Sie sind auf Seite 1von 8

CALOR Objetivos Determinar la relacin existente entre las variables calor (Q) - temperatura (T) y calor (Q) masa

masa (m) para agua lquida. Construir la grfica que relaciona las variables T - Q durante el calentamiento de agua lquida. Obtener el modelo matemtico que relacione a las variables T - Q del objetivo anterior.

Bases tericas Equilibrio Trmico Cuando dos sistemas con diferente temperatura se ponen en contacto y luego de cierto tiempo alcanzan la misma temperatura, se dice que ambos sistemas han llegado al equilibrio trmico. A principios del siglo pasado, los cientficos explicaban este fenmeno suponiendo que todos los sistemas contenan en su interior una sustancia fluida, invisible y de masa nula llamada calrico. Cuanto mayor sea la temperatura de un sistema, tanto mayor sera la cantidad de calrico en su interior. De acuerdo con este fenmeno cuando dos sistemas con temperatura diferentes se ponen en contacto, se produce una transmisin de calrico del cuerpo ms caliente al ms fro, ocasionando una disminucin en la temperatura del sistema ms caliente y un incremento en el sistema ms fro. Una vez que ambos sistemas llegan a la misma temperatura el flujo del calrico se interrumpira y permaneceran, a partir de ese momento, se encuentran en equilibrio trmico. Actualmente el calor se define como: La energa que se transmite de un sistema a otro, en virtud nicamente de una diferencia de temperaturas. Unidades de Calor En el Sistema Internacional de Unidades se utiliza el Joule (J) Adems del Joule otra de las unidades que se emplea an es la calora, unidad que se deriva del concepto del calrico y se define como:

La cantidad de calor que debe suministrarse a un gramo de agua para que su temperatura se eleve de 14.5 (C) a 15.5 (C). El calor se presenta o se manifiesta de dos formas: Calor Sensible. Cuando en un sistema su temperatura aumenta debido a un suministro de energa en forma de calor. La ecuacin del calor sensible es:
i

Q f mc(T f Ti )

donde: {Q} = calor m = masa Ti = Temperatura inicial Tf = Temperatura final c es una constante de proporcionalidad y se conoce como la capacidad trmica especfica de la sustancia. Calor Latente. Cuando en un sistema su temperatura no cambia cuando se suministra energa en forma de calor. Durante el suministro de energa en forma de calor el fluido cambia de fase. La ecuacin del calor latente es: donde: Q = calor m = masa es una constante de proporcionalidad y se conoce como entalpia de transformacin.
Q m

Material Cantidad 1 3 1 1 1 2 1 360 (g) Desarrollo Para el cumplimiento del primer objetivo 1. A cada vaso de precipitados se le agrega la misma cantidad de agua. 2. La parrilla se enciende, colocando la perilla de calentamiento en el nmero dos. 3. En uno de los vasos se introduce un termmetro y se registra el valor de la temperatura de la sustancia. 4. Se coloca el vaso antes citado sobre la superficie de la parrilla. 5. Se toma un tiempo de dos minutos y se realiza otra vez la lectura de temperatura del sistema y se retira el vaso de la superficie de la parrilla. 6. A continuacin, se repiten los pasos anteriores con otro de los vasos con la nica variante de colocar la perilla de calentamiento en el nmero cuatro 7. Por ltimo, el procedimiento es igual para el vaso final variando la perilla de calentamiento al nmero seis. 8. Se analiza la informacin obtenida. Se cambia el agua de los vasos anteriores bajo el siguiente esquema: una masa en el primero, en el segundo ms masa que el anterior y por ltimo, en el tercer vaso mayor masa que los dos previos. 1. Para el desarrollo se debe de contemplar el mismo tiempo para cada vaso, por decir 2 (min). 2. Con el agua de cada vaso a una misma temperatura inicial, la temperatura final de la sustancia en cada vaso deber de ser la misma al trmino del evento. Se tratar de llegar a la condicin final manipulando exclusivamente la perilla de calentamiento. 3. En funcin de lo realizado, se analiza la informacin. 4. Con los dos eventos anteriores se tiene que llegar a una conclusin general de la relacin existente entre el calor (Q) con respecto de la masa (m) y del cambio de la temperatura (T) Material Parrilla elctrica Vasos de precipitados de 250 (ml) Watthormetro Termo Resistencia de inmersin Termmetros de bulbo con mercurio Cronmetro Agua

Para el cumplimiento del segundo objetivo 1. En el termo se deposita la cantidad de agua necesaria para cubrir la resistencia de inmersin que est acoplada al recipiente. 2. Se cierra el sistema y se coloca en el interior de l un termmetro de bulbo con mercurio 3. Se registra la temperatura (temperatura inicial). 4. El cable de la resistencia se conecta al watthormetro. 5. Se enciende el watthormetro. 6. En el intervalo de temperaturas se toman lecturas de la temperatura en cada vuelta del watthormetro. 7. Se realiza la grfica Q vs T, (T = Tf Ti , Ti, este ltimo valor ser siempre la temperatura que se tom al inicio del proceso). Q = KN Donde. Q = calor K = constante del watthormetro N = nmero de vueltas

Resultados Se proponen las siguientes tablas para el condensado de los resultados. Tabla 1. Medicin de temperaturas durante el calentamiento de agua. Vaso No. 1 2 3 Masa (g) 50 50 50 Ti (C) t (s) Tf (C)

Tabla 2. Medicin de temperaturas durante el calentamiento de agua. Vaso No. 1 2 3 Masa (g) 50 75 100 Ti (C) t (s) Tf (C)

Tabla 3. Medicin de temperaturas durante el calentamiento de agua y su suministro de energa en forma de calor. Masa de agua: _________( g) Evento 1 2 3 4 5 . . n No. de vueltas (N) T (C) Tinicial . . . . . . Tfinal Q = N* K T (C)

Fig. 1. Grfica de calentamiento del agua

Anlisis de resultados.

Conclusiones.

Bibliografa: Se sugiere la siguiente: Kennet, Wark Termodinmica Sexta Edicin 2001 Espaa Mc Graw Hill. Cengel, Yunus A., Boles, Michael A. Termodinmica Quinta Edicin 2006 Mxico Tipler, Paul A. Fsica Para la Ciencia y Tecnologa Cuarta Edicin 2001 Espaa Editorial Revert. Jimnez Gonzlez, J. Manual de Experiencias del Calor Sexta Edicin 1973 Madrid Imprenta y Papelera Artes Grficas Si se utilizan pginas web, stas deben ser confiables, como aquellas elaboradas por profesores universitarios o universidades reconocidas.

NDICE DE TEMAS DE ESTUDIO

PRCTICA: CALOR

Concepto de: Calor Calrico Calora Calor Sensible Calor Latente Cambio de Fase de una Sustancia Pura. Curva de Calentamiento del Agua. Fase de una Sustancia Pura. Temperatura. Termmetros.

Das könnte Ihnen auch gefallen