Sie sind auf Seite 1von 5

PROBABILIDAD La probabilidad por medio de la cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realizacin de un experimento aleatorio, del que

se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teora de la probabilidad se usa extensamente en reas como la estadstica, la fsica y la matemtica, para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecnica subyacente discreta de sistemas complejos.

IMPORTANCIA La importancia de la probabilidad radica en que, mediante este recurso matemtico, es posible ajustar de la manera ms exacta posible los imponderables debidos al azar en los ms variados campos tanto de la ciencia como de la vida cotidiana.

APLICACIN DE PROBABILIDAD COMO NOTACION DE CONJUNTO

Existen varias maneras de referirse a un conjunto. En el ejemplo anterior, para los conjuntos A y D se usa una definicin intensiva o por comprensin, donde se especifica una propiedad que todos sus elementos poseen. Sin embargo, para los conjuntos B y C se usa una definicin intensiva, listando todos sus elementos explcitamente. Es habitual usar llaves para escribir los elementos de un conjunto, de modo que: B = {verde, blanco, rojo} C = {a, e, i , o, u} Esta notacin mediante llaves tambin se utiliza cuando los conjuntos se especifican de forma intensiva mediante una propiedad: A = {Nmeros naturales menores que 5} D = {Palos de la baraja francesa} Otra notacin habitual para denotar por comprensin es: A = {m : m es un nmero natural, y 1 m 5} D = {p : p es un palo de la baraja francesa} F = {n2 : n es un entero y 1 n 10} , En estas expresiones los dos puntos (:) significan tal que. As, el conjunto F es el conjunto de los nmeros de la forma n2 tal que n es un nmero natural entre 1

y 10 (ambos inclusive), o sea, el conjunto de los diez primeros cuadrados de nmeros naturales. En lugar de los dos puntos se utiliza tambin la barra vertical (|) u oblicua / .

PROBABILIDAD MARGINAL posibilidad que hay de que ocurra algn evento determinado, por ejemplo, que de un recipiente con 5 pelotas verdes, 2 azules y 3 rojas obtengamos una roja es de .3, siempre debe ser un nmero menor o igual a uno, excepto cuando lo expresas en porcentaje. Probabilidad simple es igual a la cantidad de formas en que un resultado especfico va a suceder entre la cantidad total de posibles resultados. Una manera, muy usada en la prctica, de denominar la probabilidad un evento simple de un espacio muestral es como probabilidad simple o marginal, la cual hace referencia a la probabilidad de un evento simple, y se denota con P(A), siendo A el evento simple en cuestin. El nombre de probabilidad marginal se debe a que esta medida se puede obtener a partir de los totales marginales de una tabla de contingencia.

PROBABILIDAD CONDICIONAL Probabilidad de que un evento ocurra cuando se sabe que ya ocurri un evento

se llama probabilidad condicional y se denota por que por lo general se lee como probabilidad de que "ocurra B dado que ocurri A". Esta probabilidad se define como:

La probabilidad condicional es una funcin de probabilidad, como

definida

Es

una funcin de probabilidad? es una funcin de probabilidad porque satisface los tres axiomas

Axioma I para todo evento Como .

entonces dividiendo por

se tiene los trminos de la desigualdad se tiene

Axioma II

Como

Axioma III Si es una sucesin de eventos mutuamente excluyentes, entonces

Como

como los eventos

son mutuamente excluyentes, entonces los eventos son tambin mutuamente excluyentes y as

TEOREMA DE BAYES

En la teora de la probabilidad el teorema de Bayes es un resultado enunciado por Thomas Byes en 1763 que expresa la probabilidad condicional de un evento aleatorio A dado B en trminos de la distribucin de probabilidad condicional del evento B dado A y la distribucin de probabilidad marginal de slo A. En trminos ms generales y menos matemticos, el teorema de Bayes es de enorme relevancia puesto que vincula la probabilidad de A dado B con la probabilidad de B dado A. Es decir que sabiendo la probabilidad de tener un dolor de cabeza dado que se tiene gripe, se podra saber -si se tiene algn dato ms-, la probabilidad de tener gripe si se tiene un dolor de cabeza, muestra este sencillo ejemplo la alta relevancia del teorema en cuestin para la ciencia en todas sus ramas, puesto que tiene vinculacin ntima con la comprensin de la probabilidad de aspectos causales dados los efectos observados. Sea un conjunto de sucesos mutuamente excluyentes y exhaustivos, y tales que la probabilidad de cada uno de ellos es distinta de cero (0). Sea B un suceso cualquiera del que se conocen las probabilidades condicionales . Entonces, la probabilidad viene dada por la expresin:

Donde:

son las probabilidades a priori. es la probabilidad de en la hiptesis . son las probabilidades a posteriori.

Das könnte Ihnen auch gefallen