Sie sind auf Seite 1von 8

Estimados alumnos, vamos a ejercitar nuestros conocimientos a travs de las siguiente cuestiones, recordndonos as las principales informaciones sobre

el origen del espaol. xito a todos! Actividades Aula 6:


1) Contesta si es verdadero (V) o falso (F) y justifica cuando

sea falso. (1 punto)


a) ( F

) La conquista del reino Cristiano fue fulminante, en 818 se

hallaba sometida prcticamente toda la pennsula.___718_______.


b) ( V ) Moros en espaol vino a significar simplemente musulmanes,

infieles, sin ninguna alusin a origen geogrfico.__________


c)

( F ) Los arabismos afectaron la estructura fontica y sintctica de las lenguas iberromances.__no afectan__________.

d) ( V ) La fontica, la gramtica y el lxico bsico de los mozrabes

son continuacin del latn visigtico.__________.


e) ( V

) Los 4000 arabismos presentes en la lengua espaola

corresponden a 4000 objetos o conceptos cuya aplicacin o adaptacin era inevitable.__________. 2) Concepta las siguientes palabras: mulades, mozrabes, mudjares. (1 punto) Los Mulades, del punto de vista de los cristianos es palabra vil, pues los mulades eran los renegados, pero del punto de vista de los rabes es palabra humana y generosa: son los adoptados. Eran los Judos. Los Mozrabes, significa simplemente arabizado. Los mozrabes son los cristianos que vivan en las tierras de moros. Los Mudjares, son los moros que permanecieron en las tierras que iban siendo reconquistadas por los reyes cristianos del norte.

AULA 7: 3) Seala solamente las opciones verdaderas: (2 puntos)


a) ( x ) El latn que lleg a Hispania y contribuy al aparecimiento de

las lenguas romances primitivas de esta regin fue el romano, que se extenda por diversas partes de Europa a medida que tambin se extenda el Imperio Romano.
b) (

) Despus de la cada del Imperio Romano, el latn continu

siendo utilizado en la Edad Media como lengua oficial de muchas regiones, como por ejemplo la Ibrica. Lo que contribuy para el nacimiento de otras lenguas a partir de esta fue la escrita, o sea, el latn clsico, que estaba en constante evolucin, cuyas diferencias dialectales dependan de la regin que lo hablaba.
c) (

) El cataln surgi dentro del Imperio Carolingio. Por ser el

habla de un Imperio, no se limit geogrficamente a Catalua. El primer texto conservado escrito originalmente en cataln fue de matriz religioso, las Homilies dOrgany. Como sabemos, actualmente el cataln es, al lado del castellano, la lengua oficial de Catalua.
d) (

) La lengua galaico-portuguesa, al contrario de la castellana, no

mantuvo muchos arcasmos y mucho innov. A partir del siglo XII ya se encontraban textos compuestos completamente en esta lengua, que al principio, por derivarse del latn, era considerada vulgar. Tenemos muchos escritos como testigos de esta lengua romance, cuya actividad literaria fue intensa.
e) (

) En la regin oeste de Galicia tenemos mismo caso de Castilla, tenemos el lenguaje arcaizante y conservador que

pues en ella
f) (

incluso influy muchsimo a Len. x ) En Asturias encontramos una evolucin casi estacionaria, esto debido a su posicin geogrfica, aislada por las cadenas

montaosas, y tambin por el traslado de la capital a Len. Estas cosas contribuyeron a la creacin de un lenguaje dialectal ms complejo de lo que era producido en cualquier otra regin.
g) (

x )

En el territorio de Len, la capital del reino asturleons,

tenemos el reflejo del panorama lingstico de la lengua romance de la poca, o sea, vemos la presentacin de la falta de la unidad lingstica. Len, precisamente el centro de la capital, fue una regin intensamente repoblada, por eso sufri muchas influencias lingsticas.
h) (

) Debido al aumento de los italianos en la regin, tenemos en siglo (XI) las primeras apariciones de occitanismos y

este

galicismos en la lengua espaola, y no solamente a travs de los peregrinos, sino tambin de los colonos que de pronto formaron barrios enteros de francos en las ciudades
i) (

) Por algn periodo, los cristianos se sirvieron de la lengua de en la

los musulmanes. Sin embargo, tanto en la escrita como la propagacin cultural que surga de Crdoba.
j) (

oralidad, en la Espaa rabe, este no fue el mayor vehculo de x ) A inicios de la invasin de los moros, la lengua general de

Hispania era el latn visigtico, siendo la fontica, la gramtica y el lxico bsico del mozrabe, la continuacin de ella.
k) (

x ) A pesar del tradicionalismo inicial, la lengua mozrabe acab

por diluirse en las otras lenguas romances nrticas a medida que se relacionaban estos pueblos.
l) (

) Las jarchas son textos que hacen parte de la lrica mozrabe,

son cancioncillas del siglo XI y XII insertadas en las muwassahas, que corresponden a versos cortos escritos en rabe o hebreo, con rimas cambiantes. Estas cancioncillas presentes en las muwassahas eran cantadas por el pueblo, siendo su lenguaje ms antiguo que el encontrado en el Poema del Cid. AULA 8:

4) Explica con tus palabras: Cul es la diferencia entre el tiempo de la castellanizacin en las regiones de Espaa y el tiempo de sus reconquistas? (1 punto) El tiempo de la castellanizacin fue la poca que castilla con su podero lingstico, consigui difundir el castellano por las diversas regiones espaolas que estaban siendo recuperadas durante las reconquistas. El tiempo de sus reconquistas significa decir que fue el tiempo que hubo los movimientos de las reconquistas del territorio espaol, que estaban dominados por los rabes. 5) Cules fueron las contribuciones tradas por la llegada del orden cluniacense para la lengua y cultura espaola? (1 punto) Con los Cluniacense trajeron para la lengua espaola, como por ejemplo el refinamiento de la latinidad de los documentos espaoles, con la cual se derrib la oscilacin de clrigos ignorantes que tendran entre la lengua vulgar y culta. Resaltando de esa forma, la diferencia entre el latn de los letrados y el romance de los iletrados, fomentando el estudio para dominar del latn, as como puso por escrito el romance de los iletrados. Y tambin, la influencia Francesa, se ejerci vigorosamente en muchos aspectos de la vida, no solamente en el religioso, se construyeron iglesias esplndidas, de estilo romntico, sobre todo en las ciudades por donde pasaba el camino de Santiago. AULA 9: 6) Cul fue la importancia de las actividades culturales del siglo XIII para el inicio de la consolidacin de la lengua castellana? (1 punto) La importancia de las actividades culturales del siglo XIII fue el surgimiento de las Universidades, donde las artes liberales continuaban siendo cultivadas, pero sobretodo la ciencia jurdica que inmediatamente goz de la proteccin de los reyes. Ejemplo de Universidades creadas en la poca tenemos la de Palencia (c. 1208) que tuvo su continuacin en la de Valladolid, la de Salamanca (1220) y en Portugal es fundada la Universidad de Lisboa (1290) que pronto se traslad a Combra. En Murcia, Alfonso X crea una especie de Universidad musulmana.

7) Contesta si es verdadero (V) o falso (F): (1 punto)


a) (

) Antes del siglo trece ya tenamos registros literarios, por ejemplo, el gnero llamado moaxaja, son textos

como

provenientes del ndalus en que se emplea el romance espaol con propsito literario.
b) ( F

) En esta lrica mozrabe llamada moaxaja, podemos observar

rasgos de la lengua francesa, cuya influencia podemos percibir hasta hoy en el espaol moderno.
c) (

) Al principio el lenguaje de estos poemas (juglares) fue

considerado como un lenguaje culto, pero a lo largo de los tiempos los autores lo llamaron de nuestra lengua.
d) (

F ) Las obras juglarescas generalmente eran annimas, y el

lenguaje pico se caracteriz entre ellas. Otra caracterstica de la manifestacin oral pica era el hecho que en los poemas predominaban las series de versos que sintcticamente tenan nexos entre s, y el enlace entre ellos eran los hilos de los sucesos narrados.
e) (

F ) A ejemplo de Gonzalo de Berceo, los escritores del

mester de clereca se preocupaban en hacer llegar los hechos que narraban al ms selecto pblico que fuera posible, procurando emplear
f) ( F

entonces, la

lengua ms

llana

sencilla,

pero

naturalmente, no sin la aparicin de cultismos y latinismos. ) Para la consolidacin del castellano como lengua, las obras literarias, cuyos primeros registros apuntan para el siglo X, as como las cientficas y jurdicas surgidas a partir de la influencia de Alfonso X, son indispensables.
g) (

Como hemos visto en las secciones sobre los mesteres de

juglara y de clereca, la lengua se popularizaba ms a travs de las representaciones de los juglares y de las lecturas de los clrigos, al paso que tambin ganaba ms estabilidad con las producciones que cada vez ms eran escritas.

h) ( F

) As como en la fonologa, en la gramtica ocurran muchos

cambios, y algunos que estaban ligados a las propias mudanzas del orden fontico, a ejemplo de la morfologa, que con el constante desarrollo del castellano en la escritura no consegua mantener una regularizacin en el sistema.
i) (

) Como es claro, lenguas

el castellano es considerado una de lo tanto, el latinismo, tambin

las

romnicas, por

llamado cultismo, es fuertemente perceptible hasta hoy en el espaol moderno. Adems de los latinismos, se percibe tambin los occitanismos. AULA 10: 8) Seala solamente las opciones verdaderas: (1 punto)
a) ( x ) Con una produccin tan extensa y con tantos colaboradores

no exista una absoluta uniformidad lingstica, como efecto surga muchos aragonesismos y occitacismos en la lengua, todava es menos frecuente el uso de arcasmos y ya vemos ostensiblemente cambios en la fontica.
b) ( x ) El siglo XIV fue el perodo histrico conocido por una gran

actividad cientfica y literaria. El objetivo del rey Alfonso X y los estudiosos de este perodo es perfeccionar el castellano escrito, al mismo tiempo en que fue comprensible y utilizable por toda la sociedad.
c) ( x ) As en el transcurso del siglo la lengua deshace prejuicios en

respeto a fenmenos de la fontica, gramtica, vocabulario y literatura castellana caminando hacia su regularizacin.
d) (

) En este siglo, Don juan Manuel y el Arcipreste de Hita intentan, Don Manuel utiliza un estilo conciso y claro. Ya el

pero no consiguen un notable avance en la lengua y en la literatura espaola. Arcipreste de Hita se permita quitar o poner estrofas, presentando un lenguaje verboso y efusivo.

e) (

x ) En la fontica algunos cambios permanecen hasta hoy; en la

gramtica las transformaciones se hacan necesarias, una vez que se procuraba frases y enunciados ms completos; en la literatura se busca la comprensin, concisin y vivacidad de los textos. 9) Seala solamente las opciones verdaderas sobre los cambios ocurridos en el siglo XV: (1 punto) Fontica
a) ( x

) Es comn la vacilacin en el timbre de las vocales tonas ) Todava no se encuentran casos en que se apocopan la /e/ fnal: ) La /f/ que segua apareciendo en la literatura, era cambiada en

como sofrr, vevir, rob (rub), perfecin (perfeccin).


b) (

fz (hice), nol (no le), sil (si le).


c) (

el habla por /g/ y desapareca en Castilla. Gramtica


a) (

x ) En la gramtica siguen usando formas verbales como andude, prend, conquist, huy,

prise, conquiso, fuxo para anduve, etc.

b) ( x ) Se adopta el participio de presente en lugar de la oracin de

relativo, del gerundio o de otros giros.


c) (

) Tambin se emplea mucho el gerundio dependiente de otro

verbo, igual a la manera latina. Vocabulario


a) (

x ) Los galicismos son diversos y los Occitacismos tambin estn

presentes.

b) (

) Tambin se destacan los italianismos pertenecientes a la vida

cultural, literatura, a la vida militar, a la vida poltica y al gobierno, a la vida martima etc.
c) ( x

) El contacto entre cataln y castellano y el papel mediador del

cataln entre Castilla y otros dominios romnticos, tambin ha dejado sus vestigios en la lengua.

Das könnte Ihnen auch gefallen