Sie sind auf Seite 1von 6

Hacienda publica nacional y bienes del estado por RAQUEL, LILIANA Y YUSBELIS jueves, 19 de febrero del 2009 a las

23:02 guardado en Analisis

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORADO ACADMICO

COORDINACIN GENERAL DE PREGRADO

PROYECTOS DE CARRERA: CONTADURA PBLICA

SEDE - CIUDAD BOLVAR

SEMINARIO DE SOFTWARE

HACIENDA PBLICA NACIONAL

Y LOS BIENES DEL ESTADO

1) CUANDO Y EN QUE GACETA OFICIAL FUE PUBLICADA LA LEY ORGANICA DE HACIENDA NACIONAL Y SU POSTERIOR REFORMA.

El viernes 21 de junio de 1974 n 1.660 extraordinario, decreto numero 150 - 11 de junio de 1974, fue publicada la ley orgnica de hacienda nacional, presidente de la repblica Carlos Andrs Prez,

REFORMAS DE LA LEY ORGANICA DE HACIENDA NACIONAL

La de 1974 a la de 16-03-1961 (G.O. 678 de 17-03-1961). La de 1961 a la de 23-05-1960 (G.O. 634 de 22-07-1960). 2) En base a la pregunta anterior considera razonable la iniciativa de la asamblea nacional de derogar la mencionada Ley para adaptarla a nuestra realidad actual. Explique su respuesta.

Se considera razonable la iniciativa de la Asamblea Nacional en derogar la Ley Orgnica de Hacienda Publica Nacional debido a que su objeto es armonizar el marco jurdico de las leyes que existen en Venezuela adems de ofrecer mas credibilidad al conjunto de agentes econmicos que actan n el da a da en nuestra sociedad.

Otra causa razonable para derogar esta Ley es su data del ao 1961 la cual fue reformada posteriormente en el ao 1974 y desde all no se ha vuelto a tomar en cuenta.

En la Ley Orgnica de Hacienda Publica Nacional esta sealado que la misma "Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la nacin y todos los dems bienes y rentas cuya administracin corresponde al Poder Nacional" la cual es considerada como persona jurdica y se le denomina fisco nacional.

En contraposicin de lo anterior se han conformado otras leyes que de forma directa o indirecta derogan la Ley Orgnica de Hacienda Pblica Nacional. Entre algunas de estas leyes podemos sealar:

Ley Orgnica de de Administracin Financiera del Sector Publico El Cdigo Orgnico Tributario Ley de Procedimientos Administrativos Ley contra la Corrupcin Ley de Mantenimiento de Bienes Pblicos Ley de Timbre Fiscal Ley Orgnica de Aduanas Ley de Estatutos de la Funcin Pblica Todas estas leyes vinieron a sustituir todo lo relacionado al control fiscal y tributario as como tambin el rea de resguardo aduanero y tributario por lo cual el enfoque de la Hacienda Pblica va ms hacia el aspecto social.

Especficamente cuando se aprob la Ley Orgnica del Sector Financiero quedo contemplado en esta Ley todo lo relacionado con el rgimen presupuestario y deuda publica, la cual fue objeto de reforma por medio de la Ley Habilitante La cual establece en su articulado la derogativa de la Ley Orgnica de Hacienda Pblica Nacional as como tambin el Cdigo Orgnico Tributario.

De esta forma si existen leyes que derogan parcialmente otra Ley se pudiera de manera discrecional algunos entes u organismos actuar sobre la base de la misma lo que podra traer consecuencias poco favorables para ello.

3) EXPLIQUE EL ARTICULO NUMERO UNO DE LA LEY ORGANICA DE HACIENDA NACIONAL.

LA LEY ORGANICA DE HACIENDA NACIONAL EN SU ARTCULO UNO SE ESTABLECE LO SIGUIENTE:

Artculo 1. La Hacienda Pblica Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nacin, y todos los dems bienes y rentas cuya administracin corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurdica, se denomina Fisco Nacional.

ELEMENTOS QUE FORMAN LA HACIENDA PUBLICA NACIONAL

Bienes Nacionales

a) Los bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquier ttulo entraron a formar el patrimonio de la Nacin al constituirse sta en Estado soberano b) Los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el territorio de la Repblica y que no tengan dueo. Rentas Nacionales

a) Rentas Ordinarias: El Producto de las contribuciones nacionales, los intereses que satisfagan a la Nacin los Institutos Oficiales Autnomos que se hayan fundado con capital del Estado, y los intereses o dividendos de las empresas de cualquier gnero de cuyo capital haya sido suscriptor el Estado. b) Rentas extraordinarias: estn constituidas por el producto de cualesquiera operaciones financieras que decrete o autorice el Congreso para proveer las necesidades del Tesoro.

Pasivo de la Hacienda Nacional 1. La Deuda Pblica.

2. Las acreencias contra el Tesoro Nacional provenientes de la ejecucin del Presupuesto, conforme a la Ley. 3. Las acreencias o derechos reconocidos y liquidados por el Ejecutivo Nacional conforme al presente Ttulo o declarados por sentencia de Tribunal competente. 4) La ley orgnica de administracin financiera del sector pblico ha sufrido varias de rogatorias, desde su primera promulgacin en el ao 200; indique la relacin cronolgica de estas modificaciones hasta la mas vigente publicada mediante la Ley Habilitante.

La Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Publico viene a sustituir la Ley Orgnica del Rgimen Presupuestario.

Esta ley fue creada el 28 de marzo de 2000 publicada en gaceta oficial 6233 de la republica bolivariana de Venezuela

Sus reformas fueron:

El 05 de septiembre de 2000 publicada en gaceta oficial de la republica bolivariana de Venezuela 37029 El 09 de enero de 2003 publicada en gaceta oficial de la republica bolivariana de Venezuela 37606 El 13 de julio de 2004 publicada en gaceta oficial de la republica bolivariana de Venezuela 37978 El 31 de julio de 2008 a travs de la ley habilitante publicada en gaceta oficial de la republica bolivariana de Venezuela 38984El 31 de mayo de 2005 publicado en gaceta oficial de la republica bolivariana de Venezuela 38198.

El 11 de abril de 2007 publicada en gaceta oficial de la republica bolivariana de Venezuela 38661. Esta presente ley contiene los siguientes reglamentos:

Control Interno

Contabilidad Presupuesto Tesorera Tributos Esta ley tiene por objeto regular la administracin financiera, el sistema de control interno del sector publico, haciendo nfasis en estos dos puntos ya que permite un mejor desarrollo de la administracin publica en Venezuela, teniendo en cuenta que lograr la satisfacer las necesidades del los venezolanos, en ciencia cierta depende mucho de una buena administracin financiera del sector publico.

Das könnte Ihnen auch gefallen