Sie sind auf Seite 1von 17

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Buscar Ens BSQUEDA

Leer Ensayo Completo El Sistema Venezolano De Derecho Internacional Privado

El Sistema Venezolano De Derecho Internacional Privado


Imprimir Documento! Suscrbase a ClubEnsayos - busque ms de 200.000 documentos
Categora: Acontecimientos Sociales Enviado por: Sandra75 22 abril 2011 Palabras: 11041 | Pginas: 45

... sde 1975 hasta 1994. El sistema venezolano de derecho internacional privado. A. Prelacion de fuentes: 1. Consagracin normativa a. convencin internacional sobre normas generales de derecho internacional privado, artculo 1. b. El derecho internacional privado, artculo 1. 2. Prelacion a. normas del derecho internacional pblico sobre la materia, en especial las establecidas en los tratados internacionales. b. Normas de origen estatal c. Analoga d. principios del derecho internacional privado generalmente aceptados. B. Normas del derecho internacional pblico sobre la materia, en especial las establecidas en los tratados internacionales:

1. Universales: a. convencin de las Naciones Unidas. b. Convenciones de la Haya 2. Regionales: a. acuerdos bolivianos. b. Cdigo Bustamante. 3. Subregionales: decisiones de la comunidad andina de naciones. C. Normas de origen estatal 1. Sistema derogado: a. Estructura estatutaria (artculos 9,26,10 y 11 del Cdigo Civil) b. Factor de Conexin personal: nacionalidad (influencia del Cdigo Civil francs, articulo 3, y de Mancini) c. Tendencia territorialita (artculo 8 del Cdigo Civil. Influencia de Andrs Bello9. d. Deformacin practica del sistema Venezolano: el hibridismo antagonico Causas generales: aislamiento econmico- jurdico y sus consecuencias. Causas especiales: - De tipo legislativo: consideraciones criticas del articulo 8 del Codigo Civil. - De tipo doctrinario: interpretaciones de anibal dominici, ramon feo y angel cesar rivas. 2. Ley derecho internacional privado: a. Promulgaciones: G. O. 36.511 de fecha 06/08/1998 b. Entrada en vigencia: 06/02/1999 c. Antecedentes:

Proyecto de la Ley de Aplicacin del Derecho Internacional Privado, redactado por Pedro Manuel Arcaya, en agosto d fundamentales: conserva el factor de conexin personal nacionalidad; consagra el reenvio de primer grado y el orden publ trminos confusos); no consagra normas en materia de calificaciones, cuestin incidental; y regula el Derecho Civil intern

Procesal Civil Internacional.

Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado de 1963, reformado en 1965. Realizado por Roberto Go Sanchez Covisa y Gonzalo Parra Aranguren. d. Historia Legislativa:

revisin del proyecto de 1963/1965, la segunda reunin nacional de Surez de derecho internacional privado, en Carac

Formulacin definitiva del proyecto por una comisin integrada por profesores de las ctedras de derecho internaciona derecho de la UCV y de la UCAB, bajo la coordinacin de la profesora tal Tatiana B. de Maekelt y con la participacin ac Parra Aranguren. Remisin al ministerio de justicia. Seguimiento de todos los pasos de la ley. Participacin en las discusiones en el Congreso de la Repblica. e. Objetivos: resolver los problemas que presentaba el sistema venezolano de derecho internacional privado. Ajustar la regulacin del derecho internacional privado a la realidad social del pas.

Adaptar la legislacin interna venezolana a las soluciones contenidas en los tratados internacionales ratificados Venezu convenciones interamericanas y de la Haya. Adaptar las soluciones venezolanas a la evolucin universal de la materia. f. Estructura. g. Caractersticas autonoma legislativa carcter general de sus disposiciones. h. Metodologa de la ley i. aspectos fundamentales: basada en las concepciones de Story y Savigny.

Inspirada en las enseanzas de Lorenzo Herrera Mendoza. Regula la parte general, el derecho civil y procesal internacional. Satisface las necesidades prcticas de la realidad venezolana. j. Soluciones generales: adopcin del domicilio como factor de conexin personal.

Consagra: tratamiento igualitario del derecho extranjero artculo dos y su aplicacin de oficio artculo 60; solucin a lo interterritoriales; reenvo de primer y segundo grado artculo cuatro; respeto a la situacin jurdica vlidamente creadas art incidentales articul seis; adaptacin artculo siete; orden pblico en su concepcin a poteriori articul ocho; institucin d y normas de aplicacin necesaria artculo 10. No contiene: normas expresas en materia de calificaciones y fraude a la ley. k. Soluciones especiales:

regulaciones de derecho de familia: capacidad matrimonial, efectos personales y patrimoniales del patrimonio, filiacin instituciones de proteccin de incapaces. Consagracin de la excepcin de la lex favore negotii. Adopcin de la regla locus regit actum de manera facultativa. Adopcin de la regla lex rei sitae en materia de bienes.

Consagracin de normas sobre jurisdiccin y competencia territorial interna, eficacia de la sentencia extranjera y proce 3. leyes especiales D. analoga: En la ausencia de norma positiva el juez aplicarn las disposiciones que regulen casos semejantes o materias anlogas. E. Principios del derecho internacional privado generalmente aceptados:

Ante la imposibilidad de recurrir a la analoga, se podrn aplicar los principios del derecho internacional privado, generalm F. Doctrina:

1. posiciones universalistas. Luis Sanojo, Francisco Gerardo Yanes, Carlos Grisanti, Pedro Manuel Arcaya, Lorenzo Herre Sanchez- Covisa.

2. Posiciones de territorialistas: Andrs bello, Ramn feo, Anbal Dominici, Oangel Rodrguez, Angel Csar Rivas, Pedro Fuentes de derecho internacional privado venezolano

Antes de la aprobacin de la ley del derecho internacional privado, la doctrina venezolana estaba dividida entre el univers territorialismo de bello. Un elemento a favor de la concepcin universalista del derecho internacional privado era la dispos prelacion de sus fuentes. El cdigo de procedimiento civil sealaba la dicha prelacion en su artculo ocho: en primer lugar internacionales ratificados por Venezuela, en segundo, sus leyes internas, a falta de stas, lo que se desprende de la mente (analoga) y, en su defecto, los principios del derecho internacional aceptados generalmente. Esta amplitud de fuentes, est legal, existencia es tan importante para el sistema continental, permita resolver cualquier caso del derecho internacional p aplicacin territorial de la lex fori.

Sin embargo, no faltan voces que abogaran a favor de la concepcin territorialista, aunque cada vez con menos insistencia

El articul 1 de la ley del derecho internacional privado deroga el artculo 8 del cdigo de procedimiento civil y prev, com derecho internacional privado, las normas del derecho internacional pblico sobre la materia, en particular las establecidas internacionales. Hasta un tratado internacional se reafirma la vigencia del derecho interno, cuya norma de conflicto, en la determinar la aplicacin del derecho extranjero. Por cuanto la ley no pretende regular todos los supuestos, se reiteran las f analoga y principios generales del derecho internacional privado. En la prctica tambin se aplica a las fuentes compleme jurisprudencia.

La relacin entre el derecho internacional y el derecho interno est regulada en dos fuentes, una de carcter internacional y es la convencin interamericana sobre normas generales de derecho internacional privado, vigente en la Repblica y que, claramente establece la superior era el da del tratado frente a la ley interna; Bill la fuente interna es el artculo 1 de la ley privado, agregando, como ya se ha mencionado, como primera fuente, las normas del derecho internacional pblico sobre

En nuestro ordenamiento jurdico la fuente primaria siempre ha sido el tratado, que es, por lo dems, un factor comn en e lo determine la ley polaca (1966), la ley hngara (1979), el cdigo civil alemn (1986, reformado en 2001), la ley suiza (1 (1995) entre otras.

Es significativa, la ya tradicional en Venezuela, revisin a los principios del derecho internacional privado generalmente a destaca la autonoma de nuestra disciplina y reafirma que la regulacin del derecho internacional privado no puede tener c nacional, sino que debe apoyarse en las fuentes internacionales. fuentes internacionales

El Congreso boliviano aprob 14 acuerdo, sin embargo el ms relevante para en esta materia es el acuerdo sobre ejecucin cual contiene algunas disposiciones de derecho procesal internacional que van ms all de la materia prevista por su denom suscrito en Caracas ratificado por todos los pases signatarios.

El compromiso asumido por Venezuela al ratificar el acuerdo boliviano consiste en la obligacin de reconocer y ejecutar l cumplen con los requisitos establecidos en dicho acuerdo.

Tambin significativa ha sido la participacin de Venezuela en las discusiones del cdigo de Bustamante, ratificado por V reservas especiales las cuales, en su mayora, se refiere a la materia del derecho de familia, de las sociedades mercantiles y sentencia extranjeras; las disposiciones que regulan esta ltima materia est reservada en su totalidad al ser derecho positi

debe ser aplicado a los casos con elementos extraos que se susciten en relacin con lo ordenamiento jurdico de los estad aquellas materias que, taxativamente, fueron objeto de reserva. Adems tambin es aplicable, a falta de ratificacin de otro que regulen la materia, frente a los estados no partes del cdigo, bien como principio del derecho internacional privado ge por la analoga.

En 1975, ao en que comienzan una fase de codificacin interamericana, Venezuela es uno de los pases ms activos en el en Amrica. Desde la proposicin de los temas, pasando por la elaboracin y discusin de los proyectos de convenciones, aprobacin y ratificacin de las mismas, nuestro pas juega en este proceso un rol protagnico muchos de los proyectos di especializada interamericana sobre derecho internacional privado han sido elaborados con la participacin de Venezuela.

A partir del ao 1984, Venezuela ha ratificado 12 convenciones interamericanas y dos protocolos adicionales. A esto debe convenciones de la Haya, y tres de las naciones unidas.

As, en los ltimos 25 aos el desarrollo de esta materia en Venezuela est marcado por tres factores: ratificacin de nume internacionales; la promulgacin de la ley del derecho internacional privado, y un gran movimiento doctrinal corresponde universal de esta disciplina. Normas del derecho internacional pblico sobre la materia

Lo novedoso el artculo 1 de la ley consiste en agregar un nuevo elemento como fuente derecho internacional privado: las internacional pblico sobre la materia.

En comparacin con el artculo nmero del cdigo de procedimiento civil, que se refiere a los tratados pblicos de Ve respectivo, en cuanto al punto en cuestin, la norma del artculo 1 de la ley extiende el contenido de los tratados: pued internacional pblico, siempre y cuando tengan una incidencia en las relaciones jurdicas privadas, o de derecho internacio de materias diferentes, se aplicarn simultneamente o guardando la prelacion que debe responder al contenido del tratado caso en el cual podra suponerse la violacin de los derechos humanos, o un problema de la inmunidad de jurisdiccin, am internacional pblico, se aplicar, en primer lugar, el tratado que regula la materia; y si la aplicacin de este ltimo permit caso, se aplicar el correspondiente tratado derecho internacional privado, atendiendo a la especialidad derivada de la mat

Se trata solamente de las fuentes convencionales sobre esta materia o, acudiendo al artculo 38 del estatuto de la Corte In las dems fuentes mencionadas en dicho artculo? Cules son las dems normas del derecho internacional pblico conten jurdico venezolano? Y con frecuencia normas internas referentes a los derechos humanos que no pasan desapercibidas pa internacional privado. Por ejemplo, en la aplicacin del derecho extranjero el aspecto de los derechos humanos un rol imp considerarse las disposiciones internas acerca de los derechos humanos como norma de derecho internacional pblico?. L cualquiera que sea su contenido no constituyen normas de derecho internacional pblico, debido al carcter nacional de la aplicable en las relaciones entre los estados otros sujetos de la comunidad internacional. La solucin debera limitarse a lo de derecho internacional pblico e internacional privado y, una vez agotada esta fuente, proceder a aplicar las fuentes inte internacional privado. Vigencia de los tratados

La constitucin venezolana hace depender la validez de los tratados internacionales de la aprobacin de la ley especial, sa artculos 153 y 154 de la constitucin de la Repblica.

El artculo 153, se refiere a la aplicacin directa de las normas adoptadas en el marco los acuerdos de integracin de carc

responde a las inquietudes de la doctrina venezolana que insista en el tratamiento especial de las normas comunitarias.

Dentro de estas normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integracin debemos diferenciar el acuerdo de C modificaciones, las cuales han sido debidamente incorporadas a nuestro derecho interno, as como los dems instrumentos crearon los rganos de la comunidad andina de naciones.

stos instrumentos convencionales se ubican dentro del llamado derecho comunitario originario, mediante el cual el e adquiere nuevas obligaciones internacionales, o incorpora a su derecho interno principios no recogidos expresamente por implique la realizacin de actos que excedan las competencias ordinarias y la ley o la constitucin atribuye al ejecutivo na

De acuerdo con el artculo 6 del acuerdo de Cartagena, se crea una comisin a la cual se le atribuye la competencia para ad normas jurdicas, las cuales constituye una verdaderas leyes de la comunidad de que las mismas obligan a los pases mie que sean aprobadas por la Comisin. Estas normas jurdicas constituyen el llamado derecho comunitario derivado, ya qu rganos supranacionales creados a travs de los tratados previamente ratificados por el estado venezolano, dirigidos a faci integracin econmica de la nacin.

A este tipo de derecho derivado es al que le hace referencia el artculo 153 de la constitucin y cual deber ser considerado ordenamiento jurdico y de aplicacin preferente a la legislacin interna.

El artculo 154 establece la distincin entre tratados internacionales que necesitan la aprobacin legislativa y aquellos otro An hoy, esta norma, aunque de objetivos aparentemente claros, presenta dificultades en su interpretacin.

Sin temor a equvocos, se puede afirmar que en Venezuela la mayora de los tratados internacionales debe someterse a la a Una vez aprobado por la Asamblea Nacional, el Presidente la Repblica proceder a la promulgacin de la ley aprobatorio posterior ratificacin del mismo. Estas facultades del ejecutivo nacional son eminentemente discrecionales, ya que no est internamente la ley probatoria del tratado, ni ratificar internacionalmente el tratado aprobado por la asamblea. La ratificac presidente de la Repblica que implica su entrada en vigencia, ya que esta est suspendida a la fecha e establecindola en con el canje del documento de ratificacin, que se trata de un acuerdo bilateral con el depsito del nmero preestablecido ratificacin, ante el organismo competente para recibirlos, es un tratado multilateral. Fuentes internas CONSTITUCION de la Repblica bolivariana de Venezuela, 1999

Como todas las ramas jurdicas, el derecho internacional privado desarrolla en el marco constitucional y no slo porque en ordenamiento jurdico se han constitucionalizado . Hay que evidenciar relaciones entre la carta magna y las fuente derec Tambin encontramos en la constitucin los principios rectores para la aplicacin de la ley del derecho internacional priva fuente interna en esta materia.

Un tema, ampliamente debatido en la doctrina como ha sido resuelto por la constitucin venezolana vigente. Se refiere al motivo de controversias en Venezuela y en el derecho comparado. La constitucin pone a estos debates al acoger el nomb internacional privado, en su artculo 156, numeral 32. Al hacer referencia a las materias de la competencia del poder pbli potestad de legislar en materia de derecho internacional privado. Es la primera vez que la constitucin menciona la discipl considera importante su codificacin interna.

La constitucin de 1999 no contiene normas de conflicto ni tampoco consagra normas de jurisdiccin. Solamente el artcu

como una excepcin, ya que, segn este artculo, en materia contratos de inters pblico, sino por improcedente segn la n se considerar incorporada an cuando no estuviera expresa, una clusula segn la cual las dudas y controversias que pued dichos contratos y que no llegare a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, sern decididas por los tribuna Repblica, de conformidad con sus leyes, sin que por ningn motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjer

Es evidente que se trata de una norma unilateral que indica la aplicacin del derecho venezolano y la jurisdiccin de los tr en un supuesto especifico que no permite su generalizacin.

El impacto de la normativa constitucional se observa en varios mbitos de derecho internacional privado. En primer lugar de esta materia: la aplicacin del derecho extranjero indicado por la norma de conflicto. Se impone el anlisis de la relaci constitucionales y los principios de orden pblico. Por cuanto no todas las normas de la carta magna consagra principios f imprescindible revisar caso por caso para determinar si efectivamente el derecho extranjero resulta violatorio de estos prin ordenamiento jurdico. En caso afirmativo, se rechazar la aplicacin del derecho extranjero. Esto reitera la concepcin re considerado como una indeseable excepcin.

Ejemplos de los principios fundamentales lo encontramos en las disposiciones que consagran la proteccin de los derecho especialmente de los derechos humanos que, entre otros, permita fundamentar el derecho internacional privado en la ident individuo. En este sentido el derecho internacional privado venezolano podra construirse e interpretarse en base al artcul que sealar: "toda persona tiene derecho a libre desenvolvimiento de su personalidad, sin ms limitaciones que las que der dems y del orden pblico y social. Ley de derecho internacional privado, 1998 Antecedentes

El sistema interno venezolano de derecho internacional privado, como la mayora de los ordenamientos jurdicos latinoam primordialmente bajo la influencia de dos factores que lo acompaan a lo largo de su evolucin: la recepcin del cdigo N estatutaria y, posteriormente, de la escuela italiana de Mancini; y el apego al territorialistas o el cdigo de Andrs bello. E disposiciones sobre esta materia aparecen en el primer cdigo civil venezolano, en 1862. Este cdigo incorpora la estructu los artculos 8 (actualmente 9), 9 (actualmente el 10) y 11 (actualmente 11 tambin).

El artculo 8 el cdigo civil de 1862 regula, mediante una norma unilateral, el estado y la capacidad de los venezolanos y l venezolana. Nos seale expresamente cul es la ley competente para regir el estado y la capacidad de los extranjeros. Sano cdigos de 1867 y 1873, vio en el silencio del por una laguna la ley y procedi a llenarla declarando aplicable el estado y extranjeros su respectiva ley nacional. Slo en 1880 el codificador incluye la disposicin contenida en el actual artculo 26 poca modificacin desde su redaccin originaria) permitiendo aplicar al estado y capacidad de los extranjeros su ley nacio

En cuanto al estatuto real, los cdigos civiles de 1862 y 1867 someten los bienes inmuebles situados en Venezuela, a la le muebles, a la ley del domicilio de su propietario. Los cdigos de 1873 y 1880 slo se refieren a los bienes inmuebles y los lugar de su publicacin. Sobre los bienes muebles existe un silencio total. Las cuales de este silencio fueron motivo de dis ms veraz, probablemente, es la que lo atribuye a la cierta reserva de someter tambin los bienes muebles a la lex sitae, de europea imperante. En los cdigos sucesivos (1896, 1904, 1916, 1922, 1942 y 1982) ambas categoras de bienes se rigen p ubicacin.

En relacin con el estatuto mixto, el cdigo de 1862 menciona la exigencia de documento pblico para ciertos actos y som cdigo de 1867 regula la forma y solemnidades de los contratos con testamentos y todo instrumento pblico, por la ley de

otorgamiento. Los cdigos de 1873 y 1880 repite la solucin referente a la forma de los actos y consagre la aplicacin de l actos celebrados por los venezolanos en el extranjero ante autoridad venezolana competente. Y los cdigos de 1896 y 190 a los extranjeros domiciliados en Venezuela y en los sucesivos (1916, 1922, y 1982) no se hace distincin alguna entre ve Junto con el sistema estatutario, basado en el factor de conexin "nacionalidad", aparece el primer cdigo civil venezolano absolutamente territorialistas (artculo 7, actualmente artculo 8), transcripcin exacta del artculo 14 del cdigo civil chile su mayor parte por Andrs bello. Esta norma impone la aplicacin a todos los habitantes de la Repblica de las leyes vene bello est reforzada por el contenido del ordinal tercero del artculo 3 del cdigo de Napolen, se pero no acoge la accin referirse a las leyes de polica y seguridad. La disposicin encuentra su antecedente legislativo venezolano en el artculo 2 1830, segn el cual los extranjeros en Venezuela estaban sometidos a las mismas leyes que los ciudadanos venezolanos.

La existencia de dos elementos antagnicos, es decir, de un sistema estatutario, con factor de conexin nacionalidad, enma las fuentes y que puede considerarse universalista, congruente y lgico y, por otra parte, la vigencia de una disposicin ab han marcado el desarrollo del derecho internacional privado en Venezuela. En el siglo XIX principios del siglo XX, pocos provincia, se han comprometido con la aplicacin del derecho extranjero. Era y sigue siendo ms fcil aplicar el derecho p preocuparse por tener, mediante engorrosas investigaciones, la necesaria, y a veces difcil, informacin sobre los diversos extranjeras para poder aplicarlas en forma congruente y lgica.

Apoyados en el contenido territorial del artculo ocho del cdigo civil, los tribunales venezolanos se preocupaban poco po y conducir a la aplicacin del extranjero. Sin embargo y a pesar de las dificultades, la idea de poder contar con un instrum resuelva estos problemas nunca abandon al foro venezolano.

Es curioso observar el inters de la doctrina venezolana por el derecho internacional privado, lo cual determina el lento, pe la jurisprudencia, al comienzo reacia a la aplicacin del derecho extranjero. La doctrina se preocup por encontrar interpre artculo 8 del cdigo civil, limitndolo de acuerdo con la correspondiente disposicin del cdigo Napolen, a las normas d interpretacin no fue totalmente convincente, por cuanto la calificacin de las leyes como el orden pblico debera haberla legislador, al redactar la norma; adems, esta interpretacin relacionaba el orden pblico con la llamada Concepcin apri evolucin de esta institucin en el mundo y en la doctrina y jurisprudencia venezolana.

Buscando otras vas, notables internacionalistas venezolanos (Joaqun Snchez, y Gonzalo Parra) interpretar una norma qu derecho venezolano a todo los habitantes del territorio la Repblica, como una afirmacin general de la unidad del ordena incluye tambin al derecho internacional privado, de prioritaria aplicacin en los casos con elementos extraos. Si estas no del derecho extranjero, el juez deber obedecer su mandato. Es interpretacin ha permitido, no sin obstculos, el desarroll derecho conflictual.

A este hibridismo antagnico, se agregaba la escasez y la dispersin de normas del derecho internacional privado en el c de comercio, en el procedimiento civil y en algunas leyes especiales, lo cual dificultaba la solucin de casos con elemento Historia legislativa

El caos interno y las contradictorias soluciones producidas por la ratificacin de numerosas convenciones internacionales para que la doctrina insiste en la necesidad de una nueva legislacin interna. En esta labor ha sido de gran ayuda el primer derecho internacional privado mediante una ley especial. En el ao 1912, el conocido jurista venezolano, Pedro Arcaya, el ley de aplicacin del derecho internacional privado " A fin de que los jueces sepan cmo deben proceder en los asuntos de esta ndole. El proyecto fue objeto de elogios por parte de la doctrina venezolana, pero nunca se convirti en el vige

A pesar del constante y manifiesto inters de la doctrina y, especialmente, del doctor Lorenzo Herrera Mendoza, slo en e segundo proyecto, por la Comisin ad hoc, designada por el ministro de justicia e integrada por Roberto Goldshmidt, quie

Snchez-Covisa y Gonzalo Parra. El proyecto fue ligeramente modificado por sus proyectistas en 1965.

Las soluciones consagradas en este proyecto han inspirado a los redactores de las convenciones interamericanas sobre der privado, en las cuales encontramos normas similares.

El proyecto de 1965, alabado por la doctrina extranjera, tampoco cont con el apoyo necesario para convertirse en ley vig otras razones, a la falta de madurez del foro venezolano para la aplicacin prctica del derecho internacional privado, las d adaptacin a la legislacin vigente, debido a lo novedoso de sus soluciones, as como la falta de inters por la materia, la c universitarias que las corporaciones cientficas. Sin embargo, nunca ces la inquietud por la necesidad de una legislacin a

Transcurridos treinta aos desde la elaboracin del proyecto, y despus de varios intentos frustrados de llevarlo a las cma removiendo los obstculos y, a iniciativa de todas las ctedras de esta asignatura del pas, en 1995, 1 grupo de profesores, una los redactores del proyecto original, Gonzalo Parra, procedi la revisin y actualizacin del proyecto, labor que finaliz revisin se mantienen las disposiciones fundamentales del proyecto anterior, se adapta a las leyes vigentes en Venezuela y articulado la evolucin de la doctrina en la jurisprudencia. Sus soluciones responde a las necesidades prcticas, tales como de conexin nacionalidad, por el factor domicilio, y estn acordes con las modernas corrientes doctrinales y legislativas en Este proyecto fue remitido al Congreso y aprobado definitivamente con algunas modificaciones el 6 de agosto de 1998. Objetivos De acuerdo con la exposicin de motivos, la ley persigue los siguientes objetivos concretos:

resolver los problemas que presentaba el sistema venezolano de derecho internacional privado, caracterizado por sus co personalismo y territorialismo, su carcter estatutario y la dispersin de sus disposiciones en los cdigos y leyes especiale

Ajustar la legislacin venezolana de derecho internacional privado la realidad social del pas. Esto se refleja especialme factor de conexin personal "domicilio", propio de los pases y inmigratorios y ms con sonoros con las concepciones terr predominantes en Venezuela. En esta forma disminuye la posibilidad de rechazar la aplicacin del derecho extranjero, ya domicilio como la residencia habitual de una persona fsica, que est ms fcil determinacin. Otras disposiciones que no sociales sino ms bien a la idiosincrasia venezolana se refiere a la consagracin de la legtima (artculo 35) y de la injerenc estado venezolano (artculo 36). Sin estas soluciones, criticadas buenas razones, por Neuhaus, la aprobacin de la ley hubi

Adaptar las soluciones internas a los avances consagrados en la codificacin convencional, especficamente las conven las convenciones de La Haya sobre derecho internacional privado. La ratificacin de esas convenciones ha producido una regulaciones consagradas en las fuentes internacionales y las previstas en la legislacin interna causas del tratamiento dist elementos extraos, hecho atentatorio contra la deseable armona de soluciones.

Adaptar las soluciones venezolanas al evolucin universal de la materia y en las legislaciones ms recientes, que se han instrumentos vlidos para el armnico desarrollo de las relaciones jurdicas entre los particulares. Efectivamente, el actual 1965 se han tomado en cuenta las ms recientes legislaciones internas, tales como la ley de Suiza (1987), la ley italiana (1 Liechtenstein (1996), la reforma de la ley introductoria al cdigo civil alemn (1986), as como la reforma de los cdigos (1991) y de Quebec (1991). Filosofa El fin fundamental de la ley consiste en dar respuestas a los requerimientos del mundo globalizado, especialmente dentro

integracin interamericana, as como adaptarse a las nuevas corrientes del mtodo neoclsico conflictual del sistema venez

La filosofa de la ley responde al convencimiento de que en el mtodo conflictual tiene que prevalecer el logro de la justic justicia formal, es decir, la justicia del caso y no del sistema. Por ello el juez y, lo que Werner Goldschmidt denomina el m se convierten en los protagonistas de la ley.

Si revisamos distintas disposiciones de la parte general, encontramos la confirmacin de esta filosofa. Por ejemplo, en el aplicacin del derecho extranjero de acuerdo con los objetivos perseguidos por las normas venezolanas de conflicto. Tamb de la cuestin incidental abre al juez la posibilidad de aplicar la norma de su propio derecho internacional privado o la nor ordenamiento jurdico que vive la cuestin principal. La escogencia de una u otra solucin debe hacerse en funcin de la e (artculo 6).

En la difcil tarea de adaptacin, el juez le corresponde la responsabilidad de encontrar la solucin "impuesta por la equida (artculo 7). En materia contractual, y a falta de la determinacin de la ley por las partes, el juez aplicar la lex mercatoria, comerciales de general aceptacin con la finalidad de realizar las exigencias impuestas por la justicia y equidad en la soluc (artculo 31).

En apoyo al juez, la ley ofrece una serie de elementos que facilitarn la bsqueda el derecho que permitir una solucin eq Estructura

La ley se divide en 12 captulos, referentes a: disposiciones generales, domicilio, personas, familia, bienes, obligaciones, s prueba de los actos, jurisdiccin y competencia, eficacia la sentencia extranjeras, procedimiento y disposiciones finales. L captulos permite conocer el contenido fundamental de la ley: disposiciones generales, derecho civil internacional y derech

La exposicin de motivos de la ley, a la cual nos adherimos, explica las razones de a estos tres grandes aspectos. Efectivam aconseja limitarse a estas ramas jurdicas, ms all de las cuales tendran que darse temas muy especficos cuya considerac de la ley, tales como: seguro o quiebra, sociedades mercantiles, etc., los cuales ameritan ser regulados por las leyes especi adems, las disposiciones de derecho civil internacional aplicables a los aspectos generales del derecho comercial internac creciente tendencia a la unificacin del derecho privado.

La inclusin del derecho procesal internacional en el mbito de Derecho Internacional Privado an hoy despierta la descon procesalistas. Consideramos que esta inclusin responde a la existencia de las relaciones ntimas entre la cuestin de la jur aplicable y, por ltimo, el reconocimiento de sentencias extranjeras, contenido triple de Derecho Internacional Privado con relacin es innegable y se refleja en algunos disposiciones de la ley cuando, por ejemplo, el derecho rige el fondo del asun jurisdiccin en casos de acciones relativas a las universalidad de este bienes (artculo 41) y en materia estado y relaciones Caractersticas

a. Autonoma de la ley: se trata la ley especial que consagra la autonoma legislativa, lo cual responde a la tendencia actua Derecho Internacional Privado, iniciaba con la ley polaca de 1926 inspirada en el proyecto austraco de 1913 e incrementa los fines de los aos 70, con la promulgacin, entre otras, de las siguientes leyes especiales: Austria (1978), Hungra (1979 Turqua (1982), Suiza (1987), Rumania (1992), Italia (1995), Liechtenstein (1089) y Eslovenia (1990). En el continente am permanecido alejado de esta tendencia, al elaborar varios proyectos de leyes especiales, tales como los de Brasil (1924 y 1 (1974) y otros proyectos de reciente data. La codificacin en una ley especial no slo responde carcter autnomo del Der Privado, sino a la conveniencia, por razones prcticas, facilitando una posible actualizacin.

b. Carcter general: se ha considerado aconsejable que esta ley especial incluye disposiciones de carcter general, a fin de disposiciones que permaneceran en las correspondientes leyes. Tal generalidad se aconseja, debido a la amplitud de la ma a elaborar una ley excesivamente larga y, en consecuencia, de difcil aplicacin.

c. Similitud con las convenciones interamericanas: la aproximacin al texto de los tratados ratificados debe ser el objetivo de todo estado para evitar la creacin de regmenes distintos aplicables a los supuestos con elementos extraos. En el caso otra circunstancia que cul suba a este acercamiento: las convenciones interamericanas se apoyaron, en numerosos casos ( situaciones generales que se refiere), en el texto del proyecto de ley de normas del Derecho Internacional Privado de 1965 puede afirmar, que la ley se nutri solamente de las convenciones. Metodologa

La ley es, en principio, exponente del mtodo neoclsico que utiliza normas indicadoras, pero sus propsitos finales consi conectados con varios ordenamientos jurdicos en el marco de la justicia material, con lo cual la ley abandone la exclusivi la conexin idnea.

Aunque la mayora de las normas que utiliza la le hizo normas de concepto, tales como: "la existencia, estado y capacidad en el derecho de su domicilio" (artculo 16) o "las sucesiones se rigen por el derecho del domicilio del causante" (artculo normas materiales complementarios o aclaratorias, por ejemplo, el artculo 17 consagra el cambio de domicilio no restring el artculo se refiere a la frmula lex favore negotii; y el artculo 19 reitera el principio constitucional que rechaza toda las preferencias de taza, nacionalidad, religin o rango.

En el caso de las sucesiones encontramos normas materiales que regulan legtimas a favor del de sobreviviente, los descen (artculo 35), as como la herencia yacente a favor del estado (artculo 36). Por otra parte la ley incluye normas materiales estas normas luego tom el artculo 10 de la ley, que ordena la aplicacin de las disposiciones imperativas que regulan los conectados con varios ordenamientos jurdicos. Esta disposicin ha generado interrogantes relativas a las normas imperati explicacin tendra que resolver el juez en cada caso concreto. En el derecho comparado la aplicacin de normas imperati ms amplia. El mtodo plural utilizado en la ley, responde al que encontramos en la codificacin internacional e interna re el nico que garantiza el proceso y dorio de solucin de casos concretos como elementos forneos. Comentarios de las disposiciones ms relevantes

A. sustitucin del factor conexin nacionalidad por el domicilio: este cambio es fundamental para el sistema venezolano p al carcter inmigratorio del pas. La identificacin del domicilio con la presidencia habitual le da carcter prctico nuevo f facilitando la determinacin del domicilio y con ello la localizacin del derecho aplicable. La adopcin del domicilio impo mismo y por ello la ley dedica todo el captulo II a su regulacin. Se incluye una calificacin autnoma del mismo, consid (artculo 11), y tres domicilios especiales: domicilio la mujer casada (artculo 12), de los menores e incapaces (artculo 13 pblicos (artculo 14). Estas calificaciones garantizan la correcta interpretacin del factor conexin personal. Por ltimo, s aplicacin de estas calificaciones, la cual se reduce a todos los casos en que el domicilio constituye un medio para termina jurisdiccin competente (artculo 15). Cualquier otra calificacin de domicilio ajena al Derecho Internacional Privado, ma vigencia.

B. Aplicacin del derecho extranjero: al regular el tratamiento el derecho extranjero (artculo 2 y 3), la ley consagra la tesi aplicacin de acuerdo a los objetivos perseguidos por las normas de conflicto venezolano, objetivos que se resuelven en la justicia del caso concreto y de los objetivos particulares de cada norma de conflicto. Esta disposicin resulta particularmen

medida en que la legislacin venezolana interna no haba establecido normas sobre el particular.

C. Regulacin de las instituciones generales: la ley regula todas las instituciones generales del Derecho Internacional Priv calificaciones fraude a la ley. La exclusin de estas dos instituciones se debe a causas diferentes. En lo que ha calificacion consider que, por tratarse de una institucin en pleno desarrollo, debera dejarse a la libertad del juez la aplicacin de las adecuadas, con franca tendencia hacia la calificacin autnoma. Por otra parte, se ha omitido el fraude la ley, debido su po de Derecho Internacional Privado y porque fcilmente puede sustituirse por otras instituciones, tal es o orden pblico inter resoluciones tan drsticas al abuso del derecho, etc. la inclusin de las instituciones generales no slo responde a la tenden venezolana hacia el contenido de la convencin interamericana sobre normas generales de Derecho Internacional Privado base cientfica de la materia. Tambin, toma en cuenta que estas instituciones son elementos coadyuvantes del juez en la b equitativa de caso concreto.

Las instituciones generales consagradas en la ley son: reenvo de primer grado y un herido, con exclusin expresa del circ sucesivos, respeto a las situaciones jurdicas vlidamente creadas (artculo 5); cuestin incidental, la cual puede resolverse o la lex fori; orden pblico internacional en su concepcin a aposteriori (articulo 8) e instituciones desconocidas, cuya apl forma restringida (artculo 9). D. regulacin es el derecho civil internacional:

- unificacin de la regulacin de los efectos personales y patrimoniales del matrimonio. Los efectos personales y patrimon quedan sometidos al domicilio comn de los coyotes o, en su defecto, el ltimo domicilio comn (artculo 22). Esta unific matrimoniales, en lo que el derecho aplicable se refiere, renuncia a la inmutabilidad del rgimen patrimonial que no respo vertiginosos en esta materia a favor de la proteccin de la mujer.

- Capitulaciones matrimoniales, el artculo 22 incluye una disposicin, muy novedosa, en materia capitulaciones matrimon celebradas en el extranjero. Esta norma permite registro en cualquier momento, en aquellos casos en que se pretenda que p respecto a terceras personas, de buena fe, sobre bienes inmuebles situados en Venezuela. Se podra preguntar a qu se deb Venezuela los requisitos temporales y el aspecto registral de las capitulaciones matrimoniales tiene carcter de normas im frecuentes planteamientos prcticos, que hasta ahora no haban podido ser solucionados, determinaron la inclusin de esta

- La regulacin del divorcio y la separacin de cuerpo. stos aspectos se someten al derecho del domicilio de conyugues q solucin que se adopta en virtud de su identificacin con la realidad del pas. Esta solucin se le critica "la invitacin" par aplicable en fraude la ley, ya que basta con domicilio hace en un estado que prev una regulacin ms favorable, para que

- Proteccin de nios y adolescentes. Las disposiciones referentes a la filiacin (artculo 24), la adopcin (artculo 25 Cerv dems instituciones de proteccin del menor (artculo 26) tienen como norte el bien superior del nio, principio fundamen convencin de Naciones Unidas sobre los derechos del nio, de las convenciones de la haya interamericanas o la materia e que las regulaciones incluyen el estado autnomo del nio, que es la ley de su domicilio, solucin frecuente en las ms rec comparadas de cuatro a las decisiones equitativas en materia de menores.

- Obligaciones. Con relacin a las obligaciones convencionales se destaca la aplicacin del principio de la autonoma de la alguna, para darle terminacin de la ley aplicable; y, a falta de ella, se prev la aplicacin de la ley con la cual estemos m dichas obligaciones. La introduccin del vnculo ms estrecho, como el factor de conexin contractual, adapta el ordenam soluciones contempladas en la convencin interamericana sobre derechos aplicables a los contratados internacionales, y co civilizadora del Derecho Internacional Privado

- Legtima y bono vancatia. La normativa referente a las sucesiones, las somete la ley del domicilio del causante (artculo de una norma imperativa, la institucin venezolana de la legtima (artculo 35), la cual puede definirse como una porcin d que corresponde de pleno derecho a ciertos herederos legtimos y de la cual, por consiguiente, no fue exponer el causante E. regulaciones de derecho procesal internacional

- Jurisdiccin internacional y competencia interna. Las normas sobre jurisdiccin prevista en la nueva ley tiene importanc mismas contemple y, en parte modifican, las reglas del cdigo procedimiento civil que resultaron insuficientes o discutibl criterio general atributivo de la jurisdiccin tres domicilio del demandado (artculo 29) y, adems, regula los supuestos de domiciliados en el territorio la Repblica, distinguiendo entre los criterios atributivo de jurisdiccin en materia de accione patrimonial (artculo 40), sobre universalidad este bienes (articulo 41) y sobre estado y relaciones familiares (artculo 42). trmino competencia procesal internacional, utilizado por el cdigo de procedimiento civil, por jurisdiccin, para evitar co competencia territorial interna.

- Eficacia sentencias extranjeras. Las normas que enumeran los requisitos de fondo y de forma para el eficacia extraterrito extranjeras, establecen criterios tradicionales en esta materia, revisados y actualizados, sin referirse al procedimiento respe regulacin debern aplicarse las normas del cdigo de procedimentos civil (artculo 853 al 857). Destaca en esta materia l reciprocidad tantas veces criticado por la doctrina venezolana y la regulacin expresa la eficacia parcial de una sentencia e importante destacar, que y salvo lo establecido en el artculo 47 de la ley, que se refiere a las materias en las cuales no pro convencional de la jurisdiccin los tribunales venezolanos, todo lo concerniente al arbitraje comercial internacional se reg especiales que regula la materia.

- Cooperacin judicial internacional: se consagra la cooperacin judicial internacional, tanto los casos en que Venezuela s en los que sea estado requirente, a travs de exhortos y comisiones rogatorias (artculo 59). La norma se refiere exclusivam trmite, quedando excluida la posibilidad de realizar actos coactivos. Esta disposicin responde a la necesidad de establec eficaz aplicacin del Derecho Internacional Privado, en los casos en que se hace necesaria la actuacin de autoridades extr Otras leyes especiales

Debido al carcter general de la ley del Derecho Internacional Privado conserva su vigencia algunas disposiciones conteni Estas disposiciones se refiere al derecho aplicable y a la jurisdiccin, as como a normas imperativas. A continuacin citamos ejemplos de estas leyes especiales:

a) la ley que regule y fomenta la multipropiedad y el sistema de tiempo compartido, 1995. Determina que los contratos so tiempo compartido, celebrados conforme con ordenamientos jurdicos extranjeros, para ser ejecutados en territorio venezo derecho venezolano en todo lo referente la creacin, regulacin o extincin de los derechos reales (artculo 3). Esta soluci del cdigo civil, derogado por el artculo 27 de la ley del Derecho Internacional Privado, as como las normas imperativas urbanstica y de proteccin al consumidor y el usuario.

b) Ley sobre derecho de autor, 1993. Determina cuanto a las diversas obras de ingenio se aplicara el derecho venezolano (

c) Ley de arbitraje comercial, 1998. Prev la posibilidad de reconocimiento automtico de los laudos arbitrales y, en conse ejecucin forzosa sin previo exequatur (artculo 48).

d) Ley orgnica para la proteccin del nio y del adolescente, 2006. Regula la adopcin internacional.

e) Ley de mensajes de datos y firmas electrnicas, 2001. Establece sobre solemnidades y formalidades de ciertos actos (ar presuncin del domicilio (artculo 12) y sobre la eficacia jurdica de los certificados electrnicos extranjeros (artculo 44). f) Ley de comercio martimo, 2001.

g) Ley de procedimiento martimo, 2001. El captulo II, intitulado "de la jurisdiccin de la competencia los tribunales mar jurisdiccin de los tribunales martimos se determinar por lo dispuesto en las leyes respectivas de los tratados y convenio 5). Analoga

La alusin a la analoga adquiere global importancia, por cuanto la ley del Derecho Internacional Privado ofrece numerosa aplicarse a supuestos similares a los que ella misma prev, pero disminuirles la aplicacin por analoga de los tratados inte proceder a falta de las normas pertinentes de la ley.

En la doctrina venezolana el estudio del concepto de analoga es muy limitado. Algunos autores tratan de diferenciar este como integracin, la investigacin, averiguacin interpretacin. Otros se refieren "impulsin del derecho en la direccin a va mucho ms all de la interpretacin. Es importante aclarar el concepto forma sencilla: se trataron procedimiento que de cuyos supuestos no aparecen en disposiciones legales precisas, mediante la aplicacin de normas que han sido dictadas pa Se han confundido las disposiciones legales expresas con los principios de Derecho Internacional Privado:

es un precepto expreso de nuestro derecho procesal, concordante con principios de Derecho Internacional Privado, qu juez competente para conocer es el que ejerza la plena jurisdiccin ordinaria en la primera instancia en el lugar del domici principio de derecho procesal internacional, reconocido generalmente y consagrado en las convenciones, que cuando proc rebelda no puede entenderse que exista sumisin tcita del contumaz a la competencia del tribunal.

Esta conclusin es evidente no slo a la luz de las leyes patrias, sino tambin en el punto de vista de los principios de De Privado, generalmente admitidos. Sigue rigiendo entre los estados lo que Andrs bello describiera hace ms de un siglo: s puede, segn el derecho de gentes, ejercer la jurisdiccin que asume, sus sentencias no tienen valor alguno". Principios generales de Derecho Internacional Privado

Antes de la promulgacin de la ley de Derecho Internacional Privado, a falta la regulacin interna, las soluciones del cdig no slo a los estados partes del mismo, sino tambin a los estados no parte, por analoga o como principios generalmente a Internacional Privado.

En el artculo 1 de la ley de Derecho Internacional Privado se consagra especficamente los principios generales como fue Internacional Privado.

Antes de la promulgacin de la ley, encontramos en la jurisprudencia algunas frmulas de soluciones como consecuencia principios generales de Derecho Internacional Privado. Son ellas, por ejemplo: la concepcin "jurdica" del derecho extran aplicacin de oficio por el juez, la autonoma de las partes como criterio principal, tanto en materia obligaciones convenci

como de ndole mercantil.

El artculo 30 de la ley de Derecho Internacional Privado subraya la relevancia de los "principios generales de derecho com aceptados por organismos internacionales". Esta disposicin se refiere especialmente a las obligaciones contractuales. El a menciona los principios del derecho comercial internacional en el marco del la lex mecatoria.

La convencin interamericana sobre derecho aplicable a los contratos internacionales admiten aplicacin de los "principio comercial internacional aceptados por los organismos internacionales" (artculo 9). A pesar del evidente positivizacin de generales seguirn aplicndose en el sistema venezolano, ya que sea constituido en una tradicional fuente de relevante imp internacional privado. La costumbre. lex mercatoria

Otra fuente de especial importancia la actualidad amerita comentarios: la lex mercatoria que, segn James Otis Rodmer, prcticas y costumbres que regula las relaciones comerciales y financieras internacionales. Para algunos autores acepta normas de conducta sin procedencia terminada, para otros su utilidad, o ms bien, su necesidad en el mbito Derecho Inte ser tema de discusiones.

Segn la definicin de Irineu Strenger, que acogemos, la lex mercatoria es un conjunto de principios, que institucione orgenes, que se han inspirado y se inspiran tanto en las estructuras legales como el funcionamiento legal de la colectivida comercio internacional. Ella tiene su base en la autonoma de la voluntad incorporada a las clusulas contractuales y en las contribuye a la elaboracin de los principios del comercio internacional.

En el mbito del Derecho Internacional Privado, en general y, en especial, del derecho comercial internacional se aceptado fuente, por su amplia aplicacin en los negocios internacionales y las ventajas que genera en las relaciones comerciales de embargo su aplicacin original varias interrogantes: cul es su ubicacin en la escala de la prelacin de las fuentes? Deb supletorio, es decir, deber aplicarse a falta de todas las dems fuentes formales? O podr tener rango prioritario, en el m convencin interamericana sobre derecho aplicable a los contratos internacionales, ratificada por Venezuela, responde en A eleccin del derecho por las partes, somete el contrato al derecho con el cual tendr vnculos ms estrechos. Para encon al juez a tomar en cuenta todos los elementos objetivos y subjetivos del contrato, as como los principios generales de dere internacional aceptados por organismos internacionales (artculo 9).

La misma convencin, en su artculo 10, consagra la aplicacin de la lex mercatoria (costumbre, principios del derecho co usos, prcticas comerciales de General aceptacin) para lograr la solucin justa y equitativa del caso concreto.

Los artculos 30 y 31 de la ley de Derecho Internacional Privado los algunos elementos para formular la respuesta. El artc mercatoria como elemento importante para realizar las exigencias impuestas por la justicia y equidad en la solucin d artculo la lex mercatoria es un correctivo, cuyo fin es lograr la solucin justa y equitativa. En el segundo, se otorga al der merecida importancia, ya que se aplicara la lex mercatoria cuando corresponda", para lograr decisiones justas. En este decidir al momento oportuno para ello.

En conclusin, la aplicacin de la lex mercatoria en Venezuela es indiscutible en los casos previstos en las disposiciones s que el derecho comercial internacional no totalmente fuera de la aplicacin de la ley Derecho Internacional Privado y pod relacionados con esta misma materia.

Aunque en la prctica se observa escasa aplicacin de la lex mercatoria, la doctrina venezolana presenta un consenso sobr

necesidad de esta fuente, especialmente en materia contratos y arbitrajes. fuentes conplementarias

Como se ha dicho, la evolucin histrica del Derecho Internacional Privado nos demuestra que es una disciplina jurisprud Venezuela no pueden dejar de mencionarse los casos sobresalientes de soluciones jurisprudenciales que ha aceptado instit Derecho Internacional Privado, tales como reenvo y calificaciones; tambin se eleva al nivel de los principios generales la derecho extranjero, interpretacin de alcance de orden pblico en materia divorcio, etc.

En los sistemas "civiles", como el venezolano, la funcin de la doctrina se refleja en la bsqueda de soluciones apropiadas que surgen paralelos a los constantes cambios sociolgicos y econmicos. Jurisprudencia

En la resolucin de casos de Derecho Internacional Privado, el poder judicial venezolano tiene importante tarea de contrib de soluciones. Esta forma, adems de desarrollar el derecho, colmar los vacos legales, interpretarlo y aplicarlo, en ocasion y, en caso de lagunas, nuestros tribunales estn llamados a cumplir una importante labor en el desarrollo del Derecho Inter venezolano.

Los tribunales venezolanos han aplicado y aplican los tratados en materia Derecho Internacional Privado aunque con ciert acuerdo boliviano sobr ejecucin de actos extranjeros de 1911, ha sido aplicado en materia de ejecucin de actos de auto provenientes de los estados parte. As la sala poltico administrativa ha hecho referencia al acuerdo en mltiples oportunid ocasiones el Tribunal Supremo de justicia acord el exequtur, fundamentndose en las normas del cdigo de procedimien reconocimiento expreso de la primaca del acuerdo.

El cdigo Bustamante ocupa un lugar especial en la jurisprudencia venezolana. Su aplicacin, exceptuando las reservas es tanto en forma directa, a los supuestos conectados con los ordenamientos jurdicos de los estados partes del cdigo, por an del Derecho Internacional Privado generalmente aceptados.

En varios casos se han utilizado los criterios retributivos de competencia procesal internacional directa establecidos en el c relacin a la validez de la sumisin expresa y tcita (artculo 318 al 342); en el peridico habindose aplicado con mayor f aplicacin del derecho extranjero, ya que dicho cdigo se Leer Ensayo Completo

Das könnte Ihnen auch gefallen