Sie sind auf Seite 1von 3

Flujo turbulento: Este tipo de flujo es el que mas se presenta en la practica de ingeniera.

En este tipo de flujo las partculas del fluido se mueven en trayectorias errticas, es decir, en trayectorias muy irregulares sin seguir un orden establecido, ocasionando la transferencia de cantidad de movimiento de una porcin de fluido a otra, de modo similar a la transferencia de cantidad de movimiento molecular pero a una escala mayor. En este tipo de flujo, las partculas del fluido pueden tener tamaos que van desde muy pequeas, del orden de unos cuantos millares de molculas, hasta las muy grandes, del orden de millares de pies cbicos en un gran remolino dentro de un ro o en una rfaga de viento. Cuando se compara un flujo turbulento con uno que no lo es, en igualdad de condiciones, se puede encontrar que en la turbulencia se desarrollan mayores esfuerzos cortantes en los fluidos, al igual que las prdidas de energa mecnica, que a su vez varan con la primera potencia de la velocidad. La ecuacin para el flujo turbulento se puede escribir de una forma anloga a la ley de Newton de la viscosidad:

donde: : viscosidad aparente, es factor que depende del movimiento del fluido y de su densidad. En situaciones reales, tanto la viscosidad como la turbulencia contribuyen al esfuerzo cortante:

FLUJO TURBULENTO Factores que hacen que un flujo se torne turbulento: La alta rugosidad superficial de la superficie de contacto con el flujo, sobre todo cerca del borde de ataque y a altas velocidades, irrumpe en la zona laminar de flujo y lo vuelve turbulento. Alta turbulencia en el flujo de entrada. En particular para pruebas en tneles de viento, hace que los resultados nunca sean iguales entre dos tneles diferentes. Gradientes de presin adversos como los que se generan en cuerpos gruesos, penetran por atrs el flujo y a medida que se desplazan hacia delante lo "arrancan". Calentamiento de la superficie por el fluido, asociado y derivado del concepto de entropa, si la superficie de contacto est muy caliente, transmitir esa energa al fluido y si esta transferencia es lo suficientemente grande se pasar a flujo turbulento.

Flujo laminar: Se caracteriza porque el movimiento de las partculas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresin de que se tratara de laminas o capas mas o menos paralelas entre si, las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras, sin que exista mezcla macroscpica o intercambio transversal entre ellas. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar:

Esta ley establece la relacin existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin angular. La accin de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad, alta velocidad o grandes caudales, el flujo laminar no es estable, lo que hace que se transforme en flujo turbulento.

Flujo ideal:

Un fluido ideal (figura de la izquierda) sale por la tubera con una velocidad, , de acuerdo con el teorema de Torricelli. Toda la energa potencial disponible (debido a la altura h) se transforma en energa cintica. Aplicando la ecuacin de Bernoulli podemos fcilmente comprobar que la altura del lquido en los manmetros debe ser cero. FLUIDOS IDEALES Todos se dan cuenta de la diferencia entre volcar un vaso de agua y volcar un vaso de dulce de leche: lo segundo es imperdonable. Pero lo que aqu interesa es ver que la diferencia entre ambos fenmenos consiste en que el vertido de agua es rpido y el de dulce de leche, lento. Afinando el lenguaje fsico podemos decir: el agua fluye con ms facilidad; el dulce fluye con ms dificultad. Afinando an ms diremos: el dulce de leche es mucho ms viscoso que el agua.

Flujo real: Un fludo es una sustancia que se deforma continuamente cuando se le sujeta a un esfuerzo cortante, sin importar la magnitud de ste. Una fuerza cortante acta tangencialmente a una superficie y al dividirse entre ek rea de la superfcie da como resultado el esfuerzo cortante medio sobre dicha rea. El esfuerzo cortante es un punto es el lmite de la fuerza cortante dividida entre el rea, conforme esta ltima se reduce al punto. En trminos diferenciales, despus de las implicaciones que se analizan en clase de mecnica de fludos, se llega al concepto de el gradiente de velocidad du/dy interpretndola como la rapidez con que una capa de fludo se mueve respecto a otra capa adyacente. Y entonces el esfuerzo cortante, EC, en trminos diferenciales y teniendo en cuenta el efecto de la viscosidad, vi, del fludo, se puede expresar como: EC = vi du/dy ecuacin que indica la relacin entre esfuerzo cortante y rapidez de deformacin angular para un flujo unidimensional. El trmino vi es un factor de proporcionalidad, llamado viscosidad del fludo. Y la ecuacin indicada constituye la ley de Newton de la viscosidad. Los fludos se clasifican en newtonianos y no newtonianos. En los newtonianos existe una relacin lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de la deformacin resultante. En este caso, en la ecuacin de arriba, la viscosidad, vi, es constante. En los fludos no newtonianos, la relacin entre la magnitud del esfuerzo cortante, EC, y la rapidez de deformacin angular, du/dy,

es no lineal. Este sera el caso de fludos reales, como los plsticos "tixotrpicos", como la tinta de impresor, cuya viscosidad depende de la deformacin angular inmeditamente anterior de la sustancia y tiende a solidificarse cuando se halla en reposo. FLUJO CRTICO Este tipo de flujo presenta una combinacin de fuerzas inerciales y gravitacionales que lohacen inestable, convirtindolo en cierta manera en un estado intermedio y cambiante entre losotros dos tipos de flujo. Debido a esto es bastante inaceptable y poco recomendable, usarlo en eldiseo de estructuras hidrulicas. Para ste tipo de flujo el nmero de Froude es igual a 1 y en estacondicin no se generan resaltos hidrulicos (disipadores de energa).

FLUJO SUPERCRTICO En este tipo de flujo las fuerzas inerciales presentan una influencia mucho mayor que lasfuerzas gravitacionales. Adems de esto, el flujo se presenta a velocidades y pendientes altas, y aprofundidades ms pequeas. Cuando existe un flujo de este tipo en un canal un aumento en lacantidad de energa provoca una disminucin de la profundidad de la lmina de agua. El nmerode Froude, en este caso, es mayor a 1. Este estado de flujo propicia la formacin de resaltoshidrulicos; estos aumentan su capacidad de disipacin de energa en ciertos intervalos,alcanzando la mayor capacidad para flujos con Froude mayores a 9

FLUJO SUBCRTICO Para este rgimen de flujo las fuerzas inerciales son sobrepasadas en importancia por lasgravitacionales; en el flujo se tienen velocidades y pendientes bajas, pero las profundidades de lalmina del agua, por el contrario, son mayores que las que se presentan en el flujo supercrtico.Para este tipo de flujo un aumento en la energa se traduce en un aumento en la profundidad de lalmina de agua. El nmero de Froude en este estado es menor a 1

Das könnte Ihnen auch gefallen