Sie sind auf Seite 1von 4

Higinio Rubio Alonso Universidad Carlos III de Madrid

TENSIONES SOBRE UNA CORREA

ED.:OCT.-05

1.- Relacin de las tensiones de los ramales Las tracciones en una correa tienen una dependencia analtica con el coeficiente de rozamiento y el arco abrazado, determinada por EULER.

Suponiendo una correa con un arco de contacto sobre una polea, con un coeficiente de rozamiento >0 en la que se ejerce una traccin T1>T2, con la que comenzara a deslizar la banda al estar la polea con una carga tangencial antagnica al movimiento F. Considerando esta situacin de equilibrio lmite, en un pequeo arco dx de correa en P: Se establecen las condiciones de equilibrio: x=0:
dN + T cos dx dx = (T + dT) cos 2 2

simplificando:

dN=dT

dN =

dT [1]

y=0:
dN = Tsen dx dx + (T + dt)sen = (simplificando) = Tdx [2] 2 2
dT = Tdx

De [1] y [2] resulta: que integrada entre


1 = [x ] [ln T ]T 0 T2

=> y

dT = dx T

0<x< =>

T2<T<T1 obtenemos: =>


T 1 = T2 e

T1 = e T2

Que nos indica la tensin lmite para el deslizamiento. Ntese el crecimiento exponencial de T1 con y y que no puede existir arrastre si la tensin secundaria T2 es nula. Tomando momentos en O: T1r = Fr+ T2r
T1 = e T2 T1 = F

=>

F= T1-T2

[1]

y siendo la relacin de Euler


m 1 = T2 (m 1) m

m=

se obtienen las siguientes expresiones:


m m 1 F m 1

F = T1

T2 =

[2]

2.- Tensin inicial Las correas en reposo deben tener una tensin inicial, la misma en todos sus puntos, para que se pueda producir el arrastre en ambas poleas. Al entrar en carga la transmisin, se produce un incremento de tensin en un ramal y una disminucin en el otro con sus consecuentes deformaciones. Como la longitud de la correa permanece constante, las variaciones en la deformacin deben ser iguales, y por consiguiente, tambin las variaciones de tensin T con relacin a la inicial. As: T1 = TO + T de donde:
T0 =

y
T1 + T2 2

T2 = TO - T [3]
F 2

y como:

T1-T2= F = 2T

=>

T =

de las ecuaciones [2] y de la [3] se obtiene:


T0 = F m+1 2 m 1

=>

F = 2TO

m 1 m+1

que nos indica la relacin entre la tensin inicial, la carga tangencial, el arco abrazado y las condiciones de friccin en una situacin ptima.

3.- Coeficiente de traccin Se denomina COEFICIENTE DE TRACCIN TERICO al valor


0 = m 1 m+1

que slo

depende de la geometra (arco abrazado menor) y del coeficiente de rozamiento. La relacin


= F 2T0

es el coeficiente de traccin REAL, que indica la calidad de la

transmisin y donde F y TO son valores adoptados que no se correspondan con los obtenidos anteriormente. La comparacin de ambos valores nos permite determinar su calidad: Si Si Si
> O = O < O

se sobrecarga la correa y deslizar. la situacin es ptima. se infrautiliza la correa.

Como referencia, una correa plana con coeficiente de rozamiento 0,3 y un arco abrazado de 170 tiene un coeficiente de traccin:
O = 0,4 O = 0,9

y una correa trapezoidal en las mismas condiciones:

DESLIZAMIENTO ELSTICO
HIPTESIS: La diferencia de longitudes en los ramales por estar sometidos a diferente tensin, se compensa con el deslizamiento entre llanta y correa en una fraccin o zona del arco de contacto. El flujo msico de la correa a travs de una seccin cualquiera de la misma se mantiene constante. _______________________ As, para un punto i (o pequeo tramo) genrico de la correa en condiciones de funcionamiento, y siendo: i = Densidad de la correa Ai = rea real Vi = Velocidad instantnea vi = Volumen del tramo Se tiene: Flujo msico = i . Ai . Vi = k [1] li =l0(1+ i) Ai =A0(1-i)2 [2] = Coef. de Poison i = Alargamiento unitario li = Longitud del tramo

El volumen del tramo considerado ser: vi = Ai . li = A0(1-i)2 .l0(1+ i) y el inicial: v0 = A0 . l0 J vi = v0(1+ i)(1-i)2 i . vi =0 . v0

En la unidad de tiempo, la masa es constante: De donde se deduce:


i = 0

v0 1 = 0 [3] vi (1 + )(1 )2

De las expresiones 1, 2, y 3 se obtiene:

Vi = k (1+) = k. li /l0

y se deduce que las tensiones de la correa producen alargamientos y por tanto velocidades diferentes. Estas variaciones de velocidad, a su vez, producen deslizamientos sobre las poleas.

24 b

FRICCIN DE CORREAS TRAPECIALES

Se considera una correa trapecial, montada en una polea acanalada de radio R y sometida a una tensin T y se analizan las acciones en un pequeo sector . que est en equilibrio. La resultante de las dos tensiones T que actan en las caras es: que empuja la correa hacia el centro de la polea.
N = 2Tsen 2

Suponiendo el caso de que la polea fuese plana y la superficie interior de la correa contactara con ella, la fuerza N sera la reaccin normal y la fuerza de friccin por consiguiente: FP=N Con la polea acanalada, esta reaccin no existe y aparecen fuerzas normales de contacto Q en los flancos de la polea, que equilibran a la misma fuerza N:
N = 2Qsen 2

y de aqu:
O sen

Q=

N 2sen 2

resultando la fuerza de friccin total:

FV =

que indica que la friccin se


O sen

corresponde con un coeficiente de rozamiento aparente: la misma N. Como el ngulo de las poleas es del orden de 38, resulta :

e =

para

e 3 O

que

justifica

una de las ventajas de uso de las correas trapeciales con relacin a las planas.

Ed.: OCT-06

Das könnte Ihnen auch gefallen