Sie sind auf Seite 1von 13

Tecnolgico de Estudios Superiores de Jocotitln.

Ingeniera Qumica. IQ-501.

Ingeniera de costos Industria farmacutica: Diagrama de flujo: Seccin de capsulas y tabletas. Ibuprofeno

Por: BERENICE BECERRIL MEJIA

Valentn Ordoez Moreno

4 DE OCTUBRE DE 2012

Introduccin.

Los productores de medicamentos prefieren producir tabletas de comprimidos porque su produccin en masa es ms rpida y barata que las otras formas de dosificacin. Adems, las tabletas son compactas, fciles de llevar y almacenar; adems son livianos y baratos para empaquetar y enviar. Las tabletas proporcionan muchas ventajas; para el farmacutico, en su almacenamiento, distribucin y control; para el paciente, en su conveniencia de uso, y; para el doctor, en su identificacin, precisin de dosis, mejoramiento del control y para realizar una terapia ms confiable. Por estas razones, la prescripcin de tabletas excede a la cantidad total de prescripciones de las otras formas de dosificacin. Las cpsulas son formas slidas de dosificacin contenidas en una cubierta gelatinosa dura o suave. La medicacin puede ser polvo, lquido o una masa semislida. Las cpsulas son administradas oralmente, fciles de usar, limpios y de apariencia colorida. La cubierta gelatinosa es producida por hidrlisis parcial del colgeno de piel animal, huesos y tejidos finos. Las cpsulas son almacenadas en frascos de vidrio, cerrados hermticamente, protegindolas del polvo, humedad y temperaturas extremas. Cpsulas: cubiertas de gelatina que se llenan con sustancia slidas o lquidas y se administran por deglucin para evitar el sabor y el olor de los medicamentos. Hay tres tipos de cpsulas: duras (para drogas slidas); cpsulas elsticas y perlas (para lquidos).

Tabletas o comprimidos: slidos, generalmente discoidea, obtenida por compresin; es la forma farmacutica mas utilizada. Para prepararlas se utilizan distintos excipientes segn la droga: jarabe, muclago de goma arbiga, almidn.

Cpsulas o tabletas: liberan la droga activa lentamente en el tubo digestivo, de accin sostenida, se administra a intervalos menos frecuentes.

Diagramas de flujo la seccion de tabletas y capsulas.

DESCRIPCIN DEL PROCESO. A. SECCIN TABLETAS. o Los ingredientes seleccionados y medidos son inspeccionados dos veces de acuerdo a su frmula. Luego, cada ingrediente es pesado y registrado de acuerdo a su formulacin. o Cada componente de la frmula es pulverizado produciendo partculas finas de los medicamentos. Un dispersor de polvos finos es utilizado en la formulacin de medicamentos potentes. Luego, el medicamento hecho polvo es filtrado para remover los materiales extraos presentes en los disolventes de masa y para controlar el tamao de las partculas. La operacin de filtrado es realizada frecuentemente descargando el polvo mezclado a travs de un tamiz vibratorio. o La mezcla y amasado de los medicamentos en polvo es realizada en mezcladoras tipo cubas con un dispositivo horizontal de mezcla. La mezcla del polvo est seguida por un amasado hmedo del polvo donde se aade el agente de granulado. o El granulado es realizado aplicando una presin al polvo hmedo a travs del tamiz del granulador de oscilacin. Luego, el material granulado es secado en un horno de circulacin de aire caliente. o Un clasificador o filtrado en seco es utilizado despus del proceso de secado debido a que las partculas se aglomeran durante este proceso. Un granulador de oscilacin es utilizado para realizar este proceso. o Luego, un lubricante es aadido al granulado. El lubricado de las partculas finas, mejora la cubierta de la superficie del granulado, y hace ms efectivo al lubricante. o Los grnulos son alimentados en la cavidad de la matriz de las tabletas. Las tabletas son producidas por compresin de la matriz entre dos punzones. La mquina productora de tabletas es un dispositivo que consta de la matriz y los punzones. Los grnulos son prensados y expulsados en forma de tabletas. o En algunas ocasiones las tabletas son recubiertas con azcar para hacerlas ms agradables, manteniendo su funcin fsica y qumica, y produciendo un producto farmacuticamente adecuado.

o Luego, las tabletas son transportadas a un contenedor revestido con lona para darle un pulido a estas, realizando el acabado final. o Finalmente, las tabletas son inspeccionadas de acuerdo a sus caractersticas fsicas y qumicas, incluyendo potencia, uniformidad, pureza, peso y variacin del peso, espesor, dureza y fragilidad. Luego, son empaquetadas y almacenadas hasta su comercializacin. A. SECCIN CPSULAS. Se determina los ingredientes de calidad requeridos para su encapsulado. Cualquier disolvente inactivo, preservativo o solvente es aadido segn se requiera. Despus que la mezcla es sintetizada segn su frmula, la dosificacin es preparada a un volumen suficiente para llenar la cpsula. Las dos partes de la cubierta gelatinosa son utilizadas por los farmacuticos para dar prescripciones sintetizadas, y tambin es utilizada por los productores de medicamentos para tener cpsulas prefabricadas. El tamao y color de las cpsulas son seleccionados cuidadosamente. Una vez determinado el tamao de las cpsulas, se selecciona y reparte un nmero de cpsulas vacas. Un equipo automtico de llenado de cpsulas presenta las siguientes operaciones bsicas: Extraccin de las cubiertas; llenado de los cuerpos; colocacin de las cubiertas, y; expulsin de las cpsulas llenas. Las cpsulas pueden contener lquidos, mezclas de lquidos miscibles, soluciones, suspensiones, sustancias semislidos, polvo seco. El llenado no es compacto y presenta pequeas resistencias fraccionadas durante su preparacin. Para prevenir la separacin accidental de las cpsulas durante su manejo y envo, estas son cerradas y selladas con una mquina automtica de cerrado que une firmemente las cubiertas y el contenido de las cpsulas. Las cpsulas selladas son pulidas e inspeccionadas por medio de un balanceador de peso que asegura el contenido uniforme de las cpsulas. Luego, las cpsulas son empaquetadas en tiras, ampollas o en frascos y almacenados en envases hermticos que protegen del polvo, humedad y temperaturas extremas.

Ibuprofeno El ibuprofeno o cido 2-(4-isobutil fenil) propinico, tambin Puede denominarse ibuprofeno sdico o ibuprofeno solubilizado, pero se trata del mismo ingrediente activo. Es el primero de los antinflamatorios no esteroides (AINES) derivados del cido propinico que se comercializ en la mayora de los pases, siendo utilizado primeramente en tratamientos osteoarticulares y luego se difundi como analgsico de uso masivo.

Fue descubierto por Stewart Adams junto con John Nicholson, Jeff Bruce Wilson, Andrew RM Dunlop y Colin Burrows y fue patentado en 1961. La droga fue lanzada como un tratamiento para la artritis reumatoidea en el Reino Unido en 1969, y en los Estados Unidos en 1974

El ibuprofeno contiene un carbono quiral en la posicin (alfa-) del propionato.

(R)-ibuprofeno La sntesis original del ibuprofeno consisti en seis pasos, se inici con la acilacin del isobutilbenceno mediante Friedel-Crafts. La reaccin con cloroacetato de etilo dio el ,epoxister, que fue descarboxilado e hidrolizado hacia el aldehdo. La reaccin con hidroxilamina dio la oxima, que fue convertida al nitrilo, a continuacin se hidroliz al cido deseado:

Una sntesis mejorada requiri de solo tres pasos. Despus de una acilacin similar a la de la sntesis anterior, la hidrogenacin con el nquel Raney dio el alcohol, que por carbonilacin catalizada por paladio da la molcula final:

Se usa para: Dolor leve o moderado (cefalea, dolor dental, dolor muscular, dolor tras ciruga, molestias de la menstruacin). Fiebre Cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide (AR) y artritis gotosa. Inflamacin no reumtica (bursitis, sinovitis, capsulitis, esguince u otros tipos de lesiones inflamatorias de origen traumtico o deportivo). Dismenorrea. Tratar acn debido a sus propiedades antinflamatorias.

Administracin El mdico debe indicar la posologa y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante, normalmente en la administracin oral que es la ms usada, las dosis recomendadas son: En adultos como antinflamatorio: Dosis recomendada es de unos 1.200-1.800 mg/da administrados en varias dosis. Algunos pacientes pueden ser mantenidos con 800-1.200 mg. La dosis total diaria no debera exceder de 2.400 mg. En adultos como analgsico y antipirtico: La dosis recomendada es de 400-600 mg cada 4-6 horas dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento. No es adecuado en nios menores de 12 aos. Tampoco es recomendable tomarlo en el embarazo, sobre todo en el ltimo trimestre de embarazo.

Efectos secundarios: Nuseas. Prdida del apetito. Aumento de peso inexplicable. Ampollas. Dolor de espalda. Comezn. Urticaria. Fiebre.

Diagrama de flujo del ibuprofeno

Los procesos de fabricacin son:

Dispensacin: Consiste en pesar uno a uno todos los componentes que conforman la orden de produccin (Excipientes y Principio activo).

Mezcla: Se maneja dos tipos de mezcla, va seca donde todos los componentes son polvos y va hmeda donde la formulacin del producto lleva agua y/o alcohol, los procesos de mezcla segn sea el caso llevan rutas de proceso diferentes, se utilizan hornos de secado, mezcladores va seca, mezcladores de cinta, granuladores, re granuladores, molinos, agitadores, entre otros.

Compresin: Es el proceso mediante el cual el granulado obtenido en la mezcla se convierte en tableta segn especificaciones del protocolo de fabricacin y se utiliza para este proceso una tableteadota.

Cubierta: Proceso mediante el cual a las tabletas obtenidas en compresin se les aplica una solucin de cubierta ya sea para enmascarar sabores o porque segn formulacin la tableta requiere pelcula entrica, para este proceso se requieren bombos de recubrimiento.

Encapsulado: Proceso mediante el cual el granulado obtenido en el proceso de mezclase dosifica en capsulas de gelatina blanda, para este `proceso se utilizan las encapsuladoras automticas como la Zanasi.

Envase de suspensiones: Proceso mediante el cual el granulado obtenido en el proceso de mezcal se dosifica en envases plsticos y7o de vidrio convirtindose en polvos para reconstituir.

Encelofanado: Proceso mediante el cual las tabletas obtenidas mediante los procesos de compresin y/o cubierta se empacan en su envase primario (envase que va en contacto

directo con el producto) utilizando para esto dos pelculas de aluminio que se funden mediante el paso de rodillos de las encelofanadoras quedando hermticamente sellado y aislando por completo el producto de la humedad y de la luz, este tipo de proceso se utiliza en productos que son fotosensibles.

Blisteado: Proceso mediante el cual las tabletas y capsulas obtenidas en los procesos antes descritos se empacan en su envase primario (envase que va en contacto directo con el producto) utilizando para esto una pelcula de aluminio y una pelcula de PVC y/o PVDC las cuales pasan por la blister (equipo utilizado en este proceso) preformando el material de acuerdo a la presentacin que se va a sacar del producto, pasando por una plancha de sellado y por un troquel de corte que finalmente corta la tira de material y producto de acuerdo a la forma establecida para el blister.

Finalizados los anteriores procesos los frascos, blister y foils pasan al rea de empaque para continuar all con el proceso de estuchado, embalaje final, liberacin de producto terminado y entrega a bodega de almacenamiento de producto terminado.

Bibliografa

1. Camps Garca Pelayo, Vzquez Cruz Santiago, Qumica farmacutica I, tomo 1, Universidad de Barcelona. 2. lamo Cecilio, Gua farmacolgica de analgsicos, editorial Arn. 3. http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=138&fdname=CHEMICAL +PRODUCTS&pagename=Planta+de+produccion+de+productos+farmaceuticos 4. http://es.scribd.com/doc/2251189/RIA-LABORATORIOS-LA-SANTE

Das könnte Ihnen auch gefallen