Sie sind auf Seite 1von 3

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

INTRODUCCIN A partir de la modificacin al TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) por el Decreto Legislativo N 1086 vigente a partir del 01/10/08, la contabilidad se fracciona en Contabilidad Simplificada y Contabilidad Completa, limitadas de acuerdo a los ingresos brutos anuales, los cuales pasaremos a exponer a continuacin: MARCO LEGAL La Contabilidad Simplificada se encuentra prescrita en el Art. 65 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, la misma que establece los libros y registros que estarn obligados a llevar los perceptores de Renta de Tercera Categora para el Rgimen General. Artculo 65 de la Ley del Impuestos a la Renta El primer prrafo prescribe lo siguiente: Los perceptores de rentas de tercera categora cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT debern llevar como mnimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado de acuerdo con las normas sobre la materia. Los dems perceptores de rentas de tercera categora estn obligados a llevar contabilidad completa. LIBROS Y REGISTROS CONTABLES Se encuentra conformada por los siguientes Libros y Registros: - Registro de Ventas - Registro de Compras - Libro Diario de Formato Simplificado REGISTRO DE VENTAS Se deber llevar el Formato 14.1: Registro de Ventas e Ingresos, el mismo que tendr los siguientes datos de cabecera:

- Denominacin del Libro - Periodo y/o ejercicio - N de RUC - Apellidos y Nombres y/o Razn Social El plazo de atraso en la llevanza de este registro es de diez (10) das hbiles contados desde el primer da hbil del mes siguiente a aquel en el que se emita el comprobante de pago respectivo. REGISTRO DE COMPRAS Se deber emplear el Formato 8.1: Registro de Compras, el mismo que tendr los siguientes datos de cabecera: - Denominacin del Libro - Periodo y/o ejercicio - N de RUC - Apellidos y Nombres y/o Razn Social El plazo de atraso en la llevanza de este registro es de diez (10) das hbiles contados desde el primer da hbil del mes siguiente a aquel en que se recepciona el comprobante el de pago respectivo. LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO Se emplear el Formato 5.2: Libro Diario de Formato Simplificado, que tendr lo siguiente: - Nmero correlativo o cdigo nico de la operacin. - Fecha o perodo de la operacin - Glosa o descripcin de la operacin. - Cuentas de acuerdo al Plan Contable General vigente. - Totales. El plazo mximo de atraso del Libro Diario de Formato Simplificado es de tres (3) meses contados desde el primer da hbil del mes siguiente de realizadas las operaciones. ASPECTOS GENERALES - La legalizacin de los libros o de las hojas sueltas se efectuar antes de su uso por un notario o juez de paz letrado de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal de la empresa.

- Las operaciones deben registrarse en orden cronolgico o correlativo. - Se totalizarn los importes por cada folio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del periodo o ejercicio. - Los totales acumulados en cada folio sern trasladados al siguiente precedidos de la frase VAN. - En la primera lnea del folio siguiente se registrar el total acumulado del folio anterior precedido de la frase VIENEN. - De no realizarse operaciones en un determinado periodo o ejercicio se registrar la leyenda SIN OPERACIONES. - La informacin consignada debe ser de manera legible, sin espacios ni lneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras, ni seales de haber sido alteradas. - Se utilizar el Plan Contable General vigente en el pas, a cuyo efecto emplearn cuentas contables desagregadas como mnimo a nivel de los dgitos establecidos en dicho plan. - La informacin deber estar en moneda nacional y en castellano. CONCLUSIN El Libro Diario de Formato Simplificado se encuentra vigente desde el 01 de enero del 2009, y es de uso obligatorio para todos aquellos contribuyentes acogidos al Rgimen General que hayan optado en cambiar su contabilidad a la Contabilidad Simplificada a la que hace referencia el artculo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta.

Das könnte Ihnen auch gefallen