Sie sind auf Seite 1von 40

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

BLOQUE 1 Narrativa digital

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

BLOQUE 1.1 Qu es narrativa digital

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

El antiqusimo arte de contar historias Contar historias es de las artes ms antiguas. Las obras de ficcin nos ayudan a entender el mundo. La narracin es un aspecto fundamental de la condicin humana. BARTHES afirma que la narrativa est presente en toda poca, todo lugar y toda sociedad. La narrativa es ms que un conjunto de textos que comparten elementos, es una capacidad innata, una habilidad, la gente se sirve de la narrativa para organizar sus experiencias coherentemente. La estructura y normas de organizacin de una narrativa permiten establecer las relaciones que se establecen entre esta y las audiencias. Una narrativa tiene bsicamente dos dimensiones:

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

El qu: el argumento, los personajes, los escenarios, los acontecimientos y las acciones, El cmo: la manera como el argumento se hace realidad a travs de un discurso (narrativa) y de un medio.

El argumento se puede contar de muchas maneras. La seleccin de la estructura narrativa es un momento cumbre en el proceso creativo. Independientemente de la estructura narrativa, el argumento se materializa a travs de personajes que ejecutan acciones o a travs de hechos que no necesariamente son ejecutadas por un personaje. En una narrativa las acciones cumplen una determinada funcin y este es un factor para categorizarlas: algunas son imprescindible, otras son simples catalizadores.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Los personajes son los encargados de captar la atencin, eso se presta para que en los contenidos audiovisuales muchas veces la gente los confunda con el actor. Los personajes tienen apariencia, comportamientos y formas de hablar que permiten distinguirlos: tienen un estereotipo especfico. En el producto textual las palabras tienen a su cargo toda la funcin simblica. En producto sonoro (una radionovela), para construir sentidos a la palabra se suman la voz, la msica, los efectos, los planos sonoros y el ambiente acstico. En el medio audiovisual la funcin expresiva en gran porcentaje est soportada en los planos, los ngulos de la cmara y las transiciones establecidas durante la edicin.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

En todos los medios el espectador participa en la construccin del significado de lo que se cont. Entre relatos analgicos y relatos digitales El ambiente digital posibilita juegos narrativos para atrapar en un mismo ambiente narrativo todos los recovecos posibles de una historia, a quien no le gustara conocer adems, algo del pasado de la siniestra ama de llaves que deambula por la historia sin mucho protagonismo pero metiendo miedo con su presencia. A los productores de BATMAN se les hubiese podido ocurrir unos episodios Web que nos permitieran conocer algunos detalles de la vida del fiel Alfred. En la literatura convencional eso equivaldra a hacer referencia a algo que ocurre fuera del libro.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

La narrativa digital adiciona alternativas de lectura, navegacin e interaccin pero igual tiene los mismos compromisos de contenido que tiene tienen la GUTENBERIANA y la analgica. Ambiente digital no es sinnimo de grandes despliegues interactivos con propuestas banales y mal contadas (mal escritas). La narrativa digital en muchos aspectos esenciales no modifica parmetros establecidos pero genera opciones para contar de manera diferente y dar mayor participacin al espectador, incluso este puede a llegar a involucrarse tanto como para salir su categora y ascender a la de coautor o coprotagonista. Del relato analgico, partiendo de miradas extremistas, se suelen decir, entre otras las siguientes cosas:

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Son historia prediseada por el autor. La secuencia suele ser nica y establecida por al autor. Una vez termina la historia se puede prestar a interpretaciones libres, pero la historia es nica e invariable mientras la lees.

De pronto esos son rasgos que se prestan para formular una definicin universal de relato analgico pero no se pueden desconocer esfuerzos y ejercicios literarios por salirse de la horma, ejercicios que de paso han sido precursores o forjadores del hipertexto. Y desde una mirada de realidad ideal, de la narrativa digital se esperan los siguientes atributos: No tiene que tener secuencia alguna, no hay orden prefijado. Es definitivamente no lineal.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

No tiene un inicio. El lector lo define de acuerdo a sus intereses. Es verdad que existe tambin un plan prefijado por el creador, pero el lector puede decidir seguirlo o ramificar su estructura. La Narrativa digital puede adaptarse a la teora del caos. Es una gama de mltiples opciones hipermedia.

Ahora bien, conjugar todas esas caractersticas en un solo relato no siempre ser tarea fcil, y tampoco sera sano convertirlas en una camisa de fuerza, que por no asumirse se conviertan en foco de descalificacin. Ante todo debe primar la necesidad de contar y el beneficio que puede generar lo contado. Otra cosa es que se intente una perfeccin del relato acudiendo a recursos que propone la narracin digital.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Una de las posibilidades grandes del ambiente digital es la de brindar participacin al lector, pero no hay que dejarse llevar por la angustia desmedida de convertirlo en autor (lo cual no deja de ser interesante en la medida que esto sea sano para el objetivo comunicativo especfico). De alguna manera el hipertexto ha sido recurso latente para quienes escriben, no en vano en los textos son frecuentes: Notas a pie de pgina Citas literarias. Referencias bibliogrficas Notas manuscritas Notas marginales Referencias a diccionarios Referencias a enciclopedias

Tampoco se puede desconocer que un relato secuencial forja ideas que por su

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

naturaleza no son secuenciales sino que funcionan por asociacin. La narrativa digital nos acerca a la posibilidad de expresarnos tal como pensamos, eso sin duda, es una de sus grandes bondades. El punto es entonces, que para apropiarse y disfrutar de lo que ofrece la narrativa digital, no es necesario satanizar la convencional. No es necesario declarar la muerte de los autores para dar paso al reino de los lectores-autores, habra que hablar mejor de otro tipo de lector que tiene la opcin de elegir y descentrarse. Eso no implica desconocer que la narrativa digital plantea la opcin realizable de que un lector en un momento dato pueda contribuir con la autora. La construccin terica de la narrativa digital ha cado en unos extremismos y

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

polarizaciones inconvenientes que han coartado su masificacin. El placer de narrar no debe quedar dependiendo de los tinglados de defensores y opositores. Unos defienden la fragmentacin y otros se oponen. Las discusiones tericas a veces apuntan ms a demostrar porque no se puede, y buscar el palo que trabe la rueda. La satanizacin de lo hasta ahora llamado convencional ha generado ms confusiones que aportes a la base terica de la narrativa digital. Hay distintas formas de narrar y en un momento dado se pueden combinar para lograr un cometido. Hay diversas maneras de dar participacin al lector, hay diferentes maneras de generar interacciones. Lo que se haga depender de lo que resulte ms benfico para un objetivo.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Hay mltiples maneras de recuperar o acceder a informacin hay varias alternativas y recursos para narrar. Crear bandos lo nico que logra es llamar nubes grises a los terrenos en donde narrar es un placer compartido. Elaborando un boceto de la narrativa digital La no linealidad del relato, la interactividad y la participacin de las audiencias son las caractersticas que se anuncian con bombos y platillos en la narrativa digital. Con cabeza fra es fcilmente detectable que la no linealidad, la interactividad y la participacin siempre han sido cualidad del arte de contar historias. La no linealidad ya haba sido experimentada en la literatura. La base estructural de la narrativa digital fue puesta en escena por escritores

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

convencionales, no es un invento de CIBERPERSONAJES. Vale la pena citar algunos casos: El caso Calvino Algunos de las obras de ITALO CALVINO se pueden denominar "HIPERNOVELAS". Por ejemplo, en "El castillo de los destinos cruzados", utiliz cartas del Tarot para narrar 12 historias que se entrecruzan y que estructuran el argumento de la novela. Cada carta se utiliza en ms de una historia y transmite diferentes significados segn la historia a la cual pertenece. Una historia lleva a otra historia, y mientras un husped del castillo avanza en su historia, otro avanza en direccin opuesta, ya que las historias contadas de izquierda a derecha o de abajo hacia arriba, pueden ser ledas de derecha a

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

izquierda y de arriba hacia abajo, y viceversa. La misma carta, presentada en orden diferente, cambia su significado.

En "Si una noche de invierno un viajero", Calvino organiza la obra como una serie de relatos entrelazados a modo de hipertexto. Al leerla da la impresin de que nunca termina. El caso Rayuela Rayuela de Julio Cortzar es una novela estructurada en 155 captulos que se pueden leer de forma lineal o siguiendo una carta de navegacin que propone Cortzar, segn el "Tablero de Direccin" que precede a la novela. Rayuela, como dice el propio autor, "es un libro que a su manera es muchos libros, pero sobre todo, es dos libros". El primero se lee de forma lineal hasta el

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

captulo 56, el segundo se lee a partir del captulo 73, siguiendo el orden que se indica al pie de cada captulo. Una tercera opcin sera que el lector la leyese como quisiera, apostndole a un resultado de historia impredecible. Rayuela es un experimento literario, que sera similar a recorrer un hipertexto compuesto por 155 nodos (los captulos de la novela) agrupados en 3 bloques guiados. A los casos de Calvino y Rayuela antes citado se puede sumar parte de la obra de Jorge Luis Borges, como el Jardn de los senderos que se bifurcan. Otro ejemplo clsico de literatura hipertexto. De otra parte, la interactividad y la participacin tambin se vislumbraron desde mucho antes de que la humanidad conociera el mundo digital:

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

La tragedia griega ya se tena en cuenta una cierta interactividad o participacin del pblico, mediante la llamada catarsis. A ella hizo referencia Aristteles: Las narraciones clsicas ganaban sentido cuando el pblico se identificaba con las experiencias de los personajes, cuando podan acompaarlos en sus decisiones y compartir los resultados de las mismas. Siempre ha existido algn tipo de relacin e interaccin (e inmersin) entre contenido y audiencias, con alguna consecuencia a bordo. En los aos 60, se dispararon las ventas de las mquinas de coser como consecuencia del desarrollo de la trama de una telenovela titulada Simplemente Mara. Incluso muchas mujeres ingresaron a escuelas de modistera para seguir los pasos de la herona de la historia, quin paulatinamente se superaba e ingresaba al Jet Set de la moda.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

El domingo 30 de octubre de 1938, una voz sombra en radio, anunci una invasin extraterrestre, causando escenas de pnico en New York. La voz era la de Carl Philips, un personaje de la Guerra de los mundos, una historia llevada a la radio por ORSON WELLES. En los aos 70, en Colombia se emita con gran xito la radionovela KALIMAN. Una de las aventuras del hroe se iba a desarrollar en la regin del Amazonas, y al finalizar un captulo se anunci que en el siguiente episodio, KALIMAN llegara al pas: al da siguiente, a la hora de la emisin, haba mucha gente en el aeropuerto el Dorado con la ilusin de ver al denominado hombre increble.

Cabe reiterar que los rasgos que se atribuyen exclusivamente a la narrativa digital, de alguna manera son viables y a veces inevitables en el mundo Gutenberg y en el analgico, por ejemplo:

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

La historia convencional de un crimen tiene bonitas opciones de migracin a lo no lineal pues se pueden generar relatos paralelos a partir de documentos, fotos, entrevistas, noticias de peridico y testigos. En el cine se han hecho apuestas a la no linealidad. Generalmente historias entremezcladas con algn denominador comn. Ejemplos destacables estn: Vidas cruzadas, Amores perros, CRASH, Efecto mariposa, Babel y Memento. De la narrativa digital se han escrito muchas cosas pero son pocos los ejemplos. Tericamente se puede hacer de todo pero el botn para muestra an no aparece. Tal vez las nicas banderas agitables sean las de los videojuegos, pero en espacios como la literatura hay ciertas reservas y temores de entrar en la fiesta.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Cabe entonces hacer un preludio con ciertas acotaciones: Cada nuevo medio de comunicacin presenta distintos retos para los creadores de contenido. El uso apropiado de un medio para narrar, usualmente no ocurre de manera simultnea con su aparicin. Se requieren procesos de adaptacin cultural tanto de creadores como de audiencias. Otro fenmeno frecuente es el de darle atributo de invento a algo que en el fondo es simplemente una transformacin o adaptacin. En el caso de las narrativas digitales, en el fondo, lo que realmente ha sucedido es que las que le precedan (GUTENBERIANAS y analgicas) se han transferido al mundo digital para experimentar luego un proceso evolutivo y darle caractersticas propias al nuevo medio narrativo.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Si se revisan histricamente los contenidos digitales, se percibe que en un comienzo, y durante mucho tiempo, en su mayora tenan estructura GUTENBERIANA, con el paso del tiempo, la manera de contar en el mundo digital ha venido cambiando, pero no a causa de invenciones sino de transformaciones, en cuanto a narrativa y participacin de las audiencias. La evolucin de la narrativa y los estilos de escritura en la Web han sido paulatinos, a pesar de que desde un comienzo estaba planteada la base terica del hipertexto, que sin duda es el colchn conceptual sobre el que descansa la narrativa digital. Lo no lineal desde tiempo atrs ha registrado esfuerzos en la literatura GUTENBERIANA y en los relatos analgicos (cine y TV). Los ya mencionados Borges, Calvino y Cortzar entre otros no dejan mentir.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

El cine comenz con cmaras fijas, lo que era equivalente a la puesta en escena de una obra teatral. La televisin en su momento adopt los formatos de entrevista de la radio y hoy es un formato audiovisual exitoso. Los grficos, ilustraciones, infografas y similares de los medios impresos migraron a la Web, en donde por supuesto, evolucionaron y contienes enlaces a informacin complementaria o adicional: videos, audios, otros sitios Web, Hay muchas discusiones abiertas, por ejemplo, Frente al fin de las historias hay distintas posiciones: los eufricos de las historias siempre sin final, y quienes piensan que cerrar o concluir la trama es recomendable para evitar frustracin en el lector, y consideran que la conclusin como recurso narrativo trasciende a estructuras lineales y no lineales De

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

pronto lo ms sano es pensar que cada situacin o proyecto en particular, plantear su necesidad y conveniencia especfica. Se podrn seguir dando muchas reflexiones discusiones, pero hay una condicin indispensable: la no linealidad adems de ser un potencial del medio digital (para reorganizar unidades narrativas), tambin debe ser la decisin de un narrador, de lo contrario saldrn historias forzadas. Cada medio desarroll su lenguaje Se debe apelar al lenguaje y cada medio tiene sus especialistas al respecto Por eso lo digital es ante todo colectivo Paulatinamente, las TIC abandonan su condicin de herramienta y se transforman en un medio. Como consecuencia surgen otras estructuras

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

narrativas (o evoluciones de las anteriores). Pero los que parecen conservar su esencia son los lenguajes: En el producto audiovisual que puede formar parte de una narrativa digital (TRANSMEDIA, por ejemplo), una transicin de ondulaciones visuales sigue significando un corte en la secuencia cronolgica. Cada medio aporta su lenguaje al conjunto narrativo digital. Seguramente con el tiempo, el medio digital desarrollar uno propio, producto de la convergencia. En este sentido la etapa de acomodacin parece prolongada, pues finalmente todo parece ser producto de paulatinas transformaciones: Antes bajbamos la msica de las estaciones de radio, mediante una casera grabadora de Casete, si el aparato era sofisticado, es decir, si

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

era de doble casetera, podamos editar grabando de casete a casete (pasando solo lo que nos interesaba). As eran los piratas y hackers de los viejos tiempos. Hoy la msica se baja de internet y se edita con algn software destinado a la manipulacin del sonido (por ejemplo, Audition, Audacity). De alguna manera, todo siempre ha existido. Las cosas ni se crean ni se destruyen, simplemente se transforman y evolucionan, Cuando surgi la radio le declararon la muerte a los peridicos, cuando surgi la televisin le expidieron certificado de defuncin a la radio, cuando surgi Internet quisieron hacerle funeral al resto, pero nadie muri y ahora se habla de la convergencia de medios.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Las cosas ya no son como antes, se transformaron, pero siempre han estado ah. De hecho, cuando surgi la radio, sus noticieros se nutran de los peridicos, y despus cuando apareci la televisin, en la sala de redaccin de los noticieros siempre haba (y hay) un radio prendido. La mtica interactividad Se entiende como interactivo un modelo de comunicacin en el cual los papeles de emisor y de receptor resultan intercambiables, accediendo ambos en las mismas condiciones materiales al canal y compartiendo la misma situacin temporal. En la conversacin telefnica el emisor de un emisor de una ancdota tiene que enfrentar seguramente las interrupciones del receptor, eso es lo que podra denominarse una interaccin perfecta.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Muchos le exigen a la narrativa digital, el llegar a este nivel, que vindolo de primera mano parece una utopa. Cuando se habla de interactividad generalmente se es muy generoso en mecanismos y tipos de interrelacin o interaccin, y se le exige a la narrativa digital el cumplir con todas las posibilidades habidas y por haber. Pero poco se habla de la calidad de la interactividad, poca reflexin hay acerca de que el asunto no es interactuar por interactuar. Se habla de la inexorable tendencia al PROSUMIDOR, a la CO-creacin, la COparticipacin y todo aquello que pueda comenzar por CO. Pero los CO deben tener un grado de pertenencia y calidad, el asunto no es hacer actuar por hacer actuar hasta convertir a un producto en material de reciclaje.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

De todas maneras no est dems, al momento de disear, pensar en una expresin que Jos Luis Orihuela dej sobre la mesa: el punto de inflexin desde los autores (STORYTELLING) a los usuarios (STORYLIVING)". Las HPERFICCIONES Sin que todava sean realidades del todo validadas ya hay categoras para clasificar las HIPERFICCIONES. Por ejemplo:

Constructiva: producto de una escritura colaborativa. Explorativa: pese a tener un solo autor, el lector concibe plena libertad para tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qu nexos establecer en cada momento. Transformativa: el lector puede modificar la historia

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Lo cierto es que sobre el terreno, al menos por un buen tiempo, la narracin interactiva est restringida a modelos propuestos, pero an as, brindar ms libertad que la narracin lineal tradicional. El espectador tiene la posibilidad de elegir entre ms de una propuesta predeterminada, pero el mundo de la narrativa interactiva no es infinito, aunque sobre el papel permite mltiples combinaciones de modelo finito. Pero Cul sera el afn de volverlo todo infinito? Cuanto ms sentido tengan las combinaciones, mejor trabajo habr (n) hecho el (los) autor (es) y menor conciencia de lo preestablecido tendr la audiencia. Algunos afirman que el autor de la narracin interactiva debe dejar en segundo plano los personajes y sus decisiones, para centrarse en el proceso y

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

sus consecuencias, pero eso es rebatible, una buena historia necesita algo ms que procesos entretenidos. Segn LANDOW, se trata de "una experiencia ms basada en el viaje y en el proceso de construccin de sentido que no en unos objetivos concretos y determinados por el autor". Es el propio lector quien determina el final. En referencia al planteamiento de LANDOW, Sarah AUERBACH comenta: Lo que la HIPERFICCIN puede permitirse dejar atrs es el argumento como estructura. La ficcin lineal mantiene el inters de los lectores en parte gracias al suspenso (seguimos leyendo para saber qu pasar al final). La ficcin hipertexto puede abandonar las ideas de principio, medio y final. Para ser un gnero autnomo debe dejar atrs la idea de argumento tradicional.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Consideraciones bsicas Como colofn previo a un intento de definicin o caracterizacin de la narrativa digital, vale la pena tener al alcance de la mano una serie de consideraciones en torno a los relatos en ambientes digitales: El mundo digital brinda la posibilidad de romper la linealidad cronolgica de una narrativa gracias a las caractersticas intrnsecas del medio. Los medios digitales ponen sobre la mesa la fragmentacin, el acceso inmediato y la conexin entre unidades narrativas. Hipertexto o hipermedia, permite la convergencia de textos, elementos visuales y auditivos para generar diferentes oportunidades para los creadores y los receptores del contenido digital.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Una historia se puede apreciar en dos formas diferentes: La narrativa que ocurre de principio a fin, con variaciones en el camino. La narrativa en la que el usuario navega en un ambiente para extraer de l las escenas que componen la historia.

Aunque ambas versiones se benefician de las propiedades de los medios digitales, la primera corresponde a un rol pasivo y la segunda a uno activo. Adems de cubrir las posibilidades retricas de los medios digitales, es necesario abordar aspectos prcticos sobre la construccin y presentacin de una historia en estos ambientes: La
estructura informtica de la obra es una forma de narrativa que debe planearse en paralelo con la narrativa convencional.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Entonces Qu es narrativa digital? Podra decirse que narrativa digital es contar, utilizando distintas tecnologas y plataformas incluyendo los entornos reales. De hecho se puede decir que el libro no necesariamente muere, por el contrario, se puede expandir en diversos medios (TRANSMEDIA), tal es el caso de la novela El silencio se mueve de Fernando Maras: la historia est en papel pero tiene extensiones en ambientes digitales. Los factores diferenciales de la narrativa digital son bsicamente: la no linealidad, la multiplicidad de entradas, salidas y recorridos del relato, y las diversas modalidades de participacin de las audiencias.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Caractersticas de la Narrativa digital


La narrativa digital descansa sobre cuatro caractersticas fundamentales:

Es HIPERENLAZADA, Es Interactiva,

Es navegable Es participativa

Es HIPERENLAZADA

El hipertexto es una manera de organizar textos, bajo estructuras en las que el lector puede tener distintas opciones de recorrido entre nodos. Los nodos que se enlazan pueden contener texto, audio, video o multimedia. Cuando tienen distintos formatos de informacin la estructura pasa a denominarse hipermedia. Segn LANDOW los enlaces se pueden tipificar de la siguiente manera:

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Unidireccional: de LEXIA a LEXIA Bidireccional: de lexa a lexa pero en ambos sentidos (brinda la posibilidad de regreso) Enlace de hilo: de una palabra o frase, a una lexa. De hilo a hilo: enlaces entre palabras o frases De uno a varios: por ejemplo cuando de una frase o prrafo se desprenden varios enlaces (Ejemplo; uno por palabra). Transcritos: el enlace se etiqueta

La eficiencia depender de la eficacia al establecer fragmentos e interrelaciones. Esto por supuesto se complementar con el buen uso de los lenguajes y adecuadas interfaces grficas. La estructura hipertexto facilita la ejecucin de tres figuras literarias: sincdoque, metfora, asndeton.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Es Interactiva La interactividad en trminos de narrativa tiene relacin con posibilidades de accin de la audiencia sobre la obra. No est entendida simplemente como algo funcional, o como actividad de tipo tecnolgico (o mediada por un sistema tecnolgico). La interactividad tiene en esta caso relacin con, posibilitar elecciones, conexiones (rutas de navegacin) y aportaciones. Es navegable La navegacin es la exploracin o lectura del contenido digital. La navegacin puede ser: Explorativa cuando el lector se limita a hacer recorridos propuestas o insinuados por el autor.

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Constructiva cuando el lector puede proponer personajes, escenarios o situaciones (sucede en algunos videojuegos)

Es participativa El grado de participacin puede ser: selectivo transformativo o constructivo. Selectivo: el lector selecciona entre los recorridos o acciones propuestos por el autor Transformativo: el usuario puede modificar escenarios, tiempos, acciones o personajes. Constructivo: el lector puede construir mundos no considerados por el autor.

En el eplogo de la definicin y caracterizacin de la narrativa digital es necesario dejar claras premisas fundamentales:

Apuntes de Narrativa digital Orlando Buitrago Cruz

Los conceptos y principios dramatrgicos son universales y no dependen del medio, pero por supuesto, la manera de implementar cambia en cada plataforma. Los conceptos dramatrgicos son nicos, otra cosa es que cada medio tenga su propio lenguaje para la puesta en escena Por eso el captulo de elementos de dramaturgia es transversal a todas las propuestas enunciadas en estos apuntes

Das könnte Ihnen auch gefallen