Sie sind auf Seite 1von 6

La gracia en los Macedonios.

Ahora, hermanos, deseamos haceros saber la gracia de Dios que ha sido dada en las iglesias de Macedonia; pues en medio de una gran prueba de afliccin, abund su gozo, y su profunda pobreza sobreabund en la riqueza de su liberalidad. Porque yo testifico que segn sus posibilidades, y aun ms all de sus posibilidades, dieron de su propia voluntad, suplicndonos con muchos ruegos el privilegio de participar en el sostenimiento de los santos; y esto no como lo habamos esperado, sino que primeramente se dieron a s mismos al Seor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios. El versculo 2 nos da algunas descripciones o caractersticas de las iglesias de Macedonia: 1. 2. 3. 4. Estaban en medio de una gran prueba de afliccin. Eran profundamente pobres. Tenan abundante gozo. Se expresaron con abundante riqueza de su liberalidad o abundante riquezas de su generosidad (RVR1960).

Las iglesias de Macedonia no estaban en medio de una simple prueba, sino en medio de una gran prueba de afliccin; no eran simplemente pobres, sino profundamente pobres. Pero a pesar de su gran prueba de afliccin y de su profunda pobreza, las iglesias de Macedonia tenan abundante gozo y todo esto sobreabund en la riqueza de su liberalidad. El versculo 3 dice que los hermanos de Macedonia dieron segn sus posibilidades y ms all de sus posibilidades. La ltima parte de este mismo versculo dice que ellos dieron de su propia voluntad, lo que me introduce al versculo 4: Suplicndonos as comienza el versculo, quines suplicaban? no Pablo y sus colaboradores, sino los cristianos de las iglesias de Macedonia; cmo suplicaban? con muchos ruegos; qu suplicaban? que se les diera el privilegio no la carga de participar en el sostenimiento de los santos. El versculo 5 dice que los cristianos de las iglesias de Macedonia se dieron, se entregaron como parte de la ofrenda o sostenimiento de los santos, sirviendo primero a Dios y despus a Pablo y sus colaboradores. Una vez considerados estos primeros 5 versculos, nos damos cuenta por qu Pablo no call, sino que dese hacer saber acerca de la gracia de Dios que haba sido derramada en las iglesias de Macedonia. Sea nuestra oracin: Oh Dios, derrama esta gracia tambin en nosotros. Para que voluntaria y solcitamente sirvamos, a Ti y a nuestros hermanos, tanto en lo fsico como en lo monetario. Y que veamos esto no como una carga, sino como un privilegio. Amn.

La gracia en los Macedonios: el evangelio.

En 2 Corintios 8:9 dice: Porque conocis la gracia de nuestro Seor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos. Ntese que este versculo comienza con la siguiente afirmacin: conocis la gracia de nuestro Seor Jesucristo. Por eso dije que la gracia que llev a los Macedonios a dar implic un comprender y abrazar el evangelio. En qu consiste esta gracia de nuestro Seor Jesucristo? Consiste, en primer lugar, en que Jesucristo siendo rico por amor a vosotros se hizo pobre. Quin es Jesucristo? l es el Salvador (Jess), el Mesas prometido (Cristo), pero tambin l es el Seor (Dios mismo). Como Dios, l es glorioso desde antes de la creacin del mundo (Jn. 17:5); a l le pertenece el oro y la plata (Hag. 2:8); l es tan rico que l es quien da las riquezas a los ricos (1 Ti. 6:17); l no solamente es dueo del oro y la plata, sino tambin del mundo y todo lo que en l hay (Sal. 50:12). Sin embargo, se hizo pobre. El Verbo se hizo carne, y habit entre nosotros dice Juan 1:14; cuando Jess naci, sus padres terrenales lo acostaron en un pesebre [cajn donde se echa la comida a los animales] ya que no haba lugar para ellos en el Mesn (Lc. 2:7). En Filipenses 2:7,8 se dice acerca de Jesucristo: se despoj a s mismo tomando forma de siervo, hacindose semejante a los hombres. Y hallndose en forma de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Y preguntamos: Seor Jesucristo, qu haba en tu corazn al hacer esto? Por qu te humillaste tanto? l nos responde a travs de 2 Corintios 8:9: por amora vosotros. Esta gracia de nuestro Seor Jesucristo consiste, en segundo lugar, en lo siguiente: para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos. Anteriormente vimos el por qu (razn o causa): amor a ti y a m. Ahora vemos el para qu (propsito): nuestra riqueza espiritual. Jesucristo baj, para subirnos a nosotros; se humill, para llevarnos a la gloria; no se salv (Mt. 27:40-43), para salvarnos a nosotros. Nosotros llegamos a ser ricos por medio de Su pobreza, fuimos enriquecidos a expensas de Su pobreza. Todo esto no fue un accidente, sino un acto consciente, intencional y amoroso de nuestro Seor Jesucristo. Por Su obediencia hasta la muerte de cruz hemos sido enriquecidos con la adopcin como hijos de Dios, hemos sido enriquecidos con la segura aceptacin delante de Dios Padre, hemos sido enriquecidos con la redencin, hemos sido enriquecidos con el perdn de pecados, hemos sido enriquecidos con la morada de Su Santo Espritu en nosotros, hemos sido enriquecidos con una gran herencia reservada en los cielos.

El comprender y abrazar esto llev a las iglesias de Macedonia a dar (monetaria y fsicamente). Nos llevar esta gracia a algo menos? No abunda ms nuestro amor por Jesucristo al contemplar Su gran amor por nosotros? No es el dar (monetaria y fsicamente), principalmente en nuestras iglesias locales, una de las formas de demostrar la sinceridad de nuestro amor hacia Aquel por cuya pobreza llegamos a ser ricos?

La Ofrenda: La Gracia De Dar


(2 Cor. 8:1-9) Ver. 1 -- "os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia". A. De qu est hablando? Qu tiene que ver la gracia con el ofrendar? B. Ver. 7, "como en todo abundis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad tambin en esta gracia". C. El ofrendar es un privilegio, es una bendicin de Dios, es el favor, la gracia de Diosa
1. Es un ejercicio espiritual que nos bendice ricamente, Hech. 20:35. 2. Pablo no quera empobrecer a los macedonios, sino enriquecerlos. Vase Fil. 4:17, "busco fruto que abunde en vuestra cuenta". 3. Todo el servicio nuestro, todo lo que hacemos en el servicio de Dios, incluyendo el ofrendar, es una bendicin de Dios para nosotros mismos. 4. Cuando ofrendamos, no estamos llenando la canasta de Dios, sino que Dios est llenando la canasta nuestra. El ofrendar nuestro es don de Dios para nosotros, una verdadera bendicin para nosotros.

Dios quiere enriquecernos. Sant. 1:9, "El hermano que es de humilde condicin, glorese en su exaltacin". 2 Cor. 8:9 Cristo se hizo pobre para que nosotros con su pobreza fusemos enriquecidos.
D.

1. Mat. 6:19, 20 Dios nos permite depositar nuestro dinero en el banco de El. 2. 1 Tim. 6:17, 18, "atesorando para s buen fundamento para lo por venir". E. Al parecer, algunos hermanos no confan en la gracia de dar. 3. la gracia de dar" corno el plan de Dios. Ver. 2 -- "en grande prueba de tribulacin, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad". A. Qu combinacin maravillosa de factores o elementos! De la tribulacin ms el gozo ms la pobreza resulta la generosidad. Podemos sumar de esa manera? Qu matemtica ms impresionante!

1. Muchos diran hoy en da que debido a la tribulacin y pobreza no pueden dar nada. Diran que en lugar de dar deberan recibir de otros. 2. Pero estos hermanos macedonios, en medio de la tribulacin y pobreza, queran dar, queran participar en esta ofrenda para los santos pobres de Jerusaln. B. Cmo es posible hacer tales sacrificios y hacerlo con gozo? 1. Los israelitas lo hicieron. 1 Crn. 29:9, 21, 22; Neh. 12:43. 2. Jesucristo lo hizo. Heb.12:2. 3. Los padres, mayormente las madres, se sacrifican mucho por los hijos, con gozo. 4. Mat. 13:44-46. Es cuestin de hacer sacrificio por algo muy importante. C. Qu significa la "generosidad"? Viene de la palabra
HAPLOTES.

1. En Mat. 6:22 esta palabra se traduce "bueno" ("si tu ojo es bueno"). En ingls se traduce "singular". 2. En Efes. 6:5 se traduce "sencillez", que significa "singular". 3. En 2 Cor. 11:3 se traduce "sincera fidelidad". 4. Es decir, si nuestro corazn es "bueno" (saludable, BAS), si hay "sencillez de corazn", y si hay "sincera fidelidad", daremos generosamente o con liberalidad de acuerdo con lo que Dios nos haya prosperado. 5. Dios conoce y se fija en el corazn. Pablo no est recaudando fondos solamente, sino que est haciendo crecer a los cristianos. Nos est preparando para el cielo. Ver. 3 -- "han dado conforme a sus fuerzas, y aun ms all de sus fuerzas". A. Segn la enseanza de "la gracia de dar" los hijos de Dios no son forzados o empujados a ofrendar ("no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dado alegre", 2 Cor. 9:7). En una congregacin donde se oyen

hasta regaadas para aumentar la ofrenda, algo est mal. Obsrvese bien este caso de los macedonios. B. Otros casos: Hech. 2:44, 45; 4:32-37; 11:27-30; Mar. 12:41-44. Todos estos dieron conforme a lo que tenan, o ms all de sus fuerzas (como la viuda, los hermanos de Jerusaln dieron todo). Todos dieron con alegra. Ver. 4 -- "el privilegio de participar en este servicio para los santos". A. "participar", tener comunin o tener parte significan lo mismo. Por lo tanto la ofrenda -- al igual que la cena -- es "comunin". B. "pidindonos con muchos ruegos que les concedisemos el privilegio de participar en este servicio ..." Ellos queran tener parte; queran tener comu nin en este acto. Queran participar. No queran ser excluidos. 1. Recurdese que Pablo habla de "su profunda pobreza" y de su "grande prueba de tribulacin". Estn obligados los pobres a ofrendar? Estos pobres no lo vean como obligacin, sino como privilegio y bendicin. 2. Estn obligados los pobres a cantar, a orar, a tomar la cena? Diran, "no queremos ser excluidos del culto, de estas bendiciones". As decan los macedonios en cuanto a la ofrenda. Queran participar entoda bendicin. 3. Los ms pobres deben reconocer que el ofrendar, al igual que la cena, es comunin. Desde luego, Pablo dice "cumplir conforme a lo que tengis. Porque si primero hay la voluntad dispuesta, ser acepta segn lo que uno tiene, no segn lo que no tiene" (2 Cor. 8:11, 12).
4. Pero los ms pobres, si son fieles, querrn participar en la ofrenda. C. La palabra "participar" viene de la palabra KOINONIA. Es la misma palabra que se traduce "comunin" en 1 Cor. 10:16-21 (la cena). 1. Tambin se encuentra en 2 Cor. 9:13 "contribucin para ellos y para to dos". La palabra "contribucin" es KOINONIA, comunin. Los hermanos liberales dicen que la ofrenda es para los incrdulos y se basan en este texto. La iglesia que da dinero de la ofrenda a los del mundo, tienen comunin con ellos.

2. La palabra tambin se halla en Fil. 4:14-16; se refiere a la comunin (ayuda econmica) que mandaban los filipenses a Pablo . Comprense 1 Cor. 9:14; 2 Cor. 11:8. V 5 -- "a s mismos se dieron primera-mente al Seor ... " Cunto debemos ofrendar al Seor? Aqu est la respuesta. Cristo dio todo, 2 Cor. 8:9; los apstoles dejaron todo, Mat. 19:27; los cristianos primitivos (de Jerusaln) vendieron todo, Hech. 2:44, 45; 4:32-37. Cristo requiere todo. Luc. 14:33; 9:57-62, en este texto la palabra "primero" es el punto clave; algunos queran hacer otras cosas primero; queran poner a Cristo en segundo lugar. Pero no olvidemos la leccin: La gracia de dar.

1. Dios no es pobre; no es un mendigante. Sal. 50:10-12. 2. 1 Crn. 29:14, "quin soy yo, y quin es mi pueblo, para que pudisemos ofrendar voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos". 3. Si alguien dice, "Pero yo gan muy poquito esta semana". Dios lo sabe (Hech. 11:29, "conforme a lo que tena ", 2 Cor. 8:12). Pero pregntese: de dnde recib la vida, la salud, la fuerza, el empleo, etc.para ganar aun este poco que gan? Si el Seor me prosper poco, de ese poco quiero darle. V 8, 24 -- "para poner a prueba ... la sinceridad del amor vuestro ... mostrad la prueba de vuestro amor". Nuestra ofrenda demuestra nuestro amor. V 9 -- "la gracia de nuestro Seor Jesucristo ... se hizo pobre ..." Siendo rico se hizo pobre para enriquecemos; se humill para exaltamos, sufri una muerte vergonzosa para glorificamos. Vino a la tierra para que podamos ir al cielo. Conclusin: A. Es muy importante aprender la "gracia de dar" para agradar a Dios. B. Dios quiere bendecimos. Nosotros mismos establecemos los lmites de las bendiciones de Dios para nosotros. 2 Reyes 4:1-3; Mal. 3:10; 2 Cor. 9:8-11. Si sembramos poco, segaremos poco. C. Por lo tanto, dejemos de sembrar escasamente. Dejemos de sembrar con tristeza. Dejemos de ofrendar por necesidad. Dios ama al dador alegre.

Das könnte Ihnen auch gefallen