Sie sind auf Seite 1von 7

HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA BIOQUMICA BIOQUIMICA: Ciencia que estudia la estructura, organizacin y funcin de los seres vivos, a nivel molecular.

Ciencia que se ocupa del estudio de los constituyentes qumicos de los seres vivos as como de las reacciones y procesos que en ellos ocurren y su regulacin. Ciencia que estudia las bases qumicas de la vida. OBJETIVO Describir y explicar en trminos moleculares todos los procesos qumicos de las clulas vivas, as como su funcionamiento integrado, en los organismos multicelulares DIVISIN: Qumica estructural. Metabolismo. Gentica Molecular o Gentica Bioqumica INTERES FINAL: Llegar a comprender en forma completa, a nivel molecular, todos los procesos caractersticos de la vida, en todas sus formas. QUE ES LA VIDA: Gran parte de la dificultad para delinear la naturaleza precisa de los seres vivos recae en la abrumadora diversidad del mundo vivo y en el solapamiento aparente de diversas propiedades de la materia viva y de la inanimada. Entre las percepciones ms importantes adquiridas gracias al trabajo de la bioqumica estn las siguientes: La vida es compleja y dinmica. Todos los organismos se encuentran constituidos por el mismo conjunto de elementos qumicos, principalmente carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, azufre y fsforo. La vida es organizada y se sustenta de forma autnoma. Los seres vivos son sistemas organizados jerrquicamente, es decir, constan de patrones de organizacin que van del ms pequeo (tomo) al ms grande (organismo). La vida es celular. Las clulas se diferencian mucho en estructura y funcin, pero todas estn rodeadas por una membrana que controla el transporte de algunas sustancias qumicas al interior y al exterior de la clula. La vida se fundamenta en la informacin. La organizacin requiere informacin. La informacin gentica, que se almacena en las secuencias lineales de nucletidos en el cido desoxirribonucleico (DNA) denominadas genes, especifica a su vez la secuencia lineal de aminocidos de las protenas y de qu forma y cundo se sintetizan esas protenas. La vida se adapta y evoluciona. Cuando un organismo individual en una poblacin se autorreproduce, las modificaciones del DNA inducidas por las agresiones y los errores que tienen lugar cuando se copian las molculas de DNA pueden dar lugar a mutaciones o cambios de la secuencia. UN MUNDO VIVO: Los clculos sobre el nmero de especies vivas actuales van desde varios millones hasta decenas de millones. Todas estn formadas por clulas procariotas o eucariotas. Procariota: clulas sin ncleo celular definido, cuyo material gentico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Eucariotas: clulas con un ncleo celular delimitado dentro de una doble capa lipdica: la envoltura nuclear, adems que tienen su material hereditario, fundamentalmente su informacin gentica.

El anlisis de las secuencias de nucletidos del cido ribonucleico (RNA), una clase de cido nucleico que participa en la sntesis de protenas, ha demostrado que existen dos grupos de procariotas bastante distintos: bacterias y archaea. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas que carecen de ncleo celular o cualquier otro orgnulo dentro de las clulas. BIOMOLECULAS: Los seres vivos estn formados por miles de clases diferentes de molculas inorgnicas y orgnicas. El agua, una molcula inorgnica, puede constituir entre el 50 y el 95% del peso de una clula, y los iones como el sodio (Na+), el potasio (K+), el magnesio (Mg2+) y el calcio (Ca2+) pueden representar otro 1%. Casi todas las dems clases de molculas de los seres vivos son orgnicas. GRUPOS FUNCIONALES DE LAS BIOMOLCULAS ORGNICAS: Se puede considerar que la mayora de las biomolculas deriva de la clase ms simple de molculas orgnicas, que son los hidrocarburos. Estas son molculas que contienen carbono e hidrgeno y que son hidrfobas, lo cual significa que son insolubles en agua. Todas las dems molculas orgnicas se forman uniendo otros tomos o grupos de tomos al esqueleto de carbono de un hidrocarburo. GRUPOS FUNCIONALES DE LAS BIOMOLCULAS ORGNICAS: Las propiedades qumicas de estas molculas derivadas estn determinadas por la disposicin especfica de tomos denominados grupos funcionales. Por ejemplo, los alcoholes se producen cuando los tomos de hidrgeno se sustituyen por grupos hidroxilo (-OH). As, el metano (CH4), un componente del gas natural, puede convertirse en metanol (CH30H), un lquido txico que se utiliza como solvente en muchos procesos industriales.

CLASES PRINCIPALES DE BIOMOLCULAS PEQUEAS: Muchos de los compuestos orgnicos que se encuentran en las clulas son relativamente pequeos, con pesos moleculares inferiores a 1000 daltones (D). Las clulas contienen cuatro familias de molculas pequeas: aminocidos, azcares, cidos grasos y nucletidos.

AMINOCIDOS Y PROTENAS: Los aminocidos se clasifican como , y de acuerdo con la posicin del grupo amino con respecto al grupo carboxilo. La frmula general de los aminocidos es: AMINOCIDOS Y PROTENAS: Existen 20 aminocidos estndar en las protenas. Algunos aminocidos estndar tienen funciones nicas en los seres vivos. Por ejemplo, la glicina y el cido glutmico actan en los animales como neurotransmisores, molculas sealizadoras liberadas por las clulas nerviosas: AMINOCIDOS Y PROTENAS: Las molculas de aminocido se utilizan principalmente para la sntesis de largos polmeros complejos denominados polipptidos. Las molculas cortas, con una longitud inferior a 50 aminocidos, se denominan pptidos u oligopptidos. A los polipptidos ms largos se les suele denominar protenas. AZCARES Y CARBOHIDRATOS: Los azcares contienen grupos funcionales alcohol y carbonilo. Se describen en funcin del nmero de carbonos y de la clase de grupo carbonilo que contienen. Los azcares que poseen un grupo aldehdo se denominan aldosas, y aquellos que poseen un grupo cetona se denominan cetosas. Por ejemplo, el azcar glucosa de seis carbonos (una fuente de energa importante en la mayora de los seres vivos) es una aldohexosa; la fructosa (azcar de la fruta) es una cetohexosa. CIDOS GRASOS: Los cidos grasos son cidos monocarboxlicos que en general contienen un nmero par de tomos de carbono. Los cidos grasos estn representados por la frmula qumica R-COOH, en la que R es un grupo alquilo que contiene tomos de carbono e hidrgeno. Existen dos tipos de cidos grasos: los cidos grasos saturados, que no contienen dobles enlaces carbono-carbono, y los cidos grasos insaturados, que poseen uno o varios dobles enlaces. CIDOS GRASOS: Los lpidos son un grupo diverso de sustancias solubles en solventes orgnicos, como el cloroformo o la acetona, e insolubles en agua. Por ejemplo, Jos triacilgliceroles (grasas y aceites) son steres que contienen glicerol (un alcohol de tres carbonos con tres grupos hidroxilo) y tres cidos grasos. NUCLETIDOS Y CIDOS NUCLEICOS: Los nucletidos contienen tres componentes: un azcar de cinco carbonos (bien ribosa o desoxirribosa), una base nitrogenada y uno o varios grupos fosfato.

NUCLETIDOS Y CIDOS NUCLEICOS: Hay dos clases de bases: las purinas bicclicas y las pirirnidinas monocclicas. NUCLETIDOS Y CIDOS NUCLEICOS: (a) Vista esquemtica del DNA. Los esqueletos de azcarfosfato de la doble hlice estn representados por cintas coloreadas. Las bases unidas al azcar desoxirribosa estn en el interior de la hlice. (b) Vista ampliada de dos pares de bases. Obsrvese que las dos cadenas de DNA van en direcciones opuestas definidas por los grupos 5' y 3' de la desoxirribosa. Las bases en las cadenas opuestas forman pares debido a los enlaces de hidrgeno. La citosina siempre se aparea con la guanina y la ti mina siempre se aparea con la adenina. HISTORIA DE LA BIOQUMICA PRIMER PERODO: Desde los inicios, hasta 1900 SEGUNDO PERODO: Desde 1900 hasta la fecha 2. COMPOSICIN DE LOS SERES VIVOS Desafo: Determinar la composicin qumica de los seres vivos. Scheele, (1773-1786). Aisl: cido ctrico a partir de limn, rico a partir de orina, lctico a partir de leche agria, mlico a partir de manzana, tartrico a partir de vino Rovelle (1773): Aisl urea a partir de orina. ESTUDIO DE PROCESOS: CATALISIS: Kirchhoff, (1812), logra catalizar el pasaje de almidn a glucosa poniendo cido diluido, donde ve que el cido no se consume en la reaccin ni se altera. Dobereiner, (1817-1823) logra la transformacin de hidrgeno (H2) y oxgeno (O2) en agua (H2O). Brown (1872) sugiere que la fermentacin alcohlica en presencia de levadura, se da a partir de un complejo fermento-sustrato. CATALISIS: Kekul (1859), un famoso qumico que inicialmente fue estudiante de arquitectura y luego cambi de vocacin dedicndose a la Qumica, dijo: Hemos llegado a la conviccin de que... no existe diferencia entre compuestos inorgnicos y compuestos orgnicos... Definimos, por tanto, la Qumica orgnica como la Qumica de los compuestos del carbono... Kulne (1878): Introduce la palabra enzima (fermentos desorganizados) para distinguirlos de los fermentos vivos o de la levadura. Buchner, ( 1897) demuestra que puede haber fermentacin sin levaduras intactas. Llama al portador de la actividad fermentativa, ZIMASA.

3 y 4. ESTRUCTURA Y FUNCION DE MACROMOLCULAS Fuera del desarrollo de la enzimologa, muy poco o nada desarrolladas en este perodo. 5. MECANISMOS Y DINMICA DE LOS PROCESOS: RESPIRACIN: Priestley, (1733-1804) Se le atribuye haber sido el descubridor del O2, el primero que lo obtuvo. Lavoisier, en 1780 dice la respiracin es por tanto, una combustin, lenta, es cierto, pero por lo dems perfectamente similar a la combustin del carbono. UBICACIN: Lavoisier, 1780 en los pulmones, Liebig (1803-1873), en la sangre., Pfluger (1872) en todos los tejidos 5. MECANISMOS Y DINMICA DE LOS PROCESOS: FERMENTACION: Lavoisier, Fue el primero en caracterizarla como un proceso qumico. Cagniard-Latour,Ktzing y Schwann: la levadura est formada por clulas. Pasteur, (1860) afirm el acto qumico de la fermentacin es, esencialmente, un fenmeno correlativo con el acto vital. Defini dos tipos de fermentos: desorganizados y organizados (dependan de la integridad del organismo vivo). Buchner, en 1897 se establece que un aparato tan complicado como la clula de levadura NO se requiere para que la fermentacin ocurra... As concluye el siglo XIX, en el que de alguna manera se consolid la idea de que el mtodo reduccionista podra llevar a obtener informacin importante sobre los procesos que ocurren en la clula. II.- de 1900 a la fecha LA BIOQUIMICA DEL SIGLO XX (primera mitad I. Avances Cientficos: 1. Fermentacin en Sistemas libres de clulas (SLC). Invencin de la ultracentrfuga. Fraccionamiento celular. 2. Introduccin del uso de radioistopos en la experimentacin. Desarrollo de la dinmica de los procesos. Dilucidacin de vas metablicas. 3. Uso de microorganismos como sujetos de experimentacin. 4. Separacin y caracterizacin de macromolculas. 5. Aplicacin de la Cristalografa de Rayos X al estudio de la estructura de macromolculas. 6. Influencia recproca Medicina-Bioqumica. 7. Desarrollo de mtodos diagnsticos. 8. Estructura de la doble hlice para el DNA. (1953). Funcin de los genes. 9. Teora del alosterismo. 10. Planteamiento del modelo bsico de interaccin Protena-Ligando y su aplicacin a la farmacoterapia. (Competencia-Bloqueo). 11. Era Gentica. Desarrollo de la tecnologa del DNA Recombinante.

Se inicia el Proyecto Genoma Humano II. Cientficos destacados: *Arber, Nathans y *Smith ( End.Rest,) *Kari Mullis (PCR) * J. Baltimore (DNA ligasa) *F. Jacob Reg.de *J.Watson (DNA)

* Buchner (SLC) * J.Kendrew (Mb) * M. Perutz (Hb) * F.Crick (DNA) * H. Krebs *J. Monod Sint.P *P. Michell(T. Q.)

LA BIOQUIMLICA DEL SIGLO XXI ERA POST-GENMICA Se concluye el proyecto Genoma Humano. Se definen nuevas subreas: Genmica, Protemica, etc Promete avanzar rpidamente en reas tales como: Diferenciacin celular y morfognesis. (Reg. de la sntesis de protenas en eucariotes). Funcionamiento del Sistema Nervioso. Se avanza hacia la comprensin TOTAL de muchas enfermedades. IMPORTANCIA DE LA BIOQUMICA EN LA CARRERA DE MEDICINA Como estudiantes de Medicina, la carrera les exigir fuertes conocimientos de Bioqumica para poder alcanzar los dos principales objetivos de la Medicina: 1. Mantener la Salud. 2. Tratar la enfermedad en forma eficaz. IMPORTANCIA(cont.) La Bioqumica esta haciendo impacto en otras reas de la ciencia. En la actualidad prcticamente no hay rama de la Biologa en donde la Bioqumica no haya hecho impacto. Algunas de ellas son: - Inmunologa - Fisiologa - Farmacologa - Biotecnologa - Medicina Clnica - Nutricin - Agricultura y - Microbiologa

- Tecnologa de alimentos Al profundizar en estas reas nos encontramos con anlisis puramente bioqumicos, de manera que las barreras que han existido entre las diferentes ciencias biolgicas han ido cayendo, y notamos que la Bioqumica se ha convertido en su lenguaje comn. En los ltimos aos la Bioqumica ha experimentado un progresivo y considerable auge, y en la actualidad, de todas la ciencias bsicas, es la UNICA capaz de ofrecer una explicacin molecular de la etiologa de la enfermedad.

Los mdicos deben tratar al paciente como un TODO, tomando en cuenta aspectos sociales, culturales, psicolgicos, econmicos y otros, pero SIEMPRE apoyados en el conocimiento SLIDO de los mecanismos BIOQUMICOS, tanto fisiolgicos como patolgicos. R.K.Murray Los avances en Bioqumica son la raz del progreso en Medicina, y la ciencia de la Bioqumica es componente esencial de una educacin humanista Arthur Kornberg

Das könnte Ihnen auch gefallen