Sie sind auf Seite 1von 2

BAILE DE LOS MOROS ORIGEN: Es incuestionable que estas danzas son de origen postcortesiano.

Desde luego, el nombre indica que evocan hechos ocurridos durante la larga lucha que sostuvieron los Espaoles para sacudirse de el yugo Mahometano. La intervencin legendaria de el "Santo Santiago" perdura siendo as el Apstol Guerrero el personaje principal. Como si se quisiera rendir perpetuo homenaje al que en muchas ocasiones, as reza la leyenda, decidi la suerte de esas batallas en favor de sus protegidos. Santiago es caracterizado algunas veces con una mascara de recias facciones y largas y atrocidad barbas, otras, jinete en brioso corcel armado con tajante machete que blande en algunos sentidos, o, simplemente llevando debajo de el brazo un pacifico caballito de madera. El Moro Michoacano sentimentalmente religioso, acude al atrio de el templo en donde baila con devota uncin y religioso entusiasmo, hasta que Santiago, que es el jefe, siente satisfecho el fervor de la cuadrilla. TRAJE Y SIGNIFICADO: Su vestimenta es estrambtica, usan mscaras con mucha barba y coronas y tocados llenos de flores los espaoles y los moros mscaras obscuras y tocados altos que quieren imitar turbantes, con lienzos que caen sobre la cara. Bien constituidos, giles y musculosos, pero con hirsutas y revueltas cabelleras y rostros curtidos y renegridos por el aire, el sol y la intemperie. Su atuendo militar no poda ser mas estrafalario y se limitaba a una camisa y una gonella o tnica corta, unas calzas de cuero, unas antiparas (polainas de cuero que cubran solamente la parte delantera de la pierna) y unas abarcas. Es la cabeza, en vez de yelmo o capacete, usaban una redecilla de hierro o de cuero. Preferan la lucha a pie, no llevaban armas defensivas; ni corazas ni lorigas ni escudos.

Baile del Venado


Durante el perodo de la conquista de Guatemala, los espaoles que visitaban algn lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomocin de la diversidad cuadrpeda, se dirigan a los Mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales, ellos respondan que se llamaban: venados. El cuadro de la tradicin oral, base de este baile, sigue de esta forma: Los espaoles volvan a preguntar el porqu no mataban a los venados para comrselos, ellos contestaban que no tenan armas para hacerlo, a dems indicaron a los espaoles, que en un cerro viva un cazador, este tena permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaqa, Dios del cerro. Los espaoles consiguieron un arma de fuego para cazar a 0los venados. Luego el cazador y sus acompaantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile. Todos acompaaron al viejo cazador; los venados tambin eran acompaados por el tigre, el mico, el len y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el len, el tigre y el perro para que ya no siga cazando ms a la orilla del ro. Los acompaantes del viejo cazador bailan con alegra puesto que a este no le pas nada cuando se enfrent al venado rabioso. Con elarma en mano el cazador le dice a los espaoles: Ya les traigo al venado muerto luego lo destazaron, al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegra. SIGNIFICADO DEL TRAJE Significado de la danza del venado. Esta manifestacin cultural, es ms que nada, lenguaje corporal, su significado es sobre todo un apoyo espiritual y mgico, para aquellos que emprendieron el viaje final y bonanza para los que

estamos todava en este mundo, as de sencillo se define esta danza ritual. Su vestimenta y accesorios Utiliza en su danza un reboso de algodn oscuro ceido a la cintura, y un pauelo blanco con una correa en la cabeza. Sus accesorios: son una cabeza de venado disecado, con listones rojos en los cuernos (esto es que le da la representatividad en sus evoluciones), collar de chaquira, sonajas, cinturn de pezuas de venado y tenbaris, que son capullos entre lazados con un hilo resistente lleno de piedritas. El individuo que la ejecuta ha de representar a un venado al grado de casi convertirse en dicho animal.

Baile del Palo Volador


Este baile es presentado durante los das de la feria titular que se celebra desde el 14 al 22 de diciembre, y consiste en que en la punta del rbol se coloca una estructura de tal manera que pueda girar, se enrollan dos cuerdas de los cuales dos de los bailadores se sujetan y a manera que se va desenrollando, stos llegan hasta el suelo, constituyndose en un atractivo para todo el pblico. Cada uno de los bailadores se viste de mono y con movimientos chistosos baila al comps de una marimba de tecomate, mientras se preparan los lazos o las cuerdas, tambin se puede invitar al publico que quiera arriesgarse o demostrar valenta subiendo al palo volador. Baile del Palo VoladorLa historia de este baile se encuentra en el libro sagrado de los Kichs, el Popol Wuj en el que se relata que dos hermanos llamados jun Batz y Jun Chowen trataron de matar a sus hermanos Junajpu e Ixbalanque pero finalmente stos salieron victoriosos al convertir a aquellos en monos. Otro aspecto importante es que para escoger el rbol que ser utilizado para el palo volador, los bailadores realizan ceremonias y penitencias para conocer cual es el perfecto, adems al sembrarlo realizan ceremonias y necesitan del apoyo de varias personas.

Das könnte Ihnen auch gefallen