Sie sind auf Seite 1von 5

Pascuas

La pascua es un tema entre tantos otros que se fue desvirtuando de la fe de los cristianos para caer en un lugar de irrelevancia. La pascua debera ser la celebracin ms importante para un cristiano. Es un da sublime, es un da de redencin, es el nico da que le da sentido a nuestras vidas. Si preguntamos a la gente que festeja, la respuesta de la mayora ser la muerte y resurreccin de Cristo. Pero lo que cuesta entender hoy, es que lo principal de nuestro festejo no es eso. El sacrificio sublime de Cristo es la base, es la accin, que luego genero algo que nos hace festejar. El sacrificio de Cristo en si solo, no es motivo de Fe, si no se le aade las consecuencias de ese sacrificio. Y este es un punto que la mayora a dejado pasar de largo. Son tantas las pelculas que han visto sobre la injusticia y la horrenda muerte de Cristo en la cruz, que lo que est grabado en la mente es solo el sacrificio, la injusticia y el sufrimiento de un extraordinario hombre. Antes de continuar quiero que conozcamos algunas costumbres judas para poder rescatar el verdadero PORQUE de ese sacrificio. Pascuas viene del hebreo pesaj, que significa saltar por encima, pasar de largo o perdonar. Cuando Dios va liberar a su pueblo de la esclavitud, utilizo como ltimo recurso para vencer al Faran la muerte de todos los primognitos. Pero Dios no quera que murieran todos los primognitos de los que habitaban Egipto, l quera defender a los hijos de sus hijos. El quera cuidar a esos hijos y dio instrucciones para evitar que ocurriera tal cosa en la noche en que el ngel de la muerte cubriera Egipto. Las instrucciones de lo que deban hacer los hebreos esa noche para evitar la muerte de sus hijos esta en el libro de xodo. Deberan tomar un cordero y: xodo 12: 5 El animal ser sin defecto, macho de un ao, lo tomareis de las ovejas o de las cabras. xodo 12:7 tomaran de la sangre y la pondrn en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

xodo 12:8 Y aquella noche comern la carne asada al fuego y panes sin levadura con hierbas amargas lo comern. xodo 12:13 La sangre os ser por seal en las casas donde vosotros estis, ver la sangre y pasare de largo (pesaj) ante vosotros, y no habr entre vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. xodo 12:24 Guardareis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. xodo 12:27/28 Entonces el pueblo se inclino y adoro. Luego los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente tal como Jehov haba mandado a Moiss y Aarn. El tema de la Pascua es la liberacin. Conmemora a Dios liberando al pueblo de Israel de las manos de los egipcios, ms o menos unos 1445 aos antes de Jesucristo. Dios mand a Moiss que los israelitas celebrasen la Pascua, por fe, creyendo que Dios les librara. La opcin de salvacin para los israelitas, segn la orden de Dios era esa noche tomar un cordero macho de un ao y perfecto y sacrificarlo, comerlo durante la noche. Tomar la sangre del cordero de pascua, y ponerla en los postes de la casa y en el dintel de la puerta. La obediencia a estas ordenas significaba vida para sus hijos primognitos, la desobediencia era la muerte para sus hijos. Por la sangre del cordero sacrificado le seria perdonada la vida a los hijos de los hebreos. El ngel exterminador tendra esa noche que observar a un pueblo obediente poniendo la sangre del cordero en los dinteles. El pueblo para ser salvo deba obedecer la orden aunque no entendieran el significado. Obviamente Dios poda distinguir a sus hijos sin necesidad de poner la sangre en la puerta, pero una vez ms Dios prueba la obediencia de su pueblo. Esa era la contrasea de vida, el paso de largo, el a vos no te toco porque eres de los mos. El Pesaj, la Pascua. Dios eligi a su pueblo, le mostro a los otros dioses y a sus elegidos que era el nico y verdadero Dios que ama sus hijos hasta lo mximo imaginable. Dios nos ira mostrando con el correr de los siglos como la nica solucin para disfrutar de este amor era la obediencia y el sacrificio. Con Abraham comienza esta historia de obediencia y amor.

Es Abraham quien de alguna forma vive personalmente la primera Pascua al ver como Dios salva la vida de su primognito Isaac, cambiando el sacrificio de su hijo en el altar de Dios, por la muerte del cordero, que sorpresivamente Dios pone entre las ramas. Es Moiss quien vive una especie de segundas Pascuas, al ser reemplazado la segura muerte del Pueblo de Dios en la orilla del mar Rojo, por la muerte de los egipcios en las profundidades del mar. Cuando Israel se instal en su tierra, en el principio cada familia mataba su cordero y los Padres relataban a sus hijos la historia del xodo egipcio, ao tras ao, a fin de cumplir lo ordenado en Exodo12:24. Pero cuando se edifico el templo las Pascuas se celebraron all y todas las familias viajaban a Jerusaln para esas fiestas. Era en el templo donde se relataba, Pascua tras Pascua, toda la historia de los antepasados en Egipto, que le daba sentido a ese festejo. LA LIBERACION; EL PERDON Y EL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO. El cordero que era escogido para ser sacrificado por el Sumo Sacerdote era trado del Monte de los Olivos (como Cristo), mientras venia por el camino, pasaba a travs de la puerta a Jerusaln, y finalmente llegaba al templo. La gente se congregaba a su paso, poniendo las palmas y sus mantos en el camino para que el cordero caminara encima de ellos. Al llegar all, era observado durante 3 das, para asegurarse que era perfecto, y que en el no hubiera defecto. Cuando Jess, que conoca su destino en la cruz, mont el burro para entrar a Jerusaln, quera repetir esta simbologa juda, e increblemente la gente, sigui el mismo trato que hacan con el cordero de Pascua (el animal), ahora lo hacan tirando sus palmas a los pies de quien sera el verdadero Cordero de Dios. Tambin, Cristo pas 3 das en el templo, siendo interrogado por los fariseos, saduceos y abogados, las autoridades humanas, quienes no pudieron encontrar alguna falta (defecto) en l. Aqu obtuvo la autoridad humana sacerdotal, ya que era el ms sabio, el ms conocedor de la palabra y era el nico Santo. Nadie poda tirar una piedra contra l a la luz de la Palabra. Pero luego muerto en la cruz, estuvo tres das en el infierno, y se mostro en el mundo de maldad para que nadie pudiera acusarlo de pecados. Las autoridades de las tinieblas, muy a pesar suyo, tuvieron que reconocer que no pudieron hallar defecto en el. Por esto fue sentado a la diestra del Padre y le fue entregado el poder sobre los reinos carnales y espirituales ya que ni los humanos, ni los espritus pudieron objetar su santidad y su sacrificio por nosotros.

Hoy Reina por los siglos de los siglos. La institucionalizacin de la Pascua en la iglesia actual llega tras un largo proceso, el Concilio de Nicea (325 d. C.) decret que la Pascua cristiana fuera una fiesta mvil: su inicio lo marcara el primer domingo siguiente de la luna llena o plenilunio tras el equinoccio de primavera, es decir, entre el 21 de marzo y el 25 de abril. Algunas desviaciones en la Pascua moderna. Muchas cosas fueran deformadas con el correr de los siglos, y necesitamos regresar a la esencia de la Fe, el festejo no es el sacrificio, sino la salvacin para nosotros que aporto el sacrificio. Hebreos 2:1 dice: Por lo tanto es necesario que con ms diligencia atendamos a las cosas que hemos odo, no sea que nos deslicemos. Nosotros no somos diligentes con la Pascua, la tomamos muy a la ligera y sin embargo es la sntesis de nuestra Fe. Los cristianos somos cristianos, porque creemos que Jess es el hijo de Dios y que resucito de entre los muertos y nos hizo salvo, y nos hizo salvo, sin esta premisa pascual no hay sentido para nuestra fe. Hay muchos motivos para deslizarnos, hemos perdido la devocin de la Pascua, es ms tres das de descanso, es ms tres das o ms de vacaciones. Sin embargo esta semana fue la semana gloriosa, no hace mucho, solo 2000 aos, en que se produjo el milagro ms grande para la salvacin de nuestras vidas. Quin hoy vive estos das con la misma pasin con que Cristo lo vivi? Quien en realidad recuerda esto y llora de alegra por ese hecho? Quin festeja su liberacin de la esclavitud? Quien le da gracias a Dios por la vida de su hijo que pago tan alto precio por nosotros. El deseaba tener la pascua con sus discpulos, no fue tmido, abri su corazn y se los dijo en Lucas 22:15 Y les dijo Cuanto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que padezca. El pensaba en su discpulos en la pascua, los discpulos del 2010, piensan en el en la pascua? Miren como relata Isaas la alegra del pueblo el da de pascua: Isaas 30:29 Vuestros canticos resonaran como en la noche en que se celebraba la pascua y tendris alegra de corazn como la del que al son de la flauta viene al monte de Jehov, el fuerte de Israel. Ellos tambin viajaban para la pascua, caminaban kilmetros y kilmetros por un suelo rido, a algunos les llevaba das llegar a su lugar de descanso, que era darle gracias a Dios en su templo.

Muchos quieren visitar esos das a sus familias, pocos son los que quieren pasar tres das con el Padre. Por eso mi corazn salta de alegra cuando leo 2 Crnicas 35:18, porque ese versculo relata algo precioso que ocurri. Algo que se haba olvidado y fue rescatado a la luz de la revelacin de la palabra 2 Crnicas 35: 15/18 Asimismo los cantores, hijos de Asaf, estaban en sus puestos, conforme al mandamiento de David, de Asaf y de Heman y de Jedetn, el vidente del rey: Lo mismo los porteros , cada uno en su puerta y no fue necesario que se aparten de su ministerio porque sus hermanos los levitas preparaban para ellos. As se organizo aquel da todo el servicio de Jehov, para celebrar la pascua y para sacrificar los holocaustos sobre el altar de Jehov conforme al mandamiento de Josas. Los hijos de Israel que estaban all celebraron en ese tiempo la Pascua y la fiesta solemne de la Panes sin levadura por siete das. No se haba celebrado una Pascua como esta en Israel desde los das del profeta Samuel; ni ningn rey de Israel celebro la Pascua tal como lo que celebro el Rey Josas, los sacerdotes y los levitas, todo Jud e Israel, que all se hallaban presentes, juntos con los habitantes de Jerusaln.

Das könnte Ihnen auch gefallen