Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCIN Para definir la tica empresarial nos tenemos que referir directamente a los actores que toman decisiones,

las personas, directores, gerentes, jefes, trabajadores. La cuestin tica es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al mbito empresarial. En cada decisin que se tome, estar inmiscuido algo de tica. Trtese de negociaciones con proveedores o con agrupaciones de trabajadores, de contrataciones o despidos de empleados, de asignacin de responsabilidades o de lanzar una promocin, la tica siempre est presente. Actualmente, cuando existen ms organizaciones que pugnan por la transparencia y con la Internet como herramienta de democratizacin y movilizacin social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la tica corporativa. Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero ms importante de Holanda, dice: "Sin valores slidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores slidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales." Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la tica y los valores los resultados financieros, pero no se dan cuenta que la tica corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel. A travs de la tica se puede acabar con prcticas corruptas que destruyen valor y daan la economa y la sociedad, si ponderamos ms la cultura organizacional, con valores comunes (ms que cdigos o reglas) que sirvan como gua para de los individuos que conforman las organizaciones podramos dar mayores componentes ticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por s mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar ticamente las instituciones, as mismo los individuos debern reflexionar sobre su rol dentro el sistema productivo y debern regir sus actos con principios y valores que agreguen valor a su trabajo diario.

Vivimos en un mundo en constante cambio y expansin, tiempos de globalizacin que han hecho que las organizaciones cambien, se descentralicen y con empleados ms autnomos y con mayor poder de decisin, por esto se hace necesario que las relaciones no slo al interior de las empresas sino entre empresas, organizaciones y el mercado se basen en valores, lo cual generar mejores patrones de conducta y permitir generar valor. Indica las disposiciones ticas que se deberan haber aplicado para que el problema que ah se muestra no se hubiera presentado. Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que un comportamiento de tica empresarial pudiera proponer estarn dirigidos a la organizacin y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en trminos organizativos. Mientras la tica individual apela a la conciencia o a la razn de cada persona, la tica de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones. La tica individual y la tica organizacional no pueden separarse tajantemente porque al fin y al cabo, quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su tica privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento. Con esta premisa, a rasgos generales aunque pueden ser innumerables las disposiciones de tica que se pudieron aplicar, los siguientes daran lugar a las bases de una tica organizacional que permita prevenir lo mencionado en el caso: 1. Vivir de acuerdo con cinco valores fundamentales, Igualdad, Respeto, Libertad, Dialogo, Solidaridad 2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros. 3. Luchar por alcanzar la satisfaccin de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores, clientes y comunidad.

4. Asumir la responsabilidad social empresarial por sus actuaciones. 5. Sopesar ms el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal. Cuando se logran incorporar estas disposiciones bsicas se llega a generar mayor valor econmico, ya que las relaciones, no slo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, comunidad, etc., mejorarn y el tiempo y los recursos que se invertan en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podr ser invertido en aquellos aspectos que lo demanden.

Disposiciones ticas que deberan haberse aplicado para evitar las situaciones de fraude, hurto y mal manejo de la informacin. -Garantizar que los empleados conocen las polticas y procedimientos del empresario para la proteccin de las claves de acceso, ficheros y otra informacin que sea confidencial moderados con para el deseo el de empresario mejorar tal o educacin para y otros. experiencia. -Asignar trabajo slo despus de tener en cuenta la educacin y experiencia, -La lealtad de cada ejecutivo y/o empleado debe demostrarse a su mxima honestidad, integridad y tica fomentndolas a travs de cursos, capacitacin y vigilancia en los procedimientos establecidos por la entidad y aplicados por los empleados. -Sugerir siempre al empleado la notificacin inmediatamente a su superior de alguna actividad de violacin o posible violacin de las leyes y polticas establecidas. -Desempear su trabajo con profesionalismo y seguir las reglas y polticas asignadas a su puesto. -Utilizar personal sustituido y/o rotarlos en las diferentes sucursales cuando se tienen sospechas de fraude para que no se vea afectado el negocio en sus transacciones financieras y/o cuando se autorice la peticin de no participacin de algn empleado. -No permitir la instalacin de programas que no estn autorizados y debidamente licenciados por el banco.

-Toda informacin discutida, ofrecida y revisada durante horas laborables son totalmente y/o confidencial al igual que a toda informacin terceras de los clientes. personas. -No permitir por ninguna razn que los empleados del Banco divulguen informacin transacciones -Todo documento corporativo preparado durante las horas laborables y dentro de la confianza de la gerencia se mantendr en total confidencia y bajo llave de seguridad. -Educar con valores, es una urgencia, si verdaderamente se aspira obtener un nivel tico de vida, no solo alcanzar una tica de los mnimos, sino construir las bases para la prctica de la tica del acuerdo, es decir, fomentar el dilogo y respeto de las diferencias. Establecer acuerdos tomando las diferencias como fortalezas para la convivencia de la sociedad como un todo. -Responsabilidad es el que acepta la responsabilidad de tus decisiones, de las consecuencias previsibles de tus acciones y omisiones y de poner el ejemplo a los dems. Los padres, maestros, empleadores, muchos profesionales y funcionarios pblicos tienen obligacin especial de ensear con el ejemplo, de proteger y fomentar la integridad y reputacin de sus familias, compaas, profesiones y del gobierno mismo; una persona sensible a la tica evita incluso la apariencia de deshonestidad, y emprende cualquier accin necesaria para corregir y evitar la conducta impropia en los dems. PARA TENER PRESENTE LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA TICA

INFORMTICA. 1. No usars una computadora para daar a otros. 2. No interferirs con el trabajo ajeno. 3. No indagars en los archivos ajenos. 4. No utilizars una computadora para robar. 5. No utilizars la informtica para realizar fraudes. 6. No copiars o utilizars software que no hayas comprado. 7. No utilizars los recursos informticos ajenos sin la debida autorizacin.

8. No te apropiars de los derechos intelectuales de otros. 9. Debers evaluar las consecuencias sociales de cualquier cdigo que desarrolles. 10. Siempre utilizars las computadoras de manera de respetar los derechos de los dems. * Cdigo de Etica ISACA (Information System Audit and Control Association) ISACA establece este Cdigo de tica Profesional para guiar la conducta profesional y personal de los miembros y/o poseedores de certificaciones de la asociacin. Los miembros y los poseedores de certificaciones de ISACA debern:

1. Respaldar la implementacin y promover el cumplimiento con estndares y procedimientos apropiados del gobierno y gestin efectiva de los sistemas de informacin y la tecnologa de la empresa, incluyendo la gestin de auditora, control, seguridad y riesgos. 2. Llevar a cabo sus labores con objetividad, debida diligencia y rigor/cuidado profesional, de acuerdo con estndares de la profesin. 3. Servir en beneficio de las partes interesadas de un modo legal y honesto y, al mismo tiempo, mantener altos niveles de conducta y carcter, y no involucrarse en actos que desacrediten a la profesin o a la Asociacin 4. Mantener la privacidad y confidencialidad de la informacin obtenida en el curso de sus deberes a menos que la divulgacin sea requerida por una autoridad legal. Dicha informacin no debe ser utilizada para beneficio personal ni revelada a partes inapropiadas. 5. Mantener la aptitud en sus respectivos campos y asumir slo aquellas actividades que razonablemente esperen completar con las habilidades, conocimiento y competencias necesarias

6. Informar los resultados del trabajo realizado a las partes apropiadas, revelando todos los hechos significativos sobre los cuales tengan conocimiento

7. Respaldar la educacin profesional de las partes interesadas para que tengan una mejor comprensin del gobierno y la gestin de los sistemas de informacin y la tecnologa de la empresa, incluyendo la gestin de la auditora, control, seguridad y riesgos. El incumplimiento de este Cdigo de tica Profesional puede acarrear una investigacin de la conducta de un miembro y/o titular de la certificacin y, en ltima instancia, medidas disciplinarias.

Consultas realizadas en las siguientes pginas http://html.rincondelvago.com/etica-profesional-en-la-informatica_1.html http://www.utpl.edu.ec/ecc/wiki/index.php/Auditoria_Inform%C3%A1tica http://www.isaca.org/Spanish/Pages/default.aspx http://www.utpl.edu.ec/ecc/wiki/index.php/Auditoria_Inform%C3%A1tica

CONCLUSIONES La importancia de establecer un Cdigo de tica en una organizacin, que brinde un marco en el cual los empleados o funcionarios de cualquier tipo de empresa se rijan a seguirlo, es de suma importancia, adems de acuerdos de confidencialidad y dems normas internas que se pueden implantar para de cierta manera asegurar que el recurso humano no cometa infracciones en su actuar lo que perjudicara a la organizacin ya sea en aspecto econmico, fuga de informacin, robo y dems amenazas que siempre podran estar presentes en cualquier empresa. La sociedad deber prepararse cada vez ms para afrontar esta transicin de la sociedad de la informacin que se presenta y cada individuo deber administrar los conocimientos e informacin con juicio recto y moral, es decir dentro de un marco tico.

Es evidente que La Auditora Informtica permite detectar la falta de un control, comprobar su correcto o deficiente funcionamiento as como la verdadera utilidad del mismo, recomendando el perfeccionamiento necesario al sistema de control interno sobre la base de la relacin costo beneficio de este sistema para el servicio informtico a la entidad. Considero que falta an ajustar y contemplar muchas variables y acciones que se realizan en el quehacer de las nuevas tecnologas de la informacin respecto a la moral y a la tica.

Das könnte Ihnen auch gefallen