Sie sind auf Seite 1von 46

Capitulo I.

Introduccin : Base de Datos y Usuarios de Base de Datos

Copyright 2007 Ramez Elmasri and Shamkant B. Navathe

Esquema
Tipos de Base de Datos y Aplicaciones Definiciones Bsicas Funcionalidad Tpica DBMS Ejemplo de una Base de Datos Universidad (UNIVERSITY) Principales Caractersticas del Enfoque de Base de Datos Usuarios de Base de Datos Ventajas de usar el enfoque de Base de Datos Cuando NO se utiliza una Base de Datos Historia de Modelo de Datos y su Evolucin
Slide 1- 2

Tipos de Base de Datos y Aplicaciones

Aplicaciones Tradicionales:
Base de Datos nmerica y textual

Ms recientes aplicaciones:
Base de Datos Multimedia Sistemas de Informacin Geogrfica (GIS) Almacenes de Datos(Data Warehouses) Base de Datos Activas y Tiempo Real Otras muchas aplicaciones

Un nmero de recientes aplicaciones son descritas en el libro de Elmasri(por ejemplo, Capitulos 24,26,28,29,30)
Slide 1- 3

Definiciones Bsicas
Base de Datos: Una coleccin de datos relacionados. Dato: Hechos conocidos que pueden ser registrados y tienen un significado implicito. Mini-mundo: Alguna parte del mundo real el cual los datos son almacenados en una base de datos. Por ejemplo: calificaciones y transcripciones de los estudiantes en la universidad Database Management System (DBMS): Un software paquete/ sistema que facilita la creacin y mantenimiento de una base de datos computarizada. Sistema de Base de Datos: El DBMS software unido con los datos. Algunas veces, las aplicaciones son incluidas.
Slide 1- 4

Entorno de Sistema de Base de Datos Simplificado

Slide 1- 5

Funcionalidad Tpica de un DBMS


Define una particular base de datos en trminos de sus tipos de datos, estructuras y restricciones. Construccin o Recuperacin del contenido inicial de base de datos sobre un medio secundario de almacenamiento Manipulacion de Base de Datos:
Recuperacin: Consulta, Generacin de Reportes. Modificacin: Insercin , borrado y actualizacion de su contenido. Acceso a la base de datos atraves de Aplicaciones Web

Procesamiento y Compartimiento por un conjunto de usuarios concurrentes y aplicaciones de programas , a su vez , guardando todos los datos validados y consistentes
Slide 1- 6

Funcionalidad Tpica de un DBMS

Otras caractersticas:
Medidas de Proteccin o Seguridad para prevenir accesos desautorizados. "Activo" proceso para tomar acciones internas en los datos. Presentacin y Visualizacin de los datos. Mantenimiento a la base de datos y programas asociados sobre el tiempo de vida de las aplicaciones de base de datos.
Slide 1- 7

Ejemplo de Una Base de Datos(Modelo Conceptual)

Mini- mundo por ejemplo:


Parte de un entorno de Universidad(UNIVERSITY.)

Algunas entidades de mini-mundo :


STUDENTs = estudiante COURSEs = curso SECTIONs = secciones(de COURSEs) (academic) DEPARTMENTs = departamentos INSTRUCTORs = instructores

Slide 1- 8

Ejemplo de Una Base de Datos(Modelo Conceptual )

Algunas relaciones:
SECTIONs son de especificos COURSEs STUDENTs toman SECTIONs COURSEs tienen prerequisitos COURSEs INSTRUCTORs ensea en SECTIONs COURSEs son ofrecidos por DEPARTMENTs STUDENTs pertenecen a DEPARTMENTs

Nota: Mdelo Entidad- Relacin (ver Capitulos 3, 4)


Slide 1- 9

Ejemplo de una Base de Datos

Slide 1- 10

Principales Caractersticas del Enfoque de Base de Datos


Auto-descripcin de la naturaleza de un sistema de base de datos :
Un catalogo DBMS almacena la descripcin de una particular base de datos ( ej. Estructura de datos, tipos, y constraints ( restricciones)) La descripcin es llamada meta-data. Esto permite el software DBMS para trabajar con las diferentes aplicaciones de base de datos. Llamado independencia de programa- dato.

Aislamientos entre programa y datos:

Permite cambiar las estructuras de datos y organizacin de almacenamiento sin tener que cambiar los programas de acceso DBMS.
Slide 1- 11

Ejemplo de un catlogo de base de datos simplificado

Slide 1- 12

Abstraccin de Dato:

Principales Caractersticas del Enfoque de Base de Datos


Un modelo de dato es utilizado para ocultar detalles de almacenamiento y presenta a los usuarios con una vista conceptual de la base de datos. Programas se refieren a la construccion del modelo de datos en vez de los detalles de almacenamiento de datos.

Soporte de multiples vistas de datos:


Cada usuario puede ver una diferente vista de base de datos el cual describe nicamente los datos de intres hacia el usuario..

Slide 1- 13

Principales Caractersticas del Enfoque de Base de Datos El intercambio de datos y el procesamiento de transacciones
multi-usuario : Permitir que un conjunto de usuarios al mismo tiempo(Concurrencia) para recuperar desde y para actualizar la base de datos. Control de concurrencia en el DBMS garantiza que cada transaccin se ejecuta o aborta correctamente. Subsistema de recuperacin garantiza que cada transaccin completada tiene su efecto permanente registrados en la base de datos OLTP (Online Transaction Processing) es una parte importante de las aplicaciones de base de datos. Esto permite que cientos de transacciones simultneas se ejecutan por cada segundo.

Slide 1- 14

Usuario de Base de Datos

Usuarios pueden dividirse en:


Los que realmente utilizan y controlan el contenido de bases de datos, y los que disean, desarrollan y mantienen aplicaciones de base de datos (llamados "actores en la escena"), y Aquellos que disean y desarrollan el software DBMS y herramientas relacionadas, y los sistemas informticos de los operadores (llamado "Los trabajadores Detrs de la Escena").

Slide 1- 15

Usuarios de Base de Datos

Actores sobre la escena:


Administrador de base de datos:
Responsable de autorizar el acceso a la base de datos, de coordinar y controlar su uso, la adquisicin de recursos de software y hardware, el control de su uso y eficacia del seguimiento de las operaciones.

Diseador de BD:
Responsable de definir el contenido, la estructura, las limitaciones, y las funciones o las operaciones contra la base de datos. Deben comunicarse con los usuarios finales y comprender sus necesidades .
Slide 1- 16

Categorias de Usuarios Finales


Actores sobre la escena
Usuarios Finales: Ellos usan los datos para las consultas, informes y algunos de ellos actualizan el contenido de bases de datos. Los usuarios finales pueden clasificarse en :
Casual: Base de datos de acceso de vez en cuando, cuando es necesario. Ingenuo o paramtrico: conforman una gran parte de la poblacin para el usuario final.
Ellos usan las funciones que previamente estan definidas en la forma de "operaciones en conserva" contra la base de datos.

Ejemplos de ello son los cajeros de banco o empleados de reserva de vuelos que hacen esta actividad durante una jornada completa de operaciones.

Slide 1- 17

Categorias de Usuarios Finales

Sofisticados:
Estos incluyen los analistas de negocios, cientficos, ingenieros, otros completamente familiarizados con las capacidades del sistema. Muchas herramientas de uso en forma de paquetes de software que trabajan en estrecha colaboracin con la base de datos almacenados.

Stand-alone:
Sobre todo mantener bases de datos personales mediante el uso de aplicaciones empaquetadas. Un ejemplo es un usuario del programa fiscal que crea su propia base de datos interna, como el DET de Ministerio de Hacienda para la declaracin de la Renta. Otro ejemplo es un usuario que mantiene una libreta de direcciones o correos en sus smart phones.
Slide 1- 18

Ventajas del uso del enfoque de base de datos.

Control de redundancia sobre almacenamiento de datos y esfuerzos en desarrollo y mantenimiento.


Compartir datos entre multiples usuarios.

Restriccin de acceso a datos no autorizados. Proveer persistencia de almacenamiento para programas Objetos.
En DBMSs orientado a objetos (Ver caps 20-22)

Provee estructuras de almacenamietno (ej. Indices) para procesamiento eficiente de consultas.


Slide 1- 19

Ventajas del uso del enfoque de base de datos.


Provee servicios de copias de seguridad y recuperacin. Provee multiples interfaces a diferentes clases de usuarios . Representa complejas relaciones entre datos. Obliga las restricciones de integridad en la base de datos. Crea inferencias y acciones para datos almacenados utilizando reglas activas y deductivas.

Slide 1- 20

Implicaciones adicionales al uso del Enfoque de BD.

Potencial para forzar estndares:


Esto es muy crucial para el xito de aplicaciones de base de datos en grandes organizaciones. Estndares referido a los nombres de los datos , formato de despliegue, pantallas, estructura de reportes, meta data( descripcin de los datos), plantillas de las paginas Web, etc.

Reducir el tiempo de desarrollo de aplicacin:


Tiempo Incremental al adicionar cada nueva aplicacin es reducida.
Slide 1- 21

Implicaciones adicionales al uso del Enfoque de BD.


Flexibilidad al cambio en las estructuras de datos. :
Estructura de base de datos puede evolucionar a medida que los nuevos requisitos se definen.

Disponibilidad de informacin concurrente:


Extremadamente importante para transaciones de sistemas on-line tales como : aerolneas, hoteles , reservaciones de automviles.

Economa de escala:
Despilfarro de recursos y personal se puede evitar mediante la consolidacin de datos y aplicaciones en todos los departamentos.
Slide 1- 22

Evolucin Histrica de la Tecnologa de Base de Datos


Las primeras aplicaciones de base de datos : Los modelos jerrquicos y de redes se introdujeron en 1960 y domin a mediados de los aos setenta. La mayor parte de la transformacin de base de datos en todo el mundo se sigue produciendo con estos modelos, en particular, el modelo jerrquico. Sistemas Basado en Modelo Relacional: Modelo relacional fue introducido originalmente en 1970, fue investigado y experimentado en gran medida dentro de IBM Research y varias universidades. Los productos relacionales DBMS surgieron en la dcada de 1980.
Slide 1- 23

Evolucin Histrica de la Tecnologa de Base de Datos


Orientado a Objetos y Aplicaciones emergentes: Sistemas Gestin de Base de Datos Orientada a objetos (OODBMS) se introdujeron en finales de 1980 y principios de 1990 para atender a la necesidad del tratamiento de datos complejos en CAD y otras aplicaciones. Muchos DBMS relacionales han incorporado los conceptos objeto de base de datos, dando lugar a una nueva categora llamada DBMS objeto - relacional (ORDBMSs) Sistemas relacionales extendido agrega capacidades adicionales (por ejemplo, para datos multimedia, XML y otros tipos de datos).

Slide 1- 24

Evolucin Histrica de la Tecnologa de Base de Datos


Datos sobre la Web y Aplicaciones de E-commerce :
Web contiene los datos en HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), con enlaces entre pginas.

Esto ha dado lugar a un nuevo conjunto de aplicaciones y el comercio electrnico est utilizando los nuevos estndares como XML (eXtended Markup Language). (vase el cap. 27). Lenguajes de secuencias de comandos de programacin tales como PHP y JavaScript permiten la generacin de pginas web dinmicas que son en parte generados a partir de una base de datos (vase el cap. 26).

Tambin permite actualizaciones de base de datos a travs de pginas Web


Slide 1- 25

Ampliacin de las capacidades de base de datos


Nueva funcionalidad esta siendo adicionada a DBMS en la siguientes areas : Aplicaciones Cientficas XML Lenguaje de Marcado Extendido(eXtensible Markup Language) Gestin y Almacenamiento de la imagen Gestin de datos de Audio y Video Almacenamiento de Datos y Minera de Datos Gestin de Datos Espaciales Series de Tiempo y Manejo de Datos Histricos Lo anterior da lugar a una nueva investigacin y desarrollo en la incorporacin de nuevos tipos de datos, estructuras complejas de datos, las nuevas operaciones y sistemas de almacenamiento e indexacin en los sistemas de base de datos.
Slide 1- 26

Cuando no usar DBMS


Principales inhibidores (costos) de utilizar un DBMS :
Alta inversin inicial y la posible necesidad de hardware adicional. Gastos generales para la generalidad, proporcionar seguridad, control de concurrencia, recuperacin, y las funciones de la integridad

Cuando un DBMS puede ser innecesario :


Si la base de datos y aplicaciones son simples, bien definidas, y no espera que cambie. Si existen requisitos estrictos de tiempo real que no puede ser alcanzado por el DBMS debido a la sobrecarga. Si el acceso a los datos por varios usuarios no es necesario
Slide 1- 27

Cuando no usar DBMS


Cuando el DBMS no puede ser suficiente :
Si el sistema de base de datos no es capaz de manejar la complejidad de los datos debido a las limitaciones de modelado. Si los usuarios de bases de datos necesitan operaciones especiales y no es compatible con el DBMS.

Slide 1- 28

Resumen.
Tipos de bases de datos y aplicaciones de base de datos. Definiciones bsicas funcionalidad tpica de un DBMS. Ejemplo de una base de datos (UNIVERSIDAD). Caractersticas principales del enfoque de base de datos. Usuario de Base de datos. Ventajas de usar el Mtodo de base de datos. Cuando no utilizar bases de datos.

Slide 1- 29

Historia de Modelo de Datos.


Modelo de Red. Modelo Jerrquico. Modelo Relacional Modelos de Datos Orientado a objetos. Modelos de Objeto-Relacional.

Slide 2- 30

La Evolucin del Modelo de Base de Datos

Slide 1- 31

La Evolucin del Modelo de Base de Datos

File Systems ( Sistema de Archivos)


El uso de un sistema de archivo de modelo de base de datos implica que no se aplican las tcnicas de modelizacin y que la base de datos se almacena en archivos planos en un sistema de archivos, utilizando la estructura del sistema operativo. El trmino "archivo plano" es una manera de describir el file.Example simple texto: Por definicin, un archivo delimitado por comas (CSV) contiene la estructura, ya que contiene comas. Por definicin, un archivo delimitado por comas es un archivo plano. Sin embargo, las bases de datos de archivos planos en el pasado tendan a usar cadenas grandes, sin comas y sin lneas nuevas.
Slide 1- 32

La Evolucin del Modelo de Base de Datos

File Systems ( Sistema de Archivos)


Las desventajas del modelo de base de datos jerrquica es que cualquier acceso se debe originar en el nodo de la raz, en el caso de la figura A, de la Compaa. No se puede buscar a un empleado sin encontrar la empresa, el departamento, gerente del empleado, y finalmente el empleado

Slide 1- 33

Histora de Modelo de Datos. Modelo Jerrquico de Datos: en un esfuerzo conjunto Inicialmente implementado

por IBM y North American Rockwell alrededor de 1965. Dio lugar a la familia de los sistemas IMS. Producto de IBM IMS (y todava tiene) una base de clientes muy grande en todo el mundo. Modelo jerrquico se formaliz basado en el sistema IMS. Otros sistemas basados en este modelo: Sistema de 2k (SAS inc.)
Slide 2- 34

La Evolucin del Modelo de Base de Datos

Modelo Jerrquico de Base de Datos.

El modelo de base de datos jerrquica es una estructura de rbol invertido. Las tablas de este modelo toma una relacin entre padres e hijos. Cada tabla hija tiene una tabla padre, y cada tabla padre puede tener varias tablas hijas. Las tablas hijas son completamente dependientes de las tablas de los padres, por lo tanto, una tabla hija slo puede existir si su tabla padre existe. De ello se deduce que ninguna de las entradas en las tablas hija slo puede existir en las entradas correspondientes a la tabla padres. El resultado de esta estructura es que el modelo jerrquico de bases de datos soporta con las relaciones uno-a-muchos.

Slide 1- 35

La Evolucin del Modelo de Base de Datos


Modelo Jerrquico de Base de Datos.
La figura 1.4 muestra un ejemplo de base de datos jerrquica . Cada tarea es parte de un proyecto, el cual es parte de un manager, el cual es parte de una divisin , el cual es parte de una compaa. As, por ejemplo, hay una relacin de uno a muchos entre compaa y departamentos porque hay muchos departamentos en cada compaa.

Slide 1- 36

Fig. 1.4. Modelo Jerrquico de Base de Datos

Slide 1- 37

Historia de Modelo de Datos


Modelo Red:
El DBMS de red fue por primera vez implementado por Honeywell en 1964-65 (IDS System). Aprobada en gran medida gracias al apoyo de CODASYL (Conferencia de Lenguajes de Sistemas de Base de Datos) (CODASYL - Informe DBTG de 1971). Ms tarde se implementa en una gran variedad de sistemas - IDMS (Cullinet - ahora Computer Associates), DMS 1100 (Unisys), IMAGEN (HP (Hewlett-Packard)), VAX-DBMS (Digital Equipment Corp., al lado de COMPAQ, HP ahora).
Slide 2- 38

Modelo de Red de Base de Datos.


El modelo de base de datos de red es esencialmente un refinamiento del modelo de base de datos jerrquica. El modelo de red permite que las tablas hija tenga ms de uno de los padres, creando as una estructura de tabla-como red. Varias tablas padres de cada hija permite que las relaciones de varios a varios, adems de las relaciones uno-a-muchos. En un modelo de base de datos de ejemplo de red que se muestra en la Figura 1.5, existe una relacin de varios a varios entre los empleados y las tareas. En otras palabras, un empleado puede ser asignado a muchas tareas, y una tarea puede ser asignada a muchos empleados diferentes. As, muchos empleados tienen muchas tareas, y viceversa

Slide 1- 39

Fig. 1.5 Ejemplo de modelo de red

Slide 2- 40

Modelo de Red
Ventajas: Modelo de red es capaz de modelar las complejas relaciones y representa la semntica de aadir o eliminar en las relaciones. Puede manejar la mayora de las situaciones para los tipos de modelos y tipos de registro mediante la relacin. El lenguaje es la navegacin; utiliza construcciones como FIND, miembro de FIND, propietario Buscar, Buscar siguiente en conjunto, GET, etc Los programadores pueden hacer la navegacin ptima a travs de la base de datos.

Slide 2- 41

Modelo de Red
Desventajas:
La naturaleza de procesamiento de navegacin y procedimientos Base de datos contiene un complejo conjunto de punteros de hilo a travs de un conjunto de registros.
Poco margen para la "optimizacin de la consulta" automatizado

Slide 2- 42

Ventajas: Fcil de construir y operar Corresponde a una serie de mbitos naturales jerrquicamente organizado, por ejemplo, la organizacin ("org") grfico. El lenguaje es simple: Utiliza construcciones como GET, GET UNIQUE, estar cerca, estar cerca PADRES EN, etc. Desventajas: La naturaleza de procesamiento de navegacin y procedimientos. Base de datos es visualizada como la disposicin lineal de los registros Poco margen para la "optimizacin de la consulta"
Slide 2- 43

Modelo Jerarquico.

Histora de Modelo de Datos. Modelo Relacional: Propuesto en 1970 por EF Codd (IBM), primer sistema comercial en 1981-82.
Ahora, en varios productos comerciales (por ejemplo, DB2, Oracle, MS SQL Server, Sybase, Informix). Varias implementaciones de cdigo abierto, por ejemplo, MySQL, PostgreSQL Actualmente, la mayora dominante en el desarrollo de aplicaciones de bases de datos. Relacional de SQL normas: SQL-89 (SQL1), SQL-92 (SQL2), SQL-99, SQL3, ... Los captulos 5 a 11 describen este modelo en detalle
Slide 2- 44

Histora de Modelo de Datos


Orientado a objetos de datos de los modelos:
Varios modelos han sido propuestos para la aplicacin en un sistema de base de datos. Un juego consta de los modelos de la persistencia de los lenguajes de programacin orientado a objetos como C + + (por ejemplo, en ObjectStore o HIDROGRAFICAS), y Smalltalk (por ejemplo, en la piedra preciosa). Adems, los sistemas como O2, ORION (en MCC - entonces ITASCA), IRIS (en HP-utilizado en el Open OODB). Objeto de base de datos estndar: ODMG-93, ODMG-la versin 2.0, ODMG-la versin 3.0. Captulos 20 y 21 describen este modelo.
Slide 2- 45

Histora de Modelo de Datos Modelos de Objeto-Relacional:


La mayora de tendencia reciente. Introduccin a Informix Universal Server. Sistemas relacionales incorporar conceptos de bases de datos objeto que lleva a objeto-relacional. Ejemplificado en las ltimas versiones de Oracle 10i, DB2 y SQL Server y otras bases de datos. Las normas incluidas en SQL-99 y espera que sea mayor en el futuro las normas de SQL. Captulo 22 describe este modelo
Slide 2- 46

Das könnte Ihnen auch gefallen