Sie sind auf Seite 1von 3

RESUMEN Y PROBLEMTICA SOCIAL Este es el caso de dos familias, quienes ignoraban que compartan al mismo padre.

Se trata de una obra en la que se plantea la bigamia, la cual consiste cuando un hombre est casado por la ley y aun as se vuelve a casar. La protagonista, quien es una de las esposas, se da cuenta de que la vida que lleva no es lo que ella quera, se dedica a arreglar ropa ajena para poder dar apoyo econmico a su familia, ya que su marido no puede mantenerlos completamente a causa de su otra familia y, as mismo, no pasa tiempo con ellos, por el trabajo y sus viajes. Sin embargo, s pasa tiempo con su otra familia. Tiempo despus, aparece la otra esposa (sin saber todava de las familias que tena su esposo), quien parece tener un mejor matrimonio. En una de las plticas entre las dos mujeres, sale el tema de cmo son sus maridos, y as como los describen parecen ser muy contrarios, despus de darse consejos entre ellas, descubren que estn hablando de la misma persona Despus de haber discutido, deciden mejor llegar a un acuerdo, en el que una le ayudaba a la otra econmicamente. Causas que provocan la situacin La causa ms importante que considero, es la falta de respeto, de moral, de amor del esposo, ya que no slo se pone en riesgo a l, sino que a sus hijos, a sus familias. Quiz tambin el hecho de confiar ciegamente en una persona antes de casarse sin haber sabido de su vida pasada, confas tanto que no le das importancia a lo pasado, pero al mismo tiempo, sin saber su pasado, no te das cuenta con quien te estas casando.

Consecuencias

Las consecuencias que pueden suscitarse aqu obviamente es el divorcio o que el segundo matrimonio quede nulo, esto hablando en lo ms superficial. Psicolgicamente, hay daos tanto para las mujeres quienes confiaron en su marido, como para los hijos, saber cmo es realmente su pap y el saber que su familia ya no ser la misma. Solucin posible a las problemticas La primera solucin que yo veo, es hacerle saber a l que ya lo descubrieron, pedir una separacin, ya que jugo con las dos, por tal motivo, no merece estar con ninguna. Obviamente pedir sustento econmico. Y vindole desde otra perspectiva, ir inculcando esta clase de valores en las personas, tanto a los nios desde ahora, para que no lleguen a la situacin del marido; como a las nias, para que no se dejen manejar o manipular ante las situaciones y sepan valorarse y lo que deben hacer todos, antes de contraer matrimonio. Actos jurdicos: Ambos matrimonios y la anulacin del segundo, ya que no puedes casarte una segunda vez sin estar separado de la primera. Normas jurdicas: No puedes contraer matrimonio si ests casado. Normas morales: El remordimiento interno que tiene el seor por engaar no slo a sus esposas, sino a sus hijos, a l mismo. Normas religiosas: Esta conducta no es aceptable aqu, ya que debes ser fiel a tu pareja, incluso, est mal visto si quiera que te separes de tu pareja para despus volverte a casar, esto es algo que la religin no permite, y en lo personal, me ha tocado escuchar que en la iglesia no quieren dar comunin a las seoras separadas o divorciadas. Actos jurdicos: El contraer matrimonio dos veces y las consecuencias legales que traen los mismos. Delitos y sancin Artculo 214.- Al que estando unido en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, contraiga otro matrimonio, con las formalidades legales, se le impondrn de uno a cuatro aos de prisin y de cincuenta a cuatrocientos das multa. Igual pena se impondr al otro contrayente si obrare con conocimiento del vnculo anterior. Artculo 215.- A los testigos y a las personas que intervengan en la celebracin del nuevo matrimonio, a sabiendas de la vigencia legal del anterior, se les impondr hasta la mitad de las penas previstas en el artculo precedente. Igual

pena se impondr a quienes ejerzan la patria potestad o la tutela que, a sabiendas de la existencia de ese impedimento, dieren su consentimiento para la celebracin del nuevo matrimonio.

Artculo 216.- El trmino para la prescripcin de la bigamia, empezar a correr desde que uno de los dos matrimonios haya quedado disuelto por la muerte de uno de los cnyuges, o que el segundo haya sido declarado nulo. El trmino de la prescripcin del matrimonio ilegal empieza a correr desde la disolucin del matrimonio o por la muerte de uno de los cnyuges. Opinin personal En lo personal, me gust mucho la obra, ya que podemos ver la falta de valores y nosotros aplicarlos no slo sin nosotros mismos, sino con nios, para irlos inculcando ahora que son pequeos, ensearles lo que es correcto y lo que no. Aprender que no por estar enamorado debes dejar manipularte, investigar bien con quin te ests casando. Tener respeto unos de otros para que podamos ir mejorando como personas.

Das könnte Ihnen auch gefallen