Sie sind auf Seite 1von 6

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Accin protectora de los DDHH en el ordenamiento interno. tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Dimensionalidad de las acciones.

dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
19/06/2012 Mara Cotal

Acciones Protectoras. La teora de los Derechos Humanos suele hablar de una doble dimensionalidad de las acciones protectoras de Derechos Fundamentales.

Por una parte, se trata de una garanta judicial o jurisdiccional de derechos, y por la otra, las acciones se transforman en derechos fundamentales en s mismas, bajo el rtulo del derecho a la jurisdiccin o a la proteccin judicial de los derechos. Las acciones como garanta judicial de los derechos.

Esta es la forma tradicional de aproximarse a las acciones constitucionales. Cuando hablamos de Garantas de Derechos Fundamentales, hablamos como Conjunto de medios que el ordenamiento prev para la proteccin, tutela o salvaguarda de los derechos fundamentales abarca procedimientos de distinta ndole dirigidos a asegurar la observancia y efectividad de los derechos fundamentales La garanta de los derechos, adems, aparece como un deber ineludible del Estado, especialmente a partir del principio de servicialidad del Estado (art. 1 inciso cuarto de la CPR).

Tambin marca la imperatividad de establecer esta garanta, lo dispuesto en el art. 5 inciso segundo de la Carta Fundamental, que establece: El ejercicio de la soberana reconoce como limitacin el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Como se aprecia, la disposicin no slo establece un deber de abstencin respecto del Estado, sino que adems, le impone un deber activo relacionado con el respeto y promocin, que se vincula directamente con la necesidad que deba garantizar estos Ahora, estas garantas pueden ser de diversas derechos. clases.

Por ejemplo, encontramos las garantas normativas, que se manifiestan por la circunstancia de que determinados preceptos, por s mismos, y ms all de

cualquier otra implementacin posterior, generan un mbito de proteccin de los derechos, es el caso de la norma que establece el lmite del ejercicio de la soberana nacional (5 inc. segundo CPR); o la que establece que debe respetarse el ncleo esencial de los derechos (19 N 26 CPR); o la sola inclusin de derechos en un listado de garantas (art. 19 CPR). En virtud del principio de supremaca constitucional, la sola circunstancia que la Carta Fundamental se pronuncie sobre estos puntos, implica de inmediato, un resguardo protector de estos derechos. Tambin estn las garantas en la interpretacin, que consisten en criterios hermenuticos que deben ser aplicados por los operadores jurdicos, y que favorecen la proteccin de los derechos. Por ejemplo, mencionaremos la aplicacin de la norma ms favorable para la persona (o criterio pro-homine o favor-libertatis); o el criterio de la armonizacin de la norma interna con el derecho internacional; o el criterio de la mxima optimizacin de los derechos (que implica que, en caso de aparentes conflictos de derechos, debe preferirse aquella interpretacin que permita dentro de lo posible, el ejercicio simultneo de todos los derechos en juego.

Y finalmente, destacamos las garantas que nos interesan en este acpite, como son las garantas judiciales o jurisdiccionales de los derechos. En principio, ambas expresiones (judiciales o jurisdiccionales) es equivalente, pero en estricto rigor, son distintas, y sobre el particular volveremos ms adelante.

En este ltimo tipo de garantas, el ordenamiento jurdico establece un rgano jurisdiccional competente, y un procedimiento apto para obtener la defensa de estos derechos. El rgano, que se denominar Tribunal, resolver el asunto sometido a su decisin, mediante una sentencia que tendr normalmente slo fuerza de cosa juzgada formal, mas no material. Esto, por cuanto el debate no podr abrirse empleando el mismo procedimiento, pero habitualmente queda a salvo el ejercicio de las dems acciones, civiles o penales, que correspondan. Segunda dimensin: las acciones como derechos fundamentales

En

En clave de Bloque de Constitucionalidad de Derechos, los Derechos Fundamentales no quedan restringidos slo a aquellos que figuran garantizados en la Carta Fundamental, sino que adems, deben integrarse aquellos asegurados por va de derecho internacional, y los derechos implcitos.

Y en esa misma lnea, se reconoce la existencia de un derecho fundamental, conocido como el Derecho a la Tutela Efectiva de los Derechos o el Derecho a la proteccin judicial de los Derechos. Vale decir, as como las acciones prot egen determinados derechos fundamentales sustantivos, el acceso a dicha proteccin judicial, tambin se constituye como un derecho humano.

Esta idea se refuerza por lo dispuesto en el art. 8.1. de la Convencin Americana de Derechos Humanos, el cual establece: Toda persona tiene derecho a ser oda, con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciacin de cualquier acusacin penal formulada contra ella, o para la determinacin de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carcter.

A su vez, el art. 25 de la misma Convencin dispone: (1) Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rpido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin, la ley o la presente Convencin, aun cuando tal violacin sea cometida por personas que acten en ejercicio de sus funciones oficiales. (2) Los Estados Partes se comprometen: a) a garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado decidir sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso; b) a desarrollar las posibilidades de recurso judicial, y c) a garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisin en que se haya estimado

procedente

el

recurso.

Por su parte, la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reforzado permanentemente esta idea, y ha sealado algunas ideas importantes: Que no basta que exista legislativamente una accin para entender que se d por cumplido el derecho a la tutela efectiva, sino que adems, debe cumplir las reglas del debido proceso. En efecto, la Corte ha sealado El desarrollo de la legislacin y de la jurisprudencia internacionales ha permitido el examen de la llamada cosa juzgada fraudulenta que resuelta de un juicio en el que no se han respetado las reglas del debido proceso, o cuando los jueces no obraron con independencia e imparcialidad (Carpio Nicolle y otros con Guatemala, prrafo 131). Que, adems, el recurso debe ser idneo: La inexistencia de un recurso efectivo contra las violaciones a los derechos reconocidos por la Convencin constituye una transgresin de la misma por el Estado Parte en el cual semejante situacin tenga lugar. En este sentido debe subrayarse que, para que tal recurso exista, no basta que est previsto por la Constitucin o la ley o con que sea formalmente admisible, sino que se requiere que sea realmente idneo para establecer si se ha incurrido en una violacin a los derechos humanos y proveer lo necesario para remediarla (Opinin Consultiva OC-9/87, prrafo 24).

Que tambin debe tratarse de recursos que necesariamente sean sencillos y rpidos: Las circunstancias generales de este caso indican que los recursos judiciales interpuestos por el seor Ivcher para defender sus derechos accionarios no fuero sencillos y rpidos; por el contrario, tal como manifest el testigo Emilio Rodrguez Larran en la audiencia pblica, slo fueron resueltos al cabo de mucho tiempo, lo que contrasta con el trmite que recibieron las acciones interpuestas por los accionistas minoritarios de la Compaa, que fueron resueltas con diligencia. Por ltimo, las denuncias civiles y penales de que fueron objeto tanto el

seor Ivcher como su familia, funcionarios de sus empresas y abogados, como consecuencia de las cuales se restringi la libertad de algunos y se desalent la permanencia en el pas de otros, reflejan un cuadro de persecucin y denegacin de justicia (Ivcher Bronstein con Per, 2001, prrafo 140) .

As las cosas, las consecuencias de estimar que las acciones protectoras de derechos son en s mismas, derechos fundamentales, son de suyo, trascendentes. En primer lugar, se establece el deber constitucional e internacional de respetar el ejercicio de esas acciones, sin obstaculizarlas. Tambin, nacer el deber de promoverlas, incentivando razonablemente su uso, y educando a la poblacin acerca de las mismas.

Das könnte Ihnen auch gefallen