Sie sind auf Seite 1von 33

* Hoja de Presentacin *

Centro Escolar Albatros C. E. A. Mtodos de Investigacin II. Profa. Margarita Azuara Prez. Investigacin Documental sobre: Guerra contra nuestro propio Cuerpo. Montserrat Cardona Solis. Nancy Gpe. Rodrguez Ochoa. Alva Marina Toledo Prez. Grupo: II Semestre B. Nmero de lista: 2, 23, 30.

Tuxpan, Veracruz a 15 de Junio del 2007.

1. Prlogo:
En esta investigacin se abarcar el tema de: La apariencia fsica causada por la depresin en las adolescentes de 15-16 aos con el objetivo de informar cuales son las principales causas que origina la apariencia, Por qu es tan frecuente?, Qu tanto nos afecta?, as como su significado real y el significado que tiene para las adolescentes. Queremos agradecer a todas nuestras compaeras del saln por haber colaborado en la realizacin de esta investigacin a travs de las encuestas realizadas; pero, sobretodo a la maestra Margarita Azuara Prez. Por habernos orientado. Maestra. Margarita Azuara Prez. Gracias!!!!

2. Contenido o ndice General:

1.- Introduccin: a) Planteamiento del problema. b) Significado del problema o historia del proyecto. c) Explicacin del objetivo de la investigacin. 2.- Marco Terico Referencial. 3.- Revisin de la bibliografa. 4.- Esquema de la investigacin a) Breve referencia al diseo de la investigacin b) Descripcin de mtodos y tcnicas 5.- Presentacin, anlisis e interpretacin de los hechos a) Los hechos b) El anlisis de los hechos c) La interpretacin de los hechos 6.- Resmenes y conclusiones a) Principales hallazgos b) Sugerencias para investigaciones anteriores c) Diagnsticos 7.- Bibliografa 8.- Anexos y apndices a) Graficas e ilustraciones b) Datos estadsticos c) Material suplementario

Captulo I

1.- Introduccin:
En la actualidad muchas adolescentes pasamos por varias etapas difciles que han influenciado a que modifiquemos nuestra apariencia fsica. Por lo que en muchos casos hemos estado en conflicto con nosotras mismas; he de aqu donde se elige el ttulo de nuestra investigacin: = Guerra contra nuestro propio cuerpo = Porque hay veces que tu eres la que estas en contra de ti misma. Una de las principales causas es la depresin, de la que hablaremos en esta investigacin. Problema: Qu puede causar la apariencia? Hiptesis: La apariencia puede causar la depresin. Variable independiente: La apariencia Variable dependiente: Depresin Limites Espaciales: * Tiempo: 2 semanas. * Espacio: Las mujeres de nuestro saln. Indicadores: * Cualitativo: El tipo de consecuencias que puede traer la depresin.

* Cuantitativo: El nmero de adolescentes que piensan errneamente sobre su apariencia fsica. Las dificultades a la que se enfrent la realizacin de nuestra investigacin fue la falta de disponibilidad de nuestras compaeras del saln, la complejidad e inexperiencia para la identificacin de cada una de las partes que conforman la investigacin por nuestra parte. El objetivo de nuestra investigacin es con el fin de informar a las personas sobre el gran problema de la apariencia fsica relacionada con la depresin que puede llegar hasta la muerte. En nuestra investigacin queremos llegar a comprobar la hiptesis y ver si estamos en lo correcto o no, para despus dar una conclusin. Tipo de investigacin: Documental: por que la informacin la consultamos de fuentes documentales; pero al mismo tiempo es de CAMPO: porque observamos en forma directa los hechos, pues estamos en contacto directo con los encuestados.

Captulo II

2.- Marco Terico Referencial:


Depresin Del latn depressus, que significa "abatido", "derribado" es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. En la mayora de los casos, el paciente describe su estado, y as lo ven los dems, como derribado, socavado en su potencialidad, debilitada su base de sustentacin afectiva, desplazado su eje de accin usual, desganado, hiporgico. Es uno de los ms importantes depredadores de la felicidad humana. Apariencia Manifestacin externa, dada directamente a los sentidos, de la esencia de las cosas o, con ms exactitud, de alguna parte de la esencia. La apariencia fsica es medida en trminos de "perfil correcto" o "incorrecto", el cual est basado en la "actual definicin de belleza". Definiendo de esta manera, para muchas personas, el ser alguien o no serlo. Si el perfil es parecido al "perfil correcto" esa persona se convierte en "alguien", sino, su destino es ignorado al igual que los "anteriores perfiles correctos". Estadsticas: Los niveles establecidos de ms joven, ms alta, ms delgada, ms plida estn a veces lejos de la realidad de la mayora de las mujeres. De hecho, la mujer Norte Americana promedio mide 5 pies 4 pulgadas (1.63 m) de

altura y pesa entre 140 y 160 lbs (64-67 Kg.). La modelo promedio mide 5 pies 11 pulgadas de estatura (1.80 m) y pesa entre 108 y 117 lbs. (49-53 Kg.). Los estudios comprueban que el 42% de las nias en los grados 1-3 de primaria quisieran ser ms delgadas.

Captulo III

3.- Revisin de la bibliografa.


No hay una bibliografa especfica pues esta investigacin es dentro del saln de clases de II semestre B de mtodos de Investigacin II.

Captulo IV

4.- Esquema de la investigacin:


Partimos del deseo de saber quin est a gusto con su apariencia fsica Y decidimos delimitar nuestra investigacin en mujeres de 15-16 aos, es decir solo las de nuestro saln Para saber esto aplicamos encuestas

Y que hacan muchas cosas por cambiarla as que le pusimos a nuestra investigacin el ttulo de

As que investigamos en diversas fuentes y encontramos que a la mayora de las adolescentes les causa depresin su apariencia

Guerra contra nuestro propio cuerpo

Una limitacin que se nos present fue la falta de disponibilidad de nuestras compaeras

De ellas obtuvimos que no todas estn a gusto con su apariencia pero no las hace sentir tan mal

Sin embargo, nos basamos solo en las encuestas bien contestadas

* Sntesis de la informacin*

Guerra contra nuestro propio cuerpo

Depresin: Estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente

Apariencia:
Manifestacin externa, dada directamente a los sentidos, de la esencia de las cosas o, con ms exactitud, de alguna parte de la esencia.

La mujer Norte Americana promedio mide 1.63 m de altura y pesa entre 64-67 kg. La modelo promedio mide 1.80 m y pesa entre 49-53 kg.

El 42% de las nias en los grados 1-3 de primaria quisieran ser ms delgadas.

La apariencia fsica medida en trminos de "perfil correcto" o "incorrecto" es si el perfil es parecido al "perfil correcto" se convierte en "alguien", sino, su destino es ignorado al igual que los "anteriores perfiles correctos".

* Diseo de la investigacin *

Problema: Qu puede causar la apariencia?

Hemos estado en conflicto con nosotras mismas.

Hiptesis: La apariencia puede causar la depresin.


Variable Independiente: Apariencia Variable Dependiente: Depresin

Guerra contra nuestro propio cuerpo

Tema: Apariencia fsica causada por la depresin en las adolescentes de 15-16 aos.

Etapas difciles influyen a querer modificar nuestra apariencia.

Estar en contra tuya, causa principal de depresin.

* Mtodos y tcnicas:
- Heristico: Es la aclaracin, expresin y revelacin de la experiencia o son vivencias provocadas por un objeto en un sujeto. - Fenomenolgico: Es entender lo que las personas perciben como importante desde su propia experiencia del mundo. - Hermenutico: Este mtodo intenta llegar a conocer la verdadera intencin del autor. - Etnogrfico: Su objetivo es examinar y describir los procesos humanos y de grupos culturales: delimitados en un tiempo y espacio: determinando las complejas conexiones que afectan los comportamientos y las creencias. - Estadstico: Trata con la informacin, se usa para organizar los datos colectados. - Muestreo: Procedimiento que al escoger un grupo pequeo de la poblacin: podemos tener un grado de posibilidad que ese pequeo grupo efectivamente posee las caractersticas del universo o poblacin que estamos estudiando.

Captulo V

5.- Presentacin, anlisis e interpretacin de los hechos:


Cmo surge nuestro hecho? Necesitbamos algo que a nosotras nos interesara realmente conocer e investigar, pues si a nosotras no nos gustaba o creaba inters, era lgico que a nuestros compaeros o al que leyera nuestra investigacin mucho menos. As que entre plticas surgi el tema de porque nos tardbamos tanto arreglndonos, era por sentirnos bien, por mostrar una buena apariencia fsica pero quin se senta realmente a gusto con su apariencia? Y fue cuando nos propusimos hablar de la apariencia fsica pero ese, era un tema muy amplio y debamos delimitarlo, as que hablamos sobre lo que podra causar la apariencia: La depresin, y como era un trabajo en nuestro saln y queramos saber quienes se senta a gusto con su apariencia decidimos delimitarlo en el saln de clases de 15-16 aos y nicamente mujeres. Para comprobarlo utilizamos los siguientes mtodos: - Heristico: Porque algunas veces nos hemos sentido mal con nuestra apariencia y partimos de poner nuestra vivencias. - Fenomenolgico: Utilizamos este mtodo porque al elegir nuestro tema tratamos de entender lo que las personas perciben como importante desde sus propias experiencias. - Estadstico: Lo utilizamos porque al aplicar una encuesta, nos basamos en la informacin recolectada e hicimos una representacin grfica. - Etnogrfico:

Porque delimitamos nuestra investigacin y explicamos un proceso humano, que es la depresin, debido a una creencia, que es la apariencia fsica. Y al aplicar la encuesta nos dimos cuenta de que a la mayora de nuestras compaeras su apariencia fsica no le eleva el autoestima, pero que al mismo tiempo tampoco se las baja; sa no era la respuesta que esperbamos, as que decidimos investigar en fuentes documentales y encontramos que la apariencia fsica puede causar la depresin, es por eso que el mtodo del muestreo no nos sirvi, porque este dice que al tomar un grupo pequeo de poblacin podemos sacar caractersticas del universo. Nuestra hiptesis se comprueba con las fuentes documentales pero se contrapone a la encuesta realizada en nuestro saln; la explicacin que nos propusimos es que debido a la falta de disponibilidad por parte de la persona que realiza la encuesta esta arrojar resultados errneos. Entonces nos enfocamos en las encuestas que contenan una mayor respuesta, pues creamos que estas eran las contestadas con atencin y sinceridad y de ellas se obtuvo que nuestra hiptesis era verdadera, porque su apariencia fsica algunas veces las hacia sentir mal; lo que podra ser depresin pues este es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente como antes se mencion.

Captulo VI

6.- Resumen y conclusiones:

Se concluye que en esta investigacin la hiptesis es verdadera tomando en cuenta las investigaciones anteriores obtenidas de fuentes documentales. Hiptesis: la apariencia fsica causa depresin. Resultado: positivo Una de las sugerencias para investigaciones ulteriores es que cuando aplique una encuesta hgala en personas que parezcan dispuestas a contestarla; sino los resultados de estas sern errneos.; Realice su investigacin con tiempo necesario, y mucha disposicin, elija un tema accesible y que le interese mucho, recuerde que hay veces que la informacin es poco disponible pues tal vez ese tema no es difundido o no crea inters a otras personas mas que a usted. Y como conclusin nuestra es que no hay que fijarse en lo fsico lo importante es quererte tal y como eres no lo destruyas, es el nico que tienes y que lo tendrs hasta que mueras lo ms importante es aceptarte tal y como eres.

Captulo VII

7.- Bibliografa:
http://boards.porlabellezareal.com/forum/messageview .aspx? catid=53&threadid=134&STARTPAGE=6&FTVAR_FORUMVIE WTMP=Linear http://4realwomen.com/espanol/index.php? option=com_content&task=view&id=33&Itemid=26

Captulo VIII

8.- Anexos y apndices:


Resultados de la Encuesta:
Mujeres que les hace sentir mal su apariencia Mujeres que no les hace sentir mal su apariencia Mujeres que a veces les hace sentir mal su apariencia 0 12 2

Apariencia
Mujeres que les hace sentir mal su Mujeres que les preocupa su apariencia fsica apariencia 13 Mujeres que no les preocupa su apariencia fsica 1 Mujeres que les preocupa mucho su apariencia 0 Mujeres que no les fsica hace sentir mal su apariencia Mujeres que a veces les hace sentir mal su apariencia

Apariencia
Mujeres que les preocupa su apariencia fsica Mujeres que no les preocupa su apariencia fsica Mujeres que les preocupa mucho su apariencia fsica

*Ilustraciones:

Tristeza

Depresin

Aislamiento
Apariencia

Modelos
Cnones

Material Suplementario:
INVESTIGACIONES. Una psicloga de la University of Buffalo, en Nueva York, hall que algunas personas pueden volverse ansiosas y suponer que recibirn el rechazo de los dems por su apariencia fsica. Ser altamente sensible al rechazo por la apariencia puede tener efectos negativos graves en la salud mental y fsica, dijo la doctora Lora Park, directora del Self and Motivation Research Laboratory de la universidad Su estudio demuestra tambin que los pensamientos positivos y de autoseguridad, como los lazos cercanos con otros, pueden proteger a las personas de los efectos dainos del temor al rechazo por la apariencia. Park desarroll una escala de sensibilidad al rechazo basado en la apariencia (ARS, por sus siglas en ingls), que mide el nivel de ansiedad con el que las personas esperan ser rechazadas segn su apariencia. La experta aplic la escala a 242 estudiantes universitarios y hall que las personas con alta calificacin ARS eran propensas a fundamentar su autoestima en su apariencia y a autocalificarse como sin atractivo fsico. Tambin tendan a tener baja autoestima, altos niveles de neurosis, lazos inseguros y hbitos alimentarios poco saludables. "Los hombres y las mujeres que dijeron ser sensibles al rechazo basado en la apariencia mostraban una preocupacin nada saludable por el cuerpo y el peso", declar Park a travs de un comunicado. "Evitaban comer cuando tenan hambre, hacan ejercicio compulsivamente y recurran a los atracones y a las purgas", dijo Park. Park agreg a Reuters Health: "Lo que me pareci

fascinante fue que an despus de controlar la baja autoestima, la neurosis y los lazos inseguros, todos signos que en estudios previos demostraron predecir los desrdenes alimentarios, la elevada preocupacin por la apariencia sigue teniendo un poder predictivo nico". En un seguimiento, Park hall en las personas con altas calificaciones ARS que slo pensar lo que no les gustaba de su apariencia ya les causaba depresin. "Slo pedirles a las personas que elaboren una lista con lo que no les gustaba de su apariencia, ya sea su peso, la altura, tener acn o alguna otra caracterstica facial o corporal, fue suficiente como para que aquellas con alta sensibilidad al rechazo se sintieran solas, rechazadas, no queridas y aisladas", sintetiz la especialista. En cambio, las personas con bajas calificaciones en la ARS no mostraron sentimientos negativos cuando se les pidi pensar en caractersticas negativas de su apariencia. Los resultados de un tercer estudio sugieren que existen formas de reducir los efectos de la ansiedad por el rechazo segn la apariencia fsica. Cuando Park les pidi a los participantes con altas cifras en la ARS que pensaran y se concentraran en sus fortalezas o relaciones existentes, se sintieron mejor con ellos mismos. "Recordar las fortalezas o las relaciones personales fue suficiente para reducir los efectos dainos de pensar sobre los aspectos negativos de la apariencia", dijo Park. Esto destaca "el poder de los pensamientos positivos y la importancia de tener apoyo social y relaciones cercanas", aadi la experta.

Diez Pasos Hacia una Imagen Positiva


Una lista no puede automticamente decirte como convertir esos pensamientos negativos en relacin a tu cuerpo en pensamientos positivos, pero si puede ayudarte a pensar en nuevas maneras de verte a ti misma(o) y a tu cuerpo de una forma saludable y satisfactoria. Mientras ms practicas esto ms posibilidades tienes de sentirte feliz con quien eres y feliz con la figura natural de tu cuerpo. 1. Aprecia todo lo que tu cuerpo puede hacer por ti. Cada da tu cuerpo te acerca ms a tus sueos. Celebra todas las increbles cosas que tu cuerpo hace por ti correr, baliar, respirar, rer, soar, etc. 2. Mantn una lista de 10 cualidades que aprecias de ti misma(o) cualidades que no estn relacionadas a cunto pesas o cmo te ves. Lee esta lista con frecuencia. Adele a la lista a medida que te das cuenta de otras cualidades que aprecias de ti misma(o). 3. Recuerda que la "belleza verdadera" no est simplemente relacionada a la profundidad de la piel (el cuerpo). Cuando te sientes feliz contigo misma(o) y feliz de la persona que eres, te desenvuelves de una manera segura, te aceptas a ti misma(o), estas mas receptiva(o) a nuevas ideas. Todos estos sentimientos pueden hacerte sentir bella/guapo sin importar si te ves como un sper modelo. La belleza es un estado mental, no una condicin de tu cuerpo. 4. Mrate a ti misma(o) de una manera total. Cuando te ves a ti misma(o) en el espejo o en tu propia mente escoge en no enfocarte en partes especificas de tu cuerpo. Mrate a ti misma(o) como quisieras que otros te vieran como una persona en su totalidad. 5. Rodate de personas positivas. Es ms fcil sentirse bien con uno misma(o) y con nuestro cuerpo cuando uno se rodea de personas que nos apoyan y le dan importancia y reconocen que lo que en realidad cuenta es como uno es por naturaleza. 6. Manda a callar a esas voces internas que dicen que tu cuerpo no es el "correcto" o que eres una "mala" persona. T puedes reemplazar esos pensamientos negativos por pensamientos positivos. La prxima vez que tu auto-estima se ve afectada por tus pensamientos negativos piensa rpidamente en afirmaciones que pueden ayudar a subir nuevamente tu auto-estima.

7. Utiliza vestimentas que sean cmodas y que te hagan sentir bien en relacin a tu cuerpo. Trabaja con tu cuerpo no en su contra. 8. Convirtete en un crtico de los mensajes de la sociedad y de los medios de comunicacin. Presta atencin a las imgenes, eslganes o actitudes que hacen sentirte mal contigo misma(o) y con tu cuerpo. Protesta en contra de estos mensajes: escribe una carta a los publicistas o hblale en voz alta o en tu mente a las imgenes o mensajes. 9. Piensa en algo agradable que puedes hacer--algo para hacerle saber a tu cuerpo que lo aprecias. Toma un bao de espuma, toma una siesta, busca un lugar donde puedes relajarte y sentirte en paz. 10. Utiliza el tiempo y energas que pasas preocupndote por la comida, caloras y tu peso en tiempo y energas en los cuales podras ayudar a otra persona. Algunas veces el ayudar a otra persona hace que te sientas mejor contigo misma(o) y al mismo tiempo contribuyes a cambios positivos en el mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen