Sie sind auf Seite 1von 14

Una economia es un sistema que coordina las actividades productivas de una sociedad La economa de mercado es aquella en la que las

decisiones de produccin y consumo son tomadas por productores y consumidores Recesion es la cada de la economa La macroeconoma es la rama de la economa que estudia las expansiones y las recesiones en forma global. El crecimiento econmico es lacapacidad que tiene una economa para producir cada vez mas bienes y servicios.

Capitulo 1
Un recurso es aquello que se utiliza para producir otra cosa. Los recursos son escasos cuando las cantidades que se disponen de el no son suficientes para satisfacer todas las necesidades productivas. El coste real de un bien es su coste de oportunidad, es decir, aquello a lo que se debe renunciar para obtenerlo Las decisiones de hacer un poco mas o menos de una actividad son decisiones en el margen. El estudio de tales decisiones se llama anlisis marginal. En general las personas aprovechan las oportunidades de mejorar. La consecuencia de este principio es la reaccin de los individuos ante los incentivos En una economa de mercado los individuos intercambian bienes mediante el comercio: proporcionan bienes y servicios a los dems y reciben bienes y servicios a cambio. Si los individuos comercian en lugar de comportarse de forma autosuficiente pueden obtener mas bienes y servicios. Este incremento en la produccin se debe a la especializacin. Una situacin econmica esta en el equilibrio cuando ningn individuo podra mejorar haciendo algo diferente. Una economa es eficiente si aprovecha todas las oportunidades que existen para que algunos individuos mejoren sin que otros empeoren.

Por que fallan los mercados?


Las acciones individuales tienen efectos colaterales que el mercado no tiene en cuenta Un determinado grupo puede impedir que sea realicen intercambios mutuamente beneficiosos al intentar captar una proporcin mayor de los recursos para s mismo. Algunos bienes, por su naturaleza, no permiten que el mercado realice una asignacin eficiente de los mismos.

Capitulo 2
Un modelo es una representacin simplificada de la realidad que se utiliza para entender mejor situaciones de la vida real. En el modelo suponemos que todas las variables permanecen constantes (ceteris paribus), es decir, que el resto de las variables no varian. La frontera de posibilidades de produccin sirve para explicar como distribuye los recursos que dedica a la procuccion de cada bien una economa que solo produce dos bienes. Representa la cantidad mxima que se puede producir de un bien, dada la cantidad que se produce de otro. La forma cncava (combada hacia afuera) de la frontera de posibilidades de produccin representa un coste de oportunidad creciente. El crecimiento econmico es el resultado de una desplazamiento hacia afuera de la frontera de posibilidades de produccin, al aumentar las posibilidades de produccin. Un individuo tiene ventaja comparativa en la produccin de un bien o servicio si el coste de oportunidad de producir ese bien o servicio es menor para ese individuo que para el resto. Un individuo tiene una ventaja absoluta en una actividad cuando es el mejor desarrollando dicha actividad. Tener ventaja absoluta no significa tener ventaja relativa. El flujo circular de la renta es un modelo que representa como se producen las transacciones entre los distintos agentes de una economa. La economa positiva es la rama del anlisis econmico que describe como funciona la economa en la realidad. La economa normativa hace recomendaciones sobre la forma en la que la economa debera funcionar.

Capitulo 3
Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y vendedores de un mismo bien. Los economistas creen que son cuatro los factores principales que desplazan la curva de demanda de un bien: 1) 2) 3) 4) Un cambio de los precios de los bienes relacionados (bienes complementarios) Un cambio de la renta Cambios de los gustos y preferencias Cambios de las expectativas

Dos bienes son sustitutivos si la disminucin del precio de uno de ellos hace menos atractiva la compra del otro bien. Dos bienes son complementarios si la disminucin del precio de uno de ellos hace mas atractiva la compra del otro bien.

Se dice que un bien es normal cuando una subida de la renta aumenta la demanda de dicho bien. Es el tipo de bienes mas frecuente. Se die que un bien es inferior cuando una subida de la renta disminuye la demanda de dicho bien. Los desplazamientos de la curva de oferta se deben principalmente a tres factores: 1) Cambios de los precios de los factores de produccin 2) Cambios de la tecnologa 3) Cambios de las expectativas Un mercado competitivo esta en equilibrio cuando los precios alcanzan un nivel para el que la demanda de un bien es igual a la de oferta de dicho bien. El precio al que se igualan es el precio de equilibrio, tambin conocido como el precio de vaciado del mercado. La cantidad intercambiada a ese precio es la cantidad de equilibrio.

Capitulo 4
Los gobiernos a menudo intervienen en los mercados contracorriente de la ley de oferta y la demanda. Las intervenciones pueden tomar la forma de controles de precios o controles sobre la cantidad. Estos controles generan efectos colaterales predecibles poco deseables qe consisten en diferentes formas de ineficiencia y de actividades ilegales. Un precio mximo inferior al precio de equilibrio del mercado beneficia a los compradores, pero creo una escasez crnica del bien comercializado: al mantener el precio por debajo del precio de equilibrio, la cantidad demandada aumenta y la cantidad ofertada disminuye con respecto a la cantidad de equilibrio, lo que provoca problemas fciles de prever como ineficiencias en forma de asignaciones ineficientes para los consumidores, recursos desaprovechados y calidad del bien comercializado ineficientemente baja. Tambien fomenta la actividad ilegal ya que los compradores recurren al mercado negro para conseguir el bien. Un precio mnimo superior al precio de equilibrio del mercado beneficia a ciertos vendedores pero crea excedentes crnicos del bien comercializado: al mantener el precio por encima del precio de equilibrio, la cantidad demandada disminuye y la cantidad ofertada aumenta con respecto a la cantidad de equilibrio, lo que provoca problemas fciles de prever como ineficiencias en la forma de asignaciones ineficientes entre los vendedores, recursos desaprovechados y calidad del bien comercializado ineficientemente alta. Los controles sobre la cantidad, o CONTINGENTES, limitan la cantidad que puede intercambiarse del bien. La cantidad mxima que se permite intercambiar es el limite del contingente.

Capitulo 5
La elasticidad precio de la demanda compara el cambio porcentual de la demanda con el cambio porcentual del precio mientras se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

La demanda es perfectamente inelstica cuando la demanda novara ante variaciones del precio. Cuando la demanda es perfectamente inelstica, la curva de demanda es vertical. La demanda es perfectamente elstica cuando cualquier incremento del precio hace que la demanda disminuya a cero. cuando la demanda es perfectamente elstica, la curva de demanda es horizontal. La demanda es elstica si la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1, inelstica o rigida si la elasticidad precio de la demanda es menor que 1, y de elasticidad unitaria si es igual a 1 1) Si la demanda de un bien es elstica, el incremento del precio reduce el ingreso total. El efecto cantidad predomina sobre el precio 2) Si la demanda de un bien es inelstica, el incremento del precio aumenta el ingreso total. En este caso, el efecto precio predomina sobre el efecto cantidad. 3) Si la demanda de un bien tiene elasticidad unitaria, un incremento del precio no modifica el ingreso total. El efecto cantidad y el efecto precio se contrarrestan exactamente. La elasticidad precio cruzada de la demanda entre dos bienes mide el efecto del cambio del precio de un bien sobre la demanda del otro bien. Es igual al cambio porcentual de la demanda de un bien dividido por el cambio porcentual del precio del otro bien

Cuando dos bienes son sustitutivos, la elasticidad precio cruzada de la demanda es positiva. Si los bienes son sustitutivos mas o menos perfectos, la elasticidad precio cruzada de la demanda ser positiva y baja.. cuando la elasticidad precio cruzada de la demanda es positiva, nos indica los parecidos o perfectos que son dos bienes sustitutivos entre si. Cuando dos bienes son complementarios, la elasticidad precio cruzada es negativa. Al igual que con los bienes sustitutivos, el nivel de la elasticidad precio cruzada de la demanda entre dos bienes complementarios nos informa del grado de complementariedad entre ambos bienes: si la elasticidad precio cruzada es ligeramente inferior a cero, los bienes son poco complementarios; si es muy negativa, los bienes son altamente complementarios.

La elasticidad renta de la demanda mide de que manera afectan las variaciones de la renta de los consumidores a la demanda de un bien. Permite establecer si un bien es normal o inferior.

LA elasticidad de un bien es elstica respecto de la renta si la elasticidad renta de la demanda de ese bien es mayor que 1. La demanda de un bien es inelstica respecto de la renta si la elasticidad renta de la demanda de ese bien es positiva pero menor que 1. 1) Cuando la elasticidad renta de la demanda es positiva, el bien es normal, es decir, dado un precio, la demanda de dicho bien aumenta al aumentar la renta. 2) Cuando la elasticidad renta de la demanda es negativa, el bien es inferior, es decir, dado un precio, la demanda de dicho bien disminuye al aumentar la renta. La elasticidad precio de la oferta es una medida de la sensibilidad de la oferta de un bien ante variaciones del precio de ese bien.

La oferta es perfectamente inelstica cuando la elasticidad precio de la oferta es cero, de modo que cambios del precio de un bien no influyen en la oferta. Una oferta perfectamente inelstica esta representada por una recta vertical. La oferta es perfectamente elstica cuando incluso una variacin muy pequea del precio provoca un cambio enormemente grande en la oferta, de modo que la elasticidad precio de la oferta es infinito. Una oferta perfectamente elstica esta representada por una reta horizontal Qu factores determinan la elasticidad precio de la oferta? La disponibilidad de factores de produccin. La elasticidad precio de la oferta tiende a ser mayor cuando se puede disponer fcilmente de los factores de produccin necesarios. En cambio, tiende e ser menor cuando los factores son difciles de obtener. El tiempo. La elasticidad precio de la oferta aumenta cuando los productores tienen mas tiempo para responder a una variacin de precios. Esto significa que la elasticidad precio de la oferta suele ser mayor a largo plazo que a corto plazo. Cuando la elasticidad precio de la oferta es alta y la elasticidad precio de la demanda es baja, el impuesto indirecto recae principalmente sobre los consumidores, cuando la elasticidad precio de la oferta es baja y la elasticidad precio de la demanda es alta, el impuesto indirecto recae sobre todo en los productores. Cuando la elasticidad precio de la demanda es mayor que la elasticidad precio de la oferta, el impuesto indirecto recae principalmente sobre los productores. Cuando la elasticidad precio de la oferta es mayor que la demanda, el impuesto indirecto recae sobre todo en los consumidores.

Capitulo 6
La disposicin a pagar por un bien de un consumidor se define como el precio mximo al que dicho consumidor comprara un bien

El excedente del consumidor individual es la ganancia neta que obtiene un comprador individual por la compra de un bien. Es igual a la diferencia entre la disposicin a pagar del comprador y el precio desembolsado. El excedente total del consumidor es la suma de los excedentes de los consumidores individuales que ha obtenido todos los compradores de un bien. El trmino excedente del consumidor se utiliza normalmente para denominar tanto al excedente del consumidor individual como al excedente total del consumidor. El coste de un posible vendedor es el precio mas bajo al que esta dispuesto a vender un bien. El excedente del productor individual es la ganancia neta de un vendedor por vender un bien es igual a la diferencia entre el precio que recibe el vendedor y su coste. El excedente total del productor de un mercado es la suma de los excedentes del productor individuales de todos los vendedores del bien. En economa se aplica el termino de excedente del productor tanto al excedente del productor individual como al excedente total del productor. El excedente total generado en un mercado es la ganancia neta total de los consumidores y los productores obtenida al realizar transacciones en dicho mercado. Es igual a la suma de los excedentes del productor y del consumidor. El excedente total mximo posible se alcanza en el equilibrio de mercado. Es decir, el equilibrio de mercado asigna el consumo de un bien entre los consumidores potenciales y las ventas de ese bien entre los vendedores potenciales de manera que se alcanza la mayor ganancia posible para la sociedad El mercado desempea cuatro importantes funciones: 1) Asigna el consumo de un bien a los compradores potenciales que lo valoran mas, como demuestra el hecho de que ellos tienen la disposicin a pagar mas alta. 2) Asigna las ventas a los vendedores potenciales que valoran mas el derecho a vender el bien, como demuestra el hecho de que tienen el coste mas bajo. 3) Garantiza que todo consumidor que realiza una compra valora el bien mas que todo vendedor que realiza una venta, de modo que las transacciones son beneficiosas para ambos. 4) Garantiza que todo posible comprador que no realiza una compra valora el bien menos que todo posible vendedor que no realiza una venta, de modo que no se pierde de ninguna transaccin que beneficie a ambos.

Capitulo 7 Una funcin de produccin es la relacin entre la cantidad de factores productivos que una empresa utiliza y la cantidad de produccin que la empresa produce. Un factor productivo fijo o input fijo es un factor cuya cantidad es fija y no puede modificarse. Un factor productivo variable es un factor cuya cantidad puede ser modificada por la empresa. El largo plazo es el periodo temporal en el que los factores productivos pueden experimentar variaciones. El corto plazo es el periodo de tiempo en el que al menos un factor productivo es fijo. La curva de producto total muestra como depende la cantidad de producto de la cantidad del factor productivo variable para una cantidad dada del factor productivo fijo. El producto marginal de un factor productivo es la cantidad adicional de producto que produce al utilizar una unidad mas de ese factor productivo.

Existen rendimientos decrecientes de un factor productivo cuando un incremento en la cantidad de ese factor productivo, manteniendo constante la cantidad de los otros factores productivos, reduce el producto marginal de de dicho factor productivo. Un coste explicito es aquel que requiere un desembolso de dinero. Un coste implcito no requiere tal desembolso, por lo tanto, se calcula mediante el valor monetario de los ingresos que se dejan de obtener. Un coste fijo es aquel que no depende de la cantidad de output producido. Es el coste del factor productivo fijo. Un coste variable es aquel que depende de la cantidad de output producido, es el coste del input variable. El coste marginal es el coste adicional en el que se incurre al producir una unidad adicional de un bien.

El coste total medio, tambin conocido como coste medio, es el coste total dividido por la cantidad de output producido.

Una curva de coste total medio en forma de U tiene pendiente negativa para niveles bajos de produccin y pendiente positiva para niveles altos de produccin.

El coste fijo medio es el coste fijo por unidad de producto. El coste variable medio es el coste variable por unidad de producto.

El efecto reparto: cuanto mayor es el output, mayor es la produccin entre la que se reparte el coste fijo, y por tanto, menor es el coste fijo medio. El efecto de los rendimientos decrecientes: cuanto mayor es el output producido, mayor cantidad de factor viable se requiere para producir una unidad de output adicional, y por tanto, mayor es el coste variable medio La produccin de mnimo coste es la cantidad de output que provoca el coste total medio ms bajo: es el punto ms bajo de la cura de coste total medio en forma de U. Para la produccin de mnimo coste, el coste total medio es igual al coste marginal. Para una produccin menor que la produccin de mnimo coste, el coste marginal es menor que el coste total medio y el coste total medio decrece si la produccin aumenta. Si el coste marginal esta por encima del coste total medio, el coste total medio es creciente. Si el coste marginal esta por debajo del coste total medio, el coste total medio es decreciente.

Capitulo 8
Un productor es precio-aceptante cuando sus acciones no afecta al precio de mercado del bien que vende. Un consumidor es precio-aceptante cando sus acciones no influyen en el precio de mercado del bien. Es decir, el precio de mercado no se ve afectado por lo mucho o lo poco que un consumidor compre. En un mercado perfectamente competitivo todos los participantes del mercado, tanto consumidores como productores, son precio-aceptantes. Es decir, ni las decisiones de consumo de los consumidores individuales, ni las decisiones de produccin de los productores afectan al precio de mercado del bien. Una industria o sector en el que los productores son precio-aceptantes se denomina industria perfectamente competitiva. La cuota de mercado de un productor es la porcin del output total de la industria que representa el output de ese productor. Un bien es un producto homogneo cuando los consumidores consideran que los productos que ofrecen diferentes productores son el mismo bien.

Existe libre entrada y libre salida en una industria cuando nuevos productores pueden entrar fcilmente en esa industria o los que ya estn en ella pueden abandonarla sin costo alguno. El beneficio es la diferencia entre el ingreso total y el coste total. El ingreso total, IT, es igual al precio de mercado multiplicado por la produccin.

El principio marginal establece que la cantidad optima de una actividad es aquella cantidad a la que el beneficio marginal es igual a su coste marginal. El ingreso marginal es la variacin del ingreso total que genera una cantidad adicional de unidad producida.

La regla de produccin optima establece que se maximiza el beneficio cuando se produce aquella cantidad de produccin para la cual el ingreso marginal de la ultima unidad de output producidos es igual a su coste marginal. El beneficio contable de una empresa es igual a sus ingresos menos los costes explicitos menos la amortizacin. El beneficio econmico de una empresa es igual a sus ingresos menos el coste de oportunidad de sus recursos. En general, es inferior al beneficio contable. El capital de una empresa es el valor de sus activos: maquinaria, edificios, herramientas, inventario, y activos financieros. El coste implcito del capital es el coste de oportunidad del capital empleado en una empresa. Representa los ingresos que podran haber obtenido si el capital hubiera sido utilizado en la mejor alternativa posible al uso actual. Un mercado esta en s equilibrio a largo plazo cuando la oferta es igual a la demanda y ha transcurrido tiempo suficiente para que se produzca la entrada y salida de empresas de la industria.

Captulo 9
El capital fsico consiste en recursos manufacturados tales como edificios y maquinas. El capital humano es la mejora en el factor trabajo gracias a las cualificaciones y conocimientos que posee la poblacin activa. El valor del producto marginal de un factor es el calor de la produccin adicional generada por una unidad adicional de ese factor. El beneficio marginal de una actividad es el beneficio adicional que se obtiene al realizar una unidad mas de dicha actividad

La curva del valor del producto marginal de un factor muestra de que manera depende el valor del producto marginal de dicho factor de la cantidad de factor empleada.

Los desplazamientos de las curvas de demanda de un factor son principalmente tres: 1) Variaciones de los precios de los bienes 2) Variaciones de la oferta de otros bienes 3) Variaciones de la tecnologa El alquiler de la tierra o del capital es el coste, explicito o implcito, de utilizar una unidad de dicho activo durante un determinado periodo de tiempo. La teora de que por cada factor se paga el valor del producto generado por la ultima unidad contratada en el mercado del factor, tomado en su conjunto, se denomina teora de la productividad marginal de la distribucin de la renta. Los diferenciales compensatorios son diferencias salariales entre los trabajos que reflejan el hecho de que algunos trabajos son menos agradables que otros.

Captulo 10
Una economa de mercado competitiva es aquella economa en la que todos los mercados, para bienes y para factores, son perfectamente competitivos. Una economa esta en equilibrio general cuando la oferta es igual a la demanda en todos los mercados. Una economa es eficiente en consumo si no hay forma de redistribuir los bienes entre los consumidores de modo que algunos consumidores mejoren si hacer que otros empeoren. Una seal econmica es toda aquella informacin que ayuda a que las personas tomen mejores decisiones econmicas. Una economa es eficiente en produccin si no hay forma de aumentar la produccin de ciertos bienes sin disminuir las de otros. Una economa tiene una asignacin eficiente de los recursos si no hay forma de reasignar los factores de produccin entre los productores para aumentar la produccin de ciertos bienes sin disminuir la de otros. Una economa es eficiente en los niveles de produccin si no hay una combinacin de bienes diferente que hara que algunas personas mejoren sin que otras empeoren La frontera de posibilidades de utilidad muestra el bienestar de un individuo o grupo dada la utilidad total del otro individuo o grupo.

Se produce una falla de mercado cuando un mercado no logra la eficiencia. Un coste externo es un coste que un individuo o empresa impone a otros sin resarcirles a cambio. Un ingreso externo es un ingreso que un individuo o empresa proporciona a otros sin recibir a cambio compensacin alguna. Se denomina externalidades a los costos e ingresos externos. Los costes externos se denominan externalidades negativas y los ingresos externos se conocen por el nombre de externalidades positivas. El coste marginal social de un bien o actividad es igual al costo marginal de los productores mas el coste marginal externo. Un impuesto pigouviano es aquel que tiene por objetivo el reducir los costes externos. Segn el teorema de Coase, la economas pueden alcanzar una asignacin eficiente, incluso en presencia de externalidades, siempre y cuando los costes de transaccin (los que les cuesta a los agentes alcanzar un acuerdo) sean suficientemente bajos. Los agentes internalizan la externalidad cuando tienen en consideracin tanto los costes como las ganancias externas. Los efectos de difusin de la tecnologa son ganancias externas que surgen cuando el conocimiento se divulga entre individuos y empresas. El ingreso marginal social de un bien o actividad es igual al ingreso marginal de los consumidores mas el ingreso marginal externo. Una subvencin pigouviana es un pago diseado para incentivar la produccin de bienes o servicios que generan externalidades positivas. Un bien es excluyende si el oferente de ese bien puede impedir que sea consumido por personas que no lo pagan. Un bien es rival en el consumo si la misma unidad del bien no puede ser consumida simultneamente por dos personas o mas, un bien que es excluyente y rival en el consumo a la vez, es un bien privado. Un bien publico es no excluyente y no rival en el consumo. Cuando un bien es no excluyente, el oferente no puede impedir que sea consumido por aquellos que no lo pagan. Un bien no es rival en el consumo si puede ser consumido por dos personas o mas. Capitulo 11 Un monopolio es una empresa que es la nica productora de un bien que no tiene sustitutivos cercanos. Una industria controlada por un monopolista se denomina monopolio. El poder de mercado es la capacidad de la empresa para elevar los precios.

Para obtener beneficios un monopolio debe estar protegido por una barrera a la entrada: algo que evite que otras empresas entren en la industria. Se produce un monopolio natural cuando la existencia de economas de escala proporciona una gran ventaja en costes a la situacin en la que toda produccin de la industria es ofertada por una nica empresa. Cuando un monopolio es de propiedad publica, el proveedor del bien es el estado o una empresa propiedad del estado. La regulacin de precios limita el precio que puede cobrar el monopolio. Capitulo 12 Un oligopolio es una industria en la que hay un reducido numero de empresas. Cada una de las empresas de dicha industria se dice que es un oligopolistas. En una industria hay competencia imperfecta cuando, aunque ninguna de las empresas sea un oligopolio, los productores saben que pueden influir sobre los precios de mercado. Capitulo 13 La intensidad de uso de un factor en la produccin de un bien mide qu factor productivo se utiliza en mayor proporcin en relacin a los otros factores productivos. Segn el modelo de HeckshoerOhlin un pas tiene una ventaja comparativa en la produccin de un bien cuando para producirlo se utilizan intensivamente los factores que son abundantes de dicha economa. La curva de demanda nacional muestra de que manera depende del precio de dicho bien la cantidad demandada por los habitantes de un pas de un bien. La curva de oferta nacional muestra de que manera depende del precio de dicho bien la cantidad ofertada por los productores de un pas de un bien. Captulo 14 Los agregados econmicos son magnitudes econmicas que suman datos de diferentes mercados de bienes, servicios, trabajo y activos. El ciclo econmico es la sucesin, a corto plazo, de cadas y auges en la economa. Las cadas se llaman recesiones y las subidas expansivas. Una depresin es una disminucin de la actividad econmica muy aguda y prolongada. Las recesiones son periodos de menor actividad econmica en los que la produccin y el empleo descienden. El empleo es el numero total de personas de una economa con trabajo en un momento dado. El desempleo es el numero total de personas que buscan empleo en forma activa pero que en un momento dado no estn empleadas. La poblacin activa de un pas es la suma de empleo y desempleo. Los trabajadores desanimados son aquellas personas que estn en edad de trabajar pero que no buscan activamente un empleo.

El subempleo refleja el numero de personas que trabajan durante una recesin pero que reciben salarios inferiores de los que recibiran en una poca de expansin debido a recortes de produccin, reducciones de jornadas, trabajos peor pagados o todo a la vez. La tasa de desempleo es el numero de personas desempleadas respecto a la poblacin activa, expresado en porcentaje.

La produccin agregada es el total de bienes y servicios finales producidos en una economa en un periodo determinado. Las medidas econmicas que se aplican con objeto de reducir la dureza de las recesiones o de frenar una expansin excesivamente fuente se denominan polticas de estabilizacin. La poltica monetaria es un tipo de poltica estabilizadora en la que se modifica la cantidad de dinero en circulacin, los tipos de inters o ambos. La poltica discal es un tipo de poltica estabilizadora en la que se realizan cambios en el sistema impositivo, cambios en el gasto publico o cambios en ambos. Una magnitud nominal es una magnitud que no ha sido corregida por los cambios que han experimentado los precios en el tiempo. Una magnitud real es una magnitud que si ha sido corregida por los cambios en los precios. Capitulo 15 La contabilidad nacional calcula los flujos monetarios existentes entre los distintos sectores econmicos. Las transferencias (subsidios) son pagos realizados por el estado a los individuos sin que el estado reciba a cambio ni bienes ni servicios. La renta disponible de los hogares, que es igual a los ingresos recibidos mas los subsidios estatales (transferencias) menos los impuestos, equivale al total de ingresos de los que dispone un hogar para dedicarlos al consumo o ahorro. El ahorro probado, que es igual a la renta disponible menos el consumo de los hogares, es aquella parte de la renta disponible que no se dedica al consumo. Se deonomina mercados financieros a los mercados bancarios de acciones y bonos que canalizan el ahorro privado y fondos captados en el extranjero hacia el gasto de inversin, la deuda publica y el prstamo al extranjero. Los empresitos pblicos son la suma de los fondos que el estado toma prestados en los mercados financieros. El gasto publico de bienes y servicios es el gasto del estado en bienes y servicios.

El gasto agregado es la suma del consumo privado, el gasto de inversin, el gasto publico en bienes y serivios, y la diferencia entre las exportaciones e importaciones, es el gasto toal en bienes y servicios finales producidos en el interior de la economa.

Das könnte Ihnen auch gefallen