Sie sind auf Seite 1von 13

GUAS

Mdulo Formar SABER PRO 2013 - 1

GUAS

Mdulo Formar
Este mdulo evala competencias para reconceptualizar y utilizar conocimientos pedaggicos que permitan crear ambientes educativos para el desarrollo de los estudiantes, del profesor y de la comunidad. Las competencias evaluadas tienen que ver con: 1. Comprender las caractersticas fsicas, intelectuales y sociales de los estudiantes; 2. Entender la importancia del desarrollo cultural de los estudiantes; 3. Comprender los propios procesos de desarrollo profesional y buscar mejoramiento continuo; y, 4. Vincular las prcticas educativas con el reconocimiento de la institucin educativa como centro de desarrollo social y cultural.

1. Comprender las caractersticas fsicas, intelectuales y sociales de los estudiantes. Evala desempeos como: 1.1 Valorar y estimar la diversidad cultural y cognitiva de la comunidad educativa para planificar sus actividades de formacin. 1.2 Reconocer y aprovechar situaciones positivas y negativas de interaccin social de los estudiantes para consolidar su formacin personal y social.

2. Entender la importancia del desarrollo cultural de los estudiantes. Evala desempeos como: 2.1 Tener en cuenta el carcter educable de los estudiantes para favorecer su formacin. 2.2 Formular estrategias de formacin para intervenir en los procesos de socializacin de la comunidad educativa. 2.3 Tomar como referente de la poltica pblica, nacional, regional y local para favorecer la formacin ciudadana.

Mdulo Formar SABER PRO 2013 - 1

GUAS

3. Comprender los propios procesos de desarrollo profesional y buscar mejoramiento continuo. Evala desempeos como: 3.1 Establecer procesos reflexivos sobre su prctica para constituirla como ejercicio intelectual e investigativo. 3.2 Utilizar los resultados de la sistematizacin de su prctica para disear estrategias para su cualificacin. 4. Vincular las prcticas educativas con el reconocimiento de la institucin educativa como centro de desarrollo social y cultural. Evala desempeos como: 4.1 Utilizar principios de la poltica pblica nacional, regional y local para potenciar desarrollos de las comunidades educativas. 4.2 Participar en la construccin de un Proyecto Educativo Institucional acorde a las condiciones del contexto. 4.3 Promover relaciones con padres y acudientes para vincularlos en procesos de formacin colectivos.

Mdulo Formar SABER PRO 2013 - 1

EJEMPLOS MDULO FORMAR PREGUNTA 1.


Una institucin educativa que acoge estudiantes provenientes de los estratos socioeconmicos 1 y 2 ha definido su misin en los siguientes trminos: Nuestra institucin busca mediante procesos pedaggicos y didcticos acercar a los estudiantes a las producciones de la ciencia y de la cultura que la sociedad considera valiosos, para hacer de ellos hombres y mujeres de su tiempo, sujetos autnomos, ciudadanos con capacidad de crtica y autocrtica, que desde sus diferencias culturales y cognitivas sean capaces de enfrentar creativamente las problemticas de su entorno, derivadas de una sociedad en tensin y en constante cambio. Fortalezas que les permitirn desempearse en sociedad bajo parmetros de civilidad y de acuerdo con valores universales, de convivencia y conciudadana. El objetivo del proyecto pedaggico formulado por los maestros que ms favorece el desarrollo de la misin enunciada es A. apoyar la conformacin y desarrollo de grupos de estudio que tengan por objeto el anlisis de los principales desafos o problemas que afronta la localidad. B. disear estrategias didcticas alrededor de un objeto de conocimiento en las que se privilegien procesos formativos para la comprensin de diversas problemticas. C. organizar jornadas pedaggicas para incentivar la reflexin sobre los problemas ms relevantes del entorno institucional que afectan las prcticas educativas. D. estudiar los proyectos gubernamentales de alto impacto, relacionados con las problemticas econmicas y sociales del entorno.

Clave Afirmacin

B Comprende las caractersticas fsicas, intelectuales y sociales de sus estudiantes. Valora y tiene en cuenta la diversidad cultural y cognitiva de la comunidad educativa para planificar sus actividades de formacin.

Evidencia

Con base en el contexto enunciado, en el que se resalta que la institucin busca mediante procesos pedaggicos y didcticos acercar a los estudiantes a las producciones de la ciencia y de la cultura que la sociedad considera relevantes, se reconocen las condiciones diferentes de los estudiantes, realizar un trabajo en contexto que contribuya a la formacin de ciudadanos crticos, Justificacin preparados para el cambio. Se requiere, entonces, que los proyectos pedaggicos tengan una fuerte imbricacin con las estrategias didcticas, centradas en objetos de conocimiento provistos de contenidos mltiples, que se cruzan con los procesos de subjetivacin y las problemticas planteadas. Esta respuesta atiende de manera especfica los objetivos formativos de la institucin acordes con la misin definida.

GUAS

PREGUNTA 2.
Favorecer la formacin de los estudiantes es una de las responsabilidades de todo profesor y para ello debe llevar a cabo una serie de acciones en las cuales se tenga en cuenta el carcter educable de los estudiantes. Un profesor desea implementar en su clase una serie de actividades que contribuyan a la formacin de sus estudiantes. Una caracterstica sustancial de estas actividades es que sean A. dinmicas a fin de motivar a los estudiantes para que concedan relevancia al aprendizaje de contenidos. B. cortas para mantener el inters de todos los estudiantes sobre un tema de estudio que afecta a la comunidad. C. prximas al contexto cultural y social de los estudiantes para integrarlas al mbito escolar. D. coherentes con los objetivos procedimentales del rea de estudio para articularlas con los estndares de competencias ciudadanas.

Clave Afirmacin

C Entiende la importancia del desarrollo cultural de sus estudiantes. Tiene en cuenta el carcter educable de los estudiantes para favorecer su formacin.

Evidencia

Aquellas actividades que son cercanas al contexto cultural y social de los estudiantes contribuyen significativamente en su Justificacin formacin integral por tratarse de prcticas educativas que implican su relacin con las condiciones del entorno.

Mdulo Formar SABER PRO 2013 - 1

PREGUNTA 3.
Los profesores de Espaol de 7 grado ven en las celebraciones del 20 de julio una excelente oportunidad para realizar ms proyectos interdisciplinarios. Para el presente bimestre, deben trabajar el siguiente estndar de competencias del lenguaje: El estudiante producir una primera versin de un texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vnculos con otros textos con su entorno. (MEN, 2006) A su vez, en la clase de Arte, uno de los objetivos del bimestre es motivar el inters del estudiante por conocer, ser crtico, cuidar y simbolizar la diversidad de su patrimonio cultural a travs del arte. En la mitad del diseo del proyecto los profesores tienen una seria discusin, lo que conlleva a reconsiderar los objetivos interdisciplinares. Con el fin de solucionar la problemtica anterior, la estrategia ms conveniente es A. seguir trabajando en el proyecto, pero de forma independiente y que cada profesor tome decisiones sobre su rea. B. convocar profesores con experiencia en el tema con el fin de apoyar el diseo del proyecto. C. suspender el trabajo y pedir al Coordinador Acadmico que re-evale la necesidad del trabajo interdisciplinar. D. cambiar los objetivos del trabajo a objetivos ms profundos, pero limitar los alcances del trabajo conjunto.

Clave Afirmacin Evidencia

B Comprende sus propios procesos de desarrollo profesional y busca mejoramiento continuo. Establece procesos reflexivos sobre su prctica para constituirla como ejercicio intelectual e investigativo.

Recurrir al profesor que ha tenido experiencias exitosas conforma Justificacin comunidad, permite establecer dilogo entre saberes y enriquece la prctica docente a partir de la experiencia de los colegas.

GUAS

PREGUNTA 4.
Durante su experiencia profesional, los profesores pueden experimentar una serie de etapas las cuales se resumen en el siguiente cuadro: ETAPA Formativa De ejercicio Investigativa CARACTERSTICAS El futuro profesor construye lo que sern las bases didcticas, pedaggicas y disciplinares de su quehacer profesional. El profesor selecciona, aplica y evala estrategias de formacin y de enseanza que respondan al contexto educativo en el cual se desempea. El profesor es un actor que indaga y propone soluciones acerca de problemticas de alta relevancia para la educacin en el campo de su saber.

Un profesor que se encuentra en la etapa de ejercicio profesional, desea realizar una revisin de proyectos relacionados con investigacin educativa a fin de conocer los ltimos resultados alcanzados. Para ello recurre a la revisin de revistas en educacin, libros producto de investigaciones educativas y comunicaciones de eventos acadmicos especializados. Con base en lo anterior, si el profesor se quiere vincular a la etapa investigativa, debe:

A. conocer y citar autores que le puedan ser de inters en su rea de desarrollo profesional. B. seleccionar y categorizar las investigaciones ms cercanas a su inters profesional. C. conocer y argumentar temas relevantes que se tratan en lneas de investigacin en educacin. D. seleccionar y adaptar resultados de investigaciones de su campo profesional a su contexto escolar.

Mdulo Formar SABER PRO 2013 - 1

GUAS

Clave Afirmacin

D Comprende sus propios procesos de desarrollo profesional y busca mejoramiento continuo. Utiliza los resultados de la sistematizacin de su prctica para disear estrategias para su cualificacin.

Evidencia

Una de las responsabilidades de un profesor es conocer, seleccionar y utilizar resultados de la investigacin y de la innovacin en Justificacin educacin para solucionar situaciones que se pueden presentar en el contexto escolar. Estas situaciones son percibidas por el profesor luego de un acto reflexivo y crtico de su ejercicio profesional.

Mdulo Formar SABER PRO 2013 - 1

GUAS

PREGUNTA 5.
Los medios de comunicacin masiva se han constituido en importante competidor de la escuela en la transmisin de valores sociales y morales. Frente a esta problemtica, se puede concluir que corresponde a la institucin educativa A. B. C. D. ocuparse preferiblemente de la transmisin de conocimientos. permanecer ajena a los mensajes y valores que se trasmiten en los medios. analizar e integrar estas formas de educacin a su prctica. contrarrestar los efectos nocivos con prcticas de convivencia.

Clave Afirmacin

C Vincula sus prcticas educativas con el reconocimiento de la institucin educativa como centro de desarrollo social y cultural. Utiliza principios de la poltica pblica nacional, regional y local para potenciar desarrollos de las comunidades educativas.

Evidencia

La institucin educativa debe estar en capacidad de crear espacios para discutir cuestiones morales, en especial en los niveles Justificacin secundario y medio, en tanto sta problemtica forma parte de los estndares de competencias ciudadanas.

Mdulo Formar SABER PRO 2013 - 1

10

GUAS

PREGUNTA 6.
Con el propsito de mejorar las condiciones ambientales de una institucin educativa, el coordinador de Sociales les propone a los profesores de su rea desarrollar un proyecto en el que participen los estudiantes de los diferentes grados y se comuniquen utilizando internet. Durante el desarrollo de este proyecto, se espera que los estudiantes A. incrementen su comunicacin a travs de internet, sin la intermediacin de los profesores en el aula. B. utilicen libremente la informacin que circula a travs de internet. C. aprovechen internet para la adquisicin de informacin sobre los temas ambientales. D. intercambien ideas a travs de internet en equipo para alcanzar metas conjuntas.

Clave Afirmacin

D Entiende la importancia del desarrollo cultural de sus estudiantes Formula estrategias de formacin para intervenir en los procesos de socializacin de la comunidad educativa.

Evidencia

El propsito del proyecto propuesto requiere de la comunicacin Justificacin entre los estudiantes de los diferentes grados a travs de Internet y de la toma de decisiones en equipo

Mdulo Formar SABER PRO 2013 - 1

11

GUAS

PREGUNTA 7.
La preocupacin por los problemas morales se manifiesta, entre otros aspectos, en la aparicin de libros, investigaciones, tratados e innumerables artculos con un denominador comn: la imperante necesidad de construir una tica civil que responda a las necesidades de tolerancia propias de una sociedad cada vez ms pluralista como la actual. En los textos que abordan esta problemtica, se le concede a la institucin educativa un rol preponderante en la formacin en valores de los jvenes. Asumir la formacin en competencias ciudadanas como tema transversal del Proyecto Educativo Institucional (PEI) implica fomentar el desarrollo moral de los estudiantes desde el comienzo de la escolaridad. La mejor forma de lograr este propsito para la institucin es A. crear espacios en los cuales los estudiantes comprendan el sentido y el papel de las normas en la sociedad. B. institucionalizar asignaturas en las cuales se aborden la tica, los valores y la formacin ciudadana. C. desarrollar proyectos en los cuales los estudiantes realicen prcticas de convivencia. D. trabajar en grupos focales para mejorar la comprensin y aceptacin de los derechos humanos.

Clave Afirmacin

C Vincula sus prcticas educativas con el reconocimiento de la institucin educativa como centro de desarrollo social y cultural Utiliza principios de la poltica pblica nacional, regional y local para potenciar desarrollos de las comunidades educativas.

Evidencia

El desarrollo moral es un aspecto fundamental para la formacin ciudadana a partir del dilogo y la cooperacin permanentes con Justificacin los dems para hacer compatibles los diversos intereses; por ello, los proyectos son un espacio privilegiado para su comprensin, apropiacin y ejercicio.

Mdulo Formar SABER PRO 2013 - 1

12

Calle 17 No. 3-40 Telfono:(57-1)338 7338 Fax:(57-1)283 6778 Bogot - Colombia www.icfes.gov.co

Das könnte Ihnen auch gefallen