Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin Carrera de Psicologa Educativa Psicologa Social.
Dr. Reinaldo Pez

6 Semestre A

Tema: LA VERDAD Y LA PRAXIS ACTITUD DEL HOMBRE ANTE LA VERDAD

Jenny Guerrero

LA VERDAD Y LA PRAXIS
EL PROBLEMA DE LA VERDAD. El concepto de verdad es un problema filosfico fundamental, se relaciona con la esencia del conocimiento.

DEFINICIN DE CONCEPTO DE VERDAD: Trascendente: consiste en la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto. La esencia de la verdad radica en la relaciones del contenido del pensamiento con el objeto, es decir algo trascendente al pensamiento. Inmanente: la verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo en arreglo a leyes y normas de pensamiento. Objetiva: son verdaderos los conocimientos que reflejan fielmente la realidad, por lo tanto, se trata de la correspondencia de nuestras sensaciones, percepciones, representaciones y teoras con la realidad objetiva.

CLASES DE VERDAD: Verdad Absoluta: expresa el conocimiento pleno acerca de toda realidad. Solamente constituye una finalidad del conocimiento cientfico ya que en la prctica es inaccesible al hombre. Por lo tanto no existen. Verdad Relativa:dada la infinitud del mundo objetivo que rodea al hombre, la verdad siempre ser incompleta, no acabada ni definitiva, as tenemos que hasta el siglo XIX el tomo era invisible, pero hoy hemos comprobado lo contrario. Por lo tanto la verdad relativa es la insuficiencia de nuestros conocimientos, su carcter incluso. La unidad entre la verdad relativa y la verdad absoluta, es dialctica, ya que cada verdad relativa marca un peldao en la posesin de la verdad absoluta, cada paso del conocimiento cientfico contiene elementos de la verdad absoluta, cada escaln del desarrollo de la ciencia aporta nuevos grados de la verdad absoluta. Verdad Objetiva:es el contendi del conocimiento humano que refleja fielmente el mundo objetivo, sus leyes y propiedades.

Verdad concreta: la verdad es siempre concreta, depende de las condiciones del lugar y del tiempo; por lo tanto, no existen verdades.

ACTIVIDAD PRCTICA
La verdad de un conocimiento hay que fundamentarla salindose de la esfera misma del pensamiento. Para demostrar su verdad tiene que salir de si mismo, plasmarse, cobrar cuerpo en la realidad, bajo la forma de actividad. La verdad no existe en si, en el puro reino del pensamiento, si no en la prctica, por ello en ese campo hay que demostrarla, fuera de ella no es verdadero ni falso.

LA PRAXIS Y LA VERDAD
Los pensamientos que surgen de nuestra mente, como reflejo de las relaciones de los objetos entre s, necesitan ser comprobados, ser verificados, esto significa que formulamos juicios como elemento esencial de la actividad cognoscitiva. El juicio es un pensamiento en el que se afirma o niega algo. Para ejemplificar y esclarecer lo que son los juicios, decimos que la actividad del docente es una actividad deliberada, til, que no se realiza a ciegas, sin un plano o sin proponerse determinados objetivos o fines, en esa actividad profesional, se pone a prueba esos conocimientos, las hiptesis, la experiencia de la humanidad, las sensaciones, percepciones acumuladas, en el trabajo se establecen comparaciones y se confronta el contenido de los pensamientos de la realidad, esos pensamientos son los juicios que deben ser delimitados de manera de distinguir si son verdaderos o errneos. Entonces los juicios son afirmativos o negativos, verdaderos o falsos. No basta que un conocimiento sea verdadero, es necesario alcanzar la certeza de que lo es. Pero De qu manera podemos conocer si un conocimientos es verdadero?, esta es la cuestin del criterio de la verdad. Bunge dice: en este sentido las ideas cientficas no son superiores a las herramientas o los vestidos, si fracasan en la prctica, fracasan por entero. Para la teora del conocimiento del materialismo dialctico, el, xito de la prctica humana demuestra la concordancia de nuestros conocimientos con la naturaleza objetiva de la verdad.

En el proceso del conocimiento, desempean un papel importante la intuicin, la creatividad, la imaginacin, la fantasa creadora, el problema est en determinar si esos conocimientos son verdaderos y corresponden a la realidad misma, por una parte y por otra parte el significado de la validez de los conocimientos en qu estriba. La primera cuestin implica probar la verdad en la prctica social, no es suficiente que se someta el conocimiento a procesos experimentales, donde las variables son controladas, sino que en la vida, en la realidad, en los procesos productivos, en las relaciones sociales de cualquier tipo, debe probarse la veracidad del conocimiento, no solo con razonamientos lgicos y demostraciones tericos, sino ante todo en la prctica histrico social. La validez del conocimiento, no est dada por su mera simple utilidad como dicen los pragmticos y positivistas. Conocimiento vlido es conocimiento til, esta es una posicin equivocada, egosta, pues no se trata de utilidad individual o grupal, la validez del conocimiento est en que soluciones problemas tericos y prcticos de la naturaleza y la sociedad. El investigador, el hombre de ciencia, en el diario cumplimiento de su deber tendr presente que la columna vertebral de su accin ser la PRAXIS, no como enunciado lrico, sino en la clara comprensin de que la verdad ha de plasmarse en la fusin de la TEORA y la ACTIVIDAD PRCTICA. La prctica sin la teora es ciega, la teora sin la prctica es estril La verdad de un conocimiento hay que fundamentarla salindose de la esfera misma del pensamiento. Para demostrar su verdad tiene que salir de s mismo, plasmarse, cobrar cuerpo en la realidad, bajo la forma de actividad. La verdad no existe en si, en el puro reino del pensamiento, sino en la prctica, por ello en ese campo hay que demostrarla fuera de ella no es verdadero ni falso. No basta que un conocimiento sea verdadero, es necesario alcanzar la certeza de que lo es.

ACTITUD DEL SER HUMANO FRENTE A LA VERDAD


Si sabemos que es posible que cada uno de nosotros sepa todo, que poseamos la verdad de todo. Eso quizs fue la diferencia entre nosotros y Aristteles o nosotros y Leonardo da Vinci. Pero cada uno de nosotros puede tener en diverso nivel y grado los siguientes estados de la mente: ignorancia, duda, opinin, certeza y error. La ignorancia, es la ausencia de conocimientos con respecto a determinado asunto. La mente es este caso, permanece ausente, vaca con respecto a determinado conocimiento. Ignorancia culpable, consiste en no saber lo que se debera saber. La duda, es el estado de oscilacin de la mente respecto a la afirmacin y la negacin. Cuando el sujeto duda prefiere no afirmar ni negar: pronuncia un juicio. La proposicin, que se le enfrenta podra ser absolutamente verdadera; pero el sujeto no tiene razones para hacerla suya; ms bien ve razones en pro y en contra de ella. La opinin, es la afirmacin de algo, pero con temor a errar. Se trata de un estado menos imperfecto que la duda; en sta todava hay abstencin del juicio: en la opinin ya se afirma, pero no con firmeza. En general, buen porcentaje de nuestros conocimientos cotidianos los poseemos en calidad de mera opinin. La certeza, es la firme adhesin de la mente a su juicio. Consiste en afirmar algo sin temor a equivocarse. Es el estado ideal de la mente, se requiere ciertas condiciones para la certeza no sea infundida.

Das könnte Ihnen auch gefallen