Sie sind auf Seite 1von 2

Al hablar de Produccin Agropecuaria necesariamente hay que hablar de ciertos trminos que conceptualizan la labor productiva; dentro de esos

trminos el primero o uno de los ms importantes es el de la Empresa Agropecuaria, que puede tener diferentes tipos de organizacin (empresa privada, cooperativa, etc), pero a pesar de su variedad, todas poseen algo en comn: capital, tierra y mano de obra. A continuacin explicare algunos conceptos y trminos y su importancia dentro de la produccin agropecuaria. Capital: Elemento o factor de la produccin constituido por aquello que se destina a la obtencin de un producto: dinero, maquinaria, instalaciones y materia prima constituyen el capital de una empresa. Tierra: Terreno dedicado al cultivo o que es apropiado para la agricultura, as como tambin un espacio donde mantener animales para la cra y la produccin. Mano de obra: junto con el capital y la tierra forma parte primordial en una empresa de produccin agrcola, es la fuerza de trabajo que convierte el capital y la tierra en el producto final, imposible prescindir de sta. Otros trminos que son importantes conocer relacionados con la produccin agropecuaria son los siguientes: Itinerario Tcnico: El itinerario tcnico nos presenta, ordenadas por fecha, las distintas labores que hemos ido realizando sobre una parcela cultivada a lo largo de la campaa actual. La informacin comprende, para cada labor, la duracin y la superficie que se ha trabajado, as como la maquinaria, la mano de obra, los productos o materias primas utilizadas y los productos cosechados si los hubiera, con las cantidades correspondientes. Costo de Produccin: el costo puede definirse como la expresin en dinero de las erogaciones efectuadas para atraer los factores de la produccin de un bien o la prestacin de un servicio. El costo se compone de la suma de los gastos, las amortizaciones y los intereses insumidos. Costo Fijo: es aquel que no se modifica al variar los niveles de produccin. Costo Variable: es aquel que cambia al sufrir alguna modificacin del nivel de produccin. Costo Total: es la suma del costo fijo y el variable.

Rendimientos Econmicos: Se puede definir el rendimiento econmico con la siguiente ecuacin: Beneficio antes de intereses e impuestos/Activo total. O lo que es igual: RENDIMIENTO ECONMICO = MARGEN SOBRE VENTAS x ROTACIN DE ACTIVO. sta ecuacin nos dice que tenemos 2 formas de aumentar el rendimiento econmico. La primera es aumentando la rotacin del activo, lo que a su vez puede conseguirse de dos maneras: A) Generando un mayor volumen de ventas con la misma inversin. B) Disminuyendo la inversin para un determinado nivel de actividad.

La segunda es aumentando el margen de beneficio, o sea, consiguiendo un mayor margen por cada unidad monetaria de venta. Ingreso: son todas las ganancias que se realizan a partir de lo producido, incluye la recuperacin de la inversin as como tambin el excedente.

Otros trminos que se deben manejar en lo que a produccin agropecuaria se trata pueden ser: Dficit: La diferencia que resulta de comparar el activo y el pasivo de una entidad, cuando el importe del ltimo es superior al del primero, es decir cuando el capital contable es negativo. Saldo negativo que se produce cuando los egresos son mayores a los ingresos. En contabilidad representa el exceso de pasivo sobre activo. Divisin del trabajo: Forma de produccin en la cual las diversas fases de un proceso productivo se separan en tareas especficas, lo que permite el desarrollo de la especializacin del trabajo y con ello el aumento de la produccin y la productividad. Liquidez: Disposicin inmediata de fondos financieros y monetarios para hacer frente a todo tipo de compromisos. En los ttulos de crdito, valores o documentos bancarios, la liquidez significa la propiedad de ser fcilmente convertibles en efectivo Monocultivo: Cultivo sembrado invariablemente ao tras ao, sin cambiarlo ni hacerle rotacin, por lo que se empobrece el suelo al sobreexplotar sus elementos nutricionales. Cultivo que predomina en un pas o regin.

Das könnte Ihnen auch gefallen