Sie sind auf Seite 1von 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.N ZARINA DE AZUAJE BARQUISIMETO.

ESTADO LARA

Integrantes: Ana Toledo N 25 Ariannys N 10 Ao y Seccin: 9no. E

Barquisimeto, 12 de Marzo de 2013

Introduccin Las matemticas como una ciencia exacta tiene como uno de sus propsitos principales de explicar los fenmenos que se presentan en nuestro entorno, ya sea a travs de ecuaciones algebraicas (funciones) que representan en forma escrita un problema o fenmeno; o a travs de representaciones graficas, tal y como se analizara en este tema plano cartesiano . En este trabajo se iniciara dando una explicacin acerca de cada uno de los puntos que desarrollaremos en este trabajo con la finalidad de adquirir los conocimientos pertinentes y las destrezas adecuadas para graficar en el plano, se hablara de el plano cartesiano, los elementos que lo conforman y el mtodo para graficar funciones; para finalizar se resolvern uno o dos ejemplos que ilustren dicha metodologa.

PLANO CARTESIANO Un sistema de ejes coordenados se forma cuando dos lneas rectas se intersectan. Si las rectas son perpendiculares entre s, se tiene un sistema de ejes coordenados rectangulares o, denominado tambin, sistema de coordenadas cartesianas (en honor a su creador, el matemtico y filsofo francs Ren Descartes (1596-1650)).

COMO FUNCIONA EL PLANO CARTESIANO El plano cartesiano fue desarrollado por Descartes, a fin de ubicar puntos en un espacio dado. Las disposiciones de los ejes forman cuatro cuadrantes y siendo que la reunin de los ejes se llama origen, se tiene que cada punto en el plano cartesiano est formado por un par ordenado (x, y), donde x: y abscisa: ordenado, por lo cual teniendo los valores previo ordenamientos de estos en un tabla son ubicados en el plano cartesiano de acuerdo a las funciones correspondientes segn los valores dados.

COMO SE UBICAN LAS COORDENADAS EN EL PLANO CARTESIANO El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posicin de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las "X" y uno de las "Y", respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas, lo cual se representa

como: P (x, y) Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia a izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero. 2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas sus coordenadas.

QUE ES UNA TABLA DE VALORES Tabla de Valores o llamada tambin Tabla de Pares Ordenados que se elabora para resolucin de representacin de funciones en el plano cartesiano, generalmente colocando en el lado izquierdo los valores de la variable independiente X, mientras que en el lado derecho se coloca los resultados para la funcin dada.

PROYECCIN ORTOGONAL Se denomina proyeccin ortogonal al sistema de representacin que nos permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio.

NATURALEZA DE LA PROYECCIN ORTOGONAL Uno de los principales objetivos del Dibujo Tcnico (especficamente el llamado dibujo mecnico) es la confeccin de planos de fabricacin de piezas mecnicas de las ms variadas formas. Para lograrlo se necesita representar en grficamente las distintas formas que dichas piezas presenten. Una fotografa o un dibujo pictrico muestran al objeto tal como aparece ante nosotros como observadores, pero no como es, pues la imagen es afectada por la perspectiva. Una representacin grfica as no puede describir completamente el objeto, sin que importe desde que direccin se le mire, ya que no muestra las formas ni los tamaos exactos de las distintas partes. Las fotografas no siempre son realizables porque el objeto debe hacerse antes que se le pueda fotografiar. Adems, tanto en la fotografa como en un dibujo pictrico, no se puede ver los detalles internos del objeto.

En la industria se necesita una descripcin completa y clara de la forma y el tamao de un objeto que se va a hacer, para poder tener la certeza de que el objeto ser manufacturado exactamente como lo propuso el diseador. Con el fin de proporcionar esta informacin clara y precisa, se usan varias sistemticamente dispuestas. Este sistema de vistas recibe el nombre de proyeccin ortogonal o proyeccin de vistas Mltiples.

TEORA DE LA PROYECCIN Si situamos un observador segn las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendramos las seis vistas posibles de un objeto. Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista frontal o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior

Hay tres planos principales de proyeccin: horizontal, vertical y de perfil. Estos planos se intersecan uno a otro en ngulo recto formando el primero, segundo, tercero y cuarto ngulos o cuadrantes. Tcnicamente se puede proyectar un objeto en cualquiera de estos cuadrantes. Para la disposicin de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyeccin ortogonal de la misma importancia: El mtodo de proyeccin del primer diedro, tambin denominado Europeo (antiguamente, mtodo E) El mtodo de proyeccin del tercer diedro, tambin denominado Americano (antiguamente, mtodo A) En ambos mtodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarn las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. La diferencia est en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyeccin, en el sistema Americano, es el plano de proyeccin el que se encuentra entre el observador y el objeto. Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija la cara de la proyeccin del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente segn el sistema utilizado. El desarrollo del cubo de proyeccin, nos proporciona sobre un nico plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.

Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe aadir el smbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.

La proyeccin de primer cuadrante se usa principalmente en Europa. En EE.UU., como es el caso del sistema ASA (American Standard Asociation), hacen ms prctica la proyeccin de tercer cuadrante, esto debido a que cuando las vistas de un objeto proyectado en el tercer cuadrante se abaten sobre el plano vertical, todas las vistas aparecen en su posicin natural. En esta unidad trabajaremos en el sistema americano ASA; esto no significa que le restemos importancia al sistema europeo DIN (Deutche Industric Normen), la razn estriba en que la gran mayora de textos de dibujo tcnico que encontramos en nuestro medio, manejan el sistema americano, no obstante el sistema europeo se ha venido trabajando ampliamente en nuestro pas. Cuando se desea indicar el mtodo de proyeccin, se debe colocar, en la esquina inferior derecha del dibujo, el smbolo de proyeccin ISO (International Standards Organization)

REPRESENTACIN DE PUNTOS EN EL PLANO Unos ejes cartesianos son un par de rectas reales perpendiculares que nos permiten identificar los distintos puntos del plano. Identificaremos un punto P cualquiera mediante un par de nmeros a y b, y escribiremos P = (a, b). Antes de ver cmo encontrar dichos a y b, analicemos un poco ms a fondo los ejes cartesianos. Esta es una representacin grfica de unos ejes cartesianos:

Tenemos dos rectas reales que se cruzan en el punto 0 de ambas. Es destacable que dichas rectas dividen el plano en cuatro partes llamadas cuadrantes, y distinguidas segn muestra la figura:

Los distintos ejes tienen nombres propios:


El eje horizontal es el eje de abscisas. El eje vertical es el eje de ordenadas. El punto donde se cortan los dos ejes se llama origen (a veces sencillamente O), y

tiene por coordenadas O = (0, 0). De entrada, por situacin inicial tenemos el punto y los ejes de coordenadas: Si trazamos paralelas des del punto P, tenemos:

Y por tanto ya podemos decir que P = (2, -3). El proceso de representar puntos es exactamente el mismo pero a la inversa. Supongamos que queremos representar el punto P = (-1, 2) en unos ejes cartesianos, el procedimiento a seguir es el siguiente: Marcamos en el eje de abscisas el punto -1 y en el eje de ordenadas el punto 2:

Trazamos paralelas a los ejes de ordenadas y abscisas por los puntos a y b respectivamente:

La interseccin de dichas paralelas es el punto P = (-1, 2)

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS La geometra avanz muy poco desde el final de la era griega hasta la edad media. El siguiente paso importante en esta ciencia lo dio el filsofo y matemtico francs Ren Descartes, cuyo tratado "El Discurso del Mtodo", publicado en 1637, hizo poca. Este trabajo fragu una conexin entre la geometra y el lgebra al demostrar cmo aplicar los mtodos de una disciplina en la otra. ste es un fundamento de la geometra analtica, en la que las figuras se representan mediante expresiones algebraicas.

Con la geometra analtica se puede encontrar y determinar figuras geomtricas planas por medio de ecuaciones e inecuaciones con dos incgnitas. Uno muy importante y fundamentales: la distancia entre dos puntos. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas. Ejemplo: La distancia entre los puntos (-4,0) y (5,0) es 4 + 5 = 9 unidades.

Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus ordenadas.

Ahora si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada por la relacin:

LA UTILIDAD DEL USO DE LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Es importante la aplicacin y la gran importancia de conocer este concepto, esto debido a que se puede ocupar para diversas tareas de la vida cotidiana. Algunos ejemplos son los siguientes:

Para conocer la medidas de un lote en venta, es muy til para saber las medidas de dicho lote el gasto para cercarlo etc.

Conocer la distancia que hay entre una ciudad a otra entre un pas y otro, esto para determinar el tiempo estimado para llegar a dicho lugar, los costos de transporte (en este caso si es un automvil propio la cantidad de gasolina que se utilizar etc).

Para las personas que les gustan practicar deportes extremos como escalar montaas, descender de una a gran velocidad etc. Les podra servir para conocer la distancia que hay desde el inicio hasta el final de la pista para conocer el tiempo que les llevara recorrer esa distancia, para mejoras y poder ser ms veloces.

Tambin se puede utilizar en el espacio exterior para conocer las distancia que hay entre un planeta a otro, un sistema solar a otro entre otras cosas.

Al igual como conocer las distancias y el tiempo que tarda un cometa en llegar a un determinado lugar para ser observado.

Y para un futuro porque no para conocer los gastos para poder viajar por el espacio, conociendo la distancia.

Para clculos en ciencias, un ejemplo de distancias en el espacio es en la qumica o mineraloga, para saber las dimensiones de las estructuras cristalinas de los minerales o cristales, en ellos se usa el plano isomtrico. O en la fsica para el clculo de vectores.

Nos intereso demostrar este porque aparte de ser un principio muy bsico y til para la vida, es importante que las personas que se interesen y las que tengan problemas con algo relacionado con esto, consideren los principios que se necesitan para comprender el cmo funcionan las cosas a nuestro, considerando siempre la importancia que ejerce la geometra a lo largo de la vida y el valor como una ciencia indispensable para el ser humano. CMO CALCULAR LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL ESPACIO? Supongamos que tenemos dos puntos sobre el mismo eje, ya sea x o y.

Para medir la distancia, en este caso de los ejes x lo que hacemos es asignar los nombres a cada punto (x1 y x2). Luego tomamos los valores y hacemos una resta. As x1 x2 = dx

Lo mismo ocurre con y

Y2 - Y1 = dy Ahora, supongamos que tenemos 2 puntos sobre el plano llamados (x1 y1) y (x2 y2), respectivamente. Si nos damos cuenta al trazar dos rectas, una con respecto al eje x y otra al eje y que pasen por nuestros puntos, tenemos un tringulo rectngulo, donde la lnea que forman nuestros puntos es la hipotenusa. As usando la frmula del teorema de Pitgoras, para tringulos rectngulos tenemos que

Donde a y b son

los dx y

dy por

lo

que

Despejando

la

frmula

queda

as

Ahora tomando en cuenta otra dimensin (z)

Ahora ponemos dos puntos en este espacio. Cada punto ahora constara de tres dimensiones (x, y, z).

Cmo medir la distancia de P1 a P2 ?

Observemos que al trazar una recta que se paralelo a cualquiera de los ejes, intercepta con un plano. Lo mismo ocurre con el otro punto.

Y ahora veamos que al unirlo con otro punto tenemos un

tringulo rectngulo.

Ahora medimos la distancia de esos

puntos, con la formula de distancia en el plano que es

Obtendremos la distancia, y si ocupamos esa distancia con respecto a otro eje usndola como un cateto, de otro tringulo rectngulo. As al obtener la hipotenusa del tringulo, obtenemos la distancia, de P1 a P2. Esto puede abreviarse con la frmula siguiente

Despejando

Donde (X2-X1)2+(Y2-Y1)2, representa lo primero que hicimos, con la frmula de distancia, y +(Z2-Z1)2 es la siguiente dimensin, y la segunda vez que utilizamos la frmula, se vuelve una dimensin ya que (X2-X1)2+(Y2-Y1)2 es otro eje (como x o y). Ahora medimos la distancia de esos puntos (tringulo 1), con la frmula de distancia en el plano. Obtendremos la distancia, y si ocupamos esa distancia con respecto a otro eje usndola como un cateto, de otro tringulo rectngulo. Volvemos a usar la frmula de distancia en dos puntos (tringulo 2). As al obtener la hipotenusa del tringulo, obtenemos la distancia, de P1 a P2.

TIPOS DE FUNCIONES

FUNCIN CONSTANTE Se llama funcin constante a la que no depende de ninguna variable, y la podemos representar como una funcin matemtica de la forma: F(x)=a donde a pertenece a los nmeros reales y es una constante.

Como se puede ver es una recta horizontal en el plano x y, en la grfica la hemos representado en el plano, pero, como se puede ver la funcin no depende de x, si hacemos: Y=F(x) entonces Y=adonde a tiene un valor constante, en la grfica tenemos representadas: para valores de a iguales: Y=8Y=4,2Y=-3,6 La funcin constante como un polinomio en x es de la forma Se dice que es constante porque su valor no cambia, a

cada valor de x le corresponde siempre el valor a. El Dominio de la funcin constante va hacer igual siempre a "Todos los Reales Mientras que la imagen tan solo va hacer el valor de a.

FUNCIN LINEAL Es aquella que satisface las siguientes dos propiedades:

Propiedad aditiva (tambin llamada propiedad de superposicin): Si existen f(x) y f(y), entonces f(x + y) = f(x) + f(y). Se dice que f es un grupoisomorfista con respecto a la adicin.

Propiedad homognea: f (ax) = af(x), para todo nmero real a. Esto hace que la homogeneidad siga a la propiedad aditiva en todos los casos donde a es racional. En el caso de que la funcin lineal sea continua, la homogeneidad no es un axioma adicional para establecer si la propiedad aditiva est establecida.

En esta definicin x no es necesariamente un nmero real, pero es en general miembro de algn espacio vectorial. Para comprobar la linealidad de una funcin no es necesario

realizar la comprobacin de las propiedades de homogeneidad y aditividad por separado,

con mostrar que

la linealidad queda demostrada. Ejemplos

importantes de operaciones lineales incluyen a la derivada considerada un operador diferencial y muchos construidos de l, tal como el Laplaciano. Cuando una ecuacin diferencial puede ser expresada en forma lineal, es particularmente fcil de resolver al romper la ecuacin en pequeas piezas, resolviendo cada una de estas piezas y juntando las soluciones. Las ecuaciones no lineales y las funciones no lineales son de inters en la fsica y matemticas debido a que son difciles de resolver y dan lugar a interesantes fenmenos como la teora del caos.

FUNCIN CUADRTICA La funcin cuadrtica responde a la formula: y= a x2 + b x + c con a =/ 0. Su grfica es una curva llamada parbola cuyas caractersticas son: Si a es mayor a 0 es cncava y admite un mnimo. Si a es menor a 0 es convexa y admite un mximo. Vrtice: Puntos de la curva donde la funcin alcanza el mximo o el mnimo. Eje de simetra: x = xv. Interseccin con el eje y. Intersecciones con el eje x: se obtiene resolviendo la ecuacin de segundo grado.

FUNCIN LOGARTMICA Se llama funcin logartmica a la funcin real de variable real:

La funcin logartmica es una aplicacin biyectiva definida de R*+ en R :

La funcin logartmica solo est definida sobre los nmeros positivos. Los nmeros negativos y el cero no tienen logaritmo La funcin logartmica de base a es la recproca de la funcin exponencial de base a. Las funciones logartmicas ms usuales son la de base 10 y la de base e = 2"718281...

Debido a la continuidad de la funcin logartmica, los lmites de la forma

Se hallan por medio de la frmula:

FUNCIN EXPONENCIAL La funcin exponencial (de base e) es una funcin real que tiene la propiedad de que al ser derivada se obtiene la misma funcin. Toda funcin exponencial tiene por dominio de definicin el conjunto de los nmeros reales. Adems la funcin exponencial es la funcin inversa del logaritmo natural. Esta funcin se denota equivalentemente como donde e es la base de los logaritmos naturales.

En trminos generales, una funcin real F(x) es de tipo exponencial si tiene la forma

Siendo curva

nmeros reales, ser creciente.

. Se observa en los grficos que si la

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS FUNCIONES

FUNCIN RAMIFICADA Es aquella que sirve para encontrar los puntos lmites de los intervalos en los cuales se divide el dominio. Ejemplo:

Observemos que el dominio de esta funcin est dividido, y el punto de divisin es x = 1.

PUNTO MEDIO Coordenadas del punto medio de un segmento en el plano

Si los puntos extremos de un segmento son A y B: Las coordenadas del punto medio del segmento coinciden con la semisuma de las coordenadas de de los puntos extremos.

Ejemplo El punto medio del segmento AB es:

Coordenadas del punto medio de un segmento en el espacio Sean A (x 1 , y 1 , z 1 ) y B (x 2 , y 2 , z 2 ) los extremos de un segmento, el punto medio del segmento viene dado por:

Ejemplos Dados los puntos A(3, 2, 5) y B(3, 1, 7 ), hallar las coordenadas del punto medio del segmento que determinan.

.Las coordenadas de los vrtices consecutivos de un paralelogramo son A (1, 0, 0) y B(0, 1, 0). Las coordenadas del centro M son M(0, 0, 1). Hallar las coordenadas de los vrtices C y D.

FUNCIONES REALES Funcin real de variable real es toda correspondencia f que asocia a cada elemento de un determinado subconjunto de nmeros reales, llamado dominio, otro nmero real. f: D x f(x) = y

El subconjunto en el que se define la funcin se llama dominio o campo existencia de la funcin. Se designa por D. El nmero x perteneciente al dominio de la funcin recibe el nombre de variable independiente. Al nmero, y, asociado por f al valor x, se le llama variable dependiente. La imagen de x se designa por f(x). Luego y= f(x) Se denomina recorrido de una funcin al conjunto de los valores reales que toma la variable y o f(x). DOMINIO DE UNA FUNCIN Dominio de la funcin polinmica entera El dominio es R, cualquier nmero real tiene imagen. Dominio de la funcin racional El dominio es R menos los valores que anulan al denominador (no puede existir un nmero cuyo denominador sea cero). Dominio de la funcin irracional de ndice impar El dominio es R.

Conclusin

Las matemticas en cada una de sus areas es una excelente herramienta de trabajo en la interpretacin y solucin de problemas matemticos; recordemos que lejos de ser un mtodo tedioso y a veces hasta aburrido, nos permite adquirir ciertas habilidades y competencias que no solo tienen que ver con la parte del conocimiento terico, involucra tambin habilidades en el manejo de los instrumentos y sobre todo el hecho de que se fortalece la habilidad de razonamiento ante este tipo de problemas.

Es importante resaltar la ventaja que da el uso del plano cartesiano dentro de la solucin de problemas, ya que nos permite dar una idea real de lo que est sucediendo en el problema o fenmeno, brinda en la mayora de los casos una explicacin grafica y un mejor entendimiento.

Cabe mencionar que las ventajas que este sistema brinda no son de mucha ayuda si el alumno no cuenta con los conocimientos previos mnimos para la correcta ejecucin de esta herramienta, la cual es de gran utilidad en el rea de las matemticas.

Bibliografa

www.vitutor.com/fun/2/a_r.html

es.wikipedia.org/wiki/Funcin real

http://huitoto.udea.edu.co/Matematicas/4.1.html

http://tutormatematicas.com/ALG/Formulas_punto_medio_y_distancia.html

ndice

Pg.

Presentacin......02 ndice.03 Introduccin..04 Plano Cartesiano05 Proyeccin Ortogonal07 Representacin de un Punto en el Plano...09 Distancia entre Dos Puntos...11 Tipos de Funciones, Funcin Lineal y Cuadrtica............................17 Punto Medio..21 Funcin Real.22 Conclusin.23 Bibliografa...24

Das könnte Ihnen auch gefallen