Sie sind auf Seite 1von 27

5 Hbitos de Visin

Transit-Mar, C.A.
Entidad didctica e instructores certificados y avalados desde Octubre 2002 por:

NATIONAL SAFETY COUNCIL (U.S.A.)

Registrada en el INCE bajo el N 700937

Nuestro objetivo
Crear conciencia acerca de lo imperativo que es cambiar nuestra actitud al conducir, aplicando tcnicas de Manejo Defensivo a fin de no formar parte de las estadsticas

Los accidentes de trnsito constituyen

la primera causa de muerte relacionadas con el trabajo

Como conducimos ?
Se considera un buen conductor? Se molesta cuando le cortan el paso? Habla usted por celular mientras conduce? Se distrae fcilmente al conducir? Revisa su vehculo antes de un viaje largo para asegurarse de que esta en buenas condiciones? Cundo est apurado, se acerca usted demasiado al auto de enfrente? Maneja ms rpido de lo que debera? Cambia de canal cuando no es necesario? Se ha dormido o ha cabeceado tras el volante?. Nos sentimos confiados al volante? Tomamos en consideracin lo imprudente que son otros conductores? Hemos conducido bajo los efectos del alcohol?

Toma usted en consideracin las repercusiones legales que puede acarrear tanto a usted como conductor como a la empresa que usted representa, las imprudencias que usted cometa tanto al volante como al no procurar por el buen funcionamiento de su vehiculo asignado? La mayora nos consideramos buenos conductores y nos sentimos seguros y confiados tras el volante. Con cuanta frecuencia ha escuchado decir: No me digas como conducir, lo he hecho durante 20 aos, conozco muy bien la carretera y nunca he tenido un accidente, adems conozco muy bien mi vehiculo. Es por eso que es necesario crearnos buenos hbitos de manejo que nos permita prepararnos, preparar nuestras unidades, anticiparnos y reaccionar a tiempo para minimizar el riesgo de una situacin lamentable.

1.- En Venezuela, diariamente se producen 300 accidentes viales, con un saldo de al menos 73 lesionados y unas 8 personas muertas. Lo que quiere decir que anualmente fallecen unas 3.100 personas y se lesionan unas 27.000 en un total aproximado de 111.000 accidentes de transito. Significa que cada 5 minutos se produce 1 accidente de transito en el pas y cada 3 horas hay un muerto. 2.- En Venezuela los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en nios, adolescentes, y la tercera causa en general (incluyendo adultos y ancianos), despus de las enfermedades cardiovasculares y el cncer. 3.- Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo por mortalidad en accidentes viales despus de Estados Unidos, Brasil, Mxico y Colombia.

INDICE DE ACCIDENTES DE TRANSITO (INTTT)

120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

LESIONADOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO (INTTT)

30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005

MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO (INTTT)

3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 1.999 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004 2005

Que es Manejo Defensivo?


Manejar defensivamente significa manejar de manera tal que evitemos accidentes a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores y de las condiciones adversas a nuestro alrededor.

Para lograr esto, si revisamos como conducimos, y revisamos nuestras actitudes, tal vez nos demos cuenta que es necesario mejorar nuestros hbitos de conduccin practicando los principios de Manejo Defensivo que consta, principalmente de tres aspectos:

Actitud - Espacio - Visibilidad

Actitud
Involucra la preparacin mental y decisiones que toma el conductor, antes y durante la conduccin del vehculo, por ejemplo: Realice un chequeo minucioso antes del viaje. Acate las leyes y normas de transito No conduzca a exceso de velocidad. Aparte de usted toda distraccin mental y fsica. Conozca su ruta de antemano. Si est molesto, reljese, camine unos minutos. No discuta con otros conductores, no caiga en provocaciones. Si encuentra a un conductor enfurecido, no lo mire directamente a los ojos.

Espacio
Significa dejar tiempo y espacio de maniobrabilidad para evitar situaciones peligrosas. Mientras est detrs de otros vehculos, debe practicarse este principio. Hay tres tipos de espacios a considerar Espacio de seguimiento Espacio de parada Efecto Burbuja

Visibilidad
La habilidad de manejar de manera segura est principalmente en lo que est en su mente, en que tanto piensa en lo que est a su alrededor. Para pensar y reaccionar claramente se necesita informacin y esa informacin la capta, casi toda a travs de los ojos, esto es lo que se llama Percepcin Visual lo cual no es ms que la capacidad de notar varias cosas al mismo tiempo. La visibilidad involucra una tcnica denominada:

Los cinco hbitos de visin


1.- Mire lejos hacia delante 2.- Tenga visin panormica 3.- Mantenga sus ojos en movimiento 4.- Visualice siempre una salida 5.- Cercirese que otros lo vean Tambin conocida como la tcnica SMITH.

Objetivos generales.

Objetivos especficos.
Contenido Programtico. Metodologa. Duracin.

OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar este curso, el participante estar en capacidad de conducir de manera segura y defensiva, minimizando los riesgos de accidentes y daos patrimoniales. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1. 2. 3. 4. Realizar el proceso de transporte de manera segura. Promover actitudes y hbitos positivos antes y durante el viaje. Inculcar las normas de revisin y mantenimiento preventivo. Reducir el riesgo de lesiones y fatalidades en empleados y sus familias, contratistas y terceras partes. 5. Minimizar el dao a los equipos relacionados con el transporte. 6. Promover actitudes que de resguardo al patrimonio de la empresa. 7. Afianzar la Ley y el Reglamento de Trnsito Terrestre

CONTENIDO PROGRAMATICO Aspectos generales del manejo defensivo. Manejo de vehculos en diferentes tipos y condiciones viales. Aspectos legales. Vdeo Actitud Correcta (National Safety Council) Nociones de mantenimiento preventivo. Las distracciones que atrapan al conductor. Los cinco hbitos de visin. Video Cinco claves para conducir con seguridad (Sistema Smith) Uso de los hbitos de visin para evitar cada tipo de choque. Reaccin ante situaciones de emergencia. Rueda desbordada. Tipos de freno, control de patinaje y tcnicas de frenado. Administracin de viaje.

Video El Factor Diana (National Safety Council) Elementos a considerar respecto a daos patrimoniales por imprudencia del conductor. Repaso de normativas internas de la empresa contratante El cinturn de seguridad (su importancia) Etapas del choque Punto Ciego Video Reduciendo sus riesgos en un accidente (AAA Foundation) Examen terico Ejercicios interactivos (simulador virtual) y demostracin de practica de manejo. Prctica de manejo comentado y evaluacin

ESTRATEGIA METODOLGICA

Exposicin del Tema Utilizacin de Manual Instructivo Proyeccin Simultanea (Manual Instructivo en Power Point) Utilizacin de Maqueta Vial Magntica Proyeccin de Videos (4) Proyeccin de diversos video clips de alto Impacto. Practica de Manejo (Simulador) Evaluaciones Terica y Prctica (Manejo Comentado)

El programa de adiestramiento tendr un costo por curso

Los costos incluyen: Manual Instructivo Certificado (avalado por National Safety Council) Carnet de validacin (Material PVC con foto) Constancia psicolgica (opcional) Reporte de la Evaluacin del Participante, dirigido a la Gerencia.

El numero de participantes es de 12 personas. Se facturara por persona adicional. El mximo de participantes no deber exceder de 15 personas

IMPORTANTE. Para garantizar una mayor efectividad del curso, es necesario que la Compaa notifique a los participantes que las normas de seguridad impartidas durante el mismo, sern parte integral de las normas de seguridad de su Empresa.

De los equipos y materiales didcticos

La compaa contratante deber disponer de una pantalla de proyeccin o una pared blanca que sirva al mismo efecto. Los equipos audiovisuales como computadoras, Video-Beam y sonido as como manuales materiales de apoyo y lpices sern aportados por nuestra Empresa Transit-Mar C. A.

Duracin.

El curso tendr una duracin de 16 horas .

De los vehculos para realizacin de prcticas

La empresa contratante deber disponer de dos vehculos tipo sedan o camioneta en buenas condiciones de funcionamiento, dotados de los equipos de emergencia y seguridad bsicos, tales como cinturones de seguridad (para todos los pasajeros), caucho de repuesto, gato, triangulo de seguridad, etc. y pliza de seguro vigente, con capacidad para 4 ocupantes cada vehiculo, durante la tarde del segundo da, a fin de realizar las prcticas.

De la logstica de hospedaje traslado y alimentacin de los instructores

Los gastos de sala de conferencia, la logstica hotel y alimentacin (2 instructores) debern ser cubiertos por la compaa contratante. Particularmente la logstica de alojamiento deber ser coordinada con TransitMar, C. A., al momento de contratar nuestros servicios.
Transit-Mar, C. A. asumir los gastos de alojamiento solo en caso que el curso se realice en las siguientes zonas: Barcelona, Lechera o Puerto La Cruz.

La empresa contratante deber coordinar y asumir los gastos de traslado de los instructores (2), en caso de que el curso sea dictado fuera del rea del estado Anzotegui o el rea Metropolitana de Caracas.

Para mayor informacin:


0416 684 2090 Telefax: 0281- 276.30.60 info@manejodefensivo.com.ve vistenos en nuestros sites: www.manejodefensivo.com.ve

Das könnte Ihnen auch gefallen