Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Materia: Derecho Penal II Tema I: La Extorsin y el Chantaje y


sus Penalidades

Facilitador: Freddy Ant. Fras

Alfredo Castillo Cisnero Mat.11-3565

Estudiante de Derecho

Ciudad: Las Terrenas

Fecha: 30/01 /13

1-Elaboracin de un mapa mental sobre la extorsin y chantaje, resaltando lo siguiente: a. Elementos del tipo penal. b. La tentativa. c. Complicidad. d. Penalidad. e. Diferencias entre Extorsin y el Chantaje. f. Incluir comentarios al final.

La Tentativa

Elementos del tipo penal


Existen 4 elementos para el chantaje y la extorsin:
1-La amenaza escrita o verbal de revelaciones o imputaciones difamatorias.

Es considerada como el mismo crimen, ya que la simple amenaza se puede convertir en una infraccin en perjuicio de la pertenencia de la vctima.

La extorsin y el chantaje
EXTORSION: es un delito consistente en obligar a una persona, a travs de la utilizacin de violencia o intimidacin, a realizar u omitir un acto o negocio jurdico con nimo de lucro y con la intencin de producir un perjuicio de carcter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero. CHANTAJE: es la amenaza de difamacin pblica o dao semejante para obtener algn provecho pecuniario o material de alguien u obligarlo a actuar de una determinada manera. el chantaje es contemplado en el artculo 400 del C.P.D.

2-La amenaza debe tener la finalidad de intimidar para someter a la vctima a comprar el silencio de la vctima, en el caso de la extorsin esta va acompaada del uso de la violencia. 3-El agente debe perseguir un beneficio ilegtimo de un bien patrimonial o un bien mueble para lucrarse del mismo. 4-La entrega de fondos o valores, o la firma de un acto que contenga obligacin o descargo, al igual que el elemento intencional.

La Complicidad
El Cdigo Penal dominicano dice en el Art. 61.- Aquellos que, conociendo la conducta criminal de los malhechores que se ejercitan en salteamientos o violencia contra la seguridad del Estado, la paz pblica, las personas o las propiedades, les suministren habitualmente alojamiento, escondite o lugar de reunin, sern castigados como sus cmplices. Es necesario decir que
el artculo 60 es ms abarcador.

Diferencias entre Extorsin y el Chantaje


La Extorsin consiste en obligar por medio de la violencia o la intimidacin a una persona para que haga algo en favor del delicuente u otra persona, mientras que el chantaje consiste en la amenaza de divulgar o publicar algo en perjuicio de alguien a quien se le obliga a pagar una suma de dinero o hacer algo por la persona que ejecuta el delito o por un tercero la extorsin es un delito grave, el chantaje es un delito simple.

Penalidad
conlleva reclusin y multas desde 200 pesos a 500 pesos, cuando se trata de extorsin se tomar en cuenta la consideracin del juez para su penalidad.

Mi Comentario sobre la extorsin y el chantaje se basa en la diferencia de ambos delitos, segn la jurisdiccin dominicana se entiende que:
El que hubiere arrancado por fuerza, violencia o constreimiento, la firma o la entrega de un escrito, acto, ttulo o documento de cualquiera que contenga u opere obligacin, disposicin o descargo, ser castigado con la pena 3 a 10 aos de Reclusin Mayor. (Art. 400 CP) El nuevo texto jurdico penaliza la extorsin o chantaje en el artculo 216 con penas de uno a dos aos de prisin menor y multa de siete a nueve salarios. Dice el Cdigo Penal que "constituye chantaje el hecho de obtener la entrega de fondos o valores o la firma o entrega de los documentos o de cualquier otro soporte de la expresin del pensamiento, mediante la amenaza de revelar o imputar a otra persona, hechos de naturaleza tal que puedan lesionar su honor o consideracin". Establece que cuando la extorsin o chantaje es precedida, o seguida de alguna lesin contra la vctima que le cause una incapacidad total de trabajo durante 90 das, se sancionar con las penas de dos a tres aos de prisin menor y multa de cuatro a diez salarios. Si produce lesin a la vctima que le cause una incapacidad de trabajo de ms de 90 das se sancionar con penas de cuatro a diez aos de prisin mayor y multas de 4 a 10 salarios. EXTORSION: es un delito consistente en obligar a una persona, a travs de la utilizacin de violencia o intimidacin, a realizar u omitir un acto o negocio jurdico con nimo de lucro y con la intencin de producir un perjuicio de carcter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero. La extorsin es un delito grave pero el chantaje no lo es. CHANTAJE: es la amenaza de difamacin pblica o dao semejante para obtener algn provecho pecuniario o material de alguien u obligarlo a actuar de una determinada manera.

Das könnte Ihnen auch gefallen