizarn ejemplos. Actividad de desarrollo (25 minutos): Se propondrn problemas relacionados con la actividad anterior que los alumnos resolvern en clase. Sesin n 12 y sesin n 13: Actividad de introduccin (20 minutos): El profesor explicar un ejercicio que consistir en: 1. Realizar el clculo de la corrientes, las tensiones y el factor de potencia de un circuito serie RC al que se le aplica un generador de corriente alterna, utilizando las herramientas estudiadas en la presente Unidad Didctica (a cada alumno se le propondr un circuito distinto). 2. Simular con el ordenador el circuito, comprobar los resultados e imprimir el esquema con los aparatos de medida colocados. 3. Montar el circuito y tomar las medidas. El profesor le dar el visto bueno, sobre el esquema anterior, una vez comprobado el montaje y la correcta utilizacin de los equipos de medida. 4. Hacer una memoria del ejercicio donde aparezcan los clculos, el esquema con las medidas y el visto bueno del profesor al montaje. Actividad de desarrollo (80 minutos): Se realizar el ejercicio anterior en grupos de dos, aunque cada uno deber presentar su memoria de un circuito distinto. Dependiendo de los recursos del centro se utilizar para la prctica, adems de resistencias y condensadores, generadores de corriente alterna senoidal, se soldar en regletas universales o se utilizarn regletas de contacto, se utilizarn polmetros, osciloscopios, etc..

35

Sesin n 14: Actividad de sntesis-resumen (15 minutos): El profesor realizar en la pizarra un resumen de las principales frmulas que han aparecido en la Unidad Didctica. Actividad de desarrollo (35 minutos): Se resolvern ejercicios propuestos por el profesor y se solucionarn dudas. Sesin n 15: Actividad de evaluacin (50 minutos): Se realizar una prueba escrita, compuesta de problemas y ejercicios. Criterios de evaluacin Interpretar razonadamente las actividades prcticas que se propongan. Resolver correctamente ejercicios y problemas. Interpretar esquemas relativos a montajes de circuitos y clculos correctos en cada caso. Analizar crticamente situaciones relativas a circuitos de corriente alterna, causas de error y forma de evitarlas. Temas transversales Educacin Moral y Cvica. Educacin del Consumidor. Educacin Ambiental.

36

Unidad didctica 7: Sistemas polifsicos Objetivos

Describir e interpretar matemticamente el concepto de sistema trifsico de tensiones equilibrado. Reconocer la necesidad de un soporte matemtico correcto para interpretar satisfactoriamente fenmenos fsicos y sus consecuencias prcticas. Reconocer la importancia de la corriente alterna trifsica en el progreso y bienestar social. Interpretar correctamente esquemas de circuitos polifsicos deduciendo en cada caso las energas y potencias puestas en juego y los rendimientos que se producen.
Fomentar la interpretacin de circuitos, su diseo, sus conexiones y la deduccin de causas de error y formas de evitarlas.

Contenidos Contenidos conceptuales 1. Sistemas polifsicos. 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. Produccin de un sistema trifsico de tensiones equilibradas. Secuencias de fases. Conexin en estrella (). Conexin en tringulo ().

2. Conexiones de fuentes en estrellas y en tringulo.

3. Tensiones e intensidades de fase y de lnea: Relacin entre ellas en los sistemas equilibrados. 3.1. 3.2. 4.1. Fuentes en estrella. Fuentes en tringulo. Conexin en estrella. 4.1.1. 4.1.2. Cargas equilibradas conectadas en estrella. Cargas desequilibradas conectadas en estrella.

4. Conexin de receptores.

37

4.2.

Conexin en tringulo. 4.2.1. 4.2.2. Cargas equilibradas conectadas en tringulo. Cargas desequilibradas conectadas en tringulo.

5. Estrella-Tringulo equivalentes en receptores. 6. Resolucin de circuitos trifsicos equilibrados por reduccin a un circuito monofsico. 6.1. 6.2. 6.3. 7.1. 7.2. Conexin estrella-estrella. Conexin tringulo-tringulo. Conexin estrella-tringulo y tringulo-estrella. Tringulo de potencia. Correccin del factor de potencia.

7. Potencia en los sistemas trifsicos equilibrados.

Contenidos procedimentales Simulacin en el ordenador, de circuitos trifsicos equilibrados de corriente alterna con elementos resistivos, capacitivos o inductivos. Deduccin y anlisis de resultados. Resolucin numrica (con explicacin) de circuitos trifsicos de corriente alterna presentados en orden de dificultad creciente. Comentarios crticos sobre la importancia de la aplicacin correcta y til de la energa elctrica y sobre aquellos casos donde la potencia consumida lo es de forma no utilizable. Anlisis de situaciones diversas y forma de evitar prdidas energticas. Contenidos actitudinales Fomento de una manera de pensar seria, razonada y critica. Estmulo del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y resultados. Fomento de hbitos de ahorro energtico, estimulando aquellos procesos tcnicos que conduzcan a ello. Reconocimiento de la importancia de la energa elctrica en la sociedad actual y la necesidad de consumir aquella que se precise, evitando despilfarros intiles.

38

Actividades Sesin n 1: Actividad expositiva (35 minutos): El profesor explicar los apartados 1, 2 y 3 de la Unidad Didctica. Se utilizar una animacin para la produccin de un sistema trifsico de tensiones equilibradas y el programa de simulacin y la pizarra para el resto. Actividad de desarrollo (15 minutos): El profesor propondr a los alumnos la realizacin, con el simulador, de un sistema trifsico, donde tendrn que comprobar las tensiones con los equipos de medida. Sesin n 2: Actividad expositiva (40 minutos): El profesor explicar los apartados 4 y 5 de la Unidad Didctica utilizando la pizarra y realizando ejemplos y ejercicios. Actividad de desarrollo (10 minutos): Se propondrn problemas que los alumnos tendrn que resolver en clase. Los problemas son del tipo de un sistema de tensiones equilibradas que alimenta unas determinadas cargas equilibradas compuestas por resistencias, bobinas y condensadores, donde se preguntar las tensiones y corrientes a las que estn sometidas las cargas. Sesin n 3: Actividad de desarrollo (50 minutos): Los alumnos resolvern los problemas propuestos en la sesin anterior. Sesin n 4: Actividad de desarrollo (50 minutos): Los alumnos simularn los problemas resueltos en la sesin anterior y se comprobarn los resultados. Sesin n 5:

39

Actividad expositiva (40 minutos): El profesor explicar el apartado 6 de la Unidad Didctica utilizando la pizarra y realizando ejemplos y ejercicios. Actividad de desarrollo (10 minutos): Se propondrn problemas que los alumnos tendrn que resolver en clase.

Sesin n 6: Actividad de desarrollo (50 minutos): Se resolvern los problemas propuestos en la sesin anterior. El profesor solucionar las dudas que le surjan a los alumnos. Sesin n 7: Actividad expositiva (25 minutos): El profesor explicar el apartado 7 de la Unidad Didctica, realizando ejemplos y ejercicios en la pizarra. Actividad de desarrollo (25 minutos): Se propondrn ejercicios que los alumnos resolvern en clase sobre la actividad anterior. Sesin n 8: Actividad de sntesis-resumen (20 minutos): El profesor realizar un resumen de los principales conceptos de la Unidad Didctica y escribir las frmulas en la pizarra. Actividad de desarrollo (30 minutos): Se propondrn problemas y ejercicios de toda la Unidad Didctica que los alumnos resolvern en clase. Un problema ser un sistema de tensiones equilibrado al que se le conectan distintas cargas, y se pide mejorar el factor de potencia, la corriente antes y despus de conectar los condensadores, etc.. El profesor solucionar las dudas que surjan. Sesin n 9: Actividad de desarrollo (50 minutos): Se continuar con la actividad anterior.

Sesin n 10:

40

Actividad de evaluacin (50 minutos): Se realizar una prueba escrita compuesta por diversos problemas del mismo tipo que los realizados durante el desarrollo de la Unidad Didctica.

Criterios de evaluacin Interpretar razonadamente las actividades prcticas que se propongan. Resolver correctamente ejercicios y problemas. Interpretar esquemas relativos a montajes de circuitos y clculos correctos en cada caso. Analizar crticamente situaciones relativas a circuitos trifsicos de corriente alterna, causas de error y forma de evitarlas. Temas transversales Educacin Moral y Cvica. Educacin del Consumidor. Educacin Ambiental.

41

Unidad didctica 8: Transformadores Objetivos Identificar los elementos que constituyen un transformador, reconociendo la misin que desempea cada uno de ellos. Relacionar las leyes de la fsica, aplicando sus fundamentos al funcionamiento de los transformadores. Reconocer en situaciones diversas el correcto o incorrecto funcionamiento de un transformador.Analizar la potencia y la energa que consumen y que manifiestan en forma til los transformadores. Valorar y potenciar la necesidad del ahorro energtico y la exigencia de la calidad en la construccin y funcionamiento de transformadores. Contenidos Contenidos conceptuales 1. El transformador como mquina elctrica. 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. Tipos de transformadores. Constitucin de un transformador monofsico. Principio de funcionamiento del transformador monofsico. El transformador monofsico real en vaco. El transformador monofsico real en carga. Ensayo en vaco del transformador. Ensayo en cortocircuito del transformado. Reduccin de la tensin de un transformador a la tensin de uno de sus arrollamientos. Circuito equivalente al transformador. Cada de tensin en un transformador. 2. El transformador monofsico.

2.10. Rendimiento de un transformador.

42

3. El transformador trifsico. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Esquema y diagrama vectorial de un transformador trifsico. Formas de conexin del transformador trifsico. Caractersticas de un transformador trifsico. Acoplamiento de transformadores trifsico

4. Refrigeracin de transformadores. 5. Otros ensayos en transformadores. Contenidos procedimentales Interpretacin de esquemas y planos de montaje en construcciones de transformadores. Reconocimiento en transformadores de todos los elementos esenciales para su correcto funcionamiento. Descripcin correcta de la misin que desempea cada elemento constitutivo de un transformador. Reconocimiento de los defectos de funcionamiento de un transformador. Explicacin y resolucin de problemas. Uso de revistas especializadas y de catlogos de casas comerciales. Visitas a talleres elctricos. Actividades de taller y de laboratorio.

Contenidos actitudinales Fomento de la sensibilidad hacia la realizacin cuidadosa de medidas, observaciones y operaciones de taller. Motivacin positiva de la necesidad de orden y limpieza en el trabajo de taller y de laboratorio. Desarrollo del sentido crtico a la hora de reconocer el funcionamiento de un transformador y de diagnosticar sus posibles defectos.

43

Fomento del respeto hacia el cumplimiento de las normas de seguridad en el manejo y funcionamiento de un transformador, as como de todas aquellas que incidan en su correcta instalacin. Fomento del ahorro de energa y de su incidencia en el bienestar social.

Actividades Sesin n 1: Actividad introduccin-motivacin (15 minutos): Coloquio con los alumnos sobre el transformador. Se pueden utilizar preguntas del tipo: Qu es?, Para qu sirven?, Dnde estn?, etc.. Actividad expositiva (35 minutos): El profesor explicar desde el apartado 1 hasta el apartado 2.4 de la Unidad Didctica. Se utilizar el libro de texto o apuntes. Sesin n 2: Actividad expositiva (40 minutos): El profesor explicar el apartado 2.5 y 2.6 de la Unidad Didctica, realizando los esquemas y los ejemplos numricos, de los datos que se pueden obtener de los ensayos, en la pizarra. Actividad de desarrollo (10 minutos): El profesor propondr problemas, similares a los ejemplos utilizados en la actividad anterior, que los alumnos tendrn que resolver en clase. Sesin n 3: Actividad de desarrollo (50 minutos): Los alumnos realizarn los ejercicios y problemas propuestos, y el profesor solucionar las dudas que surjan. Sesin n 4: Actividad expositiva (40 minutos): El profesor explicar los apartados de 2.7 a 2.10 de la Unidad Didctica, realizando ejercicios y ejemplos numricos en la pizarra.

44

Actividad de desarrollo (10 minutos): El profesor propondr problemas, similares a los ejemplos utilizados en la actividad anterior, que los alumnos tendrn que resolver en clase.

Sesin n 5: Actividad de desarrollo (50 minutos): Los alumnos realizarn los ejercicios y problemas propuestos, y el profesor solucionar las dudas que surjan. Sesin n 6: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar los apartados 3, 4 y 5 de la Unidad Didctica. Se utilizar el libro de texto o apuntes. Sesin n 7 y sesin n 8: Actividad de desarrollo (100 minutos): Dependiendo de los recursos materiales, si se dispone de equipos didcticos o material real, se podra hacer una de las siguientes prcticas (en grupos de dos alumnos): Ensayo en vaco de un transformador monofsico, ensayo en cortocircuito de un transformador monofsico, medida de las relaciones de transformacin e ndice horario en un transformador trifsico, etc.. Los alumnos al final de la prctica tendran que presentar una memoria con los esquemas y clculos realizados, as como el visto bueno del profesor a las medidas tomadas. Si no se dispone de material para realizar las prcticas, se puede hacer otra actividad de desarrollo alternativa, que consistira en que los alumnos, en grupos de dos, realizaran un trabajo (presentacin, pgina web, etc..) con fotografas de distintos tipos de transformadores y sus caractersticas principales: tensiones, potencia, refrigeracin, aplicaciones, etc.. Se utilizarn catlogos, revistas, Internet, etc..

45

Sesin n 9: Actividad de sntesis-resumen (15 minutos): El profesor har un resumen de la Unidad Didctica, escribiendo en la pizarra la frmulas que han aparecido en ella. Actividad de desarrollo (35 minutos): Los alumnos resolvern los problemas propuestos y el profesor solucionar las dudas que surjan. Sesin n 10: Actividad de evaluacin (50 minutos): Se realizar una prueba escrita, compuesta por problemas y cuestiones de respuesta corta y de desarrollo, estas ltimas del tipo explica la constitucin y el funcionamiento de un transformador monofsico. Criterios de evaluacin Analizar correctamente los elementos que constituyen un transformador en concreto y descriptiva correcta de su funcionamiento. Describir ejemplos de transformadores de uso frecuente con resea de las leyes y fundamentos fsicos de su funcionamiento. Realizar clculos energticos y de rendimiento en transformadores. Identificar en esquemas y planos los elementos que forman un transformador.

Temas transversales Educacin del Consumidor. Educacin para la Salud. Educacin Ambiental.

46

Unidad didctica 9: Mquinas asncronas de induccin. Objetivos Identificar los elementos y mecanismos que constituyen una mquina elctrica, reconociendo en cada caso la misin que desempea cada uno de ellos. Relacionar las leyes de la fsica, aplicando sus fundamentos al funcionamiento de las mquinas asincronas de induccin. Reconocer en situaciones diversas el correcto o incorrecto funcionamiento de una mquina asncrona de induccin. Analizar la potencia y la energa que consumen y que manifiestan en forma til las mquinas asncronas de induccin. Valorar y potenciar la necesidad del ahorro energtico y la exigencia de la calidad en la construccin y funcionamiento de mquinas elctricas. Contenidos Contenidos conceptuales 1. Clasificacin de las mquinas elctricas rotativas. 2. Constitucin general de una mquina elctrica rotativas. 3. Caractersticas fundamentales en las mquinas rotativas. 3.1. 3.2. 4.1. Rendimiento. Balance de potencias. Par de rotacin. Velocidad de giro. Descripcin fsica de un motor asncrono trifsico. 4.1.1. 4.1.2. 4.2. 4.2.1. 4.2.2. 4.3. Mquina asncrona de rotor de jaula de ardilla. Mquina asncrona de rotor bobinado. Campos magnticos giratorios. Efectos del campo magntico giratorio sobre el rotor.

4. Motores asncronos trifsicos.

Principio de funcionamiento.

Balance de potencias en un motor asncrono.

47

4.4. 4.5.

Curvas caractersticas de un motor asncrono. Arranques de los motores asncronos. 4.5.1. 4.5.2. 4.5.3. 4.5.4. Arranque con impedancia en el estator. Arranque por autotransformador. Arranque estrella-tringulo. Arranque por insercin de resistencias en el circuito rotrico.

4.6.

Regulacin de velocidad en motores asncronos. 4.6.1. 4.6.2. 4.6.3. Control de velocidad por cambio en el nmero de pares de polos. Control de velocidad por cambio en la frecuencia. Control de velocidad por cambio en el deslizamiento.

5. Motores asncronos monofsicos. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. De fase partida. De fase partida con condensador. Con espira en cortocircuito. Motor trifsico como monofsico.

6. Ensayos en las mquinas asncronas de induccin. Contenidos procedimentales Interpretacin de esquemas y planos de montaje en construcciones de mquinas asncronas de induccin. Reconocimiento en mquinas asncronas de induccin de todos los elementos esenciales para su correcto funcionamiento. Descripcin correcta de la misin que desempea cada elemento constitutivo de una mquina asncrona de induccin. Explicacin y resolucin de problemas. Uso de revistas especializadas y de catlogos de casas comerciales. Actividades de taller y de laboratorio.

48

Contenidos actitudinales Fomento de la sensibilidad hacia la realizacin cuidadosa de medidas, observaciones y operaciones de taller. Motivacin positiva de la necesidad de orden y limpieza en el trabajo de taller y de laboratorio. Desarrollo del sentido crtico a la hora de reconocer el funcionamiento de una mquina elctrica y de diagnosticar sus posibles defectos. Fomento del respeto hacia el cumplimiento de las normas de seguridad en el manejo y funcionamiento de una mquina elctrica, as como de todas aquellas que incidan en su correcta instalacin. Fomento del ahorro de energa y de su incidencia en el bienestar social.

Actividades Sesin n 1: Actividad introduccin-motivacin (15 minutos): Se establecer un coloquio para introducir conceptos nuevos como inductor, inducido, estator, rotor, sincronismo, par, etc. y conocer las ideas iniciales que tienen los alumnos sobre las mquinas rotativas. Actividad expositiva (35 minutos): El profesor explicar los apartados 1, 2 y 3 de la Unidad Didctica, realizando ejemplos y ejercicios en la pizarra. Se utilizar el libro de texto o apuntes. Se introducir el concepto de deslizamiento. Sesin n 2: Actividad de desarrollo (50 minutos): El profesor propondr problemas, sobre los conceptos vistos en la sesin anterior, que los alumnos resolvern en clase. El profesor solucionar las dudas que surjan. Sesin n 3:

49

Actividad expositiva (40 minutos): El profesor explicar los apartados 4 hasta 4.3 de la Unidad Didctica. Se realizarn ejemplos y ejercicios. Se utilizar el libro de texto o apuntes. Para explicar el campo magntico giratorio se utilizarn animaciones hechas en ordenador. Actividad de desarrollo (10 minutos): El profesor propondr problemas que los alumnos tendrn que resolver en el aula, sobre lo visto hasta ahora en la Unidad Didctica.

Sesin n 4: Actividad de desarrollo (50 minutos): Los alumnos solucionarn los problemas y ejercicios propuestos por el profesor, y se resolvern las dudas que le surjan a los alumnos. Sesin n 5: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar los apartados desde el 4.4 hasta el 4.6.3 de la Unidad Didctica. Se utilizar el libro de texto o apuntes, y todo el material grfico del que se disponga (esquemas, caractersticas, catlogos, revistas, etc..). Sesin n 6: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar los apartados 5 y 6 de la Unidad Didctica. Se utilizar el libro de texto o apuntes, y todo el material grfico del que se disponga (esquemas, caractersticas, catlogos, revistas, etc..). Sesin n 7 y sesin n 8: Actividad de desarrollo (100 minutos): Dependiendo de los recursos materiales, si se dispone de equipos didcticos o material real, se podra hacer alguna de las siguientes prcticas (en grupos de dos alumnos): Montar un motor trifsico de rotor en cortocircuito con arranque directo, montar un motor monofsico con condensador, etc. Adems de comprobar el funcionamiento se podra intentar sacar alguna curva caracterstica. Los

50

alumnos al final de la prctica tendran que presentar una memoria con los esquemas y clculos realizados, as como el visto bueno del profesor a las medidas tomadas. Si no se dispone de material para realizar las prcticas, se puede hacer otra actividad de desarrollo alternativa, que consistira en que los alumnos, en grupos de dos, realizaran un trabajo (presentacin, pgina web, etc..) con fotografas de distintos tipos de mquinas asncronas de induccin y sus caractersticas principales: tensiones, potencia, aplicaciones, etc.. Se utilizarn catlogos, revistas, Internet, etc.. Sesin n 9: Actividad de sntesis-resumen (15 minutos): El profesor har un resumen de la Unidad Didctica, escribiendo en la pizarra la frmulas que han aparecido en ella. Actividad de desarrollo (35 minutos): Los alumnos resolvern los problemas propuestos y el profesor solucionar las dudas que surjan. Sesin n 10: Actividad de evaluacin (50 minutos): Se realizar una prueba escrita, compuesta por problemas y cuestiones de respuesta corta y de desarrollo, estas ltimas del tipo explica la constitucin y el funcionamiento de un motor asncrono trifsico con rotor en cortocircuito. Criterios de evaluacin Analizar correctamente los elementos que constituyen una mquina elctrica. Describir el funcionamiento de las mquinas asncronas de induccin. Describir ejemplos de mquinas elctricas de uso frecuente con resea de las leyes y fundamentos fsicos de su funcionamiento. Realizar clculos energticos y de rendimiento en motores asncronos. Identificar en esquemas y planos los elementos que forman una mquina asncrona de induccin.

51

Temas transversales Educacin del Consumidor. Educacin para la Salud. Educacin Ambiental.

52

Unidad didctica 10: Mquinas sncronas Objetivos Identificar los elementos y mecanismos que constituyen una mquina sncrona, reconociendo la misin que desempea cada uno de ellos. Relacionar las leyes de la fsica, aplicando sus fundamentos al funcionamiento de las mquinas sncronas. Reconocer en situaciones diversas el correcto o incorrecto funcionamiento de una mquina sncrona. Analizar la potencia y la energa que consumen y que manifiestan en forma til las mquinas sncronas. Valorar y potenciar la necesidad del ahorro energtico y la exigencia de la calidad en la construccin y funcionamiento de mquinas elctricas. Contenidos Contenidos conceptuales 1. Fundamentos de las mquinas sncronas. 2. Disposicin constructiva. 3. Excitacin. 4. Fuerza electromotriz y tensin en bornes. 5. Par. 6. Regulacin del alternador. 7. Maniobra de sincronizacin. 8. Uso del motor sncrono. 9. Ensayos en las mquinas sncronas.

53

Contenidos procedimentales Interpretacin de esquemas y planos. Reconocimiento en mquinas sncronas de todos los elementos esenciales para su correcto funcionamiento. Descripcin correcta de la misin que desempea cada elemento constitutivo de una mquina sncrona. Explicacin y resolucin de problemas. Uso de revistas especializadas y de catlogos de casas comerciales.

Contenidos actitudinales Fomento de la sensibilidad hacia la realizacin cuidadosa de medidas, observaciones y operaciones de taller. Motivacin positiva de la necesidad de orden y limpieza en el trabajo de taller y de laboratorio. Desarrollo del sentido crtico a la hora de reconocer el funcionamiento de una mquina elctrica. Fomento del respeto hacia el cumplimiento de las normas de seguridad en el manejo y funcionamiento de una mquina elctrica, as como de todas aquellas que incidan en su correcta instalacin. Fomento del ahorro de energa y de su incidencia en el bienestar social.

ACTIVIDADES Sesin n 1: Actividad introduccin-motivacin (10 minutos): Coloquio con los alumnos para introducirles en las principales diferencias entre las mquinas sncronas y la asncronas (funcionamiento, constitucin, aplicaciones, etc.). Actividad expositiva (40 minutos): El profesor explicar los apartados desde el 1 hasta el 5 de la Unidad Didctica. Utilizando el libro de texto o apuntes. Se utilizar todo el material grfico disponible (esquemas, catlogos, revistas, Internet, animaciones, etc..).

54

Sesin n 2: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar los apartados desde el 6 hasta el 9 de la Unidad Didctica. Utilizando el libro de texto o apuntes. Se utilizar todo el material grfico disponible (esquemas, catlogos, revistas, Internet, animaciones, etc..). Sesin n 3: Actividad de evaluacin (50 minutos): Prueba escrita compuesta por preguntas cortas y de desarrollo. Criterios de evaluacin Analizar correctamente los elementos que constituyen una mquina sincrona. Describir el funcionamiento de una mquina sncrona. Describir aplicaciones de las mquinas sncronas. Identificar en esquemas y planos los elementos que forman una mquina sncrona.

Temas transversales Educacin del Consumidor. Educacin para la Salud. Educacin Ambiental.

55

Unidad didctica 11: Mquinas rotativas de corriente continua. Objetivos Identificar los elementos y mecanismos que constituyen una mquina rotativa de corriente continua, reconociendo la misin que desempea cada uno de ellos. Relacionar las leyes de la fsica, aplicando sus fundamentos al funcionamiento de las mquinas rotativas de corriente continua. Reconocer en situaciones diversas el correcto o incorrecto funcionamiento de una mquina rotativa de corriente continua. Analizar la potencia y la energa que consumen y que manifiestan en forma til las mquinas rotativas de corriente continua. Valorar y potenciar la necesidad del ahorro energtico y la exigencia de la calidad en la construccin y funcionamiento de mquinas elctricas. Contenidos Contenidos conceptuales 1. Constitucin y funcionamiento de las mquinas de corriente continua. 2. La reaccin de inducido y el fenmeno de la conmutacin. 3. Fuerza electromotriz en una mquina de corriente continua. 4. Par electromagntico en una mquina de corriente continua. 5. Tipos de excitacin y curvas caractersticas de las dinamos. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. Dinamos de excitacin independiente. Dinamos autoexcitadas. Dinamos con excitacin en derivacin. Dinamo con excitacin en serie. Dinamo con excitacin compuesta..

6. Ensayos en una dinamo. 7. Tipos de excitacin y curvas caractersticas de los motores de corriente continua.

56

7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5.

Motor de excitacin en derivacin. Motor de excitacin independiente. Motor de excitacin en serie Motor de excitacin compuesta. Regulacin de velocidad. Arranque. Inversin del sentido giro. Frenado Motores universales.

8. Caractersticas de funcionamiento de los motores de corriente continua.

9. Ensayo en los motores de corriente continua. Contenidos procedimentales Interpretacin de esquemas de mquinas de corriente continua. Reconocimiento de mquinas de corriente continua de todos los elementos esenciales para su correcto funcionamiento. Descripcin correcta de la misin que desempea cada elemento constitutivo de una mquina de corriente continua. Reconocimiento de los defectos de funcionamiento de una mquina elctrica y explicacin de las medidas que deben tomarse para su reparacin. Explicacin y resolucin de problemas. Uso de revistas especializadas y de catlogos de casas comerciales. Actividades de taller y de laboratorio.

57

Contenidos actitudinales Fomento de la sensibilidad hacia la realizacin cuidadosa de medidas, observaciones y operaciones de taller. Motivacin positiva de la necesidad de orden y limpieza en el trabajo de taller y de laboratorio. Desarrollo del sentido crtico a la hora de reconocer el funcionamiento de una mquina elctrica. Fomento del respeto hacia el cumplimiento de las normas de seguridad en el manejo y funcionamiento de una mquina elctrica, as como de todas aquellas que incidan en su correcta instalacin. Fomento del ahorro de energa y de su incidencia en el bienestar social.

ACTIVIDADES Sesin n 1: Actividad expositiva (40 minutos): El profesor explicar los apartados desde el 1 hasta el 4 de la Unidad Didctica. Utilizar adems del libro de texto o apuntes, todo el material grfico disponible. Se utilizarn tambin animaciones de ordenador. Se realizarn ejemplos y ejercicios en la pizarra. Actividad de desarrollo (10 minutos): El profesor propondr problemas que los alumnos tendrn que resolver en el aula. Sesin n 2: Actividad de desarrollo (50 minutos): Los alumnos resolvern los problemas propuestos y el profesor solucionar las dudas que surjan.

58

Sesin n 3: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar los apartados 5 y 6 de la Unidad Didctica. Utilizar adems del libro de texto o apuntes, todo el material grfico disponible. Se har hincapi en los esquemas de conexin. Sesin n 4: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar los apartados 7, 8 y 9 de la Unidad Didctica. Utilizar adems del libro de texto o apuntes, todo el material grfico disponible. Se har hincapi en los esquemas de conexin. Sesin n 5 y sesin n 6: Actividad de desarrollo (100 minutos): Dependiendo de los recursos materiales, si se dispone de equipos didcticos o material real, se podra hacer alguna de las siguientes prcticas (en grupos de dos alumnos): Montar un motor de corriente continua con excitacin derivacin y polos de conmutacin, montar una dinamo con excitacin compuesta y polos de conmutacin , etc. Adems de comprobar el funcionamiento se podra intentar sacar alguna curva caracterstica. Los alumnos al final de la prctica tendran que presentar una memoria con los esquemas y clculos realizados, as como el visto bueno del profesor a las medidas tomadas. Si no se dispone de material para realizar las prcticas, se puede hacer otra actividad de desarrollo alternativa, que consistira en que los alumnos, en grupos de dos, realizaran un trabajo (presentacin, pgina web, etc..) con fotografas de distintos tipos de mquinas rotativas de corriente continua y sus caractersticas principales: tensiones, potencia, aplicaciones, etc.. Se utilizarn catlogos, revistas, Internet, etc.. Sesin n 7: Actividad de sntesis-resumen (15 minutos): El profesor har un resumen de la Unidad Didctica, escribiendo en la pizarra la frmulas que han aparecido en ella.

59

Actividad de desarrollo (35 minutos): Los alumnos resolvern los problemas propuestos y el profesor solucionar las dudas que surjan.

Sesin n 8.: Actividad de evaluacin (50 minutos): Se realizar una prueba escrita, compuesta por problemas y cuestiones de respuesta corta y de desarrollo. Criterios de evaluacin Analizar correctamente los elementos que constituyen una mquina de corriente continua. Describir el funcionamiento de una mquina de corriente continua. Describir ejemplos de mquinas de corriente continua, con resea de las leyes y fundamentos fsicos de su funcionamiento. Resolver problemas y ejercicios. Realizar clculos energticos y de rendimiento en mquinas de corriente continua. Identificar en esquemas los elementos que forman una mquina de corriente continua.

Temas transversales Educacin del Consumidor. Educacin para la Salud. Educacin Ambiental.

60

Unidad didctica 12: Componentes electrnicos bsicos. Objetivos Reconocer los principales componentes electrnicos y sus aplicaciones. Fomentar la interpretacin de esquemas y su anlisis crtico. Simular circuitos electrnicos bsicos, utilizando los equipos de medida adecuados para comprobar su funcionamiento. Motivar una manera de pensar seria, razonada y crtica.

Contenidos Contenidos conceptuales 1. Introduccin. 2. Resistencias variables. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Fotorresistencias. Termorresistencias. Termistores. Varistores.

3. Semiconductores. 4. La unin P-N: El diodo. 4.1. 4.2. Polarizacin. Curva caracterstica del diodo. 4.2.1. 4.2.2. 4.3. 5.1. 5. El transistor. El transistor bipolar 5.1.1. 5.1.2. 5.2. Funcionamiento del transistor npn. Curvas caractersticas del transistor npn bipolar. El diodo como elemento del circuito. El diodo en circuitos rectificadores.

El diodo Zener. Otros tipos de diodos.

El transistor de efecto de campo.

61

5.3. 6. El rel.

Transistores de potencia.

7. Tiristores. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 8.1. 8.2. 8.3. 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. El rectificador controlado de silicio (SCR). El diac El triac. El transistor de unijuntura (UJT) Constitucin. Funcionamiento. Caractersticas ideales y reales. Amplificador inversor. Amplificador no inversor. Amplificador sumador. Amplificador comparador.

8. Amplificadores operacionales.

9. Circuitos de aplicacin del amplificador operacional.

Contenidos procedimentales Explicacin, e interpretacin de esquemas relativos a circuitos electrnicos bsicos. Simulacin de circuitos electrnicos bsicos. Identificacin de componentes electrnicos bsicos. Comprobacin del estado de funcionamiento de los componentes electrnicos bsicos.

Contenidos actitudinales Reconocimiento de la ciencia como base de una tecnologa de progreso. Estmulo de la elaboracin de juicios de valor sobre los criterios y factores que determinan la eleccin de un cierto componente para conseguir un fin determinado. Potenciacin de una actitud favorable hacia la responsabilizacin de la obra bien hecha.

62

Actividades Sesin n 1: Actividad de introduccin-conocimientos previos (10 minutos): Coloquio con los alumnos para saber los componentes electrnicos que conocen y las aplicaciones a las que los asocian. Actividad expositiva (40 minutos): El profesor explicar desde el apartado 1 hasta el 4.3 de la Unidad Didctica. Utilizar la pizarra y el libro de texto o apuntes. Se prestar especial importancia a las funciones que desempean los componentes en el circuito. Sesin n 2: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar desde el apartado 5 hasta el 5.3 de la Unidad Didctica. Utilizar la pizarra y el libro de texto o apuntes. Se prestar especial importancia a las funciones que desempean los componentes en el circuito. Sesin n 3: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar desde el apartado 6 hasta el 7.4 de la Unidad Didctica. Utilizar la pizarra y el libro de texto o apuntes. Se prestar especial importancia a las funciones que desempean los componentes en el circuito. Sesin n 4: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar desde el apartado 8 hasta el 9.4 de la Unidad Didctica. Utilizar la pizarra y el libro de texto o apuntes. Se prestar especial importancia a las funciones que desempean los componentes en el circuito.

63

Sesin n 5: Actividad de desarrollo (50 minutos): El profesor propondr la realizacin de uno o dos circuitos en el simulador (circuitos con amplificadores operacionales, rectificadores, transistor como amplificador, etc..). Los alumnos harn el ejercicio colocando correctamente los equipos de medida necesarios para comprobar su funcionamiento. Una vez terminado, el profesor les corregir el ejercicio, los alumnos imprimirn el esquema con los equipos de medida conectados y presentarn una memoria con el trabajo realizado, donde aparecer el esquema con el visto bueno del profesor y la explicacin del funcionamiento del circuito. Sesin n 6: Actividad de evaluacin (50 minutos): Prueba escrita compuesta por preguntas cortas y de desarrollo. Criterios de evaluacin Simular correctamente ejercicios propuestos en orden de dificultad creciente. Interpretar correctamente esquemas y planos de montaje de instalaciones. Analizar circuitos explicando correctamente su funcionamiento y la misin de los componentes que los constituyen. Conocer las curvas caractersticas de los componentes electrnicos.

Temas transversales Educacin del Consumidor. Educacin Ambiental. Educacin para la Salud.

64

Unidad didctica 13: Circuitos electrnicos bsicos. Objetivos Reconocer los circuitos electrnicos bsicos. Fomentar la interpretacin de esquemas y su anlisis crtico. Estimular el inters por el progreso tecnolgico como medio de cooperacin en el desarrollo y bienestar de los pueblos. Motivar una manera de pensar seria, razonada y crtica.

Contenidos Contenidos conceptuales 1. Fuentes de alimentacin. 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. Fuentes de alimentacin con reguladores de tensin integrados. Fuentes de alimentacin conmutadas. Control de potencia en C.C. con un SCR. Control de potencia en C.A. con un SCR. Control de potencia en C.C. con un triac. Ganancia de un amplificador. Adaptacin de impedancias. Clasificacin de los amplificadores. Amplificador de emisor comn. Amplificador de colector comn. Amplificador de base comn. Acoplamiento de amplificadores. Realimentacin en los amplificadores. Distorsin en los amplificadores.

2. Circuitos bsicos de control de potencia.

3. Amplificadores

4. Generadores de seal y osciladores.

65

4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7.

Generadores senoidales. Principio general de oscilacin. Osciladores RC. Osciladores en puente de Wien. Osciladores LC. Osciladores de cristal. Multivibradores.

Contenidos procedimentales Explicacin e interpretacin de esquemas relativos a circuitos electrnicos bsicos. Identificacin en un equipo electrnico de los circuitos bsicos que lo forman. Simulacin correcta de circuitos electrnicos, conectando correctamente los equipos de medidas necesarios para comprobar su funcionamiento. Contenidos actitudinales Reconocimiento de la ciencia como base de una tecnologa de progreso. Valoracin de la actitud de perseveracin y de trabajo en toda actividad tecnolgica dirigida hacia el bienestar de la humanidad. Estmulo de la elaboracin de juicios de valor sobre los criterios y factores que determinan la eleccin de un cierto dispositivo para conseguir un fin determinado. Potenciacin de una actitud favorable hacia la responsabilizacin de la obra bien hecha.

Actividades Sesin n 1: Actividad expositiva (30 minutos): El profesor explicar desde el apartado 1 al 1.2 de la Unidad Didctica. Utilizar la pizarra y el libro de texto o apuntes. Actividad de desarrollo (20 minutos): Los alumnos simularn en el ordenador algunos de los circuitos estudiados, utilizando los equipos de medida adecuados para comprobar su funcionamiento.

66

Sesin n 2: Actividad expositiva (30 minutos): El profesor explicar desde el apartado 2 al 2.3 de la Unidad Didctica. Utilizar la pizarra y el libro de texto o apuntes. Actividad de desarrollo (20 minutos): Los alumnos simularn en el ordenador algunos de los circuitos estudiados, utilizando los equipos de medida adecuados para comprobar su funcionamiento. Sesin n 3: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar desde el apartado 3 hasta el 3.9 de la Unidad Didctica. Utilizar la pizarra y el libro de texto o apuntes. Se prestar especial importancia a las funciones que desempean los componentes en el circuito. Sesin n 4: Actividad expositiva (50 minutos): El profesor explicar desde el apartado 4 hasta el 4.7 de la Unidad Didctica. Utilizar la pizarra y el libro de texto o apuntes. Se prestar especial importancia a las funciones que desempean los componentes en el circuito. Sesin n 5: Actividad de desarrollo (50 minutos): El profesor propondr la realizacin de uno o dos circuitos en el simulador. Los alumnos harn el ejercicio colocando correctamente los equipos de medida necesarios para comprobar el funcionamiento del circuito. Una vez terminado, el profesor les corregir el ejercicio, los alumnos imprimirn el esquema con los equipos de medida conectados y presentarn una memoria con el trabajo realizado, donde aparecer el esquema con el visto bueno del profesor y la explicacin del funcionamiento del circuito. Sesin n 6:

67

Actividad de evaluacin (50 minutos): Prueba escrita compuesta por preguntas cortas y de desarrollo.

Criterios de evaluacin Simular correctamente ejercicios propuestos en orden de dificultad creciente. Interpretar correctamente esquemas de circuitos electrnicos bsicos. Reconocer los circuitos electrnicos bsicos y sus aplicaciones.

Temas transversales Educacin del Consumidor. Educacin Ambiental. Educacin para la Salud.

68

Das könnte Ihnen auch gefallen