Sie sind auf Seite 1von 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATLICA DEL TCHIRA VICERECTORADO ACADMICO DIRECCIN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

LA EJECUCION DE SENTENCIAS EN MATERIA DE PROTECCION DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES ANTE PROYECTO

Autor: Abog. Pinto Crdenas, Erika Gisela V-14.349.565 erikagpintoc@hotmail.com Tutor: Abog. Torrealba, Juditas.

San Cristbal, Julio de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los ltimos aos se ha considerado la niez como una poblacin de vital importancia para el inicio de la formacin de ciudadanos responsables capaces de reconocer sus derechos y hacerlos valer, en Venezuela se han promovido importantes cambios en el status jurdico de la niez, as como en la forma de entender el papel del estado y de la familia en la proteccin de sus derechos. El Sistema de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes es una estructura integrada y coherente de estrategias, rganos, servicios, mecanismos, sanciones y recursos destinados a la proteccin integral de los nios, nias y adolescentes, concebido para asegurar el cumplimiento de lo consagrado en la Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes1, una de las grandes conquistas alcanzadas a favor de la infancia venezolana, desde el punto de vista socio-jurdico pues fue elaborada para lograr la adecuacin legislativa interna de los principios y postulados expuestos en la Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) de 1989.2, existiendo en ambos textos normativos el Inters Superior del Nio, como premisa de interpretacin en las decisiones que conciernen a Nios, Nias y Adolescentes. Siendo el mencionado principio requisito indispensable en el cumplimiento de las decisiones ejecutorias, por lo que se hace necesario hacer un estudio de la efectividad de las funciones ejercidas por lo organismos encargados de velar por los derechos de los nios, nias y adolescentes en Venezuela y el papel del afectado ante la actuacin de la autoridad, pues si el derecho es reconocido y reparado a travs de una orden emanada por funcionario competente o autoridad y sta no es ejecutada voluntariamente resulta importante determinar la efectividad en el cumplimiento de lo ordenado y la reparacin del dao causado.

Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, Gaceta Oficial 5.859 Extraordinaria, 10 de diciembre de 2007. 2 Convencin sobre los derechos del Nio, Resolucin 44/25, 20 de Noviembre de 1989.

Dicha efectividad en las decisiones judiciales deben ser estudiadas, pues se trata de garantizar que los nios, nias y adolescentes sean protegidos conforme al compromiso de la legislacin venezolana y en circunstancias de incumplimiento, pueda el estado ejecutar sus decisiones de forma voluntaria y en caso de negativa por parte del obligado accionar aun de manera forzosa el cumplimiento de su obligacin y garantizar la pretensin, pues se evidencia en los procedimientos de familia la ausencia de operatividad y accin ejecutoria de las obligaciones a favor de la infancia y adolescencia y el real cumplimiento de las sentencias. Y es esto tan cierto que en la elaboracin del presente estudio se evidenciar la forma como en la Ley especial de 1998 3 exista una fase de procedimiento contencioso patrimonial en la que contemplaba la ejecucin de las decisiones emanadas del Juez de proteccin y con la reforma sustantiva del ao 2007 lamentablemente esta fase fue abrogada, por lo que pareciera que la regulacin en esta fase de ejecucin para garantizar los derechos vulnerados y restablecidos a travs de una sentencia judicial debe llevarse a travs de procedimientos civiles que pudieron haber sido regulados en la Ley especial. Se trata entonces, de que la ejecucin de sentencias logre en efecto una resolucin, por eso es importante la existencia de un control judicial de la legalidad administrativa, que solo se logra si los jueces al decidir lo juzgado pueden ejecutar lo decidido, cristalizando de esta manera tambin el derecho a la tutela judicial efectiva frente a la Administracin Publica. El estudio que se pretende realizar busca dar a conocer y escudriar las herramientas con que cuenta la legislacin venezolana en materia de ejecucin de sentencias a favor de los nios, nias y adolescentes, considerando que luego de los pronunciamientos del juez en el proceso, es necesaria la fase de ejecucin de las decisiones a los fines del restablecer el bien jurdico infringido que por dems es de orden pblico y relevante pues se trata de nios, nias y adolescentes.

Ley de Proteccin de Nios y Adolescentes. Gaceta Oficial N 5.286 Extraordinario. 02 de octubre de 1998.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo General Determinar la ejecucin de Sentencias en materia de Proteccin a Nios, Nias y Adolescentes.

Objetivos Especficos Estudiar las bases tericas de la ejecucin de sentencias en el derecho procesal Genrico. Analizar los procedimientos jurdicos que garantizan la ejecucin de las decisiones que protegen a los nios, nias y adolescentes. Determinar los efectos jurdicos del incumplimiento en las decisiones que protegen los nios, nias y adolescentes. Comparar los procedimientos judiciales en lo laboral, administrativo y civil en materia de ejecucin de sentencias respecto a la ejecucin de sentencias en materia de proteccin a nios, nias y adolescentes.

BASES TERICAS Entre los pronunciamientos del juez de familia en el proceso es necesaria la fase de ejecucin de las decisiones, siendo importante la existencia de un control judicial de la legalidad, que slo se logra si los jueces al decidir lo juzgado pueden ejecutar lo decidido, cristalizando de esta manera tambin el derecho a la tutela judicial efectiva, pues la naturaleza misma del poder jurisdiccional de los tribunales y el ejercicio del Poder Judicial conlleva tres fases inseparables: conocer el conflicto, decidirlo mediante una sentencia firme y hacer cumplir lo decidido. En otras palabras juzgar y ejecutar lo juzgado, son partes inseparables del ejercicio del poder jurisdiccional. La ejecucin de sentencia es la expresin de la autonoma e independencia del poder judicial. En el Derecho de familia existe el conflicto y es por ello que una forma de garantizar los derechos fundamentales o constitucionales que protegen la familia, la infancia y adolescencia est en la propia ejecucin de sentencias, pues se trata en definitiva del ejercicio del derecho constitucional a la tutela judicial que no es ms que utilizar los rganos de la administracin de justicia para la defensa de los derechos e intereses y sta no es efectiva si no se alcanza a ejecutar la declaracin contenida en la sentencia. La ejecucin de las sentencias en materia de proteccin a nios, nias y adolescentes debe desarrollarse con fundamento en los derechos y garantas que consagra la constitucin, salvaguardando los principios de proteccin integral, por lo que en la presente investigacin se estudiar la manera en la cual es aplicable esa ejecucin de sentencias otorgando un aporte documental al dar a conocer sus bases, fundamentos y planteamientos constitucionales otorgando a su vez un aporte a la administracin de justicia en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Cdigo Civil Venezolano de 1982. Gaceta Oficial N 2990 de fecha 26 de julio de 1982. Cdigo Penal Venezolano. Gaceta Oficial N 38.148 de fecha 16 de diciembre de 2005. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial extraordinaria N 2908 de fecha 24 de marzo de 2000. Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. Gaceta Oficial N 5.859 extraordinaria de fecha 10 de diciembre de 2007. Rengel Romberg, Arstides. Tratado de Derecho procesal Civil Venezolano segn el nuevo Cdigo de 1987. II Teora general del Proceso. Editorial Arte. Caracas. 1992. Solis Saldivia, Marcos. Consideraciones acerca de la naturaleza Jurdica de la Jurisdiccin Voluntaria. Editores Vadel Hermanos. Valencia. 2005. Prez Sarmiento, Eric Lorenzo. La Sentencia Definitiva en el Proceso Penal Venezolano. Una gua para redactar buenas sentencias y garantizar la seguridad jurdica. Editores Vadel Hermanos. Caracas 2008. Bustillos Lpez, Domingo Lorenzo. Maximario Penal Temtico Fase de Ejecucin de Sentencia 2000-2008. Editores Vadel Hermanos. Valencia 2009. Sentencia de la Sala Poltico Administrativa N 01671. Principios de la ejecucin de sentencias, caso Flix Pez y otros vs CANTV. 18 de julio del ao 2000.

Das könnte Ihnen auch gefallen