Sie sind auf Seite 1von 4

ESTRUCTURAS FORMAS EN LA NATURALEZA

ACTIVIDAD EN CLASE: CONCEPTOS:


1. 2. 3. Realiza un dibujo del campo (con animales, plantas, casa, entre otros). hacer una lista de por lo menos diez (10) de los que se encuentran en el dibujo. Cuales son las caractersticas ms importantes que se pueden observar,

En la naturaleza, las formas son funcionales, es decir, tiene una funcin establecida que esta determinada por su morfologa (materia y forma) y su fisiologa (funcin). La forma de un animal, de un rgano o de cualquier elemento de la naturaleza se relaciona con su eficacia para realizar cierta funcin. Entre la forma y funcin se establecen una relacin muy estrecha, por ejemplo: desde una modesta clula, se han de formar tejido, de estos se formaran sistemas y el conjunto de sistemas formara organismos, como en el caso del cuerpo humano. Una analoga es la conformacin de una orquesta de msica, donde encontramos instrumentos, estos se agrupan en familias de acuerdo con sus caractersticas y entre todos componen piezas musicales perfectas y agradables al odo. Las formas naturales de los seres vivos han ido perfeccionndose gracias a la seleccin natural, es decir, son el resultado de una evolucin o proceso natural hasta llegar a las ms adecuadas. Las formas de los cuerpos naturales o artificiales son muy parecidas, por ejemplo, si observas la tela de una arana la puedes comparar con la red en una cancha de ftbol. Los objetos que usamos a diario proceden, de alguna manera, de las formas naturales. Para fabricar estos objetos o artefactos, el ser humano inventa o disea formas teniendo presente la funcin que cumplirn cada una de las partes. EL ORIGEN DE LAS FORMAS Las formas de la naturaleza se pueden agrupar segn su origen en: 1. FORMAS ESPONTNEAS: Son debidas a partir de las leyes de la naturaleza. Los minerales, los rboles son dos ejemplos. 2. FORMAS VIVAS: Tienen su origen en los seres vivos animales, por ejemplo, las abejas, los vegetales. Son el resultado de la seleccin natural. 3. FORMAS INTELIGENTES: Estn diseadas o creadas por el ser humano. Los edificios, los muebles.

CARACTERSTICAS DE LAS FORMAS De acuerdo con su funcin las formas pueden ser: 1. ESFRICA, CIRCULAR U OVOIDE: Protege, cierran un determinado objeto o sustancia, con el mnimo espacio, no tienen formas por donde agarrarlas o morderlas. 2. POLIGONAL: Un polgono llena superficies, acomodndose de manera perfecta unos con otros. Al apretar un conjunto de crculos, esferas o cilindros, stos quedan convertidos en un conjunto de hexgonos. 3. LA HELICOIDAL: La hlice agarra y se adhiere, se expande.

ACTIVIDAD EN CLASE:
1. 2. Realiza un dibujo que represente las caractersticas de las formas (Helicoidal, poligonal, esfrica, circular u ovoide) Consulta el significado de las siguientes palabras: a. Orden. b. Distribucin. c. Conjunto. Cual de los anteriores objetos tiene una estructura y cuales no?. Analiza los puntos 1, 2 y 3. observa tu entorno y escribe las caractersticas que debe tener una estructura. Define con tus propias palabras que es una estructura.

3. 4. 5.

CONCEPTOS:
Qu tienen en comn un igl, una choza, una pirmide y un rascacielos, un panal de abejas, un rbol una cueva? Cada uno posee una forma y una funcin, sirven para dar refugi a los animales y al hombre, cada uno tiene una estructura. Los indgenas en el mundo an usan materiales naturales para construir viviendas. Los indios Inuit de Norte Amrica son conocidos por construir igles como refugios. Estn hechos de bloques de hielo y nieve, apilados en un crculo espiral que forma una cpula. En lugares de clima clido, la gente construye sus viviendas y otras estructuras de paja, barro, troncos y piedras. Adems, hoy en da hay materiales hechos por el hombre, como por ejemplo vidrio, plstico, concreto, ladrillos y acero. Los materiales tambin pueden reforzarse cambiando su forma o composicin. Por ejemplo, el concreto se refuerza aadindole acero, carbn y otros elementos. La mayora de los artefactos depende de los materiales con que estn hechos. De acuerdo con las definiciones podemos encontrar que una estructura es: Distribucin, orden y enlace de las partes de un todo; del cuerpo humano, de un poema, econmica, molecular, etc... Social: distribucin y ordenamiento de la sociedad por capas. Arquitectura. Armadura generalmente de acero u hormign armado y que, fijada al suelo, sirve de sustentacin a un edificio. Conjunto de los elementos (pilares, vigas, correas, etc.) que constituyen el esqueleto de un edificio. Manera en que se organizan e instalan los distintos elementos de un esqueleto. La estructura se puede definir como un conjunto de elementos unidos para formar una figura que soporte un peso o fuerza mayor sin romperse o como sustento de varios mecanismos.

ACTIVIDAD EN CLASE:
Empleando la tcnica del origami realizar la estructura de un cubo utilizando como material hojas de papel. El trabajo puede realizarse de manera individual, haciendo cada uno de los mdulos para luego en grupo armar el volumen completo. 1. Que conclusiones podemos encontrar con esta actividad y los conceptos vistos hasta el momento? 2. comparar el cubo con alguna estructura conocida. PROCEDIMIENTO: 1. Doblar las hojas de papel de la siguiente manera.

Bolsillos

2.

Se deben hacer seis (6) figuras como esta.

Al finalizar las figuras se deben unir de la siguiente manera, encajando los extremos dentro de los bolsillos:

Figura terminada

3.

De la misma manera se puede hacer un cubo ms complejo de la siguiente forma:

Se deben hacer doce (12) figuras como esta.

CONCEPTOS:
ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA: PATRONES: Los patrones dan orden y forma a nuestro mundo. Nos ayudan a aprender y recordar. Adems tambin dan orden a las estructuras. De los objetos que se han seleccionado, cuantos patrones podemos encontrar? Como son estos patrones? Los patrones son bsicamente formas geomtricas Algunas formas y figuras pueden ser: Lneas, bordes y planos; Cuadrados, cubos, prismas rectangulares y cajas; Crculos, esferas, espirales o conos; y Tringulos, pirmides o prismas triangulares. Si observamos nuestra casa, podremos ver en las puertas, ventanas, la forma del techo, muchos patrones. No hay que ir muy lejos para ver donde encontraron las personas sus mejores ideas para patrones en estructuras. La naturaleza est llena de ellas. Una abeja crea un panal y una araa teje una telaraa. Tanto la telaraa como el panal tienen patrones. Al igual que los copos de nieve, las conchas de mar, las esponjas, y las ramas de los rboles. El Coliseo Romano (construido en el ao 80 a.C.) en Roma, Italia, se parece a una colmena por la forma de panal de sus arcos y bvedas. La forma de los arcos y bvedas se repite una y otra vez y se dividen para crear este patrn de panal. Casualmente, los indios Anazasi de los desiertos del sur de los Estados Unidos tambin fueron inspirados por las colmenas. Ellos construyeron estructuras en forma de cuevas en las paredes de los caones. A primera vista, se podra no notar el parecido con el Coliseo Romano, hasta que se busque por el patrn de panal. La telaraa tiene un patrn diferente al del panal. Su patrn est hecho de crculos que se van haciendo ms grandes empezando desde un pequeo crculo en el centro, conectado por lneas que salen hacia afuera desde el centro. Un patrn similar de lneas y crculos en un mecanismo estructural muy popular hecho por el hombre que se encuentra en muchos parques de diversiones La rueda de la Fortuna. PATRONES: Una secuencia repetida de formas, tonos, texturas o lneas regulares o irregulares.

ACTIVIDAD EN CASA:
1. 2. 3. 4. 5.
Una secuencia repetida de formas, tonos, texturas o lneas regulares o irregulares, la anterior frase, podra ser la definicin de Qu tienen en comn un igl, una choza, una pirmide y un rascacielos? Una estructura esta formada por? De cinco ejemplos de estructuras famosas. Observa el saln de clase y enumera cinco tipos de estructuras, describe Y dibuja el patrn que esta presente en cada una. Consultar y describir cinco estructuras, encontrando en cada una de ellas semejanzas con estructuras de la naturaleza.

Para la prxima clase los alumnos traern: Recortes de imgenes de diferentes tipos de estructuras y de formas de la naturaleza, de acuerdo a los conceptos ya trabajados. Medio pliego de cartulina, papel peridico, papel craft Pegante, marcadores, regla

CONCEPTOS:
FUNCIONALIDAD DE UNA ESTRUCTURA Las estructuras que construye el hombre, tienen una finalidad determinada, para la que han sido pensadas, diseadas y finalmente construidas. Podemos hacer un anlisis en funcin de la necesidad que satisfacen: SOPORTAR PESO: se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanteras, torres, patas de una mesa, etc. SALVAR DISTANCIAS: su principal funcin es la de esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o difcil, son los puentes, las gras, telesfricos, etc. PROTEGER OBJETOS: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, etc. PARA DAR RIGIDEZ A UN ELEMENTO: son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas el enrejado interior, los cartones, etc.

Con base en las actividades anteriores, como se pueden clasificar las estructuras? PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS Se pueden realizar muchas clasificaciones de las estructuras, atendiendo a diferentes parmetros: 1. EN FUNCIN DE SU ORIGEN: Naturales: como el esqueleto, el tronco de un rbol, los corales marinos, las estalagmitas y estalactitas, etc. Artificiales: son todas aquellas que ha construido el hombre. Aqu aparecen algunas. 2. EN FUNCIN DE SU MOVILIDAD: Mviles: seran todas aquellas que se pueden desplazar, que son articuladas. Como puede ser el esqueleto, un puente levadizo, una bisagra, una biela, una rueda, etc. Como ejemplo la estructura que sustenta un coche de caballos y un motor de combustin. Fijas: aquellas que por el contrario no pueden sufrir desplazamientos, o estos son mnimos. Son por ejemplo los pilares, torretas, vigas, puentes. 3. EN FUNCIN DEL TIPO DE UNIN: Permanentes: son aquellas que no se pueden desmontar o desarmar. Para este tipo en especial se tiene el uso de materiales adicionales (pegantes), hablando de metales tenemos el uso de la soldadura como medio de unin.

Desmontables: son aquellas que se pueden desmontar o separa en partes y que se pueden unir nuevamente. Entre los sistemas de unin ms importantes tenemos:

PARTES DE UNA ESTRUCTURA Pilares: es una barra apoyada verticalmente, cuya funcin es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresin y pandeo. Tambin se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que est construido son muy diversos, desde la madera al hormign armado, pasando por el acero, ladrillos, mrmol, etc. Suelen ser de forma geomtrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de seccin circular. Vigas: es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en funcin del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Estn sometidas a esfuerzos de flexin.

ACTIVIDAD EN CLASE:
Con los materiales trados por los alumnos, realizar una cartelera en la que se realice un mapa conceptual sobre estructuras, teniendo en cuenta su clasificacin.

ACTIVIDAD EN CLASE:
Los alumnos debern realizar de manera individual, una maqueta mediante la cual realicen una exposicin de los conceptos vistos en el periodo.

EVALUACIN:
Revisin del informe escrito (en hojas tamao carta sin lneas, escrito a mano letra clara, con carpeta de presentacin). Exposicin de los temas consultados, evaluacin escrita u oral. Revisin del modelo realizado.

Das könnte Ihnen auch gefallen