Sie sind auf Seite 1von 70

SCRATES (470-399 a. C.

)
Scrates se diferencia radicalmente de los sofistas; l es su crtico y polemizador: rechaza tanto el escepticismo como el relativismo. El optimismo hacia la razn humana lo conduce a pensar en la existencia de leyes estables, leyes que se pueden descubrir. Algo destacable de este autor es el empleo del mtodo socrtico (dilogo por el que el filsofo lleva a su oponente a contradicciones lgicas) y el empleo de la mayutica (arte de ayudar al interlocutor a buscar por s mismo la verdad, que se esconde en el interior). Otra parte importante del pensamiento de Scrates es la conocida como: tica socrtica, (segn la cual, la razn es la fuente y fundamento de la tica: slo quien razona puede ser bueno), fuertemente relacionada con el intelectualismo moral. En la actualidad no se tiene constancia de ningn texto original de Scrates, todo la informacin que tenemos de l procede principalmente de referencias de Platn, Jenofonte y Aristfanes. Existe un perodo de la filosofa griega conocido como: perodo antropolgico. Este perodo abarca los siglos V y IV a. C. y se inicia con los sofistas y Scrates, seguidos por Platn y los llamados socrticos menores (Digenes, Aristipo,...), teniendo en cuenta a Aristteles, que vive en el siglo IV a. C. Los filsofos de esta poca introducen una evolucin en el pensamiento anterior en la medida en que tienden a separar lo natural y lo legal, como contraste entre lo fctico y permanente y lo artificial o convencional y variable. Esa conciencia del contraste entre las leyes naturales y las humanas es el origen de la primera concepcin iusnaturalista. Tanto los sofistas como Scrates pueden ser considerados individualistas al menos en tres sentidos diferentes: -Apuntando a la idea de contrato social, siendo vista la organizacin poltico-social no como algo natural sino como producto de una convencin o acuerdo para salvaguardar los intereses de los hombres. -Anunciando la moral como criterio subjetivo, es decir, como criterio propio del sujeto individual, ms all de las opiniones sociales dominantes. -Despreocupndose de los asuntos colectivos en favor del inters por lo individual.

Scrates y la obediencia al Derecho:


Scrates, incluso cuando fue condenado a muerte, defendi sus ideas en favor de la obediencia a las decisiones jurdicas de la comunidad basndose principalmente en tres criterios:

-El inters general: La desobediencia al Derecho puede tener malas consecuencias para el mantenimiento del orden poltico, en la medida en que si debiera prevalecer el juicio individual a propsito de las normas aprobadas oficialmente deben ser o no obedecidas es improbable que stas pudieran tener la eficacia para mantener el sistema jurdicopoltico necesario y justo en su conjunto. -Los beneficios recibidos: La ciudad ha producido para sus ciudadanos beneficios que stos han de retribuir para mantener la reciprocidad en que consiste la justicia. -El consentimiento al sistema y sus leyes: Tiene idea de un pacto entre la ciudad y los individuos que la componen y concluye apelando a la existencia de un consentimiento tcito por el hecho de vivir en la ciudad bajo su proteccin y con la posibilidad de participar en la aprobacin de las leyes.

PLATN (428- 347 a. C.)


Naci hacia el ao 428 a. C. en Atenas, en el seno de una familia aristocrtica con notable inters por la poltica de Atenas. En su contexto histrico cabe destacar un acontecimiento concreto: Las guerras del Peloponeso. Estas guerras no suponan nicamente una confrontacin entre Atenas y Esparta, representaban, en el fondo, un conflicto entre dos formas de entender la vida y la sociedad (democracia y aristocracia). Con el fin de prepararse para el objetivo de su vida, la actividad poltica, comenz sus contactos con Scrates, del que fue discpulo. Platn fund la Academia, una escuela que se convertira en centro de la vida intelectual durante muchos siglos y que gozara de una gran libertad intelectual. El pensamiento del ateniense abarca numerosas materias: la teora de las ideas, su teora del arch, etc. No obstante, tratar los dos puntos ms importantes para nuestra situacin: su visin antropolgica y su visin poltica. VISIN ANTROPOLGICA Platn se sirve del mito del carro alado para explicar su visin del alma. Para l, el alma es una especie de fuerza, una entidad dinmica que integra tres partes: la racional o intelectiva, la irascible y la concupiscible. El griego habla de tres virtudes que se corresponden con las tres partes del alma: la sabidura, la fortaleza y la templanza. Si hay armona entre las partes del alma(sabidura, fortaleza y templanza), hay justicia. Por otra parte, es interesante destacar el dualismo alma y cuerpo que defiende Platn, para quien alma y cuerpo son dos entidades totalmente distinguibles y desiguales. El cuerpo es fsico y mortal, sensible e imperfecto, materia caduca y despreciable. El alma, por otro lado, es inmortal; es inteligible y perfecta. Es precisamente este dualismo y el noble origen del alma lo que hace posible el conocimiento de las ideas. Las abstractas e inmateriales ideas son alcanzables porque el alma forma parte de este mundo perfecto del que, slo temporalmente, ha sido expulsada. VISIN POLTICA (expuesta en La Repblica)

Su teora poltica es una consecuencia de su visin idealista del conocimiento (segn K. Popper). El Estado que disea Platn es un Estado ideal, su autor no lo disea con intencin de aplicarlo, este sistema, adems, se opone fuertemente a la poltica que gobernaba Atenas en aquel momento, la democracia. Propone un modelo que debe seguirse si se pretende conseguir el bien, la justicia de la sociedad y la felicidad de sus miembros. El Estado platnico se caracteriza por un orden jerarquizado y total bajo el modelo de organismo individual.

A lo largo de todo el pensamiento poltico del griego se comete un error conocido como organicismo al intentar identificar el alma con la ciudad. Para Platn los hombres no son seres autosuficientes. El origen de la polis radica en la impotencia individual para satisfacer las propias necesidades. El pensador cree que en una polis perfecta debe haber comunidad de bienes e igualdad entre hombres y mujeres, defiende adems la conveniencia de tres clases sociales: Trabajadores: Caracterizados por la templanza, no intervienen en la actividad poltica y deben proporcionar los recursos indispensables para satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin. Militares: Caracterizados por su fortaleza, deben proteger la ciudad. Gobernantes: Caracterizados por su sabidura, sern los nicos que ejerzan la actividad poltica y estarn compuestos por gobernantes-filsofos que han accedido al conocimiento y contemplacin de las ideas. Segn Platn, la propia naturaleza y el carcter personal nos predisponen y hacen especialmente aptos para un determinado tipo de tareas. Los individuos no son iguales, pero esta desigualdad no se basa en criterios externos, como la capacidad econmica, sino en criterios ms naturales como la capacidad fsica y, especialmente, la intelectual. En esto, el Estado o sociedad debe seguir la naturaleza. Adems, a los guardianes se les exige una vida austera; a los gobernantes se les impide una vida terica y retirada,...se fuerza al individuo en pro del bien comn. Como consecuencia de esto en la polis hay justicia cuando cada una de las clases realiza lo que le corresponde en funcin de su propia naturaleza. Slo entonces habr orden y armona. Para conseguir un Estado justo es necesario que la clase gobernante dirija su poder sabiamente, para ello han de estar bien instruidos. Platn no se olvida de esto y defiende una educacin, bastante selectiva, con el fin de fomentar una sociedad mejor. Detalla cmo ha de ser la educacin de gobernantes y guardianes, pero se desentiende del resto. Este pensador tambin dedica tiempo a reflexionar en que puede degenerar su Estado ideal-aristocrtico, apareciendo formas de gobierno como la timocracia, la oligarqua, la democracia y la tirana (la peor de todas). Por ltimo hay que destacar que Platn tambin reflexiona acerca de las leyes (que afectarn tambin a los legisladores) para cuya aplicacin Platn propone la creacin de un consejo de ciudadanos (elegidos por sorteo entre los de cierta edad). Para los casos ms graves de desacato (atesmo y corrupcin de las ideas religiosas) se crear un consejo especial, el Consejo Nocturno, que funciona como un tribunal de la Inquisicin (el primero del mundo occidental). Las leyes son, en la visin platnica, un instrumento para alcanzar y perseguir el bien comn. Todo esto lo trata en la ltima de sus obras: Leyes, muriendo durante su elaboracin.

ARISTTELES (384-322 a. C.)


La vida de Aristteles, nacido en Estagira, transcurri entre dos mundos en constante conflicto: era un hombre que se hallaba muy cercano al poder macedonio, pero, como brillante intelectual, gustaba mucho del ambiente culto y refinado de Atenas. El padre de Aristteles, Nicmaco, a pesar de ser un griego puro, se relacion con el rey Amintas de Macedonia, y se convirti en mdico oficial de la familia real, adems de amigo y consejero. Debido a esto, Aristteles conoci y trab amistad con Filipo, hijo de Amintas y futuro rey. El estagirita recibi, adems de la formacin general que se daba a los griegos acomodados, la formacin especial de los descendientes de mdicos. Esta formacin tena un elevado componente prctico y emprico que marc la actividad filosfica de Aristteles: su inters por la biologa tiene su origen en esta formacin mdica. Aristteles se traslad a Atenas e ingres en la Academia de Platn. En la ciudad exista una escuela rival de la Academia: la escuela retrica de Iscrates. La oposicin de Aristteles a la retrica superficial y vaca que all se enseaba, y su inters por la retrica llena de contenido le convirtieron en el primer profesor de retrica de la Academia. Los acontecimientos polticos llevaron a Aristteles a un duro peregrinaje por tierras griegas. Realiz, gracias a esto, importantes estudios de ciencias naturales. Simultneamente se fue distanciando de muchas de las posiciones platnicas. El rey Filipo pidi a Aristteles que se hiciera cargo de la educacin de su hijo, el futuro Alejandro Magno, sin embargo, no parece que el Filsofo pudiera influir mucho en la formacin del pensamiento poltico de su discpulo. Por ltimo, respecto a los aspectos biogrficos hay que destacar dos puntos ms: la fundacin del Liceo por parte del estagirita (ya que sus posiciones se haban distanciado mucho de las de la Academia) y su huida de Atenas, tras ser acusado de impo para evitar lo que l denomin: el segundo crimen contra la filosofa. ANTROPOLOGA Aristteles considera que el ser humano es un ser animado, es decir, que tiene alma. Alma y vida, son para el de Estagira, dos conceptos cercanos y prcticamente sinnimos. Es el alma lo que da vida a la materia o cuerpo. En contra de la oposicin entre ambas partes, propuesta por Platn, considera que alma y cuerpo son complementarios y no opuestos; formando un individuo separable nicamente en teora. TICA La tica aristotlica tiene una importante dimensin teleolgica. Toda accin responde a un objetivo o finalidad. Segn el Filsofo, para los hombres, el bien supremo deseable por l mismo y que no se subordina a ningn otro es la felicidad.

Aristteles considera que existe un bien particular, mientras Platn crea en la universalidad del bien. Para Aristteles, la finalidad de cada cosa radica en lo que le es propio. Para el ser humano, lo ms caracterstico y natural es la racionalidad, por ello la felicidad consistir en ejercer esta facultad. Desde un punto de vista ms tcnico, podramos decir que la clave del racionalismo aristotlico es la comprensin de las cosas en funcin de sus fines, no de sus causas. PALABRA Hay que destacar tambin la importancia del lenguaje en el pensamiento. La palabra es un agente moral que nos permite determinar lo correcto y lo justo. Podramos decir que el hombre es el animal que tiene logos, es decir, pensamiento racional y palabra, necesario para el desarrollo de la humanidad. EL TRMINO MEDIO El ser humano actuar correctamente y ser virtuoso si sus deseos y sus costumbres se encuentran dentro de lo racional. La pauta tica ms adecuada es buscar siempre el trmino medio, la moderacin en todos los aspectos del comportamiento. Es importante saber que hay que ser consciente de que este trmino medio depender de cada caso y de cada situacin, considera que slo la prudencia y la razn de cada uno garantizan la eleccin correcta del trmino medio. LA ORGANIZACIN POLTICA El pensamiento poltico de este intelectual se encuentra expuesto en una sola obra: La Poltica, ya que el resto de obras que trataban el tema (Sobre la Justicia, Poltico, Leyes,...) se han perdido. tica y poltica, son en Aristteles, mbitos inseparables. Si la tica se ocupa de organizar y orientar el comportamiento individual en pos del bien y la felicidad, la funcin de la poltica es organizar la vida y el comportamiento colectivo para asegurar el bien comn. No obstante, la tica est subordinada a la poltica ya que es preferible el bien comn a la felicidad de un solo individuo y ya que el individuo solo puede ser feliz en el marco de la sociedad. La idea aristotlica a la tendencia natural a la sociabilidad humana es predominantemente teleolgica. Este pensador consideraba que una persona, ya es, por si misma, una unidad con sentido. A pesar de ello, una persona debe convivir con los dems para completarse. El hombre aislado, en soledad, no puede realizarse completamente. El hombre est destinado a la vida ciudadana y su ser cvico es un objetivo natural de su existencia. La ciudad, autrquica y perfecta, es el mbito en el que el ser humano puede lograr esa vida espiritual compleja a la que est destinado. Las principales virtudes que el griego destaca para la virtud cvica son: la justicia, la prudencia y la amistad.

Aristteles presenta un perfil conservador y un tanto aburguesado. Sus ideales encierran siempre un pragmatismo comedido y una bsqueda de un equilibrio razonable, as como en la tica las virtudes que destaca no son las que llevan a un herosmo trgico, sino las de la urea moderacin que posibilita la dicha terrestre, as el sistema poltico que quiere sealar como el mejor es el que combina los elementos ms tiles para el progreso y la estabilidad en bien de la mayora. Un sistema mixto que evite los excesos y recoja las ventajas de distintas sociedades. En el estudio poltico de este autor es importante apreciar tambin cierta homologa entre los procesos biolgicos y los sociales. La idea de que los seres se desarrollan dentro de un esquema natural hacia su objetivo natural, su perfeccin, su tlos, se aplica tanto a los seres vivos en su conjunto como al ser humano social. Por otro lado es importante destacar que segn este pensador existen dos tipos de razonamientos: -Razonamiento demostrativo: Visto por Aristteles como deduccin lgica o silogstica y se obtiene cuando el razonamiento parte de cosas verdaderas y primordiales, que tienen credibilidad por s mismas. -Razonamiento retrico: Al igual que el dialctico, es el tipo de razonamiento construido a partir de cosas plausibles, que son aquellas que parecen bien a todos, o a la mayora, o a los sabios. Esta segunda forma de conocimiento es para el filsofo griego la propia del conocimiento sobre la poltica y la justicia. Hablando ya propiamente de organizaciones polticas hay que destacar que Aristteles era consciente de que no todas favorecen y potencian de igual modo el desarrollo humano. Por otra parte, es muy importante destacar que el estagirita, de diferente modo que Platn, niega la posibilidad de un Estado perfecto. Para Aristteles lo ms importante para que la vida social sea satisfactoria es la estabilidad. Por ello, defiende que la mejor comunidad ser la ms moderada, donde la clase mayoritaria sea la clase media, garantizando as, medio entre los extremos, la paz y seguridad. Como consecuencia de esto, afirma que el mejor rgimen se encontrar a medio camino entre la aristocracia y la democracia ( prevalece la voluntad de la mayora, gobierna y dirige una minora), donde se provea a los cargos representativos por eleccin y no por sorteo, sin estar basada la eleccin en la propiedad o la riqueza. El pensador crear tambin la siguiente jerarqua de sistemas de gobierno (de mejor a peor): monarqua, aristocracia, politeia, democracia, oligarqua y tirana. La explicacin ms sencilla a esta jerarqua, al menos en la segunda trada, es que el inters de uno est ms lejano del inters de pocos, al igual que el de muchos es precisamente el ms cercano al inters de la ciudad o, como se denominar ms adelante, al bien comn. JUSTICIA La doctrina aristotlica sobre la justicia tiene como elemento dominante el concepto fctico de naturaleza Distingue dos tipos:

-Justicia segn la igualdad (justicia correctiva y justicia distributiva): Se condensa en la conocida frmula de lo igual para los iguales y lo desigual para los desiguales. -Justicia segn la ley: Derivada de la existencia de un cierto orden en la sociedad poltica. Surgen dos subtipos: -Justicia legal en sentido estricto: Que podra ser llamada justicia por convencin. (Esto adelanta lo que se conocer como positivismo ideolgico) -Justicia natural: La que tiene en todas las partes la misma fuerza y no est sujeta al parecer humano. ESCLAVITUD Para Aristteles las relaciones fundamentales de la sociedad familiar (hombre-mujer, padre-hijo, seor-esclavo) estn definidas por la naturaleza y no por la convencin. Expone que, de nuevo por naturaleza, hay ciertos hombres incapaces de realizar esa vida superior que es el fin especfico de los hombres libres, resaltando la importancia de que algunos deben cubrir de las necesidades bsicas a aquellos que si pueden dedicarse a actividades espirituales e intelectuales. Crtica: Del supuesto de que haya un hombre que no pueda aportar ms que el uso de su cuerpo no se deduce que pertenezca ni deba pertenecer a quienes estn ms capacitados para usar su inteligencia. Es decir, de los hechos no podemos deducir obligaciones. A pesar de justificar la esclavitud hay que decir que recomendaba el buen trato a los esclavos. INFLUENCIAS: Macintyre: Apela a retomar a Aristteles como referencia. Cree que la Ilustracin ha fallado en su intento de ordenar la vida social y poltica. Considera que hay que volver a la comunidad propuesta por el estagirita, donde cada uno atiende su funcin en beneficio de la comunidad. Durkheim: Trat tambin de conseguir una nacin ordenada al sentido aristotlico.

CICERN (siglo I a. C.)


Comienzos del siglo I a. C. Sus libros eran compilaciones. Su influencia fue muy grande. La Repblica y Las Leyes constituyen el mejor ndice que es posible encontrar del pensamiento poltico de Roma, en especial el de los crculos conservadores y aristocrticos, durante los ltimos das de la Repblica. El fin moral que persegua era el de encomiar la tradicional virtud romana del servicio pblico. Las dos ideas ms importantes de su pensamiento fueron tomadas de Polibio, stas son: La excelencia de la forma mixta de gobierno: Elogia las ventajas de una forma mixta de gobierno, el tipo de la cual crea que era Roma (cnsul, Senado y comicios). La teora del ciclo histrico de las formas de gobierno: la alternativa ordenada de buenos y malos gobiernos, el paso de la monarqua a la tirana, de la tirana a la aristocracia, de la aristocracia a la oligarqua, de la oligarqua a la democracia y de la democracia a la demagogia, comenzando de nuevo, posteriormente, un nuevo ciclo.

La verdadera importancia de Cicern para la historia del pensamiento poltico consiste en que dio a la doctrina estoica del derecho natural la formulacin en la que ha sido universalmente conocida en toda Europa occidental hasta el siglo XIX. Hay un derecho natural universal que surge a la vez del providencial gobierno del mundo por Dios y de la naturaleza racional y social del hombre, que le hace afn a Dios. Es la misma en todas partes y obliga inmutablemente a todos los hombres y a todas las naciones. Ninguna legislacin que la infrinja merece el nombre de ley, porque ningn gobernante ni pueblo puede convertir lo justo en injusto. A la luz de esta ley eterna, todos los hombres, como sostiene Cicern del modo ms inequvoco, son iguales. No son iguales en saber, y no es conveniente que el estado intente igualarlos en riqueza, sino que son iguales en cuanto a que poseen razn, en su estructura psicolgica y en su actitud general respecto a lo que creen honorable o indigno. Cicern llega a sugerir que nada sino el error, los malos hbitos y las opiniones falsas impide a los hombres ser en realidad iguales. Todos los hombres y razas humanas poseen la misma capacidad de experiencia y las mismas clases de experiencia, y todos ellos son igualmente capaces de distinguir entre lo bueno y lo malo. Cicern afirma que el derecho no se basa en opinin sino en naturaleza. Un estado no puede perdurar o no puede, al menos, perdurar sino en mala situacin, a menos que se base en la conciencia de las obligaciones mutuas y del reconocimiento mutuo de los derechos que unen a sus ciudadanos entre s, y de que reconozca y lleve a la prctica las consecuencias de esa conciencia. El estado es una comunidad moral, un grupo de personas que poseen en comn el estado y su derecho. A menos que el estado sea una comunidad para fines ticos y a menos que est unido por vnculos morales, no es, como dijo posteriormente san Agustn, nada sino bandidaje a gran escala.

Desde luego, es cierto que un estado puede ser tirnico y regir a sus sbditos por la fuerza bruta, pero en medida que esto ocurra, perder su carcter de verdadero estado. El estado es, pues, un cuerpo del pueblo, la pertenencia al cual es posesin comn de todos sus ciudadanos: existe para dar a sus miembros las ventajas de la ayuda mutua y de un gobierno justo. Sguense de ello tres consecuencias: 1- Como el estado y su derecho son bien comn del pueblo, su autoridad surge del poder colectivo del pueblo. 2- El poder poltico, cuando se ejerce recta y legtimamente, es en realidad el poder del pueblo como cuerpo. 3- El estado y su derecho estn sometidos siempre a la ley de Dios o a la moral o natural. El hecho de que la autoridad poltica derive del pueblo no conlleva ninguna consecuencia democrtica. No dice quin debe hablar en nombre del pueblo, ni cmo llegue a tener derecho para hacerlo as, ni quin sea el pueblo en el nombre del cual habla.

SAN AGUSTN (354-430)


Agustn naci en el ao 354 en Tagaste, en el frica romana; era hijo de un pequeo propietario pagano y de madre cristiana, la futura santa Mnica. A los diecinueve aos se hizo adepto al maniquesmo, secta que defenda dos principios igualmente fuertes y en lucha constante, el principio del bien y el mal. Posteriormente, abandon el maniquesmo (aunque la influencia maniquea est latente en todo el pensamiento agustiniano) y acept una opcin bastante extendida en el mundo en declive en el que vivi: el escepticismo. Despus de escuchar diversos sermones de san Ambrosio se convirti al cristianismo, siendo nombrado, ms adelante, obispo de Hipona, ciudad en la que muri en el ao 430, cuando los vndalos la asediaron.

En el pensamiento de san Agustn podemos diferenciar dos periodos: PRIMER PERODO: En l encontramos obras como: Las confesiones, La ciudad de Dios, En este perodo se encuentra fuertemente influido por las tendencias neoplatnicas. Considera que a medida que reflexionamos y nos dirigimos al mundo de las ideas, comenzamos a adquirir conocimiento de la verdad, cree que en el interior del hombre est la verdad y que el hombre puede conocerse a s mismo.

Defiende el libre albedro. Si no hay libre albedro no tiene sentido pensar en el pecado, pues no hay opcin posible. Para Platn lo importantes es la razn a la hora de conocer lo verdadero, lo moralmente bueno. Por tanto, la voluntad no tiene importancia en su primer perodo. Sin embargo, tras largas reflexiones, en Las confesiones demuestra que la bsqueda de Dios no le ha servido para ser mejor. Que la beatitud y la contemplacin de Dios no le han capacitado para no ser un pecador. Adn ha cado y si lo hizo l, con todo a su favor para no hacerlo, el ser humano es inevitablemente un pecador, sepa lo que sepa y piense lo que piense. As que ahora, todo depende de la voluntad. Inaugura una nueva antropologa pesimista: la concepcin de que el ser humano no tiene remedio, precipitndose hacia el mal inevitablemente. Si nos hubiramos encontrado con un ser bueno, podramos pensar en la poltica de otra forma. El hombre comn es malo porque Adn fue pecador y nosotros somos su proyeccin. Slo con esta teora puede mantenerse la transmisin del mal. El albedro de la voluntad solo va a ser libre cuando no se somete a los pecados y vicios. La voluntad del hombre es omnipotente. Slo se puede ser bueno cuando se elige el bien, as ser libre. No se puede juzgar de buenos o malos, justos o injustos si no hay libertad o libre albedro. Si inevitablemente tenemos que elegir el mal, no se puede castigar. La voluntad se plantea como el primer elemento, producto de la voluntad de Dios y lo que hacemos o no hacemos es producto de esa libertad divina. Aparece as un

problema teolgico con la idea de la predestinacin, porque todo obedece a la voluntad de Dios. El problema teolgico con el que se va a encontrar por negar el libre albedro y afirmar la predestinacin divina es el problema del mal. O Dios es malo, o no es omnipotente (dilema de Epicuro). Aparece tambin otro problema, el dilema del voluntarismo o intelectualismo. Las cosas son buenas o malas por sus caractersticas propias o porque Dios (o el legislador) lo dice? Para san Agustn, que es voluntarista, prima el principio de obediencia. En la obra La ciudad de Dios se contraponen dos ciudades: la humana y la divina. En la segunda impera la gracia de Dios y todo est bien. Hay que conseguir que la ciudad terrena se haga cristiana para alcanzar la plenitud, lo que supone que la Iglesia debe absorber al Estado. Fuera de la ciudad de Dios las cosas no van bien, Hay que obligar a entrar, a ser buenos, a aquellos que no quieran. La polmica de la Edad Media ser determinar cul es el poder superior, el religioso o el poltico. Su idea ms caracterstica es la concepcin de una comunidad cristiana, junto con una filosofa de la historia que presenta a la repblica como la culminacin del desarrollo espiritual del hombre. Un estado justo tiene que ser un estado que ensee la creencia de la verdadera religin.

SANTO TOMS (1225-1274)


NATURALEZA Y SOCIEDAD El pensamiento de Aristteles en el Medievo fue realmente importante. Aunque en un principio sus obras fuesen prohibidas, posteriormente fueron permitidas y el Filsofo se convirti en una de las piedras angulares de la filosofa catlica. Adems del Aristteles cristianizado de Santo Toms existi, desde el siglo XIII en adelante, el Aristteles anticristiano de la tradicin averrosta. Y aun dentro de los lmites del escolasticismo ortodoxo, pensadores franciscanos tales como Duns Scoto y Guillermo de Occam tenan siempre dudas respecto a la ntima sntesis de razn y fe intentada por Santo Toms. La esencia de la filosofa tomista consiste en el intento de realizar una sntesis universal, un sistema omnicomprensivo, la clave del cual es la armona y la coincidencia. La filosofa es una disciplina racional que trata de formular los principios universales de todas las ciencias; por encima de la razn y basada en la revelacin divina se encuentra la teologa cristiana, que constituye la culminacin de todo sistema. Pero aunque la revelacin est por encima de la razn no es, de ningn modo, contraria a ella. La fe es la realizacin plena de la razn. Las dos construyen el templo del conocimiento, pero en ninguna parte se encuentran en oposicin ni buscan propsitos contrapuestos. El cuadro de la naturaleza pintado por Santo Toms se conformaba exactamente a su plan de conocimiento. El universo constituye una jerarqua que llega desde Dios, que se encuentra en la cumbre, hasta el ms nfimo de los seres. Todo ser acta bajo las exigencias internas de su propia naturaleza, buscando el bien o forma de perfeccin natural de su especie, y encuentra su lugar en el orden ascendente segn su grado de perfeccin. Lo superior manda y utiliza en todos los casos a lo inferior, del mismo modo que Dios manda sobre el mundo o el alma sobre el cuerpo. La esencia del esquema es la finalidad, la subordinacin a un fin. En tal estructura, la naturaleza humana tiene un lugar nico entre los seres creados, ya que el hombre no slo posee una naturaleza corporal, sino tambin un alma racional y espiritual, por virtud de la cual es afn a Dios. De todos los seres creados es el nico compuesto por cuerpo y alma a la vez y en este hecho fundamental descansan las leyes e instituciones que dirigen su vida. Como toda naturaleza, la sociedad es un sistema de fines y propsitos en el cual el inferior sirve al superior y lo superior dirige y gua a lo inferior. Siguiendo a Aristteles, Santo Toms describa la sociedad como un cambio mutuo de servicios encaminados a la buena vida, a la que contribuyen muchas aportaciones. El bien comn exige que tal sistema tenga una parte dirigente, del mismo modo que el alma rige al cuerpo o cualquier naturaleza superior a la inferior. El gobierno es una magistratura o un fidecomiso de toda la comunidad. El gobernante est justificado en lo que hace solamente porque contribuye al bien comn. Su poder, por el hecho de que deriva de Dios para la feliz ordenacin de la vida humana, es un ministerio o servicio debido a la comunidad de que es cabeza. No puede ejercer

justamente el poder ni tomar propiedad de sus sbditos mediante los impuestos ms all de lo que sea necesario. Es deber del gobernante dirigir la accin de todas las clases de tal modo que los hombres puedan vivir una vida feliz y virtuosa. Naturalmente, esto tiene que llevar en ltimo trmino a un bien que se encuentra ms all de la sociedad terrena, a una vida celestial; sin embargo, tal cosa sobrepasa los poderes humanos y es ms bien funcin de los sacerdotes que de los gobernantes. La finalidad moral para la que existe un gobierno poltico implica que la autoridad debe estar limitada y debe ejercerse slo de acuerdo con la ley. La resistencia justificada es un acto pblico de todo un pueblo, y la ley tiene la salvaguardia de la condicin moral de que quienes se resistan tienen que asegurarse de que su accin es menos nociva para el bien general que el mal o abuso que tratan de eliminar. Consideraba la sedicin como un pecado mortal, pero la resistencia justificada a la tirana no constitua, a si juicio, sedicin. En el aspecto poltico toma las formas de gobierno de Aristteles y defiende a la monarqua. LA NATURALEZA DE LA LEY Su reverencia por la ley era tal que daba por supuesto que su autoridad le era inherente y no dependa de ningn origen humano. Su intento constante es relacionar lo ms estrechamente posible la ley humana con la divina. Le impulsaba a esto, no slo su propia inclinacin a armonizar, sino tambin el supuesto de que la ley tiene una finalidad mucho ms amplia que la de ser un simple medio de regular las relaciones humanas. La ley humana era para l parte integrante de la totalidad del sistema de gobierno divino por el cual se rige todo. La ley en el estricto sentido humano sino un aspecto de un hecho csmico. Santo Toms realiza una clasificacin cudruple de las leyes: Ley eterna: Es prcticamente idntica a la razn de Dios. Es el plan eterno de la divina sabidura con arreglo a la cual est ordenada toda la creacin. Esta ley est en s por encima de la naturaleza fsica del hombre y por entero fuera del alcance de la comprensin humana, aunque no es por este motivo extraa o contraria a la razn. Ley natural: Un reflejo de la razn divina en las cosas creadas. Esta se manifiesta en la inclinacin a buscar el bien y evitar el mal, a conservarse y a vivir del modo tan perfecto como sea posible la clase de vida adecuada a sus dotes naturales que la naturaleza implanta en todos los seres. Ley divina: La revelacin. Ejemplo de la sera el especial cdigo de leyes dado por Dios a los judos como pueblo escogido o las especiales normas de moral o legislacin cristiana dadas a travs de la Escritura o de la iglesia. La ley divina es un don de la gracia de Dios ms que un descubrimiento de la razn natural. La revelacin aade a la razn, pero nunca la destruye. Ley humana: A diferencia de las anteriores, destinada especialmente a los seres humanos. Reglas de vida para una sola especie de criaturas. Puede decirse que la

ley humana no introduce ningn principio nuevo; no hace sino aplicar a la especie humana los principios superiores de orden que prevalecen en todo el universo. La ley establece una pauta para el bien general y no para la ventaja de un individuo o una determinada clase. Por este motivo la ley tiene tambin tras s una voluntad general: es producto de todo el pueblo. Su definicin completa describe la ley como una ordenacin de la razn para el bien comn, hecha por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad y promulgada solemnemente. Por otra parte, es importante destacar que la ley humana deriva de la natural. Respecto al gobierno, Santo Toms declar que un hombre no debe privar a otro (gobernante-sbdito) de su libertad moral. La resistencia a la tirana no es solo un derecho, sino un deber. El hecho de que la iglesia representase para l la ms plena encarnacin de la unidad de la especie humana no le lleva a suponer que tal cosa implique una disminucin del poder secular con respecto a las cuestiones seculares ni ninguna oscuridad importante entre la distincin de ambas autoridades.

MARSILIO DE PADUA (siglo XIV)


La teora de Marsilio es una de las creaciones ms notables del pensamiento poltico medieval y mostr por primera vez las consecuencias subversivas a que poda llevar lgicamente una interpretacin completamente naturalista de Aristteles. La teora alcanza un alto nivel de consistencia lgica y comprende muchos elementos que slo llegaron a adquirir su plena importancia mucho ms tarde. En el contexto que rodea a este autor hay que destacar dos datos fundamentales: Por una parte, en el aspecto histrico hay que destacar el grave conflicto entre el Papado y el Imperio. El comienzo de este conflicto lo hallamos en el siglo VI, como consecuencia de la politizacin de la Iglesia y la teologizacin del poder poltico durante el mandato de Constantino, que forz a los romanos a la conversin al cristianismo. Adems, en el siglo VIII, Pipino, antecedente a Carlo Magno, le cedi al Papa territorios en Roma, Venecia, etc., que constituyeron en Estado Vaticano. Esto da inicio a la idea de potestad del Papa, que no se resuelve hasta el siglo XIX Este conflicto se refleja en algunos acontecimientos: El Papa, Gregorio VII, se enfrenta con Enrique IV por la polmica de las investiduras (conflicto que se desarrollar durante los siglos XI y XII), es decir, que los papas sean los nicos que puedan investir cargos eclesisticos. Enfrentamiento en siglo XIII entre Felipe IV el hermoso y el Papa, Bonifacio VIII. El Papa publica una bula en la que mantiene el sometimiento de todos al pontfice si quieren salvar su alma. La Iglesia establece que el Papa tiene plena potestad para dominar a todo el mundo. Como consecuencia de estos conflictos la sede papal se traslada, temporalmente, al sur de Francia, en Avin. Enfrentamiento, a principios del siglo XIV, entre Juan XXII y Luis IV de Babiera, excomulgado en 1328 por pretender ser coronado sin rendir pleitesa al Papa. Luis IV elige un Papa nuevo tras coronarse y se produce el primer cisma de la Iglesia. Durante estos momentos empiezan a aparecer ya los estadosnacin tal y como los conocemos ahora.

Por otra parte, encontramos distintas cuestiones polticas, tericas y filosficas que influyeron en la vida y el pensamiento del autor: Polmica entre el realismo y el nominalismo. Polmica entre el intelectualismo y el voluntarismo: Polmica por los trminos morales. Segn los intelectualistas tienen una lgica adquirible por la inteligencia, de forma que ni siquiera Dios puede establecer lo que es bueno en funcin de su voluntad. El voluntarismo dic, en cambio, que lo bueno y lo malo depende de la voluntad de Dios y no tiene lmite. El intelectualismo supone un acto de razn mientras que el voluntarismo, uno de amor. Podemos decir que Marsilio es voluntarista, considera que lo bueno y lo malo es dictado por Dios. -

EL ARISTOTELISMO AVEORRSTA El libro de Marsilio, Defensor Pacis, est dirigido a Luis de Babiera y despus de su publicacin Marsilio obtuvo proteccin en Alemania, donde vivi durante casi todo el resto de su vida, pero la teora del libro no est relacionada de modo especial con Alemania ni con el imperio. No escriba para defender al imperio, sino para destruir todo el sistema del imperialismo papal. La teora del gobierno secular de Marsilio se basaba directamente en la prctica y las concepciones de las ciudades-estado italianas, y las discusiones de los problemas prcticos en l contenidas se refieren, por lo general, a los problemas de esa forma de gobierno. Su intencin era definir y limitar del modo ms categrico posible las pretensiones de la autoridad espiritual encaminadas a controlar, directa o indirectamente, la accin de los gobiernos seculares, y a este fin fue ms lejos que ninguno de los dems escritores medievales por lo que se refiere a colocar a la iglesia bajo el poder del estado. La base filosfica de esta teora derivaba de Aristteles. Lo que Marsilio se propone es buscar el remedio para el desorden. El principio aristotlico que sigue de modo ms decidido es el de la comunidad autrquica capaz de subvenir a sus necesidades fsicas y morales. Pero lleva ese principio a conclusiones fundamentalmente distintas de las sostenidas por cualquiera de los dems aristotlicos medievales, y parece probable que ello tiene alguna conexin con la influencia del averrosmo latino. Las caractersticas esenciales del averrosmo latino eran su naturalismo y racionalismo totales. Admita, es cierto, la absoluta verdad de la revelacin cristiana, pero divorciaba a sta enteramente de la filosofa y, al contrario que Santo Toms, sostena que las conclusiones racionales de la ltima podan ser en absoluto contrarias a las verdades de la fe. En consecuencia, hay que atribuirles la teora de la doble verdad. La separacin que observamos en el Defensor Pacis entre la razn y la revelacin que creemos por pura fe, sin la razn, est en perfecto acuerdo con esa tendencia. Los averrostas sostenan que la teologa no aporta nada al conocimiento racional, que la felicidad se encuentra en esta vida sin la ayuda de Dios y que una vida moral conforme a la tica de Aristteles basta para la salvacin. Desde el punto de vista de la razn y Marsilio pone buen cuidado en decir que eso es lo nico que le concierne-, las sociedades humanas son autrquicas en el ms pleno sentido. Independientemente de su verdad, la religin tiene consecuencias sociales y, por lo tanto, puede ser regulada por la sociedad. Desde el punto de vista del aristotelismo naturalista de Marsilio, los intereses espirituales son idnticos a los intereses ultraterrenos y son lgicamente irrelevantes. Por otra parte, las preocupaciones morales o religiosas que afectan a la vida presente, caen, sin ninguna excepcin, dentro del control de la comunidad humana.

EL ESTADO El Defensor Pacis est dividido en dos partes principales. La primera es una exposicin de los principios aristotlicos. Su finalidad es poner los cimientos para la segunda parte, en la que su autor saca conclusiones acerca de la iglesia, las funciones de los sacerdotes, su relacin con la autoridad civil y los males que surgen de un mal entendimiento de

estas conclusiones. Hay tambin una tercera parte, muy breve, en la cual se expone una serie de tesis o conclusiones sacadas de las teoras desarrolladas en las dos primeras. Siguiendo a Aristteles, Marsilio define al estado como una especie de ser vivo compuesto de partes que desarrollan las funciones necesarias para su vida. Su salud o paz, consiste en el ordenado funcionamiento de cada una de sus partes, y la lucha surge cuando alguna de ellas funciona mal o provoca interferencias en las funciones de otra. La ciudad es una comunidad perfecta, o sea una comunidad capaz de subvenir a todo lo necesario para una vida buena. Pero la expresin vida buena tiene un doble sentido: significa lo bueno en esta vida y tambin en la futura. Lo primero es materia propia de la filosofa, que estudia por medio de la razn. Lo segundo se basa en la revelacin y procede nicamente de la fe. La razn muestra la necesidad de gobierno civil como medio de paz y de orden, pero hay tambin una necesidad de religin, que tiene sus usos en esta vida y constituye el medio de salvacin de la venidera. Marsilio enumera el nmero de clases o partes que contribuyen a formar una buena sociedad. Hay labradores y artesanos que proporcionan bienes materiales y los ingresos necesarios para el gobierno; y hay soldados, magistrados y sacerdotes que contribuyen al estado en sentido estricto. Marsilio define de la siguiente forma al clero cristiano: La funcin del clero consiste en aprender y ensear aquellas cosas que, segn la Escritura, es necesario creer, hacer o evitar, con objeto de conseguir la salvacin eterna y librarse del mal. Este pensador ha puesto una muralla al cristianismo, considerndolo en esencia sobrenatural y ms all de todo examen racional. Cualquiera que pueda ser la relevancia que merezca la fe como medio de salvacin eterna, desde un punto de vista secular es enteramente irrelevante. Afirma que las cuestiones seculares deben ser juzgadas en trminos racionales y sin hacer referencia a la fe. En todas las relaciones seculares, el clero no es ms que una de las clases de la sociedad y debe ser considerado junto con las dems. En todas las cuestiones temporales debe haber un control del clero por parte del estado. La religin es un fenmeno social; emplea instrumentos materiales y produce consecuencias sociales. En estos aspectos, est sujeta a la regulacin social que sea necesaria, del mismo modo que otros intereses humanos. Tal separacin entre fe y razn es el antepasado directo del escepticismo religioso, y en sus consecuencias equivale a una secularismo anticristiano y antirreligioso a la vez. Sin duda, no encontramos en Marsilio un ataque frontal contra los intereses espirituales que la iglesia afirma servir y que los cristianos consideran como intereses ltimos de la humanidad. En cuanto la iglesia afecta a los asuntos temporales, es parte del estado secular. LA LEY Y EL LEGISLADOR Marsilio procede a llevar su radical distincin entre lo espiritual y lo temporal a su definicin de la ley. El pensador distingue entre ley humana (mandato de todo el cuerpo de ciudadanos, o de su parte de ms valor, que surge directamente de la deliberacin de quienes estn autorizados para hacer la ley, acerca de los actos voluntarios de los seres humanos que deben hacerse o evitarse en este mundo, con objeto de conseguir el mejor fin o alguna condicin deseable para el hombre de este

mundo) y ley divina (mandato directo de Dios, sin deliberacin humana, acerca de los actos voluntarios de los seres humanos que deben realizarse o evitarse en este mundo en consideracin al fin mejor o a alguna condicin deseable para el hombre en el mundo futuro) Las dos clases de leyes se distinguen por la clase de pena que llevan aneja. La ley divina tiene la sancin de las recompensas o castigos que medir Dios en la vida futura. Se sigue de ah que su violacin no comporta ninguna pena terrenal. La ley humana no deriva de la divina, sino que contrasta con ella. Toda norma que implique una penalidad terrena corresponde a la ley humana y deriva su autoridad de la promulgacin humana. La forma de concebir la ley de Marsilio supone un contraste agudsimo con la de Santo Toms, quien presentaba la ley divina y la humana como partes del mismo todo y subrayaba el hecho de que la ley humana derivaba de la divina. La ley implica, pues, un legislador, y ste es para Marsilio: causa eficiente primera y verdadera de la ley es el pueblo, o la totalidad de los ciudadanos, o la parte de ms valor de aqul que manda y decide por eleccin o voluntad propia en una reunin general de los ciudadanos y en trminos expresos, que se debe hacer u omitir de los actos civiles de los seres humanos, bajo pena de un castigo o sancin temporal. La ley humana surge por la accin conjunta de un pueblo que establece normas para gobernar las acciones de sus miembros o, inversamente, un estado es el conjunto de hombres que deben obediencia a un determinado cuerpo de leyes. Todo pueblo crea su ley en el sentido de que toda autoridad debe concebirse como acto del pueblo y ejercerse en su nombre. Es importante destacar que cuando Marsilio se refera a la parte de ms valor se refera literalmente a la parte que tena mayor peso, sin pensar en lo ms mnimo en la idea de que cada uno deba contar como uno. Los magnates deban tener ms peso que el estado llano, aunque los nmeros importaban algo. Adems, nios y mujeres no formaban parte de este grupo. Considera la parte ejecutiva y judicial del gobierno como establecida o elegida por el cuerpo de ciudadanos. El modo de eleccin sigue la costumbre de cada estado, pero la autoridad del principado deriva en todos los casos del acto legislativo de todo cuerpo de ciudadanos. De ah se deriva que sea esencial que esa autoridad se ejerza con arreglo a derecho y que sus deberes y poderes sean los que determine el pueblo. Es deber de esa parte ejecutiva mirar por que cada una de las partes del estado desempee su funcin adecuada para el bien del conjunto, y si no lo hace as puede ser destituida por el mismo poder que la eligi, a saber, el pueblo. En relacin a esto es importante destacar que la preferencia de Marsilio por una monarqua electiva frente a la hereditaria es explcita. El principado, cualquiera que sea la forma en que est organizado, tiene que ser unificado y supremo, de tal modo que su poder pueda exceder al de cualquier faccin, pero particularmente de tal modo que pueda actuar en la administracin de ley como una unidad.

En aquellos tiempos exista una gran dificultad respecto a la unidad, por la doble jurisdiccin de los tribunales eclesisticos y seculares. LA IGLESIA Y EL CLERO Como todo magistrado de la comunidad posee su autoridad nicamente por mandato, mediato o inmediato, del pueblo, se sigue de ello que el clero como tal carece en absoluto de poder coactivo. Si se le permite ejercer tal poder y en la poca en que escriba Marsilio muchas relaciones importantes estaban reguladas por el derecho eclesistico- acta como delegado del poder civil. Como el clero no es sino una clase dedicada a practicar los servicios religiosos, est sometido a regulacin como cualquier otra clase y sus miembros son responsables ante los tribunales civiles por las violaciones de la ley humana. Su teora descarta de modo absoluto el derecho cannico como jurisdiccin distinta. En la medida en que es realmente una ley divina, sus penas son ultraterrenas; en la medida en que impone penas terrenas, constituye una parte de la ley humana y en consecuencia est dentro del poder de la comunidad secular. Marsilio es igualmente extremado en su destruccin de los bienes temporales de la iglesia. Difcilmente puede afirmarse que la iglesia posea en absoluto propiedad. La propiedad eclesistica es por naturaleza una concesin o subsidio hecho por la comunidad para el sostenimiento del culto pblico. Es evidente, desde luego, que para Marsilio el clero no tiene derecho a diezmos, o a ninguna exencin de los tributos, salvo en la medida en la que tales cosas le sean concedidas por la comunidad. Los cargos eclesisticos, como la propiedad eclesistica, son dados por los funcionarios civiles. Marsilio sostiene tambin que puede obligarse legtimamente a los miembros del clero a desempear los oficios religiosos, mientras perciban sus temporalidades, y que todo eclesistico, desde el papa hasta el ltimo clrigo, puede ser depuesto por la accin civil. No es enteramente cierta la afirmacin de que Marsilio se propona considerar a la iglesia como una mera rama del estado, ya que ello implicara la existencia de tantas iglesias como estados. Su teora es un ataque a fondo contra la jerarqua eclesistica y en especial contra la plenitudo potestatis, pero Marsilio reconoca que, aunque slo sea para fines espirituales y para resolver problemas espirituales, la iglesia necesita alguna forma de organizacin distinta a la comunidad civil. Desde el punto de vista de este filsofo, la jerarqua eclesistica es, a todas luces, de origen humano y su autoridad deriva de la ley humana. Como todas las distinciones de rango dentro del clero surgen por institucin humana, todos los sacerdotes son iguales en un punto a su carcter estrictamente espiritual. Ni un obispo ni un papa tienen ninguna cualidad espiritual que no posea un simple sacerdote. El carcter sacerdotal que les autoriza a celebrar los ritos de la religin, es un estigma puramente mstico que procede directamente de Dios o de Cristo, no tiene un origen terreno y no comporta poder terreno ni rango eclesistico alguno.

EL CONCILIO GENERAL Para Marsilio queda todava un ncleo de creencia cristiana acerca del cual puede la iglesia hablar con autoridad y para el cual su teora tiene que establecer una institucin humana. Escogi para ese fin al concilio general, que consideraba como el rgano de la iglesia para decidir tales disputas. Est dispuesto a concederle a la propia iglesia, como cuerpo, o ms estrictamente a un concilio general, una infalibilidad mstica, nico punto de contacto entre la razn y la fe que tolera el racionalismo predominante en su sistema. Prefiri suponer que en un concilio general la inspiracin se unira a la razn para dar una versin autorizada de la ley divina contenida en la Escritura y una respuesta satisfactoria a las razonables diferencias de opinin que pudieran surgir acerca de tales materias. Transfiere a la iglesia un elemento de su teora poltica, dando por supuesto que el cuerpo universal de los fieles cristianos, como el de los ciudadanos de un estado, constituye una corporacin y que el concilio general, como el principio poltico, es su delegado. La dificultad consiste en que esta transferencia requiere que los ciudadanos figuren como miembros de dos corporaciones, sus respectivos estados y la iglesia universal, y realmente no hay nada en su teora de la sociedad que pueda explicar esta forma de ciudadana dual. Por lo que se refiere a la organizacin, la diferencia importante que establece entre la iglesia y el estado consiste en que el concilio es un cuerpo representativo. Propone que todas las principales divisiones territoriales de la cristiandad elijan representantes en la forma que determinen sus gobernantes y en proporcin a los nmeros y cualidad de su poblacin cristiana. El concilio general de Marsilio, depende en realidad de los gobiernos seculares, ya que necesita de su cooperacin, y si sus decisiones requieren el apoyo de la fuerza para ser llevadas a la prctica, tienen que buscar ese apoyo en la coaccin aplicada por los estados. El estado de Marsilio no es una institucin secular separada por entero de la iglesia, obligada a no poner sus manos en la fe religiosa, del mismo modo que la iglesia no es una asociacin puramente voluntaria sin necesidad de poder coactivo. RASGOS HACIA EL MUNDO MODERNO -La ley tiene el origen en el pueblo. Es la comunidad la que debe decidir la ley en todo momento. -El derecho aparece unido a la coaccin. -El poder tambin debe estar sometido a la ley. -Anticipo de lo que ser la soberana del estado. Todo tiene que someterse y mantenerse bajo una sola cabeza.

GUILLERMO DE OCCAM ( 1285-1349)


En el contexto que rodea a este autor hay que destacar dos datos fundamentales: Por una parte, en el aspecto histrico hay que destacar el grave conflicto entre el Papado y el Imperio. El comienzo de este conflicto lo hallamos en el siglo VI, como consecuencia de la politizacin de la Iglesia y la teologizacin del poder poltico durante el mandato de Constantino, que forz a los romanos a la conversin al cristianismo. Adems, en el siglo VIII, Pipino, antecedente a Carlo Magno, le cedi al Papa territorios en Roma, Venecia, etc., que constituyeron en Estado Vaticano. Esto da inicio a la idea de potestad del Papa, que no se resuelve hasta el siglo XIX Este conflicto se refleja en algunos acontecimientos: El Papa, Gregorio VII, se enfrenta con Enrique IV por la polmica de las investiduras (conflicto que se desarrollar durante los siglos XI y XII), es decir, que los papas sean los nicos que puedan investir cargos eclesisticos. Enfrentamiento en siglo XIII entre Felipe IV el hermoso y el Papa, Bonifacio VIII. El Papa publica una bula en la que mantiene el sometimiento de todos al pontfice si quieren salvar su alma. La Iglesia establece que el Papa tiene plena potestad para dominar a todo el mundo. Como consecuencia de estos conflictos la sede papal se traslada, temporalmente, al sur de Francia, en Avin. Enfrentamiento, a principios del siglo XIV, entre Juan XXII y Luis IV de Babiera, excomulgado en 1328 por pretender ser coronado sin rendir pleitesa al Papa. Luis IV elige un Papa nuevo tras coronarse y se produce el primer cisma de la Iglesia. Durante estos momentos empiezan a aparecer ya los estadosnacin tal y como los conocemos ahora.

Por otra parte, encontramos distintas cuestiones polticas, tericas y filosficas que influyeron en la vida y el pensamiento del autor: Polmica entre el realismo y el nominalismo. Polmica entre el intelectualismo y el voluntarismo: Polmica por los trminos morales. Segn los intelectualistas tienen una lgica adquirible por la inteligencia, de forma que ni siquiera Dios puede establecer lo que es bueno en funcin de su voluntad. El voluntarismo dic, en cambio, que lo bueno y lo malo depende de la voluntad de Dios y no tiene lmite. El intelectualismo supone un acto de razn mientras que el voluntarismo, uno de amor. Guillermo de Occam es tanto voluntarista como nominalista. Adems es un claro empirista que defiende la necesidad de la observacin y el empleo del mtodo inductivo. Es importante destacar que para este pensador el hombre, aunque est sometido a la ley, tiene derechos sobre s mismo. LA LIBERTAD DE LA IGLESIA La naturaleza de la lucha contra la plenitudo potestatis papal sostenida en el siglo XIV aparece de modo ms claro en las obras de un gran contemporneo de Marsilio,

Guillermo de Occam. La teora de Guillermo de Occam est diseminada en una enorme serie de obras polmicas. Guillermo de Occam fue portavoz de aquella parte de la orden franciscana a cuyos miembros se denomin espirituales, que defendieron la pobreza clerical y que haban sido excomulgados por Juan XXII. Su problema era en esencia el de los derechos de los sbditos frente a los gobernantes, la limitacin de la autoridad papal soberana en materias de fe y el derecho de una minora a resistir a la coaccin. Para Guillermo de Occam la soberana papal es, desde el punto de vista del cristianismo, una hereja y desde el punto de vista poltico una desastrosa innovacin que ha llenado a toda Europa de discordias, ha destruido la libertad cristiana y ha conducido a una invasin de los derechos de los gobernantes seculares. La finalidad de este pensador es afirmar la independencia de todo el cuerpo de creyentes cristianos contra las pretensiones de un papa hertico. Guillermo continu la tradicin iniciada por el gran filsofo de la orden franciscana Duns Scoto. En relacin con Santo Toms, ambos autores aguzaron en gran medida la distincin entre razn y fe. El contraste se basaba en el hecho de que Scoto y Occam consideraban que la teologa haca referencia de modo principal a las cosas sobrenaturales, conocidas slo para la fe por medio de la revelacin y que tena, sobre todo, usos morales; en tanto que limitaban a la filosofa de modo ms definido a verdades tericas que estn dentro del poder de la razn natural La razn consigui su libertad reivindicando para la fe el reino, grande pero nebuloso, de lo incognoscible. ntimamente conexa con esta separacin de la razn y la fe iba otra distincin, an ms tajante, entre la razn y la voluntad, que operaba tanto en la psicologa como en la teologa. Guillermo consideraba la voluntad en el hombre y en Dios como una fuerza y un poder espontneo de accin no determinados por ninguna razn, y en consecuencia refera la diferencia moral entre el bien y el mal a la voluntad de Dios. Este filsofo hizo un gran esfuerzo por reivindicar la libertad cristiana frente al papa. Argumentaba contra el absolutismo papal calificndolo de innovacin y hereja. Guillermo defenda una distincin e independencia de las autoridades espirituales y temporales y en el supuesto de que la independencia era factible mientras se diese a cada uno de los poderes una discrecin amplia y poco definida para corregir los defectos del otro. Para Occam seguan siendo posibles el apoyo y colaboracin entre las dos potestades, con tal de que ambas actuasen dentro de los lmites establecidos por la ley divina y la natural. En el mbito poltico cabra destacar que consideraba que el poder del emperador derivaba de la eleccin y el colegio de electores representa al pueblo y habla en su nombre. Adems defenda que todo ejercicio de autoridad tiene que estar justificado por el bien comn y por su consonancia con la justicia natural y la sana moral. Sin esa sancin la fuerza es arbitraria y el gobierno se convierte, en la vigorosa expresin de San Agustn bandidaje a gran escala.

LA TEORA CONCILIAR A lo largo de su vida mostr una decidida oposicin a lo que consideraba como una tirana dentro de la iglesia, debido a esto se vio obligado a dotar a la iglesia de un gobierno que pudiese decidir con menor arbitrariedad los puntos debatidos de la creencia y las prcticas cristianas. El motivo de la creacin de un concilio general era poner freno al poder de la jerarqua eclesistica. Como todos los filsofos escolsticos, tena una creencia implcita en la razn, as como una absoluta confianza en que la fe cristiana poda imponer su validez por la autoridad que le era inherente. La nica fuente en la que era posible aprender la revelacin era la Escritura, en comparacin con la cual las decretales de los papas y aun las decisiones de los concilios tenan slo valor secundario. Para Guillermo no haba, desde luego, problema con la libertad de creencia en sentido literal, ya que daba por supuesto que, mediante una adecuada investigacin, sera evidente lo que debe creerse. Pero debe haber libertad de investigacin, lo que implica, a su vez, libertad para juzgar. El pensador abogaba por una forma constitucionalizada de gobierno eclesistico por medio de un concilio general que representase el cuerpo sano del saber y la creencia cristianos. Guillermo de Occam se propona hacer el concilio ampliamente representativo. Dice de modo explcito que tena que incluir seglares y no slo clrigos y no tiene objeciones que oponer a que participen en l incluso las mujeres. Occam no pensaba en buscar la representacin individual de todos y cada uno de los cristianos, en cuanto otras tantas unidades discretas, ni la territorial, en cuanto habitantes de tales o cuales distritos. Lo que propona eran las lneas generales de lo que poda llamarse representacin indirecta: las corporaciones religiosas de un determinado distrito, tales como una dicesis o un reino, eligieran representantes a un snodo provincial, que a su vez elegiran representantes a un concilio general. Adems, coloc en el centro de la discusin poltica el problema de relacin entre un soberano y sus sbditos y el derecho de stos a resistir a aqul por razones de conciencia y en defensa de lo que consideraban ser la verdad cristiana. LA NAVAJA DE OCCAM Es la parte ms conocida del pensamiento del autor. En ella defiende que para entender y explicar las cosas hay que simplificar lo mximo posible el argumento y no multiplicar por realidades, conceptos o entes innecesarios.

MAQUIAVELO (1469-1527)
El pensador poltico ms destacado del Renacimiento fue Nicols Maquiavelo: inaugur la ciencia poltica moderna al ocuparse de los asuntos de Estado desde una nueva perspectiva y con un mtodo ms cientfico. A lo largo de su vida tuvo bastante relacin con la familia Medici. Puede considerarse como un seguidor de Jenofonte y un crtico de las ideas idealistas de Platn. Durante la vida de Maquiavelo Italia se hallaba dividida en estados, siendo Venecia, Roma y Florencia los ms importantes. Maquiavelo era un poltico prctico, al que le interesaba intervenir en el gobierno de su Estado (Florencia) ms que teorizar. Pero era consciente de que toda accin orientada a un fin debe ser guiada por unos principios tericos, de los que derivan las reglas prcticas que permiten alcanzar dicho fin. Podramos decir que la actitud vital de Maquiavelo existe una confrontacin entre los valores de dos grandes figuras: Dante y Petrarca. Para Petrarca hay que cultivarse sin introducirse en la vida social. Defiende el recogimiento. Para Dante, en cambio, hay que participar en la vida social, poltica, Maquiavelo toma cosas de ambos, ya que es partidario del recogimiento, aunque piensa, tambin, que hay que participar activamente en la poltica

Expuso los principios de la accin poltica en sus dos obras ms famosas: El prncipe y Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio, para que sirviesen de gua para los gobernantes. Adopta en ellas una actitud muy pragmtica, su funcin principal no es describir un Estado ideal y perfecto, modelo que imitar en el que no hay problemas, sino Estados reales, constituidos por personas con virtudes y vicios, que tienden a corromperse y, como consecuencia, a desaparecer. Bajo este enfoque, Maquiavelo entender que el objetivo de la poltica es conservar la unidad e identidad de la comunidad. Para que la reflexin terica sea til en la prctica, sus principios deben estar fundados en la experiencia, y sus reglas corroboradas por ella. Por eso, Maquiavelo extrae las normas que deben guiar la actitud poltica a partir del estudio de la historia. Concretamente, se fija en la historia antigua de Roma, en la que se encuentran los orgenes del pueblo italiano y de la aspiracin de una Italia unida. La historia le ofreca al florentino una casustica, que daba una forma de actuar en acontecimientos concretos y futuros. Este mtodo historiogrfico presupone aceptar una cierta regularidad en la naturaleza del ser humano y en la sucesin de los acontecimientos, pues de lo contrario no podran extraerse, de la observacin del funcionamiento de los asuntos humanos, leyes o normas

lo suficientemente universales para ser tiles. Por eso es posible una ciencia poltica encargada de obtener dichas reglas, que rigen la mecnica del poder y por tanto han de servir para orientar al gobernante. TENDENCIA AL DESORDEN La regla general es que toda ciudad tiende, con el paso del tiempo, inevitablemente hacia la degeneracin y corrupcin de sus instituciones y habitantes, por lo que todo buen gobernante debe esforzarse en mantener el orden, en contra de dicha tendencia natural. Esto de debe a la naturaleza del ser humano, que le hace obrar de forma previsible aunque goce de libre albedro. Esta naturaleza se puede descubrir a partir de la experiencia y la observacin, y Maquiavelo constata que el ser humano es esencialmente egosta: obra por miedo cuando no tiene cubiertas sus necesidades y por ambicin cuando las tiene cubiertas. Por eso, para garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad,, que es el fin por la que sta se constituye, debern dictarse unas leyes que obliguen a todos los ciudadanos a actuar en vistas a el bien comn. Siendo ste el objetivo de las leyes, el legislador debe elaborarlas como si todos los seres humanos fueran malos, pues si todos los seres humanos fueran buenos no seran necesarias las leyes, y el gobernante debe vigilar su cumplimiento. De lo contrario, la ambicin originara desigualdades polticas, que conducen a la corrupcin del Estado y, con ello, a su desintegracin. EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS La gran innovacin que introdujo Maquiavelo en la forma de enfocar la poltica fue afirmar que en vistas de conseguir el fin de la poltica, es decir, asegurar la supervivencia y el bienestar de la comunidad, pueden utilizarse medios inmorales, siempre que sea estrictamente necesario y que sean efectivos, idea que se suele resumir en la mxima: el fin justifica los medios. Para Maquiavelo est justificado emplear medios inmorales porque son los resultados lo que cuenta y lo que juzga el pueblo: cualquier medio usado para ello ser aceptado si ha sido efectivo (a no ser que los mismos resultados se hubieran podido obtener con un medio mejor). Naturalmente, slo ser necesario recurrir a estos mtodos en situaciones extraordinarias. Esta perspectiva significa afirmar la autonoma de la poltica respecto a la tica bajo ciertas condiciones: hay situaciones en las que la accin poltica no debe tener en cuenta la moral, por lo que la poltica no est subordinada a la tica. Pero tampoco est subordinada la tica a la poltica, pues el fin de esta ltima es precisamente mantener una comunidad en la que sea posible una vida tica, que es lo que humaniza a sus habitantes. El poltico debe poner el bienestar de la comunidad por encima de cualquiera de sus individuos (incluso l mismo). Para el florentino, fuera de una comunidad igualitaria y libre no puede existir la moralidad, pues sta deriva precisamente de las reglas que hay que seguir para mantener la libertad e igualdad de sus miembros.

Pero precisamente porque fuera de la repblica no puede existir una moralidad, en las situaciones excepcionales en las que peligra la supervivencia de la comunidad, el gobernante puede recurrir a medidas extraordinarias y no est sometido a ninguna norma moral. Ms bien debe instaurar nuevas costumbres y normas morales que considere necesarias para garantizar la supervivencia de la comunidad. Podemos apreciar, por tanto, que para Maquiavelo la tica (y la religin tambin) es tan slo un instrumento ms. LA FIGURA DEL PRNCIPE Su concepcin poltica se caracteriza por individuos elitistas, cultos, elevados, Maquiavelo establece que algo fundamental para ser un buen gobernante de los otros es ser un buen gobernante de uno mismo (tener una conducta elevada) Ahora, ya no se gobierna con el amor sino que la violencia pasa a ser algo inherente a la poltica. Mostr inters por una especie de gobierno mixto (combinando principios monrquicos, aristocrticos y democrticos), habiendo una clara preferencia por parte del florentino hacia el gobierno mixto de Esparta (caracterizada por su carcter autoritario y oligrquico) sobre el democrtico de Atenas. Hay que tener en cuenta que nunca se mostr especialmente exigente con las libertades de los individuos que componan el pueblo. La virtud del gobernante consiste en ser capaz de tomar medidas adecuadas para mantenerse en el poder, y con ello garantizar la continuidad, preparndose para hacer frente a los reveses de la Fortuna, que aunque es incontrolable puede resistirse si se ponen las medidas (Maquiavelo compara la Fortuna con una mujer, diciendo que hay que golpearla para controlarla). La virtud poltica de un gobernante consiste en conseguir para sus sbditos el bienestar de la comunidad. Slo un prncipe de gran virtud poltica ser capaz de salvar una ciudad corrompida, pues es necesario llevar a cabo un cambio radical en su ordenacin y costumbres para evitar su desintegracin. El prncipe debe ser capaz de tomar las medidas necesarias para eliminar la corrupcin. Un buen prncipe debe, adems, emplear la crueldad del len y la astucia del zorro cuando sea necesario. Por otra parte, para evitar la mala fama en la medida de lo posible, debe disimular que es virtuoso, pero no serlo, pues segn Maquiavelo las virtudes ticas son perjudiciales para un prncipe si las observa siempre, ya que a menudo debe actuar contra ellas para preservar su Estado. No obstante, es til aparentar tenerlas. El gobernante debe tratar de ser amado y a la vez temido, evitando, en la medida de lo posible, ser odiado por el pueblo. El prncipe, por ltimo, debe ser capaz de crear las condiciones necesarias para instaurar una repblica, pues en el caso contrario ser un tirano.

COMENTARIOS Donato Giannoti: Considera al igual que Maquiavelo que el equilibrio de pode entre la monarqua, la aristocracia y el pueblo proporciona un buen gobierno. Savonarola: Dominico que tras enfrentarse al Papa, por su despilfarro econmico, fue condenado a la quema en la hoguera. Maquiavelo critic la postura de este religioso porque se enfrent directamente al poder en lugar de usar su astucia. Leo Strauss: Coment sobre el florentino que era un buen ejemplo del arte y la persecucin de la escritura. Aunque tambin que era un maestro del mal y que tena por objetivo la destruccin de la moral cristiana. INFLUY EN: Ha influido en autores como: -Spinoza: Que realiza una interpretacin de Maquiavelo. -Rousseau: Quien le admira y ve en su figura un republicano que saba usar la astucia. Considera que trat de mostrar, indirectamente, los riesgos de dar el poder a una sola persona. -Nietzsche: Admira la figura del prncipe.

HOBBES (1588-1679)
Thomas Hobbes naci en 1588 en el sur de Inglaterra (Westport). Despus de estudiar en la Universidad de Oxford, ejerci como preceptor del hijo de lord Cavendish, futuro conde de Devonshire. A esta casa condal estuvo ligado toda la vida e incluso muri en ella en el ao 1679. La relacin con el joven Cavendish fue de gran importancia a lo largo de su vida. Con l viaj por el continente europeo, lo que le proporcion contactos diversos y enriquecedores. As, por ejemplo, en Italia tuvo la oportunidad de conocer personalmente al gran fsico Galileo, mientras que en Francia se relacion con crculos cercanos al pensamiento de Descartes. En cuanto a contexto socio-poltico, Hobbes vivi muy de cerca la Guerra Civil Inglesa (1642-1649). Los escritos polticos de Hobbes fueron motivados por las guerras civiles y con la intencin de ejercer influencia de lado del rey. Estaban destinados a defender el gobierno absoluto, y a juicio de Hobbes esto significaba la monarqua absoluta; todos sus intereses le adscriban al partido monrquico y crea realmente que la monarqua era la forma ms estable y ordenada de gobierno. Entre 1620 y 1660 vive un autntico infierno ( marcado por acontecimientos como: la lucha entre Inglaterra y Escocia, la Guerra Civil, la Revolucin Gloriosa,...) De todas sus obras, la ms conocida se titula: Leviatn. Otros libros son: De corpore, De homine, De cive,... El pensamiento poltico de este autor est fuertemente marcado por la consideracin de la fsica como ciencia ms importante y del movimiento como fundamento de su sistema epistemolgico. MTODO CIENTFICO Y ESTUDIO DE LA POLTICA Junto con Maquiavelo, Hobbes pasa por ser uno de los padres fundadores de la ciencia poltica moderna. A Hobbes se le reconoce haber intentado fundamentar el estudio de la filosofa poltica en el nuevo mtodo mecanicista de la ciencia natural moderna. La teora poltica de Hobbes no era sino una parte de lo que en su intencin habra de ser un sistema omnicomprensivo de filosofa formado a base de principios cientficos. La filosofa de Hobbes era un plan encaminado a asimilar la psicologa y la poltica a las ciencias fsicas exactas. La ciencia de la poltica se constituye sobre la psicologa, y el modo de proceder es deductivo. Hobbes no se propuso demostrar lo que en realidad es un gobierno, sino lo que tiene que ser para poder controlar con fortuna a unos seres cuya motivacin es la de la mquina humana. Lo que controla la vida humana no es un fin, sino una causa, el mecanismo psicolgico del animal humano. Las condiciones necesarias para una unin estable entre ellos no son la justicia y la honestidad, ni ningn ideal moral, sino las causas que provocan un tipo de conducta generalmente cooperativa.

EL CONTRATO SOCIAL En cuanto al contrato social mismo, Hobbes (al igual que Kant y Spinoza) no lo concibe como realmente existente, sino slo como una idea regulativa al servicio de la justificacin de Estado. Por otra parte, coincidiendo con Spinoza y Rousseau, cree en una versin simple del contrato, compuesto por uno slo: Pactum unionis, que es a la vez pacto de asociacin, de carcter horizontal, y de sometimiento al poder poltico, de carcter vertical. La teora poltica de Hobbes comporta un giro de la perspectiva tradicional: el poder no tiene un origen divino, sino que proviene de la voluntad de los hombres. Este planteamiento poltico es consecuencia de una nueva concepcin del hombre. Segn Hobbes, los seres humanos son esencialmente iguales, y no han nacido predeterminados para llevar a cabo labores diferentes en funcin a aptitudes tambin diferentes. Lo cierto, para l, es que todos los hombres gozan de parecidas posibilidades de conseguir sus objetivos: el que est menos dotado de astucia consigue por la fuerza lo que otro alcanza con su inteligencia Esta igualdad, unida al natural egosmo del ser humano har pensar a Hobbes que la vida sin una autoridad firme y temida ser un autntico infierno, ya que todos se convertiran en un peligro para todos. Para Hobbes hay dos tipos primitivos de sentimientos: el deseo y la aversin. La norma que hay tras toda conducta es la de que el cuerpo vivo trata instintivamente de conservar o aumentar su vitalidad. El principio fisiolgico que domina toda conducta es el instinto de conservacin. La situacin que se deriva de esto, juntamente con el deseo de vivir tranquilamente en paz y con seguridad, impulsar a los hombres a pactar , mediante el siguiente proceso: -El estado de naturaleza: En su concepcin del estado de naturaleza demuestra ser el ms grande continuador de Selden. Sera la situacin anterior al pacto. Hobbes la entiende como una situacin real pero no universal, es decir, histrica pero slo en algunas circustancias o lugares, como la sociedad internacional, la guerra civil y los pueblos salvajes de Amrica. El hombre vivira en completa libertad e igualdad, no existiran las leyes ni la autoridad, por lo que todo el mundo tendra derecho a todo o, lo que es lo mismo, a nada, porque no habra forma de hacerse respetar. A causa del egosmo y de la falta de limitaciones, el hombre se convertira en un lobo para el mismo hombre, y el estado de naturaleza se convertira en un estado de guerra generalizada y constante. Para Hobbes hay, adems, tres causas principales de disensin en esta situacin: competencia, desconfianza y gloria. Ahora bien, el instinto de auto-conservacin, el impulso ms fuerte en el ser humano, juntamente con el deseo natural de seguridad, har que los hombres busquen la manera de salir de esta situacin de peligro constante. -El pacto: La propia razn humana y el deseo de vivir en unas condiciones ms propicias, impulsaron a los hombres a renunciar a la libertad y a pactar una forma de vida ms represiva pero ms segura. As, de manera interesada y voluntaria, los hombres pactan con los otros hombres un contrato por medio del cual se traspasa todo el poder a un tercero, que se convertir en el soberano al que todos se sometern a cambio

de proteccin. Se transfieren prcticamente todos los derechos, el de la vida, por ejemplo, es una excepcin. -El Estado o Leviatn: El soberano, que no tiene que ser necesariamente un monarca personal, debe tener un poder absoluto. En el modelo autoritario, eminentemente representado por Hobbes, los individuos ceden a un tercero prcticamente todos los derechos a su libertad o poder natural (salvo el de la vida y la seguridad, que sus titulares se reservan frente al poder, para algunos casos extremos) en aras de preservar su vida y seguridad, que es, precisamente, la finalidad de la cesin. El estado es un leviatn, pero ningn hombre le ama o reverencia. Queda ste reducido a un artificio til, no es sino el servidor de la seguridad privada. Un bien general o pblico como una voluntad pblica, es una ilusin de la imaginacin; slo existen individuos que desean vivir y gozar de proteccin para sus medios de vida. La seguridad depende de la existencia de un gobierno que tenga la fuerza necesaria para mantener la paz. El estado debe ser un poder absoluto, nico, superior, indivisible,... Hobbes usa la estructura iusnaturalista para justificar una concepcin prcticamente positivista en la que el Derecho positivo es no slo el nico existente sino tambin el nico legtimo, pues el soberano es el nico legitimado para decidir sobre lo que es justo o injusto. No obstante, destaca que slo se debe obediencia al soberano en tanto en cuanto sea capaz de garantizar la seguridad de los sbditos. En cuanto no hay una sumisin voluntaria al Leviatn, es necesario el sometimiento. Hobbes destac el hecho de que no puede justificarse la resistencia a la autoridad, salvo que sta sea incapaz de mantener la paz y el orden. RELIGIN La doctrina de la soberana de Hobbes completa el proceso de subordinacin de la iglesia al poder civil, iniciado cuando Marsilio de Padua llev a su conclusin lgica la separacin entre las autoridades espirituales y las temporales. T. Hobbes afirma la esencial unidad entre el Estado y la Iglesia cristiana, a cuya cabeza est el soberano. nicamente a l corresponde determinar la forma de culto pblico. Realiza, no obstante, una punzante crtica de la Iglesia y de la teora teocrtica del Derecho y del Estado.

LOCKE (1632-1704)
Locke naci en 1632 en Wrington, cerca de Bristol. Hijo de un hombre de leyes, vivi un ambiente crtico y poco conservador que influy en su educacin. En la Universidad de Oxford estudi filosofa y tambin ciencias naturales como fsica, qumica o medicina. Tuvo que exiliarse hasta llegada definitiva de Guillermo de Orange en 1688. Muri en el ao 1704. Sus obras ms famosas son: Carta sobre la tolerancia, Primer tratado sobre el gobierno civil, Pensamientos sobre la educacin, Ensayo sobre el entendimiento humano, CONTEXTO HISTRICO El contexto histrico que le rode fue muy complejo. El principal acontecimiento: la Revolucin Gloriosa (1688), que instaur en sistema liberal en Gran Bretaa. Por otra lado, tambin vivi parte de la Guerra de los Treinta Aos (con una gran importancia religiosa) que finaliz con la Paz de Westfalia (que establece en Europa el Estado moderno). En 1620 zarpa el Mayflower con 90 puritanos perseguidos que fundarn las nuevas colonias de los EEUU. En el ao 1625 llega al poder, en Inglaterra, Carlos I, que impone el carcter divino de los reyes, En 1640 se inicia la primera Guerra Civil, que enfrenta a los partidarios de la teora del origen divino de los reyes y a la oposicin parlamentaria. Se suprime el Parlamento y se produce una persecucin de los parlamentarios. Se produce numerosos conflictos de carcter religioso. En 1649, en plena Guerra Civil, Carlos I es ejecutado y se establece una repblica en Inglaterra, presidida por O. Cromwell, que suprime el Parlamento. Aos despus se reinstaura la monarqua en la persona de Carlos II (apoyado por Francia, por Lus XIV). En esos aos se vive una gran epidemia de peste en Inglaterra y un fuerte incendio en Londres. En 1680 R. Filmer escribe una importante obra: Sobre el poder de los reyes, en la que defiende que la organizacin poltica debe seguir el modelo de Adn (modelo patriarcal). Cuando Locke escribi el Primer tratado sobre el gobierno civil lo hizo en respuesta a esa obra. Todos estos hechos impulsan a Locke a enfrentarse con el absolutismo, el catolicismo y la intolerancia.

Para evitar toda la conflictividad que se vive en la zona anglosajona, Locke se exilia. Locke vive exiliado y perfecciona en Holanda sus escritos sobre la tolerancia de manera annima. En 1689 el rey y el parlamento firman, tras la llegada de G. de Orange, la declaracin de derechos ms importante del momento: Bill of rights. Liberales y conservadores suscriben el Acuerdo del pueblo, considerado por algunos como la primera constitucin. ESTADO DE NATURALEZA Locke consider el estado de naturaleza como un hecho histrico universal. Aunque Locke es de los contractualistas ms optimistas, antropolgicamente hablando, considera que el estado de naturaleza es a fin de cuentas potencialmente un estado de guerra. Para Locke el ser humano es esencialmente bueno. Locke usa, pues, la categora del estado de naturaleza, propia de la tradicin iusnaturalista, dndole un contenido inverso al de Hobbes. El elemento ms especfico de la concepcin lockiana del estado de naturaleza es la existencia de unos derechos naturales de todos los individuos, bsicamente a la vida, la libertad y la posesin de los bienes. Estos preceptos deben guiarnos y dirigirnos a la preservacin de la vida y la paz. Se supone, pues, que los hombres libres y racionales son capaces de convivir. Locke, en el estado de naturaleza, distingue dos momentos distintos. En un primer momento, asociado a un modelo de sociedad basado en relaciones humanas simples, la motivacin de autopreservacin individual, situada a niveles de subsistencia, se identifica con la preservacin de la especie humana y conlleva el uso comn de los bienes. La propiedad no es ms que la posesin de los bienes bsicos y se ejerce a travs de la amistad y la cooperacin entre los hombres. En un segundo momento, correspondiente a un modelo de sociedad compleja, en la que hay dinero, dinero, riqueza y diversidad de poblacin, como resultado del crecimiento de los intercambios comerciales, las comodidades y la vida urbana, y en la que aparecen controversias sobre el ejercicio de derecho a la propiedad (todos tienen derecho a la propiedad de subsistencia, poseer ms de lo necesario es condenable moralmente). CONTRATO SOCIAL Los hombres deciden asociarse, tras un clculo interesado, con el fin de la autopreservacin. Locke considera el contrato social como un hecho histrico. Es partidario, junto con Pufendorf y Kant, de la versin doble del contrato.

Producindose primero un pactum societatis (que tiene la funcin de crear la propia comunidad social) y en un segundo momento un pactum subiectionis (por el que la comunidad ya instituda establece el poder poltico al que se somete). Hablando del contenido del contrato podemos decir que en el contrato liberal puro o lockeano, los individuos conservan todos los derechos a la libertad y propiedad, as como a la vida y a la igualdad, con la excepcin de los estrictamente necesarios para conservar el orden en la sociedad y, en especial, la renuncia al derecho de hacer justicia por propia mano. En Locke esta propuesta liberal es compatible con la defensa de un modelo de gobierno democrtico, basado en las decisiones de la mayora, pero bajo el supuesto de que la mayora no ha de violar los derechos individuales. EPISTEMOLOGA Podramos considerarla epistemologa empirista. Locke es un firme defensor del conocimiento por la va mixta de la experiencia y la razn. Se opone, as, a la teora de las ideas innatas (Dios ha puesto en nosotros directamente algunas ideas). No obstante, nunca alcanzaremos la certeza absoluta, sino a lo ms a un saber probabilstico. El ingls explica que nuestra mente es una tabla rasa y que las sensaciones que experimentamos la moldean y producen ideas. A partir de estas ideas simples establecemos otras ms complejas mediante la reflexin. Las dos ideas ms simples son: el placer (bien) y el dolor (mal). Esto dar lugar a la teora utilitarista. EDUCACIN El razonamiento tiene una gran importancia. No hay que imponer, hay que convencer. A la vez que se educa y cultiva la inteligencia, hay que hacerlo con el carcter. Estas conclusiones las hace para destacar la importancia de la autonoma, la importancia de no estar dominado por otro. GOBIERNO Es un partidario del gobierno por consentimiento. No obstante, no todos las formas de gobierno tienen la misma validez: La monarqua (concebida segn la tradicin como un poder personal) devuelve a los hombres al estado de naturaleza, ya que con ella se imponen, por encima de los intereses de los ciudadanos, la ambicin, el lujo y los intereses propios de los monarcas que actan como un juez parcial. En las sociedades modernas, las demandas generales por las cambiantes condiciones de vida y la actividad de los individuos requieren una forma ms compleja de gobierno, en la que son imprescindibles la divisin de poderes y la limitacin global del poder. El Estado tiene la funcin de proteger los derechos naturales (como la vida, la propiedad o la libertad) de los ciudadanos. Y es sta la nica justificacin para que alguien se imponga sobre nosotros.

El parlamento (poder legislativo) puede hacer todo aquello que deba para proteger los derechos de los ciudadanos. Para conseguir esto, Locke defiende la idea del imperio de la ley. Este filsofo habla tambin de la necesidad de un cuerpo de jueces independientes e imparciales. Locke explica que si no hay ley o juez independiente, se puede invocar a los cielos (llevar a cabo una revolucin). TOLERANCIA Locke es uno de los ms importantes tericos que ha abogado por la tolerancia. Para entender sus argumentos debemos tener en cuenta los dos posibles estados de la palabra tolerancia: - En una manera menor: aguantar, soportar. - En una manera mayor: No compartir, pero respetar. Al hablar de tolerancia se refera eminentemente a la tolerancia religiosa. Locke destaca la imposibilidad de crear creencias externas. La violencia es incompatible con la creencia. DIVISIN DE PODERES La diferencia ms evidente entre el planteamiento poltico de Hobbes y el de Locke es que en el primero la teora del contrato social sirve para legitimar el absolutismo poltico, mientras en el segundo el contractualismo es una defensa del liberalismo y un ataque frontal y explcito al autoritarismo real. Uno de los puntos clave para evitar el absolutismo es, segn Locke, la divisin de poderes. El poder no puede concentrarse en unas nicas manos, porque ste sera el camino ms rpido para el abuso y la corrupcin. Locke sostiene que en cualquier sistema debe haber principalmente tres tipos de poder: -Legislativo: El Parlamento elabora las leyes. -Ejecutivo: El monarca aplica las leyes y sanciona el incumplimiento de stas. -Federativo: Se establecen las alianzas y su ruptura, declaraciones de guerra, tratados de paz,Poltica internacional. Por otra parte podemos apreciar tambin el poder prerrogativo, que supone ciertos privilegios para el monarca. OTROS ASPECTOS Defiende la separacin Iglesia-Estado, porque cada uno tiene sus competencias y no puede intervenir en las del otro. (La Iglesia debe dedicarse a la salvacin del alma y el Estado a asegurar la seguridad). Tambin habla de la desobediencia a la ley. Se puede desobedecer, aceptando sus consecuencias, lo que no se puede es no reconocerla. Adems la violencia produce en estos casos hipocresa. Locke es la principal fuente de inspiracin de un filsofo poltico contemporneo, Robert Nozick. ste trata de justificar un Estado mnimo o ultraliberal, en el que todo

impuesto destinado a la redistribucin econmica aparece como una explotacin obtenida por la fuerza instrumentalizada a las personas, limitando injustamente su libertad.

MONTESQUIEU (1689-1755)
Charles de Secondat, barn de Montesquieu (1689-1755), fue un aristcrata que se inici en los estudios jurdicos, pero que en poco tiempo ampli sus intereses a diversos campos. Podemos afirmar que se trata de un pensador que influy fuertemente en la Revolucin Americana. Junto con Burlamaqui influy a Jefferson. Adems, muchos le consideran predecesor de la sociologa. Su obra ms importante es: El espritu de las leyes. Otra obra es: Cartas persas. SOBERANA Coincide con pensadores como Barbeyrac o Burlamaqui al afirmar que la soberana de un Estado debe ser divisible. De esta forma se evita un posible abuso de poder por parte de los dirigentes, siendo esta divisibilidad de la soberana una forma de evitar los excesos en el ejercicio del poder. CONTRATO SOCIAL Defiende la idea de que no hay ruptura entre el estado de naturaleza y el estado civil. Es un autor contractualista, y el contractualismo puede ser criticado principalmente desde las dos siguientes vertientes: -Durkheim dice, por ejemplo, que las teoras contractualistas son idealistas porque las explicaciones del trnsito del estado de naturaleza al contrato social son tericas (no tienen correlato histrico). -Por otra parte, tambin se critica que todo contrato es vlido (se cumple) si hay una autoridad que obliga a cumplirlo, lo que supone una autoridad previa al contrato social. CONVENCIONALISMO Un aspecto relevante de su pensamiento es que defendi la tesis de que las costumbres e incluso las instituciones polticas y religiosas dependen de acuerdos convencionales; son de una determinada manera porque son establecidas por las diversas comunidades de seres humanos en funcin de sus propias conveniencias y circunstancias. NATURALEZA Montesquieu es en gran parte naturalista y defiende que las leyes de la naturaleza son primordiales. Distingue, en relacin a esto, dos tipos de hechos naturales:

-Necesarios. -Accidentales: Que el hombre puede producir y reformar mediante el uso de la razn y las leyes. POLTICA Entrando propiamente en consideraciones de ndole poltico, podramos afirmar que Montesquieu defiende que: -El republicanismo es algo antiguo, propio del pasado. -Los gobiernos moderados son mejores. -Hay tres tipos ideales de gobiernos: -Monarqua: De la que Montesquieu es partidario. -Repblica: Que ha quedado anticuada. -Despotismo. -La monarqua puede ser ptima si es moderada por corporaciones profesionales. -Los cuerpos polticos son rganos, biolgicamente hablando, que nacen, se desarrollan y mueren. -Consecuencia de lo anterior es que todos los cuerpos polticos tienden a la corrupcin. -La geografa influye en la poltica (geopoltica). DIVISIN DE PODERES El aspecto ms relevante de su pensamiento es la divisin de poderes, que anticip J. Locke (ejecutivo, legislativo, federativo y prerrogativo). Montesquieu distingue, en cambio, entre ejecutivo, legislativo y judicial. La gran aportacin del francs es, atendiendo a la monarqua inglesa, la idea de una soberana dividida en potestad, poderes y funciones, que pretende que se expanda a otras naciones. Con esta divisin se reduce el abuso de poder por parte de las autoridades. Las justificaciones que Montesquieu da de la divisin de poderes defienden que: -Un Estado legal es una garanta para los ciudadanos. La ley es general y abstracta, sin preferencias. -Se evita la concentracin de poder que produce los abusos. Los poderes actan como contrapesos entre s. En el ao 1791 (primera Constitucin tras la Revolucin Francesa), aparece una primera divisin de poderes, no obstante, en ella el poder legislativo cuenta con un poder demasiado grande. En cambio, en la Revolucin Americana el equilibrio del poder es mayor.

ROUSSEAU (1712-1778)
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) naci en Ginebra, pero pas la mayor parte de su vida en Francia. Es un pensador que pone en duda muchas de las ideas caractersticas del Siglo de las Luces. En Rousseau comienzan a emerger valores que sern propios de la poca que seguir a la Ilustracin: el Romanticismo. l, como haran despus los romnticos, dio primaca al sentimiento natural, no a la razn ilustrada. Es un autor contractualista, y el contractualismo puede ser criticado principalmente desde las dos siguientes vertientes: -Durkheim dice, por ejemplo, que las teoras contractualistas son idealistas porque las explicaciones del trnsito del estado de naturaleza al contrato social son tericas (no tienen correlato histrico). -Por otra parte, tambin se critica que todo contrato es vlido (se cumple) si hay una autoridad que obliga a cumplirlo, lo que supone una autoridad previa al contrato social. Junto a pensadores como Hobbes o Pufendorf, el de Ginebra es partidario de la soberana indivisible. Estos autores creen que cualquier divisin debilita la soberana y es una prdida de la capacidad del Estado para gobernar. J. J. Rousseau influy en la generacin de revolucionarios de 1789, ante todo en jacobinos y sans-culottes. Este filsofo, en razn de su origen, su modo de vida y su orientacin poltica e histrica, representa el polo opuesto a Voltaire, Su idea social poco tiene que ver con la justificacin volteriana de la sociedad burguesa de clases y su dinmica econmica. Sus obras ms importantes son: El contrato social, Emilio o sobre la educacin y el Discurso sobre el origen y la desigualdad de los hombres. EL HOMBRE NATURAL Y EL HOMBRE HISTRICO/ESTADO DE NATURALEZA Defiende la idea de que no hay ruptura entre el estado de naturaleza y el estado civil. Rousseau, del mismo modo que Hobbes, habla de un estado natural del hombre, pero, en radical oposicin a ste, imagina al hombre natural como un ser bueno y feliz. El hombre primitivo que describe Rousseau es un ser bueno y generoso, movido por dos impulsos bsicos: el amor a s mismo y la compasin. ste se diferencia de los animales porque a diferencia de ellos tiene una cierta libertad (los instintos no le constrien). A causa de todo lo anterior, define al hombre natural como: buen salvaje. Es importante saber que en el estado de naturaleza los hombres estn aislados, llevando a cabo una economa muy bsica,

El problema llega con la proximidad de los hombres (debido a que el hombre tiene una incapacidad manifiesta para convivir, a pesar de que la Providencia los conduce a la sociabilidad), la diversificacin de las actividades econmicas y la, muy importante, aparicin de la propiedad privada; dan lugar al conflicto y al enfrentamiento; y adems, a una dependencia de unos hombres con respecto a otros. El hombre contemporneo, el hombre histrico, ha perdido su bondad original. Este hombre no puede mostrar pblicamente su vileza, su egosmo, sus pasiones. Por ello, adopta un comportamiento ilustrado. Consecuencia de esto es que los temores, el odio y la traicin se esconden continuamente bajo esta mscara que llamamos educacin. EL CONTRATO SOCIAL Rousseau consideraba que resulta intil soar con un retorno al estado natural de bondad e inocencia, pero crea que hay una posibilidad de regeneracin moral del hombre, posibilidad que se halla en el contrato o pacto social. El contrato es el intento de armonizar individuo y sociedad, de legitimar el orden social conservando la libertad poltica. Es un producto de la razn. Algunos autores, que como este pensador defienden la soberana indivisible, consideran que es necesario imponer el contrato social, Rousseau, en cambio, defiende que el contrato social debe ser aceptado libremente por los ciudadanos. Rousseau establece una diferencia entre el fundamento psicolgico (utilidad comn, los hombres lo suscriben porque creen que es justo) y el fundamento jurdico (el acto del contrato social). El contrato social rousseauniano se refiere al plano jurdico. El hombre, para su supervivencia, se ve obligado a constituir asociaciones que protejan no tan slo sus personas y propiedades, sino tambin su libertad. Hombres asociados que, con su pacto, posibilitan la voluntad general. Lo esencial en el pacto social es el intercambio siguiente: cada ser humano pone en comn su persona y todo su poder bajo la direccin de la voluntad general y, a cambio, cada miembro de la sociedad es acogido como parte indivisible del todo. El pacto representa el reconocimiento de lo que es universal por encima de lo que es particular, de la justicia sobre el instinto, de lo social sobre lo natural. Rousseau, en relacin a esto, supone que el pacto realizado por los individuos es con el todo social y no que se trate de mltiples contratos entre los individuos. Despus del pacto, obedecer y someterse a la ley dictada por la voluntad general es ser libre, es obedecernos a nosotros mismos.Cualquiera que rehse obedecer a la voluntad general ser obligado por todo el cuerpo social: lo que no significa otra cosa sino que se le forzar a ser libre. En el modelo democrtico puro, o rousseauniano, la libertad del estado de naturaleza se mantiene sustancialmente inalterada en la sociedad civil. Con el Estado Civil y la ley (con el contrato social), las personas se comprometen a obedecer a la sociedad, y no a nadie a ttulo individual. De esta manera, Rousseau realiza una valoracin positiva del estado civil surgido del pacto y de sus leyes, fruto de la voluntad general. Si el hombre histrico era un ser

depravado y vil, el hombre civil, aunque no pueda retornar al estado de naturaleza original, puede recuperar y regenerar parte del bien, de la felicidad y de las libertades pasadas. Por otra parte, es importante destacar que el fin principal del contrato social es alcanzar la libertad (pensadores anteriores suponan que el contrato implicaba la alienacin de la misma). Para Rousseau, en cambio, es imprescindible para alcanzarla. El contrato supone, adems, la transformacin de los derechos naturales en derechos civiles. Es, por otro lado, el nico medio de legitimacin de una relacin de dependencia. Rousseau propone un verdadero y justo contrato social entendido no como un acto concreto que instaura un gobierno justo, sino como el permanente ejercicio de la voluntad general o racional de los ciudadanos, capaz de mantener vivo un sistema democrtico, que denomina Repblica, en el que dndose cada uno a todos no se da a nadie. Para l, el Contrato Social debera ser un hecho, si bien un hecho continuado en el tiempo. Cree en la existencia de un momento fundacional por venir. Al igual que Hobbes o Spinoza, cree que existe un slo contrato, el pactum unionis, que es a la vez un acto de asociacin, de carcter horizontal, y de sometimiento al poder poltico, de carcter vertical. Rousseau presupone adems la preexistencia de un pblico (cuerpo social) anterior al contrato. VOLUNTAD GENERAL Rousseau distingue entre voluntad general y voluntad de todos. La voluntad general tiene un sujeto universal, el pueblo soberano; y su objeto es el bien comn. En cambio, la voluntad de todos no es ms que una suma de voluntades particulares. Respecto de la voluntad general podemos afirmar que defenda lo siguiente: -Las leyes derivan de ella. (Para la creacin de leyes Rousseau establece que es necesario una unanimidad, salvo en cuestiones urgentes en las que una mayora es suficiente) -Si el Estado est sano es posible una voluntad general unnime. IDEAS POLTICAS Se revela contra los autores monrquicos y apoya el poder poltico en la soberana del pueblo. Rousseau considera indispensable dos condiciones para poder implantar un orden poltico legtimo: juventud relativa de un pueblo (con la madurez se vuelven incorregibles y han adquirido ciertos hbitos t prejuicios indeseables) y una relativa limitacin del territorio estatal (los pases muy pequeos no se bastan por s mismos y

los demasiado grandes no aceptarn una legislacin uniforme, porque las condiciones de vida entre sus ciudadanos son demasiado diferentes). Si cada ciudadano vota con plena independencia, las diferencias existentes entre ellos quedarn compensadas y el resultado expresar la voluntad general. Es necesario, pues, que los ciudadanos estn debidamente informados y que se supriman las sociedades parciales dentro del Estado; entonces, el voto de la mayora expresar la voluntad general. La voluntad general es la de los ciudadanos reunidos en asamblea: una democracia directa. Rousseau se opone por tanto a la representacin poltica. No deben regir los representantes, sino el pueblo mismo. Ms adelante en su pensamiento termina aceptando la representacin poltica que considera ms factible en una sociedad grande y compleja como la francesa. No obstante destaca la importancia del mandato imperativo de las personas a sus representantes. Por otra parte, este pensador establece tambin una primaria divisin de poderes, donde se distinguen dos rganos: - rgano ejecutivo: Que aplique la ley general y abstracta. - rgano legislativo: Todos los hombres son legisladores y sbditos de la ley. No puede haber leyes especiales para determinados individuos o colectivos (es decir, ni privilegios ni discriminacin). TEORA DE LA EDUCACIN Respecto a la educacin, este pensador muestra numerosas innovaciones en su obra: Emilio o sobre la educacin, donde puede apreciarse un cierto machismo ya que distingue la educacin que deben recibir nios y nias, siendo stas las que peor paradas salen. Para Rousseau, la educacin tradicional oprime y destruye: el hombre nace libre y bueno, pero la educacin va progresivamente anulando su libertad. Rousseau suea con una nueva educacin que conduzca al desarrollo natural del nio. El nio debera aprender por s mismo, aprender a pensar en contacto directo con las cosas y la naturaleza. La educacin tiene como objetivo formar un hombre libre y, por tanto, ha de favorecer al desarrollo de la intuicin y del sentimiento. Considera que la moralidad se fundamenta en sentimientos naturales, sentimientos que la educacin ha de potenciar; de este modo aparecer un verdadero ciudadano que tendr sus races en la bondad de la naturaleza humana. RELIGIN Rousseau diferencia varios tipos de religiones: -Religin de los hombres: Una religin natural transformada en la cristiandad primitiva, verdadera y justa, pero nada prctica para los ciudadanos, ya que no hay una sociedad de todo el orbe, sino Estados enfrentados entre s.

-Religin de los sacerdotes: La reivindicacin de universalidad del catolicismo emergente, que empuja necesariamente al ciudadano a conflictos de conciencia, al procurar dominar sus convicciones, mientras que el Estado le exige ciertos comportamientos de tal modo que al proceder los comportamientos de las convicciones- ambos pueden entrar en conflicto. -Religiones de los ciudadanos: Con lo que se refiere a las religiones de las polis paganas, que, a diferencia de la sublime cristiandad, convierte a los ciudadanos en valerosos defensores de un ser comn, pero que son contrarias a la verdad y les conducen a la crueldad con sus enemigos. La solucin que propone Rousseau a estos problemas es la: -Religin civil: Una especie de religiosidad mnima, postulada por el Estado, ms all de la cual cada uno es libre, al menos para creer en dogmas, dando por supuesto que no supone ningn derecho de exclusividad para su fe, por tanto, no son intolerantes. Las condiciones de un credo civil puro son: 1) La creencia en una divinidad poderosa, inteligente, bienhechora, previsora y protectora. 2) La creencia en la vida futura. 3) La creencia en la dicha de los justos y el castigo de los malvados. 4) La creencia en la santidad del contrato social y las leyes. 5) La creencia en la ilegitimidad de la intolerancia. Quien rehsa confesar esta simple fe debe abandonar el Estado. Pero quien habiendo reconocido esta doctrina se comporta como si no creyera en ella debe ser castigado con la muerte (ha cometido el mayor de los crmenes: ha mentido ante la ley). La religin es necesaria para la repblica porque defiende y refuerza la moral del ciudadano. Aquellos que creen en una vida futura, dice Rousseau, podr sacrificarse por el Estado, mientras que los ateos no lo harn.

KANT (1724-1804)
Immanuel Kant naci en 1724 en Knisberg, en aquellos momentos capital de Prusia oriental. Fue educado en una estricta y rigurosa rama del protestantismo. Se dedic profesionalmente a la enseanza, siendo profesor de la Universidad de Knisberg. Es uno de los pensadores ms importantes de la Ilustracin y de los ms importantes, tambin, promotores de la necesidad de atreverse a saber. Adems, podemos considerar que fue fuertemente influido por Rousseau. Tiene multitud de obras, todas ellas importantes: Crtica a la razn pura, Qu es la Ilustracin?, Fundamentacin de la metafsica de las costumbres, Crtica del juicio, Crtica a la razn prctica, La paz perpetua, Kant nunca fue partidario de las revoluciones, no obstante, la Revolucin Francesa fue especial para l, ya que supona la materializacin de los ideales de la racionalizacin que veneraba. A lo largo de toda su vida fue un gran misgino. De hecho, consideraba dos cualidades naturales para votar: no ser mujer ni nio. (Otros requisitos eran: tener propiedad y no trabajar para otros). El prusiano consideraba que la religin no era necesaria para ser moralmente bueno. Defendi siempre, adems, que cada uno deba usar su razn de forma libre e independiente. En Kant se pueden distinguir dos perodos: precrtico y crtico. QU PODEMOS CONOCER. CMO. Ideas desarrolladas principalmente en Crtica a la razn pura. Las experiencias son personales, por tanto, la concepcin del aprendizaje por experiencia presenta problemas, hasta el punto que Kant considera imposible conocer las cosas por la experiencia. Debemos tener una serie de criterios (en la razn), tales como: tiempo, espacio, causalidad,... que nos ayuden a interpretar la experiencia. La razn se convierte segn Kant en lo realmente importante a la hora de adquirir conocimiento. Es el ltimo eslabn del sistema de conocimiento, la razn tiene, en su uso terico, una funcin ordenadora de los juicios de ste. QU DEBEMOS HACER Este tema lo trata y explica en: La fundamentacin de la metafsica de las costumbres (1785). Para Kant lo bueno y lo malo est relacionado con la felicidad: el placer y la dicha personal. El filsofo afirma que para comportarnos moralmente (ser justos) tenemos que actuar presuponiendo la libertad propia. Nosotros mismos creamos unos criterios que producen unos deberes. Estos deberes se conocen como imperativos.

El imperativo categrico debe ser la mxima que gue nuestros actos y se puede formular de las siguientes formas: -Obra de tal modo que utilices a los dems siempre como fin y no como medio. -Obra de tal modo que la mxima de tu voluntad desees que se convierta en ley universal. Kant admite que si esto fuese cierto y el ser humano actuase as, ni gobiernos ni leyes seran necesarios. Como consecuencia podemos apreciar que el ser humano tiene bajos instintos. Por otro lado, hay un choque entre el ser humano ideal y el deseo de actuar como queramos. Para ser moralmente correcto hace falta que se den dos caractersticas: autonoma y universalidad. Los principios de la libertad del deber ser, que establecemos autnomamente, como sujetos morales- son imperativos para los arbitrios individuales movidos por pasiones, estmulos de la sensibilidad y fines relativos a la satisfaccin de los mismos. El mundo de nuestras acciones como individuos empricos es el mbito del conflicto entre acciones producto de la libertad arbitraria de cada individuo, en busca de su satisfaccin segn motivos infinitos y para las que los dems seres humanos son tanto obstculos como instrumentos. Moralmente es necesario que exista una contra-coaccin, que es el Derecho. Siendo ste entendido por Kant como: estado de coercin en el que la necesidad que los hombres se inflingen entre s fuerza a stos a entrar, ya que no pueden convivir ni un momento ms en medio de su salvaje libertad. Tambin es importante destacar que tiene el objeto de intervenir slo en la relacin externa y prctica de una persona con otra. La coaccin que acompaa a las leyes de justicia es posible moralmente, al referirse aqullas slo a acciones, como manifestaciones externas de arbitrio, y no a fines o intencin del mismo. El Derecho es una exigencia moral, una coaccin externa que hace posible la autonoma de nuestra moral (auto impuesto). Kant justifica el Estado Poltico (sociedad civil). Es un deber moral para todos entrar en una disciplina coactiva de carcter jurdico. Las leyes deben producirse como si hubiesen emanado de la voluntad general y cada sbdito hubiese aceptado la idea de una voluntad as. Una Constitucin debe recoger: igualdad ante la ley (que implica una igualdad de oportunidades que no conlleva igualdad econmica), independencia, Kant piensa que cualquier Derecho es mejor que ninguno y se opone firmemente al derecho de resistencia. Lo que si defendi siempre es la libertad de pluma, son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados.

CONTRATO SOCIAL En este mbito se ve tremendamente influido por Rousseau. A pesar de eso, cree en una versin doble del contrato, junto con Pufendorf y Locke. Producindose primero un pactum societatis (que tiene la funcin de crear la propia comunidad social) y en un segundo momento un pactum subiectionis (por el que la comunidad ya instituda establece el poder poltico al que se somete). Comprende el contrato social como el paso entre el estado de naturaleza y el estado de derecho pblico, donde la voluntad general es el nico criterio legitimador. No obstante, Kant presupone la superficialidad del consentimiento, sea expreso o tcito, porque lo que ah importa no es que tal consentimiento se otorgue, sino la hiptesis de que tal consentimiento se debe otorgar por cualquier ser racional. Considera el contrato originario como idea de la razn, que aleja a Kant de cualquier aproximacin a un emplazamiento histrico de aquella construccin y an de su consideracin como un hiptesis histrico-prctica, como Locke, o de un momento fundacional por venir , al modo de Rousseau-. El contrato es hipottico (producto de la razn). Como idea de razn, la del contrato tiene realidad prctica, que en este caso es la de obligar al legislador a que dicte sus leyes como si stas pudieran haber emanado de la voluntad unida de todo el pueblo. Como en Rousseau, no es la voluntad de todos el criterio de legitimidad jurdicopoltico, sino que, por el contrario, la voluntad general o universal es el criterio para el juicio crtico sobre aqulla. Kant afirma tambin que no puede decirse que, por el contrato, los hombres hayan sacrificado a un fin una parte de su libertad exterior y, por eso, el contrato es la idea de la unin que es fin en si misma, porque se deriva del fin que, en relacin externa, es en s mismo un deber y suprema condicin formal de todos los deberes externos, que es el derecho de los hombres bajo las leyes coactivas pblicas. La idea de la felicidad es destacada y reiteradamente excluida y as contrapuesta a la de libertad o derecho de los hombres- como fundamento de validez del contrato. Nadie puede obligarnos a ser felices por un camino determinado. Por otro lado, es importante destacar que para Kant el poder del soberano no procede del contrato social (que no es un momento en el tiempo), sino de la historia, en cuya realidad de conflicto y violencia se constituye en tanto poder configurador del orden. El origen de este poder queda fuera del objeto de la idea contractual y no es relevante desde el punto de vista de sta. Tal poder de dominacin, cuya validez no es ttulo racional, sino que consiste en la efectividad misma, no es parte en el contrato, sino que realiza la idea de ste en el estado jurdico. El contrato es, as, criterio de accin para el soberano legislador, del que no se derivan derechos de coaccin para los sbditos frente a aqul, pues slo a travs del soberano puede el pueblo coaccionar jurdicamente.

Kant niega que los sbditos tengan derecho de resistencia an cuando el soberano legislador viole el contrato social. Felipe Gonzlez Vicn critica que el problema de resistencia al poder no es tratado por Kant desde el punto de vista tico e histrico () sino slo como un problema de lgica jurdica. La concepcin kantiana de la nocin de soberana en el Estado, sigue siendo ste un orden no contingente sino necesario, requiere la unicidad de un poder ltimo e indiscutido, que es precisamente el poder del soberano. ESTADO El Estado debe ser producto de un contrato por el que cada uno se imponga la ley. Kant critica al rgimen seorial, en el que la desigualdad social (que l acepta: maridomujer; por ejemplo) se traslada al derecho pblico, consagrando superiores jurdicos, que pueden mantener su superioridad coactivamente, limitndose a esta superioridad el concepto de privilegio. Al margen de la coaccin jurdica, la posicin de cada uno en la sociedad desigual debe ser, segn los cnones ms clsicos del liberalismo burgus, aquella a que puedan llevarle su talento, su aplicacin y su suerte. De ah que el Antiguo Rgimen sea condenado por hacer depender del nacimiento el acceso a aquellas posiciones, convertidas as en prerrogativas hereditarias. La institucin de la nobleza es criticada como contraria al derecho del pueblo. Tambin critica la posicin social de la orden de Clereca y de las Iglesias en general. Hablando de formas de gobierno, podemos decir que Kant defenda que representatividad y divisin de poderes son los dos rasgos que separan el republicanismo del despotismo como modelos alternativos de gobiernos. Kant considera adems que el rgimen democrtico tiene un fuerte carcter desptico, entendiendo ste como un rgimen en el que todo el poder es ejercido por un conjunto de voluntades empricas, por lo que, adems de contrario a la divisin de poderes, ese poder busca suplantar mediante su decisin aquella idea de voluntades necesariamente unidas. Considera que para un Estado correcto debe existir una divisin de poderes, pero que el poder legislativo debe tener un carcter de preeminencia absoluta. OTROS ASPECTOS RELEVANTES En su obra Sobre la paz perpetua, Kant propone la idea (moral) de crear una federacin de estados libres para evitar la guerra. Esta federacin se basa en la inexistencia de clusulas secretas, la no intervencin de un estado en los asuntos pblicos de otros, hospitalidad universal, Filosofa de la historia en su opinin: todo tiene un destino mejor, todo es progreso. En relacin a la afirmacin kantiana del hombre caracterizado por su insociable sociabilidad deriva la idea de que el hombre y la historia cambian y mejoran mediante al antagonismo humano.

BURKE (1729-1797)
Se considera con razn a Burke como fundador del conservadurismo poltico consciente. Casi todos los principios de ste se encuentran en los discursos y folletos de Burke: una comprensin de la complejidad del sistema social y de lo slido de sus ordenaciones consuetudinarias, un respeto por la sabidura de las instituciones establecidas, especialmente la religin y la propiedad, un fuerte sentido de continuidad en sus cambios histricos y una creencia en la relativa impotencia de la voluntad y la razn individuales para desviarlas de su curso, y una satisfaccin moral en la lealtad que une a sus miembros a los diversos lugares que ocupan en la escala social. Se trata de un autor, en cierta medida, tomista, conservador, influido por Montesquieu y neoaristotlico, con claras influencias liberales. Es adems, considerado por algunos, precursor de una corriente poltica conocida como utilitarismo, cuyo mximo exponente es Jeremy Bentham y precursor, tambin del nacionalismo. Fue miembro del partido Whig, aunque de su rama conservadora. Lleg a ser vetado de la Cmara de los Comunes por sus propios compaeros. Se trataba ms de un poltico prctico que de un pensador sistemtico (que no lo era). Desecha las teoras generales a favor de las actuaciones prcticas. En su obra: Reflexiones sobre la Revolucin Francesa, su obra ms conocida, habla de los peligros que corre Inglaterra si la revolucin se extiende. Otra obra importante de este pensador es: Indagacin filosfica sobre el origen de las ideas sobre lo bello y lo sublime. Thomas Paine era su contemporneo y su principal opositor. Para Burke el principal criterio de legitimacin de un gobierno es el tradicional. Algo relacionado con esto sera la Constitucin inglesa, que no est escrita y proviene de numerosas fuentes (estatutos, costumbres, protocolos,) Existe adems una cierta similitud entre Burke y Tocqueville, aunque este ltimo no es un defensor de la tradicin sino un nostlgico de la misma. Este pensador defiende, al igual que Sieys, que cuando un representante se incorpora a la Cmara ya no es representante de su circunscripcin sino de toda la nacin, acabando as con el mandato imperativo. Esta opinin est claramente presente en su Discurso a los votantes de Bristol. Repudi la idea del distrito como unidad numrica o territorial y la de representacin como algo que implicase la posesin del sufragio por una parte considerable de la poblacin representada. Burke conceba el gobierno parlamentario como dirigido por una minora compacta, pero que busca el bien pblico, a la que en general el pas estaba dispuesto a seguir, y en el cual el parlamento era ante todo un lugar donde se poda criticar a los lderes de esa minora y donde su partido poda exigirles responsabilidad, pero en inters de todo el pas. Defiende, adems, la teora de la aristocracia natural, hay quien manda y quien obedece. Esta teora es tambin defendida, en cierta medida, por un politlogo actual llamado Bernard Manin.

Econmicamente hablando nos encontramos ante un liberalista con matices, no obstante, fuertemente tradicionalistas. Se trata de una especie de sntesis entre tradicin y capitalismo. Propugn la liberacin del comercio, la teora de Adam Smith, el propio inters, la propiedad privada, Es un defensor de la avaricia, la acumulacin capitalista y un firme opositor a la redistribucin de la riqueza, a la intervencin estatal, Esto est relacionado con su creencia en que la Divina Providencia hizo a unos ricos y a otros pobres (jerarqua natural). Apela al Derecho Natural para justificar la desigualdad econmica. Defiende que las tradiciones de la vida de una nacin tienen una utilidad que no se mide slo por su contribucin a la conveniencia privada o el goce de los derechos individuales. Son el depsito de toda civilizacin, la fuente de la religin, la moralidad y el rbitro incluso de la razn. Adems, para l, un pueblo es un grupo organizado, tiene historia e instituciones, unos modos consuetudinarios de obrar y unas reverencias, unas lealtades y unas autoridades habituales. Se trata de una autntica personalidad poltica.

Su visin conservadora se caracteriza por: Ser partidario de la religin, el Derecho Natural y la Divina Providencia. Ser contrario al politesmo liberal. Oponerse a los agnsticos y ateos.

Realiza una importante apologa a la prudencia, como gran virtud de un gobernante. Defiende que ninguna teora general sirve para actuar correctamente en todos los casos. Critica a filsofos especuladores y especialmente a Rousseau. Es un firme opositor a la Revolucin Francesa por los siguientes motivos: Ser opuesta al Antiguo Rgimen y a cualquier reforma moderada. Inters expansionista. La creencia revolucionaria de extender medios universales a fines universales. Desechar la casustica. La atemporalidad de los objetivos de las teoras generales de la R. F.

Considera la prudencia como algo fundamental y establece unas reglas de prudencia para los estadistas. Establece adems que cuando la virtud presunta (perteneciente a los hombres de noble cuna) falla, tienen que aparecer otros polticos con virtud real y poseedores de autntica prudencia. Este pensador es un crtico de la democracia. Considera que slo cuando los demagogos guan al pueblo, ste se ve capaz de gobernar. Adems considera que sta conlleva una gran corrupcin en la administracin. Adems defiende que un pueblo que se auto-gobierna es contrario a la naturaleza. En esto discrepa de Tocqueville, que considera la democracia como algo positivo.

Burke dice, adems, que la democracia es desvergonzada, porque la opinin pblica no puede criticar al gobierno si ste est formado por el pueblo., e irresponsable, por la gran divisin de responsabilidades. Burke supone que el contrato social es un contrato entre vivos, muertos y gente por nacer, por lo que tenemos una responsabilidad. En relacin a esto, un politlogo actual, llamado Michael Walter habla en Esferas de Justicia de la responsabilidad norteamericana de transmitir a los futuros individuos una buena sociedad. Por otra parte, desde un punto de vista conservador, Burke afirma que no cabe legislar contra las costumbres. La legislacin consuetudinaria debe estar por encima de la legislacin positiva. Es partidario de los cambios paulatinos, por tanto, los actos fundacionales se oponen a las ideas de Burke. Las viejas instituciones operan bien porque tienen tras s mucho tiempo de habituacin, familiaridad y respeto; ninguna nueva invencin, por lgica que sea, operar hasta que haya reunido a su alrededor un cuerpo semejante de hbito y sentimiento. Alaba los prejuicios por ser parte de la tradicin y las virtudes de los antiguos caballeros. En su concepcin sobre la historia y la tradicin se asemeja a autores como Bonald, Maistre, Cortes, Schmitt,

JOHN STUART MILL (1806-1873)


Naci en Londres. Recibi la influencia de las ideas utilitaristas a travs de su padre, James Mill. Stuart Mill fue un periodista y escritor prolfico, y lleg a ser miembro durante algunos aos de la Cmara de los Comunes. De sus obras podemos destacar: Sistema de lgica, Sobre la libertad, El utilitarismo, La servidumbre de las mujeres, Consideraciones sobre el gobierno representativo, En J. S. Mill podemos apreciar, a lo largo de su vida, una evolucin desde el liberalismo a un socialismo moderado. En este progresivo cambio tuvo una gran importancia su compaera sentimental, Harriet Taylor. En su pensamiento guarda algunas similitudes con M. Weber y, especialmente con Tocqueville. Son autores, Mill y Tocqueville, liberales, ms que demcratas. Defienden a las minoras frente al criterio mayoritario. Aceptan la representacin poltica. Ambos tienen su antpoda poltica con Marx y Engels. La parte ms importante de su contexto histrico son las revoluciones de 1848. Mill, la explicar como un resultado del empobrecimiento de la vida pblica, producto de una crisis poltica. Por tanto, tena un concepto negativo de ella. ANTROPOLOGA Jeremy Bentham, padre del utilitarismo, haba supuesto que los individuos somos egostas y, por tanto, los polticos, que tambin lo son, traicionarn los intereses generales. Stuart Mill y Tocqueville tienen, en cambio, otra visin antropolgica. Piensan que el hombre debe llevar a cabo importantes sacrificios y que las lites polticas deben ser heroicas. Ambos pensaron que esta enorme responsabilidad deban soportarla los ms preparados, los mejores. En concreto, Mill, est muy influido por Carlyle (poeta y autor de Los hroes) y Plutarco, respecto a la vocacin por excelencia. RACIONALIZACIN DE LA SOCIEDAD De nuevo, ambos pensadores, Tocqueville y Mill, comparten posicin respecto a lo siguiente. Las sociedades contemporneas estn excesivamente racionalizadas y tienden a la burocratizacin. Consideraban que esto producira la desaparicin del inters de los ciudadanos por participar en la vida social y poltica. Los males de la racionalizacin son para Tocqueville, y Mill lo comparte, la centralizacin administrativa, excesiva racionalizacin de la accin social, reduccin de la vida a mera supervivencia., una vida demasiado calculada y administrada para los ciudadanos,

MILL Y EL UTILITARISMO Mill acepta el principio bsico del utilitarismo de que las acciones son buenas en cuanto tienden a promover la felicidad y malas cuando tienden a producir lo opuesto a la felicidad, entendiendo por felicidad el placer y por ausencia de dolor y por infelicidad el dolor y la ausencia de placer. Aceptando este principio de la utilidad, Mill insiste, sin embargo, en que el utilitarismo no es una filosofa del egosmo, defendindolo as de las crticas que se haban efectuado a la doctrina benthamista. La felicidad de que se trata no es la mayor felicidad para el agente individual, sino la felicidad general. Pero, dentro de estas coordenadas utilitaristas, Mill introduce algunos elementos nuevos, que llegaron a algunos a pensar que realmente haba abandonado la tica utilitarista. INDIVIDUALIDAD/ LIBERTAD Para Mill, slo el cultivo de la individualidad produce o puede producir seres humanos bien desarrollados. Realizar la individualidad es hacer posible que diferentes personas puedan llevar diferentes modos de vida. El desarrollo de la individualidad en cada persona hace que esa persona se haga ms valiosa a sus ojos y, en consecuencia, ms valiosa a los ojos de los dems. Para que la individualidad pueda desarrollarse precisa de dos condiciones: libertad y variedad de situaciones. La falta de libertad, el despotismo, tiende a destruir la individualidad. La variedad de situaciones hace posible que no todos los individuos sean iguales, uniformes. No est claro que la democracia fomente la libertad de expresin. Esta apologa de la individualidad, entendida como originalidad, se debe tambin a que al haber diversidad de ideas, stas pueden completarse y mejorarse mutuamente. El individuo no debe dar cuenta de sus actos a la sociedad si no interfieren para nada los intereses de otra persona ms que la suya. Pero de los actos perjudiciales a los intereses de los dems, el individuo es responsable y puede ser sometido a una sancin si la sociedad lo juzga necesario para protegerse. Cuando haya un dao o peligro de un mal para otro individuo o para el pblico general, el caso se sale ya del dominio de la libertad individual y pasa al de la ley. Pero si hay un dao para el agente mismo, sin violar ningn deber hacia la sociedad y perjudicar a nadie ms, la sociedad puede y debe soportar este inconveniente por amor a ese bien superior que es la libertad humana. Aunque Mill reconoce que casi todas nuestras acciones afectan a los otros, en un amplio sentido, considera que slo hay margen para la intervencin en las acciones que daan a otros. Mill y Tocqueville coinciden al sealar que la democracia de EEUU es nuestro futuro. Destacan la originalidad de la Revolucin Americana y la expansin de sus ideas. No obstante, ven tambin un inconveniente a la democracia estadounidense, y es que tiende a la homogeneizacin de las conductas, que conducir a frenar la excelencia. El liderazgo poltico est bloqueado por esta homogeneizacin.

Para evitar los males de la homogeneizacin, Mill defiende, en Sobre la libertad, la autonoma individual e incluso la excentricidad. En esta obra se habla de la libertad en dos sentidos (negativo y positivo). Las conclusiones a las que llega, que trata de defender, son: - Proteccin de la disidencia. - Los individuos no deben estar sometidos a yugos sociales. - Libertad de creacin y expresin. - Slo en dao a terceros justifica la intromisin del Estado en la esfera individual. Mill y Tocqueville aprecian un fuerte contenido represivo en la igualdad, compartiendo esta opinin con pensadores como Adorno y Horkheimer que decan que el precio de la igualdad de todos los ciudadanos es que nadie puede ser idntico a s mismo. GOBIERNO Tratan de dar una explicacin poltica y social de los fenmenos sociales. Da a la poltica su propia autonoma, sustantividad. En esto choca con K. Marx que considera que la economa juega un papel fundamenta en la poltica. Tocqueville y Mill fueron polticos prcticos y partidarios del Parlamento. Estaban fascinados por la cultura anglosajona. Podemos apreciar principalmente tres tipos de democracia: - Defensora. - Desarrolladora. - Competitiva de partidos. Tocqueville y Mill son impulsores de la llamada democracia para el desarrollo, que deba tener el contenido normativo que su nombre implica. En Consideraciones sobre el gobierno representativo, Mill intenta crear un espacio terico donde sea posible discutir cul es la mejor forma de gobierno. Para Mill la mejor forma de gobierno es el gobierno representativo. A este tipo de gobierno llega en aplicacin a los criterios que, segn l, deben decidir cul es la mejor forma de gobierno. Estos criterios vienen dados por las funciones que ha de cumplir un buen gobierno. No le sirven en esta bsqueda de las funciones del buen gobierno las categoras de orden y progreso, pues estas categoras son, segn l, previas. Para l, los dos criterios o funciones que debe cumplir un buen gobierno son: El fomento y la promocin de las buenas cualidades de los individuos (intelectuales, morales,) Sacar el mayor partido de las buenas cualidades de los individuos.

Y para Mill, la forma de gobierno que mejor puede responder a estas dos funciones es el gobierno representativo, al que tambin llama gobierno popular. Mill y Tocqueville son partidarios de la representacin poltica, aunque entendiendo sta, no como una delegacin de poder, sino como una relacin de confianza. La forma de gobierno representativo la opone al despotismo, forma de gobernar que no promueve las facultades morales, intelectuales y activas de los individuos.

En cuestin del sistema electoral, Mill est a favor de la revisin del sistema mayoritario con la introduccin del proporcional. Su posicin a favor del sistema proporcional la fundamenta en la necesidad de que las minoras instruidas puedan ser odas tambin en el parlamento. El sistema mayoritario, al dar todo el poder a la mayora numrica, exclua a las minoras ms dbiles. Mill, por el contrario, piensa que las minoras, y mientras continen sindolo, deben tener menos votos, pero no deben ser suprimidas. Piensa que una tirana de la mayora puede abatir las libertades individuales de las minoras. Algo llamativo de Mill es la defensa de la llamada teora del voto plural, que hace que la gente ms preparada, burguesa, vote ms veces. Esto demuestra el miedo que se tena a la masa obrera y trabajadora, que por nmero era superior. J. S. Mill predijo que la vida poltica poda volverse demasiado rutinaria, produciendo cierto desencanto en la vida pblica. Para evitar el desencanto de la sociedad son muy importantes las lites polticas, la libertad de asociacin, Para Mill y para Tocqueville, no debe existir una teora de los derechos humanos, ya que estos hay que defenderlos en funcin de la coyuntura y circunstancias histricas.

TOCQUEVILLE (1805-1859)
Alexis de Tocqueville nace en Pars el ao 1805. En esa misma ciudad estudi Derecho y posteriormente fue nombrado juez auditor de Versalles. En 1831 parte hacia EEUU. El pretexto de este viaje era el de analizar las instituciones penitenciarias americanas, a fin de reformar el Cdigo penal francs, muy criticado en la poca. De vuelta a Pars, Tocqueville redacta El sistema penitenciario en Estados Unidos y su aplicacin en Francia. Poco despus escribi la primera parte de su obra ms importante: La democracia en Amrica. En pleno xito, tras la publicacin de esta obra, viajar a Inglaterra, donde conocer a J. S. Mill, que le ofrecer colaborar en la London and Westminster Review. El estado social y poltico de Francia antes y despus de 1789 y Dos cartas sobre Argelia, sern las obras que preceden el comienzo de la vida poltica de Tocqueville. Otras obras importantes, por l escritas, son: la segunda parte de La democracia en Amrica, Recuerdos de la revolucin de 1848 y El Antiguo Rgimen y la Revolucin. En 1859 muere de tuberculosis en Cannes. Una parte muy importante del contexto histrico es la revolucin de 1848. Tocqueville demostrara en sus obras, especialmente en Souvenir, tener un psimo concepto de la insurreccin. Este terico guarda ciertas similitudes con otros pensadores de la poca como M. Weber, y muy especialmente con J. S. Mill. Podramos decir que Mill y Tocqueville tienen su antpoda poltica con Marx y Engels. Tiene una filosofa de la historia mecanicista. POLTICA Es liberal, ms que demcrata, y defiende a las minoras frente al criterio mayoritario. Acepta la representacin poltica. Tocqueville era partidario del Parlamento. Tocqueville intenta dar una explicacin poltica y social de los fenmenos sociales, adems, le concede a la poltica su propia autonoma, algo por lo que vuelve a chocar con K. Marx.

Cuando Tocqueville viaja a EEUU, lo hace, entre otras cosas, porque cree que all se da un sistema poltico puro que se impondr en el mundo, por encima de gobiernos mixtos, como el britnico. En su libro La democracia en Amrica, su obra ms importante y adems comentada por Mill, resalta la importancia de la vida social (los ciudadanos se agrupan para enfrentarse a los problemas, participacin horizontal) y la seleccin de las lites polticas (en esa poca las lites polticas no estaban muy instrudas). Tocqueville es precursor de la Teora de las lites proseguida por Mosca y Pareto. Tocqueville afirma que la Providencia trae estos nuevos tiempos y que hay que ser demcrata. Entre los mltiples modelos de democracia (defensora, desarrolladora y competitiva de partidos), Mill y Tocqueville defienden la necesidad de una democracia desarrolladora, que debera tener el contenido normativo que su propio nombre indica. Tocqueville es un continuador de Montesquieu, piensa que el despotismo es la peor forma de gobierno y que pueden ser interesantes gobiernos monrquicos o republicanos que sean moderados. Este pensador ve el riesgo de una tirana de la mayora, que daara mltiples libertades, especialmente las libertades individuales. Algunos interpretan que como es partidario de la descentralizacin administrativa, aunque sea partidario de la centralizacin gubernamental, est en contra, de alguna forma, con el concepto de soberana nacional, le juzgan por desintegrar el poder administrativo de una nacin. Jeremy Bentham, padre del utilitarismo, haba supuesto que los individuos somos egostas y que los polticos, que tambin lo son, traicionaran los intereses generales. Tocqueville y Mill tienen otro concepto antropolgico, piensan que el hombre debe acarrear sacrificios importantes y las lites polticas deben ser heroicas. Ambos pensaron que la responsabilidad deban soportarla los mejores. Estos dos pensadores no tienen una teora fija de los derechos humanos, ya que consideran que estos hay que defenderlos segn la coyuntura y circunstancias histricas. En su obra cumbre, La democracia e Amrica, analiza las dos grandes revoluciones burguesas (americana y francesa). Ambas difieren entre si. La revolucin americana, de la que es partidario, llev a cabo una dispersin administrativa. La Revolucin Francesa, que critica, llev a cabo, en cambio, una centralizacin de la misma. Es partidario de la representacin poltica, entendiendo sta no como una delegacin de poder sino como una relacin de confianza.

RACIONALIZACIN/BUROCRATIZACIN Tocqueville vio, al igual que Mill, que las sociedades contemporneas estn demasiado racionalizadas y tienden a la burocratizacin. Pensaban que esto desactivara las ganas de los ciudadanos de participar. Para ambos, los males de la racionalizacin son: la centralizacin administrativa, excesiva racionalizacin de la accin social, reduccin de la vida a pura supervivencia, vida calculada y administrada para los ciudadanos, La burocratizacin de EEUU es cada vez mayor. Para evitar el desencanto de la sociedad es necesaria la libertad de expresin, de asociacin,.. El liderazgo poltico, dice, est bloqueado por la homogeneizacin. El hombre de genio se hace cada vez ms raro y la cultura cada vez, ms comn. (Tocqueville) Si los liberales europeos pensaban que para conservar la libertad haba que reducir las competencias del poder as lo pensaba Locke-, Tocqueville descubre en Amrica que es la extensin del mismo lo que garantiza la libertad. Slo la descentralizacin administrativa compatible con la centralizacin gubernamental- permite la vitalidad de la existencia comunitaria. Slo la participacin en los asuntos locales asegura el inters de los individuos en lo colectivo. Para frenar la centralizacin administrativa y asegurar la libertad, Tocqueville destaca varios medios: los partidos (que en Amrica no se basan en principios ideolgicos sino en intereses), la libertad de prensa y la libertad de asociacin. RELIGIN La mayora era sobre todo tirnica por la presin social que ejerca en el conjunto de la sociedad. La tirana de la mayora, al quebrantar la opinin disconforme, ejerce una violencia intelectual que engendra un estado generalizado de pasividad y apata que abre las puertas a una nueva forma de despotismo. Varios son los remedios para la tirana de la mayora, como un cuerpo de legistas o jueces independientes, la religin (que acta como freno de las pasiones humanas), Tocqueville entiende la religin como una forma de autoridad que, por reconocerse ntimamente, no constrie. La religin es en primer lugar un instrumento de control que apacigua a los espritus excesivamente inquietos que genera la democracia; en este sentido es una fuerza conservadora que contrarresta la naturaleza inestable del estado social democrtico. Por otra parte, la religin se yergue en toda su grandeza como una fuerza que moraliza a la democracia, al servir de contrapeso a un materialismo que degrada la condicin humana.

IGUALDAD Para Tocqueville, la igualdad de condiciones es el centro de anlisis de la democracia. La igualdad de condiciones no equivale a una igualdad de hecho, es decir, a que los hombres sean iguales social o econmicamente, y, por otra parte, va ms all de la igualdad de derecho o igualdad de todos ante la ley. Tal como la entiende Tocqueville, la igualdad significa que no existen ya diferencias hereditarias de condicin y todas las ocupaciones, honores y dignidades son accesibles a todos los individuos; o, lo que es lo mismo, que si se establecen distinciones, stas son slo pasajeras, al ser posiciones intercambiables. La igualdad de condiciones trae consigo la igualdad social: el dinero circula rpida y fluidamente debido a la inexistencia de las grandes fortunas. La originalidad de Tocqueville consiste en afirmar que la igualdad de condiciones es la base de la estructura de los deseos del hombre democrtico. Lo nuevo no es tanto la movilidad social como el hecho de que en Amrica los hombres que viven en condiciones desigualitarias se sienten iguales. Tocqueville formula una teora general del aburguesamiento de las democracias modernas, en las cuales los modos de vida se uniformizan a la vez que se extiende a lo largo del tejido social una red de intereses microconservadores. En la vida cotidiana, en la opinin pblica o en el mbito intelectual se observa una ausencia de originalidad y una profunda resistencia a aceptar ideas nuevas que acaban por fosilizar la vida democrtica. Tocqueville, y Mill tambin con gran fuerza, defendi la existencia de un contenido represivo en la igualdad de hecho, al igual que hicieron Adorno y Horkheimer. INDIVIDUALISMO El individualismo es hijo de la democracia porque la igualdad de condiciones engendra unas relaciones humanas en las que una indiferencia generalizada, en un marco caracterizado por una percepcin de los dems como seres semejantes y, por tanto, intercambiables. En una estructura social definida por la movilidad toda cualidad desaparece al ser las distinciones accesibles a todos. El individualismo, la vuelta de los sentimientos hacia uno mismo, da lugar a una nueva concepcin de las relaciones humanas y cambia la vivencia de los asuntos colectivos. El individualismo lleva consigo el aislamiento del prjimo considerado como multitud, el retiro a una privacidad compuesta por los ms ntimos y el alejamiento de la esfera pblica en tanto que algo ajeno a los propios intereses. Pero las consecuencias del individualismo no son solo sociales, sino tambin morales. El abandono del mbito pblico desata un fuerte sentimiento de independencia entre los hombres por el que creen bastarse a si mismos cuando, en realidad, se hacen ms dependientes de instancias supraindividuales, como el Estado. El individualismo engendra, segn Tocqueville, un tipo humano dbil, caracterizado por una moderacin sin virtud ni coraje y por una sensatez bastarda que socava la energa. Como teln de fondo, una tranquilidad pblica que no es sino el marco del desinters por todo lo poltico.

As, Tocqueville va ms all del liberalismo clsico al advertir los peligros inherentes a un individualismo excesivo. En el origen de tal fenmeno hay una nocin errnea de libertad, entendida como derecho y no como deber. Nuestro autor, representara, e este aspecto, un liberalismo inquieto que, lejos de ensalzar la construccin de una esfera propia alejada del mundo pblico como Stuart Mill o Benjamin Constant-, advierte sobre los efectos perniciosos del repliegue a la esfera privada y recomienda una y otra vez la educacin cvica para evitar males mayores. Por ello propone algunos remedios contra el individualismo, entre los cuales el ms importante es la doctrina del inters bien entendido. El inters bien entendido, tambin llamado virtud calculada o autointers, es una doctrina que busca hacer comprender a los individuos que sus intereses particulares estn relacionados con el inters general. El problema fundamental es, pues, convertir al individuo en ciudadano; el obstculo principal para realizar tal empresa, el individualismo que seca las virtudes pblicas y deja al individuo solo frente al Estado, producindose un vaco social y poltico que la burocracia se apresta a llenar. Mal moral y mal poltico, el individualismo vaca al individuo de sustancia cvica y hace de l un moderno vasallo que oscila entre la servidumbre y la licencia. LIBERTAD La libertad poltica, adems de ser el medio privilegiado para mantener la vitalidad de la comunidad, es tambin un fin al ser una forma de autogobierno, puesto que la actividad pblica es la extensin de la propia creatividad. Unidos los elementos que componen la libertad tocquevilliana de libertad, la independencia, la responsabilidad y la participacin, la libertad aparece como deber, como obligacin para con uno mismo, los otros y la ciudad.

EL ORIGEN DEL NACIONALISMO


En el pensamiento poltico contemporneo y en el origen del nacionalismo hay un perodo de tiempo, comprendido entre 1780 y 1820, que tiene una gran importancia. Esta etapa histrica est marcada por varios acontecimientos: la Revolucin Francesa, trasladada a Europa por Napolen, es el ms importante. Como consecuencia surgi un nuevo Cdigo Civil (el napolenico), unas nuevas unidades de medida,...Estas innovaciones fueron impuestas en otros territorios por medio de la violencia, lo que origin ms de una rebelin, como las que se vivieron en Prusia o en Austria. Frente a esta situacin surgen varias reacciones: Burke reacciona contra la Revolucin Francesa, defendiendo la tradicin. Joseph de Maistre defiende el legitimidad moral y teolgica. La Constitucin de 1812. Surge el historicismo jurdico, como una reaccin contra la interpretacin racional del Derecho. En relacin a esto hay que destacar que segn Savigny, las normas jurdicas proceden del volkgeist (espritu del pueblo, tradicin).

A continuacin aparecen tres grandes tericos del nacionalismo, el orden en el que aparecen es el orden en el que conceden mayor o menor importancia a la nacin, de menor a mayor estos son: SIEYS: De origen francs. Es un terico que influye en la redaccin de la Declaracin de derechos del hombre y el ciudadano. En su obra, llamada Ensayo sobre los privilegios, se propone acabar con las leyes propias de los estamentos. En el ao 1789, y para responder a la pregunta: Qu es la nacin?, publica su conocida obra: El Tercer Estado. Hace una importante diferenciacin entre el poder constituyente (el pueblo) y el poder constituido (el gobierno). Defiende que es el tercer estado en que sostiene a la sociedad con su actividad. Critica duramente la herencia de privilegios frente al mrito y el talento. Respecto a la nacin tiene un concepto algo fro y racional. La define como: conjunto de asociados que viven bajo una ley comn y un mismo poder legislativo. (Su definicin recuerda a la de San Agustn) Por otra parte, seala que no puede haber, en ningn caso, una libertad o derecho sin lmites. Defiende que no se debe votar por estamentos, pero por otra parte hace una apologa al sufragio censitario al considerar, por ejemplo, que aquellos que carecen de propiedad son demasiado dependientes como para poder ejercer el voto libremente.

A la pregunta: Dnde est la nacin? Responde que se encuentra en los pueblos, lo que presupone la existencia de una sociedad o colectivo. (No explica por qu estos pueblos y no otros). HERDER Se opone claramente a la Ilustracin, enfrentndose a la consideracin de conocimientos generales o universales. Herder descubre que la Ilustracin enmascara un proyecto dominador. Se niega a sacrificar a individuos y culturas por unas serie de generales abstracciones ideolgicas. Es historicista, piensa que la verdad se encuentra en la historia. Slo podemos comprender la nacin mediante ella. Al igual que Kant, defiende una filosofa de la historia, segn la cual, la historia est presidida por una providencia, tiene un destino y se dirige hacia el progreso. Entiende la nacin como un conjunto de momentos que son perfectos en si mismos y que crean un sujeto colectivo. La nacin se encuentra, adems, fundamentada en el lenguaje. La mejor nacin de todas es la alemana. Asegura que no se puede entender racionalmente un nacin, hay que hacerlo sentimentalmente, empleando la empata. Aboga por la ayuda y la seguridad mutua como motivo fundamental de la constitucin de una comunidad. Adems, hace una importante divisin entre estado y nacin, defendiendo que esta ltima debe evitar someterse al dominio atomizador del estado. Realiza tres aportaciones muy importantes: -Valor de la pertenencia del individuo: El lenguaje cobra gran importancia al ser algo necesario para la vida en sociedad. El ser humano es producto de sus relaciones con la sociedad, la familia,... Por otra parte, el individuo crea colectivos, que se diferencian entre si, es decir, muestran su identidad, por la lengua, la cultura,... -Hay alguien o algo que representa esto: Hay seres superiores que representan antropolgicamente a la nacin. Defiende la existencia de personas que son la viva imagen de la razn, as como la teora del genio. -Acepta las culturas individuales: El mundo de los valores morales es un mundo plural. No hay una medida comn, son inconmensurables. Por tanto, hay una posibilidad, siempre abierta, de conflicto. FITCHE Exalta en Alemania el sentimiento nacional, frente al invasor francs, luchando especialmente contra la figura de Napolen. Defiende la lengua como fundamento de la unidad nacional. Considera que ms forma la lengua a los hombres que los hombres a la lengua, siendo, por supuesto, la mejor de todas la lengua alemana. Su vida, as como sus ideas, es un constante conflicto entre el Romanticismo y la razn. Afirma que uno no nace alemn, sino que se hace. Defiende en esto el papel primordial que tiene el sistema educativo.

Defiende la nacin como una unidad a la cual puede adherirse todo individuo, desde el momento en que reconozca los valores del espritu y la ley. Diferencia a los alemanes de otras razas basndose en criterios como los asentamientos primitivos, la lengua originaria, la pureza del linaje, etc. Como consecuencia de todo lo anterior, algunos consideran que las teoras de Fitche prefiguran el camino que posteriormente proseguira Hitler.

KARL MARX (1818-1883)


VIDA Y OBRA Karl Marx naci en 1818 en Trveris, Renania, regin de Prusia. Acabados los estudios en el Gymnasium de su ciudad natal, ingres en la Universidad de Bonn. El escaso estudio y el comportamiento irresponsable hicieron que su padre lo trasladara a la ms estricta Universidad de Berln. All estaban en plena efervescencia las enseanzas de Hegel. Pronto simpatiz con los jvenes hegelianos de izquierda, de quienes recibi una influencia que sera decisiva en su pensamiento posterior. Se licenci en Derecho y en Filosofa (en la que tambin se doctor Diferencias entre la filosofa de Demcrito y Epicuro). Su aspiracin a ejercer de profesor en la universidad se vio frustrada. El reaccionario gobierno prusiano impeda el acceso a la docencia a todos aquellos intelectuales que se resistan a su poltica conservadora, adems Marx era buen amigo de Bruno Bauer, que precisamente no despertaba las simpatas del gobierno prusiano. Como alternativa, intent ganarse la vida en el periodismo: colabor en la Gaceta renana. Sin embargo, en 1843, el gobierno prusiano orden clausurar el diario. Aquel mismo ao tuvo que exiliarse a Pars con su reciente esposa. En Pars se relacion con grupos clandestinos de demcratas y socialistas. Durante esta poca ley obras de pensadores como Saint-Simon y Fourier, que reivindicaban la necesidad de numerosas reformas sociales. Adems conoci a los anarquistas Proudhon y Bakunin, de quienes por discrepancias ideolgicas se ira alejando. Expulsado de Pars a causa de las presiones del gobierno prusiano, se instal en Bruselas, donde intensific su actividad poltica. Instado por una organizacin obrera (la Liga de los Comunistas) redact, juntamente con Engels, el Manifiesto Comunista, en 1848, que fue publicado por primera vez en Londres. Los avatares de la Revolucin de 1848 le obligaron a viajar por Europa (residiendo cerca de un ao en Colonia), hasta que se instal en Londres, donde vivira hasta su muerte. Los primeros aos de su vida londinense fueron de escasez econmica, penuria y hambre. En la dcada de los setenta su situacin mejor gracias a una herencia de su esposa y al sustento econmico que le proporcionaba Engels. Gracias a esta mejora pudo dedicarse plenamente a su gran obra: El capital. Su amigo Engels complet los dos ltimos tomos tras la muerte de Marx (1883) Otras obras importantes no citadas anteriormente son: Crtica al programa de Gotha, La guerra civil en Francia, La lucha de clases en Francia, El XVIII Brumario de Napolen Bonaparte, ... CONTEXTO HISTRICO Numerosos acontecimientos y situaciones forjaron el pensamiento y la vida de este autor, entre ellos es importante destacar: La segunda Revolucin Industrial, en la que el nivel de vida de los trabajadores se vio enormemente mermado (mientras el nivel de vida de la burguesa se disparaba) y surgi definitivamente una nueva clase social: el proletariado.

La AIT (Asociacin Internacional de Trabajadores), ms conocida como la 1 Internacional. Tiene una gran importancia en la vida poltica de Marx, ya que ste la dirigi y fue la culminacin de su clebre: Proletarios del mundo, unos. Surge en 1864, en 1872 los sectores anarquistas son expulsados, aunque subsiste formalmente hasta 1876. La Revolucin de 1848 ocupa un lugar primordial en las reflexiones polticofilosficas del pensador. Esta revolucin surge como consecuencia directa de la crisis econmica de 1847 y da como resultado protestas de diversos movimientos sociales de forma muy masificada. La Comuna de Pars en 1871. Con intencin de proteger Pars de la guerra francoprusiana se forma una milicia ciudadana que impone un rgimen, similar en algunos puntos con el propuesto por Marx, que es derrocado por Thiers tras un pacto entre el ejrcito francs y el prusiano.

INFLUENCIA DE MARX Las ideas de Karl Marx han influido enormemente en la poltica actual y a lo largo de la historia se han sucedido una gran serie de pensadores que han interpretado sus teoras con mayor o menor acierto. El marxismo se convirti en progenitor de las formas ms importantes de socialismos de partidos en el siglo XIX y despus, con muy importantes modificaciones, del comunismo actual. Es importante destacar, para hacer una divisin muy bsica y primaria, la divergencia de dos movimientos: Las socialdemocracia reformista: Encabezada por el alemn Eduard Bernstein (miembro del SPD) El marxismo revolucionario: En el que se suceden una serie de importantsimas figuras como Rosa Luxemburgo, Trotsky, Lenin, e incluso, aunque con una interpretacin distinta a los anteriores, Stalin o Mao.

INTRODUCCIN AL AUTOR

(Clase magistral)

Fue un pensador que particip activamente en la vida poltica de su tiempo, el objetivo de su filosofa no era interpretar, una vez ms, el mundo, era cambiarlo. Podemos decir que era un pensador que super sus condiciones de clase, ya que pese a pertenecer a una familia burguesa defendi los intereses de las clases trabajadoras. En su pensamiento son muy importantes la economa y la historia, y en menor grado la moral y la poltica. Se trata de un aptrida, ya que renunci a la nacionalidad prusiana y nunca llegaron a concederle la inglesa. Este pensador est fuerte y claramente influido por Hegel, algunos consideran que tambin lo est por Spinoza, de quien toma el concepto de multitud (pueblo que no ha sido domesticado y puede organizarse si la necesidad de un Estado). Influy en pensadores como Stucka, que habl de la teora economicista, o Pashukanis, que analiz las estructuras jurdicas. Por otra parte, hay que destacar que un contemporneo suyo, Tocqueville es un manifiesto opositor a sus teoras. Tocqueville, por ejemplo, acepta la democracia

como algo necesario, aunque no le guste, y que es nuestro futuro. Marx, en cambio, piensa que la democracia se superar en el socialismo y el comunismo. Existe diversidad de opiniones respecto a si ste tiene una clara teora poltica en su pensamiento. Intelectuales como Elas Daz o Wolff Paul consideran que si la tiene. Marx muestra un gran inters respecto a la figura del Estado, entendindolo como aparato de dominacin. Esta teora ser desarrollado posteriormente por Lenin en El Estado y la revolucin. No obstante, Marx tambin le concede al estado, aunque en menor medida, una funcin social, redistributiva,... Tambin se debate si en Marx existe una teora de la justicia, a la que considera controlada por la moral dominante. Para Marx la justicia se resume en la siguiente mxima: Cada uno segn sus capacidades, a cada cual segn sus necesidades. En el Manifiesto Comunista Marx afirma que el capitalismo tiene en s mismo el germen y la semilla de su propia destruccin (contradicciones internas: demasiado stock, falta de mercados,...). Max Weber, en cambio, afirma en su obra El Socialismo, que el capitalismo ha creado formas de protegerse. Mtodo de estudio marxista: En la filosofa marxista vemos una lucha entre el individualismo y el holismo. Por una parte, es individualista porque afirma que cualquier entidad colectiva slo puede ser explicada a partir de los elementos que la componen. Por otra parte, apreciamos el holismo porque considera que las entidades colectivas tienen caractersticas distintas y superiores a los elementos que las componen, divide la humanidad en clases sociales, da un papel fundamental a la economa en su conjunto,...

Marx es un duro crtico de la religin, pero podemos ver caractersticas de sta, de forma secularizada eso s, en el pensamiento marxista. La filosofa de la historia de este pensador tiene un componente religioso, al haber una mezcla de una visin mecanicista y teleolgica (que sigue leyes naturales). Se sita a medio camino entre el positivismo y el romanticismo. Marx llev a cabo una importante labor en lo que se refiere al individualismo metodolgico: reflexiona sobre los lazos personales, sobre la forma de organizar individuos en colectivos, afirma que los individuos se sacrifican por otros individuos (y no por ninguna clase de patriotismo), supone que el progreso social es til en la medida en que repercuta a los individuos, etc. Alienacin: Louis Althusser habla, como haca Marx, de una conciencia deformada, de una falsa ideologa. Otros pensadores que tratan este aspecto son: G. Lukacs: Iniciador de la escuela de Budapest. Adorno y Horkheimer: Miembros de la escuela de Frankfurt que afirmaban que en la sociedad de consumo las personas estn alienadas.

Para Marx el capitalismo explota: hay diferencia entre el salario y el valor del trabajo (plusvala). En el socialismo se superan las condiciones del capitalismo pero sigue habiendo explotacin, alienacin, el Estado pasa a ser una herramienta de los trabajadores para imponerse a la burguesa. En el comunismo se supera lo anterior, se aplica el cada cual segn sus capacidades, a cada cual segn sus necesidades. El pensador habla tambin de la alienacin social y econmica. Para l, tanto la alienacin econmica como la social derivan de la econmica. En el mbito social, la estricta y discriminatoria divisin en clases, segn se posean o no los medios de produccin, comporta el reconocimiento o no de privilegios sociales. Esto es causa de que los desfavorecidos econmicamente, adems de soportar penurias econmicas, se ven privados del reconocimiento de su dignidad como personas y como ciudadanos. En el mbito religioso, Marx considera que las religiones suponen un medio para mantener oprimida a la clase ms desfavorecida. La creencia en un futuro celestial, donde todos los hombres sern iguales ante Dios, propicia que se resignen a las desigualdades e injusticias reales. La promesa de un ms all mejor frenabas ansias de transformacin social y hace aceptables situaciones intolerables. Marx lleg a decir: la religin es el opio del pueblo. Trabajo: Marx supuso que haba dos tipos de trabajo: Trabajo muerto: Se va condensando en los medios de produccin (mquinas). Trabajo vivo: Los trabajadores manipulan los medios de produccin. En el capitalismo ambas son dominantes y explotan al trabajador. Distingue tambin dos tipos de explotacin: Subsuncin formal: El trabajador es dueo del trabajo vivo pero no de los medios. Subsuncin real: El trabajador se inserta en el sistema productivo y no es dueo de su trabajo vivo, sino una herramienta ms. Falsas ilusiones: Marx tambin habl de una serie de falsas ilusiones y esperanzas: -Afirma que los obreros no son libres, en contra de lo que creen. -Afirma que el capitalismo no necesita ejercer coaccin directamente, pues en este sistema el trabajador tiene la necesidad de vender su fuerza de trabajo. -Niega que los capitalistas tengan derecho a la propiedad y la plusvala por ser propietarios. -Niega que las materias tengan un valor intrnseco, lo tienen en funcin de la necesidad.

MARX Y EL MATERIALISMO DIALCTICO Hay una importante transformacin de la filosofa de Hegel realizada por Karl Marx. Marx suprimi de la teora de Hegel el supuesto de que las naciones son las unidades efectivas de la historia social, y sustituy la lucha de las naciones por la lucha de las clases sociales. Marx crea que la dialctica era un eficaz mtodo lgico, el nico capaz de demostrar una ley de desarrollo social, y, en consecuencia, su filosofa, como la de Hegel, fue una filosofa de la historia. Para ambos, la base de todo cambio social es su necesidad o inevitabilidad. A este ltimo trmino, tan ambiguo, le concede un carcter combinado de explicacin causal y justificacin moral. Marx elabor su filosofa como una forma de materialismo, utiliz la dialctica para apoyar una teora del progreso social en la que los ms altos valores morales se realizan necesariamente. Para Marx, como para Hegel, la fuerza impulsora del cambio social es la lucha y el factor determinante, en ltima instancia, el poder. Para Marx, la lucha tiene lugar entre clases sociales y no entre naciones y el poder es econmico ms que poltico, siendo el poder poltico en la teora de Marx una consecuencia de la situacin econmica. Consideraba a la dialctica como un mtodo lgico, el nico capaz de explicar una materia de estudio en constante desarrollo y de mostrar la necesidad de su desarrollo. Consideraba tambin la explicacin mecnica como correspondiente a una forma inferior de lgica porque se refiere a una etapa inferior de la realidad. Despus de la publicacin de El origen de las especies de Darwin, Marx sostuvo que su teora del desarrollo social tena cierta afinidad con la evolucin orgnica y hay, de hecho, una semejanza superficial entre la lucha de clases y la seleccin natural. Marx defendi que las verdaderas fuerzas motivadoras de la historia de la sociedad son sus condiciones materiales. En ltima instancia, el materialismo tena para Marx un sentido tico: la raiz de la desigualdad social es econmica; en consecuencia, toda reforma poltica es superficial, dejando intocada la fuente de desigualdad; y slo aboliendo la propiedad privada puede efectuarse un cambio sustancial. LA REVOLUCIN PROLETARIA La filosofia social de Marx se basaba en un cambio social de primersima importancia que tuvo lugar durante el siglo XIX: el surgimiento de la conciencia poltica y, finalmente, el ascenso hacia el poder poltico, de una clase trabajadora industrial. Este autor present por primera vez lo que podra denominarse en capitalismo en su aspecto humano, que ha dado lugar a una nueva clase de hombres, proletarios, cuya fuerza de trabajo es su nica mercanca, la nica econmicamente valiosa que poseen, que debe ser vendida en un mercado competitivo. Marx vio la confrontacin de dos clases: una clase definida por su propiedad de los medios de produccin y motivada especialmente por la necesidad de crear ganancias y, por otra parte, un proletario industrial sin ningn poder, salvo la presin que pueda ejercer por las masas organizadas, y obligado a buscar como fin, no la libertad poltica, sino el sostenimiento o mejoramiento de su nivel de vida.

Marx interpret el liberalismo poltico como ideologa propia de la clase media y trat de crear una filosofa social para el proletariado que le sirviese en su lucha por el poder. Este pensador consideraba que la Revolucin Francesa haba sido importante porque haba realizado una etapa necesaria en el desarrollo de la civilizacin y, sin embargo, era superficial en el sentido de que nicamente habra el camino hacia una etapa superior. sta haba sido esencialmente una revolucin poltica. Haba transferido el dominio social de la nobleza y el clero a la clase media industrial y comercia; haba creado el estado como un tpico rgano de represin y explotacin, de la clase media; y su filosofa era la justificacin y racionalizacin ideal del derecho de la clase media para explotar al trabajador. El paso obvio, ms all de la revolucin poltica era una ms profunda revolucin social. Esta debe ser obra del proletariado en ascenso, que debe desplazar a la clase media del poder, como la clase media haba desplazado del poder a la antigua clase feudal. Como el proletario se encuentra en la base de la estructura social, sin ninguna clase por debajo de l, que pudiera ser explotada, una revolucin proletaria no transferira simplemente el poder de explotar, sino que abolira la explotacin . Sera el primer paso hacia una sociedad sin distinciones de clase social y el verdadero comienzo de la historia como realizacin plena del hombre. La filosofa de Marx era tremendamente prctica, crea que que la accin poltica efectiva dependa de comprender la direccin general en la marcha de la historia y de aceptar las tareas impuestas por la propia situacin dentro de ella. Marx crea que la historia social se haba culminado con el surgimiento del proletariado y contemplaba el ascenso de esta clase hasta ocupar una posicin dominante en la sociedad moderna. Para Marx la fuerza impulsora de esta filosofa de la historia eran un sistema de fuerzas productivas encarnado en las formas bsicas de distribucin econmica y en las clases sociales correspondientes a esas fuerzas. El mecanicismo del progreso era para Marx el antagonismo de las clases sociales. Concibe el curso de la historia como racionalmente necesario, una serie de etapas desenvolvindose segn un plan lgico y avanzando hacia una meta determinada. Este filsofo se diriga a la lealtad ms que al inters personal, a los deberes ms que a los derechos y no ofreca ms recompensa que la esperanza de que la vida privada de cada cual cobrara sentido mediante el servicio a una causa superior a uno mismo. La filosofa de Marx era concebida por l como la aportacin de un plan y un motivo para una revolucin social que librara a los trabajadores de la pobreza y la explotacin. La necesidad que atribuye a la historia exige tambin la participacin y la cooperacin activa; es un aguijn para la accin y la dedicacin personal. La Historia le da al revolucionario marxista su vocacin, la seguridad del xito final y, quiz, la absolucin de los crmenes que cometa en nombre de la Historia. La necesidad histrica, pues, no significa slo causa y efecto, ni una situacin deseable, ni una obligacin moral, sino las tres cosas al mismo tiempo. La filosofa social de Marx corresponde a dos perodos, divididos aproximadamente por la fecha de 1850 o unos cuantos aos despus. Al primer perodo pertenece el plan del sistema, resultado del estudio de Hegel realizado por Marx en la Universidad de Berln. Por entonces, la escuela estaba dividida en un ala idealista, preocupada sobre todo por la apologtica religiosa, y un ala materialista, dirigida por Ludwig Feuerbach. En el segundo perodo influyen las ideas socialistas y la Revolucin de 1848. En este perodo escribe El capital, donde critica la economa clsica que consideraba una teora

representativa de la economa capitalista. Marx construy, en oposicin, su propia teora de plusvala, destinada a demostrar dialcticamente cmo un sistema capitalista est lleno de contradicciones inherentes. Difcilmente podra negarse que Lenin tena razn cuando afirm que el materialismo econmico es el punto central en la teora en torno a la cual se mueve toda la red de ideas, expresadas y analizadas. Considerado como filosofa social, el marxismo depende del sentido y la validez de la tesis principal de Marx: que la evolucin de la produccin econmica en una sociedad determina su superestructura institucional e ideolgica. DETERMINISMO ECONMICO La idea de Feuerbach de que las fuerzas impulsoras de la historia social son materiales significaba para Marx que estas fuerzas son econmicas. Defiende que cualquier sistema de produccin lleva consigo una forma correspondiente de distribucin del producto social, la nica forma que permitir el funcionamiento del sistema y, a su vez, la distribucin crea una estructura de clases sociales, cada una de las cuales est determinada por su posicin en el sistema. El modo de produccin, en un momento dado, explica la situacin poltica y toda la situacin cultural en ese momento y los cambios en el sistema de produccin explican los cambios que se producen en la poltica y la cultura. Marx atribuye al materialismo dialctico un determinismo econmico. La actitud de Marx hacia la libertad poltica y civil fue siempre ambivalente. En comparacin con las libertades indefinidas que atribua a una sociedad socialista, defenda los derechos tales como el sufragio y los mtodos polticos como la representacin, como simples formalismos o disfraces de un despotismo disimulado de clase. En general, sin embargo, daba por supuesto que el socialismo continuara y extendera la libertad poltica. Tiene una teora evolucionista de la sociedad de la sociedad, en la que todo sistema de derecho natural constitua la ideologa apropiada a un momento determinado del desarrollo. El prusiano asegura que la estructura de clases que existe en una sociedad en cualquier perodo dado, es en s misma un producto histrico que vara segn las fuerzas de la produccin econmica que la sociedad puede utilizar. Consideraba esto como la causa ltima que puede explicar todo el marco social, legal y poltico de la sociedad, mientras que los cambios en ese marco deben relacionarse con los cambios en los mtodos de la produccin econmica. Las relaciones legales e institucionales que constituyen el estado y todas las ideas morales y religiosas que las acompaan, son nicamente una superestructura construida sobre el fundamento econmico de la sociedad civil. En una clebre cita suya Marx afirma: No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. Las fuerzas de produccin de Marx constituan una especie de analoga material del Espritu Absoluto de Hegel. LA IDEOLOGA Y LA LUCHA DE CLASES La clase tena para Marx una unidad colectiva como la nacin para Hegel. Acta en la historia como una unidad y produce sus ideas y creencias caractersticas como una unidad, actuando bajo la presin de su situacin en el sistema econmico y

social. El individuo cuenta principalmente por su participacin en la clase, porque sus ideas -sus convicciones morales, sus preferencias estticas, inclusive el tipo de razonamiento que le parece ms convincente- son esencialmente un reflejo de las ideas creadas por la clase. Las ideas reflejan y disfrazan ms o menos una realidad econmica bsica; son mistificaciones de esa realidad, al menos mientras no se ha desenmascarado su origen. Como motivos o razones ideales de conducta son simples apariencias o manifestaciones de algo que es muy distinto en su naturaleza real. Y aunque parecen vlidos y forzosos a su ingenuo poseedor, su fuerza compulsiva es realmente algo que no se encuentra en su conciencia sino que est latente en la posicin social de su clase y en sus relaciones con la produccin econmica. Las fuerzas de produccin de Marx, como el Espritu Universal de Hegel, son infinitamente diestras para crear todo tipo de ilusiones y mistificaciones con el fin de realizar su propsito inherente y las clases de Marx dan origen a sus ideologas apropiadas as como Hegel imaginaba que el espritu de la nacin da lugar a la cultura nacional. RELIGIN ((Su familia, por motivos no religiosos, abandona el judasmo y pasa al protestantismo para ascender en la escala socio-laboral)) El materialismo implicaba para Marx un rechazo radical de la religin, en verdad un atesmo militante. Como la religin es, indudablemente, una de las grandes fuerzas sociales conservadoras, el materialismo tena para Marx, como para muchos otros, una connotacin de radicalismo. En el aspecto alienante podemos decir que la religin aporta satisfacciones imaginarias o fantsticas que desvan cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales (opio del pueblo). As el cristianismo, con su distincin entre el alma y el cuerpo, imparte a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida. Un soporfico que impide a los oprimidos hacer el esfuerzo por mejorar su suerte y resistir a los explotadores. El materialismo significa para Marx, como ha seguido significando para los marxistas, un laicismo antirreligioso considerado como la precondicin necesaria de cualquier reforma social efectiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen