Sie sind auf Seite 1von 44

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE


1. OBJETIVOS
1.1 1.2 1.3 1.4 Estudiar experimentalmente el movimiento armnico simple Describir el comportamiento de un resorte de acero Medir la constante elstica del resorte usando los mtodos esttico y dinmico Medir el mdulo de rigidez del acero

2. FUNDAMENTO TEORICO
La elasticidad es la propiedad por la cual los cuerpos deformados recuperan su forma y dimensiones iniciales cuando cesa la accin de la fuerza deformadora: La ley de Hooke establece que dentro de los lmites elsticos la fuerza deformadora F y la magnitud de la deformacin x son directamente proporcionales: F=kx (1)

Lo

F' F

Donde k es una constante de proporcionalidad llamada constante elstica del resorte. La deformacin llamada tambin elongacin es el desplazamiento x respecto a la posicin de equilibrio (posicin sin deformar). De la ecuacin (1), encontramos
k F x

L
Figura 1: Deformacin elstica de un resorte

2R
(2)

Mediante esta expresin podemos calcular la constante elstica del resorte en forma esttica. La reaccin a la fuerza deformadora es la fuerza interna denominada fuerza restauradora, cuyo valor es F' = -kx. Un cuerpo de masa m que se encuentra bajo la accin de esta fuerza restauradora realizar un movimiento armnico simple cuyo periodo es:
T 2 m k

2r

tensin de corte

Figura 2: Las fuerzas son tangenciales a las bases del cilindro elemental

(3)

Usando esta relacin podemos calcular la constante k por un mtodo dinmico Cuando un resorte se estira por efecto de una fuerza de traccin, aumenta la separacin entre sus espiras sucesivas, de modo que el esfuerzo que soporta es en realidad un esfuerzo cortante o de cizalladura, como se ilustra en la figura 2 La teora respectiva permite relacionar al mdulo elstico de rigidez G del material con la constante elstica del resorte k del siguiente modo:
G r k 4 NR
4 3

(4)

donde N es el nmero de espiras del resorte, R el radio de las espiras, r el radio del alambre

2 3.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES


3.1 Obtener por medicin directa las siguientes cantidades:

a) Nmero de espiras del resorte b) Con el vernier, el dimetro de las espiras:

N = ............................ D = ........................... radio R = ..........................

c) Con el micrmetro, el dimetro del alambre: d = ........................... radio r = .......................... Mtodo esttico Instalar el equipo como se muestra en la figura 3(a) y medir: Longitud inicial del resorte Lo = .......................... Colocar la primera pesa al portapesas y medir la deformacin X = L = L - Lo que experimenta el resorte. El valor de la fuerza deformadora est dada por F = mg donde la masa total (pesa mas portapesas) m ser medida con la balanza.

Lo
L

F=mg Figura 3(a) Figura 3(b)

Aadir sucesivamente masas al portapesas; anotando en cada vez la masa total m y el valor de la elongacin en la Tabla 1. Tabla 1: Deformacin por traccin del resorte N 1 2 3 4 5 6 7 8 Mtodo dinmico Introducir al portapesas una o ms pesas y hacerla oscilar (Figura 4) desplazndola ligeramente hacia abajo. Ensaye la medicin del tiempo de 10 oscilaciones completas, asegurndose de que no exista dificultades en el conteo de las oscilaciones a causa de su rapidez. Si este fuera el caso, aadir nuevas pesas al portapesas y ensaye nuevamente hasta encontrar las condiciones propicias para la medida del tiempo. En seguida mida 5 veces el tiempo de 10 oscilaciones y obtenga el periodo medio. Anote sus resultados en la Tabla 2. Aumentar la masa oscilante colocando en el portapesas una nueva pesa apropiada y luego como en el paso anterior determine el m (kg) F (N) L (m) X (m) k (N/m)

+A
-A

F=mg

Figura 4

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

periodo respectivo completando datos para la Tabla 2 Tabla 2 Periodo de una masa oscilante N 1 2 3 4 5 6 7 8 m (kg) t1 (s) t2 (s) t3 (s) t4 (s) t5 (s) T (s)
m

kg1/2

4.
1. 2. 3.

CUESTIONARIO
Qu importancia tiene la elasticidad en los organismos biolgicos Enumere algunas aplicaciones del movimiento armnico simple en el campo de la biologa. Cuales son los efectos de las vibraciones sobre los seres humanos.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

ONDAS ESTACIONARIAS TRANSVERSALES


1. OBJETIVOS
1.1 Describir las ondas estacionarias transversales en una cuerda tensa. 1.2 Determinar la frecuencia de oscilacin de una onda estacionaria transversal.

2. FUNDAMENTO TERICO
Onda es la propagacin de una perturbacin producida en un punto de un medio elstico, generando un tipo de onda denominada onda mecnica. Pertenecen a este tipo las ondas en la superficie del agua, las ondas sonoras, las ondas en una cuerda tensa, etc. En estos casos la deformacin consiste en la alteracin de las posiciones de las partculas del medio cuya elasticidad permite transferir la condicin dinmica de un punto a otro sin traslacin de materia entre ellos. Al igual que las partculas en movimiento, cualquier tipo de onda es portadora de energa y de cantidad de movimiento. Las ondas son longitudinales cuando las partculas oscilan siguiendo trayectorias que coinciden con la direccin de propagacin de la onda y son transversales cuando las partculas vibran en direccin perpendicular a la direccin de propagacin. La perturbacin momentnea (pulso) producida en un extremo de una cuerda tensa, no queda localizada en tal extremo, sino que viaja a lo largo de la cuerda como se muestra en la Figura 1. Una sucesin de pulsos positivos y negativos da lugar a una onda senoidal de la forma mostrada en la Figura 2.

v A Figura 1. Pulso en movimiento.


B

Figura 2. Onda viajera.

Se llama longitud de onda a la distancia mnima entre dos puntos de una onda que muestran igual comportamiento. Por ejemplo la distancia entre los puntos A y B de la Figura 2. Una oscilacin completa de una partcula del medio corresponde a un ciclo. El nmero de ciclos por cada segundo se denomina frecuencia f de la onda. La frecuencia es el inverso del periodo T (tiempo de duracin del ciclo) f 1 / T . De este modo, la longitud de onda es la distancia que avanza la onda en el tiempo de un periodo. Por consiguiente,

v T

(1)

Para una onda transversal propagndose en una cuerda tensa, la velocidad de propagacin est dada por:

, siendo

m L

(2)

5 donde F es la fuerza de tensin de una cuerda y es su densidad lineal, definida como el cociente de la masa m de la porcin de cuerda entre su respectiva longitud L. Combinando las ecuaciones (1) y (2), se obtiene:
1 f F

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

(3)

o tambin,
1 f F

(4)

Una onda estacionaria se puede considerar como la superposicin de dos ondas de la misma amplitud y frecuencia propagndose en sentidos opuestos en el mismo medio. Una onda incidente que se propaga de izquierda a derecha, que est representada por la expresin:
y1 Asen(kx t)

(5)

y otra que se propaga de derecha a izquierda, y se representa por:


y2 Asen(kx t)

(6)

La onda estacionaria resultante es,


y y1 y2 2Asen(kx) cos( t)

(7)

donde, k 2 / y 2 f son respectivamente el nmero de onda y la frecuencia angular de las ondas superpuestas. Se observa entonces que sta no es una onda de propagacin, ya que no tiene el trmino y una amplitud (kx - t) , sino que cada punto de la cuerda vibra con una frecuencia angular 2Asen(kx) . As, las ondas estacionarias se caracterizan por presentar nodos o puntos de vibracin nula y antinodos o puntos de vibracin mxima (amplitud igual a 2A). Posicin de nodos: x = 0,
2

2 2

3 2

,=

n 2

; para n = 0,1,2,3,4,

Posicin de antinodos:

x=
4

3 4

5 4

7 4

,=

(2n

1) 4

; para n = 0,1,2,3,4,

y 0

A x

Figura 3. Ondas estacionarias en una cuerda.

Ntese que la longitud total de la cuerda vibrante es mltiplo entero de semilongitudes de onda. Es decir, es requisito indispensable para que la cuerda se encuentre en estado vibrante estacionario que, la longitud de la cuerda est dada por:
L N 2

, para m = entero

(8)

donde N es el nmero de antinodos.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

3. PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES


3.1. Asegrese de que el equipo quede instalado adecuadamente como se muestra en la Figura 4.

Vibrador

F = mg Figura 4. Disposicin experimental del equipo.


3.2. En la Tabla 1 registrar los valores de las masas mi que generarn las fuerzas tensoras F i m i .g . Cada una de las masas totales est constituida por la masa del portapesas ms el conjunto de las pequeas masas que se colocarn dentro de ste. 3.3. Inicie el experimento con una masa total aproximada de 10 g. Ensaye diferentes posiciones del vibrador en funcionamiento variando lentamente esta distancia hasta que resulte una onda estacionaria estable. Enseguida mida la longitud L de la cuerda y cuente el nmero N de antinodos formados. Anote en la Tabla 1 el valor de la longitud de la cuerda y nmero de antinodos.

TABLA 1 N 1 2 3 4 5 m (kg) 0,010 0.020 0,030 0,040 0,050 PROMEDIO


3.4. Para las siguientes mediciones, aumente en cada caso aproximadamente 10 g, repita la experiencia anterior registrando sus datos en la Tabla 1.

F (N)

L (m)

(m)

(N )

F 1/2

f (Hz)

3.5. Hallar el valor de la longitud de onda

[Ver ecuacin (8)]. Anotar los resultados en la Tabla 1.

3.6. Finalmente, el clculo de la frecuencia se lleva a cabo despejando dicha magnitud en la ecuacin (4). 4 Utilizar para la densidad lineal de la cuerda 4 , 5 10 kg/m. Anotar los resultados en la Tabla 1.

4. CUESTIONARIO
4.1. Cuales son las aplicaciones de la ondas estacionarias transversales en el campo de la Biologa.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

4.2. En el arreglo mostrado en la figura, puede colgarse una masa de una cuerda (con una densidad de masa lineal m = 0,002 00 kg/m) que pasa sobre una polea ligera. La curda se conecta a un vibrador (de frecuencia constante, f,), y la longitud de la cuerda entre el punto P y la polea es L = 2,000 m. Cuando la masa s de 16,0 kg o de 25,0 kg, se observan ondas estacionarias, pero no se observan ese tipo de ondas para cualquiera otras masa entre estos valores. (a) Cul es la frecuencia del vibrador? (Sugerencia: A mayor tensin de la cuerda, menos nmero de nodos en la onda estacionaria) (b) Cual es la masa ms grande para el cual podran observarse ondas estacionarias?

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

ONDAS ESTACIONARIAS LONGITUDINALES


1. OBJETIVO
1.1. Estudiar experimentalmente las ondas estacionarias longitudinales 1.2. Determinar a temperatura ambiente la velocidad del sonido utilizando el tubo de Kundt.

2. FUNDAMENTO TERICO
El sonido forma parte del tipo de ondas longitudinales. A medida que las perturbaciones viajan a travs del aire llegan al odo y actan sobre la membrana timpnica, de acuerdo a las fases alternadas de condensacin y rarefaccin (variaciones de presin en el medio). Al otro lado de esta membrana, finas estructuras seas (el martillo, el yunque y el estribo) llevan las vibraciones al odo interno, en donde son captadas por el nervio auditivo. Las caractersticas del odo humano limitan la percepcin del sonido. Slo las ondas sonoras con frecuencias entre 20 Hz y 20 kHz ( regin audible del espectro de frecuencias del sonido) desencadenan impulsos nerviosos que el cerebro interpreta como sonido. En general, la intensidad del sonido est correlacionada con la amplitud de la onda sonora y su tono con la frecuencia o nmero de ondas por unidad de tiempo. Mientras mayor es la amplitud, ms intenso el sonido y mientras mayor es la frecuencia, mas alto es el tono. La frecuencia tambin afecta la intensidad relativa, pues el umbral auditivo es ms bajo a unas frecuencias que a otras. Las ondas sonoras que tienen patrones repetidos, aun cuando las ondas individuales sean complejas, son percibidas como sonidos musicales; en cambio las vibraciones aperidicas no repetidas causan sensacin de ruido. La mayora de los sonidos musicales estn compuestos de una onda con una frecuencia primaria que determina el tono del sonido, ms cierto nmero de vibraciones armnicas o sobretonos que dan al sonido su timbre o calidad caracterstica. Las ondas sonoras viajan por el aire a una velocidad aproximada de 340 m/s a 20C al nivel de mar. La velocidad del sonido aumenta con la temperatura y con la altitud. En medios lquidos como el agua, las ondas sonoras tienen una velocidad de 1450 m/s a 20C y est aumenta en agua salada. La relacin entre la velocidad v, la longitud de onda y la frecuencia f de una onda se da mediante la siguiente relacin:
v T f

(1)

La Figura 1 muestra una onda longitudinal y su correspondiente distribucin de la presin: zonas de compresin (oscuras) y zonas de rarefaccin (claras) Por ejemplo las molculas de un gas, al paso de una onda sonora no se mueven globalmente en una sola direccin, pero oscilan alrededor de una posicin promedio. La onda acstica est definida por la funcin: P = Po sen (k x t) (2)

Po 0
Figura 1. Onda longitudinal y su correspondiente distribucin de la presin.

9 Las amplitudes de estas oscilaciones son muy pequeas. Para el aire por ejemplo tiene un valor de 1,1 105 m, para un tono de 1000 Hz, a la potencia de 1 W/m 2. Si una onda incide sobre una pared perpendicular a su direccin de propagacin, se refleja y regresa en la direccin contraria. La superposicin de la onda incidente y reflejada forma una onda estacionaria, es decir una onda en el espacio con nodos y antinodos. En los nodos las partculas no se mueven, y en las otras posiciones se producen oscilaciones alrededor de un punto intermedio, con un mximo de amplitud en los antinodos. La amplitud es una funcin peridica de la coordenada x y no depende del tiempo. De la ecuacin (2) obtenemos un desdoblamiento de la onda viajera, considerando el signo negativo cuando la onda es incidente y signo positivo cuando la onda es reflejada. P = Po sen (k x t) + Po sen (k x + t) (3)

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

La ecuacin 3 puede simplificarse utilizando identidades trigonomtricas, resultando: P = 2 Po sen k x. cos t Cuyo grfico podemos representarlo en la figura adjunta: (4)

0
Figura 2. Patrn de ondas estacionarias.

Las ondas estacionarias que se producen en el tubo de resonancia (tubo de Kundt) permiten medir la velocidad del sonido en gases. El tubo de resonancia es una cavidad cilndrica cerrada en un extremo y con un parlante instalado en el otro. Si se produce en el parlante una onda acstica, esta se desplaza por el tubo y se refleja en la tapa del otro extremo, dando lugar as al fenmeno de resonancia de una onda estacionaria. En el extremo con parlante la amplitud de las oscilaciones es mxima, mientras que las oscilaciones sern nulas en el extremo cerrado ver Figura 3. Por consiguiente el tubo resonante puede considerarse como un tubo abierto en un extremo y cerrado en el otro. El modo de oscilacin de frecuencia mas baja est indicado en la Figura 3.

Figura 3. Tubo resonante: Primer armnico o tono fundamental.

10

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

Figura 4. Tubo resonante: Cuarto armnico.

Observando que en el tubo no se pueden dar oscilaciones con la longitud del tubo igual a media longitud de onda, ya que esto implicara nodos en ambos extremos se deduce que las oscilaciones permitidas son tales que la longitud del tubo debe ser igual a un nmero impar de cuartos de longitud de onda. Con este requisito hallamos la frecuencia de cualquier modo de oscilacin. Rapidez del sonido Para las ondas sonoras longitudinales en un alambre o varilla, la rapidez de la onda est dada por:
Y

(5)

donde Y es el mdulo de Young para el slido y es su densidad. Esta relacin es vlida solo para varillas cuyos dimetros son pequeos en comparacin con las longitudes de las ondas sonoras longitudinales que se propagan por ellas. En un solio extendido, la rapidez de la onda longitudinal es funcin del modulo de corte G, el modulo de volumen B y la densidad del medio. La rapidez de la onda se puede calcular a partir de:
4 3

B v

(6)

Las ondas longitudinales transmitidas en un fluido tienen la rapidez que se determina con base en:
B

(7)

donde B es el mdulo de volumen para el fluido y

su densidad.

Para calcular la rapidez del sonido en un gas, el mdulo de volumen est dado por:
B P

(8)

donde es la constante adiabtica ( = 1,4 para el aire y los gases biatmicos) y P es la presin del gas. Por tanto, la rapidez de las ondas longitudinales en un gas, a partir de la ecuacin (7), est dado por:
B P

(9)

Pero para un gas ideal:

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

11 (10)

RT M

donde R = 8,314 J/mol kg (constante universal de los gases), T es la temperatura absoluta del gas y M es la masa molecular del gas. Sustituyendo de la ecuacin (10) en la ecuacin (9) se obtiene:
P RT M

(11)

En general, los slidos son ms elsticos que los lquidos, que a su vez son ms elsticos que los gases. En un material altamente elstico, las fuerzas de restauracin entre los tomos o las molculas causan una perturbacin que se propaga con mayor rapidez. As, la rapidez del sonido es por lo general mayor en los slidos que en los lquidos, y mayor en los lquidos que en los gases (cuadro 1). Observe en el cuadro que, en general, el sonido viaja entre 3-4 veces ms rpido en slidos que en lquidos, y entre 10-15 veces ms rpidos en slidos que en gases (como el aire). CUADRO 1. Rapidez del sonido en varios medios (valores tpicos) Medio Slidos Aluminio Cobre Hierro Vidrio Poliestireno Lquidos Alcohol etlico Mercurio Agua Gases Aire (0 C) Aire (100 C) Helio (0 C) Hidrgeno (0 C) Oxgeno (0 C) Rapidez (m/s) 5100 3500 4500 5200 1850 1125 1400 1500 331 387 965 1284 316

Aunque no se expresa explcitamente en las ecuaciones precedentes, la rapidez del sonido depende tambin de la temperatura del medio. Consideraremos un ejemplo comn de este aspecto, la rapidez del sonido en el aire. En el aire, la rapidez del sonido es de 331 m/s (alrededor de 740 millas/h) a una temperatura de 0 C. A. medida que aumenta la temperatura, tambin aumenta la rapidez de las molculas de gas. Como resultado, las molculas chocan con ms frecuencia unas con otras y cualquier perturbacin se transmite con ms rapidez. As, la rapidez del sonido en el aire aumenta con el aumento de temperatura. Para temperaturas normales del ambiente, la rapidez del sonido en el aire se incrementa en alrededor de 0.6 m/s por cada grado Celsius arriba de 0 C. As, una buena aproximacin de la rapidez del sonido en el aire para una temperatura determinada (ambiental) est dada por:
v 331 0 ,6 T C m/s

(12)

en donde TC es la temperatura del aire en grados Celsius. (Aunque no estn escritas explcitamente, las unidades asociadas con el factor 0.6 son m/s C.)

12

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

3.

PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES


3.1 Instalar el equipo como se muestra en la Figura 5.

Generador de seales
X100 X1 1k

Osciloscop io
Ch1 Ch2

Micrfono

Amplificado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .r .. . . . . .
0 10 120 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110

Tubo resonante
Restato

Figura 5. Ondas sonoras en el tubo de resonancia. 3.2. Mida la temperatura ambiental a la que se est trabajando: T (C) =.... .. 3.3. Para la primera frecuencia de la Tabla 1, localice la posicin de dos nodos sucesivos en la cinta mtrica del tubo de resonancia, deslizando el micrfono a lo largo de la lnea de agujeros. La localizacin ser exitosa cuando se logre el mnimo de las oscilaciones en el osciloscopio, Figura 6.b
Micrfono

Figura

6.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120

(a) Antinodo

(b) Nodo

Visualizacin de las ondas en el osciloscopio. 3.4. Se observar que las distancias entre nodos sucesivos no todas son iguales, especialmente las que estn cerca de los extremos del tubo. Tome 3 de aquellas distancias que ms se aproximan entre s y halle su promedio L 3.5. Determine la longitud de onda con la expresin 2L y repita la operacin para cinco frecuencias ms tal como se indica en la Tabla 1, anote en ella todos sus resultados.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

13

Tabla 1 N 1 2 3 4 5 6 f (Hz) L1 (m) L2 (m) L3 (m) L (m) (m) 1/f (s)

4. CUESTIONARIO
4.1. Qu aplicaciones tienen las ondas sonoras longitudinales en el campo de la biologa?

4.2.

Haga un alista de organismos biolgicos que emiten sonidos con sus respectivas longitud de onda y frecuencia.

14

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

LEYES DE LA PTICA GEOMTRICA


1. 1. 2. 3.

OBJETIVOS
Comprobar las leyes de la reflexin y refraccin de la luz. Determinar el ndice de refraccin del vidrio acrlico. Determinar el ngulo crtico para el sistema vidrio acrlico aire.

2.

FUNDAMENTO TEORICO

En esta experiencia abordaremos las dos leyes ms fundamentales de la ptica Geomtrica. Como debe saber, la ptica geomtrica es la parte de la ptica que estudia los fenmenos luminosos utilizando el concepto de rayo, prescindiendo de la naturaleza ondulatoria de la luz. Reflexin de la Luz

Cuando un haz de luz (conjunto de rayos) incide sobre una barrera plana como un espejo, se genera un nuevo haz que se mueve alejndose de la barrera. Este fenmeno se denomina reflexin. La reflexin se presenta en un lmite (o interfase) entre dos medios diferentes como aire-vidrio, en cuyo caso parte de la energa incidente se refleja y parte se transmite. La figura 1 muestra un rayo de luz que incide sobre una interfase aire-superficie lisa.
Rayo incidente
1

normal

Rayo reflejado

1'

Aire

Medio con superficie lisa

Figura 1
El ngulo 1 entre el rayo incidente y la normal (la recta perpendicular a la interfase) se denomina ngulo de incidencia y el plano definido por ambas lneas recibe el nombre de plano de incidencia. El rayo reflejado yace en el plano de incidencia y forma un ngulo '1 con la normal, llamado ngulo de reflexin. En este fenmeno, el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. La expresin matemtica para la ley de reflexin de la luz es:
1

1'

(1)

Refraccin de la Luz Cuando un haz de luz incide sobre una superficie de separacin entre dos medios, tales como aire-vidrio, parte de la energa luminosa se refleja y parte entra en el segundo medio. El cambio de direccin del rayo transmitido (figura 2), se denomina refraccin y se debe fundamentalmente a que la rapidez de la luz es diferente en los dos medios. El ngulo 2 que hace este rayo con la normal se llama ngulo de refraccin.

15 Un medio como el vidrio, el agua, o el aire, se caracteriza pticamente mediante el ndice de refraccin n, que se define como el cociente entre la velocidad de la luz en el vaco c y la velocidad de la luz en dicho medio v:

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

n=

c v

(2)

Rayo incidente
1

normal

Aire Vidrio
2

Rayo refractado

Figura 2
La ley de Snell de la refraccin establece la siguiente relacin entre los ndices de refraccin de los medios y los senos de los ngulos de incidencia y refraccin:

n1 sen

= n2 sen

(3)

Un anlisis experimental de esta ley se hace graficando sen 1 vs. sen 2 siendo la pendiente igual a la razn n2/n1. Si el medio de incidencia es aire, entonces la pendiente es igual al ndice de refraccin del medio 2 que, en este experimento, es un vidrio acrlico, por lo que n2 = nv; esto es:

nv = B

(4)

Un efecto interesante llamado reflexin interna total ocurre cuando la luz intenta pasar de un medio con ndice de refraccin mayor a otro que tiene un ndice de refraccin menor. Para un ngulo particular de incidencia, c, llamado ngulo crtico, el rayo de luz refractado se propagar paralelamente a la interfase de tal forma que 2 = 90 y para un ngulo 1 > c el rayo se refleja totalmente y retorna al primer medio.

rayo incidente
c

rayo reflejado

vidrio n1 aire n2

rayo refractado a un ngulo de 90

90
c

Figura 3: Reflexin interna total,

= ngulo crtico

El ngulo crtico de incidencia vidrio - aire se obtiene de la ecuacin (3) con n1 = nv (ndice de refraccin del vidrio), n2 (aire) = 1, 1 = c , 2 = 90 y obtenemos:

sen

1 nv

(5)

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO 16 LABORATORIO DE BIOFISICA II En el anlisis experimental de esta parte se tiene que tener en cuenta que el medio de incidencia es el vidrio y el ndice de refraccin ser ahora el inverso de la pendiente de la grfica correspondiente:

nv =

1 B

(6)

3.

PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES

Reflexin
1. Instale el equipo como se muestra en la Figura 4.

| 1

Disco de Hartl

lente espejo
FUENTE DE LUZ.

Figura 4

2.

Centre el sistema ptico alineando el haz de luz con el cero (Normal) de la escala graduada asegurando que el reflejado de la superficie reflectora plana resulte superpuesto al rayo incidente. Gire en sentido antihorario (u horario) el disco de Hartl en ngulos de 10 y observe los correspondientes ngulos de reflexin '1a.

3.

Refraccin de la Luz 4. Instale el equipo como se muestra en la Figura 5.

2 1

FUENTE DE LUZ.

Figura 5

LABORATORIO DE BIOFISICA II

5.

17 Alinee la superficie plana de la lente cilndrica con la lnea llamada componente de la escala circular graduada.

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

6.

Sin mover la lente, gire en sentido antihorario el disco graduado en ngulos de 10 y medir los correspondientes ngulos de refraccin 2a. Repita este proceso para una rotacin del disco en sentido horario llamando ahora como 2h los correspondientes ngulos de refraccin. Anote sus medidas en la Tabla 1.

Reflexin Interna Total 7. Instale el equipo, de modo que el rayo incidente atraviese la superficie curva de la lente en la direccin de su radio de curvatura y alcance el punto medio de la parte plana donde se producir la refraccin y la reflexin total interna (Figura 6).

Figura 6 8. Sin mover la lente, gire en sentido horario (o antihorario) el disco graduado los ngulos sugeridos en la Tabla 1 y medir los correspondientes ngulos de refraccin 2.

DATOS EXPERIMENTALES

Tabla 1. Reflexin de la luz Magnitud


1( 1 0

1 10

2 20

3 30

4 40

5 50

6 60

7 70

9 80

( 0)

Tabla 2: Refraccin y Reflexin Interna Refraccin I 1 2 3 4 5 6 7 8


1

Reflexin Interna sen


1

()

2a ()

2h ()

()

sen

()

()

sen

sen

10 20 30 35 40 41 41.5 42

18
2

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

es el valor promedio de

2a

2h .

3.

CUESTIONARIO

1.

Por qu vara la longitud de onda de la luz al pasar de un medio a otro y no su frecuencia?

3.7.

Cules son las aplicaciones de la ptica Geomtrica en el campo de la Biologa.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

19

FENOMENOS DE LA OPTICA ONDULATORIA


1.
1. 2. 3.

OBJETIVOS
Estudiar experimentalmente la ptica ondulatoria Comprobar la interferencia y difraccin de la luz usando una rejilla de difraccin. Determinar la longitud de onda de la luz verde y roja.

2.

FUNDAMENTO TEORICO

La ptica ondulatoria trata la luz como una onda electromagntica, y su propagacin se estudia por medio de frente de ondas. Principio de Huygens Establece que todos los puntos en un frente de onda se consideran como fuentes puntuales que generan ondas esfricas secundarias, llamadas onditas, las cuales se propagan alejndose con la rapidez caracterstica de las ondas de ese medio. Para un instante posterior, la nueva posicin del frente de onda es la superficie tangente a estas onditas secundarias. Interferencia de la luz La interferencia de las ondas de luz, que no es otra cosa que la suma o superposicin de ondas individuales se cumple bajo tres condiciones: 1) las ondas deben ser coherentes, es decir que la diferencia de fase entre ellas debe permanecer constante, 2) las ondas deben ser monocromticas, esto es, de una sola longitud de onda, 3) se debe aplicar el principio de superposicin. Si la amplitud de la onda resultante es menor que las de las ondas individuales, la interferencia es destructiva; si la amplitud resultante es mayor entonces la interferencia es constructiva. Difraccin Supngase que un haz de luz incide sobre una placa con dos ranuras, como en la figura 1a. Si la luz viajara en lnea recta despus de atravesar las ranuras las ondas no se superpondran y no se observa ningn patrn de interferencia. El principio de Huygens requiere que las ondas se dispersen al salir de las ranuras como se muestra en la figura 1b. En otras palabras, la luz se desva de su trayectoria recta entrando en una regin que de otra forma sera oscura; es decir, la luz se difracta.

(a)

(b)

Figura 1. a) Si una onda de luz no se esparce despus de pasar a travs de una ranura, no se produce interferencia. b) Las ondas de luz que salen de las dos ranuras se superponen al propagarse y producen franjas de interferencia.

REJILLA DE DIFRACCIN
La rejilla de difraccin, es un dispositivo de gran utilidad para analizar fuentes de luz, consta de un gran nmero de ranuras paralelas igualmente espaciadas. Una rejilla se puede hacer grabando sobre una placa

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO 20 LABORATORIO DE BIOFISICA II de vidrio lneas paralelas con una tcnica de maquinado de precisin. Los espacios entre las lneas son transparentes a la luz por lo que actan como ranuras separadas.

Una rejilla tpica consta de algunos miles de lneas por cada centmetro. Por ejemplo, una rejilla grabada con 6000 lneas/cm tiene una separacin d entre rendijas sucesivas igual al inverso de este nmero:

d=

1 6000 ln / cm

= 1,66710-4 cm = 1667 nm

Un diagrama esquemtico de la seccin de una rejilla de difraccin plana se aprecia en la figura 2. Una onda plana incide desde la izquierda, normal al plano de la rejilla. Con una lente convergente se hacen incidir los rayos sobre un punto P. El patrn de intensidades observado sobre la pantalla es el resultado de los efectos combinados de interferencia y difraccin. Ntese que la diferencia de camino entre las ondas de dos ranuras consecutivas es = d sen .

d = d sen

Figura 2: Vista lateral de una rejilla de difraccin. La separacin entre las ranuras es d, y d.sen es la diferencia de recorridos de los rayos paralelos provenientes de ranuras adyacentes.

Se formar una lnea brillante de color interferencia:

en la pantalla si cumple la condicin de mximo en el patrn de

d sen

= m , m = 0, 1, 2 , , etc.

(1)

donde d es la distancia entre rendijas en la rejilla y m es el orden de difraccin, que corresponde a las distintas posiciones en las que se forman las franjas brillantes. Por ejemplo, m = 0 corresponde a la franja en el centro de la escala de difraccin. En la figura 3 se ha destacado un haz difractado un ngulo con respecto a la direccin central (aquella para la cual la luz no se desva).
lnea brillante rejilla

y
FUENTE DE LUZ.

x
Figura 3: Disposicin experimental para comprobar la condicin de mximo en el patrn de interferencia por una rejilla.

El ngulo

se puede expresar en funcin de x e y en la forma:


sen x
2

y y
2

(2)

21 Podemos expresar la condicin (1) en funcin de x e y. Para lograr esto reemplazamos (2) en (1) y luego efectuamos operaciones algebraicas. Para el primer orden de difraccin (m = 1) obtenemos:

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

y=
d
2 2

(3)

Esta es la ecuacin de trabajo en el actual experimento, la cual determina la posicin del mximo de orden-uno del patrn de interferencia para distintas distancias entre las rendijas y la pantalla. La grafica "y" versus "x" se utiliza para comprobar la condicin de mximo en el patrn de interferencia. La pendiente de la recta y vs. x es:

B =
d
2 2

(4)

Esta expresin se puede utilizar para calcular experimentalmente el valor de :

B .d 1 B
2

(5)
= 532 nm y para la luz roja una

Experimentos precisos dan para la luz verde una longitud de onda longitud de onda = 670 nm.

Descomposicin de la luz. Sir Isaac Newton fue el primero que mostr que la luz, en su forma ms simple, es multicolor; y que los materiales refractivos solamente separan los diferentes colores de los cuales est constituido la luz blanca. La longitud de onda est asociada a cada componente de la luz blanca; es decir a cada color corresponde una determinada longitud de onda.

3. 1.
2.

PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES


Instale el equipo como se muestra en la figura 3. Anote la densidad de lneas de la rejilla. Centre el sistema ptico procurando que la mancha brillante central coincida con el cero de la escala de difraccin (pantalla). Coloque la rejilla a una distancia x = 7 cm de la pantalla y hacer incidir el haz de luz paralela (luz proyectada por la lente condensadora) sobre la rejilla. Lea la posicin "y" para la primera lnea verde que se forme a la izquierda y derecha del cero de la escala y anote el valor promedio. Haga lo mismo para la lnea roja. Repita el paso anterior unas siete veces ms para diferentes posiciones de la rejilla de difraccin. Anote los datos obtenidos en la Tabla 1. Tabla 1: Difraccin densidad de la rejilla = ..............................

3.

4.

5.

I 1 2 3

x (cm) 7,0 9,0 11,0

lnea verde y (cm)

lnea roja y (cm)

22

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

4 5 6 7 8

13,0 15,0 17,0 19,0 21,0

4.
1. 2.

CUESTIONARIO
Cules son las aplicaciones de la ptica Ondulatoria en el campo de la Biologa. Una red de difraccin que tiene 300 lneas por milmetro es iluminada con luz cuya longitud de onda es de 589 nm. A qu ngulos se forman las franjas claras de primero y segundo orden?

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

23

LEY DE OHM
1.
1. 2.

OBJETIVOS
Comprobar experimentalmente la Ley de Ohm. Determinar la resistencia, resistividad y conductividad elctrica de un material (cobre).

2.

FUNDAMENTO TERICO

Antes de que se descubrieran las pilas voltaicas en 1800 ya se saba que algunos metales eran mejores conductores de la corriente elctrica que otros; es decir, que algunos materiales de la misma forma y tamao podan transportar ms corriente que otros cuando se conectaban a la misma diferencia de potencial. La Figura 1 ilustra esquemticamente una instalacin para medir la relacin entre la diferencia de potencial V que se impone a un alambre-muestra mediante una fuente de fem y la corriente I producida a travs de ella.

L
rea A

mA V Figura 1: Disposicin de un conductor para medir V e I.

Para una diversidad de muestras de diferentes tamaos y formas se observa que la relacin entre el voltaje y la corriente es de proporcionalidad directa y se puede expresar en la forma siguiente: V=I R (1)

Donde la constante R se denomina resistencia elctrica de un conductor y se mide en voltios por amperio, unidad que se denomina ohm ( , la letra griega omega mayscula, que en este contexto se lee ohm). La ecuacin (1) se denomina ley de Ohm, la cual establece que la diferencia de potencial V, a travs de un conductor, es igual a la corriente I que fluye por l, multiplicada por su resistencia R. Cualquier material en el cual la ley de Ohm sea una descripcin satisfactoria de la dependencia de la diferencia de potencial y la corriente a travs del sistema, se denomina material hmico. La resistencia elctrica depende del tamao y de la forma del conductor. Los experimentos muestran que la resistencia de un alambre es directamente proporcional a su longitud L e inversamente proporcional al rea de su seccin transversal A. Podemos escribir: R=
L A

(2)

La constante de proporcionalidad se llama resistividad del material y mide desde el punto de vista microscpico la oposicin que presenta el material al paso de la corriente. Por lo tanto, la resistividad es independiente del tamao o la forma del material. Su unidad SI es el ohmio-metro ( .m). La resistividad depende de la temperatura a la cual se encuentre el conductor. Por ejemplo, para el cobre a 20 C la resistividad es 1,7 10 -8 .m. Los buenos conductores de electricidad tienen baja resistividad (o

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO 24 LABORATORIO DE BIOFISICA II alta conductividad), como es el caso del cobre. En cambio, un buen aislante tiene alta resistividad (baja conductividad). Esto significa que hay una relacin inversa entre la resistividad y la conductividad:

= Su unidad en el S.I. es el
-1

(3)

.m-1.

La siguiente tabla muestra los valores de la resistividad y coeficientes de temperatura de algunos materiales. Tabla 1. Resistividad y coeficientes de temperatura de resistividad para varios materiales Material Plata Cobre Oro Aluminio Tungsteno Hierro Platino Plomo Nicromo Carbono Germanio Silicio Vidrio Hule duro Azufre Cuarzo (fundido) Resistividad ( ) ( . m) 1.59 x 10-8 1.7 x 10-8 2.44 x 10-8 2.82 x 10-8 5.6 x 10-8 10 x 10-8 11 x 10-8 22 x 10-8 1.50 x 10-6 3.5 x 10-6 0.46 640 1010 a 1014 1013 1015 75 x 1016 Coeficiente de temperatura ( ) (0C-1) 3.8 x 10-3 3.9 x 10-3 3.4 x 10-3 3.9 x 10-3 4.5 x 10-3 5.0 x 10-3 3.92 x 10-3 3.9 x 10-3 0.4 x 10-3 0.5 x 10-3 48 x 10-3 75 x 10-3

3.
1. 2. 3.

CUESTIONARIO
Diga Ud. si todos los materiales obedecen la ley de Ohm Qu importancia tiene la electricidad en los organismos biolgicos? Cuales son las aplicaciones de la corriente elctrica en el campo de la biologa?

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

25

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR


1.
1. 2. 3. 4. 5.

OBJETIVOS
Estudiar experimentalmente la carga y descarga de un condensador. Determinar la ecuacin V vs. t que rige el proceso de carga de un condensador en un circuito RC. Determinar la constante de tiempo del circuito experimental RC en carga. Determinar la ecuacin V vs t que rige el proceso de descarga de un condensador en un circuito RC Determinar la constante de tiempo del circuito experimental RC en descarga

2.

FUNDAMENTO TERICO

El capacitor es un dispositivo electrnico con la caracterstica de almacenar energa electrosttica, la cual es una funcin de la carga elctrica acumulada en las placas del condensador.

c S fem R C

Figura 1: Circuito RC. Proceso de Carga


Considere el circuito RC que se muestra en la Figura 1. Cuando el interruptor se mueve a la posicin c, el capacitor comienza a cargarse rpidamente por medio de la corriente I; empero, a medida que se eleva la diferencia de potencial V = q/C entre las placas del capacitor, la rapidez del flujo de carga al capacitor disminuye. Aplicando la segunda ley de Kirchhoff a la malla de la izquierda se tiene:
q C IR

(1)

donde I es la corriente instantnea y q es la carga instantnea en el condensador. Inicialmente, la carga en el condensador es cero y la corriente es mxima: Io = /R. A medida que la carga en el capacitor se incrementa se produce entre las placas del capacitor una fuerza contraelectromotriz V = q/C que se opone al flujo adicional de carga y la corriente disminuye. Si fuera posible continuar cargando en forma indefinida, los lmites en t = seran Q = C e I = 0. Al aplicar mtodos de solucin a la ecuacin (1) para la carga instantnea q, se obtiene:

q=Q(1 e

t / RC

),

(2)

De acuerdo a la definicin de capacitancia (C = q / V ), la diferencia de potencial, V, entre las terminales del capacitor est dado por:

V=

(1 e

t /RC

(3)

26

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

donde t es el tiempo y e es una constante (base de los logaritmos naturales), e = 2,71828 con seis
cifras significativas. Tanto el incremento de carga como el voltaje son funciones exponenciales, tal como se muestra en la Figura 2a.

0,63 0,37 0 (a) t 0 (b) t

Figura 2: (a) V vs t, proceso de carga. (b) V vs t, proceso de descarga.


La corriente instantnea que se obtiene por medio de I = dq/dt, est dada por
t

RC

(4)

Esta funcin es exponencial decreciente, lo cual ratifica pues que la corriente en el circuito disminuye hasta cero a medida que transcurre el tiempo. Se obtienen valores caractersticos de la carga instantnea y del voltaje para el instante particular cuando t = RC. Este tiempo, denotado por , se llama constante de tiempo del circuito.
RC

, constante de tiempo,

(5)

En un circuito capacitivo la carga (o voltaje) en un capacitor se elevar al 63% de su valor mximo al cargarse en un tiempo igual a una constante de tiempo.

Proceso de Descarga
Por razones prcticas, un capacitor se considera cargado despus de un periodo de tiempo igual a 5 veces la constante de tiempo (5RC). Si el interruptor de la figura permanece en la posicin "c" al menos por este lapso, puede suponerse que la carga mxima Q = C se ha acumulado en el capacitor. Al cambiar la posicin del interruptor a "d" la fuente de voltaje se desconecta del circuito y se dispone de una trayectoria para la descarga. En este caso la carga y la corriente decrecen exponencialmente en el tiempo de acuerdo a las expresiones:

q=Qe

t /RC

(6) (7)

V = (Q/C) e

t /RC

Donde Q es la carga mxima en el t = 0. Nuevamente, la disminucin del voltaje es una funcin exponencial, tal como se muestra en figura 2b.

Anlisis Experimental del Proceso de Carga


Para comprobar experimentalmente la ecuacin (3) se toman datos de voltaje y tiempo en un circuito RC del tipo mostrado en la Figura 1. A fin de determinar las constantes y = RC de la ecuacin (3), se procede a linealizar la curva obtenida de la siguiente manera. En primer lugar, hacemos algunos arreglos algebraicos en la ecuacin (3):

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

27
t/

V = (1

t/

V= e

Aplicamos ahora logaritmos naturales a ambos lados de esta ltima expresin:

Ln(

V) = Ln( e

t/

Ln(

V) = Ln

t/ .

Esta ecuacin puede representarse grficamente como una recta si hacemos los siguientes reemplazos:

Y = Ln(

V) y X = t,

(8)

Con estas nuevas variables, la ecuacin anterior queda expresada ahora como:

Y = Ln

+ (1/ ) X

(9)

En donde, si recordamos la forma general de la ecuacin de una recta, debemos notar que el intercepto A de esta recta es A = Ln y la pendiente B es el inverso negativo de la constante de tiempo del circuito. Por lo tanto, se puede determinar experimentalmente la constante de tiempo del circuito RC, conociendo la pendiente de la recta Ln( V) vs t:

1 B

(10)

Note que la unidad de es el segundo ( s) y de la pendiente es el s1.

3.

PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES

PROCESO DE CARGA
1. Haga un reconocimiento del circuito experimental (Figura 3) asegurando que el interruptor est en la posicin d. Lea y anote el valor de la capacitancia del condensador y de la resistencia. Con el conmutador en la posicin d, conecte la fuente de poder al circuito y regule el valor de la fem a un valor aproximado a 10 V. Anote el valor elegido. Conecte el voltmetro a las terminales del capacitor y cercirese que marque 0 V. Pase rpidamente el conmutador S a la posicin c y mida el tiempo que demora el condensador en incrementar su voltaje de cero a 1 V. Alcanzado este valor en el voltmetro pase el conmutador a la posicin d de descarga (haga un cortocircuito a la resistencia para que la descarga sea ms rpida). Con V =0 en el voltmetro el equipo est listo para realizar otra medicin. Repita la medicin del tem 4 tres veces ms a fin de obtener un tiempo promedio de la carga del condensador de 0 a 1 V. Repita los pasos 4, 5 y 6 para mediciones del tiempo de carga del condensador de cero a 2 V, luego de cero a 3V, de cero a 4V, de cero a 5V, de cero a 6V, de cero a 7V y de cero a 8V.

2.

3. 4.

5.

c S R

6.

7.

Figura 3: Circuito experimental.

28 8.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

Anote todos los datos en la Tabla 1.

R = ........................... Tabla No 1: Carga N Vi (V) 1 2 3 4 5 6 7 8 PROCESO DE DESCARGA


1. 2. 3.

C = ............................

= ................................

t1 (s)

t2 (s)

t3 (s)

t4 (s)

t (s)

( - V i)

ln ( - Vi)

Luego de conectar la fuente de poder al tablero regule el valor de la fem a un valor igual o ligeramente diferente a 10 V. Anote los valores nominales de la capacitancia del condensador y de la resistencia. Cargue el condensador hasta un voltaje igual al valor elegido de la fem (para que la carga sea rpida, haga un corto a la resistencia cuando S est en la posicin c).

4.

Lograda la carga mxima en el condensador, pase inmediatamente el conmutador a la posicin d y mida el tiempo de descarga para un descenso del voltaje en el capacitor desde el valor de la fem hasta 9 V. Realice esta medicin cuatro veces. Repita el paso anterior para un descenso del voltaje en el capacitor desde el valor V, 7 V, 6 V, 5 V, 4 V, 3 V y 2V. Anote sus mediciones en la Tabla 2. Tabla 2: Descarga N 1 2 3 4 5 6 7 8 V (V) t1 (s) = .................. t2 (s) R = ................. C = ................... t4 (s) t (s) Ln Vi hasta 8

5.

t3 (s)

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

29

4.

CUESTIONARIO

1. 2.

Cules son las aplicaciones del condensador en los organismos biologicos? Msculos. Un modelo sencillo para, un msculo puede ser el siguiente (ver figura). Una pila de f.e.m. de 1 V se conecta mediante una seal nerviosa a un condensador de C = 10 12 F. a) Calcular la fuerza que se ejercen mutuamente las dos placas del condensador, de rea 10 12 m2. b) Lentamente, el condensador se descarga a travs de una resistencia (en el sistema biolgico esta descarga se debe a prdidas de carga a travs de los poros de la membrana celular). Si la resistencia vale Rm = 108 , cunto tiempo invertir en descargarse? c) Qu energa se convertir en calor en este proceso? .

Figura

30

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

LEYES DE LA ELECTROLISIS DE FARADAY


1. OBJETIVOS
Estudiar la conduccin elctrica en lquidos Estudiar la accin qumica de la corriente elctrica Determinar el equivalente electroqumico del cobre Determinar la carga del electrn Calcular la constante de Faraday

2.

FUNDAMENTO TEORICO

ELECTROLISIS Electrolisis. Ionizacin. Electrolitos Hemos estudiado el paso de la corriente elctrica a travs de materiales conductores en los cuales los portadores de carga eran fundamentalmente los electrones; en esta prctica examinaremos el fenmeno de conduccin de materiales en los que produce una descomposicin (disociacin) de la sustancia que los constituye, a este fenmeno se le llama electrolisis o separacin galvanica. Experiencia Fundamental.- En una cubeta (cuba electroltica o voltmetro) con agua destilada, se sumergen dos placas (electrodos) de platino o nquel, unidos a los bornes de un generador de tensin a travs de un ampermetro o una lmpara de incandescencia (Fig. 1). El agua pura es un mal conductor de electricidad, pero si disolvemos en ella cloruro cprico (CuCl2), por ejemplo, se mueve la aguja del ampermetro o luce la lmpara, este paso de corriente va asociado a la descomposicin qumica del cloruro cprico, puesto que del anlisis de la sustancia que se desprende en la placa metlica que va conectada al polo positivo de la fuente de alimentacin (nodo A) resulta ser cloro, y en la placa conectada al polo negativo (ctodo K) se deposita cobre metlico. La atraccin de los tomos de cloro (aniones) por el polo positivo y de los tomos de cobre (cationes) por el negativo, indica que los tomos del primero estn cargados negativamente (han ganado electrones) y los del segundo positivamente (han perdido electrones).

Fig. 1. Paso de la corriente en un voltmetro a travs de una disolucin electroltica. Los aniones (iones negativos) se dirigen al nodo A (polo positivo) y los cationes (iones positivos) van al citado K (polo negativo).

Generalizando los hechos observados en la experiencia fundamental descrita, definimos: Ionizacin: es la ruptura (o disociacin) de la molcula en partes cargadas elctricamente. La ionizacin se manifiesta cuando el cuerpo se disuelve o se funde. Iones: son tomos o radicales (agrupaciones de tomos sin saturar la totalidad de las valencias) con carga elctrica. La carga elctrica de un in es siempre mltiplo de una carga elemental (la del electrn), igual en valor absoluto a la carga del in hidrgeno (positiva). Esta carga se torna como unidad. Los iones se clasifican en aniones (negativos) y cationes (positivos); pudiendo ser unos y otros mono, di, trivalentes, etc., segn el nmero de cargas elctricas que adquieren.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

31

Entre todos los iones producidos por una molcula existe siempre el mismo nmero de cargas positivas que negativas. "Valencia de un in (v) es el nmero de cargas elementales que posee. Electrolitos: son las sustancias que se ionizan; qumicamente se clasifican en cidos, bases y sales. Los electrlitos son combinaciones heteropolares formadas por tomos cargados o de radicales que hemos llamado iones. Por ejemplo, el CuSO4 se compone, tambin en forma cristalina, de iones Cu2+ y SO 2 . Al 4 disolverse el cristal estos iones se separan al interponerse molculas de agua. Los iones se rodean con una envoltura de molculas dipolares de agua, estn hidratados; la energa liberada por la disposicin de los dipolos de agua es suficiente para separar los iones de la red cristalina, movindose libremente en la disolucin. Al establecer un campo elctrico dentro de una disolucin electroltica, ste impulsa a los iones positivos (cationes) hacia el ctodo y a los negativos (aniones) hacia el nodo. Los cationes son iones metlicos, incluyendo a NH4+; y H+, los aniones son los iones del resto cido y los OH - (muchos de estos iones se pueden realmente considerar como complejos ms grandes, por ejemplo H3O+ en lugar de H+, etc.). Al llegar los iones a los electrodos se neutralizan, los cationes toman electrones del ctodo y los aniones ceden electrones al nodo; as por ejemplo los iones H + se convierten en tomos de hidrgeno y estos a su vez en molculas H2, que escapan en forma gaseosa; en la electrlisis del CuSO4, realizada con electrodos de Cu, el in Cu2+ capta dos electrones del ctodo que cada vez se hace ms pesado al depositarse en l dicho metal; los iones sulfato SO42+ extraen CU2+ del nodo formndose nuevamente CuSO4 volviendo nuevamente a la disolucin, de esta forma no se modifica su concentracin. Si la electrlisis se hubiera realizado con electrodos de platino, por ejemplo, la concentracin de la disolucin variara, con lo que el resultado de una electrlisis depender tambin del material de los electrodos. Resumiendo: En la electrlisis se pueden distinguir las siguientes fases: Fase previa: Ionizacin. Antes del paso de la corriente, el cuerpo ha de estar ionizado; para ello se disuelve o se funde. 1 Orientacin. Al paso de la corriente los iones se dirigen hacia sus polos correspondientes. 2 Descarga. Los aniones (-) ceden electrones al nodo (+). Los cationes (+) toman electrones del ctodo ( ). La electrlisis de un determinado compuesto, se produce nicamente cuando el generador proporciona una energa potencial mnima, puesto que se necesita energa para romper los enlaces qumicos y disociar las molculas. Cuando se combinan, por ejemplo el cloro y el sodio para formar la sal comn se libera energa en forma de calor. Este calor de formacin vale 97,37 kcal/mol, y como mnimo hay que suministrar esta cantidad de energa para descomponer el NaCl. As pues, en el caso de una sola pareja sodio-cloruro:
V ( 93 . 37 kcal ) ( 4 180 J / lcal ) N 1
A

4 . 2 eV e

entonces el generador debe suministrar por lo menos una diferencia de potencial de 4,2 V a los electrodos (la FEM real requerida es un poco mayor que sta, debido a la resistencia del circuito y a las resistencias del movimiento de los iones dentro del voltmetro). LEYES DE FARADAY Durante el tiempo t que dura una electrlisis, se deposita en los electrodos una cierta cantidad de sustancia M (que previamente ha quedado neutralizada en stos). Michael Faraday (1791 1867) encontr experimentalmente que:

32

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

La masa en gramos de una sustancia depositada en una electrlisis, es directamente proporcional a la intensidad de corriente y al tiempo que dura la electrlisis
M EIt EQ

a la que llamaremos primera ley de Faraday, y en la que I es la intensidad de corriente que circula por la cuba electroltica, y por tanto: Q = I t es la cantidad de electricidad que atraviesa la cuba. El coeficiente E se llama equivalente electroqumico de una sustancia y su valor es:
E M
m

v F

en la que Mm es la masa (en gramos) de un mol de sustancia depositada; v es la valencia del in correspondiente, y F es una constante universal llamada faraday cuyo valor aproximado es 96500 culombios (su valor experimental es 96 487 C). Los qumicos llaman a Mm/v el equivalente qumico de una sustancia (Eq), pudindose expresar las leyes de Faraday por la frmula:
M M
m

I t

Eq F

It

v F

Llamamos segunda ley de Faraday al enunciado: La masa en gramos de una sustancia depositada en una electrlisis, es directamente proporcional a su equivalente qumico. Las leyes de Faraday se deducen de la hiptesis de que los iones llevan tantas cargas elementales corno indica su valencia v; en efecto: si es e la carga del electrn, los iones positivos transportan una carga igual a + v e y los negativos v e. En consecuencia, si es N el nmero de iones neutralizados en el electrodo correspondiente, entonces la carga total transferida a cada electrodo es en valor absoluto: Q = N v e. Por otra parte, suponiendo que m sea la masa de cada molcula depositada, la masa total ser: M = N m; por divisin de ambas obtenemos:
M Q m ve M m ve Q M m ve I t

llamando NA al nmero de Avogadro (Nmero de molculas de un mol de cualquier sustancia), la masa de un mol de la sustancia (masa molecular) es M m = NA m; multiplicando y dividiendo la expresin anterior por NA, nos queda:
M N
A

m
A

I t

It

Eq F

I t

veN

v F

El valor de F = e NA es una constante universal que coincide aproximadamente con el valor experimental; en efecto: Como NA = 6.023 x 1023 y e = 1.602 x 10-19 C, tenemos para F: F = 96 488.46 C Las tres constantes universales relacionadas por la ecuacin: F = e NA, se pueden calcular independientemente utilizando otros procedimientos, resultando estas medidas en perfecto acuerdo con la relacin aqu establecida, lo que constituye una confirmacin muy significativa de la atomicidad de la materia, de la naturaleza elctrica del enlace qumico, y de la cuantificacin de la carga.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

33

3. a.

PROCEDIMINTO Y DATOS EXPERIMENTALES Preparar las dos lminas de cobre, suavizando sus superficies y a la vez eliminando los xidos mediante una lija de agua de grano fino y luego enjuagndolas en alcohol para eliminar las grasas, pues estas no permitirn una adherencia perfecta y adems pueden introducir errores en la lectura de las masas de las lminas. Medir la masa de los electrodos en la balanza de precisin de 0,001 g y luego sumergirlos en una solucin electroltica de sulfato de cobre. Armar el circuito como muestra la figura 2. Cerrar el interruptor S y simultneamente activar el cronometro. A los 5 minutos (300 s) de iniciado el proceso abrir S. Para este intervalo de tiempo medir cuatro veces la corriente I. Extraer los electrodos de la celda electroltica y medir su masa teniendo cuidado de no confundir el ctodo con el nodo. Repetir el paso anterior para 10, 15, 20 y 25 minutos. Los datos anotarlos en la Tabla 1 de datos experimentales. Recordar que para cada tiempo empleado deben medirse las masas nuevamente de los electrodos al inicio y final del proceso.

b.

c. d.

e.

f.

g.

Figura 2 TABLA 1 N 1 2 3 4 5 t (s) 300 600 900 1200 1500 I (A) M (kg) q (C) E (kg/C)

4. 1. 2.

CUESTIONARIO Cul es la aplicacin de esta practica en el campo de la Microbiologa? Determinar en qu direccin ir el flujo de iones potasio, en la configuracin siguiente (temperatura 310 K): Exterior Interior Ve = 0 mV Vi = 30 mV CK = 3 mol/m3 CK = 12 mol/m3

34

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

CAMPO MAGNTICO
1. 1.
2. 2.

OBJETIVOS
Estudiar experimentalmente el campo magntico Describir la influencia del campo magntico terrestre y del campo producido por un par de bobinas con corriente constante sobre una pequea aguja imantada. Evaluar la componente horizontal del campo magntico terrestre.

2.

FUNDAMENTO TEORICO

En 1629, Pierre de Maricourt descubri que si una aguja se deja libremente en distintas posiciones sobre imn natural esfrico, se orienta a lo largo de lneas que, rodeando el imn, pasan por puntos situados en extremos opuestos de la esfera. Estos puntos fueron llamados polos del imn. Posteriormente muchos experimentadores observaron que todo imn, cualquiera que sea su forma, posee dos polos, un polo norte y un polo sur, en donde la fuerza ejercida por el imn tiene su mxima intensidad. En 1600, William Gilbert descubri que la Tierra es un imn natural con polos magnticos prximos a los polos geogrficos norte y sur. (Como el polo norte de la aguja de una brjula apunta al norte geogrfico, lo que llamamos polo magntico norte es realmente polo sur, como se ilustra en la Figura 1).
23,5 eje de rotacin terrestre

Sur magntico

Norte geogrfico

S N
Plano de la rbita terrestre

11,5

Figura 1 La direccin Sur-Norte est a 11,5 o del eje de rotacin de la Tierra


An cuando el patrn del campo magntico terrestre es similar al que tendra una barra de imn en el interior de la Tierra, es fcil entender que la fuente del campo magntico de la Tierra no es una gran masa de material magnetizado permanentemente. La Tierra tiene grandes depsitos de hierro en las profundidades de su superficie, pero las altas temperaturas de la Tierra en su ncleo hacen suponer que el hierro no retiene ninguna magnetizacin permanente. Si se considera con ms detenimiento se ver que la fuente verdadera son las corrientes convectivas de carga en el ncleo de la Tierra. La circulacin de iones o electrones en el lquido interior pudieran producir un campo magntico, tal como una corriente en una espira de alambre produce un campo magntico. Existe tambin fuerte evidencia de que la intensidad del campo magntico de la Tierra est relacionada con la rapidez de rotacin de sta. Existen diferentes modos de medir el campo magntico terrestre. En la presente prctica se usa un mtodo que consiste en hacer interactuar el campo magntico de la Tierra y el campo producido por un par de bobinas de N vueltas cada una y separadas una distancia d (Figura 2) sobre una aguja magntica que, en nuestro caso, ser una brjula. Este mtodo nos conduce primero a analizar la propiedad del campo producido por una bobina circular. Para hacer esto partimos de una espira de corriente como la de la Figura 3. Las lneas del campo

35 magntico son curvas cerradas que atraviesan perpendicularmente al plano de la espira. La nica lnea de campo que se mantiene rectilnea es la que coincide con el eje de simetra de la espira e indica que el campo magntico apunta hacia la derecha tanto en la regin izquierda como a la derecha de la espira.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

d I Bh x

Figura 2 3

Figura

Aplicando la ley de Biot-Savart para el clculo del campo B en un punto del eje de la espira de radio R, a una distancia x de su centro se tiene:
B 2(R
o 2

IR

2 2 3/2

(1)

x )

El campo total Bh en el punto medio entre bobinas, debido a la corriente I en el par de bobinas idnticas, cada una con un conjunto de N espiras con eje comn es:

Bh =

NI R

2 2 3/2

[R

(2)

(d / 2) ]

Como las bobinas se encuentran situadas sobre algn lugar de la Tierra, la regin entre ellas tambin est sujeta al campo magntico terrestre Bt. Colocando las bobinas en tal forma que el eje comn sea perpendicular a la direccin Sur-Norte (direccin de Bt), tal como se muestra en la Figura 4, el campo magntico resultante en el centro de las bobinas har un ngulo con la direccin Sur-Norte. Se recomienda observar atentamente la Figura 4.

Bh
Plano horizontal

Eje de las bobinas

Bt B

Figura 4
La direccin del campo resultante puede observarse colocando una brjula en el centro de las dos bobinas. De acuerdo a la Figura 4:

36

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

tan
Al graficar tan

Bh Bt

=
B t [R

o 2

NR

2 2 3/2

(3)

(d / 2) ]

vs I encontramos una recta cuya pendiente es:

b=
B t [R

o 2

NR

2 2 3/2

(4)

(d / 2) ]

3.
1.

PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES


Suspender la aguja magntica al nivel del eje de las bobinas y esperar que se estabilice por s sola. Orientar el par de bobinas de tal manera que el eje de stas sea perpendicular a la aguja magntica indicadora N-S de la brjula. Ver Figura 5.

Bh
Plano horizontal

Eje de las bobinas

Bt

A
Restato

Figura 5

2.

Instalar el circuito como se muestra en la Figura 5. Ajustar el selector del multmetro en un rango adecuado de DC mA. Con el mando de tensin de la fuente de poder variar el voltaje aplicado a las bobinas y obtener varios valores diferentes de la intensidad de corriente. Medir en cada caso el ngulo de desviacin de la aguja magntica. Anotar los datos medidos en la Tabla 1. Tabla 1 R (radio de las bobinas) = . N = . d = ..................

3.

I 1 2 3 4 5 6 7 8

I (mA)

()

Tan

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

37

CUESTIONARIO
1. 2. 3. Cules son las aplicaciones del magnetismo en el campo de la biologa? Qu importancia tiene el campo magntico en organismos biolgicos En un experimento sobre los efectos del campo magntico terrestre en la orientacin de las aves se colocan a ambos lados de la cabeza de una paloma 10 espiras de 1 cm de radio. Se quiere conseguir con ellas un campo magntico comparable al terrestre, de unas 10 4 T. La resistencia del conjunto de todas las espiras es de 100 ohm. Cuntas pilas de 1,5 V, en serie, sern necesarias para este experimento?

38

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

CIRCUITO RLC EN SERIE


1.
1. 2. 3.

OBJETIVOS
Estudiar experimentalmente un circuito RLC de corriente alterna en serie. Determinar la inductancia de una bobina y la capacitancia del condensador en un circuito serie RLC mediante el mtodo de representacin fasorial. Observar el efecto de la frecuencia en la corriente y determinar la frecuencia de resonancia f o y el factor de calidad Qo para diferentes valores de la resistencia de amortiguamiento Ra.

2.

FUNDAMENTO TERICO

En la Figura 1 se muestra los circuitos de corriente alterna para los elementos R, L y C. Analizaremos el comportamiento de estos circuitos en cada caso.

i v R v

i L v

i C

(a)

(b)

(c)

Figura 1: Circuitos de corriente alterna, (a) con una resistencia, (b) con un inductor y (c) con un condensador. Resistencias en un circuito AC: Voltaje e intensidad estn en fase Considerando que la fem alterna es senoidal: v = V m sen t, tenemos segn la ley de mallas de Kirchhoff para cualquier instante: v vR = 0 v = vR = Vm sen t (1)

donde vR es la cada de voltaje instantnea a travs de la resistencia. Por lo tanto, la corriente instantnea es: i=
vR R

Vm R

sen t = Im sen t

(2)

donde Im es la corriente mxima (o de pico), dada por: Im =


Vm R

(3) t y alcanzan su valor

Puesto que, de acuerdo a las ecuaciones (1) y (2), tanto i como v varan con sen mximo al mismo tiempo, se dice que estn en fase.

Las grficas del voltaje y la corriente como funcin del tiempo (Figura 2a) muestran que alcanzan sus valores de pico y de cero en el mismo instante.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

39

i, v Im V
m

i v t a)

i v V
m

Im t

b)

Figura 2. a) Grficas de la corriente y voltaje a travs de una resistencia en funcin del tiempo. La corriente est en fase con el voltaje. b) Diagrama de fase para el circuito resistivo. Las proyecciones sobre el eje vertical de los vectores que giran representan los valores instantneos de v e i.

El diagrama de representaciones vectoriales se puede utilizar para representar la relacin entre las fases de la corriente y el voltaje (Figura 2b). Inductores en un circuito AC: La tensin adelanta a la intensidad en 90. Consideremos ahora un inductor conectado a una fem alterna como en la Figura 1b. Aplicando la ley de mallas: v Integrando esta ecuacin: i= y como cos t = sen ( t
Vm L

di dt

=0

di dt

= v = Vm sen t

sen

t dt

Vm L

cos t

/2), la corriente a travs del inductor es: i=


Vm L

sen ( t

/2)

(4)

Vemos ahora que el voltaje est adelantado una fase de 90 con respecto a la corriente. En la Figura 3 se muestran la grfica del voltaje y la corriente as como la representacin fasorial respectiva.
v, i Im Vm v t Im a) i b) i v t Vm

Figura 3. a) Voltaje y corriente en el inductor en funcin del tiempo. El voltaje se adelanta 90. b) Representaciones vectoriales respectivas.

De la ecuacin (4) se puede ver que la corriente mxima (o corriente de pico) Im es: Im =
Vm L

Vm X
L

(5)

donde la cantidad XL, se denomina reactancia inductiva, y se obtiene de:

40

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

XL = La Unidad de XL es el ohm ( ).

(6)

Condensadores en un circuito AC: La tensin est atrasada con la intensidad en 90 .


v, i Im Vm Im i v t v t a) b) Vm i

Figura 4. a) El voltaje se atrasa 90 con respecto a la corriente. b) En la representacin vectorial, el voltaje pico est atrasado 90 con respecto a la corriente Consideramos ahora la Figura 1c que consta de un condensador en serie con una fem alterna. De acuerdo pico. a la ley de mallas : v y como vc = q/C, se tiene que q = C Vm sen t Como i = dq/dt, al diferenciar la ecuacin anterior se obtiene: i= y utilizando la identidad cos t = sen ( t + /2) : i = C Vm sen ( t + /2) (7) C Vm cos t, vc = 0 v = vc = Vm sen t

Vemos ahora que el voltaje se atrasa respecto a la corriente en 90. En la figura 4 se muestran las representaciones grficas y fasoriales del voltaje y la corriente. De la ecuacin (7) vemos que la corriente de pico en el circuito es: Im = CVm = donde XC se denomina reactancia capacitiva. XC =
1 C Vm X
C

(8)

La unidad SI de XC es el Ohm ( ). Obsrvese que si la frecuencia se aproxima a cero, la reactancia tiende a infinito y la corriente es cero. De hecho, en condiciones de fem constante (DC) no pasa corriente a travs del condensador. Circuito serie RLC Una resistencia R, una bobina con inductancia L y un condensador con capacidad C, se conectan en serie a una fuente de tensin alterna, v = Vo sen t.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

41

Ra

VR bobina Ra

RL

v C
(a)

VB

VC

(b)

Figura 5. (a) Circuito RLC sin prdidas en la bobina, (b) circuito con prdidas en la bobina La regla de las mallas nos dice que
v iR L di dt q C

(9)

donde, i es la corriente y q es la carga del condensador. Si la ecuacin (9) se soluciona para q, y teniendo en cuenta que i = dq/dt, se obtiene
i = Im sen( t donde )

se llama ngulo de fase entre la corriente y el voltaje aplicado. Siendo: Im =


R
2

Vm ( L 1 C )
2

, tan

( C) R

(10)

Ntese que ahora el valor de la corriente de pico (o eficaz) depende de la frecuencia de la seal alterna. Para un determinado valor de la frecuencia, la corriente es mxima, I o y se dice que el circuito est en resonancia. Esto sucede cuando la cantidad entre parntesis en el radical de la ecuacin (10) se anula y en este caso obtenemos: =
1 LC

; Io =

Vm R

(11)

Ntese que la frecuencia angular de resonancia es la correspondiente a un oscilador LC sin fem; esto es, el circuito resuena en su frecuencia natural. El factor de calidad Q o para este circuito est dado por:
Qo
o

(12)

En las expresiones anteriores, la resistencia R representa en realidad la suma de las resistencias de amortiguamiento Ra (ver figura 5) y de las resistencias de prdida de la bobina y del condensador. En este experimento solo consideraremos la perdida RL en la bobina o inductor ya que es mucho mayor que la prdida en el capacitor. Esto es: R = Ra + RL. El circuito correspondiente se ilustra en la Figura 5b y el diagrama fasorial correspondiente en la Figura 6b.

42

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

VB VR I V VC V VR

VB

VL I VC

IRL

(a) RLC serie sin prdidas

(b) RLC serie con perdidas en la bobina

Figura 6: Diagramas fasoriales de circuitos RLC serie El diagrama fasorial se construye con los valores de pico o los valores eficaces como en este experimento trazando un vector de preferencia en la direccin horizontal que represente a I y sobre ste, se trazan los vectores que representan a la tensin en la resistencia (V R), la bobina (VB), el condensador (VC) y la tensin de la fuente V teniendo en cuenta el desfase con I. Ntese que la tensin en la bobina no es perpendicular al vector de intensidad debido a que tiene una prdida R L que genera una cada de tensin IRL. De la Figura 6b se deduce que la tensin relacionada con la reactancia inductiva es V L, de modo que escribimos:
VL I

XL = L =

VB

( IR L ) I

=2 f

Combinando las ecuaciones anteriores obtenemos:


VB
2

( IR

L=
I(2 f )

(13)

Anlogamente la tensin en el condensador nos permite hallar la capacitancia del condensador XC =


1 C

VC I

Despejando, calculamos la capacitancia del condensador: C=


I (2 f )VC

(14)

La Figura 7 muestra la grfica de la intensidad eficaz I de la corriente en funcin de la frecuencia f. I (A) Baja R Alta R

fo

f (Hz)

Figura 7: Intensidad eficaz I en funcin de la frecuencia f.

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

43

Para frecuencias inferiores a f o (frecuencia de resonancia), la reactancia capacitiva predomina sobre la inductiva y ocurre lo contrario para frecuencias superiores a f o. Esto quiere decir que el circuito puede adoptar dos comportamientos distintos, capacitivo para f < f o e inductivo para f > fo. Adems, si la resistencia del circuito es baja, la corriente alcanza un pico ms elevado; por ello, mientras ms estrecha sea la curva, se dice que el circuito ofrece mayor selectividad para una frecuencia f o considerada.

3.

PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES

Etapas de Trabajo

Etapas 1. Diagrama fasorial

bobina

Ra 1000 0 100 200

Ra

V
4kHz

RL

V mA C Figura 7: Circuito experimental

VB L

2. Corriente vs. frecuencia

variable

1.

Disponer el equipo como se muestra en la Figura 7.

Etapa 1: Diagrama Fasorial 2. Activar la fuente de tensin (generador de frecuencias) y seleccionar la forma de onda senoidal a una magnitud de 5V. Mantener esta tensin constante durante la prctica, verificando su valor con el voltmetro V o con el osciloscopio. Con un ohmmetro mida la resistencia de la bobina R L. Colocar el selector de frecuencias en la posicin de 4KHz. Cerrar el interruptor S para R a = 1000 y medir la tensin en la fuente, V, en la resistencia, V R, en la bobina, VB y en el condensador, Vc. Anotar los valores en la Tabla 1.

3. 4.

Tabla 1
V (V) RL ( ) VR (V) VB (V) VC (V) I (mA)

Etapa 2: Corriente vs. Frecuencia 5. Disponer el multmetro como mA para AC y empezar con R a = 0. Medir la corriente para 18 o 20 valores de la frecuencia entre 1,0 y 9,5 KHz. Repetir el procedimiento para R a = 100 y 200 . Anotar los valores medidos en la Tabla 2.

44

LABORATORIO DE BIOFISICA II

MsC. JESUS ROBERTO GAVIDIA IBERICO

Tabla 2. Ra = 0 Ra = 100 I(mA) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 I(mA) Ra =200 I(mA) 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Ra =0 I(mA) Ra =100 I(mA) Ra = 200 I(mA)

f(kHz)

f(kHz)

4.
1)

CUESTIONARIO
Qu importancia tiene los circuitos RLC en organismos biolgicos?

2) 3)

Cul es la aplicacin de la corriente alterna en el campo de la microbiologa? En los circuitos RLC la ecuacin resultante se asemeja a la de un oscilador amortiguado y forzado. Aqu, el fenmeno de la resonancia se manifiesta en que, cuando la frecuencia de la onda externa coincide con la frecuencia natural del circuito, la intensidad que circula es mxima. En el caso concreto de los receptores de radio, sta es la base de la sintonizacin. Supongamos un receptor de radio que posee una resistencia de 5 , una autoinduccin de 0,01 H y un condensador de 10 4 F (ver Figura 8), conectados en serie a una corriente alterna de frecuencia variable. a) Para qu valor de la frecuencia angular la corriente que circula por el circuito es mxima? b) Cunto vale la frecuencia correspondiente? c) Cunto vale la impedancia total del circuito, para ese valor de ? d) Qu potencia se disipa, si la f.e.m. efectiva es de 10 V?

Figura 8

Das könnte Ihnen auch gefallen