Sie sind auf Seite 1von 19

Ciencias Naturaleza

de la

BLOQUE II: LA TIERRA

ESO

edeb

El medio natural

CONTENIDOS
1.Los ecosistemas 2.El biotopo
2.1. El medio 2.2.  Los factores abiticos

3.La biocenosis
3.1. Relaciones interespecficas 3.2. Fluctuaciones

4.La dinmica de los ecosistemas


4.1. Las relaciones trficas 4.2.  La materia y la energa en los ecosistemas

Investiga: Estudio del suelo


138

En las zonas de costa que no han sido alteradas por el ser humano, podemos observar cmo existen diferentes tipos de vegetales a medida que nos desplazamos desde el mar hacia el interior. A la arena y las rocas en contacto con el agua salada, les suceden hierbas, luego arbustos y algunos rboles pequeos y, finalmente, bosques ms o menos consolidados. Esta variacin puede abarcar varias distancias, desde pocos metros hasta, en los casos ms extremos, centenares de ellos.

RESPONDE
Explica cules son las diferentes capas del planeta Tierra que podemos distinguir en su superficie. Qu es el clima? En qu se diferencia del tiempo atmos frico? Qu es un organismo auttrofo? Y uno hetertrofo?

COMPETENCIAS BSICAS
Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Utilizar adecuadamente los conocimientos funda  mentales de los ecosistemas en su contexto para aplicarlos a explicaciones cientficas del mundo natural.  Elaborar mensajes y textos que describan ecosis temas y sus dinmicas para la comprensin de la realidad natural.  Reconocer la influencia de la actividad humana,  cientfica y tecnolgica en la salud y el medio ambiente para lograr un equilibrio entre progresomedio ambiente-ser humano que permita la pervivencia de la vida. Tratamiento de la informacin y competencia digital   Acceder e interpretar la informacin que nos proporcionan las pirmides trficas y los diagramas de flujos de los ecosistemas. Competencia para aprender a aprender  Aplicar los conocimientos sobre ecosistemas en  contextos prximos.
139

RECUERDA
La geosfera es la parte slida del planeta Tierra. La hidrosfera es la capa formada por el agua que se encuentra en la superficie de nuestro planeta. La atmsfera es la capa de aire formada por diferentes gases que envuelve la Tierra.

1.Los ecosistemas
En el planeta Tierra existen diferentes partes de la geosfera, la atmsfera y la hidrosfera que presentan unas condiciones que permiten el desarrollo de la vida. El conjunto de todas estas zonas donde se encuentran los seres vivos se denomina biosfera. El estudio de la parte de la Tierra donde se encuentran los seres vivos no es completo sin tener en cuenta los organismos que en ella habitan. La ecologa es la ciencia que estudia las caractersticas de los seres vivos y las del medio donde viven, as como las relaciones que establecen los seres vivos entre ellos y con el medio. Para estudiar la naturaleza con detalle, los eclogos distinguen en el medio natural diferentes zonas con caractersticas comunes, los ecosistemas. Un ecosistema est formado por un fragmento de la biosfera, el conjunto de seres vivos que en l se encuentran y las relaciones que en l se producen. En este conjunto, los seres vivos y su medio dependen unos de otros. As, en un ecosistema habitan unas especies determinadas que pueden sobrevivir all porque estn adaptadas a ese medio, y a su vez el medio fsico se modifica constantemente por la actividad de los organismos. Las dimensiones de un ecosistema pueden ser muy variadas segn la escala de observacin que se aplique. As, por ejemplo, dentro de un ecosistema relativamente homogneo, como una costa rocosa, podemos identificar en su interior algunas partes, como una cueva, que constituyen en s mismas un ecosistema dentro de otro mayor.

FJATE
El medio ambiente es el conjunto de factores de todo tipo capaces de causar efectos sobre los seres vivos y las actividades humanas. Distinguimos el medio ambiente antrpico, como aquel que ha sido ms o menos humanizado, incluyendo desde las grandes ciudades a las zonas rurales poco habitadas pero transformadas; y, por otro lado, el medio ambiente natural, donde no se ha producido intervencin humana.

AMPLA
ERNEST HAECKEL Ernest Haeckel (1834-1919) fue un importante cientfico y filsofo alemn ferviente defensor de la teora de la evolucin. Estudi ampliamente la morfologa de los animales, en especial los invertebrados. A partir del estudio comparado del desarrollo embrionario de distintos organismos, propuso una organizacin de diferentes grupos de seres vivos segn su situacin en la escala evolutiva. Cre algunos trminos muy utilizados actualmente en biologa como ecologa, protista, phylum o filogenia.

Los ecosistemas no son conjuntos completamente aislados del resto del planeta. Los diferentes ecosistemas de la Tierra dependen unos de otros y se relacionan entre s en distintos grados. El con junto de todos los ecosistemas de la Tierra se denomina ecosfera.As pues, podemos decir que la ecosfera est formada por la biosfera y todos los seres vivos que en ella habitan.

140

Unidad 7

Dentro de los componentes de un ecosistema, podemos distinguir entre el biotopo y la biocenosis.  El biotopo es el medio fsico o lugar donde los seres vivos de un ecosistema desarrollan su vida, y las condiciones ambientales que lo caracterizan.  La biocenosis es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado ecosistema.

Biotopo.

Biocenosis.

Ecosistema.

Las costas rocosas son un ecosistema cuyo biotopo presenta un relieve abrupto que debe soportar el embate de las olas, y las subidas y las bajadas de las mareas. Adems, en estas zonas la humedad es alta y las temperaturas no presentan cambios bruscos. La biocenosis de este ecosistema est compuesta por algas y vegetales que se adhieren fuertemente al sustrato, tambin encontramos animales invertebrados con esta misma caracterstica, como el mejilln o la lapa. Otros animales, como los peces o los cangrejos, son capaces de vivir de forma libre adaptndose al vaivn del mar. A continuacin, estudiaremos las caractersticas generales que podemos observar en el biotopo y la biocenosis de un ecosistema.

ACTIVIDADES

1.Define e indica las diferencias que existen entre estos conR ceptos: biosfera, ecosfera y ecosistema.

3.Indica con qu capas de la Tierra se relaciona la biosfera.


R R

2.Identifica cules de los siguientes ejemplos corresponden a


un ecosistema. Razona tu respuesta. la selva - un rebao de ovejas - una laguna un tronco en descomposicin - la Luna

4.Explica qu son el biotopo y la biocenosis.


A  grupa los siguientes elementos de una pecera segn formen parte del biotopo o de la biocenosis: estrella de mar, roca, alga, agua, pez, anmona, nfora, tubo fluorescente, cangrejo.

El medio natural

141

2.El biotopo
El biotopo es el espacio fsico y las condiciones ambientales que lo caracterizan, donde los seres vivos de un ecosistema desarrollan su vida. Las caractersticas del biotopo determinan la presencia de una u otra especie en el ecosistema, as como la abundancia de cada una. Los principales componentes del biotopo son el medio y los factores abiticos que lo definen.

RECUERDA
El suelo es una capa superficial de la geosfera formada por una mezcla de fragmentos de minerales, rocas y restos de seres vivos.

2.1.El medio
El medio es el lugar donde viven y se desplazan los seres vivos de un ecosistema y con el cual mantienen intercambios constantes de materia y energa. Distinguimos dos tipos de medio: el medio terrestre y el medio acutico.  El medio terrestre se encuentra en la superficie de los continentes. Est en contacto directo con la atmsfera, que contiene los gases que necesitan los seres vivos.  En este medio existen varios tipos de superficies, o sustratos, sobre las que encontramos los seres vivos como, por ejemplo, el suelo, las rocas o los mismos seres vivos o sus restos.  Junto con el sustrato, la disponibilidad de agua, la altitud y el clima son las caractersticas ms importantes para determinar los distintos tipos de medios terrestres. El medio acutico est constituido por agua. Esta contiene disueltos los gases que  la mayora de los organismos acuticos utilizan, as como diversos nutrientes.  Los organismos acuticos pueden vivir sobre el fondo de los ocanos, ros o lagos, sobre otro ser vivo o sus restos y, a diferencia de lo que ocurre en el medio terrestre, pueden no tener sustrato y vivir suspendidos en el agua, como muchos peces.  Adems del sustrato, la composicin y las condiciones fsicas del agua son las caractersticas principales de los distintos medios acuticos.

142

Unidad 7

2.2.Los factores abiticos


Los factores ambientales, o factores abiticos, son el conjunto de condiciones fsicas y qumicas del biotopo. Estas condiciones caracterizan al biotopo y determinan qu organismos pueden habitar en ese ecosistema; es decir, condicionan su biocenosis. Estos factores condicionan las adaptaciones que presentan los organismos a su medio, de forma que toda especie que habite en un determinado ecosistema debe estar preparada para sobrevivir en las condiciones ambientales propias de su biotopo. Los factores ambientales ms importantes de un ecosistema son la luz, el agua, la temperatura, los gases, la composicin del suelo y la situacin geogrfica.  La luz es la principal fuente de energa en casi todos los ecosistemas y condiciona la distribucin de los organismos fotosintticos.  Al estudiar el efecto de la luz sobre el ecosistema debemos valorar su intensidad, su duracin y el color que presenta. As, por ejemplo, en las zonas prximas al ecuador las horas de luz solar varan muy poco a lo largo del ao mientras que en las prximas a los polos varan mucho.  El agua es esencial para la vida y todos los organismos dependen de ella para sobrevivir.  Los seres vivos son capaces de vivir en zonas con abundante agua, como los ocanos, o en zonas ridas, como los desiertos. En estos podemos encontrar adaptaciones extremas a la escasez de agua como en los cactus, que acumulan agua en los tallos y sus hojas tienen forma de espina para limitar la deshidratacin. La temperatura media y su variacin  condicionan el tipo de organismos que habitan en un ecosistema, ya que las especies pueden vivir dentro de un margen determinado de temperaturas.  Los organismos que viven en zonas fras presentan adaptaciones para evitar su congelacin. Es el caso de algunos peces de la Antrtida que poseen protenas en la sangre que actan evitando que esta se congele.

EXPERIMENTA

La luz y los ecosistemas


Vamos a observar cmo condiciona la luz el desarrollo de un ecosistema. L  lena dos botes de cristal con agua y un poquito de tierra de una maceta. Cierra los botes y agita la mezcla. S  ita uno de los botes en un lugar iluminado del aula, sin que el Sol lo ilumine directamente. G  uarda el segundo bote en un armario a oscuras. A lo largo de una semana, scalo y mantenlo junto al otro durante las horas que estudies Ciencias de la Naturaleza. Los dos botes tenan los mismos componentes pero diferentes factores ambientales. Al cabo de una semana, comprobars cmo en el bote situado en un lugar con luz se han desarrollado ms organismos que en el bote que ha recibido menos luz.

OSCURIDAD

El clima
El clima es el conjunto de las condiciones atmosfricas que caracterizan a una zona geogrfica. Las precipitaciones y la temperatura son los dos factores con un mayor papel en la definicin de un clima. As pues, el clima puede considerarse como el rasgo ambiental ms importante de un ecosistema.

En las zonas ms clidas del planeta, el agua es un factor ambiental determinante para la vida.

El medio natural

143

 Algunos gases que se encuentran en la atmsfera, o disueltos en la hidrosfera, son utilizados por los seres vivos para realizar sus funciones vitales.  Entre los gases, cabe destacar la importancia del oxgeno en la respiracin de los seres vivos y del dixido de carbono en la fotosntesis. Segn la altura o la profundidad en que se encuentre un ecosistema, la disponibilidad de estos gases vara.  As, por ejemplo, las personas que viven en altitudes elevadas, donde la concentracin de oxgeno es menor, presentan ms hemoglobina en sangre para suplir la carencia de este gas.  La composicin del suelo determina la disponibilidad de nutrientes y la capacidad de retencin de agua. En el medio acutico la composicin del suelo no es tan importante, en este caso, se tiene en cuenta la concentracin de sales disueltas.  En un ecosistema con un suelo poco desarrollado, como por ejemplo la colada reciente de un volcn, los vegetales encontrarn muchas dificultades para su crecimiento.  La situacin geogrfica de un ecosistema comprende muchos aspectos, entre los que destacan la altitud o profundidad, la exposicin al Sol, la vertiente y los vientos o corrientes dominantes. Una misma zona presentar diferencias de precipitacin muy marcadas segn los vientos dominantes provengan de reas desrticas o lo hagan de reas costeras y hmedas. La incidencia de un factor ambiental es variable segn el ecosistema. As, por ejemplo, la disponibilidad de agua suele ser un factor muy importante en los ecosistemas terrestres clidos; otro ejemplo es la temperatura, que en los ecosistemas fros es ms limitante. La influencia de los factores ambientales sobre un ecosistema debe ser analizada de forma global, ya que en muchos casos un determinado factor abitico adquiere mayor o menor importancia en funcin de otros. Es el caso de la luz en la selva, un factor que puede ser limitante dentro de ese ecosistema a pesar de que se halla en latitudes con muchas horas de luz. La selva se encuentra en zonas con temperaturas moderadas y mucha disponibilidad de agua, de modo que las plantas abundan y crean un bosque denso y oscuro. Por este motivo, la selva es un lugar donde, a pesar de la abundante luz solar incidente, los vegetales estn tan desarrollados y son tan abundantes que compiten por ella.

Selva tropical.

ACTIVIDADES

5. Describe las principales caractersticas que presentan los dos


R tipos de medio sobre los que se encuentran los ecosistemas. muchas de las caractersticas del ecosistema que all existe.

6.Explica por qu a partir del clima de una zona podemos conocer 7. Una montaa presenta una ladera sur con muchas hierbas
y pastos, mientras que su ladera norte est repleta de densos bosques. Por qu crees que ocurre esta distribucin de ecosistemas?

cuentran algunas especies de animales y hongos. Cul de los diferentes factores ambientales crees que es ms determinante en este ecosistema? Razona tu respuesta a partir del muestreo de seres vivos.

8. Al realizar un muestreo en el interior de una cueva, se en-

9. Cules son los gases que ms condicionan el desarrollo de R un ecosistema? Razona tu respuesta.

144

Unidad 7

3.La biocenosis
La biocenosis de un ecosistema est formada por las diferentes especies de seres vivos que se encuentran en l y que, a su vez, establecen una serie de relaciones entre ellas. La biocenosis de un ecosistema est compuesta por distintas poblaciones de seres vivos. En ecologa se denomina poblacin al conjunto de los individuos de una misma especie que viven en un ecosistema. Dentro de la diversidad de un ecosistema, cada especie ocupa un determinado espacio fsico donde encuentra las condiciones ms favorables para vivir. Este espacio se denomina hbitat. As, por ejemplo, el hbitat del topo es la capa superficial del suelo. Adems del hbitat, cada especie presenta un determinado nicho ecolgico. El nicho ecolgico de una especie es la funcin que cumple en el ecosistema. El topo come las lombrices y otros pequeos invertebrados del suelo y, a su vez, es el alimento de otros animales de mayor tamao como el hurn o el zorro.

RECUERDA
Las caractersticas de los seres vivos que constituyen la biocenosis estn determinadas por las condiciones del biotopo, a las cuales estos organismos estn adaptados.

FJATE
Dos o ms especies pueden compartir un mismo hbitat pero, en cambio, ocupar nichos ecolgicos distintos. Es el caso del topo y la lombriz de tierra, que viven en el mismo suelo pero se alimentan de distintos recursos.

3.1.Relaciones interespecficas
Los organismos que forman la biocenosis interaccionan continuamente. Las relaciones que se establecen entre ellos son de gran importancia para la supervivencia de las poblaciones. Las relaciones interespecficas son aquellas que se dan entre individuos de diferentes especies y suelen estar basadas en la alimentacin. Vamos a analizar algunas de las ms importantes.

Depredacin

Parasitismo

Simbiosis

En una relacin de depredacin, una especie, denominada depredador, captura a otra, la presa, para alimentarse. Las presas han desarrollado estrategias para esconderse, huir o defenderse. Los depredadores, en cambio, se han adaptado con garras, picos o dientes fuertes y comportamientos de acecho. El lagarto es un reptil depredador.

El parasitismo es aquella relacin en que un organismo, el parsito, vive a costa de otro, el husped u hospedador, al que perjudica. Los parsitos han desarrollado estructuras para agarrarse o introducirse en el hospedador para alimentarse de l durante un tiempo. El piojo es un artrpodo parsito.

La simbiosis es una relacin de mutuo beneficio entre dos organismos o simbiontes. En muchos casos, la simbiosis lleva a tal dependencia mutua entre los dos simbiontes que no pueden vivir de forma separada. Es el caso del pez limpiador, que elimina los restos de comida que quedan entre los dientes de los peces ms grandes.

El medio natural

145

3.2.Fluctuaciones
Una caracterstica de las poblaciones que forman la biocenosis de un ecosistema es la fluctuacin o variacin del nmero de individuos de una poblacin a lo largo del tiempo. Las fluctuaciones pueden ser accidentales, pero en muchos casos se presentan de forma regular o cclica en funcin de diferentes factores: Los cambios ambientales pueden ser accidentales, como una sequa, o bien cclicos,  como los que se producen a lo largo de las estaciones del ao. En ambos casos, las poblaciones reaccionan de forma significativa a estos cambios, ya sea aumentando o disminuyendo su tamao.  As, por ejemplo, una sequa puede llevar a una reduccin brusca del nmero de individuos de una especie o la llegada de la primavera favorecer la reproduccin de un organismo y el crecimiento de su poblacin.  L as migraciones son los desplazamientos de los individuos de una poblacin debido a las modificaciones de las condiciones de su hbitat. Suelen responder a fenmenos cclicos como la sucesin del da y la noche, o las estaciones del ao.  Es el caso de muchos invertebrados microscpicos marinos que durante el da se ocultan en el fondo del mar, mientras que por la noche suben hacia la superficie para alimentarse de las algas microscpicas que all se encuentran.  La desproporcin entre depredador y presa provoca cambios significativos en sus poblaciones. As, cuando se produce una variacin en el nmero de presas, la poblacin de depredadores reaccionar en el mismo sentido. En cambio, las modificaciones en el nmero de depredadores producirn el efecto contrario sobre las presas.

La grulla comn realiza un largo viaje migratorio hasta la Pennsula Ibrica para evitar el crudo invierno del norte de Europa.

En condiciones normales, la po blacin de depredadores es menor que la de presas. Algunas situaciones pueden favorecer el incremento de la poblacin de presas.

Al aumentar la poblacin de depredadores, se capturarn ms presas, de forma que su poblacin disminuir. Si aumenta la poblacin de presas, los depredadores podrn alimentar ms cras y su poblacin tambin aumentar.

Al disminuir la poblacin de presas, faltar alimento para todos los depredadores y su poblacin tambin decrecer.

Poblacin

ACTIVIDADES

Tiempo

10. Qu tipo de relacin interespecfica mantenemos con los


mosquitos? Razona tu respuesta.

11. Busca informacin sobre la biologa del ratn de campo y


A el gato. A continuacin, compara el hbitat y el nicho ecolgico de ambos animales.

 Qu pasara con la poblacin de ratones de una zona si incrementara la poblacin de gatos? En qu factor se basa esta fluctuacin?

146

Unidad 7

4.La dinmica de los ecosistemas


Los diferentes elementos de la biocenosis de un ecosistema interac tan entre ellos y a su vez con el biotopo. Vamos a conocer a continuacin la compleja trama de relaciones que se da entre los seres vivos de un ecosistema, as como sus consecuencias sobre la materia y la energa.

RECUERDA
Los organismos auttrofos son aquellos que en su nutricin incorporan del exterior molculas inorgnicas con las que elaboran los compuestos orgnicos que necesitan para vivir. Es el caso de las plantas. Los organismos hetertrofos son aquellos que en su nutricin incorporan del exterior molculas orgnicas con las que producen los compuestos orgnicos que necesitan para vivir. Es el caso de los animales.

4.1.Las relaciones trficas


De todas las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema destacan las relacionadas con los procesos de nutricin, que se denominan relaciones trficas. Cada organismo constituye una posible fuente de alimento para los otros. Los organismos de un ecosistema pueden agruparse segn su nivel trfico, es decir, en funcin del origen de la materia de la que se nutren. Distinguimos los siguientes niveles trficos: productores, consumidores y descomponedores.

Productores

Consumidores

Descomponedores

Los productores son organismos auttrofos. Principalmente, es un grupo formado por seres vivos que realizan la fotosntesis, mediante la cual se forma materia orgnica a partir de agua, dixido de carbono y luz del Sol. Las plantas y las algas son organismos productores.

Los consumidores son organismos hetertrofos que se alimentan a partir de materia orgnica procedente de otros seres vivos. Entre los consumidores, distinguimos: L  os consumidores primarios son aquellos que se alimentan directamente de productores. Es el caso de la abeja. L  os consumidores secun darios son aquellos que se alimentan de consumidores pri marios, como el abejaruco.

Los descomponedores son organismos hetertrofos que se nutren a partir de materia orgnica procedente de restos de seres vivos. Durante este proceso los organismos descomponedores producen materia inorgnica, sobre todo dixido de carbono, agua y compuestos de nitr geno y fsforo. Muchos moneras y hongos son organismos descomponedores.

El medio natural

147

Las relaciones trficas que se producen entre los distintos organismos de un ecosistema pueden representarse de forma sencilla mediante las cadenas y las redes trficas. Las cadenas trficas son una representacin lineal de los organismos de un eco sistema que se alimentan unos de otros.  odas las cadenas trficas estn constituidas, en primer lugar, por un organismo T productor seguido por una serie de organismos consumidores. En la representacin de las cadenas trficas, los diferentes seres vivos se encuentran unidos por unas flechas que van desde una especie hasta la que se alimenta de ella.

Las redes trficas son una representacin de las distintas cadenas trficas que  podemos encontrar interconectadas en un ecosistema.  n los ecosistemas, la mayora de los productores constituye el alimento de disE tintos consumidores primarios, que a su vez se alimentan de varios productores diferentes. Cuando existen distintos niveles de consumidores, tambin ocurre una situacin similar. Una red trfica debe mostrar toda esta diversidad de relaciones trficas.

ACTIVIDADES

12.  Qu es una relacin trfica? Pon dos ejemplos que puedas


R observar a tu alrededor.

14. Relaciona los organismos de la cadena trfica de esta pgina


con el nivel trfico que les corresponda.

13. Explica los distintos niveles trficos que podemos identificar

en un ecosistema y clasifica segn este criterio los siguientes organismos: mariposa - maz - gato - guila - pino - oveja

15. Define estos conceptos: cadena trfica y red trfica.


 Cul de los dos conceptos crees que representa una visin ms completa del ecosistema? Razona tu respuesta.

148

Unidad 7

4.2.La materia y la energa en los ecosistemas


La materia y la energa se transmiten entre los diferentes organismos de un ecosistema mediante las relaciones trficas. Los productores obtienen la materia del suelo, el agua y el aire mediante la fotosntesis. Al ser comidos por un consumidor, parte de esta materia se incorpora al cuerpo de este ltimo organismo. De este modo, la materia pasa de un nivel trfico a otro. La actividad de los descomponedores permite que la materia que circula por las cadenas trficas regrese al medio. Posteriormente, ser utilizada de nuevo por los productores. La transferencia de la materia de un nivel trfico a otro no es absoluta, ya que parte de ella retorna al medio por la actividad propia de los organismos como la respiracin o la excrecin. El ciclo de la materia consiste en la circulacin de la materia a travs de los distintos niveles trficos de un ecosistema, su regreso al medio y su posterior reutilizacin. Si nos fijamos en la energa, los productores incorporan la energa del Sol mediante la fotosntesis. Cada vez que un ser vivo se alimenta de otro, incorpora la energa qumica contenida en la materia orgnica que ingiere. Los seres vivos utilizan la energa para la realizacin de las actividades vitales. Gran parte de la energa de los seres vivos se disipa en el ambiente en forma de calor, trabajo... que generan los mismos organismos. El flujo de energa de un ecosistema consiste en la circulacin de la energa desde que es captada por los productores hasta que llega a los niveles trficos ms altos, as como su progresiva liberacin al ambiente.

RECUERDA
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que puede ser detectado o medido. Energa es la capacidad de los sistemas materiales para producir transformaciones en ellos mismos o en otros sistemas materiales.

FJATE
El ciclo de la materia puede ser analizado desde el punto de vista de los p rincipales elementos que forman parte de la materia viva. El recorrido que sigue un elmento qumico en la naturaleza se denomina ciclo biogeoqumico.

AMPLA
La proporcin de energa que pasa de un nivel trfico al siguiente es solo del 10 %. El 90 % restante se disipa en el ambiente como resultado de la actividad vital de los propios organismos.

Sol

Productores

Consumidores primarios

Consumidores secundarios

Flujo de energa Descomponedores Suelo Ciclo de materia

El medio natural

149

FJATE
En la mayora de los ecosistemas existen grandes diferencias de magnitud entre la biomasa de cada nivel trfico. Por este motivo, en la mayor parte de las pirmides trficas, el rea de los polgonos no representa exactamente el valor de cada nivel, sino que nos ofrece una visin aproximada y esquemtica de la realidad.

La biomasa es la medida de la masa total de un determinado conjunto de seres vivos. Calculando la biomasa de cada uno de los niveles trficos, podemos representar la pirmide trfica de un ecosistema. La pirmide trfica est constituida por distintos pisos, uno por cada nivel trfico, de forma que el piso inferior muestra la biomasa de los productores y el piso ms elevado, la biomasa de los consumidores de mayor nivel trfico. Cada piso de la pirmide trfica est formado por un polgono cuya rea indica la biomasa de cada nivel. As, el nivel con un polgono ms grande ser aquel cuyos organismos presenten mayor biomasa.
Pirmide trfica aproximada

Atn: 21 kg Sardina: 383 kg Atn: 21 kg Zooplancton: 3 368 kg Sardina: 383 kg Fitoplancton: 20 810 kg Zooplancton: 3 368 kg Fitoplancton: 20 810 kg
Pirmide trfica proporcional

Atn: 21 kg Atn: 21 kg Zooplancton: 3 368 kg

Sardina: 383 kg
En las pirmides trficas proporcionales, la superficie relativa de cada nivel trfico se corresponde con la biomasa de cada uno. En muchos casos, la pirmide trfica proporcional tiene una diferencia de valores tan elevada entre los niveles trficos que resulta ms didctico realizar una representacin aproximada.

Sardina: 383 kg

Fitoplancton: 20 810 kg Zooplancton: 3 368 kg Fitoplancton: 20 810 kg

Generalmente en las pirmides trficas la biomasa disminuye a medida que aumenta el nivel trfico, otorgndole a la grfica una forma piramidal. La biomasa total de un ecosistema depende del volumen de la biocenosis. As, aquellos ecosistemas con una abundante biocenosis, como un arrecife coralino, presentan una biomasa mucho mayor que los ecosistemas con poca biocenosis como, por ejemplo, un fondo marino arenoso. Los ecosistemas con mayor biomasa por unidad de superficie son las selvas tropicales, mientras que los que corresponden a las zonas de mar abierto son los que presentan una biomasa menor.

ACTIVIDADES

16. Explica qu tipo de organismos faltan en el esquema de la


cadena trfica de la pgina 148 para que pueda mostrar el ciclo de la materia.

18. Cul es la principal fuente de energa de los ecosistemas? 19. Explica por qu en una pirmide trfica el primer nivel
R R trfico es el mayor de todos.

17. Razona por qu entre dos niveles trficos consecutivos de


A un ecosistema la transferencia de materia y energa no es absoluta sino parcial.

20. Define estos conceptos: biomasa y pirmide trfica.

150

Unidad 7

SNTESIS
Para resumir la unidad, copia en tu cuaderno y completa el siguiente esquema. Te ayudar a estudiar.
...........

est formada por el conjunto de

Ecosistemas
compuestos por

Biotopo
constituido por caracterizado por

Biocenosis

..... . . . .

Factores abiticos
.......................

........ . . . . . . . . . . . . . . .

constituida por

Terrestre

Acutico
. . . . . . . . . . . .........

....

....

....................

.........

Composicin del suelo

Situacin geogrfica

que forman

Poblaciones
que fluctan debido a Cada una ocupa un

............... . . . . . ............... . .

...................

Desproporcin depredador-presa

.................

Nicho ecolgico

 Aade al esquema los diferentes niveles trficos de los seres vivos y las distintas formas de representar las relaciones trficas.

GLOSARIO
En esta unidad podemos destacar los siguientes conceptos para definirlos y aadirlos al glosario, tal y como se ha explicado en las unidades anteriores: ecosfera - ecosistema - biotopo - biocenosis - hbitat - nicho ecolgico - simbionte - nivel trfico - biomasa Aade a esta lista dos palabras nuevas cuyo significado hayas aprendido en esta unidad.

El medio natural

151

ACTIVIDADES

Para comprender
21. Los pueblos y las ciudades tambin pueden considerarse como
un ecosistema: el ecosistema urbano. Describe el biotopo y la biocenosis de tu localidad.

27. Observa la red trfica de la pgina 148 y explica qu pasara

A con la poblacin de perdices si un parsito diezmara la poblacin de ratones. Describe cmo cambiara en funcin de sus alimentos y sus depredadores. A conejos y zorros a lo largo de los aos:

28. El siguiente grfico muestra la evolucin de una poblacin de


n. de individuos

22. Explica cules son los factores ambientales ms determinantes


para la biocenosis en los siguientes casos: Cima de una montaa de 3000 metros. Fondo ocenico. Desierto clido.

Conejos

23. El efecto Fhn es un fenmeno meteorolgico que se da en

@ algunas cadenas montaosas. Est provocado por unos vientos dominantes que ascienden por una ladera de la cordillera, enfrindose y formando precipitaciones. Cuando estos vientos descienden por la otra ladera, el aire que llevan es clido y seco.

Zorros

 Explica qu factor ambiental tiene especial importancia en una zona afectada por el efecto Fhn.  Busca informacin en http://es.wikipedia.org y cita algn caso de efecto Fhn que se produzca en Espaa.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008


Qu representa cada color? Sita en el tiempo estos eventos: a)  Vertido de un cargamento de zanahorias que no se ha vendido en el mercado. b)  Episodio de mixomatosis (enfermedad que provoca la ceguera de los conejos). c)  Fuga de todos los visones macho (carnvoros muy voraces) de una fbrica peletera.  Razona qu sucede con la poblacin de conejos y zorros durante los dos ltimos aos.

24. La ballena franca austral habita en las zonas prximas a la AnA trtida durante los meses de diciembre a mayo y se desplaza ms hacia el norte los meses de junio hasta noviembre.  Cmo se denomina este tipo de desplazamiento de la poblacin de ballena franca austral? E  xplica qu factor ambiental crees que condiciona estos desplazamientos.

25. Al estudiar la biocenosis de un lago de montaa bien conserA vado, se contabilizan 327 ranas y 23 culebras viperinas.  Qu tipo de relacin interespecfica crees que se establece entre el anfibio y el reptil? Indica qu nombre recibe cada especie de acuerdo con el lugar que ocupan en esta relacin.  Cmo crees que variara la poblacin de culebras si se introdujeran ms ranas en ese lago? Si se liberaran ms culebras, cmo cambiara la poblacin de ranas? T  anto si se introdujesen ms ranas o ms culebras, cmo crees que encontraramos ambas poblaciones con el paso del tiempo?

29. Al estudiar un campo de trigo, detectamos que, aparte del

A trigo, abundan los roedores y tambin se observan algunas rapaces.

 Explica una cadena trfica que podamos encontrar en este campo.  Explica los distintos niveles trficos que podemos identificar y cita un ejemplo de cada uno. Razona qu nivel trfico tendr mayor biomasa.

30. Explica cmo mediras la biomasa de los productores de un


campo de maz.

26. Observa la cadena trfica representada en la pgina 148 y


A explica qu tipo de relacin interespecfica se establece entre el consumidor primario y el secundario. E  n un perodo de tiempo corto, qu pasara con la poblacin de productores si aumenta la poblacin del consumidor secundario? Razona tu respuesta. E  xplica en qu direccin se realiza la transmisin de energa y materia a lo largo de la cadena trfica.

31. Cul es el origen del flujo de energa de los ecosistemas?


A Razona qu ocurre en los fondos ocenicos.

32. Los parques urbanos pueden ser considerados como un eco-

sistema. Indica tres elementos que puedas encontrar en un parque y que formen parte de su biotopo. Cita dos organismos de cada nivel trfico que has estudiado que puedas encontrar en un parque.

152

Unidad 7

A ecosistema donde desaparecieran los consumidores primarios. Y la biomasa total del ecosistema? Evaluacin de la unidad y comentario de texto en el anexo

Para ampliar
Los diagramas ombrotrmicos
Los diagramas ombrotrmicos son una representacin de los valores de temperatura y precipitacin media de una zona a lo largo de los distintos meses del ao. Este tipo de diagrama proporciona una visin general del clima al relacionar estos dos factores ambientales.
Precipitaciones (mm) Temperatura (C )

En estos diagramas se sitan los distintos meses del ao sobre el eje de abscisas, en un eje de ordenadas la temperatura media y en otro eje de ordenadas la precipitacin media en milmetros, de tal forma que un grado de temperatura corresponda a 2 mm de precipitacin. En el diagrama, los diferentes valores de precipitaciones medias mensuales se representan mediante barras, mientras que las temperaturas medias mensuales se representan mediante una lnea. Observa el siguiente diagrama ombrotrmico:  Cules son los meses de mayor precipitacin? Y los de ms calor? Razona en qu hemisferio se encuentra la localidad del diagrama. Las plantas crecen ms con disponibilidad de  agua y temperaturas clidas. En qu poca del ao tendrn ms dificultades para crecer?  Cundo tendrn ms alimento los consumidores primarios?

34 32 30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 E F M A M J J A S O N D

68 64 60 56 52 48 44 40 36 32 28 24 20 16 12 8 4 0

Para pensar
Especies invasoras
Los diferentes organismos de un ecosistema forman una compleja red de relaciones trficas. Cuando la poblacin de una especie altera su tamao, aquellos organismos que constituyen su alimento y los que se alimentan de ella reaccionan ante la nueva situacin. Estos cambios se transmiten a lo largo de toda la red trfica y en la mayora de los casos el ecosistema retorna a la normalidad al cabo de un tiempo. Sin embargo, algunas veces se producen alteraciones de la red trfica que cambian de forma radical la dinmica del ecosistema. Cuando llega una nueva especie a un ecosistema, puede suceder que no est suficientemente adaptada y no sobreviva a las condiciones ambientales o a las relaciones trficas que se establecen, o bien puede naturalizarse, si consigue adaptarse al nuevo ambiente, reproducirse e integrarse como un elemento ms de la biocenosis. Una vez naturalizada la nueva especie, se establecen nuevas relaciones trficas y la red trfica se reorganiza. Si esta especie nueva presenta tasas de reproduccin muy elevadas o compite por el espacio y el alimento con las especies locales, puede provocar graves desequilibrios en el funcionamiento normal del ecosistema, llegando a desplazar a las especies iniciales e incluso a hacerlas desaparecer. Estamos ante una especie invasora. En algunos casos, las nuevas especies carecen de depredador en el ecosistema donde se han instalado, de forma que los efectos sobre este son an mayores.  Crees que un organismo ajeno a un ecosistema se comporta como especie invasora en todos los casos?  Conoces algn caso de especie invasora? Explcalo.  Por qu crees que en las fronteras debe controlarse el trfico de animales y plantas?  Qu consecuencias para el ecosistema puede tener el abandono de animales como gatos y perros?
El medio natural

ACTIVIDADES
153

33. Indica cmo evolucionara la biomasa de los productores en un

ACTIVIDADES

INVESTIGA: Estudio del suelo


Introduccin
El suelo es uno de los componentes del biotopo y, segn sus caractersticas, determina si la disponibilidad de nutrientes es ms elevada o no. Est formado por materia orgnica (restos de seres vivos, excrementos...) y por materia inorgnica (sales minerales, aire y agua). En este experimento, estudiaremos dos propiedades del suelo: la humedad y la permeabilidad.

Material
200 g de muestra de arena 200 g de muestra de tierra  para sembrar Balanza de precisin 2 embudos Papel de filtro 2 probetas de 100 ml 2 vasos de precipitados Mechero de Bunsen

Procura tener precisin en todas las medidas que hagas con la balanza y acurdate de enrasar correctamente la probeta.

Procedimiento
Estudio de la humedad del suelo  Pesa 100 g de cada una de las muestras y deposita cada una de ellas en un vaso de precipitados.

 Calienta a fuego muy suave cada vaso de precipitados con el mechero de Bunsen durante un par de minutos y djalos enfriar. Vuelve a pesar la muestra y anota el resultado. Estudio de la permeabilidad del suelo Pesa 50 g de cada una de las muestras.  Pon papel de filtro sobre el embudo tal y como indica el dibujo.

 Realiza el montaje del soporte con el aro. Para unirlos, utiliza una nuez.  Coloca encima del aro el embudo con el papel de filtro y una de las muestras, y debajo del montaje una probeta. Aade 50 ml de agua al embudo con la muestra.  Mide la cantidad de agua recogida al cabo de 5 minutos en la probeta y anota el resultado. Repite el proceso con la otra muestra.

Actividades
a.  Explica qu ha ocurrido con la masa de la muestra durante el estudio de la humedad del suelo. A qu crees que es debido? b.  Segn tus resultados, cul de los dos suelos es ms hmedo? c.  Por qu crees que la humedad es una caracterstica del suelo que puede afectar a la biocenosis? d.  En qu suelo has recogido mayor cantidad de agua cuando has realizado el estudio de la permeabilidad? e.  Analiza qu suelo tiene mayor capacidad de retencin de agua segn su permeabilidad. En cul de las dos muestras los vegetales encontrarn menos dificultades para desarrollarse en poca de sequa? Razona tu respuesta.

154

Unidad 7

Un paseo por el bosque


Caminando por un sendero del bosque de Oroverde, Leire observa la frondosidad de los robles y los abedules; apenas llega la luz a la parte inferior. La humedad hace que los lquenes y los hongos pueblen los troncos de los rboles. Una lechuza y algn ratn rompen el aparente silencio. A lo lejos se acaba el sendero y empieza la pista forestal donde el trfico rodado ya est permitido.

 Qu ecosistema est observando Leire?  Identifica los factores abiticos que aparecen en el texto. Qu otros factores abiticos conoces?  Qu importancia tiene la luz en el sotobosque de este ecosistema? Variar a lo largo del ao?  Crees que en este ecosistema hay organismos que pueden adaptarse a vivir en unas condiciones con extrema escasez de agua? Razona tu respuesta.  Qu elementos de la biocenosis se citan en el texto? Clasifcalos en productores, consumidores y descomponedores.  Los lquenes son organismos formados por un hongo y un alga que tienen tanta dependencia mutua que no pueden vivir de forma separada. De qu tipo de relacin se trata? Cita otros tipos de relaciones interespecficas que conozcas explicando en qu consisten.  Los lquenes y los hongos comparten el hbitat, pero tienen diferente nicho ecolgico. Justifica esta afirmacin.  Elabora una cadena trfica con algunos de los organismos que se citan en el texto.  Cundo tendr ms biomasa este ecosistema: en invierno o en primavera? Razona tu respuesta.  De dnde procede la energa que incorporan los organismos productores? Y la materia? Justifica por qu no toda la energa pasa al nivel trfico superior.  Si un ao la poblacin de lechuzas disminuye por una enfermedad, qu suceder con la de ratones?  Crees que la pista forestal es un factor que modifica el ecosistema del bosque de Oroverde? Qu pasara si se prohibiera la circulacin de trfico rodado por la pista forestal?
El medio natural

ACTIVIDADES
155

COMPETENCIASBSICAS

Das könnte Ihnen auch gefallen