Sie sind auf Seite 1von 28

TREN DE POTENCIA

La transmisin (2), es una transmisin de contraejes con control electrnico de presin de embragues. Elec. De la transmisin/chasis controla la modulacin de la presin de los embragues en la transmisin suministrando una salida de corriente variable a la apropiada vlvula solenoide proporcional. El ECM monitorea el cambio que el operador requiere, los datos de troque del motor, los datos de velocidad desde el sensor de la transmisin, y la temperatura de la transmisin para el enganche del cambio apropiado. Esta transmisin tiene 8 marchas hacia delante y 6 marchas hacia atrs. El flujo de potencia es el siguiente: Motor (1) Transmisin (2) Freno de parqueo (3) Eje conductor (4) Diferencial y mandos finales (5) Cadenas Segmentos (6) Ruedas (7)

El ECM esta montado en la transmisin (2) en el lado trasero de la maquina. El sistema de control electronico del tren de fuerza utiliza una variedad de diferentes tipos de componentes que proveen entrada de datos al ECM. Este usa los datos para monitorear la maquina y determinar si alguna funcin es requerida. La mayoria de los circuitos de entrada son monitoreados para diagnosticos. El ECM dara un codigo de diagnostico si determina que existe una condicin anormal en uno de los circuitos. El ECM enviara tambien seales de salida las cuales pueden hacer una variedad de funciones. Los tipos de seales de salida electronicas son las siguientes: PWM On/off interruptores a bateria On/off interruptores a tierra Suministro de potencia a los sensores Salidas del cat data link

El ECm tiene estrategias que son usadas para proteger al motor, el tren de fuerza, y los componentes de la maquina, reconfigurando ciertos parmetros, y testeando los sistema sde la maquina, las estrategias son las siguientes: Proteccin de sobrevelocidad Esta estrategia asegura que la transmisin nunca sera enganchada en uncambio que pueda causarle al motor una sobrevelocidad. El ECM monitorea el sensor de velocidad de salida de la transmisin y el cambio que esta seleccionado por el operador para determinar si es seguro cambiar la marcha de la transmisin.

Modo blando Este modo esta disponible para proveer una invalidacin de la inhabilitacin de los codigos de eventos de transmisin. Este modo sera activado por el ECM cuando un codigo de diagnostico se activa por cualquiera de los solenoides de la transmisin. El ECM permitira a la transmisin enganchar los cambios que no se vean afectados por el codigo de diagnostico cuando el modo sea activado. Inhibidor de cambios por vajo voltaje Esta caracteristica esta diseada para prevenir el desgaste excesivo de los embragues de transmisin debido a una baja de voltaje cayendo a neutral siempre que un cambio sea requerido y el voltaje sea bajo. Cuando el voltaje caiga por debajo de los 20 volts, solo se permitira que la maquina quede en neutral cualquier otro cambio causara que la transmisin quede en neutral. Esta quedara en neutral hasta que el voltaje vuelva a subir por sobre los 24 volts. Limite maximo de marcha Esta caracteristica limita la marcha maxima a la que la transmisin enganchara en ambos sentidos reversa o adelante. Esta caracteristica es ajustada usando el ET y puede ser usada para limitar la velocidad de desplazamiento. Esta caracteristica no es la misma que el ajuste de minimo o maximo embrague de los cambios automaticos. Prueba del freno de parqueo Esta caracteristica provee una forma para probar la correcta operacin del freno de parqueo. El ECM permitira la prueba al freno de parqueo sea realizada cuando la transmisin este en quinta marcha adelante. Si la maquina se mueve con el freno de parqueo en la quinta marcha en stall, entonces existen problemas con el freno de parqueo.

Sistema electrico de la transmisin y chasis

El switch de prueba secundario de direccin (1) envia una seal al ECM que el operador quiere una prueba de operacin del sistema de direccin secundaria de direccin. Cuando el switch es presionado, el ECM energiza el rele de la bomba secundaria de direccin. Nota: el switch activara el rele, solamente cuando el motor este corriendo. El switch del freno de parqueo (2) enviara una seal al ECM que el operador quiere liberar el freno de parqueo. El switch de la llave de partida (3)envia una seal al ECM que el operador quiere hacer partir el motor. El ECM determina si el switch de control direccional esta en neutral y si el operador esta presente. Cuando se cumplen estas condiciones y se gira la llave de contacto en este momento el ECM energiza el rele de partida.

El switch de marchas ascendentes (1) y el descendentes (2) permiten al operador hacer los cambios de marcha en la transmisin. Cuando el operador hace un cambio descendente que podria sobre revolucionar el motor, el ECM no permitira el cambio hasta que sea seguro bajarlo. El switch de control direccional (3) envia una seal al ECM cuando el operador quiere cambiar de direccion hacia delante o hacia atrs. El ECM no hara el cambio de direccin si detecta alguna seal desde el sensor de velocidad de salida de la transmisin.

El switch de seguro del diferencial (1) es un switch momentaneo localizado en el frente de la palanca derecha (2). El seguro del diferencial omite la posicin desasegurada cuando se da la primera partida de la maquina. Presionando el switch se envia una seal al ECM para energizar el rele del seguro del diferencial. Presionando el switch otra vez enviara una seal al ECM para desenergizar el rele.

El switch de cambios automaticos (1) tiene los siguientes dos modos de operacin:

MODO MANUAL : cuando esta en el modo manual, el operador puede cambiar manualmente los cambios. Usando el modo manual, el operador puede enviar una seal al ECM usando el boton de cambios descendentes/ ascendentes en la palanca de control izquierda. Esta es una caracteristica estandar ofrecida con la maquina. La caracteristica de cambios automaticos puede ser comprada como un accesorio. MODO AUTOMATICO : cuando esta en modo automatico, el ECM automticamente cambia la transmisin a traves de los embragues que el operador ajusto. El operador puede ajustar los cambios minimos a maximos con esta funcion a traves del ET. El ECM determinara cuando hacer el cambio de acuerdo a lo que el operador haya seleccionado basado en la velocidad de salida de al transmisin. Cualquier codigo de diagnostico activo en la transmisin desactivara esta funcion. Asi como tambien cualquier codigo activo del selector FNR, el switch de cambios automaticos, el sistema de freno de parqueo tambien hara que se desactive esta funcin. Esta funcion actua tanto como para las marchas hacia delante o hacia atrs.

El pedal de neutralizacin del sistema (1), permite al operador controlar la modulacin de aceite al los embragues direccionales. El sensor de posicin (2) envia una seal PWM al ECM para modular el aceite a los direccionales, si este falla el switch del pedal numero (3)se usara entonces para efectuar la modulacin de los embragues. El switch del freno de servicio (4) envia una seal al ECM de transmisin para desarmar el seguro del acelerador. El switch de la luz del freno de servicio (5) es para las luces traseras del la maquina.

La transmisin esta equipada con cinco sensores de velocidad que son monitoreados por el ECM de transmisin, este usa estos sensores para determinar la velocidad y direccin de la transmisin. El sensor de entrada de velocidad de transmisin (1) esta localizado en la parte superior de la transmisin y provee con seales al ECM la informacin de la velocidad del eje de entrada. Los sensores de velocidad intermedia (2) y (3) estan localizados en la parte media del lado izquierdo de la transmisin proveen con informacin de velocidad de un embrague intermedio de la transmisin. Los sensores de velocidad de salida (4) y (5) estan localizados al lado derecho de la transmisin y le envian informacin de velocidad de salida al ECM. El ECM de transmisin usa estos cinco sensores para monitorear continuamente no solo la velocidad de la transmisin , sino que tambien monitorea el funcionamiento apropiado de estos cinco sensores, el ECM puede usar los sensores de velocidad intermedios para calcular la velocidad de salida de la transmisin in el caso de que los sensores de salida fallen. Y puede usar el sensor de entrada en caso que los sensore de salida e intermedios fallen.

La vlvula de alivio de la transmisin esta localizada en el lado izquierdo de la transmisin y ajusta la presin de trabajo del sistema hidrulico del tren de fuerza. La vlvula de alivio de la transmisin tiene un punto de testeo (1) para tomar la presion de alivio. Esta vlvula es ajustable. La transmisin tiene un sensor de temperatura (2) el cual es usado por el ECM para monitorear la temperatura del aceite de transmisin.

El relay de partida del motor (1) es controlado por el ECM de transmisin. Cuando la seal es enviada al ECM para la partida del motor, este envia corriente al relay de partida. La bobina en el relay se cierra y el voltaje de la bateria pasa al motor de partida.

El relay secundario de direccin (1) esta localizado en el bastidor trasero cerca de la articulacin de tiro . el relay secundario de direccin es energizado en caso de un mal funcionamiento de la bomba primaria de implemento/direccin. Se muestra tambien la bomba secundaria de direccin (2).

El relay de seguro del diferencial ( mostrado con la flecha)es energizado por el ECM de transmisin cuando el switch de seguro del diferencial es presionado.

El relay de la alarma de retroceso (1) es energizado por el ECM de la transmisin cuando el switch de control direccional es colocado en la posicin de reversa. El relay A/C de embrague (2) es energizado por el ECM de transmisin cuando es requerido el aire acondicionado. Tambien se muestra la alarma de retroceso.(3).

SISTEMA HIDRAULICO DEL TREN DE FUERZA


El aceite desde el colector de aceite de la transmisin pasa a traves de un filtro magnetico y es bombeado por la seccin de barrido de la bomba de transmisin al colector de aceite del diferencial. Desde este colector es bombeado por la seccin de carga de la bomba de transmisin al filtro del tren de fuerza. El aceite filtrado viaja a las siguientes partes en el sistema del tren de fuerza: SOLENOIDE DEL FRENO DE PARQUEO Este tiene dos posiciones. Cuando el solenoide esta desenergizado, el suministro de aceite fluye directamente a traves del freno de parqueo y lubrica los componentes internos de este antes de drenar al interior de la caja de la transmisin. Cuando esta energizado, el suministro de aceite es dirigido para comprimir los resortes internos que van al interior de la caja del freno de parqueo los cuales liberan el freno. SOLENOIDE DE SEGURO DEL DIFERENCIAL Cuando esta des energizado, el seguro del diferencial esta abierto a drenaje. Esto permite el drenaje de aceite desde el paquete de embrague y el diferencial esta desasegurado. Cuando esta energizado el suministro de aceite es dirigido al diferencial para enganchar el seguro de diferencial. El aceite en el diferencial comprime el paquete de embrague el cual bloquea el engranaje del lado del diferencial a la caja.

OCHO VALVULAS MODULADORAS Las vlvulas moduladoras de embrague controlan el enganche de la transmisin. Los solenoides son controlados por una seal PWM, desde el ECM. el suministro de aceite fluye al interior de las vlvulas moduladoras y a traves de un pasaje en el centro del carrete. El aceite entonces fluye al estanque si los solenoides no estan energizados. El flujo de aceite esta bloqueado por una bola y un asiento si el solenoide esta energizado el carrete empezara a cambiar de posicin y el embrague comenzara a llenarse. La seal desde el ECM determina cuanto tiempo toma el llenado de cada embrague. La vlvula moduladora numero siete tiene una vlvula de alivio en la linea de retorno al tanque. La vlvula de alivio mantiene una presion de respaldo en la linea de retorno de 2 psi para mantener el embrague numero 7 siempre con aceite. SENSOR DE TEMPERATURA DE TRANSMISIN Es usado para monitorear la t de la transmisin VALVULA DE ALIVIO PRINCIPAL Regula la presin de suministro dentro del sistema hidraulico de la transmisin y el excedente de aceite ira al enfriador de aceite o a lubricar el volante. Cuando el exceso de aceite va al enfriador este esta protegido del exceso de presin por una vlvula de alivio. El aceite del enfriador luego va a lubricar los componentes internos de la transmisin.

La bomba de la transmisin es una bomba de dos secciones, la seccin de barrido (1) saca aceite desde el sumidero de la transmisin al sumidero del diferencial y la bomba de carga saca este aceite del diferencial para cargar la transmisin.

El filtro del tren de potencia (1) esta ubicado en la parte derecha trasera de la carcaza de la transmisin, y esta equipado con un switch de derivacin, la tapa (2) es untoma de muestra de aceite, y la tapa (3) es una toma de presin de bomba.

Las vlvulas moduladoras de embrague estn montadas en la parte trasera de la transmisin, por el lado izquierdo.- existe una vlvula moduladora por cada uno de los embragues, las tapas de presin en las vlvulas moduladoras tienen la siguiente secuencia : Tapa 1 emb 1 alta avance Tapa 2 emb 2 baja avance Tapa 3 emb 3 reversa Tapa 4 emb 4 segunda velocidad Tapa 5 emb 5 tercera velocidad Tapa 6 emb 6 primera velocidad Tapa 7 emb 7 velocidades bajas Tapa 8 emb 8 velocidades altas

La vlvula de alivio del enfriador de la transmisin (1) se encuentra debajo de la vlvulas de alivio principal y protege al enfriador de una presin excesiva, la vlvula de alivio de lubricacin (2) se encuentra a la derecha de la principal, y la vlvula de alivio (3) se utiliza para mejorar la modulacin del embrague de velocidades bajas, esta localizada debajo de la vlvula solenoide.

El enfriador del tren de fuerza se encuentra al lado trasero derecho del motor. Este enfriador utiliza refrigerante del motor para sacar la t del aceite del tren de fuerza antes que retorne a la transmisin para su lubricacin.

El solenoide de bloqueo del diferencial, se encuentra al lado trasero izquierdo de la carcasa del diferencial. Este se activa y desactiva por un rele de bloqueo de diferencial y este se conecta y desconecta por un interruptor ubicado en el baston de mando derecho del operador.

El diferencial eata equipado con un diferencial de traba enganchado hidrulicamente, el cual mejora la traccin en condiciones deficientes, este utiliza un paquete de embrague (5) para bloquear un lado del diferencial a la carcaza del engranaje de la cruceta. Los mandos finales (2) se encuentran en la misma carcaza que el diferencial. Los mandos finales utilizan engranajes para multiplicar el torque que llega a las ruedas.

Esta ilustracin muestra el flujo de potencia a traves de los ejes de transmisin, los ejes entregan ocho marchas adelante y seis marchas de reversa, tienen ocho embragues los cuales se enganchan hidrulicamente y son liberados por resorte. El eje de entrada es conducido por el volante del motor, tambien se muestra el freno de parqueo.

Esta ilustracin muestra el sistema hidraulico de la transmisin con el motor corriendo y el interruptor de control direccional en la posicin neutra. Cuando el motor esta corriendo el flujo de la bomba de barrido de la transmisin es enviado desde el sumidero de la transmisin a la caja del diferencial, y este es tomado por la bomba de carga y enviado a traves del filtro a las ocho vlvulas moduladoras de la transmisin, tambien es enviado a la vlvula de alivio, a la vlvula solenoide del freno de parqueo y a la vlvula solenoide de traba del diferencial. Cuando se selecciona neutral, el ECM energiza los solenoides n5 y n 8, las vlvulas moduladoras controlan el flujo y la presin de aceite a los embragues. Desde la vlvula de alivio de la transmisin, el aceite fluye al enfriador de aceite del tren de fuerza, la vlvula de alivio de este, limita la presin en un rango seguro. cuando la presion de aceite al enfriador excede los 75 psi, la vlvula se abre y envia el exceso de presin al lado de salida del enfriador. El sistema de lubricacin de la transmisin tiene una vlvula de alivio para limitar la presin, cuando la presin de aceite excede los 55 psi, la vlvula abre y envia el exceso de aceite al sumidero de la transmisin.

Esta ilustracin muestra el sistema hidraulico con el motor corriendo, el interruptor de control direccional en la posicin de avance, y primera velocidad seleccionada. Cuando se selecciona la primera, el ECM energiza los solenoides n 6 y n 7 antes de energizar el solenoide n 1.

VALVULA DE MODULACIN DE LA TRANSMISIN SIN SEAL. Esta ilustracin muestra la V/V de modulacin de la transmisin sin seal de corriente al solenoide. Sin esta seal la vlvula esta desenergizada y el flujo de aceite al embrague esta bloqueado. El aceite fluye dentro del cuerpo de la vlvula, alrededor del carrete y dentro del pasaje en el centro del carrete, el aceite pasa a traves del pasaje y el orificio al lado izquierdo del carrete al drenaje ya que no hay fuerza actuando en el pin para mantener la bola en su asiento. El resorte ubicado al lado derecho del carrete lo mantiene pegado hacia el lado izquierdo, el carrete abre el pasaje entre el embrague y el tanque, y bloquea el pasaje de bomba al embrague. Este entonces queda sin presin.

VALVULA DE MODULACIN MENOS DE SEAL MAXIMA Esta ilustracin muestra a la vlvula con una seal de corriente al solenoide menor a la maxima. El enganche del embrague comienza cuando el ECM envia una seal de corriente inicial para energizar el solenoide. La cantidad de corriente es proporcional a la presin deseada que se aplica al embrague durante cada etapa del ciclo de enganche. El solenoide crea un campo magnetico alrededor del pin, este se mueve en contra de la bola. La posicin de la bola en contra del orificio comienza a bloquear el flujo de aceite al lado izquierdo del carrete, esta restriccin parcial causa que aumente la presin y empieza a mover el carrete hacia el lado derecho en contra del resorte. El carrete de la vlvula empieza a abrir el pasaje que comunica a la presin de bomba con el embrague y tambien empieza a llenar la camara del resorte. En el estado inicial de llenado de embrague, el ECM comanda un pulso de corriente alta para mover rapidamente el carrete de la vlvula y comenzar el llenado del embrague, durante este corto periodo de tiempo, el piston del embrague se mueve para quitar los espacios libres entre discos y platos y minimizar la cantidad de tiempo requerido para llenarlo. Luego el ECM reduce la seal de corriente lo cual reduce la presin, el punto donde los discos y los platos comienzan el roce se llama touch up. Una vez obtenido el touch up el ECM comienza un aumento controlado de la seal y comienza el ciclo de modulacin, al restringir mas el orificio esto provoca el movimiento controlado del carrete hacia la derecha y permite que vaya en aumento la presin al embrague.

SEAL MAXIMA Cuando termina el ciclo de modulacin el ECM envia una seal de corriente maxima especifica para el enganche completo del embrague. Esta seal constante presiona la bola en contra del orificio y hace que se incremente la presin en el lado izquierdo del carrete este se mueve totalmente en contra del resorte y deja libre totalmente el paso de aceite hacia el embrague y a su vez cierra completamente el paso desde el embrague a drenaje. En periodos cortos de tiempo la presin maxima es sentida en ambos lados del carrete, pero en su lado derecho se suma la fuerza del resorte y esto hace que el carrete quede en estado balanceado. Esto mantiene la presin deseada del embrague. Las diferentes presiones maximas especificadas para cada embrague estan dads por las diferentes seales de corriente enviadas por el ECM.

Das könnte Ihnen auch gefallen