Sie sind auf Seite 1von 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 1 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO SEGURIDAD PERSONAL Y DE GRUPO, CUIDADO Y RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS
1.0 Objetivo 1.1 Concientizar al estudiante experimentador acerca de las precauciones que debe tomar en presencia de la energa elctrica en salvaguarda de su integridad fsica y la de sus compaeros de grupo, as como la seguridad del material y equipo disponibles para futuras experiencias. 1.2 Reconocimiento de los equipos del laboratorio e instrumentos de mediciones. Materiales y equipos a utilizarse 2.1 01 Fuente de alimentacin regulable 2.2 01 Multmetro analgico 2.3 01 Multmetro digital 2.4 01 Protoboard tipo regleta Procedimiento 3.1 Leer la Separata de Laboratorio N 1 : Multmetros - Reglas de Seguridad Protoboard. 3.2 Observar el instrumental disponible e identificar sus componentes de manera comparativa con la separata. 3.3 Comprender el uso de cada instrumento mediante la exposicin terica del profesor responsable, quien usar ejercicios tericos para reforzar el buen uso de los mismos. 3.4 Responder las preguntas de sondeo que plantear el profesor para verificar la comprensin del uso de los instrumentos. Informe CUESTIONARIO SEGURIDAD EN LA PRCTICA DE LABORATORIO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Cul es el riesgo ms comn pero no el nico? Diga usted cules son los otros riesgos existentes? Qu entiende por choque elctrico y cmo puede ocurrir? En qu medida la energa elctrica hace dao al cuerpo? Qu significa fibrilacin ventricular? Entre qu rangos de corriente se causa la muerte? Entre qu rangos de corriente se produce quemaduras graves? Por qu se dice que una tensin de slo 40 voltios puede ser tanto o ms fatal que una de 5,000 voltios? 9) Si alguna persona ha sido afectada por un choque elctrico Cmo podra usted auxiliarla? 10) Describa las reglas de seguridad que se debe tener.

2.0

3.0

4.0

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

MULTMETRO ANALGICO 1) 2) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 11) 12) 13) 14) Describa Ud. Cules son las magnitudes elctricas que mide el multmetro? Qu significa VOM? 3) Cuntas posiciones tiene el selector de rangos y cuntas posiciones el selector de funciones? Cules son? En qu casos se utiliza el control ZERO OHMS? Describa que son puntas de prueba. Defina Qu es el ohmmetro? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene? Defina Qu es el voltmetro DC? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene? Defina Qu es el voltmetro AC? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene? Defina Qu es ampermetro DC? Cuntos rangos y cuntas escalas tiene? 10) Puede Ud. tomar medidas de corriente alterna con el multmetro analgico usado en su laboratorio? Cuntos jacks tiene el multmetro analgico? Especificar cada uno de ellos Nombrar los rangos para medir voltajes que tiene el multmetro analgico. Nombrar los rangos para medir corrientes que tiene el multmetro analgico. Nombrar los rangos para medir resistencias que tiene el multmetro analgico. MULTIMETRO DIGITAL 1) 2) 3) 4) Cules son las partes del multmetro digital? Cuando el multmetro pasa por defecto a autorango, a qu se refiere? Qu nos indica las letras OL en la pantalla? Mencione los pasos para seleccionar el modo de rango fijo (o manual). Qu significa cuando el multmetro est en modo TOUCH HOLD? Mencione las informaciones que aparecen en la pantalla digital. Qu muestra la grfica de barras en la pantalla? Nombrar las funciones que figuran en el Selector de Funciones del multmetro Digital. PROTOBOARD 1) Cul es la funcin esencial de los protoboards? 2) Cmo est diseado el protoboard tipo regleta? Haga un grfico simple de su distribucin bsica. 3) Cules son los implementos bsicos para construir los experimentos en el protoboard tipo regleta? En qu parte del protoboard tipo regleta puede usarse los circuitos integrados? 5) Qu tipo de alambre se usa como conexin en los experimentos con el protoboard tipo regleta?

5)
6) 7)

8)

4)

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 2 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO USO DE LOS EQUIPOS E INSTRUMENTOS


1.0 Objetivo 1.1 Desarrollar en el estudiante, la habilidad necesaria en el uso y manejo de los materiales, equipos e instrumentos utilizados para la realizacin de las prcticas. 1.2 Aprender la operacin, uso y cuidados del multmetro como instrumento de medida. 1.3 Desarrollo de la habilidad para la medicin directa de resistencias (R) y voltajes de corriente continua (VDC) y voltajes de corriente alterna (VAC). 2.0 Materiales y equipos a utilizarse 2.1 01 Fuente de alimentacin regulable 2.2 01 Multmetro analgico 2.3 01 Multmetro digital 2.4 01 Protoboard tipo regleta 2.5 04 Resistencias de diferentes valores 2.6 02 Resistencias de 10 K 2.7 01 Transformador 220VAC / 36VAC 2.8 02 Cables banana - cocodrilo Procedimiento USO DEL MULTMETRO COMO OHMMETRO

3.0

3.1

3.2

Utilizando el Cdigo de Colores, determine el valor nominal de cada una de las 4 resistencias de diferentes valores proporcionadas y anote su valor y la tolerancia en la Tabla I (no usar en esta tabla las resistencias de 10 K ). Calcular la Resistencia mnima y la Resistencia mxima para cada resistencia. Prepare el multmetro analgico para su operacin como Ohmmetro, girando el Selector de Rango a la posicin adecuada para la medicin de resistencias. Mida el valor (real) de cada resistencia, eligiendo cada vez, el rango ms conveniente para la medicin. Anote su lectura en la Tabla I. No olvidar de calibrar el Ohmmetro antes de cada medicin de Resistencia.

3.3 3.4

Repita las mediciones, utilizando esta vez el multmetro digital. Anote su lectura en la Tabla I. Determinar el estado de la Resistencia.

TABLA

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

SEGN CDIGO DE COLORES Banda 1 Ejm R1 R2 R3 R4 VERDE 5 Banda 2 ROJO 2 Banda 3 AZUL 6

MEDICIN CON MULTMETRO Digital 53.1 M

Banda Valor de R T(%) Analgico 4 DORA DO 52 M 2.6 54.2 M 5% M

Rmn 49.4 M

Rmx 54.6 M

Estado

OK

CDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS


1 NMERO 2 NMERO

MULTIPLICADOR

TOLERANCIA

TABLA DEL CDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS COLOR DE LA BANDA Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Incoloro 1er NMERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2do NMERO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MULTIPLICADOR 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 10-1 10-2 TOLERANCIA 1% 2% 3% 4% 0.5% 0.25% 0.10% 0.05% 5% 10% 20%

ROJO VERDE AMARILLO INCOLORO

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

25 x 104 = 250,000 20% = 250 K 20%

Nota: La lectura se efectuara de izquierda a derecha. El primer nmero corresponde a la banda ms cercana a uno de los extremos de resistencia. La tolerancia en el valor de la resistencia es el porcentaje de variacin, hacia arriba o hacia abajo, del valor nominal de la misma. Esta tolerancia es propia del proceso de fabricacin. USO DEL MULTMETRO COMO VOLTMETRO DE CONTINUA (DC) 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 Prepare el multmetro analgico para medir voltaje de continua, girando el Selector de Rangos a las posiciones indicadas en la Tabla II. Arme el circuito de la figura adjunta. Verifique antes de conectar la fuente al circuito, que el voltaje de salida entre los terminales de la misma sea de 9 Voltios Mida el voltaje entre los puntos indicados en la Tabla II. Anote sus lecturas. Permute la posicin de las puntas de prueba slo para una de las mediciones anteriores. Anote lo que observa. Repita las mediciones anteriores utilizando el multmetro digital. No olvide permutar las puntas de prueba slo para una de las mediciones y anotar lo observado. Tome note de las diferencias en el uso del multmetro digital comparado con el analgico.
10K 9V 1 2 10K 3

TABLA VOLTAJE MEDIDO V12 V23 V13 RANGO 50 V RANGO 25 V

II RANGO 10 V MULTMETRO DIGITAL

MULTMETRO ANALGICO

USO DEL MULTMETRO COMO VOLTMETRO DE ALTERNA (AC).

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

3.11 3.12

Prepare el multmetro analgico para operar como voltmetro de alterna (AC Volts Only), girando tanto el Selector de Funcin como el Selector de Rangos a las posiciones indicadas en la Tabla III. Conecte el transformador e identifique los terminales de conexin, tal como se muestra en la figura adjunta.
36V 220V 0V

3.13 3.14

Mida los voltajes en los diferentes terminales del transformador. Mantenga una de las puntas de prueba del multmetro en el terminal 0. Anote sus lecturas en la Tabla III. Utilizando los rangos indicados, y con el multmetro analgico, mida los voltajes en los diferentes terminales del transformador. Mantenga una de las puntas de prueba del multmetro en el terminal 0. Anote sus lecturas en la Tabla III.

TABLA VOLTAJE NOMINAL 06 V 09 V 0 12 V 0 18 V 0 24 V 0 36 V RANGO 250 V

III RANGO 25 V MULTMETRO DIGITAL

MULTMETRO ANALGICO RANGO 50 V

3.15 3.16

Permute la posicin de las puntas de prueba slo para una de las mediciones anteriores. Anote lo que observa. Repita las mediciones anteriores utilizando el multmetro digital. No olvide permutar las puntas de prueba slo para una de las mediciones y anotar lo observado.

Informe

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

CUESTIONARIO 1. Describa el instrumento de DArsonval o de bobina mvil. 2. Explique el principio de funcionamiento del multmetro analgico, como voltmetro, ampermetro y ohmmetro, basndose en el instrumento de DArsonval. 3. Esquematice un circuito donde se aprecie la conexin en forma correcta de un voltmetro y un ampermetro. Haga otro donde se aprecie formas incorrectas. 4. Esquematice un circuito donde se aprecie la conexin en forma correcta de un ohmmetro. Haga otro donde se aprecie formas incorrectas. 5. Cul es la diferencia entre un circuito pasivo y un circuito activo? 6. Cuando una resistencia forma parte de un circuito activo y se quiere medir su valor qu debemos hacer en el circuito antes de realizar la medicin? 7. Una resistencia debe medir segn el cdigo de colores 2300 ohms, el cuarto color es dorado. Cuando se mide con el ohmmetro digital se obtiene 2400 ohms y cuando se mide con el ohmmetro analgico se obtiene 2480 ohms. En qu estado se encuentra la resistencia? 8. Segn el cdigo de colores una resistencia debe medir 33 ohms, pero al medirla con el ohmmetro mide 39 ohms Cul debe ser el color que indique su tolerancia? 9. Qu es el transformador y cules son sus partes constructivas? 10. Se quiere verificar el voltaje de una batera de automvil de 12 VDC, con el multmetro analgico de su laboratorio. A) En qu posicin debe estar la perilla de ajuste de funciones?, B) En que posicin debe estar el selector de rangos para lograr la medicin correcta? 11. Se desea verificar el voltaje de salida de un transformador de 220 / 36 VAC, con el multmetro analgico de su laboratorio. A) En qu posicin debe estar la perilla de ajuste de funciones?, B) En qu posicin debe estar el selector de rangos para lograr la medicin correcta? 12. Si un voltmetro tienes 3 rangos para medir voltaje: 30V, 40V y 60V, pero una sola escala graduada de 0 a 12 sobre la que se tomar la lectura. Cul ser el valor medido en los casos siguientes? A) la aguja seala 3 cuando el rango es 30V, b) la aguja seala 6 cuando el rango es 40V y c) la aguja seala 5 en el rango de 60V.

PRCTICA DE LABORATORIO N 3 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CARGA Y DESCARGA DE LOS CONDENSADORES

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

1.0

Objetivo 1.1 Efectuar pruebas que permitan diagnosticar el estado de los condensadores. 1.2 Estudio de la variacin del voltaje y la corriente durante el proceso de carga y descarga de un condensador. 1.3 Estudio sobre los voltajes establecidos en un circuito en serie con condensadores. Materiales y equipos a utilizarse 2.1 01 Fuente de alimentacin regulable DC 2.2 01 Multmetro analgico 2.3 01 Multmetro digital 2.4 01 Condensador electroltico 2,200 F 16V 2.5 01 Condensador electroltico 1,000 F 16V 2.6 01 Resistencia de 10 K 2.7 01 Protoboard tipo regleta 2.8 06 Cables de conexin calibre 22 (aprox. 10 cm c/u) 2.9 02 Cables banana - cocodrilo. 2.10 Un cronmetro (reloj) Procedimiento PRUEBA DE CONDENSADORES Use el multmetro analgico en la funcin de Ohmmetro y coloque el Selector de Rangos a la posicin R x 100. Esta escala es la adecuada para comprobar el estado del condensador proporcionado. Conecte el condensador segn la FIG. 1 (a). Al conectar las puntas de prueba con el condensador, la aguja del multmetro debe deflexionar rpidamente hacia cero y luego retornar lentamente a su posicin de reposo (infinito). Esta prueba se realiza cambiando alternativamente la polaridad del condensador conectado al multmetro FIG. 1 (b). Los posibles resultados y el diagnstico respectivo sobre el estado del condensador son los siguientes: Si la aguja se mantiene en reposo (no se mueve), entonces el condensador est abierto y debe ser reemplazado. Si la aguja se detiene durante la deflexin, entonces el condensador presenta fugas y debe ser reemplazado. Si la aguja se mantiene en cero, entonces el condensador est cortocircuitado y debe ser reemplazado.

2.0

3.0

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

C Figura 1(a) Figura 1(b)

VARIACIN DEL VOLTAJE EN EL CONDENSADOR DURANTE SU CARGA Y DESCARGA Precaucin! : Antes de encender la fuente regulada de DC, para energizar un circuito, verifique que el voltaje de salida sea cero (perilla izquierda girada totalmente en sentido antihorario) 3.1 Arme el circuito de la FIG. 2 Regule la salida de la fuente a 10 V y conecte. Tome nota de la lectura en el ampermetro.
Fuente Ampermetro DC

I = __________ mA
FIG.2 10K

3.2 Conecte el condensador COMPLETAMENTE DESCARGADO (hacer un contacto entre sus bornes) en el circuito anterior, segn la disposicin mostrada en la FIG. 3. Tenga presente la polaridad del condensador para evitar destruirlo. Deje suelto el cable conector y encienda la fuente.
Fuente Voltmetro Digital DC 10K

10V

Cable Conector a FIG.3

C=2,200F

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

3.3 CARGA: Conecte un extremo del cable conector al punto a y observe el


voltmetro, tomando nota de su lectura cada 10 segundos (TABLA 1). Luego de 120 segundos, no desconecte el circuito an, sino siga controlando el tiempo hasta que el condensador se cargue totalmente (tTotal de carga), es decir, hasta que su voltaje tome su valor mximo (10V). Si en 5 minutos no llega a 10V, considerar que alcanz su carga total y anotar el valor alcanzado en ese tiempo. TABLA I VARIACIN DEL VOLTAJE DEL CONDENSADOR DURANTE SU CARGA
t (seg) Vc (lectura 1) Vc (lectura 2) Vc (promedio)

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100 110 120

tTotal =

3.4 Retire el cable conector del punto a. Tome nota de lo que indica el voltmetro.

3.5 DESCARGA: Con el condensador ya cargado totalmente, conecte el extremo


del cable conector al punto b y observe el voltmetro, tomando nota de su lectura cada 10 segundos (TABLA II). Luego de 120 segundos, no desconecte el circuito an, sino siga controlando el tiempo hasta que el condensador se descargue totalmente (tTotal de descarga), es decir, hasta que su voltaje tome su valor mnimo (0V). TABLA II VARIACIN DEL VOLTAJE DEL CONDENSADOR DURANTE SU DESCARGA t t (seg) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Total =
Vc (lectura 1) Vc (lectura 2) Vc (promedio)

* Tericamente:

tTotal de carga = tTotal de descarga.

3.6 Trazar las curvas caractersticas de voltaje en funcin del tiempo para la carga y descarga del condensador (usar para el voltaje los valores promedio de las tablas I y II respectivamente).

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

CORRIENTE DURANTE LA CARGA Y DESCARGA DEL CONDENSADOR


Ampermetro Digital DC

Fuente

FIG.4

10V

10K

Cable Conector

C=2,200F

3.7 Arme el circuito de la FIG. 4 . Asegrese que el condensador se halla


completamente descargado. No conecte el cable conector.

3.8 CARGA: Conecte un extremo del cable conector al punto a y observe el


ampermetro, tomando nota de su lectura cada 10 segundos (TABLA III). No desconecte el circuito an, hasta que el condensador se cargue totalmente, es decir, tTotal segundos. TABLA III VARIACIN DE LA CORRIENTE DEL CONDENSADOR DURANTE SU CARGA t t (seg) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Total = Ic (lectura 1) Ic (lectura 2) Ic (promedi o) 3.9 DESCARGA: Con el condensador ya cargado totalmente, conecte el extremo del cable conector al punto b y observe el ampermetro, tomando nota de su lectura cada 10 segundos (TABLA IV). TABLA IV VARIACIN DE LA CORRIENTE DEL CONDENSADOR DURANTE SU DESCARGA
t (seg) Ic (lectura 1) Ic (lectura 2) Ic (promedio)

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

tTotal =

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

3.10 Trazar las curvas caractersticas de corriente en funcin del tiempo para la carga y descarga del condensador (usar para la corriente los valores promedios de las tablas III y IV respectivamente). VOLTAJES EN UN CIRCUITO SERIE CON CONDENSADORES 3.11 Arme el circuito mostrado en la FIG. 5, descargando previamente los condensadores, y encienda la fuente.
Fuente

10V

10K

C1=2,200F C2=1,000F

3.12

Utilizando el voltmetro digital observe como varan los voltajes en los condensadores y la resistencia, cul crece y cul decrece?. 3.13 Tome nota de los voltajes establecidos finalmente en la resistencia y los condensadores. TAB L A Vresistencia VC1 VC2 Vfuente V

3.14 Qu relacin observa entre los voltajes establecidos en los condensadores y sus capacidades?. Explicar tericamente.

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

4.0 Informe CUESTIONARIO 13. Defina que es un condensador y explique cmo est constituido. 14. Describa un como est construido un condensador electroltico y cuales son sus usos. 15. Qu parmetros se debe especificar cuando se desea comprar un condensador? 16. Se puede hacer la prueba de un condensador con el ohmimetro digital? Cmo? 17. En su experimento, qu funcin cumple el resistor de 10 K colocado en el circuito de carga del condensador? 18. Cmo podra hacer para que la carga del condensador de 2200 F sea ms lenta? O ms rpida? 19. Calcule tericamente el voltaje en su condensador en el instante t = 40 s y comprelo con el valor obtenido en su tabla I. 20. Con los valores de voltaje en el condensador de su tabla I deduzca una tabla igual para los voltajes en la resistencia y grafique la curva VR vs t. 21. Calcule el tiempo de carga del condensador de su circuito y comprelo con el tomado de su experimento. 22. En la prctica, le result igual el tiempo de carga al tiempo de descarga? A qu se debe esto? 23. Con los datos de la tabla V calcule la carga almacenada en cada uno de los condensadores, qu puede concluir respecto de la carga en condensadores conectados en serie?

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 5 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ANLISIS DE CIRCUITOS RESISTIVOS LEYES DE KIRCHOFF 1.0 Objetivo 1.1 Efectuar conexiones de resistencias en serie y en paralelo. 1.2 Revisar experimentalmente el concepto de resistencia equivalente. 1.3 Verificacin experimental de las Leyes de Kirchoff. 1.4 Comparacin de los mtodos terico, directo e indirecto para hallar la resistencia equivalente de conexiones combinadas de resistencias. Materiales y equipos a utilizarse 2.1 01 Fuente de alimentacin regulable 2.2 01 Multmetro analgico 2.3 01 Multmetro digital 2.4 02 Resistencia 470 2.5 02 Resistencia 1K 2.6 01 Resistencia 10 K 2.7 01 Resistencia 4.7 K 2.8 01 Protoboard tipo regleta 2.9 01 Caja de cables de conexin 2.10 02 Cables banana - cocodrilo. Procedimiento CONEXIN DE RESISTENCIAS EN SERIE 3.1 Verificar el valor Nominal de cada una de las resistencias proporcionadas, utilizando el Cdigo de Colores. Luego con el multmetro digital, mida el valor real de cada una de ellas. RESISTENCIA Valor Nominal Valor Real (medido) 3.2 Arme el circuito resistivo de la FIG. 1:
R1=470 a b R2=470 c FIG. 1 R3=1K f e R5=10K R4=1K d

2.0

3.0

R1

R2

R3

R4

R5

R6

3.3 MTODO TERICO: Usando los valores reales (medidos), determine en forma terica, el valor de la resistencia equivalente entre los puntos a y f de la FIG. 1.

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Req (terico) = ___________________ 3.4 MTODO DIRECTO: Sin conectar la fuente y utilizando el multmetro digital, mida la resistencia equivalente entre los puntos a y f de la FIG. 1. Req (directo) = ___________________

3.5 MTODO INDIRECTO: Complete el circuito, conectando la fuente y el


ampermetro analgico (rango de 1mA) segn la FIG. 2. Regule la salida de la fuente a 10 Voltios y tome nota de la corriente indicada por el ampermetro. Con esos datos determine la resistencia equivalente entre los puntos a y f.
Fuente Ampermetro Analgico (Rango: 1mA)

FIG. 2
10V a R1=470 b R2=470 c R3=1K d R4=1K

R5=10K

Va-f (V) I (mA) Req (indirecto) = Va-f / I (K)

3.6 Compare los valores obtenidos de Req: Terico, directo e indirecto. Qu


observa ?. Explicar. 3.7 Mida el voltaje en los extremos de cada una de las resistencias. Vfuente VR1 VR2 VR3 VR4 VR5

3.8 Diga si se cumple la Ley de Kirchoff para Voltaje en las resistencias en serie segn la Tabla anterior. Explicar. CONEXIN DE RESISTENCIAS EN PARALELO. 3.9 Arme el circuito de la FIG. 3.
a R1 470 b R2 470 R3 1K R4 1K R6 4,7K

FIG. 3

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

3.10 MTODO TERICO: Usando los valores reales (medidos), determine en forma terica, el valor de la resistencia equivalente entre los puntos a y f de la FIG. 3. Req (terico) = ___________________ 3.11 MTODO DIRECTO: Sin conectar la fuente y utilizando el multmetro digital, mida la resistencia equivalente entre los puntos a y f de la FIG. 1. Req (directo) = ___________________ 3.12 MTODO INDIRECTO: Complete el circuito, conectando la fuente y el ampermetro analgico (rango de 100 mA) segn la FIG. 4. Regule la salida de la fuente a 10 Voltios y tome nota de la corriente indicada por el ampermetro. Con estos datos determine la resistencia equivalente entre los puntos a y b.
Fuente Ampermetro Analgico (Rango: 100mA) FIG. 4

10V

a R1 470 b R2 470 R3 1K R4 1K R6 4,7K

Va-b (V) I (mA) Req (indirecto) = Va-b / I (K)

3.13 Compare los valores obtenidos de Req: Terico, directo e indirecto. Qu


observa ?. Explicar. 3.14 Mida la corriente que circula por cada una de las resistencias. (Recuerde que el ampermetro se conecta en serie respetando la polaridad del circuito para DC). I Total IR1 IR2 IR3 IR4 IR6

3.15 Diga si se cumple la Ley de Kirchoff para corriente en las resistencias en paralelo segn la tabla anterior. Explicar.

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

CONEXIN DE RESISTENCIAS SERIE PARALELO 3.16 Arme el circuito de la FIG. 5.


R2= 470 a R1 470 R5= 1K b R3= 1K R4= 4,7K R6= 10K c d

FIG. 5

3.17 MTODO TERICO: Usando los valores reales (medidos), determine en forma terica, el valor de la resistencia equivalente entre los puntos a y d, de la FIG. 5. Req (terico) = ___________________ 3.18 MTODO DIRECTO: Sin conectar la fuente y utilizando el multmetro digital, mida la resistencia equivalente entre los puntos a y d, de la FIG. 5. Req (directo) = ___________________ 3.19 MTODO INDIRECTO: Complete el circuito, conectando la fuente y el ampermetro analgico (rango de 10 mA) segn la FIG. 6 Regule la salida de la fuente a 10 Voltios y tome nota de la corriente indicada por el ampermetro. Con estos datos determine la resistencia equivalente entre los puntos a y d.
Fuente Ampermetro Analgico (Rango: 10mA) R2= 470 10V a R1 470 b R3= 1K R6= 4,7K R5= 10K c

FIG. 6
R4= 1K d

Va-d (V) I total (mA) Req (indirecto) = Va-d / I (K)

3.20 Compare los valores obtenidos de Req: Terico, directo e indirecto. Qu


observa ?. Explicar.

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

3.21 Con la fuente conectada, mida la corriente total que entrega la fuente y las corrientes en cada una de las resistencias indicadas en el cuadro adjunto. Compruebe el cumplimiento de la 1ra. Ley de Kirchoff (de Corrientes o nodos). Nodo b I total IR2 IR3 IR6 Nodo c IR4 IR5

3.22 Mida el voltaje (o diferencia de potencial) entre los puntos indicados en el cuadro adjunto. Compruebe el cumplimiento de la 2da. Ley de Kirchoff (de Voltajes o mallas). Vfuente Va-b Vb-c Vc-d

4.0

Informe CUESTIONARIO N 4 24. Esquematice el protoboard regleta y represente el circuito de la figura 1 ubicando y representando adecuadamente las resistencias y alambres conectores. 25. Con los valores de tolerancias de c/u de las resistencias calcule el porcentaje de error o tolerancia de la Resistencia equivalente hallada tericamente de su conexin en serie. Est el valor de su resistencia equivalente hallada por el mtodo directo y mtodo indirecto dentro de esta tolerancia? 26. Esquematice el protoboard regleta y represente el circuito de la figura 2 ubicando y representando adecuadamente las resistencias y alambres conectores. 27. Con los valores de tolerancias de c/u de las resistencias calcule el porcentaje de error o tolerancia de la Resistencia equivalente hallada tericamente de su conexin en paralelo. Est el valor de su resistencia equivalente hallada por el mtodo directo y mtodo indirecto dentro de esta tolerancia? 28. Esquematice el protoboard regleta y represente el circuito de la figura 3 ubicando y representando adecuadamente las resistencias y alambres conectores. 29. Esquematice el protoboard regleta y represente el circuito de la figura 3 ubicando y representando adecuadamente las resistencias y alambres conectores pero con el ampermetro dispuesto para medir IR3. 30. En que principio de conservacin se basa c/u de la leyes de kirchoff? 31. Defina que es un nodo, muestre un ejemplo grfico. 32. Defina que es una malla , muestre un ejemplo grfico. 33. Cul es el valor de la resistencia interna de un voltmetro ideal?por qu?Y cmo es el valor de la resistencia interna del voltmetro real? 34. Cul es el valor de la resistencia interna de un ampermetro ideal?por qu?Y cmo es el valor de la resistencia interna del ampermetro real? 35. Si tiene un circuito de resistencias, identificadas con cdigo de colores, adems cuenta con un voltmetro, un ampermetro y un ohmmetro, todos de alta precisin,

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

cul de los tres mtodos conocidos utilizara para hallar la resistencia equivalente? por qu?

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 5 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO MAGNETISMO E INDUCCIN ELECTROMAGNTICA 1.0 Objetivo 1.1 Observacin de lneas de fuerza de campo magntico de imanes permanentes. 1.2 Reconocimiento y verificacin de la relacin existente entre corrientes elctricas y la generacin de campos magnticos. 1.3 Verificacin del fenmeno de induccin electromagntica. 2.0 Materiales y equipos a utilizarse 4.1 01 Fuente de alimentacin regulable BK PRECISION 1670A 4.2 01 Multmetro analgico SIMPSON 260 2.1 01 Multmetro digital TECH TM - 107 2.2 02 Imanes permanentes 2.3 01 Protoboard Leybold 2.4 02 pliegos de Cartulinas A-4. 2.5 01 caja con Limaduras de hierro. 2.6 01 Bobina Leybold 2.7 01 Bloque de hierro. 2.8 02 Cables banana - cocodrilo.

3.0

Procedimiento 3.1 Verifique las perforaciones en las cartulinas de acuerdo a lo indicado en la FIG. 1 Las dimensiones se dan en mm.

44 50 FIG.1 40

40

3.2 Coloque uno de los imanes en la ranura correspondiente de la cartulina 1(a). Espolvoree las limaduras de hierro alrededor del imn y golpee ligeramente la cartulina (Ver FIG. 2). Observe y grafique las lneas de fuerza del campo magntico del imn. 3.3 Coloque los dos imanes, frente a frente, en las ranuras hechas en la cartulina 1(a) Observe y grafique las lneas de fuerza del campo magntico resultante.

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Verifique que las cargas enfrentadas correspondan a polos iguales o diferentes. Invierta la cara de uno de los imanes y obtenga nuevamente las lneas de fuerza del campo magntico resultante. Qu diferencias observa respecto al campo obtenido anteriormente?

CAMPO MAGNTICO DE UNA BOBINA RECORRIDA POR UNA CORRIENTE CONTINUA (ELECTROIMN) 3.4 Grafique en forma esquemtica el sentido de arrollamiento de la bobina que le ha sido proporcionada. 3.5 Conecte la fuente y el ampermetro digital segn se muestra en la FIG.3.
Ampermetro Digital

FIG.3

3.6 Encienda la fuente y regule el voltaje de salida hasta obtener una intensidad de
0.25 A en el ampermetro. Luego, instale la cartulina 1(b) sobre la bobina y espolvoree limadura de hierro alrededor de la misma. Qu observa?.

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

3.7 Repita el procedimiento anterior, colocando en el centro de la bobina la barra de hierro. 3.8 Regule el voltaje de salida de la fuente de modo de obtener una corriente de 0.5 A en el ampermetro. Repita el procedimiento 3.6 y 3.7. Determine la polaridad del electroimn. Explique el mtodo aplicado. Determine la polaridad de uno de los imanes permanentes acercndolo al electroimn y esparciendo limadura de hierro entre los polos enfrentados. Identifique el norte y marquelo. Intercambie entre s los cables conectados a la fuente. Verifique ahora la polaridad del electroimn enfrentndolo al polo identificado del imn permanente. Anote su observacin. Estando la barra de hierro colocada en la bobina y la limadura de hierro sobre la cartulina, apague la fuente. Anote lo que observa. Puede establecer alguna relacin entre la magnitud de la corriente y la intensidad del campo magntico? Qu observaciones puede hacer respecto al campo magntico con barra y sin barra de hierro?

INDUCCIN ELECTROMAGNTICA 3.9 Conecte la bobina y el multmetro analgico segn se muestra en la FIG. 4. Coloque el selector del instrumento en la escala ms pequea para medir corriente
Multimetro Analgico

FIG.4

3.10

Acerque el imn hacia la bobina desde diferentes direcciones. Observa alguna deflexin de la aguja en el instrumento? Qu le indica este hecho? En qu direccin de acercamiento obtiene mayor deflexin?

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Invierta el polo del imn y repita qu observa con respecto de la deflexin de la aguja? 3.11 Acerque el imn hacia la bobina siguiendo la direccin del eje de esta ltima. Realice dicho acercamiento primero lentamente y luego rpidamente. Haga sus observaciones. 3.12 Instale ahora la barra de hierro como ncleo de la bobina y repita el procedimiento anterior. Segn la experiencia realizada, De qu parmetros depende la deflexin de la aguja (corriente inducida) ? Si el imn permanente permanece fijo frente a la bobina, se induce corriente elctrica ? De qu manera puede relacionar esta parte de la experiencia con el experimento realizado previamente con el electroimn?

FIG. 5
N N S S

3.13 Tomando en cuenta la FIG. 5 y el circuito anterior, verificar la polaridad del imn permanente. Se verifica el norte identificado previamente?

4.0

Informe CUESTIONARIO N 6 1. Defina los siguientes conceptos: Magnetismo Campo magntico Imn Electroimn Material ferromagntico Permeabilidad magntica Induccin magntica Intensidad de campo magntico 2. Cmo se explica el origen magntico de la materia? 3. Qu tipos de materiales ferromagnticos se emplean en la construccin de imanes permanentes?

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

4. Explique mediante un grfico como aplic la regla de la mano derecha para determinar la polaridad magntica del electroimn en su experimento. Dibuje esquemticamente la bobina de modo que se pueda apreciar el sentido de arrollamiento. 5. Cmo pudo determinar la polaridad de los imanes permanentes? 6. Dibuje su circuito utilizado para verificar el fenmeno de Induccin Electromagntica, en el preciso instante en que el imn se est alejando con su polo norte hacia la bobina, e indique la polaridad de la tensin inducida, sentido de la corriente inducida y la deflexin de la aguja del ampermetro. 7. Cmo comprob experimentalmente la Ley de Faraday?. Explique. 8. Cmo comprob experimentalmente la Ley de Lenz?. Explique. 9. Qu aplicaciones tienen los electroimanes? 10. Qu aplicaciones tiene el principio de induccin electromagntica? 11. Cul es la diferencia entre induccin magntica e induccin electromagntica?

Gua de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

Das könnte Ihnen auch gefallen