Sie sind auf Seite 1von 8

EGIPTO: El ro Nilo.

Geografa y primeros poblados

"EGIPTO, UN DON DEL NILO"


Herdoto siglo V a.C
"Hermoso apareces en el horizonte del cielo, oh t, sol viviente, que vives desde el origen! Has salido por el horizonte oriental y has llenado la Tierra con tu belleza. Cuando te pones por el horizonte occidental, el mundo se sumerge en las tinieblas, en el estado de la muerte... Sol durante el da. Tu destierras la oscuridad y ofreces tus rayos. Oh t, Dios nico que no tiene igual. Tu creaste la tierra segn tus deseos, Tu creaste el Nilo en el mundo subterrneo y lo haces salir segn tu voluntad, Para salvar la vida a los hombres... El rey, del Alto y Bajo Egipto." Este es un extracto del "Canto al Sol", compuesto por Akhenaton. Siglo 14 a.c. Egipto se encuentra al Noreste del territorio africano. Es una zona desrtica (ms del 90% de territorio) y hubiera sido totalmente inhabitable si no hubiera tenido un ro, el Nilo, cuyas crecientes anuales fertilizaron la regin. La palabra Nilo viene de la palabra griega Neilos (), que significa Valle del ro. En la antigua lengua egipcia, el ro era llamado Iteru, que significa Gran ro. En copto, la palabra piaro (Sahdico) o phiaro (Bohirico) significa El ro (literalmente El gran canal), que viene del mismo nombre antiguo. Fue tan importante que los egipcios lo consideraban una divinidad (dios) y que Herdoto ,el escritor griego del siglo V a.C. pudo decir Egipto es un don del Nilo.

El Nilo, es un largo ro que corre por ms de 6.500 Km, nace en la Meseta de los Grandes Lagos, en los Montes Mitmba, en Uganda. Las crecidas del ro son provocadas por el caudal aportado por los afluentes Atbara y Nilo azul, que bajan del macizo de Etiopa donde las lluvias son muy abundantes en primavera. Debido a las caractersticas geogrficas del territorio donde se desarroll, la civilizacin egipcia permaneci durante milenios aislados y protegidos de influencias exteriores, lo que le permiti mantener sus caractersticas particulares.

Fotografa satelital. Ro Nilo de noche

El ro Nilo es, literalmente, la vida de Egipto. Las grandes ciudades y pueblos se encuentran a lo largo de sus orillas. Por ambas riberas, se pueden ver tramos de las tierras agrcolas, donde la poblacin vive y trabaja. Este es la Tierra Negra, el suelo cultivado y por aqu y all las palmeras de higos y otros tipos de rboles. Los antiguos egipcios lo llamaron KMT (se pronuncia Kemet). Desde la antigedad, esta tierra se haca frtilcada ao por el desbordamiento del ro, el don del Nilo. El hermoso Nilo de aguas calmadas, el negro frtil de sus riberas, el verde brillante de sus cultivos y el ocre rojizo que se extiende hasta el infinito.

Los antiguos egipcios reconocieron la importancia del ro Nilo para su bienestar y reconocieron una dimensin divina en su ciclo anual de inundaciones. Contaban con el dios Hapi para que el ro desbordara sus aguas y fertilizara la tierra negra, pero no podan explicar la razn de este suceso. Y todos los egipcios tenan que recorrer el Nilo en su ltimo viaje al reino de Osiris.

PRIMEROS POBLADOS Hace miles de aos, el Sahara era una planicie con abundancia de agua donde vivan animales salvajes. Gentes de la Edad de Piedra vivan all tambin y cazaban estos animales. Poco a poco el clima cambi y el Sahara se transform en un desierto. Las personas y los animales emigraron en busca de agua. Algunos de ellos llegaron a la tierra que ahora llamamos Egipto. En aquella poca el valle del ro Nilo era una jungla pantanosa donde vivan animales peligrosos. Los nuevos pobladores acamparon en los lmites del valle por razones de seguridad.

Despus de un tiempo, los cazadores aprendieron a domesticar animales en lugar de cazarlos y matarlos. Domesticaron perros, vacas, ovejas, cabras y burros. La poblacin creci y entonces empezaron a desbrozar las tierras cercanas al ro y construyeron all sus poblados. Descubrieron como plantar semillas y cultivaron cebada y verduras. Aprendieron tambin a hacer cermica, hilar y tejer para hacer ropas de lino y a utilizar metales como el cobre y el oro para hacer herramientas y armas. Cada ao, en julio, las aguas del Nilo que bajaban del sur se desbordaban e inundaban la dura y seca tierra. La riada duraba varias semanas y se conoca como la inundacin. Los antiguos egipcios descubrieron como conservar parte de este agua para que les durase para todo el ao. Construyeron canales y fosos los cuales almacenaban el agua y la llevaban a los campos. EL AO AGRCOLA De julio a noviembre, las aguas del Nilo inundan todo el valle, dejando una capa de limo(lodo) al volver a su cauce y la humedad suficiente para labores agrcolas. Este desbordamiento, unido al calor del desierto, han hecho de esta regin una zona muy frtil. Ese valle, de ms de mil kilmetros, es conocido como el Alto Egipto. En su desembocadura, el Nilo se divide en numerosos brazos, formando un delta, ah se asent el Bajo Egipto.

Inundacin: desde mediados de junio a septiembre. Enprimavera se producen lluvias torrenciales que elevan el caudal del Nilo, inundando las orillas y los campos de cultivo.

Siembra: desde octubre a enero. El Nilo vuelve a su cauce normal y los campos de cultivo se fertilizan al quedar recubiertos por el limo negro. La tierra hmeda roturaba y finalmente se sembraba. Como apenas llueve. Los campos se regaban con el agua de las inundaciones, previamente almacenada en canales. Durante la inundacin los campesinos trabajaban construyendo los edificios del faran.

Recoleccin: desde febrero a mayo. Los campos de cultivo son cosechados en marzo dando alimento a la poblacin. El trigo creca durante el invierno. Los recaudadores de impuestos medan la cosecha y decidan la cantidad que deba pagar el campesino. Se separaba el grano de la espiga con la ayuda del ganado vacuno. El grano se almacenaba en graneros dentro de unos cubos llamados silos. Los escribas compraban las cantidades para que no hubiera robos. Luego se reparaban los fosos y canales de irrigacin y se preparaban para la prxima inundacin. Problemas de las Inundaciones excesivas Destruccin en casas y Existencia de zonas pantanosas que son focos de enfermedades. crecidas: producan: bienes

Peligro de animales depredadores del Nilo (cocodrilos e hipoptamos). Perodos de sequas ocasionaban: Disminucin de los campos de cultivo. Cosecha escasa. Problemas de abastecimiento y hambrunas. Control de las crecidas y obras hidrulicas: Para controlar inundaciones y sequas los egipcios construyeron obras hidrulicas: Sistema de diques, canales y embalses. Nilmetros: sistema de niveles que controla la subida del ro. Chaduf: sistema de riego que permite extender el agua a lugares alejados. Las obras hidrulicas propiciaron: Aumento de superficie cultivable. Aumento de la produccin agrcola. Establecimiento de un calendario basado en las crecidas. Desarrollo del clculo y la geometra.

Nilmetro, mide altura de las aguas del ro Nilo

Los antiguos egipcios conocan varias especies de peces y otros animales que vivan en el ro Nilo, como el hipoptamo y el cocodrilo. Tambin conocan muchas especies de aves, y prestaban especial atencin a uno de estos, el ibis. Algunos animales se asociaron con la realeza, particularmente el halcn, el len, el buitre y la cobra. Estos dos ltimos aparecen juntos en el uraeus de los faraones. Otro animal real era el caballo. Se introdujo en el antiguo Egipto durante la invasin de los hicsos. El faron a caballo se representaba en los pilonos y fachadas de muchos templos.

Poblado egipcio

Los camellos y las pirmides tienen una conexin instantnea, pero los camellos no son originarios del Antiguo Egipto, sino fueron introducidos posteriormente por los persas. Muchos animales en Egipto tenan asociaciones religiosas. Estos incluyen el gato, el ibis, el halcn, el buitre, el cocodrilo, el hipoptamo, el carnero, el len, la cobra y, por supuesto, el escarabajo. El escarabajo es principalmente asociado con el dios sol Re. No slo fue el ro Nilo el hbitat perfecto para una diversidad de flora y fauna, sino una manera conveniente y eficaz de transporte. Se acredita a los egipcios la invencin de la vela, que se iza cada vez que se viaja desde el Alto al Bajo Egipto. En la antigedad, todo tipo de mercanca se transportaban en embarcaciones, inclusos las pesadas piedras para la construccin de monumentos.

FOTOS DEL RO NILO

Das könnte Ihnen auch gefallen