Sie sind auf Seite 1von 9

Consejo Acadmico Bolivariano Estadal (CABE) Programa de Municipalizacin

CHURUGUARA; 2013

SUJETADORES: constituyen un mtodo para conectar o unir dos piezas o ms entre s, ya sean con dispositivos procesos. Los sujetadores se utilizan en la ingeniera de casi cualquier producto o estructura. Terminologa de rosca Los trminos que se describen en esta seccin son los ms utilizados en la representacin de roscas en dibujo tcnico. Angulo de rosca: ngulo entre las superficies de dos roscas adyacentes.
Avance: distancia que recorre la rosca cuando gira 360 grados o una revolucin. El paso: de una rosca es la distancia entre cualquier punto de la rosca y el punto correspondiente de la siguiente vuelta adyacente, medido paralelo al eje. Dimetro mayor: dimetro ms grande de una rosca interna o externa. Dimetro menor: dimetro ms pequeo de una rosca interna o externa. Rosca por pulgada: nmero de roscas en una pulgada medido de forma axial (paralelo al eje). Especificaciones de rosca (Sistema Mtrico) Las especificaciones de roscas mtricas se basan en las recomendaciones de la ISO y son similares al estndar unificado. Cuando se especifican roscas mtricas puede consultarse el ANSIY14.6aM-1981. Las tablas de roscas se utilizan para especificar notas de roscas en el dibujo tcnico. Para especificar roscas en el sistema ingls es necesario proporcionar, al menos, cinco elementos: 1. Forma de la rosca 2. Serie de la rosca 3. Dimetro mayor 4. Clase de ajuste

5. Roscas por pulgadas Se han formado muchos tipos de forma de roscas.

La rosca en V afilada se utiliza solo donde es necesario aumentar la friccin. Esta rosca tiene una cresta y una raz plana. En los anexos se muestran tablas normalizadas con especificaciones de cada tipo de rosca. La serie de la rosca se refiere al nmero estndar de roscas por pulgada y existen cuatro clases: Gruesa (C), Fina (F), Extra fina (EF) y de paso constante. TUERCAS: Son los complementos de los tornillos en la fijacin de piezas, son por tanto elementos con un taladro roscado, a travs del cual pasa el vstago del tornillo con igual paso. Realizan una de estas dos funciones: sujetar elementos movimientos. o transformar

TORNILLOS o (Sujetador con rosca): Se utilizan para sujetar varias piezas por medio de la rosca, que presiona a las piezas unas sobre otras. Puede desempear varias funciones:

Tornillo de montaje

Tornillo de presin

Tornillo de fijacin

Tornillo de gua

Existen en la actualidad diferentes tipos de tornillos para las distintas utilidades en el mbito de ingeniera son: Tornillos mtricos Los sujetadores mtricos son estndar en una serie de roscas mtricas. Los pasos de roscas estarn entre la serie de roscas gruesas y de rosca fina, de las actuales roscas unificadas (en pulgadas). Tornillos estndar Los productos comerciales de tornillos y tuercas manufacturan sus productos de acuerdo con especificaciones de normas aprobadas.

La norma estadounidense actual abarca las tres series de tornillos y tuercas: 1. Serie regular: se adopt para uso general. 2. Serie reforzada: las cabezas de tornillos reforzadas estn diseadas para satisfacer la necesidad comercial especial de superficies de apoyo muy resistentes. 3. Tuercas de serie ligera: se usan en condiciones donde se requieren ahorros importantes en el peso y el material. Por lo comn se suministran con rosca fina. Los tornillos de estndar American Standard se especifican dando el dimetro, l nmero de hilos por pulgada, la serie, la clase de rosca, la longitud y el tipo de cabeza. Tornillo prisionero Dispositivo mecnico con rosca con o sin cabeza que sirve para impedir el giro o movimiento entre piezas, tales como un eje y un collar. Los tornillos prisioneros tienen tipos diferentes de punta y cabezas para aplicaciones distintas. El tornillo prisionero pasa por la rosca de la primera pieza y tiene una punta que se presiona firmemente contra la segunda pieza, impidiendo de esta manera el movimiento. Tambin existen otros tipos de tornillos como son los de tope, que se utilizan mucho en la industria para mantener las piezas maquinadas unidas entre s. Tambin estn los autorroscantes que son sujetadores duros, con varios tipos de cabeza, y que forman sus propias roscas en materiales ms suaves. La diferencia bsica entre un perno y un tornillo es que normalmente el perno est diseado para ser apretado o aflojado utilizando una tuerca, mientras que el tornillo por lo comn est diseado para penetrar dentro de la pieza, en una rosca interna, utilizando la cabeza para apretarlo o aflojarlo. Tornillos de maquinas Los tornillos de maquina mtricos pueden impulsarse a travs de ranuras o de cruces cortadas sobre su cabeza, la cual tiene un avellanado plano, oval o de cazoleta. Adems, el diseador puede disponer de tornillos de maquina con cabeza hexagonal o cabeza con roldana hexagonal.

PERNO o (Sujetador con rosca): Se compone de un tornillo y una tuerca del mismo dimetro. La tuerca normalmente utilizada es una tuerca de cabeza 4

hexagonal. Las piezas a ensamblar estn simplemente provistas de taladros sin roscar.

Pernos estndar: Los pernos hexagonales o cuadrados.

estndar

americanos

tienen

cabezas

Los pernos de cabeza cuadrada no estn disponibles en formato mtrico. Las tuercas utilizadas con pernos aparecen con distintas variaciones, dependiendo de la aplicacin o de consideraciones en el diseo. Para especificar pernos se utiliza el ANSI B18.2.2-1972. Pernos de cabeza hexagonal: Normalmente, los pernos estndar no se incluyen en los dibujos tcnicos, excepto en los de ensamble. Cuando se dibuja un perno, es necesario conocer su tipo, dimetro nominal, longitud.

Sujetadores sin rosca: Son dispositivos mecnicos que en general, sirven para impedir el movimiento entre piezas que acoplan. Los pasadores, remaches, chavetas y anillos de retencin son ejemplos de este tipo de sujetadores. Las arandelas, que son tambin sujetadores sin rosca, se utilizan para asegurar sujetadores o proporcionarles una superficie lisa. ESPRRAGO: Est formado por un vstago roscado por sus dos extremos, en uno de los cuales hay una tuerca de igual dimetro nominal. Entre las dos partes roscadas hay siempre una porcin lisa sin roscar. En el esprrago, un extremo es plano con chafln y el otro bombeado.

VARILLA ROSCADA: Se utiliza para mantener dos piezas en una posicin fija, atornillndose una de las partes y presionando su punta sobre la otra. Los extremos de apriete pueden ser ranurados o con hexgono interior (Allen). 5

LAS ARANDELAS: Son piezas cilndricas taladradas. Generalmente se sitan entre la tuerca (o la cabeza del tornillo) y la pieza a unir. Entre sus funciones pueden estar el aumento de la superficie de contacto de la tuerca, el reparto de la presin de carga o el inmovilizado de las tuercas y tornillos (elemento de seguridad). Pueden clasificarse en dos tipos Arandelas de apoyo: Ej.

Arandela plana biselada Arandelas de fijacin o inmovilizacin: Ej. Arandela muelle o Grower.

Arandelas planas estndar: Las arandelas planas se utilizan con los pernos y tuercas para mejorar la superficie de ensamble y aumentar la fuerza. Las arandelas planas tipo A estndar ANSI se designan de acuerdo

con sus dimetros interior y exterior, y su espesor. Las arandelas planas tipo B solo estn disponibles en las series angosta, regular y ancha. Arandelas de seguridad estndar: Las arandelas de seguridad sirven para impedir que un sujetador se afloje a causa de la vibracin o al movimiento. Las arandelas de seguridad ms comunes son las de resorte helicoidal y la dentada. PASADOR: Es una pieza metlica, cilndrica o cnica, cuyos extremos estn abombados o mecanizados en forma de chafln y que sirve para inmovilizar una pieza respecto a otra (pasador de sujecin) o para asegurar la posicin relativa de dos piezas (pasador de posicin). Tambin se puede utilizar como elemento gua o articulacin.

De sujecin

De posicin

De gua

CHAVETAS (CUAS): Son rganos mecnicos destinados a la unin de piezas que deben girar solidarias con un rbol para transmitir un par motriz (volantes, poleas, ruedas dentadas, etc.), permitiendo, a su vez, un fcil montaje y desmontaje de las piezas:

REMACHES: Son sujetadores permanentes que se usan principalmente para conectar miembros en estructuras como edificios y puentes y para ensamblar hojas y placas de acero para tanques, calderas y barcos. Son rodillos cilndricos 7

hechos de hierro forjado o acero suave, con una cabeza que se les forma al fabricarlos. Se forma una cabeza en el otro extremo despus que el remache ha sido puesto en su lugar a travs de los agujeros taladrados o perforados de las partes que se ensamblan. SOLDADURA: Es una tecnologa con la que se realiza la unin no desmontable de dos piezas metlicas al elevar la temperatura de las superficies a unir, colocadas en contacto, mediante la fusin del material que las compone, bien con aportacin de material o sin ella.

RODAMIENTOS Cojinetes de rodamiento: Para sustituir la friccin de rozamiento por la de rodadura, siempre mucho menor, se usaban los cojinetes de rodamiento en lugar de los soportes con cojinetes de deslizamiento. En los cojinetes de rodamiento se obtiene la movilidad de la parte giratoria respecto a la fija, no por deslizamiento relativo, sino por la interposicin de piezas de rodamiento, en forma de bolas o de rodillos (cilndricos o cnicos), piezas que ruedan con pequesima friccin sobre superficies adecuadas. Desde el punto de vista de su funcin cinemtica, pueden dividirse en tres categoras: 1. Cojinetes para cargas radiales: Estn construidos para soportar preferentemente cargas dirigidas en sentido perpendicular al eje de rotacin. La carga radial origina reacciones de los apoyos en sentido tambin radial.

2. Cojinetes para cargas axiales: Pueden soportar nicamente cargas que acten segn el eje de rotacin. Para cargas axiales solo se utilizan cojinetes de bolas. 3. Cojinetes para cargas mixtas: Las cargas tienen dos componentes, una segn el eje de rotacin y otra perpendicular al mismo. Uno de los dos cojinetes a de soportar la carga axial, mientras que los dos soportan la componente radial, dando cada uno su propia reaccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen