You are on page 1of 8

INDICE PAG INTRODUCCION………………………………………………………………………………….2 Los sinópticos; El hombre ante Dios…………………………………………………………...3 Terminología antropológica………………………………………………………………………4 Los escritos paulinos: terminología……………………………………………………………..

6 Conclusión…………………………………………………………………………………………7 Bibliografía…………………………………………………………………………………………8

1

la segunda parte se analiza siempre la palabra psyche y su significado en las cartas paulinas. 2 .INTRODUCCIÓN El presente trabajo es un resumen básico sobre las ideas de Juan Luis Ruiz de la Peña. sobre los términos antropológicos ocupados en el nuevo testamento. y todo este desarrollo de ideas desembocan en la tesis principal del libro que es presentar a Cristo como Imagen de Dios y habilitando así la posibilidad de reproducir en nosotros la imagen de Cristo y por lógica la Imagen de Dios. la primera parte es el análisis sobre la palabra psyche y su significado en los evangelios sinópticos.

29-32”. como se ha mencionado antes estos escritos serán los evangelios sinópticos (Marcos. que Ruiz de la Peña interpretara los conceptos de Psyche. el hombre es el siervo del señor y esto lo notaremos en los siguientes pasajes Mt 13. Mateo y Lucas) y las cartas de primera mano de pablo (corintios. mas sin embargo si analizamos bien los pasajes en donde Jesús participa de esta relación siervo-amo hay una variable flexiva en la cual el señor es el 3 . Los sinópticos El hombre ante Dios En el evangelio de Mateo 6. la cual es defender que mediante la redacción de los evangelios sinópticos y de igual manera la elaboración de las cartas paulinas contienen en sus teologías las bases fundamentales del pensamiento antropológico hebreo que presenta al hombre como unidad psicosomática. Soma.24.30. con toda tu alma. por lo tanto. El evangelio de Mateo nos muestra como somos totalmente dependientes de Dios y por tal motivo el hombre deberá de honra el primer y gran mandamiento que dice: “amaras al señor tu Dios. hace una división entre los escritos. el individuo mediterráneo no tenía la idea de un estado de “desencarnación” como opción a la existencia humana. es por tal razón. con toda tu mente y con todas tus fuerzas: Marcos 12.23. esto no es nuevo debido a que los evangelios sinópticos solamente siguen la línea del Antiguo Testamento que ve al hombre como criatura creada por Dios para servicio de este. Sarx desde una perspectiva propiamente judía. romanos entre otras).25. que en el momento de la redacción de las cartas paulinas y de los evangelios sinópticos.27. El autor en este caso para hacer más fácil el análisis de la antropología que presenta el nuevo testamento.14. 18.45.25-34 se encuentra un canto que caracteriza al hombre como criatura servil de Dios. con todo tu corazón.Imagen de Dios: la antropología teológica fundamental Capítulo II “Imagen de Dios en Cristo: La antropología del Nuevo testamento” En el presente trabajo se tratara en la manera de lo posible hacer un análisis sobre la tesis que presenta Juan Luis Ruiz de la Peña. esto quiere decir. esta concepción aparecería en palestina en los últimos años del siglo I.

en la exegesis que hace nuestro autor presenta el caso de texto que aparece en Mc 8.4. pero quien pierde su psyche por mi y por el evangelio.padre. que es el único medio para 4 .35 paralelos en Mt 16. 32).36 “de que le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su psyche? Pues ¿Qué puede dar el hombre a cambio de su psyche?” según nuestro autor no hay que entender este versículo como actualmente se interpreta que la psyche representa el alma. sarx.39. a) Siguiendo con la exegesis de nuestro autor. 6. por tal razón que el hombre para Jesús debe ir con una actitud de niño confiada y amorosa para con su padre. soma. y que solamente Dios nos da una salvación extraterrenal. esto en nuestro contexto se interpreta de manera muy a priori. Lc 17.9. es por eso necesario que el hombre tenga una apertura hacia Dios.32. pues bien. es decir no hay ninguna contraposición entre alma y cuerpo. en donde actué como oyente de la palabra de Dios y que guarda en su corazón tales cosas.16. Lc 9.33. el terreno del ser humano encarnado y el celeste del alma desencarnada. esta paternidad que Jesús predica tiene su expresión máxima en la parábola del hijo prodigo (Lc.25. contemplada como unidad indivisible que se mejora o se desmejora en la medida que aceptemos o rechacemos el seguimiento de Cristo. nos presenta el siguiente versículo Mc 8. La terminología antropológica En este apartado el autor tratara de defender su tesis la cual como mencionamos anteriormente está basada en entender el significado de las palabras como psyche. Mt 10.7. esta palabra funciona frecuentemente como equivalente a la palabra nefesh. y el siervo es el hijo (Mt 5. sino solo muestra el valor de la obra salvífica de Cristo. y al no tener esa relación en el hombre surge la angustia de tener cosas materiales (MT 6. partimos de una dualidad que existe en nosotros. el hombre viene a ser el valor más alto de la creación.1.15 11-32). pero según nuestro autor. la salvara”. que contiene el siguiente párrafo: “quien quiera salvar su psyche la perderá. se habla más bien de una vida en la cual psyche es igual a nefesh. el autor inicia su análisis con la palabra Psyche la cual aparece 37 veces en los sinópticos. es decir. sino entender que este versículo solamente evoca a la sabiduría popular en donde psyche es vida. en este pasaje no se habla de dos modos de existencia. cuerpo y espíritu.6. y por lo tanto no hay nada que le ponga precio a la vida del hombre. desde una perspectiva hebrea alejada de la perspectiva helénica dualista que presenta al hombre como un individuo que posee partes divisibles como son el alma.11) es decir.24.

ni por vuestro soma. sin restringir ese significado de la vida terrena. mas no la psyche. en este caso solo se presenta dos versículos en los evangelios.28 equivalente a Lc 12. creado asi una interpretación basada en un dicotomía helénica. b) Ahora bien. pero añade que la segunda mitad del verso ambas palabras son usadas como concepto de cuerpo en cuanto contra distinto del alma. traducido en nuestro lenguaje 5 .asegurar la vida. es por tal razón. y el soma mas que el vestido?”. tomando a Mt 6. c) Siguiendo las interpretaciones exegéticas de nuestro autor nos encontramos con un versículo que es aun mas difícil de interpreta y el cual ha causado problemas a muchos exegetas este versículo es Mt 10. es decir ambas palabras están en caso nominativo y el hombre cumple función de causa. solamente representa necesidades biológicas del individuo y no hay que entenderse como una dicotomía entre cuerpo y alma. por tal razón nuestro autor propone que al traducir psyche se deberá traducir por vida ligada a un cuerpo. los cuales el autor hace una exegesis rápida pero muy significativa.25 “no andéis preocupados por vuestra psyche. ¿no vale más la psyche que el alimento. este versículo en nuestro contexto tiene una interpretación básica. este versículo se ha interpretado en líneas generales como psyche referente al alma y al soma referente al cuerpo. temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición psyche y soma al gehenna”. pero esta tesis se debilita por medio del mismo texto nuestro autor propone leer el v. para el comentarista Dautzenberg admite que la primera parte del verso tanto psyche como somo tienen el mismo significado. pero no pueden matar la psyche. debido a que el versículo muestra que el hombre puede matar el soma. Por lo tanto podemos concluir que psyche en el lenguaje de los sinópticos recubre la palabra hebrea nefesh y no responde al concepto de alma de una antropología alma-cuerpo. con que os vestiréis. debido a que el alimento es necesario para la vida y la vestimenta es necesario para nuestro cuerpo. señalan al hombre entero y cumplen con la función de pronombre reflexivos. se ha interpretado de una manera equivoca. mas sin embargo el texto nos muestra algo muy diferente.4-5 “no temais a los que matan el soma.31 en donde los verbos “comer” “vestir” que antes se había repartido entre la psyche y el soma tiene por único sujeto el pronombre de primera persona. que comeréis. el autor nos presenta el problema relacionado con los texto en donde soma-psyche son utilizados en una misma oración. de igual manera como el anterior. que el versículo debe ser interpretado según nuestro autor de la siguiente manera: la psyche y el soma.

T. palabra la cual el evangelio de Mateo ocupa mucho más que los otros evangelios. d) Por lo tanto el autor nos vuelve a invitar hacer un análisis sobre que significa soma exactamente. La segunda posición estará basada en entender que el hombre no tiene poder sobre la psyche y que solamente Dios tiene poder absoluto sobre el hombre. según Ruiz de la Peña el versículo puede tener dos interpretaciones básicas la primera el de Dautzenberg que señala que el texto opone el temor a Dios versus el temor a los perseguidores que solo pueden matar el cuerpo. Rom 2. a) El termino psyche es relativamente raro en pablo y no juega ningún papel importante en su teología. hay que entender el contexto en el cual fue escrito tal versículo. ahora bien.9. ahora bien. y por tal razón Lucas omite la parte de matar el alma porque no sería entendido en su idea original. Por lo tanto hay que entender según nuestro autor que el termino psyche tiene el mismo significado que nefesh. sino sobre las base del poder ilimitado de Dios y desde una perspectiva escatológica. pues obvio que no es del interés de pablo crear una: el interés de él radica principalmente en la dimensión teologal del ser humano: más que toda la antropología que pablo toma es del A. pablo siguiendo la antropología del antiguo testamento entiende y traduce psyche equivalente a nefesh y se traduce como pasa psyche que traducido literalmente seria kol nefesh. ya hemos visto que en los versículos anteriores psyche es igual a soma. y esto es igual al hombre entero. pero esta interpretación también esta errada.seria el hombre puede matar el cuerpo mas no el alma. 13. por ejemplo hay que tomar el pasaje de la ultima cena Mt 26. Los escritos paulinos La terminología En los escritos paulinos no encontramos una antropología sistemática.1. la palabra 6 . en el caso de Lc debemos tomar en cuenta que su público tenia la concepción de alma y cuerpo. y solamente Pablo la ocupara de manera muy regular. y nuestro autor nos muestra el porqué. no se está argumentado a partir de la naturaleza del cuerpo y del alma. es decir. con el significado de ser vivo o ser humano. por lo tanto es necesario conocer el significado de Soma.26 en donde la palabra soma solamente designa a menudo al hombre en trance de morir.

b) El otro término que se ha de investigar en pablo es pneuma.23 “que todo vuestro ser.3. en donde el apóstol dice que esta ausente en el soma y presente en el pneuma. y se utiliza como pronombre personal como en el caso de 2 CO 2. el término soma tiene que ver con la condición pecadora del hombre y la cual se mejora o se desmejora dependiendo de aceptar el seguimiento en Cristo. no hay una dualidad en el hombre sino mas bien existe un alejamiento entre el hombre y Dios por su condición pecadora. mas sin embargo pablo está hablando del pneuma de Dios. es decir. y que tanto los evangelios sinópticos como las cartas paulinas ven al hombre como unidad psicotica 7 de Dios está con los . sino que pablo entiende que psyche es el hombre en su totalidad. Por lo tanto se sobreentiende que en pablo no hay una contraposición dualista entre alma y cuerpo.T en Dt 6. pero la interpretación tradicional nos enseña que hay una dualidad. Ahora viene el significado que contiene soma en pablo es todo lo contrario a la concepción mística que entiende a la soma como algo ajeno a la psyche. Ahora bien las conclusiones que podemos sacar de nuestro autor con respecto a pablo son la siguiente: el hombre es concebido siempre como unidad indivisible. el significado que pablo le da cuando habla de soma esta referida a la condición de pecado que tiene el hombre que lo aleja del pneuma de Dios. después de hacer un análisis de la tesis principal que presenta Ruiz de la peña en la cual defiende que el contenido de los evangelios sinópticos y de las cartas paulinas no contienen en ellas el pensamiento helénico sobre la dualidad en el hombre.5 en donde el escritor nos invita amar a dios con todo nuestro corazón.psyche solo aparece utilizada una vez junto con soma y esto se da en el pasaje de 1Ts 5. es decir. pero este término contiene diversos significados los cuales solo lo resumiremos de esta manera pneuma es equivalente a psyche. con toda tu alma y con toda tus fuerzas. el espíritu destinatarios de la carta. el alma y e cuerpo se conserve sin mancha” esta enumeración no hay que entenderla como una tricotomía en el hombre sino mas bien como expresiones que totalizan al hombre y esto se puede ver en el A. Conclusión En este punto es necesario según nuestros autor presentar a Cristo como imagen de Dios.13 pero en las cartas de pablo solo existe un versículo en donde pneuma no es equivalente de soma y es el versículo 1 Co 5. el espíritu.

nosotros debemos volvernos imagen de Cristo para volvernos imagen de Dios y este es el esquema básico en la teología paulina. se ha terminar en la necesidad de entender el significado más profundo de la antropología neo testamentaria. Santander. es decir. Bibliografía Ruiz de la Peña juan Luis. porque Cristo lo hizo por nosotros. Editorial Sal terrae. como ya se entiende que Adán es para el A. 1988 3 edición. en el nuevo testamento hay un giro cristológico. El aporte que hace pablo con respecto a este tema es de suma importancia debido a que el hombre es la imagen y la gloria de Dios. ahora bien. Cristo se volverá la imagen de Dios. Imagen de Dios. antropológica teológica fundamental. Cristo por ende se volvió la imagen de Dios y por tal razón ya no es imposible para el hombre volverse imagen de Dios.indivisible. 8 .T el hombre o esbozo de la imagen de Dios.