Sie sind auf Seite 1von 23

Cap tulo 2 Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones

2.1. Conjuntos

Se partir a, en esta introducci on, de la existencia intuitiva de unos entes matem aticos que se denominar an conjuntos. Denici on 3. Un conjunto es una colecci on de objetos bien denidos y diferenciables entre s . A los objetos que constituyen un conjunto se les denomina elementos del mismo. Los conjuntos se designan, habitualmente, por letras latinas may usculas: A, B, . . . y los elementos por letras latinas min usculas: a, b, . . .; si a es un elemento del conjunto A, se dir a que a pertenece al conjunto A, y se escribir a a A. En caso contrario, se dir a que el elemento no pertenece al conjunto y se denotar a a A.1 Al conjunto que carece de elementos se le denomina conjunto vac o, y se denota por o por { }. Ejemplos 1. La proposici on Todos los alumnos que aprobar an Matem aticas en junio no dene adecuadamente un conjunto puesto que, dado un alumno, no se puede armar de antemano si aprobar a o no en junio. Un conjunto puede ser denido por extensi on, enumerando todos y cada uno de sus elementos, o por comprensi on, diciendo cu al es la propiedad que los caracteriza.
Un conjunto A est a bien denido cuando, dado un elemento cualquiera x, es cierta una y s olo una, de las proposiciones x A y x A.
1

23

24

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES

Figura 2.1: Inclusi on de Conjuntos, A B . Ejemplos 2. Algunos conjuntos denidos por comprensi on: A = {x Z ; x2 16} B = {x N ; x divide a 20} ={} Ejemplos 3. Los mismos conjuntos denidos por extensi on: A = {0, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4} B = {1, 2, 4, 5, 10, 20} Como se aprecia en este ejemplo, se utilizan las llaves { y } para delimitar los elementos que componen un conjunto.

2.1.1.

Inclusi on

Denici on 4. Dados dos conjuntos A y B , se dice que A es un subconjunto de B , y se expresa A B , cuando todos los elementos de A son tambi en elementos de B , es decir: x [x A = x B ] se dir a que A est a inclu do o contenido en B . Cuando A no est a contenido en B , se escribir a A B (lo cual quiere decir que existe a A tal que a B ). Cualquier conjunto A, siempre admite como subconjuntos al conjunto vac o y a A. Estos se denominan subconjuntos impropios o triviales. En otro caso, se dice que B es un subconjunto propio de A. Si B A y B = A, se dice que B est a contenido estrictamente en A y se denota B A.

2.1. CONJUNTOS

25

En la gura 2.1 se muestra, mediante Diagramas de Venn,2 un conjunto A subconjunto de otro B . Denici on 5. El conjunto formado por todos los subconjuntos de uno dado A se denomina partes de A o conjunto potencia, y se denota P (A) o 2A . Ejemplos 4. Se exponen a continuaci on dos conjuntos sencillos, y sus partes: Si A = {a, b} P (A) = , {a}, {b}, A . Si A = {a, b, c} P (A) = , {a}, {b}, {c}, {a, b}, {a, c}, {b, c , A}. Debe quedar claro que si A y B son dos conjuntos cualesquiera, se verica que B P (A) B A Ejemplo 17. Las armaciones I ), III ), IV ), V ), V III ), IX ) y XI ) son verdaderas. i) . ii) iii) {} iv) {} v) {a, b} {a, b, c, {a, b, c}} vi) {a, b} {a, b, c, {a, b, c}} vii) {a, } {a, {a, }} viii) {a, } {a, {a, }} ix) N Z x) N Z xi) {2} P (Z) xii) {2} P (Z)
Los Diagramas de Venn fueron introducidos en 1880 por John Venn (18341923). B asicamente, se trata de una colecci on de curvas simples y cerradas, dibujadas en el plano. Son muy u tiles para visualizar relaciones entre conjuntos.
2

26

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES U

Figura 2.2: Complementario de A respecto a U . Denici on 6. Un conjunto A es nito si tiene un n umero nito de elementos; este n umero se llama cardinal y se denota |A| o #A. En caso contrario, se dice que A es no nito. Es f acil comprobar que si A es un conjunto nito, tambien lo es P (A)3 y, adem as, |P (A)| = 2|A| . Denici on 7. Dos conjuntos A y B son iguales si, simult aneamente, se verica A B y B A, es decir: A=B AB BA

2.2.
2.2.1.

Operaciones entre conjuntos


Complementaci on

Denici on 8. Dado un conjunto U 4 y un subconjunto A U se llama com, al subconjunto de U formado plementario del conjunto A, y se denota5 A por todos los elementos que no pertenecen a A, es decir: = {x U ; x A} A Obs ervese que la propiedad que determina al complementario de A es la negaci on de la propiedad que determina a los elementos de A.
Si A = {a1 , a2 , . . . , an } tiene n elementos, a cada uno de sus subconjuntos B le asociamos una cadena cB de 0 s y 1 s de longitud n. Cada cadena binaria tendr a un 1 en la posici on i- esima (i = 1, . . . , n) si, y s olo si, el elemento ai B , con lo que el cardinal de P (A) es el n umero de cadenas binarias de longitud n, es decir 2n . 4 Cuando, en un contexto determinado, se consideran siempre conjuntos que son subconjuntos de uno dado U , a dicho conjunto de referencia U se le denomina conjunto universal o universo 5 Puede usarse tambien la notaci on A o CU (A)
3

2.2. OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

27

Figura 2.3: Uni on de conjuntos: A B.

Figura 2.4: Intersecci on de conjuntos: A B .

En la gura 2.2 en la p agina anterior se muestra, en la zona rayada, el conjunto complementario de A respecto a U . Propiedades 1. Dado un conjunto U y dos subconjuntos suyos A y B , se verican las siguientes propiedades: = U. i) = . ii) U = A. iii) A A . iv) A B B

2.2.2.

Uni on

Denici on 9. Dados dos conjuntos A y B se llama uni on de A y B , y se representa A B , al conjunto formado por los elementos que pertenecen a A o a B: A B = {x ; x A x B } En la gura 2.3, la zona rayada reprsenta el conjunto A B . Propiedades 2. Dados los conjuntos A, B y C , subconjuntos de U , la uni on de conjuntos verica las siguientes propiedades: i) A (A B ) , B (A B ).

ii) A B A B = B . iii) A C B C (A B ) C . iv) A A = A (Propiedad Idempotente).

28

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES

v) A B = B A (Propiedad Conmutativa). vi) A (B C ) = (A B ) C (Propiedad Asociativa). vii) A U = U viii) A = A.

2.2.3.

Intersecci on

Denici on 10. Dados dos conjuntos A y B se llama intersecci on de A y B , y se representa A B , al conjunto formado por los elementos que pertenecen a A y a B , es decir: A B = {x ; x A x B } De la denici on se sigue que un elemento pertenece a la intersecci on si pertenece a los dos conjuntos. En la gura 2.4 en la p agina anterior la zona rayada indica el conjunto intersecci on A B . Propiedades 3. Dados tres conjuntos A,B y C , subconjuntos de U , la intersecci on verica las siguientes propiedades: i) (A B ) A, (A B ) B .

ii) A B A B = A. iii) A C B C (A B ) C .6 iv) C A C B C (A B ). v) A A = A (Propiedad Idempotente). vi) A B = B A (Propiedad Conmutativa). vii) A (B C ) = (A B ) C (Propiedad Asociativa). viii) A U = A (U es el conjunto universal). ix) A = . Propiedades 4. Con la notaci on anterior, la uni on y la intersecci on verican adem as las siguientes propiedades conjuntas:
N otese que puede suceder que A B C y, sin embargo, A de A = {a, x}, B = {b, x} y C = {x, y }.
6

CyB

C . Es el caso

2.2. OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

29

Figura 2.5: A (B C ).

Figura 2.6: A (B C ).

i) A (B C ) = (A B ) (A C ) (Ver gura 2.5). ii) A (B C ) = (A B ) (A C ) (Ver gura 2.6). = U. iii) A A = . iv) A A B (Primera Ley de De Morgan). v) (A B ) = A B (Segunda Ley de De Morgan). vi) (A B ) = A Como consecuencia, si A, B U son dos subconjuntos de U , se verica que ) = (A B ) (A B ) A = A U = A (B B Denici on 11. Si dos conjuntos no tienen ning un elemento en com un, se dice que son disjuntos, es decir: A y B son disjuntos A B =

2.2.4.

Diferencia

Denici on 12. Dados dos conjuntos A y B se llama diferencia entre A y B , y se representa A\B o A B , al conjunto formado por los elementos de A que no pertenecen a B : A\B = {x A ; x B } En la gura 2.7(a) en la p agina siguiente se muestran dos conjuntos A y B y, representado por el area rayada, el conjunto A B . Se aprecia con

30

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES

(a) Diferencia: A\B .

(b) Diferencia sim etrica: A B .

Figura 2.7: Diferencia de conjuntos facilidad que A\B y B \A son, en general, distintos. Por otro lado, es claro que A\B = A B Adem as, se verica que AB = B A B \A = B A\B = A A B Denici on 13. Dados dos conjuntos A y B se llama diferencia sim etrica entre A y B , y se representa A B , al conjunto de los elementos que est an en uno y, s olo uno de los conjuntos A o B . A B = (A B ) \ (A B ) En la gura 2.7(b) se muestran dos conjuntos A y B , y en el area rayada, el conjunto diferencia sim etrica A B . Es f acil ver que A B = B A y, adem as: A B = (A B ) \ (A B ) = (A\B ) (B \A) =U y Tambien se puede comprobar que A = A, A A = , A A . AU =A

2.2.5.

Producto Cartesiano

Denici on 14. Dados dos conjuntos A y B , se llama producto cartesiano de A por B , y se denota A B , al conjunto constituido por pares ordenados de elementos, el primero perteneciente al conjunto A y el segundo al B . Esto es: A B = {(a, b) ; a A b B } Ejemplos 5. El producto cartesiano A B de los conjuntos A = {1, 2, 3} y B = {a, b} es el conjunto: A B = {(1, a), (1, b), (2, a), (2, b), (3, a), (3, b)}

2.3. APLICACIONES B b a 1 (1, b) (1, a) (2, b) (2, a) (3, b) (3, a)

31

Figura 2.8: Representaci on gr aca de A B Cuando sea posible, es u til representar gr acamente el producto cartesiano por medio de diagramas de coordenadas cartesianas. Para ello se toman dos rectas OX y OY , perpendiculares u oblicuas, de forma que el punto O es la intersecci on de ambas. Este punto recibe el nombre de origen, la recta OX es el eje de abscisas y la OY es el eje de ordenadas. El conjunto A se representa linealmente en OX , y el B en OY . Los elementos (a, b) de A B se representan por puntos resultantes de la intersecci on de la paralela a OY por a con la paralela a OX por b. En la gura 2.8 se muestra la representaci on en coordenadas cartesianas del ejemplo anterior. Dos pares ordenados (a, b) y (c, d), elementos del producto cartesiano A B , son iguales si a = c y b = d. Es claro que, en general, A B = B A. Se puede extender la denici on de producto cartesiano a n conjuntos. Denici on 15. Dados n conjuntos A1 , A2 , . . . , An se dene su producto cartesiano como: A1 A2 An = {(a1 , a2 , . . . , an ) ; ai Ai , i = 1, 2, . . . , n} Finalmente, si A y B son conjuntos nitos, tambien lo es A B y se tiene que: |A B | = |A|.|B |

2.3.

Aplicaciones

El concepto de aplicaci on (funci on) es de gran importancia en Inform atica. Una funci on es el modo m as natural de implementar la correspondencia entre los datos y el resultado de un proceso de c alculo en un ordenador. Los llamados lenguajes funcionales como OCAML, HASKELL, etc., se fundamentan en este concepto y suelen identicar programa y funci on.

32

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES

Denici on 16. Sean A y B dos conjuntos no vac os. Una aplicaci on f de A en B es una regla que asocia a cada elemento a de A un u nico elemento de B que se denomina imagen de a y se denota f (a). El conjunto A se llama conjunto inicial, y el B conjunto nal. La relaci on entre a y b debida a f se suele representar de la forma: f : A B a f (a) = b Se suele denominar funci on 7 a la correspondencia f : A B si A y B son conjuntos num ericos. Con frecuencia, se utiliza la letra x para denotar los elementos del conjunto inicial de f , y la letra y para los elementos del conjunto nal. rojo 4, 28 naranja verde amarillo 5, 17 5, 35 6, 12 azul violeta 6, 97 7, 49 Hz1014

4, 63

Figura 2.9: Aplicaci on del espectro visible Ejemplos 6. i) Se puede considerar que el arco iris dene una aplicaci on que asocia a cada rango de frecuencias del espectro electromagn etico, un color de los que percibimos tal como se muestra en la gura 2.9. ii) El horario de un ferrocarril dene una aplicaci on que asocia a cada estaci on a, b, c, . . . un n umero que sirve para expresar la medida del tiempo (8h, 8h30m, 8h57m,. . .) que invertir a el tren en llegar a cada estaci on. Puesto que a cada estaci on s olo le puede corresponder una hora de llegada del tren, esta correspondencia entre estaciones y horarios sea efectivamente una aplicaci on. iii) Una tabla de seguros de vida es una funci on que asocia cada edad del solicitante (1 a no, 2 a nos, 3 a nos, etc.) el importe de las primas que ha de pagar para suscribir tal seguro.
En el contexto del An alisis Matem atico es frecuente utilizar la palabra funci on para referirse a una correspondencia f : A B , es decir una regla que asocia a algunos elementos de A un elemento en B . Esos elementos de A que tienen imagen en B forman un subconjunto de A llamado dominio de f y que coincide con A cuando f es una aplicaci on.
7

2.3. APLICACIONES

33

iv) La regla que permite calcular el per metro p de una circunferencia multiplicando su di ametro 2r (siendo r el radio) por la constante , es una funci on real de variable real, ya que el conjunto inicial es el de los n umeros reales, R, y coincide con el de llegada. Se representa: p = f (r ) = 2r Dos aplicaciones f : A B y g : C D son iguales si A = C , B = D y f (a) = g (a), para cualquier elemento a de A. Si A y B son dos conjuntos cualesquiera, se denota por B A al conjunto: B A = {f : A B ; f es una aplicaci on}. Cuando A y B son conjuntos son nitos, tambi en lo es B A y se verica que | B A | = | B | | A| . Denici on 17. Sea f : A B una aplicaci on y sean A1 A y B1 B dos subconjuntos de A y B respectivamente. Denimos la imagen por f del conjunto A1 como: f (A1 ) := {f (a) ; a A1 } B y la imagen rec proca por f del conjunto B1 como: f 1 (B1 ) := {a A ; f (a) B1 } A Si tomamos como A1 = A, al conjunto f (A) = Imf le denominamos conjunto imagen. Ejemplos 7. Sea f : A = {1, 2, 3} B = {x, y, z, t} la aplicaci on dada por f (1) = x, f (2) = z, f (3) = z . Es claro que f ({1}) = {x}, f ({2}) = {z }, f ({3}) = {z } y, por otro lado, f 1 ({x, y }) = {1} y f 1 ({y, t}) = . Propiedades 5. Sea f : A B una aplicaci on y sean A1 , A2 A y B1 , B2 B subconjuntos de A y B respectivamente. Se verica: i) f () = , f 1 () = y f 1 (B ) = A ii) Si A1 A2 , entonces f (A1 ) f (A2 )

34

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES

iii) Si B1 B2 , entonces f 1 (B1 ) f 1 (B2 ) iv) f (A1 A2 ) f (A1 ) f (A2 ) La igualdad no es cierta, en general. Basta tomar A1 = {2} y A2 = {3} en el el ejemplo 7. v) f (A1 A2 ) = f (A1 ) f (A2 ) vi) f 1 (B1 B2 ) = f 1 (B1 ) f 1 (B2 ) vii) f 1 (B1 B2 ) = f 1 (B1 ) f 1 (B2 ) viii) A1 f 1 (f (A1 )) Si tomamos A1 = {2} en el ejemplo 7 comprobamos que {2} f 1 (f ({2}) = f 1 ({ z } ) = { 2 , 3 } ix) f (f 1 (B1 )) B1 Si tomamos B1 = B = {x, y, z, t} en el ejemplo 7 comprobamos que f (f 1({x, y, z, t}) = f ({1, 2, 3}) = {x, z } {x, y, z, t}. Denici on 18. Sea f : A B una aplicaci on y sea A1 A un subconjunto de A. Llamamos restricci on de f a A1 y denotamos f/A1 a la aplicaci on f restringida al conjunto A1 , es decir, f denida s olo para los elementos de A1 . Denici on 19. Se dice que una aplicaci on f : A B entre A y B es: i) inyectiva si dos elementos distintos de A tienen diferente imagen en B , esto es: a1 , a2 A [f (a1 ) = f (a2 ) a1 = a2 ]

ii) sobreyectiva, suprayectiva o exhaustiva si todo elemento de B es imagen, al menos, de un elemento de A, es decir: b B, a A [f (a) = b]

iii) biyectiva o biun voca si es a la vez inyectiva y sobreyectiva. Es interesante destacar que si los conjuntos A y B son nitos y f : A B es una aplicaci on entre ellos, se verica que:

2.3. APLICACIONES Si f es inyectiva8 , entonces |A| |B | Si f es sobreyectiva, entonces |A| |B | Si f es biyectiva9 , entonces |A| = |B |

35

Ejemplos 8. Una empresa proporciona a sus 513 empleados un c odigo que consta de nueve cifras entre 0 y 9, por ejemplo 23/130/0467. Dos c odigos son coincidentes en ceros, si, en cada posici on uno tiene un cero si, y s olo si, lo tiene el otro. As , los c odigos 20/560/0503 y 10/730/0804 son coincidentes en ceros. Demuestra que al menos dos empleados tendr an c odigos de usuario coincidentes en ceros.10 Adem as, se verica tambi en el siguiente resultado que ser a de utilidad en la pr actica: Proposici on 1. Si A y B son dos conjuntos nitos con el mismo cardinal y f : A B es una aplicaci on entre ellos, son equivalentes: f es inyectiva f es sobreyectiva f es biyectiva Demostraci on. Si A = {a1 , . . . , an }, entonces f (A) = {f (a1 ), . . . , f (an )} y, al ser f inyectiva, |f (A)| = |A| = |B |. Puesto que f (A) B y tienen el mismo cardinal, es obvio que f (A) = B , es decir f es sobreyectiva. Rec procamente, si f es sobreyectiva y f (a1 ) = f (a2 ) con a1 = a2 , entonces |f (A)| < |A| = |B |, lo que contradice la sobreyectividad de f . Denici on 20. Dados tres conjuntos A, B y C , y dos aplicaciones f y g tales que f : A B g : B C a f (a) = b b g (b) = c
Este principio se conoce como Principio de Palomar. Es claro que si tenemos un conjunto de n palomas y otro conjunto de m nidos, con n > m, y denimos una aplicaci on entre ellos que consiste en enviar cada paloma a su nido, al menos dos palomas comparten un nido, es decir la aplicaci on no es inyectiva. 9 Conviene destacar que, si bien no todas las aplicaciones que se pueden denir entre conjuntos con el mismo cardinal son biyectivas, siempre es posible encontrar una aplicaci on biyectiva entre ellos. 10 A cada empleado (paloma) le hacemos corresponder el subconjunto de {1, 2, . . . , 9} (nido) correspondiente a las posiciones en las que su c odigo tiene un cero. Como hay m as palomas que nidos (el n umero de subconjuntos posibles es 29 = 512), dos palomas al menos comparten el nido.
8

36

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES

se llama composici on de f con g a la aplicaci on g f : A C a (g f ) (a) = g [f (a)] = g (b) = c Ejemplos 9. Sea A = {1, 2, 3, 4, 5} y sean f, g : A A las aplicaciones denidas por f (1) = f (2) = f (3) = f (4) = f (5) = 1 y g (1) = 5, g (2) = 4, g (3) = 3, g (4) = 2 y g (5) = 1. Es evidente que (g f )(a) = 5 y (f g )(a) = 1, para todo a A. Por lo tanto, g f = f g . La composici on de aplicaciones tiene la propiedad asociativa, es decir, dadas tres aplicaciones f : A B , g : B C y h : C D : h (g f ) = (h g ) f Proposici on 2. Sean f : A B y g : B C dos aplicaciones cualesquiera. Se verica que: Si f y g son inyectivas, tambi en lo es g f Si f y g son sobreyectivas, tambi en lo es g f Si f y g son biyectivas, tambi en lo es g f Demostraci on. Si f y g son inyectivas y a1 , a2 son dos elementos de A tales que (g f )(a1 ) = (g f )(a2 ), entonces g (f (a1)) = g (f (a2 )) (por denici on de composici on). Puesto que g es inyectiva, se verica que f (a1 ) = f (a2 ) y, la inyectividad de f permite concluir que a1 = a2 . La demostraci on de las otras dos armaciones es un sencillo ejercicio. Denici on 21. Se llama aplicaci on identidad a una aplicaci on IA entre A y A de la forma: IA : A A a IA (a) = a Denici on 22. Sea f : A B una aplicaci on. Se llama aplicaci on inversa de f , y se denota por f 1 a una aplicaci on f 1 : B A tal que, si b es un elemento de B f 1 (b) = a b = f (a) Se puede comprobar que f f 1 = IB , f 1 f = IA , f IA = f y IB f = f . En consecuencia, si existe la inversa de f , esta es u nica. Proposici on 3. Dada una aplicaci on f : A B , f admite inversa si, y s olo si, f es biyectiva. Adem as, Si f es inversible, su inversa f 1 tambi en lo es y (f 1 )1 = f Si f : A B y g : B C son dos aplicaciones inversibles, entonces (g f ) 1 = f 1 g 1

2.4. RELACIONES Z 3 2 1 0 1 2 3 Figura 2.10: Representaci on gr aca de la aplicaci on : N Z 1 2 3 4 5 6 7 N

37

2.3.1.

Conjuntos numerables

Decimos que un conjunto A es numerable si es nito o existe una biyecci on entre A y N. Se comprende f acilmente que si A es nito y n = |A|, existe una biyecci on entre el conjunto A y {1, . . . , n}. Son numerables los conjuntos N y Z ya que la aplicaci on : N Z n (n) = n/2 , (n 1) /2 , si n es par si n es impar

es biyectiva. En la siguiente gura se muestra un diagrama en el que se aprecia el funcionamiento de esta aplicaci on. Los naturales pares son asignados a los enteros positivos, y los naturales impares a los enteros negativos. Es evidente, a la vista de la gura, que esta aplicaci on no tiene por qu e ser u nica. Tambien es cierto que el conjunto de los n umeros racionales Q es numerable. No son numerables ni R ni C.

2.4.

Relaciones

Denici on 23. Dados dos conjuntos A y B , una relaci on binaria11 de A en B es un subconjunto cualquiera R del producto cartesiano A B . Si el par ordenado (a, b) pertenece a R, se dir a que a est a relacionado con b, y se denotar a aRb.
En general si tenemos n conjuntos, Ai con i = 1, . . . , n, se dice que un subconjunto R A1 An es una relacion n-aria sobre A1 , A2 , . . . , An .
11

38 B b a

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES R

r R 1 2 3 A Figura 2.12: Representaci on gr aca de C R R

Figura 2.11: Representaci on gr aca de R A B Ejemplos 10.

i) Para los conjuntos A y B del ejemplo 5, se tiene que A B = {(1, a) , (1, b) , (2, a) , (2, b) , (3, a) , (3, b)}.

Una posible relaci on ser a R = {(1, a) , (2, b) , (3, a)}. En la gura 2.11 se muestran, mediante puntos, los elementos de A B , y mediante c rculos los de R. ii) Para el producto cartesiano R R, ser an A = B = R. Una posible relaci on podr a ser C = {(x, y ) R R ; x2 + y 2 = r 2 }, siendo r un n umero real positivo. En la gura 2.12 se muestran los conjuntos A y B (los ejes cartesianos), y toda la supercie del papel, en la que se encuentran los ejes, que constituye el producto cartesiano A B = R R = R2 . Los elementos de la relaci on C ser an los puntos de ese plano que veriquen la ecuaci on que la caracteriza. En la gura, esos puntos se encuentran sobre la l nea na que, como se aprecia, forma una circunferencia de radio r . iii) El estado de una partida de un juego de barcos se determina, habitualmente, en un tablero cuadrado de 100 casillas, ordenadas en 10 las y 10 columnas numeradas respectivamente del 1 al 10 y de la A a la J , tal como se muestra en la gura 2.13 en la p agina siguiente. Si llamamos X al conjunto de las las del tablero e Y al de las columnas, las casillas del tablero ser an pares ordenados de la forma (x, y ) X Y . La situaci on de la ota de barcos en el tablero bien puede considerarse una relaci on F X Y . En concreto, los barcos que se muestran en el tablero de la gura 2.14 en la p agina siguiente constituyen la relaci on: F = {(B, 2) , (B, 3) , (B, 4) , (E, 8) , (F, 8) , (G, 8) , (H, 3) , (H, 4) , (H, 5)}

2.4. RELACIONES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A B C D E F G H I J Figura 2.13: Tablero de una partida de barcos: X Y . A B C D E F G H I J

39 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Figura 2.14: Flota de barcos (F ) y torpedos disparados (T ) en un tablero de barcos (X Y ).

Por otra parte, los sucesivos intentos de hundir la ota, indicados en la gura 2.14 mediante torpedos, constituyen otra relaci on T de la forma: T = {(D, 6) , (E, 2) , (F, 8) , (H, 5) , (I, 9)} Los impactos que los torpedos han producido en los barcos, ser an la relaci on intersecci on entre ambas: I = F T = {(F, 8), (H, 5)}. Denici on 24. Dado un conjunto A, se llama relaci on binaria en A a 12 cualquier subconjunto R de A A. La relaci on binaria es, por tanto, un caso particular de relaci on en el que coinciden el conjunto inicial y el nal. Si el conjunto A es nito, se puede representar una relaci on binaria en A con un grafo dirigido. Para ello, se dibujan tantos puntos como elementos tenga A y una echa de a a b si (a, b) R o, lo que es lo mismo, si aRb.

2.4.1.

Propiedades de una relaci on binaria

Sea A un conjunto y R una relaci on binaria en A, Se dice que R es i) Reexiva si a A aRa ii) Sim etrica si a1 , a2 A [a1 Ra2 a2 Ra1 ]
12

Si A es nito, el n umero de relaciones binarias en A es 2|A| .

40

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES

iii) Antisim etrica si a1 , a2 A [(a1 Ra2 ) (a2 Ra1 ) = a1 = a2 ] iv) Transitiva si a1 , a2 , a3 A [(a1 Ra2 ) (a2 Ra3 ) = a1 Ra3 ] Ejemplos 11. i) Dado cualquier conjunto A, la relaci on ()estar contenido en denida en P (A) es reexiva, antisim etrica y transitiva. ii) Si A = N, Z, Q o R, la relaci on () ser menor o igual que es tambien reexiva, antisim etrica y transitiva. iii) Dados dos n umeros enteros a y b, se dice que a divide a b y se denota a|b, si existe un n umero entero m tal que b = am. Es f acil comprobar que es reexiva y transitiva. Cuando la restringimos a un subconjunto A de n umeros enteros del mismo signo (es decir A Z+ o A Z ), verica, adem as la propiedad antisim etrica.

2.4.2.

Relaci on de Equivalencia

Denici on 25. Una relaci on de equivalencia en un conjunto A es una relaci on binaria R que satisface las propiedades reexiva, sim etrica y transitiva. En adelante, utilizaremos el s mbolo para referirnos a una relaci on de equivalencia. Ejemplos 12. En Z, la relaci on: a 2 b a b es un m ultiplo de 2 es una relaci on de equivalencia. Esta relaci on se puede extender, considerando cualquier entero positivo m y deniendo: a m b a b es un m ultiplo de m Las relaciones de equivalencia permiten agrupar elementos relacionados entre s en subconjuntos llamados clases de equivalencia: Denici on 26. Dado un conjunto A dotado de una relaci on de equivalencia , se llama clase de equivalencia del elemento a A, y se denota por [a] al conjunto de los elementos de A que est an relacionados con a mediante , es decir: [a] = {x A ; x a}

2.4. RELACIONES

41

La relaci on de equivalencia del ejemplo que hemos visto antes divide a los elementos del conjunto Z en dos clases de equivalencia, una formada por los n umeros pares, y la otra por los impares. Cuando la relaci on es m , tenemos 13 m clases de equivalencia [0], [1], . . . , [m 1]. Propiedades 6. Las clases de equivalencia verican las siguientes propiedades: i) Dos elementos a1 y a2 est an relacionados entre s (a1 a2 ) si, y s olo si, determinan la misma clase de equivalencia ([a1 ] = [a2 ])14 . Demostraci on. Si a1 a2 y a [a1 ], entonces a a1 y a1 a2 , nos permiten deducir que a a2 , es decir a [a2 ]. Rec procamente, si las clases coinciden, entonces a1 [a1 ] = [a2 ], es decir a1 a2 . ii) Dos elementos a1 y a2 no est an relacionados si, y s olo si, [a1 ] [a2 ] = . Demostraci on. Si a1 a2 y a [a1 ] [a2 ], entonces a1 a y a a2 , as que a1 a2 , lo que contradice la hip otesis de partida. El rec proco es an alogo. Denici on 27. A una familia {Ai }iI de subconjuntos no vac os de A que verica: A=
iI

Ai

Ai Aj = , para todo i = j se le llama partici on de A. Es f acil comprobar que una partici on dene una relaci on de equivalencia15 y viceversa. Denici on 28. Dada una relaci on de equivalencia denida en un conjunto A, se llama conjunto cociente de A respecto a , y se denota A/ , al conjunto cuyos elementos son las clases de equivalencia determinadas en A por . En el ejemplo que estamos manejando, el conjunto cociente Z/ m tiene m elementos. Este conjunto se denota Zm y se llama conjunto de restos m odulo m.
Un n umero entero x pertenece a la clase de equivalencia [r], con 0 r m 1, si r es el resto de la divisi on de x entre m. 14 Teniendo esto en cuenta, una clase de equivalencia puede representarse por cualquiera de sus elementos. 15 Si {Ai }iI es una partici on de A y a, b A, se dice que a b si, y s olo si, existe i I tal que a, b Ai .
13

42

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES

2.4.3.

Relaci on de orden

Denici on 29. Si es una relaci on binaria en A reexiva, antisim etrica y transitiva, se dice que es una relaci on de orden. Si a b se dice que a es anterior a b o menor o igual que16 b. Una relaci on de orden en un conjunto A es de orden total si dados dos elementos cualesquiera a, b de A, siempre se pueden comparar, es decir a b o b a. Un ejemplo de relaci on de orden total es la relaci on en N, Z, Q o R, mientras que las relaciones y divide a denidas anteriormente no son de orden total. Denici on 30. Un poset (A, ) es un conjunto A y una relaci on de orden denida en el. Ejemplos 13. i) Son ejemplos de posets (P (A), ) y (N, |).

ii) Sea (L, ) un alfabeto, es decir un conjunto nito totalmente ordenado y sea L el conjunto de palabras que se pueden formar con los elementos de L. El orden de L se puede extender a L siendo la relaci on de orden resultante de orden total y llamada orden lexicogr aco por ser el orden del diccionario. As , las palabras l1 l2 . . . lp y l1 l2 . . . lq est an relacionadas y verican que l1 l2 . . . lp l1 l2 . . . lq , si ocurre:
para alg un k < p, se tiene que li = li (con i = 1, . . . k ), lk+1 lk +1 y lk+1 = lk+1 (por ejemplo casa y caso) p q y li = li , para i = 1 . . . p (por ejemplo casa y casas).

Cuando (A, ) es un poset nito, se puede representar con un diagrama de Hasse que consiste en un conjunto de v ertices (denotando los elementos de A) y una serie de aristas (sin echa). Dibujaremos una arista ascendente de x a y si y cubre a x, es decir, x y y no hay elementos intermedios entre ambos, es decir, si z A es tal que x z y , entonces z = x o z = y . Denici on 31. Dos posets (A, ) y (B, ) son isomorfos si existe una aplicaci on biyectiva f : A B , de modo que: a a f (a) f (a ).

Ejemplos 14. Los posets (P ({a, b, c}), ), (D30 = {1, 2, 3, 5, 6, 10, 15, 30}, |)17 y ({0, 1}3, R) son isomorfos 18 .
De la relaci on de orden nace, por ejemplo, el ordenamiento de los n umeros reales. No es de extra nar el parecido entre el s mbolo y el s mbolo (o, a veces, ) utilizado para ordenar de menor a mayor los n umeros reales. 17 Dm denota el conjunto de divisores positivos de m. 18 R es la relaci on dada por (a, b, c) (a , b , c ) (a a ) (b b ) (c c )
16

2.4. RELACIONES
30 15 10 5 6 3 2 1 D30

43

2.4.4.

Elementos distinguidos en un poset

Sea (P, ) un poset. Denici on 32. Un elemento m P es un maximal si19 p P [(m p) (m = p)],

es decir, no hay elementos en P estrictamente mayores que m. Denici on 33. Un elemento n P es un minimal si20 p P [(p n) (n = p)],

es decir, no hay elementos en P estrictamente menores que n. Un poset puede tener varios maximales y varios minimales y, si es nito, tiene al menos un maximal y al menos un minimal. Denici on 34. Un elemento M P es m aximo de P si p M , para todo p P. Denici on 35. Un elemento m P es m nimo de P si m p, para todo p P. Proposici on 4. Se verican los siguientes enunciados: i) El m aximo, si existe, es u nico. ii) El m nimo, si existe, es u nico. iii) Si P es nito, P tiene m aximo, si y, s olo si, tiene un un u nico maximal. iv) Si P es nito, P tiene m nimo, si y, s olo si, tiene un un u nico minimal.
19 20

Equivalentemente, p P Equivalentemente, p P

[(m p) (m = p)]. [(p n) (n = p)].

44

CAP ITULO 2. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES Sea ahora Q P un subconjunto de P .

Denici on 36. Un elemento a P es una cota superior de Q en P si q a, para cualquier q Q. Denici on 37. Un elemento b P es una cota inferior de Q en P si b q , para cualquier q Q. Denici on 38. Un elemento a P es supremo de Q si a es una cota superior de Q en P , es decir, q a, para todo q Q. Si b es otra cota superior de Q en P , necesariamente a b. Queda claro que, si el conjunto de cotas superiores de Q en P es no vac o, entonces el supremo es el m nimo de dicho conjunto. Denici on 39. Un elemento c P es nmo de Q si c es una cota inferior de Q en P , es decir, c q , para todo q Q. Si d es otra cota inferior de Q en P , necesariamente d c. Igual que ocurre con el supremo, si el conjunto de cotas inferiores de Q en P es no vac o, entonces el nmo es el m aximo de dicho conjunto. Proposici on 5. Se verican los siguientes enunciados: i) El supremo de Q, si existe, es u nico. ii) El nmo de Q, si existe, es u nico. iii) Existe el m aximo de Q si, y s olo si, existe el supremo y este es un elemento de Q. iv) Existe el m nimo de Q si, y s olo si, existe el nmo y este es un elemento de Q. Ejemplos 15. En el conjunto P = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 20}, se considera la relaci on de orden parcial de divisibilidad y el subconjunto Q = {1, 2, 4, 10}. Es f acil ver que Q no tiene m aximo porque tiene dos maximales (4 y 10). El supremo de Q en P es 20. Por otro lado, el u nico minimal 1 es m nimo e nmo. Por su parte, P tiene tres maximales (8, 12 y 20), no tiene m aximo y su m nimo es 1.

2.4. RELACIONES

45

8 12

20

6 4 3 1 2

10

Das könnte Ihnen auch gefallen