Sie sind auf Seite 1von 12

SOLEMNE 1 BIOQUIMCA 1er SEMESTRE 2008

1-A pH neutro una mezcla de aminocidos estarn mayoritariamente en la forma de: Iones bipolares. 2- Las propiedades del agua influyen en la estructura.: Apolaridad, cohesividad, forma puentes de hidrogeno y se disocia. 3- Respecto a una reaccin acoplada: La hidrlisis del ATP produce ATP ms PI. 4- Con respecto a la molcula de agua no es cierto que: Gracias a sus propiedades qumicas es un excelente solvente para compuestos no polares como cidos grasos. 5-Respecto a las enzimas es correcto que: Funciona disminuyendo la energa de activacin. Estado de transicin. 6-El pH ptimo de una enzima es: pH al cual la enzima muestra la mayor Km. 7-Existen ciertos aminocidos que comparten caractersticas comunes, relacionados con sus cadenas laterales, indique la alternativa INCORRECTA. Glicina arginina y fenilalanina tienen un pKr superior a 8. (La fenilalanina no tiene PKr) 8-En las protenas las -hlice y las sabanas- son ejemplos de: Estructuras secundarias. 9-El PKr en un aminocido es de 9,4. Entonces se trata de un aminocido de que tipo? Es un aminocido BASICO. 10-La sistina es un producto de la oxidacin de 2 aminocidos, estos son: Sisteina y sisteina. 11-Los enlaces de alta energa utilizados por la clula para acoplar reacciones qumicas necesarias en el metabolismo tienen como particularidad: Generar estructuras resonantes en sus productos estabilizndolos. 12-Uno de los motivos que otorgan a una protena la propiedad de absorber la luz de objetos pentaminosos Fenilalanina, tirosina y triptofano. (Tienen anillo aromtico).

13-Respecto al metabolismo celular es incorrecto afirmar que: Corresponde al conjunto de reacciones qumicas no catalizadas enzimaticamente por lo seres vivos 14-Respecto de cidos y bases dbiles es cierto que: Presentan curva de titulacion caracterstica para cada uno de ellos. Funcionan como tampn gracias a un sistema de acido-base conjugado o base-acido conjugado. La clula mantiene un pH constante mediante este sistema. (Todas!!) 15-Un inhibidor competitivo es aquel que: (descartar las que tengan aumento o disminucin de la Vmax) Aumenta la kM (aumenta la afinidad de la enzima por el sustrato) MALO DISMUNUYE AFINIDAD 16-Los eucariontes se diferencian de los procariontes por: La presencia de membrana nuclear. 17-El pk del acido actico es de 4,76, esto significa que para el acido actico el acetato funciona como un buen amortiguador entre los siguientes rangos de ph: +1-1 3,76-5,76 18-Si una reaccin FP tiene constante de equilibrio mayor que 1 catalizada por 2 microgramos de enzima total, es correcto afirmar que: El delta G de la reaccin es negativo. (Ms producto que sustrato) 19-La variacin de la energa libre de una reaccin qumica esta influenciada por parmetros termodinmicos de modo que: Si aumenta delta F disminuye delta G la reaccin tiende al equilibrio. 20-En el estudio de la cintica de las enzimas una curva hiperblica de grafico V0 v/s f indica: Una cintica de tipo michaellis Medel

21-Cual de las siguientes afirmaciones del enlace peptdico es correcta Tiene rigidez y caractersticas de plano. 22-Una enzima se distingue fundamentalmente de un catalizador inorgnico por que: Es de origen proteico en su gran mayora y puede ser regulada. 23-Los 20 aminocidos que constituyen las protenas presentan un punto quiral EXCEPTO: Glicina

24-El parmetro KM de una enzima del tipo michaellis mendel Es la concentracin de sustrato a la que se obtiene la mitad de la velocidad mxima de la reaccin. 25-Las protenas pueden estar modificadas por que incorporan en su estructura Grupos fosfato. (Fosfoproteinas) Lpidos (Lipoprotenas) Hidratos de carbono (glicoproteinas) Todas las anteriores !! 26-La enzima - lactamasa, tiene una constante cataltica cuyo valor 2000segundos -10 (esta elevada es wea creo, onda en notacin cientfica), cuando el sustrato es bencilpenicilina, esto significa que: 2000 molculas de BP son convertidas a productos en un segundo cuando una unidad de enzima esta saturada de sustrato. 27-Todas las afirmaciones sobre la cintica de michaellis mendel son correctas excepto La cantidad de sustrato es constante durante toda la reaccin 28-Si la kM de una reaccin catalizada por una enzima z es 8 *10 -5 molar. Calcule la concentracin de sustrato que se necesita para que la v MAX sea igual a 2 V0 0,0002 29-El aminocido isoleucina Cuntos carbonos quirales e isomeros posee? 2 carbonos quirales, 4 isomeros 30-Un pptido posee la siguiente estructura primaria (carga neta de la protena ph 5) (Glutamina, histidina, triptofano, cerina, tirosina, glicina) +1 31-El pka de del grupo carboxilo de un alfa aminocido El pka de un grupo carboxilo es mas acido que el de una acido orgnico 32-El acido glutmico cuya cadena lateral contienepresenta los siguientes valores de pK1 pK2 y pKr 3.25 33-Con respecto a la clasificacin internacional de las enzimas, las enzimas del tipo liasas catalizan la reaccin de: Formacin de dobles enlaces (con remocin de grupos funcionales.a dobles enlaces) 34-Desde el punto de vista termodinmico el estado de transicin de una reaccin:

Corresponde a un momento molecular de la reaccin en el cual se estn formando dobles en laces para pasar de sustrato a producto. 35-Para conocer la estructura primaria de una protena es necesario determinar: La secuencia coronativa de los residuos de aminocidos en la cadena polipeptdica.

SOLEMNE 2 BIOQUIMCA 1er SEMESTRE 2008


1-El producto del ciclo del glioxilato que es clave en la sntesis de glucosa a partir de cidos grasos invertebrados es: Succinato. 2-En relacin a la carga energtica (ATP/ADP) de la clula, se puede afirmar que: A menor carga energtica mayor velocidad de la va glicolitica. 3-De cual de las siguientes rutas metablicas la glucosa-6-fosfato NO es un intermediario? Ciclo de Krebs. 4-El complejo multienzimatico de la piruvato deshidrogenada participa en: La descarboxilacion oxidativa del piruvato y unin a la CoA. 5-Indique la localizacin subcelular de las enzimas que catalizan las reacciones del ciclo de Krebs. Matriz mitocondrial. 6-Cul de los siguientes pares de ruta metablica localizacin celular, en clulas eucariontes, es correcto? Gliclisis-citoplasma. 7-Los principales destinos metablicos del piruvato incluyen: Etanol. Acetil CoA. Acido lctico. Todas las alternativas son correctas. 8-En trminos bioquimicos, deshidrogenar es sinnimo de: Oxidar 9-En la fase no oxidativa de la va de las pentosas fosfato participan las siguientes enzimas: Transcetolasas y transaldolasas. 10-Cul de las siguientes coenzimas esta asociada a la transferencia de grupos RCO (acilo) regularmente? Lipoato. 11-La enzima fosfofructoquinasa (PFK-1) es la enzima clave en el control de la va glicolitica en mamferos. Es una enzima que esta sujeta a regulacin alosterica por la razn ATP/AMP (carga energtica), entonces: La PFK-1 se activa cuando la razn ATP/AMP es baja.

12-Entre las caractersticas generales de los hidratos de carbono se puede decir que: Forman parte estructural de los cidos nucleicos. Son molculas polihidroxiladas. Pueden presentar un grupo aldehdo o un grupo cetona en su estructura. Todas las alternativas son correctas. 13-A partir del NADH y el FADH2 se generan respectivamente: 2 y 3 ATPs por la ATP sintasa, aprovechando al gradiente de protones generado en la cadena transportadora de electrones. 14-Respecto a la fructosa 2,6 bifosfato, ES CORRECTO: Es un regulador alosterico de las gliclisis. Activa a la PFK-I Es sintetizado por la PFK-II Todas las alternativas son correctas. 15-En el proceso de sntesis de glicgeno ES CIERTO que: Glicogenia inicia la sntesis catalizando la unin de las primeras hexosas. 16-El NAD+ y FAD+ son coenzimas que se utilizan en reacciones propias de: El catabolismo. 17-Cul es el sustrato de la sntesis de almidn y glicgeno? UDP-glucosa. 18-Cul de las siguientes enzimas cataliza la formacin de NADH durante la gliclisis? Gliceraldehido-3-P deshidrogenada. 19-La coenzima Nicotinamida adenina dinucleotido en su estado oxidado esta representada por: NAD+ 20-En cuales de las siguientes rutas metablicas se realizan reacciones de fosforilacin a nivel de sustrato? Gliclisis y ciclo de Krebs. 21-Que molculas de 3 tomos de carbono se generan por el rompimiento de la fructosa 1,6-bifosfato? Gliceraldehido 3-fosfato y dihidroxiacetona fosfato. 22-En cuales de las siguientes reacciones de la va glicolitica se produce ATP? 1,3 Bifosfoglicerato 3-fosfoglicerato. 23-En relacin a la sntesis de ATP en la fosforilacin oxidativa es FALSO: Se produce cuando los protones acumulados en la matriz mitocondrial fluyen hacia el espacio intermenbrana a travs de la enzima que cataliza la sntesis de ATP.

24-En la gliclisis anaerbica, en el msculo en ejercicio, la degradacin completa de un mol de glucosa produce: 2 moles de lactato+2 moles de ATP+2 moles de NAD+ 25-Cual de las siguientes aseveraciones sobre la va de las pentosas fosfato es FALSA: Requiere en la fase oxidativa de la participacin de transcetolasas y transaldolasas. 26-Cul de los siguientes compuestos no esta constituido por unidades de glucosa exclusivamente? Lactosa. 27-En condiciones de necesidad energtica el glicgeno se degrada liberando glucosa. La enzima encargada de entregar finalmente la glucosa activada para su utilizacin en la gliclisis es la fosfoglucomutasa, enzima que cataliza la reaccin: Glucosa-1-P glucosa-6-P. 28-El numero neto de molculas de ATP y NADH generados en la conversin de una molcula de glucosa proveniente del glicgeno en dos molculas de lactato es: 3 ATP y 0 NADH. 29-La gluconeogenesis esta regulada por la concentracin de glucosa presente en la sangre. Con respecto a esta ruta metablica las siguientes afirmaciones son ciertas, EXEPTO: Cuando aumenta la concentracin de glucosa en la sangre se activa la gluconeogensis. 30-La importancia bioqumica del proceso fermentativo en la clula esta relacionada con: La recuperacin de coenzimas oxidadas para la generacin de ATP en la gliclisis. 31-Fructosa 2,6 bi-fosfato es un regulador alosterico de la gliclisis y la gluconeogenesis. Al respecto, este compuesto: Activa la fosfofrustoquinasa-1 e inhibe la fructosa bi-fosfatasa-1. 32-En la cadena transportadora de electrones, es cierto que el transportador de electrones ubiquinona es reducido a ubiquinol: Al aceptar electrones tanto en el complejo I como en el complejo II. 33-Por cada mol de actecil-CoA que se integra al ciclo de Krebs se producen los siguientes compuestos, EXEPTO: 1 mol de FAD+. 34-Cul de los siguientes compuestos no es intermediario en el ciclo de Krebs? Acetaldehdo.

35-La fosforilacin a nivel de sustrato y la fosforilacin oxidativa tienen en comn: No tienen nada en comn. 36-Funciones esenciales de la va de la pentosas fosfato son: Producir NADPH y azucares con 5 carbonos fosforilados. 37-Donde ocurre mayoritariamente la gluconeogenesis? En el citoplasma de la clula. 38-En el proceso de fermentacin alcohlica es correcto: El acetaldehdo es un intermediario en la produccin de etanol. 39-Uno de los siguientes coenzimas no es requerida por el complejo multienzimatico de la piruvato deshidrogenasa: Piridoxal fosfato. 40-El glicgeno esta constituido por: Unidades de la glucosa por enlaces (1-4) y ramificaciones (1-6).

SOLEMNE 3 BIOQUIMCA 1er SEMESTRE 2008


1-Indique cual de las siguientes molculas son transportantes de lipoprotenas del plasma sanguneo. Todas alternativas son correctas 2-Cual de las siguientes molculas produce mayor cantidad de energa por gramo cuando se oxida en la clula animal? Lpidos vegetales 3- Cul de los siguientes metabolitos no corresponde a un producto de eliminacin directa del nitrgeno en lo seres vivos? Aspartato. 4-Una definicin de oxidacin biolgica es: Remocin de electrones. 5-En lo ser humano los siguientes productos pueden derivarse directamente de un aminocido: Acetaldehdo. 6-Los cuerpos cetonicos son una importante fuente de energa para el cerebro: -hidroxilato, acetona, acetoato. 7-Los aminocidos dietarios cuando son consumidos en exceso pueden ser convertidos en: Todas las alternativas son correctas. 8-En la -oxidacin completa de un acido graso de 20 tomos de carbono se produce: 9 NADH 9 FADH2 10 acetil CoA. 9-La carnitina aciltransferasa II es una enzima que cataliza la conversin la conversin de: Acil-carnitina Acil-CoA. 10-La carnitina tiene un papel clave en el metabolismo de los lpidos porque: Transporta cidos grasos a travs de la membrana interna mitocondrail. 11-La secuencia de reacciones de un ciclo de oxidacin de cidos grasos es: Oxidacin-hidratacin-oxidacin-lisis. 12-Cual de los siguientes compuestos sirve de aceptor de grupos amino durante la reaccin de la oxidacin en el metabolismo de los animales? cetoglutarato.

13-El catabolismo de los aminocidos (ciclo de la urea) esta directamente acoplado con el ciclo de Krebs a travs de: Aspartato-fumararto. 14- Cuado se incuba la transaminsa especfica con cetoglutarato y alanina los productos de la reaccin sern: Piruvato-glutamato. 15- El poder reductor utilizado en la sntesis de cidos grasos puede obtenerse desde: La va de las pentosas fosfato. 16- Los kilomicrones estn compuestos por: Apoproteinas, colesterol y lpidos dietarios. 17- En el hgado distintas rutas tienen como intermediario al piruvato estas involucran los siguientes compuestos EXECEPTO: Malato. 18- Cual de las siguientes afirmaciones acerca del metabolismo a nivel cerebral es falsa: Usa directamente cidos grasos como combustible durante el ayuno. 19- Cual de los siguientes eventos NO ocurre en pacientes diabticos sin tratamiento: El exceso de glucosa se acumula como glicgeno. 20-Durante una situacin de ayuno prolongado cual de los siguientes eventos bioquimicos NO ocurre: El pncreas secreta insulina los que estimula a nivel heptico la sntesis de glicgeno. 21-Durante una actividad muscular intensa la creatina quinasa cataliza la reaccin: Creatina fosfato+ ADP creatina + ATP. 22-Las enzimas denominadas aminotranferasas requieren de un grupo prosttico que ayuda a la transferencia de grupos aminos al sitio activo de ella, este grupo prosttico corresponde a: Piridoxal fosfato. 23-La fenilcetonuria es una enfermedad gentica que se caracteriza por causar retardo mental. La enzima afectada y causante de esta enfermedad es: Fenilalanina hidroxilasa. 24-La urea es la forma de eliminacin de los iones amonio en los animales ureotelicos, esta molcula esta compuesta por 2 tomos de nitrgeno que provienen principalmente de: Aspartato y glutamato.

25- Las lipoprotenas encargas de transportar hacia el hgado el remanente lipidito desde diversos tejidos extrahepaticos. HDL. 26- Los niveles de glucosa en la sangre son controlados principalmente a nivel de: El hgado. 27- El acetil CoA es una molcula central en el metabolismo intermediario de los vertebrados: Todas las alternativas son correctas. 28- El paso limitante en la biosntesis de cidos grasos en la reaccin catalizada por la enzima acetil CoA carboxilasa, para esta reaccin es verdadero que: Utiliza como grupo prosttico biotina. 29-Cual de las siguientes afirmaciones sobre la carbomail sintetasa I es VERADERA: Es regulada alostericamente por N-acetilglutamato. 30- Acerca de las sntesis de cidos grasos saturados es correcto: Utiliza NADPH como reductor y se lleva a cabo en el citoplasma. 31-Los ciclos de elongacin de los cidos grasos que involucran secuencialmente las siguientes reacciones enzimaticas: Condensacin-reduccin-deshidratacin-reduccin. 32-Las sntesis de cidos grasos esta regulada la hormona insulina y glucagon entonces es correcto afirmar: Se activa la enzima citrato liasa por insulina y se inactiva la acetil CoA carboxilasa por glucagon. 33-Los lpidos juegan un rol importante en el almacenamiento de energa debido a que: Se pueden generar cantidades considerables de ATP con la oxidacin de cidos grasos. 34-La oxidacin de los cidos grasos . Ninguna de las alternativas es correcta. 35-El ciclo de la urea es una va metablica que ocurre en: La mitocondria y el citoplasma. 36- El nitrgeno proveniente del catabolismo de aminocidos a nivel del msculo esqueltico se transporta va torrente sanguneo al hgado en forma de: Alanina. 37-En un estado de carga energtica alta (hay suficiente ATP) el acetil CoA producido en el hgado es convertido a:

cidos grasos. 38-Son caractersticas generales de los lpidos: Todas las alternativas son correctas.

Das könnte Ihnen auch gefallen