Sie sind auf Seite 1von 24

TERCER AO DE EDUCACIN BSICA

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1REA: Lengua y Literatura. 1.2 AO LECTIVO: 2011-2012. 1.3 EJE TRASVERSAL: Buen vivir El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes 1.4EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para interaccin social. 1.5 EJE DEL APRENDIZAJE: Escuchar, hablar, leer, escribir y texto. 1.6 TTULO DEL BLOQUE: 1. Instrucciones orales y escritas/reglas de juego 1.7 AO DE EDUCACIN BSICA: Tercero 1. 8ESTUDIANTE MAESTRA Karina Chalacn 1.9 TIEMPO DE DURACIN: 6 Semanas FECHA DE INICIO: 3 de Octubre del 2011 FECHA FINAL:11 de Noviembre del 2011 2. Objetivo Educativo del Bloque. Instrucciones, reglas de juego, mensajes (postales, invitaciones, tarjetas de felicitacin) y carteles variados adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar la relacin interpersonal, familiar y social en el contexto en donde se encuentre y valorar distintos soportes de transmisin. 3.- Relacin entre componentes curriculares. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Escuchar

-Diferenciacin de los sonidos de

Textos

Escucha y distingue palabras

Tcnica

Escuchar atentamente instrucciones y reglas de juego que le permitan actuar frente a determinadas situaciones de su realidad.

las palabras. -Escuchar consignas orales. -Reconocimiento quien emite las reglas del juego -Diferenciacin de informacin relevante de la no relevante. .Relacin de lo que escucha con lo que conoce referente a instrucciones y reglas de juego -Comprobacin de lo que sabe con lo que escucha. -Escucha con atencin para poder cumplir instrucciones y reglas de juego.

Hablar Emitir en forma oral instrucciones y reglas de juego con precisin y claridad.

-Conversacin y secuencia sobre diferentes temas. -Conocer la estructura lgica de las instrucciones de reglas de juego. -Intervencin en temas de conversacin. -Exposicin de ideas. -Determinacin de instrucciones orales y reglas de juego para que sigan sus compaeros.

Instrucciones Juegos. Reglas de juegos. Fichas Tarjetas Hojas Lpices Cartulinas. Colores. Cuaderno de trabajo. Hojas de evaluacin. Alfabeto grfico. Tarjetas con el abecedario Rompecabezas del abecedario.

fonticamente similares e Instrucciones orales. -Identifica con claridad reglas de juego. -Acta de acuerdo a las instrucciones determinadas.

Observacin. Instrumento Escala numrica

Tcnica Articula claramente los Observacin sonidos para expresar en directa. forma oral reglas de juegos. Instrumento Escala descriptiva -Reconoce reglas de juego con facilidad. -Expresa en forma oral las instrucciones.

Leer Comprender diferentes tipos de instrucciones y reglas de juego escritas con el anlisis del paratexto y el contenido.

-Determinacin del proceso de la lectura. -Analizar escritos elaborados por los nios. -Determinacin del tipo de textos y el formato. -Determinacin de las partes que forman un texto. -Ordenacin de informacin en forma secuencial. -Relacin de textos y acciones. -Sintetizar la informacin en un esquema grfico. -Determinacin de ideas para escribir textos. -Elaboracin de borradores con diferentes temas. -Redaccin de instrucciones siguiendo el texto. -Correccin y mejoramiento de la escritura. -Exposicin de trabajos. -Presentacin de los textos escritos por los nios.

Tcnica Observacin Comprende y analiza los Instrumento paratextos de una cartelera Prueba Oral. y ubica informacin solicitada. -Realiza los paratextos para la cartelera. -Identifica propsitos en la lectura.

Escribir Escribir instrucciones y reglas de juego en situaciones reales de comunicacin en funcin de transmitir consignas.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo Utiliza correctamente el cdigo alfabtico en la pronunciacin de escritos. -Pronuncia correctamente el cdigo alfabtico. -Realiza la lectura de textos escritos. Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Texto Emplear los elementos de la lengua en la escritura de instrucciones y reglas de juego.

-Revisin de escritura. -Identificacin de palabras que no estn escritas correctamente. -Comparacin de la escritura con textos de libros y diccionario. -Reconocimiento de familia de palabras. -Determinacin de las reglas ortogrficas. -Elaboracin de fichas con reglas ortogrficas.

Emplea artculos sustantivos y maysculas en las oraciones de los textos escritos. -Reconoce sustantivos en las oraciones. -Emplea maysculas en las oraciones.

FIRMA DEL DIRECTOR

FIRMA DEL SUPERVISOR

FIRMA ESTUDIANTE MAESTRA

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1REA: Matemtica 1.2 AO LECTIVO: 2011-2012 1.3 EJE TRASVERSAL: Buen vivir El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes 1.4EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollo del pensamiento lgico y critico para interpretar y resolver problemas de la vida 1.5 EJE DEL APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. 1.6 TTULO DEL MODULO: Relaciones y funciones, Numrico, Geomtrico 1.7 AO DE EDUCACIN BSICA: Tercero 1. 8ESTUDIANTE MAESTRA Karina Chalacn 1.9 TIEMPO DE DURACIN: 6 Semanas FECHA DE INICIO: 3 de Octubre del 2011 FECHA FINAL:11 de Noviembre del 2011 2. Objetivo Educativo del Modulo: Aplicar todos los conocimientos matemticos adquiridos en segundo EGB en adiciones con descomposicin utilizando nmeros naturales del 0 al 99 de manera concreta grfica y simblica para resolverlos en problemas de razonamiento. 3.- Relacin entre componentes curriculares. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES DE EVALUACIN

*Construir Patrones numricos Basados en sumas y restas contando hacia adelante y hacia atrs

-Identificacin de patrones de objetos y figuras. -Descripcin de los patrones. -Manipulacin de material concreto y replica de patrones. -Determinacin de atributos de los patrones. -Establecimiento de reglas de sucesin numrica. -Creacin de patrones en base a reglas determinadas.

Semillas Abaco Material d base diez Cuadernos Texto del alumno Objetos del aula

Construye patrones numricos basados en adiciones y sustracciones. -Identifica adiciones y sustracciones -Resuelve con facilidad sumas y restas

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Reconoce subconjuntos de nmeros pares e impares dentro de los nmeros naturales

-Exploracin de conocimientos matemticos de la vida cotidiana. -Identificacin de decenas y unidades. -Formacin de conjuntos -Representacin de forma grfica de *Contar cantidades nmeros del 0 al 99. del 0 al 99 par verificar -Formacin y lectura de cantidades estimaciones. de tres cifras.

Escribe, lee, cuenta y representa nmeros naturales de hasta tres dgitos. Representa nmeros naturales. Identifica cantidades de tres dgitos.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Reconoce lneas rectas y curvas en figuras o planas y

-Observacin y descripcin de objetos del aula. -Identificacin de figuras planas.

Identifica lneas rectas y curvas en diferentes figuras

Tcnica Prueba Instrumento

cuerpos

-Determinacin de la formacin de figuras planas. -Reconocimiento de lneas rectas y curvas en objetos. -Traza lneas rectas y curvas. -Relacin de las lneas con su entorno.

geomtricas.

Cuestionario

FIRMA DEL DIRECTOR

FIRMA DEL SUPERVISOR

FIRMA ESTUDIANTE MAESTRA

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1REA: Entorno Natural y Social. 1.2 AO LECTIVO: 2011-2012. 1.3 EJE TRASVERSAL: Formacin ciudadana y para la democracia 1.4EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. 1.5 EJE DEL APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad ciudadana responsable. 1.6 TTULO DEL BLOQUE: Los seres vivos. 1.7 AO DE EDUCACIN BSICA: Tercero 1. 8ESTUDIANTE MAESTRA Karina Chalacn 1.9 TIEMPO DE DURACIN: 6 Semanas FECHA DE INICIO: 3 de Octubre del 2011 FECHA FINAL: 11 de Noviembre del 2011 2. Objetivo Educativo del Bloque. Reconocer el aire, al agua, el suelo, la luz, el calor, como elementos indispensables para el desarrollo de la vida, a travs de su observacin y estudio, propiciando su cuidado y conservacin. 3.- Relacin entre componentes curriculares. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO *Reconocer las necesidades de los seres vivos mediante ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO Explica la importancia del suelo y el agua en la vida de las personas y las formas de ACTIVIDADES DE EVALUACIN

-Identificacin de seres vivos en su entorno. -Conversacin de necesidades que

Textos Lminas Entorno

Tcnica Prueba Instrumento

la identificacin del aire, agua, luz y calor como elementos importantes para el desarrollo de la vida *Identifica lo que brinda el suelo para los seres vivos, a travs del reconocimiento de las formas de contribuir a su conservacin. *Describir el aire desde su observacin, experimentacin e identificacin de sus caractersticas.

tienen las plantas y animales. -captacin de distintas formas de respiracin de los animales. Reflexin de la importancia de la luz y el calor para los seres vivos. -Explicacin de la relacin que existe entre el agua, el aire, la luz y el calor en la vida. -Elaboracin de conclusiones.

Plantas Agua. Revistas Tijeras Colores Cartulina

evitar su contaminacin. -Reconoce la importancia de los diferentes elementos luz, calor, agua, aire Conoce formas de evitar la contaminacin.

Cuestionario

Observacin de los estados del agua. **Valorar la -Distincin de las propiedades y importancia del aire y estados del agua por medio de los los peligros que rganos de los sentidos. implica su -Realizar experimentos para contaminacin desde demostrar los estados del agua. la desde la -Dialogo de la importancia del

Manifiesta la necesidad de ahorrar el agua en el hogar.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

prevencin tanto en el hogar como en la escuela. *Expresar los beneficios del cuidado del agua, a travs de la prctica de acciones para su ahorro.

agua en la vida de todos los seres vivos.

FIRMA DEL DIRECTOR

FIRMA DEL SUPERVISOR

FIRMA ESTUDIANTE MAESTRA

CUARTO AO DE EDUCACIN BSICA

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1 REA: Lengua y Literatura. 1.2 AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto. 1.3 AO LECTIVO: 2010-2011. 1.4 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para interaccin social. 1.5 TTULO DEL BLOQUE: Gua Turstica. 1.6 EJE DEL APRENDIZAJE: Escuchar, hablar, leer, escribir y texto. 2. Objetivo Educativo del Bloque. Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los distintos textos del uso social. 3.- Relacin entre componentes curriculares. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar -Escuchar descripciones de lugares tursticos y establecer comparaciones ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha e identifica las relaciones que se establecen en una comparacin. -Determina relaciones entre lugares. -Compara costumbres, tradiciones ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Reconocer: La situacin de comunicacin en las guas tursticas. Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes de un discurso. Anticipar: Saber activar toda la informacin sobre un tema.

Guas tursticas. Textos. Mapas tursticos. Fotografas. Revistas. Videos.

Tcnica Observacin. Instrumento Escala numrica

entre estos textos.

Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria.

de diferentes lugares.

Hablar -Describir oralmente grficos, smbolos, personajes, animales que se encuentran en las guas tursticas, estructurando las ideas correctamente. Leer -Comprender las guas tursticas escritas, identificando las tramas textuales y extraer segmentos descriptivos e informativos. Escribir -Producir guas tursticas sencillas

Planificar el discurso: Planear lo que se quiere decir de la gua turstica. Conducir el discurso: Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. Producir el texto: Articular con claridad los sonidos del discurso.

*Analiza las guas tursticas extrayendo ideas descriptivas y estableciendo comparaciones con criterio especficos. -Identifica las caractersticas de las guas tursticas. -Determina ideas principales y secundarias.

Tcnica Observacin directa. Instrumento Escala descriptiva

Prelectura: Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Lectura: Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Poslectura: Identificar elementos explcitos del texto.

Planificar: Establecer quin ser el lector del texto. Redactar: Escribir el texto tomando en cuenta la gramtica, verbos, ortografa y palabras. Revisar: Corregir los errores que

*Analiza las guas tursticas extrayendo ideas y estableciendo comparaciones con criterio especficos. -Establece semejanzas y diferencias entre diferentes lugares. -Resalta la importancia de los lugares tursticos. *Escribe una gua turstica estructurando ideas con elementos descriptivos y comparativos,

Tcnica Observacin Instrumento Organizadores cognitivos

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

planificando y estructurando ideas con elementos descriptivos y comparativos adems, respetar las propiedades del texto. Texto -Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

presente el texto para mejorarlo.

*Estructuracin correcta de los textos que se pretende escribir. *Produccin y comprensin de las guas tursticas. *Motivacin al desarrollo de la comprensin comunicativa.

respetando las propiedades del texto. -Redacta una gua turstica. -Describe elementos de lugares tursticos.

Tcnica Prueba cuestionario Instrumento Cuestionario

*Usa artculos, sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin, reglas ortogrficas y oraciones en los textos que escribe. -Completa textos con signos de puntuacin. -Utiliza correctamente las reglas ortogrficas en textos cortos y largos.

FIRMA DEL DIRECTOR

FIRMA DEL SUPERVISOR

FIRMA ESTUDIANTE MAESTRA

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1 REA: Matemtica. 1.2 AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto. 1.3 AO LECTIVO: 2010-2011. 1.4 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.5 TTULO DEL MDULO: Relaciones y funciones Numrico Geomtrico Medida Estadstica y probabilidad 1.6 EJE DEL APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y la representacin. 2. Objetivo Educativo del Bloque. -Integrar correctamente el concepto de nmero a travs de actividades de contar, ordenar, compara, medir, estimar y calcular cantidades de objetos con los nmeros del 0 al 9999, para poder vincular sus actividades cotidianas con el que hacer matemtico. -Reconocer y clasificar la semirrecta, segmento y ngulo. -Estimar y compara capacidades y peso con medidas y unidades convencionales de objetos del entorno inmediato. -Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato en diagramas de barra, para potenciar el pensamiento lgico matemtico y la solucin de problemas cotidianos. 3.- Relacin entre componentes curriculares.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Escribir y leer nmeros naturales hasta 9999 (C,P,A) -Establecer relaciones de secuencia y orden en un conjunto de nmeros de hasta cuatro cifras. Geomtrico -Reconocer la semirrecta, segmento y ngulo y representarlos en forma grfica.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escribe, lee, ordena, cuenta y representa nmeros naturales de hasta cuatro dgitos. -Rotula nmeros de cuatro cifras. -Ordena ascendente y descendentemente nmeros de cuatro cifras. -Determina la ubicacin de cada dgito. -Establece comparaciones entre nmeros. *Reconoce y representa semirrectas, segmentos y ngulos. -Identifica ngulos en su aula y en su entorno. -Describe semirrecta, segmentos y ngulos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Localizacin de nmeros de cuatro cifras. *Descomposicin de nmeros de cuatro cifras *Formacin de unidades de mil. *Elaboracin de ejercicios de razonamiento.

*Representacin de las figuras geomtricas. *Identificacin de la semirrecta, segmento y ngulos. *Elaboracin de la semirrecta, segmento y ngulo mediante dibujos. *Definicin de cada una de ellas. *Visualizacin de distancias que representa el metro. *Utilizacin de cuartas y pulgares para representar dcimos y centmetros. *Exposicin de los submltiplos del

Tabla de posiciones. Material de base diez. baco. Tarjetas Cuadernos de trabajo. Figuras geomtricas. Reglas. Juego geomtrico Metro. Grficos. Frutas. Prendas de vestir.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Medida -Identificar y utilizar las unidades de medidas de longitud: metro y sus submltiplos, (dm,

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Realiza conversiones simples del metro a sus submltiplos. -Identifica los submltiplos del

cm, mm) en estimaciones de objetos de su entorno (C, A) Estadstica y probabilidad -Recolectar, representar, interpretar en diagramas de barras datos estadsticos de situaciones cotidianas.

metro y sus equivalencias. *Construccin del metro y sus submltiplos. *Terminacin de una tabla de registro de informacin. *Representacin del valor de los pictogramas en un grfico de barras. *Realizacin de preguntas para analizar la informacin.

metro. -Reconoce el metro como unidad bsica de las medidas de longitud.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Recolecta, representa e interpreta datos estadsticos en diagramas de barras. -Representa cantidades utilizando diagramas de barras. -Identifica grficos de barras como una forma de representar la informacin de una investigacin.

FIRMA DEL DIRECTOR

FIRMA DEL SUPERVISOR

FIRMA ESTUDIANTE MAESTRA

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1 REA: Estudios Sociales. 1.2 AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto. 1.3 AO LECTIVO: 2010-2011. 1.4 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivo y la identidad ecuatoriana. 1.5 TTULO DEL BLOQUE: El mundo en que vivimos. 1.6 EJE DEL APRENDIZAJE: El buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 2. Objetivo Educativo del Bloque. Identificar el planeta dentro de su contexto, a travs del estudio del Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. 3.- Relacin entre componentes curriculares. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Reconocer que el lugar donde habita forma parte de un gran espacio llamado universo desde la ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Describe oralmente cmo est conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro planeta dentro de l. -Detalla la ubicacin de los planetas. ACTIVIDADES DE EVALUACIN

*Observacin de videos sobre el origen del universo. *Anlisis de las teoras de la creacin del universo. *Ubicacin del planeta tierra

Videos. Lminas. Fotografas. Textos. Maqueta.

Tcnica Observacin Instrumento Escala descriptiva

observacin e interpretacin de imgenes.

dentro del Sistema Solar y a su vez dentro del universo. *Relacin el planeta tierra con los dems planetas del Sistema Solar. *Conocimiento de la estructura del Sistema Solar. *Identificacin de los elementos que lo conforman. *Descripcin de cada elemento del Sistema Solar.

-Describir cmo esta conformado el Sistema Solar a travs de la identificacin y caracterizacin de cada uno de los planetas que lo constituyen. -Identificar al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar en comparacin con el resto de planetas.

Bolas de espuma flex. Entorno. Esfera. Linterna. Pinturas. Imgenes.

-Describe el origen del universo.

* Describe oralmente cmo est conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro planeta dentro de l. -Ubica correctamente los planetas en un grfico. -Disfruta llenando un crucigrama del Sistema Solar.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Observacin de un video y del entorno. *Conocimiento de la estructura del planeta Tierra. *Comprensin de la relacin del planeta tierra con el Sistema Solar.

-Utilizar las lneas imaginarias de la Tierra, la latitud y la longitud geogrfica de elementos

*Elaboracin de la escuela. *Explicacin del uso de las lneas imaginarias. *Identificacin de la ubicacin de una dependencia en el croquis de la escuela. *Abstraccin de conceptos de la

*Detalla el planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar. -Realiza una representacin del planeta tierra. -Demuestra el movimiento de rotacin y translacin con elementos Tcnica del medio. Organizadores cognitivos *Localiza lugares en material Instrumento cartogrfico, utilizando la latitud y Rueda de atributos la longitud geogrfica. -Ubica lugares mediante croquis y planos.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

geogrficos.

representacin de la Tierra.

-Elabora una maqueta de la tierra con la latitud y longitud. Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Identificar los husos horarios y su aplicacin en la divisin de las zonas horarias del planeta.

*Observacin de imgenes y descripcin de las mismas. *Experimentacin del origen del da y la noche. *Relacin de la vida de las personas de todo el mundo. *Determinacin de los husos horarios que tiene nuestro planeta.

*Detalla al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar. -Representa el da y la noche. -Diferencia los husos horarios del planeta Tierra.

FIRMA DEL DIRECTOR

FIRMA DEL SUPERVISOR

FIRMA ESTUDIANTE MAESTRA

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1 REA: Ciencias Naturales. 1.2 AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto. 1.3 AO LECTIVO: 2010-2011. 1.4 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios. 1.5 TTULO DEL BLOQUE: El sol como fuente de energa para la vida. 1.6 EJE DEL APRENDIZAJE: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. 2. Objetivo Educativo del Bloque. Identificar las caractersticas e importancia de las fuentes de energa naturales mediante la descripcin de sus elementos, para promover medidas que atenen la contaminacin del medio. 3.- Relacin entre componentes curriculares. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Describir el sol, el viento y el agua como fuentes de energa naturales inagotables con la identificacin ESTRATEGIAS METIDOLGICAS RECURSOS INDECADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Reconoce las fuentes de energa y describe su importancia. -Identifica el sol, el viento y agua como fuentes de energa natural. -Determina su importancia en los ACTIVIDADES EVALUATIVAS

*Identificacin y descripcin de los componentes biticos y abiticos. *Observacin del entorno. *Interpretacin de la influencia de la energa solar.

-Entorno. -Lminas. -Carteles. -Tarjetas. -Imgenes.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

de sus caractersticas, la relacin de su papel en el ambiente y su utilidad para el desarrollo de los seres humanos. -Relacionar el calor y la luz que proporciona el sol, influencia en el cambio climtico con experimentaciones, registros climticos y recoleccin e interpretacin de datos en el entorno.

*Elaboracin de conclusiones a partir de la interpretacin realizada.

-Alambre. -Bolas de espuma flex. -Textos. -Cuadernos de trabajo.

seres biticos y abiticos.

*Anlisis de la influencia del sol en el cambio climtico. *Caracterizacin del cambio climtico por la influencia del sol. *Comprensin del funcionamiento energtico del planeta Tierra. *Identificacin de la influencia del sol en las relaciones naturales y sociales de la localidad.

*Explica cmo influye la variacin de la temperatura en los cambios de estado de la materia. -Determina los cambios climticos que suceden en su planeta. -Describe la influencia de la temperatura en el entorno.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

-Relacionar el calor y la luz que proporciona el sol con su influencia en los seres vivos, su ambiente y los cambios de estado del agua en la naturaleza desde la

*Observacin y descripcin de los movimientos de la Tierra. *Realizacin de anlisis por medio de la exposicin de ideas. *Elaboracin de experimentos sobre la variacin de temperatura en los seres biticos y abiticos.

-Selecciona ideas claves del tema. -Investiga sobre la relacin de la luz y el calor. -Elabora conclusiones con las ideas claves.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

experimentacin, observaciones directas y la integracin de grficos y datos recolectados.

FIRMA DEL DIRECTOR

FIRMA DEL SUPERVISOR

FIRMA ESTUDIANTE MAESTRA

Das könnte Ihnen auch gefallen