Sie sind auf Seite 1von 2

Propiedad Intelectual Por: Garca M.A. Pareciera ser un tema de poco inters para muchas personas.

Pero en realidad resulta ser de gran importancia la existencia y el respeto a la propiedad intelectual. En la actualidad existe un gran intercambio de informacin de forma global lo que hace que esto se vuelva ms susceptible a que dicho derecho se vea afectado o modificado. En el siguiente ensayo se defender y expondr razones por las que el derecho de autor es de gran importancia en el mundo actual. El hombre cada vez est ms interesado en desarrollar nuevos proyectos o investigaciones y compartir con el mundo los resultados obtenidos. Es por eso que es de gran importancia que exista algo que proteja dichas publicaciones ya que todo es resultado de su esfuerzo y empeo para poder sobre salir y adems educar con sus hallazgos a las personas que hagan lectura de sus trabajos. Resulta ser que a todos nos agrada ser tomados en cuenta y sobre todo que nuestro trabajo sea valorado por lo que al publicar cierta informacin deseamos que adems de ayudar a otros podamos recibir el reconocimiento merecido por haber logrado algo. En la actualidad vivimos en un mundo en desarrollo de todos los mbitos ya sea artstico, cientfico, social que de una u otra manera nos involucra a todos. Es decir, todos escuchamos msica por lo que el respetar la autora de las canciones es de gran importancia pues al no hacerlo estaramos afectando al autor de dicha meloda y por lo tanto su trabajo se vera afectado. En el mbito cientfico podemos hacer mencin de las industrias farmacuticas quienes manejan las patentes de ciertos frmacos, resulta ser tan importante pues sabemos que se debe retribuir econmicamente para aquellos cientficos que desarrollaron el frmaco y sobre todo para poder tener control y saber que ese medicamento realmente proviene de un laboratorio certificado y no de cualquier otro de dudosa procedencia. A este aspecto se le conoce como propiedad intelectual que no solo protege al nombre del producto o marca sino tambin a la fbrica o industria encargada de su produccin. La propiedad intelectual puede ser empleada en diferentes factores del desarrollo y al compartir informacin de manera global. El derecho de autor cuando se protege alguna obra creada por una persona especficamente y se debe respetar como es la obra sin sufrir alteraciones por otros que no estn involucrados en dicha obra sea cancin, novela, pintura o artculo cientfico. La propiedad industrial que se enfoca a proteger a nombres

comerciales, marcas, patentes o certificado de invencin. El derecho de conexos que se refiere a la proteccin de aquellas empresas que ayudan a la publicacin como en el caso de casas disqueras o editoriales. Existen leyes que protegen a los autores en diferentes mbitos. En cada pas varia la forma en la que se aplican las leyes pero como autores se debe tener conocimiento de que existe una forma de proteger el trabajo desarrollado en el caso de que ese derecho sea violado y el trabajo sea visto utilizado o alterado por otras personas sin haber sido autorizado. Por ejemplo, en Mxico se cuenta con la Ley Federal del Derecho de Autor que protege a autores, interpretes, ejecutantes, editores y productores. Por otro lado debemos recordar que el mundo actual est cada vez ms digitalizado por lo que considero que se deberan aplicar ms leyes o formas de proteger los derechos de autor en la red. Ya que desgraciadamente el internet adems de ser una gran herramienta para obtener informacin se convierte en una arma para afectar o alterar informacin segn nuestras necesidades. Es por ello que considero que se debe aplicar formas de proteger todo el material de fuente confiable por respeto a los autores.

En conclusin podemos observar que en algn momento estamos involucrados en el derecho de autor y sobre todo es importante respetar el trabajo elaborado por otros y valorarlo y no solo hacer uso de ello. En el caso de hacer uso de dicho trabajo es importante saber hacer uso de la informacin y darle el reconocimiento al autor mediante la citacin. Otro aspecto importante que puedo observar es el que se debe ensear a los estudiantes a manejar la informacin de la manera correcta sin llegar al plagio ya que es otro tema que tambin se debe evitar.

Referencias:
Torres-Padrosa, V., & Delgado-Merc, J. (2011). ALTERNATIVAS PARA LA AUTOGESTIN DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL MUNDO DIGITAL. (Spanish). El Profesional De La Informacin, 20(1), 6169. doi:10.3145/epi.2011.ene.08 Gutirrez Sokoloff, M. (2010). LOS DERECHOS DE AUTOR Y LAS NUEVAS FORMAS DE COMERCIO DE OBRAS LITERARIAS. (Spanish). Universitas Estudiantes, (7), 235-248.

Das könnte Ihnen auch gefallen