Sie sind auf Seite 1von 12

Instituto Mexicano de Psicooncologa

Licenciatura en Psicologa Portada

Medicin y Evaluacin en Psicologa Fundamentos de Carcter y Personalidad Test de Caracterologa

Por: Judith G. Yaez Garca. Betzaira Zapien Medina Deyanira Garca Medina Victor Manuel Velzquez C Gustavo Alonso Castro Ruiz

Medicin y Evaluacin en Psicologa ndice

Portada .............................................................................................................................. 1 ndice ................................................................................................................................ 2 Resumen ........................................................................................................................... 3 Abstract............................................................................................................................. 3 Justificacin ...................................................................................................................... 3 Objetivos ........................................................................................................................... 5 Marco terico.................................................................................................................... 6 Hiptesis ........................................................................................................................... 7 Metodologa ...................................................................................................................... 8 Resultados......................................................................................................................... 9 Discusin ........................................................................................................................ 10 Conclusin ...................................................................................................................... 11 Bibliografa ..................................................................................................................... 12

Medicin y Evaluacin en Psicologa Resumen Para Razinkov (1984), el carcter es el conjunto de rasgos psicolgicos estables del hombre, que dependen de sus peculiaridades genticas y se realizan en conexin con las condiciones de vida y bajo la influencia de las mismas. Conociendo el carcter, es posible prever cmo se portar el hombre en una u otras circunstancias, y por consiguiente, orientar la conducta, formando en el individuo cualidades socialmente valiosas. El carcter se manifiesta en la actitud del hombre hacia s mismo, hacia otros hombres, hacia la tarea que tiene encomendada, hacia las cosas. El carcter se expresa en toda su plenitud en la prctica social-laboral y en el sistema de actos, dejando su impronta en toda la conducta del hombre. El carcter tiene una naturaleza socio-psicolgica; depende de la mundividencia del individuo, de sus conocimientos y experiencias de los principios morales que han hecho suyos, de la direccin por parte de otros hombres y de la interaccin con ellos.

Abstract To Razinkov (1984), the character is the set of stable psychological traits of man, who depend on their genetic peculiarities and under what conditions of life under the influence of the same. Knowing the character, it is possible to predict how a man will behave in other circumstances, and consequently guide the conduct forming the individual socially valuable qualities. The character is manifested in man's attitude towards himself, to other men, to the task which has been made towards things. The character is expressed in its fullness in social-work practice and the system acts, leaving its mark on every man's conduct. The character has a socio-psychological nature, depends on the individual's world-evidence of their knowledge and experience of the moral principles has endorsed, direction by other men and the interaction with them.

Medicin y Evaluacin en Psicologa Justificacin Llamamos carcter o personalidad al conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento. Est definido por los pensamientos, sentimientos, actitudes, hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de otro.

De ah la importancia de intentar identificar los caracteres ms diversos y existentes en todo el mundo; sin importar su raza, creencias, condicin social y hbitos y costumbres. En este intento nos basaremos en la tipologa de Renato Le Senne (18821954) Filsofo y psiclogo francs, cuya filosofa lleva el nombre de ideo-existencial.

La Caracterologa es una parte de la psicologa que se ocupa de describir las formas de manifestacin del carcter e investiga su desarrollo con referencia a la aportacin congnita y a la accin del medio ambiente (Dorsh,1981).

En un sentido ms amplio, la Caracterologa alcanza no slo a lo que hay de permanente, inicial y perpetuo en el espritu de un hombre, sino a la manera como ese hombre explota el fondo congnito de s mismo, lo especifica, lo compensa y reacciona sobre l (Le Senne, 1953).Segn Le Senne (1953), la Caracterologa deba ser la que nos instruya acerca de lo que somos congnitamente, y en consecuencia nos abra el camino para la accin sobre nosotros mismos; ya que, objetivarse asimismo en la definicin de un carcter es ponerse en condiciones de orientar dicho carcter en el sentido que muestra el ideal.

Medicin y Evaluacin en Psicologa Objetivos


uno general dos particulares

Medicin y Evaluacin en Psicologa Marco terico El carcter es el conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan el modo especfico de cada ser individual.

El carcter, temperamento y las actitudes configuran la personalidad de un individuo. Es aqu donde se da la relacin entre el individuo y la sociedad, donde se regula la convivencia social a partir de la cultura dominante.

La base del carcter, est edificada sobre los cimientos construidos por el temperamento. El carcter se va desarrollando a travs de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situaciones neuropsquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptacin o regulacin del temperamento y de las condiciones del ambiente social.

El hombre es parte activa bajo la influencia de las condiciones y circunstancias externas, se mueve en una interaccin permanente con el medio, lo cual implica no solamente que el medio cambia a las personas, sino que estas influyen tambin sobre l, cambian superan y transforman las circunstancias desfavorables.

El proceso de asimilacin y el de asociacin son orientaciones por las cuales el individuo se relaciona con el mundo, constituyen la mdula de su carcter.

Medicin y Evaluacin en Psicologa As tenemos que el carcter domina y regula el temperamento. La caracterologa visualiza lo que hay en el inconsciente de un hombre, cmo reacciona e interacciona en su medio ambiente.

El test de Paul Grieger da un diagnstico caracterolgico, de la combinacin de los factores de clasifican en ocho tipos bsicos de carcter, ninguno es mejor que otro solo sabemos cmo encausarlos y aprovecharlos. El carcter no se cambia, se puede modelar.

Hiptesis

Medicin y Evaluacin en Psicologa Metodologa Se realiz investigacin de diagnstico caracterolgico, utilizando como instrumento estandarizado de medicin el Test de Paul Grieger, confiable para el diagnstico caracterolgico inicial. Dicho Test consta de tres partes cada una de cinco preguntas cerradas para medir Emotividad, Actitud y Resonancia.

La recoleccin de datos se fundamenta en la aplicacin del Test de caracterologa a 50 personas mayores de 16aos elegidas de manera aleatoria, sacando la base de datos clasificndolos de acuerdo a la tipologa caracterolgica segn LeSenne que nos da la interpretacin de acuerdo a la combinacin de factores obtenidos en el Test.

La investigacin que se realiz es tipo cualitativo longitudinal, utilizando una muestra aleatoria simple.

Medicin y Evaluacin en Psicologa

Resultados

Medicin y Evaluacin en Psicologa Discusin

10

Medicin y Evaluacin en Psicologa Conclusin

11

Medicin y Evaluacin en Psicologa Bibliografa

12

Das könnte Ihnen auch gefallen