Sie sind auf Seite 1von 9

EXPLORACIN DE LA CABEZA La cabeza se encuentra limitada por el borde inferior del maxilar, borde inferior del conducto auditivo

externo, la curva occipital superior y la protuberancia occipital externa. Forma ovoide, dimetro mayor de arriba hacia abajo y de atrs adelante. Dimensiones 1 a 7.5 en el hombre y de 1.6 en la mujer. Mtodos de estudio: Inspeccin, palpacin, percusin, medicin y mtodos de laboratorio. Su estudio se divide en crneo y cara. I. CRANEO Limites: Lnea que parte del nasin, el borde superior de la rbita hasta el tubrculo orbitario, borde superior del arco cigomtico, borde superior del conducto auditivo externo, hasta la lnea curva occipital superior y termina atrs en la protuberancia occipital externa.

a. Inspeccin a. Forma: Simtrica o asimtrica, en la segunda no existen deformaciones especiales. Simtricas hay: escafocfalo (quilla o saliente anteroposterior), bicfalo ( forma de piloncillo), naticfalo (surco anteroposterior) y acrocfalo (parte posterior plana al igual en la frente).

b. Volumen: aumento o disminucin acentuados. (Preferible recurrir a la medicin).

Estado de la superficie: En el cabello se tomara en cuenta: Color: negro, castao, rubio, etc. Consistencia: fino, grueso o normal. Cantidad: normal, escaso o abundante. .

b. PALPACIN. Permite descubrir la existencia de edema, hematomas, ect. Explorar las fontanelas para valorar el grado de osificacin o extensin. aa) Consistencia: Normalmente dura. Blanda sugiere hematoma o fractura. Si hay undimiento craneal es crepitacin.

ab) Con el dorso medir la temperatura de la frente. PERCUSIN: Excepcionalmente brinda datos, salvo en raros casos en que se busca intencionalmente una determinada patologa que aumente el contenido areo o en casos de fistulas arteriovenosas. Ejemplos, fractura de bvedas, hidrocefalia de cualquier etiologa, la percusin tambin despierta dolor en areas circunscrita de procesos seos y tumorales.

c. MEDICIN. Se realiza con los compases de espesor, se abre un ngulo y gira alrededor de un cuadrante graduado marcado en centmetros la separacin de las ramas. El dimetro antero posterior se toma del nasin a la protuberancia occipital externa o inin; el transversal de una a otra giba frontal en sus partes ms salientes. Crneo normal mide 19 cm anteroposterior y 16 en el transversal. Esto es un mesaticfalo, si excende el anteroposterior es dolicocfalo y si el dimetro transverso es el aumentado y tiende a igualar al anteroposterior es branquicfalo. ndice craneocfalico = anchox100/largo = La circunferencia se mide con una cinta mtrica y pasa por la glabela y el inin; en el hombre mide 56 cm y en la mujer 54. Los menor a 51 son microcfalos y mayor a 58, macrocfalos.

II. CARA

Lmites. Se ubica en la parte del nasin y contina por el borde superciliar; en clnica la cara tiene mayor extensin llega hasta la implantacin del pelo e incluye la frente; anatmicamente pertenece al crneo, clnicamente es parte de la cara. FORMA Y DIVISIN. Prismtica triangular con su base dirigida hacia atrs y articulada con el crneo. Divisin en tres pisos por dos planos: el nasin y por debajo de la nariz. Los tres pisos limitados por estos planos son: piso inferior comprende el mentn y el borde inferior del maxilar inferior por abajo; hacia arriba queda limitado por el plano que pasa por debajo de la nariz. Segundo piso se encuentra entre los dos planos sealados. Tercer piso est limitado hacia abajo por el plano que pasa por el nasin y hacia arriba por la implantacin del pelo. Estos reciben el nombre de digestivo, segundo respiratorio y el tercero cerebral.

VOLUMEN. Esta puede aumentar de volumen, ejemplo la acromegalia, la leontiasis sea, el mixedema, etc. Tambin puede disminuir ejemplo en las enfermedades consuntivas. En la exploracin de esta se estudia la coloracin y la facies, es decir los padecimientos de la misma.

FRENTE, CEJAS, OJOS Y ANEXOS, OREJAS, NARZ, LABIOS Y COMISURA LABIAL, BOCA, MEJILLAS Y MENTON FRENTE Normalmente es amplia, despejada y convexa Inspeccin. Los datos que se pueden recoger son coloracin, manchas y erupciones localizadas, arrugas. Estas ltimas son importantes en caso de hemipleja facial.

Palpacin. Investiga la temperatura, la consistencia y la movilidad de la piel sobre los planos profundos. CEJAS La ceja comprende tres partes: cabeza, cuerpo y cola; la falta de pelo en la cola sugiere un signo de insuficiencia tiroidea. OJOS Y ANEXOS Prpados. Son dos repliegues msculo-membranosos que cubren al ojo. Uno superior mvil y otro inferior, de movilidad muy reducida. Cada prpado presenta dos bordes: uno adherente y otro libre; una extremidad externa y otra interna, que al unirse con las correspondientes del prpado opuesto forman los ngulos interno y externo de la abertura palpebral.

Coloracin. Ligeramente violcea llamadas ojeras. Se acenta con el insomnio, la fatiga, la menstruacin y en los estados adinmicos. Forma. En los estados consuntivos se hacen muy convexos y se hunden; en los edematosos se hinchan y se hacen salientes. Para buscar el edema en los prpados se puede tomar el prpado entre dos dedos como pellizcndolo suavemente con presin sostenida, Movimientos. Pueden ser espontneos y provocados. Los primeros se observan durante el interrogatorio sin que el enfermo se d cuenta y se modifiquen por la emotividad. Los movimientos palpebrales pueden ser: espontneos y normales; o pueden hallarse alterados por aumento, disminucin o abolicin.

Globo del ojo: Divisin para su estudio, conjuntiva, crnea, iris, pulila y globo ocular en conjunto: cmara anterior, retina, agudeza visual. 1. Conjuntiva: Es una membrana delgada que cubre la superficie interna del prpado y la parte blanca del globo ocular (la esclertica).

Su examen: se detiene el prpado superior con un dedo y se ordena al paciente que vea hacia abajo; permite observar la parte superior de la conjuntiva. Para la parte inferior se detiene el prpado inferior y se pide al enfermo que vea hacia arriba. Asi se puede apreciar si hay congention, palidez, coloracin. La coloracin amarillenta uniforme se debe a ictericia, la localizada se debe a acmulos de grasa.

2. Cornea: su estudio apreciara, ulceraciones, manchas, ect. Es comn encontrar en los ancianos una serie de puntos blanquecenos grasos, que forman el arco senil, no patolgico.

3. Iris: Ver color, forma, dimensiones, uniformidad, etc. En algunos casos se observa temblor u oscilacin del iris iridodonesis. (por movimientos de la cabeza o los ojos)

4. La pupila es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contrctil, aparentemente de color negro que tiene la funcin de regular la cantidad de luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. Dimensiones depende de la cantidad de la luz; mide 5 mm de dimetro, cuando es menor de 2 mm se dice que hay miosis. Sntoma de la iritis. Mayor de 7 mm midriasis (glucoma). Se debe examinar: el tamao la forma los reflejos (fotomotor y de acomodacin). Segn el tamao y la forma de las pupilas, se define: isocoria: pupilas de igual tamao (se acepta una diferencia mxima de 0,5 mm) anisocoria: cuando las pupilas son de diferente tamao miosis: cuando las pupilas estn pequeas (contradas) midriasis: cuando las pupilas estn grandes (dilatadas) discoria: cuando la forma de la pupila est alterada, irregular (por ej.: despus de algunas cirugas oculares)

Reflejos pupilares. a. Reflejos luminosos o fotomotor. Se refiere a la contraccin que presentan

las pupilas cuando se ilumina. Se distingue un reflejo fotomotor directo, que se percibe en el ojo que recibe el estmulo luminoso, y un reflejo fotomotor consensual o indirecto, que se produce simultneamente en el otro ojo. b. Reflejo de acomodacin. Se refiere a la constriccin pupilar que ocurre cuando la persona enfoca la vista a un punto cercano. Se busca solicitando al paciente que mire un punto distante y que luego enfoque su vista hacia algn objeto. Signo de Argyll Robertson. Es una abolicin del reflejo fotomotor, contraccin
c. d. e. f. g. de las pupilas a la luz, con conservacin a la reaccin de acomodacin. Sntoma de la sfilis. Irregularidad de la pupila. Reflejo consensual. Es una modificacin del reflejo fotomotor. ( Reflejo doloroso o de Pilte. Es provocada por una sensacin dolorosa en el enfermo(ej. Pinchancdole con un alfiler, lo que causa dilatacin de la pupila). Reflejo psquico. Cuando se recuerda un objeto luminoso. Reflejos paradjicos. Dilatacin de la pupila en vez de contraerse. Reflejo culo-cardiaco. Producido por la compresin de los globos oculares con los pulpejos del pulgar e ndice de una mano. Produce un retardo del pulso que oscila entre 5 y 12 pulsaciones por minuto. No es un reflejo pupilar.

5.- Globo ocular en general. Posicin. Ojo undido (retrocidente) o saliente (procidente), tambin llamados primero enoftalmia y segundo, exoftalmia. Movimientos. Normales o anormales; pueden ser espontneos (durante la exploracin del paciente) o provocados (ordenando al paciente que los realice). Normales desaparecen por ejemplo en casos de flegmn o tumor orbitario. Abolicin de los movimientos normales en el sndrome de Weber (parlisis del MOC externo (Hemipleja). Sndrome de Benedict paralisis del MOC comn (igual al de Wiber, pero con temblor del brazo).

Movimientos anormales como el de nistagmus temblor involuntario, frecuente y rtmico del globo ocular, en direcciones horizontal, vertical, oblicua o circular. El nistagmus pueder ser, biocular o monocular, congnito o adquirid, espontaneo o provocado. El estrabismo es la desviacin de un ojo. D) OREJAS Son dos pliegues cartilagomembranosos situados en los confines de la cara y el crneo. Forma oval, dimetro vertical mayor mide 5 cm y dimetro transversal menor de 2.5 cm. Muestran varias salientes lbulo (parte inferior es carnosa), el hlix (saliente mas externa y contornea el pabelln), el antihlix (nace en la base del lbulo y forma la conchita), el trago (cubre el conducto auditivo externo) y el antitrago (cerca de la base del lbulo), la concha (gran depresin delante del antihlix).

E) NARIZ Forma de pirmide triangular base inferior y vrtice superior. Dos caras laterales y una posterior la cual contina con las fosas nasales. Dos bordes laterales (separados por las mejillas) y otro anterior (dorso de la nariz). El vrtice y la frente forman el ngulo naso frontal. La nariz puede ser recta, aquilina o remangada, atendiendo la direccin del dorso. Segn la forma y orificios de la nariz se divide en letorrinos (nariz recta y apertura anteroposterior); platirrinos (nariz ancha y abertura oblicua) y mesorrinos (nariz media y abertura redonda). Para exploracin incluir datos de forma, volumen, sensibilidad, temperatura, movilidad de las alas de la nariz con movimientos respiratorios. En las fosas nasales debe observarse, secrecin, costras, diviesos, etc. F) LABIOS Y COMISURA LABIAL Dos pliegues musculomembranosos. Sus lmites punto subnasal, surco nasogeniano, lnea vertical a un centmetro de la camisura y surco mentolabial. Grosor de los labios vara segn la raza y los individuos.

La apertura labial es variable, generalmente mide 5 cm. Su exploracin se hace solo por inspeccin y palpacin. Alteraciones anatmicas importantes son: Labio hendido (leporino); deformaciones como en las parlisis o contracturas. La coloracin puede ser ciantica, plida, ictrica, ect. Erupciones cutneas, herpes labial (fuego). G) BOCA Anatoma: limitada adelante por los labios, hacia atrs por el velo paladar a los lados las mejillas, arriba la bveda palatina y abajo por la lengua y piso de la boca. La boca y el vestbulo comunican entre s por los espacios interdentarios y por un espacio retromolar situado entre la ltima muela y la rama ascendente del maxilar inferior. Los componentes de la boca son: Piso de la boca. Parte media del piso inferior, la mucosa forma un repliegue, el frenillo, que va del piso inferior a la parte media de la cara inferior de la lengua. Debajo de la mucosa hay dos venas paralelas llamadas raninas. A los lados del frenillo se localizan los conductos de las glndulas salivales submaxilares y sublinguales. Pared superior. Est formada por el paladar duro y el paladar blando. Est constituido por la vula en la parte media y los pilares lateralmente; entre estos hay un lculo en donde se aloja la amgdala. Pared anterior. Formada por los labios, son dos repliegues. Dientes. El nmero vara segn la edad, infancia es de 20 llamados de leche o temporales, brotan a los 6 meses y terminan a los 3 aos; la segunda denticin empieza a ser sustituida a los 6 o siete aos y es de 32 en la edad adulta. Lengua. Tiene dos caras, superior e inferior, dos bordes, derecho e izquierdo. Cubierta por mucosa plida y rugosa en la cara superior y roja, fina y lisa en la superior y bordes. Espesor contiene las papilas gustativas. Exploracin de la cavidad bucal. Coloracin y estado de la mucosa en general; heridas, tumores o ulceraciones. Estado de los dientes y encas. Sequedad en el frenillo, en la lengua estado saburral. H) MEJILLAS Y MENTN. Su estudio se hace conjuntamente con el de la cara.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002326.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Pupila http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/220ExamenOjos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Pupila_de_Argyll_Roberston http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/pabellon_auditivo.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen