Sie sind auf Seite 1von 3

CANAN (LasCiudades,Nm13:28)ParteII Introduccin: LatierradeCananesfiguradelavidaenabundanciaqueelSeornosprometi, lasciudadespuedenrepresentarreasoactitudesdenuestraalmaquedebenser conquistadasparalograralcanzarlaplenituddelavidaabundante.

Unodeloselementosquedebemostomarencuentacuandohablamosdelacon quista de las ciudades que habanen Canan, es el significado de los nombres, tantodelaciudadcomodesurey,yaqueestonosdarunamejorluzencuantoa las reas de nuestra alma que debemos sojuzgar, as como la forma en que se puedenconquistar. Desarrollo: Jarmut(Jos12:11): Jarmut significa Elevacin, su rey se llamaba Piream, que significa salvaje (Jos10:3). Elevacinnoshabladealtivez,ysalvajedaaentenderaalguienque no legustasergobernado,quenoaceptaautoridad.Jarmutnofuederrotadain mediatamentesinoquetranscurrialgntiempoparaqueestosucediera,fuede rrotadaenGabanquesignificalugardelacolina,figurandoestoquealderro tarnuestraaltivezvamosaserpuestosenaltocomoluzparaelmundo(Mat5:14 16),peroqueestonosvaaservirparaserprobadoscomoCristo(Mat4:511)para luegoserllevadosaotrolugaralto,peroparamorir(Juan3:1415) Laquis(Jos12:11): SignificaImpregnable,yJafiasureysignificaEsplndido,Resplandeciente. LaquisfueelprincipiodelpecadoparalahijadeSin(Miq1:13)porqueenellase encontraronlasrebelionesdeIsrael,demaneraqueLaquisrepresentalarebelin que puede ser impregnada en nuestro corazn (Sal 7:14). Para derrotar Laquis Josuacampprimerojuntoaellayladerrotaldasiguienteafilodeespada,lo quenoshabladeunprocesoquevaadurarciertotiempo,elcualdebemosespe rar para poder derrotarla, y esto se lograr nicamente por el poderdel Espritu SantoydesuPalabra. Egln(Jos12:12): Egln significa semejante a un becerro y el nombre de su rey Debir significa Orculoqueeraelnombreconelquelospaganosidentificabanlasrespuestas desusdioses.Dioshabadesignadounbecerropararealizarlossacrificiosenel antiguo pacto sin embargo, las naciones paganas imitaron esto y crearon sus propios ritos, tanto as que anaPabloyaBernabqueranofrecerlesestetipo deculto(Hec14:1213).Eglnrepresentalaidolatraquepodamostenerennues trocorazn,sabiendoquesetransformaendolotodoaquelloqueantepongamos aDios.

Lastresciudadesquehemosmencionado(Jarmut,LaquisyEgln)fueronderro tadas a travs de un proceso, el cual dur desde Gaban hasta Maceda (Mace da=Lugar de pastores). Sus reyes fueron encerrados en una cueva y luego los sacaronparamatarlos(Jos10:1627).Estabatallaesunadelasmsduras,largar y difciles que tuvo el pueblo de Israel, pues Diosmismointervinodeteniendoel solylaluna,ademsdeenviargrandespiedrasdesdeelcielo.Josupelejun tamenteconelpueblodeIsraelparalaconquistadeestasciudades,loquesigni fica que a pesar de tener arraigadas nuestras costumbres, rebeliones, orgullo y altivez,Diosvaamoversumanopoderosaparaderrotarestosenemigosylimpiar nuestraalma. Gezer(Jos12:12): Significa Precipicio y el nombre de su rey era Horamque significa Elevado o altivo. Un precipicio esunlugarendondealguienpuedecaernoprecisamente queyahacado,peroesinteresantenotarquesureyHorameraunaltivoylaBi bliadiceque...antesdelacadaestalaaltivezdeespritu...(Prov.16:18),verProv. 29:1. Despus de que esta ciudad fue conquistada se le asign a la tribu de Efran (Fructfero)(Jue1:29),peronofueronarrojadosdeestaciudadloscananeosque lahabitaban(Jos16:10),conelpropsitodeprobaraIsrael(Jue2:2123),dema neraquehayciertascosasqueDiosnoquitacompletamenteconelpropsitode probarnosyqueseadesarraigadalaaltivezdenuestrocoraznparaasdarfruto agradableaDios(2Cor112:79). Debir(Jos12:13) Debir significa Orculo y su antiguo nombre fue QuiriatSefer que significa CiudaddeLibros.EnalgunospasajesdelaBibliaseutilizalapalabraOrculo parareferirsealaprofecayporotraparteloslibrosdanlaideadeconocimiento osabidura(memorias,recuerdos),representandoestoquemuchasvecesnuestra almanosesaciadeaprenderyestoparecieraserbuenoperovemosenEcl12:12 quedependedeloquenosmotiveaconocerms,aveceselconocimientosirve solo para jactarse, y cuando ste no va acompaado de amor envanece (1 Cor 8:1).DebirfueconquistadaporOthoniel(Jue1:1213)quesignificaDiosesfuer za,esdecirquevamosaderrotarDebirrecibiendoelRhemadeDios. Conclusin: Dios prometi estar con nosotros, en la lucha, en la batalla, en la prueba, sola mente tenemos que esforzarnos, ser valientes y entrara Canan yposeerla(Jos 1:9).CananeslavidaenabundanciaqueDiosprometiparanosotros,derrote mos a nuestros enemigos, peleemos por aquello que nos pertenece, no desma

yemospuestenemosunestrategamaravillosodenuestrolado:ElEsprituSan toqueDiosnosdej. Adelante!!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen