Sie sind auf Seite 1von 12

Reglamento interno del Municipio Escolar

I.- GENERALIDADES Artculo 1 El presente Estatuto precisa la naturaleza institucional, los fines y atribuciones del Municipio Escolar. Norma su organizacin interna, relaciones y coordinaciones con instancias internas y externas, sus funciones y recursos y establece las condiciones y requisitos para su organizacin y funcionamiento. Artculo 2 El Municipio Escolar es una organizacin de los nios(as) y adolescentes en la I.E.T.C Javier Heraud qu e promueve sus deberes y derechos de participacin y opinin que la convencin sobre los DD.NN. (ONU 1989) y cdigo de los nios(as) y adolescentes desarrollan actividades que contribuirn en su desarrollo personal, de su escuela y de su comunidad. Est formado por todos(as) los(as) estudiantes de nuestra Institucin Educativa, quienes eligen democrticamente a los miembros de los Consejos de Aula y del Consejo Escolar, que son las instancias representativas del Municipio Escolar a nivel de nuestro plantel. Artculo 3 El Consejo Escolar representa orgnicamente a los(as) alumnos(as) y constituye una instancia de apoyo a la comunidad educativa. En su organizacin y funcionamiento son asesorados por los(as) integrantes de la comisin de apoyo a los municipios escolares que existe en el plantel. Para el desarrollo de sus acciones mantienen relaciones muy estrechas de trabajo con la coordinadora de OBE, docentes de aula y la comunidad educativa en general. II.- FINES Y ATRIBUCIONES DEL MUNICIPIO ESCOLAR Artculo 4 Son fines del Municipio Escolar: Estimular en el educando prcticas de organizacin y participacin democrticas que fortalezcan el ejercicio de los derechos y responsabilidades como personas. Contribuir a la formacin de valores cvicos prop iciando la participacin democrtica, la solidaridad y el sentido de la responsabilidad. Involucrar a la Comunidad Educativa en el trabajo de defensa y promocin de los deberes y derechos de los(as) nios(as) y adolescentes. Artculo 5 Son atribuciones bsicas del Municipio Escolar: Vigilar el cumplimiento del presente estatuto, normas y dems dispositivos legales en coordinacin con las autoridades pertinentes. Velar la vigencia y el respeto de los derechos de los miembros de nuestra instituci n. Presentar a la direccin del plantel iniciativas y sugerencias para el mejoramiento de sus integrantes. Coordinar con la direccin de nuestra institucin, docentes y la APAFA la ejecucin de las actividades programadas por el Municipio Escolar dentro de su Plan de Trabajo. Representar a los(as) estudiantes de su centro educativo en los programas, proyectos, reuniones y otras actividades internas y externas de la vida escolar. Artculo 6 Para el cumplimiento de sus fines y atribuciones el Municipio Escolar desarrolla actividades de carcter acadmico, social, cientfico, artstico, deportivo y de defensa y promocin de los derechos del nio(a) y adolescente. III.- ESTRUCTURA BSICA DEL MUNICIPIO ESCOLAR Artculo 7 El Municipio Escolar est constituido por tres instancias de organizacin y representatividad:

I. El Concejo Escolar II. Los Concejos de Aula III. Las Comisiones de Trabajo IV.- DEL CONCEJO ESCOLAR Artculo 8 El concejo Escolar es la instancia representativa del Municipio Escolar. Se constituye en elecciones democrticas para las que se inscriben listas de candidatos(as), y mediante el voto universal y secreto de todo el alumnado se elige a sus seis integrantes. Artculo 9 El Concejo Escolar estar integrado por: Alcalde(sa) Teniente Alcalde(sa) Regidor(a) de Educacin, Cultura y Deporte. Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente Regidor(a) de Produccin y Servicios. Regidor de los Deberes y Derechos del Nio y Adolescente V.- FUNCIONES DEL CONCEJO ESCOLAR Artculo 10 Los(as) integrantes del Concejo Escolar trabajan en coordinacin con los Concejos de Aula y sus funciones son: Cumplir y hacer cumplir los Estatutos del Municipio Escolar. Velar por la vigencia y el respeto de los derechos de los miembros de nuestro pl antel. Elaborar un Plan de Trabajo en coordinacin con los Concejos de Aula. Organizar Comisiones de Trabajo integradas por los(as) Regidores de los Concejos de Aula para ejecutar las actividades programadas en su Plan de Trabajo. Coordinar con la Direccin de nuestra Institucin Educativa, los(as) docentes y la APAFA la ejecucin de las actividades programadas en su Plan de Trabajo. Realizar gestiones ante instituciones pblicas o privadas y organizaciones de base para conseguir el apoyo a las actividades del Municipio Escolar. Funciones del Alcalde (sa) Artculo 11 Representa al Municipio Escolar en actividades internas y externas de nuestro plantel y ante instituciones pblicas o privadas y organizaciones de base. Coordina la elaboracin del Plan de Trabajo del Municipio Escolar recogiendo el aporte de sus compaeros(as) de los Concejos de Aula y de los otros integrantes del Concejo Escolar. Promulga decretos, resoluciones y ordenanzas municipales. Convoca y dirige las asambleas del Concejo Escolar y las asambleas de los Concejos de Aula. Coordina y realiza gestiones ante instituciones pblicas o privadas y organizaciones de base para lograr el apoyo a las actividades del Municipio Escolar. Apoya el trabajo de las Comisiones. Mantiene una permanente comunicacin con los Concejos de Aula. Da cuenta de sus actividades y/o gestiones a los Concejos de Aula, alumnado en general y autoridades de la institucin. Coordina con el(la) Teniente Alcalde la difusin de las actividades del Muni cipio Escolar. Informa acerca de la labor realizada por el Municipio Escolar al trmino de su mandato. Funciones del Teniente Alcalde(sa) Artculo 12

Reemplaza al (a la) Alcalde(sa) en caso de ausencia. Preside las Comisiones de Trabajo organizadas en el centro educativo. Anota la agenda y los acuerdos de las reuniones del Concejo Escolar en el Libro de Actas. Lleva un registro de los ingresos y gastos del Municipio Escolar. Organiza y lleva el archivo de todos los documentos del Concejo Escolar. Funciones del Regidor(a) de Educacin, Cultura y Deportes Artculo 13 Preside la Comisin de Educacin, Cultura y Deportes del Concejo Escolar. Organiza y ejecuta actividades educativas, culturales y recreativas que estimulen la creatividad y pro muevan la participacin e integracin del conjunto de estudiantes de nuestra Institucin Educativa. Coordina con instituciones afines (UGEL, Biblioteca Nacional, museos, teatros, INC, universidades, academias pre universitarias, Rotary Club del Per, Polica de Turismo, Scouts del Per, SUNAT, Jurado Nacional de Elecciones, asociaciones de provincianos, diarios de circulacin nacional, INDECOPI, Parques Zonales, IPD, equipos profesionales de futbol, ONGs, etc..) para el apoyo de las actividades planificadas. Funciones del Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente Artculo 14 Preside la Comisin de Salud y Medio Ambiente del Concejo Escolar. Organiza y ejecuta actividades que promuevan el derecho a la salud integral de los(as) estudiantes y motiven tambin su participacin en la conservacin ambiental de su centro educativo y localidad. Coordina con instituciones afines (Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, universidades, Cruz Roja Peruana, SEDAPAL, Electrolima, IPSS, Botiquines Comunales, Municipalidades, Parques Zonales, Reservas Nacionales, Polica Ecolgica, etc..) para el apoyo de las actividades planificadas. Funciones del Regidor(a) de Produccin y Servicios Artculo 15 Preside la Comisin de Produccin y Servicios del Concejo Escola r. Organiza y coordina la ejecucin de actividades de servicios y econmico -productivas dirigidas a la atencin de necesidades de los(as) estudiantes. Coordina con instituciones afines (Asociacin de Pequeos y Micro Empresarios, comerciantes, artesano s, ONGs, etc.) para el apoyo a las actividades planificadas. Funciones del Regidor(a) de los Derechos del Nio(a) y Adolescente Artculo 16 Preside la Comisin de Derechos del Nio y Adolescente del Concejo Escolar. Organiza y ejecuta actividades de promocin y defensa de los derechos de los(as) nios(as) y adolescentes en nuestra institucin en coordinacin con la DEMUNA de San Juan de Miraflores. Coordina con instituciones afines (DEMUNAs, Municipalidades, Polica Escolar, Centros Salud, Programa de Escuelas de Padres, Serenazgos, ONGs, INABIF, DIVIPOLNA, etc..) para el apoyo de las actividades planificadas.

VI.- ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL CONCEJO ESCOLAR Actividades que puede impulsar el regidor de Educacin cultura y deporte: Artculo 17 * Recolectar libros, revistas y lminas para el equipamiento de la Biblioteca del centro educativo; asimismo formar grupos que por turnos colaboren en el forrado, etiquetado y elaboracin del fichero de la Biblioteca en coordinacin con el bibliotecario de nuestra institucin. * Organizacin de visitas a lugares culturales y tursticos a fin de fomentar la identidad cultural de los alumnos con su localidad y pas en coordinacin con el rea de Ciencias Sociales.

* Organizar campeonatos y olimpiadas internos y externos que permitan la recreacin y el sano esparcimiento de los(as) nios(as) y adolescentes en coordinacin con el rea de Educacin Fsica. * Organizar concursos de peridicos murales que propicien el intercambio de informacin en el plantel y permitan desarrollar capacidades en el manejo de prensa escrita en coordinacin con el rea de Comunicacin. * Organizar festivales de msica y tradiciones peruanas, con el propsito de fortalecer la identidad Nacional en coordinacin con el rea de Educacin Artstica. * Organizar talleres artsticos, artesanales, deportivos y recreativos para incentivar la creatividad entre los(as) alumnos(as) en coordinacin con el rea de educacin Artstica. * Fomentar la puntualidad, los buenos modales, el orden, la limpieza y el buen comportamiento, como una manera de mejorar las buenas relaciones, la disciplina y la imagen del plantel en coordinacin con O.B.E * Coordina con el(la) Alcalde(sa) la difucin de las actividades del Municipio Escolar a travs de un boletn o del Peridico Mural. * Promueve la formacin de Corresponsales Escolares. Actividades que puede impulsar el Regidor(a) de salud y medio ambiente: Artculo 18 Realizar jornadas de limpieza y ambientacin de las aulas. Contribuir al equipamiento de las reas de aseo con tachos de basura, escobas, trapeadores, desinfectantes, etc.. Promover la limpieza y mantenimiento de los servicios higinicos organizando jornadas de limpieza y mantenimiento a travs de charlas, carteles llamando al orden y limpieza. Adecuacin e Implementacin de reas verdes y/o ambientacin con macetas, floreros, etc.. Apoyar y/o promover controles de salud integral en coordinacin con el centro de salud de San Juan de Miraflores. Organizar y equipar el Botiqun del centro e ducativo. Apoyar el trabajo de los Vigas y Promotores de Salud del plantel. Participar en la licitacin de los quioscos escolares para vigilar el cuidado e higiene de los alimentos que se expenden en ellos y alertar a los alumnos para que no adquieran productos que no renan las condiciones sanitarias adecuadas. Realizar charlas de prevencin y cuidado de enfermedades ms comunes entre los alumnos(as). Coordinar con O.B.E las actividades mencionadas.

Actividades que puede impulsar el Regidor(a) de produccin y servicio:

Artculo 19 Organizar un fondo de solidaridad para ayudar a los alumnos que presenten emergencias de salud y/o estudio. Ofrecer servicios a la comunidad educativa y local a fin de obtener recursos para que el Municipio Escola r cumpla con su plan de trabajo. Colaborar en el pintado y reparacin de carpetas, escritorios, pizarras, estantes, etc.. en coordinacin con la Administracin del plantel. Registrar a los(as) alumnos(as) que trabajan para coordinar con instituciones q ue los(as) puedan apoyar. Participar en el Comit de Defensa Civil del plantel y apoyar las actividades de prevencin y emergencia que realicen

Actividades que puede impulsar el regidor(a) de los deberes y derechos del nio y el Adolescente:

Artculo 20 Difundir a travs de campaas, charlas, talleres, etc.. los derechos de los nios y adolescentes a nivel de la Institucin Educativa y la comunidad. Apoyar las actividades que realice la Escuela de Padres de la Institucin Educativa. Prepara materiales relativos a los derechos de los nios y adolescentes para que sean difundidos en los peridicos murales, boletines, radio escolar, etc..

VII.- DE LOS CONCEJOS DE AULA Artculo 21 Son la base de la organizacin descentralizada del Municipio Escolar. Desde este espacio alumnos y alumnas tienen la posibilidad real de decir lo que piensan, lo que quieren, lo que les interesa; asimismo pueden plantear algunos problemas y propuestas de solucin. Es en esta instancia en la que los(as) escolares desarrollan en la prctica el aprendizaje de la democracia porque hacen posible la participacin de cada uno de los integrantes del Municipio Escolar y garantizan una comunicacin permanente y fluida entre sus miembros y sus representantes ms prximos que son los Concejos de Aula . Artculo 22 Los Concejos de Aula estn integrados por cinco (5) alumnos(as) elegidos democrticamente por sus compaeros de aula para que desempeen los cargos de: . Alcalde(sa) de Aula. . Regidor(a) de Educacin, Cultura y Deportes del Aula. . Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente del Aula. . Regidor(a) de Produccin y Servicios del Aula. . Regidor(a) de los Derechos del Nio y Adolescente del Aula. VIII.- FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL CONCEJO DE AULA Artculo 23 Para realizar estas labores deben reunirse mensualmente con todos(as) los(as) integrantes del aula y prepararse para cumplir con sus funciones. Sus funciones son: Promover la participacin de todos(as) los(as) integrantes del aula en las actividades que organice el Concej o de Aula Representar a sus compaeros(as) de aula ante las autoridades de nuestra Institucin Educativa y el Concejo Escolar, llevando sus inquietudes e intereses. Lograr la participacin activa de sus compaeros(as) de aula en las diferentes activida des que lleva a cabo el Concejo Escolar. Convertirse en canal de comunicacin entre el Concejo Escolar y las aulas a las que representan. Funciones del Alcalde (sa) Artculo 24 Preside el Concejo de Aula. Participa en las asambleas del Concejo Escolar as como en las reuniones de las Comisiones de Trabajo del Municipio Escolar. Elabora con los(as) integrantes del Concejo de Aula su Plan de Trabajo y coordina la ejecucin de las actividades. Convoca y dirige las reuniones del Concejo de Aula, as como las asambleas mensuales de toda el aula. Coordina, difunde y apoya las actividades a nivel de aula y de centro educativo. Lleva el Libro de Actas, as como el registro de los ingresos y egresos del aula. Funciones del Regidor(a) de educacin, Cultura y Deportes del aula Artculo 25 Planifica y coordina actividades educativas, culturales y recreativas a nivel de aula. Forma parte de la Comisin de Educacin, Cultura y Deportes del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compaeros de aula. Funciones del Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente del aula Artculo 26 Planifica y coordina actividades que promuevan la salud integral de sus compaeros(as) de aula, as como el

cuidado y conservacin del medio ambiente del aula, del plantel y la comunidad. Forma parte de la Comisin de Salud y Medio Ambiente del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compaeros de aula. Participa en las reuniones de la Comisin y coordina, difunde y apoya l as actividades planificadas a nivel de aula y del plantel. Funciones del Regidor(a) de Produccin y Servicios del Aula Artculo 27 Planifica y coordina actividades econmicas o productivas y de apoyo alimentario, orientadas a atender las necesidades urgentes de sus compaeros(as) de aula. Forma parte de la Comisin de Produccin y Servicios del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compaeros(as) de aula. Participa en las reuniones de la Comisin, y coordina, difunde y apoya las actividades planificadas a nivel de aula y del plantel. Funciones del Regidor(a) de los Deberes y Derechos del Nio(a) y Adolescente del Aula Artculo 28 Planifica y coordina actividades de difusin y defensa de los derechos de los nios y a dolescentes del aula. Forma parte de la Comisin de Derechos del Nio(a) y Adolescente del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compaeros(as) de aula. Participa en las reuniones de la Comisin, y coordina, difunde y apo ya las actividades planificadas a nivel de aula y del plantel. IX.- ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL CONCEJO DE AULA Actividades que puede promover el regidor(a) de educacin, cultura y deporte de aula Artculo 29 Equipamiento de la biblioteca del saln. Formacin de los equipos de voley, basquet, fulbito u otro deporte del aula, con el apoyo del (de la) profesor(a) de Educacin Fsica. Actividades pro-uniforme del equipo del saln. Dirigir el Peridico Mural del saln. Organizar concursos internos de poesa, cuentos, adivinanzas, etc.. Colaborar en la elaboracin de material didctico para el aula. Organizar concursos sobre la historia de su centro educativo y comunidad. Actividades que puede promover el regidor de Medio ambiente del aula Artculo 30 Jornadas de limpieza del saln. Organizar y equipar el rincn de aseo. Conformar el equipo de primeros auxilios y el botiqun del aula. Ambientar el saln. Actividades que puede promover el regidor de Produccin y servicios del aula Artculo 31 Organizar el fondo de solidaridad del saln. Organizar las tareas de reparacin, pintado y mantenimiento del mobiliario del saln. Registrar a los nios trabajadores de su aula y promover el apoyo de docentes y alumnos(as). Actividades que puede promover El regidor de los deberes y derechos del nio y adolescente

Artculo 32 Organizar charlas, elaborar afiches, conseguir material sobre DD.NN para difundirlos en su saln. Identificar casos en que se afecten los derechos de los nios y adolescentes y derivarlos a la DEMUNA. Organizar la participacin de su saln en las actividades vinculadas a los derechos de los nios y adolescentes.

X.- DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Artculo 33 Son instancias de organizacin del Municipio Escolar integradas por los(as) Regidores(as) de Aula y los(as) Regidores(as) del Concejo Escolar. El Concejo Escolar organiza cuatro (4) Comisiones de Trabajo para asegurar el mejor desarrollo de su gestin: . Comisin de Educacin, Cultura y Deportes. . Comisin de Salud y Medio Ambiente. . Comisin de Produccin y Servicios. . Comisin de los Derechos del Nio y Adolescente. Las Comisiones de Trabajo son presididas por los(as) Regidores del Concejo Escolar y deben reunirse por lo menos una vez al mes.

XI.- FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Artculo 34 - Recoger las iniciativas de sus compaeros(as) de las diversas aulas del centro educativo para que sean incorporadas en el Plan de Trabajo del Municipio Escolar. - Apoyar la ejecucin de las actividades programadas por el Municipio Escolar. - Incentivar la participacin de todo el alumnado en las actividades que lleve a cabo el Municipio Escolar. - Participar en la bsqueda o generacin de recursos para el desarrollo de las actividades programadas. XI.- ASOCIACIONES DE MUNICIPIO ESCOLAR Artculo 35 Las Asociaciones de Municipios Escolares se organizan con la finalidad de promover, coordinar y ejecutar actividades conjuntas entre Municipios Escolares de una misma jurisdiccin local, distrital, provincial o departamental. Estas Coordinadoras o Asociaciones eligen a un Consejo Directivo que las representa ante las autoridades educativas de su comunidad y est integrado por: . Presidente(a) . Vice Presidente(a) . Secretario(a) . Vocal 1 . Vocal 2 Funciones de las Asociaciones de Municipio escolar Artculo 36 Representar a los Municipios Escolares de su jurisdiccin. Elaborar y ejecutar un Plan de Trabajo con las actividades comunes programadas por los Municipios Escolares de su comunidad.

Ser un nexo entre los Municipios Escolares y las instituciones que los apoyan. Actuar conjuntamente ante problemas y situaciones que afectan a los integrantes de sus Municipios Escolares.

REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL MUNICIPIO ESCOLAR 2005 Artculo 1 El Consejo Escolar y los Consejos de Aula sern elegidos durante el tercer bimestre del ao escolar. Sus miembros son elegidos(as) por votacin universal y secreta del alumnado y desempearan sus cargos durante el ao escolar en que son elegidos(as). DE LA ELECCIN DE LOS(AS) REPRESENTANTES DE LOS CONSEJOS DE AULA. Artculo 2 Los Consejos de Aula estarn integrados por los alumnos y alumnas del aula, quienes eligen democrticamente a cinco representantes para que se desempeen en los siguientes cargos: Alcalde(sa) de Aula. Regidor(a) de Educacin, Cultura y Deporte del Aula. Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente Regidor(a) de Produccin y Servicios del Aula Regidor(a) de Deberes y Derechos del Nio(a) y Adolescente del Aula. Artculo 3 Los(as) Representantes de los Consejos de Aula sern elegidos(as) por los Alumnos(as) de su respectiva seccin de nuestra Institucin Educativa con la asesora de sus respectivos tutores. Artculo 4 Para la eleccin de los(as) estudiantes de cada seccin elegirn un Director(a) de debates, quien se encargar de dirigir la asamblea de eleccin de los representantes del Consejo de Aula con el apoyo de un(a) docente. El alumno(a) que desempee el cargo de Director(a) de debates no podr ser candidato(a) para integrar el consejo de aula. Artculo 5 La votacin de los(as) candidatos(as) a representantes de Consejos de Aula podr ser a mano alzada o por votacin secreta. Artculo 6 La votacin de los(as) candidatos(as) a representantes del Consejo de Aula deber estar presente la mitad ms uno de los(as) estudiantes de la seccin. Artculo 7 Concluida la eleccin, se elaborar un acta por triplicado anotando los siguientes datos. Lugar, fecha y hora de la asamblea en que se eligi a los(as) representantes del C onsejo de Aula. Nmero de alumnos(as) participantes. Nombre del Tutor o Tutora de Aula. Resultado de la votacin. Nombre y Apellido de los(las) representantes del Consejo de Aula elegidos(as). Firma del (de la) Director(a) de Debates, los(as) representantes del consejo de aula elegidos y Tutor(a). Artculo 8 Una copia del acta ser entregada a la comisin de Apoyo del municipio Escolar, la direccin de la Institucin Educativa y al Consejo de aula. DEL COMIT ELECTORAL

Artculo 9 El Comit Electoral es elegido por la asamblea del Consejo de Aula de 5 de secundaria porque ellos(as) no participarn como candidatos al Consejo Escolar, por las actividades propias de su grado de estudios. Artculo 10 La asamblea es convocada por el(la) Docente Asesor(ra) del Municipio Escolar designado(a) por el Director(a) de nuestra Institucin Educativa. Artculo 11 El Comit Electoral esta conformado por tres miembros: Presidente(a), Secretario(a) y Vocal. Artculo 12 Los candidatos(as) para integrar el Comit Electoral sern propuestos(as) por sus compaeros(as) de la asamblea y la votacin ser a mano alzada o secreta . Artculo 13 Los(as) candidatos(as) que obtengan los tres primeros lugares ocuparan los cargos de presidente(a), Secretario(a) y vocal del Comit Electoral. Artculo 14 Los(as) integrantes del Comit Electoral no podrn integrar las listas de candidatos(as) al Consejo Escolar. FUNCIONES DEL COMIT ELECTORAL Artculo 15 Son funciones del Comit Electoral: Convocar a las elecciones del Consejo Escolar. Inscribir las listas de candidatos(as) al Consejo Escolar, previa presentacin de un Plan de Trabajo. Informar a los(as) candidatos(as) y personeros(as) los procedimientos aceptados en el presente reglamento para la realizacin de la campaa electoral. Informar a los(as) estudiantes los procedimientos de participacin durante la votacin y como emitir el voto. Realizar el escrutinio en presencia del (de la) Docente Asesor(a) y de los (las) personeros(as). Proclamar a la lista ganadora y entregar las credenciales a los(as) integrantes del Consejo Escolar elegido.

Artculo 16 El(la) Presidente(a) del Comit Electoral tendr las siguientes funciones: Dirige las reuniones con los(as) candidatos(as) y personeros(as ) de las listas de participantes en el proceso electoral. Dirige el conteo de votos. Firma de Acta de Elecciones.

Artculo 17 El(la) secretario(a) del comit Electoral tendr las siguientes funciones: Participa en las reuniones con candidatos y personeros. Participa en el conteo de votos. Elabora las Actas de Elecciones. Firma las actas de elecciones. Artculo 18 El(la) Vocal del Comit Electoral tendr las siguientes funciones: Participa en las reuniones con candidatos(as) y personeros(as). Recibe las actas con los resultados de las elecciones provenientes de las aulas. Participa en el conteo de los votos. Apoya la labor de los dems miembros del comit Electoral. Firma Actas de Elecciones.

Artculo 19 Concluido el proceso de votacin, se proceder a redactar el Acta General de Elecciones en la que se anotar la siguiente informacin: Fecha en la que se realiz la eleccin del Consejo Escolar. Nmero de alumnos(as) participantes. Nombre del (de la) docente asesor(a) y de los(as) docentes que apoyaron la eleccin. Resultado de la votacin. Nombres y apellidos de los(as) representantes del Consejo Escolar elegidos(as). Firmas de los (las) integrantes del Comit Electoral, de los representantes del Consejo E scolar elegidos y el (la) docente asesor(a). Artculo 20 El Concejo Escolar estar integrado por los siguientes cargos: - Alcalde (sa) - Teniente Alcalde(sa) - Regidor(a) de educacin, Cultura y Deporte - Regidor(a)de Salud y Medio Ambiente - Regidor(a) de Produccin y Servicio - Regidor(a) de Deberes y Derechos del Nio y el Adolescente ELECCIONES DEL CONCEJO ESCOLAR Artculo 21 Los requisitos para ser candidatos(as) a Alcalde(sa) y Regidor(a) son los siguientes: Ser estudiante de nuestra Institucin Educativa. Tener asistencia regular al plantel Comprobada Honestidad Inters en participar y espritu de colaboracin. Artculo 22 No pueden ser candidatos(as): Los(as) alumnos(as) con menos de un ao de permanencia en el centro educativo . Los(as) alumnos(as) que hayan sido objeto de sancin disciplinaria por parte de la I.E. Los(as) alumnos(as) que tengan cargos a del Comit Electoral. Los alumnos que cursen quinto ao de secundaria Artculo 23 En cada lista de candidatos(as) participarn alumnos(as) de los diferentes grados, secciones y/o turnos del palntel. Artculo 24 Cada lista nombrar un(a) personero(a) que lo(a) represente ante el comit electoral y durante el proceso electoral. Artculo 25 Los requisitos para ser personero(a) son los mismos que se estipula en los artculos 19 y 20 del presente reglamento. Artculo 26 Son funciones de los(las) personeros(as): Inscribir a la lista que representa ante el comit electoral de la institucin. Participar en las reuniones que convoque el comit electoral. Estar presentes como observadores(as) durante el conteo final de los votos. Artculo 27 El plazo de inscripcin de la lista de candidatos(as) es de cinco(5) das contados a partir de la convocatoria de las elecciones.

Artculo 28 Al momento de inscribirse las listas, el(la) personero(a) presentar por escrito: Credencial que lo(la) acredite como tal otorgada por la lista de candidatos(as) al consejo escolar. La relacin de lo(s) integrantes de la lista, cargo al que postulan, seccin y grado y/o ao al que pertenecen y el nmero o smbolo que representa la lista. Propuesta de trabajo de la lista. Artculo 29 El Comit Electoral dispone de dos(2) das para verificar que ningn(a) postule en dos listas y publicar aquellas que renen los requisitos para participar en las elecciones. La Campaa se iniciar luego de la publicacin de las listas en el Peridico Mural y de presentar a los(as) candidatos(as) a todo el alumnado durante la formacin. Artculo 30 Las listas podrn difundir sus propuestas de campaa durante cinco(5) das haciendo uso de: Peridicos Murales (de preferencia uno por lista) y/o banderolas. El equipo de sonido del colegio en el horario de recreo de acuerdo al nmero de lista s inscritas. El(la) Director(a) del plantel asignar un horario para cada una. La palabra en la formacin a la hora del ingreso al plantel. Artculo 31 La campaa culminar un da antes de las elecciones. DE LOS(AS) ELECTORES(AS) Y LAS MESAS DE SUFRAGIO Artculo 32 Todos los(as) alumnos(as) de la Institucin Educativa tienen derecho Al voto. Artculo 33 El(la) Director(a) del Centro Educativo, a travs del (la) Docente Asesor(a) y la Comisin de Apoyo de Docentes del Centro Educativo coordinar la entrega de carns escolares y otro documento de identidad a los (las) estudiantes a fin de ejerzan su derecho al voto. Artculo 34 En cada saln se instalar una mesa de sufragio presidida por dos alumnos(as) del aula elegidos(as) por sorteo. En la misma aula se acondicionar una cmara secreta. Los(las) candidatos(as) y los(as) personeros no podrn ser miembros de mesa. Artculo 35 Son funciones de los(las) miembros de mesa: Entregar la cdula de sufragio a cada elector(a) a la presentacin de su documento de identidad (DNI escolar.) Hacer firmar el padrn de electores del aula (puede ser una copia de la nomina). Realizar conteo de votos. Redactar el acta de elecciones donde se registrara el nmero de electores(as) y los resultados. Firmar el acta de elecciones conjuntamente con el(la) docente de apoyo el proceso electoral en el aula. Entregar el Acta de Elecciones al Comit Electoral de la I.E. Artculo 36 El comit Electoral elaborara el Acta General de Elecciones con los resultados totales de la votacin de los(as) alumnos(as) y lo publicar en el peridico mural del plantel. Artculo 37 El Comit Electoral entregar una copia del Acta General de Elecciones al(la) Director(a), al(la) Docente Asesor(a) y cada una de las listas participantes. Artculo 38 Concluido el conteo de votos y la elaboracin del Acta General de Elecciones, el Comit Electoral proclamar al

nuevo Consejo Escolar y le Har entrega de sus credenciales. Este evento se realizar en presencia de todo el alumnado del Centro Educativo. Artculo 39 El comit electoral cesar en sus funciones al trmino del proceso de elecciones del Consejo Escolar. Artculo 40 Los aspectos que no estn considerados en el presente reglamento, ser resuelto por el comit electoral.

Das könnte Ihnen auch gefallen