Sie sind auf Seite 1von 3

DISAUTONOMA

La disautonoma es una alteracin del Sistema Nervioso Autnomo, (disbalance Simptico-Vagal), que regula automticamente muchas funciones importantes del organismo como el pulso, la presin, la temperatura y la respiracin. Son pacientes con sueo, insomnio y sueo no reparador, se cansan fcilmente. Frente a cambios repentinos como una emocin, al pararse rpidamente despus de estar acostado o al estar de pie largo tiempo, o al caminar despacio o con cambios bruscos de temperatura, se produce una disminucin de retorno venoso desde las extremidades inferiores, con lo que la presin arterial baja de forma brusca y llega poco oxgeno al cerebro. Esto se debe a la mala regulacin del Sistema Nervioso Autnomo. Al asumir la posicin de pie sbitamente, unos 300 a 800 cc de sangre se quedan en el abdomen y extremidades inferiores y esto sucede en segundos despus del cambio de posicin. En el caso de tener Disautonoma el organismo no es capaz de compensar esto rpidamente y aparecen los sntomas.

Debido a este cansancio crnico y a la sensacin episdica de debilidad, muchas veces se hace el diagnstico errneo de Depresin, Fibromialgia, Fatiga crnica, Hipotiroidismo o Hipoglucemia. Se les cataloga de flojas y poco sociables, ya no tienen energa para participar en reuniones con otras personas. Esto ocurre en ambos sexos.

El diagnstico diferencial de la Disautonoma, se realiza porque no presenta los puntos fibromilgicos lgidos y ms alteraciones generales, debido a la alteracin simptico-parasimptica.

Sntomas de la Disautonoma El sntoma ms frecuente en la fatiga crnica. El cansancio excesivo ocurre despus de medioda. Existen otros sntomas adems de la fatiga, al estar de pie por un tiempo prolongado la persona se siente como desfallecer,

puede ponerse plida, sudorosa y semejar una reaccin hipoglucmica, (baja de azcar). De no sentarse o botarse al suelo, puede tener un desmayo y sncope y perder el conocimiento. A veces la persona que se siente mal, dbil, cansada, sin nimo, no tiene inters en la conversacin a su alrededor y se encierra como en un mutismo. Se le ve plida, cansada, a veces con lo prpados cados y sin deseos de participar en nada. En algunos casos debido a la poca expresin de la cara, se les diagnostica de Parkinson errneamente. Se les suele interpretar mal y se les tilda de poco colaboradoras y poco sociables. Es necesario reconocer estos sntomas premonitores para evitar cadas y fracturas o una contusin cerebral, (TEC). Las manos y pies tienden a hincharse al estar inmvil o al caminar despacio o con el calor excesivo. Los dedos de las manos se sienten duros, algo rgidos, por la hinchazn y es necesario empuar las manos repetidamente para facilitar la circulacin, con lo que la sensacin desagradable desaparece. Estas personas son por lo general friolentas y lo han sido toda la vida, pero a veces al mismo tiempo, no toleran calores excesivos. Algunas se resfran con facilidad si tienen un enfriamiento. Algunas personas saben que son de presin arterial baja, pero no se les ha hecho el diagnstico de disautonoma. En la disautonoma el cansancio aparece por lo general despus del medioda. Si la persona amanece agotada, el problema es otro y lo ms probable es que se deba a depresin. Otra causa frecuente de fatiga que se presta para el diagnstico diferencial, especialmente en personas de edad, es el Hipotiroidismo. Estos enfermos pueden tener cansancio, intolerancia por el fro, piel seca, voz ronca y/o sobrepeso. El diagnstico se confirma con el examen que muestra reflejos lentos y el examen de sangre que da un TSH elevada y una T-4 baja.

Cmo confirmar el diagnstico de la disautonoma: Esto se hace con una prueba llamada Tilt Test, ste se hace en un Departamento de Cardiologa. Para esto se coloca a la persona en una cama por unos 15 minutos, se le toma el pulso y la presin frecuentemente y despus se coloca la cama verticalmente en 80 . La persona est sujeta a la cama par amarras, en posicin de pie, afirmando los pies en la repisa, pero sin moverlos. 2

La prueba dura una hora, o menos si la presin baja sustancialmente o la persona se marea o tiende a desmayarse. La prueba es positiva si la presin arterial desciende y la persona se siente dbil y se le reproducen sus sntomas.

Cmo tratar la disautonoma: No existe un tratamiento curativo, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir o aliviar el problema. Medidas generales: 1. Evitar estar de pie por tiempo prolongado. Si no se puede evitar hay una serie de movimientos que ayudan como, cruzarse los pies, empinarse y soltar repetidamente, poner un pie delante del otro y despus cambiar de pie, agacharse como para abrocharse lo zapatos, encuclillarse o poner la pierna estirada sobre una silla. 2. Evitar caminar despacio. 3. Al estar sentado en un autobs o avin hay que mover los pies y rodillas frecuentemente y pararse y caminar. De vez en cundo adoptar la posicin en hiperflexin de pecho a rodilla y/o cabeza entre las rodillas. 4. Se recomienda usar medias elsticas o calcetines elsticos con una presin en el tobillo de por lo menos 20nn de Hg. 5. Aumentar la sal en comidas, ayuda a mejorar el retorno venoso, pero esto slo si no tiene presin arterial elevada o dao al rin. 6. Es conveniente hacer ejercicio aerbico moderado, lo que ayuda el retorno venoso. Ejercicios permaneciendo progresivamente de pie por periodos ms largos y ejercicios en el agua, son particularmente beneficiosos. 7. Evitar la deshidratacin, para lo que es conveniente tomar unos 2 a 3 litros de lquidos al da. Es bueno recordar que no se deshidrata fcilmente con el calor, los vmitos y la diarrea. Tambin hay que tener cuidado con los diurticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen