Sie sind auf Seite 1von 13

Transferencia de Calor IWM230

Informe de Laboratorio N1 Transmisin de Calor por Conduccin

Nombre: Marcela Araneda Romina Chesta Ches Patricio Muoz Marcelo Ortiz Fecha: : 23/05/2012 Profesor: : Fernando Carvajal G.

ndice:

1. Introduccin Pgina 3 2. Objetivos Pgina 4 3. Marco Terico 3.1. Conduccin... Pgina 4 3.1.1. Generalidades.. Pgina 4 3.1.2. Conduccin de Calor en una pared plana Pgina 4 3.1.3. Conduccin de Calor en un Cilindro... Pgina 5 3.1.4. Ley de Enfriamiento de Newton... Pgina 6 4. Trabajo Experimental Pgina 8 5. Anlisis y Resultados... Pgina 9 6. Conclusiones. Pgina 13 7. Referencias. Pgina 13

1. Introduccin:

La transferencia de calor dentro de un material, posee direccin y magnitud, se produce en todas las direcciones y depende del tiempo. La magnitud de esta transferencia de calor, es directamente proporcional al gradiente de temperatura e inversamente proporcional a la resistencia del material (que depende de la geometra del material, como tambin de su naturaleza). Para efectos de anlisis y simplificacin de los problemas de conduccin de calor, se considera una conduccin estacionaria (donde no se considera la variacin de temperatura en funcin del tiempo), y adems, se considera significativa la transferencia de calor en una sola direccin, por lo que se simplifica en un problema de transferencia de calor unidimensional. Por otra parte, hay procesos de transferencia de calor en que no se produce una generacin de calor interna, producto de la conversin de energa mecnica en calor, derivando en que el proceso se considera en rgimen transitorio. La conduccin de calor (que se puede producir tanto en slidos, lquidos y gases, pero se produce principalmente en slidos), es la transferencia de energa trmica de las partculas ms energticas de un medio hacia las menos energticas adyacentes. La ecuacin utilizada para la conduccin de calor, se conoce como la Ley de Fourier, dentro de la cual, est el parmetro , que corresponde a la conductividad trmica del material, la cual, en general vara con la temperatura, pero que se usa a la temperatura promedio entre las paredes entre las que se produce la transferencia de calor, y por lo mismo, caracteriza al fenmeno de la conduccin.

2. Objetivos: En esta experiencia se busca encontrar una relacin entre la geometra de la pieza y el comportamiento de la transferencia de calor a lo largo del tiempo. Adems de verificar la veracidad de la Ley de Fourier

3. Marco Terico: 3.1. Conduccin: 3.1.1. Generalidades: Primero que todo, se necesita partir por la definicin de calor, el cual es una forma de energa que se puede transferir de un sistema a otro, como resultado de la diferencia de temperatura, y dentro de los mecanismos para que se produzca dicha transferencia de energa, se considera la conduccin como uno de ellos, el cual consiste en la transferencia de energa de las partculas ms energticas de una sustancia hacia las ms adyacentes y menos energticas, como resultado de las interacciones entre las partculas, razn por la cual se produce mucho ms en slidos que en lquidos y gases (cercana entre las partculas que ayuden a la interaccin). En slidos, la conduccin se debe a la combinacin de vibraciones de las molculas y al transporte de energa por los electrones libres, mientras que en los lquidos y gases se debe a colisiones y a la difusin de las molculas durante su movimiento aleatorio. 3.1.2. Conduccin Trmica en una pared plana: El fenmeno de la conduccin de calor en materiales slidos, se da en todas las direcciones (en tres dimensiones), y que depende del tiempo, porque la temperatura en un punto determinado depende de estos dos parmetros. Si se hace la consideracin de una conduccin estacionaria (es decir, que la variacin de temperatura respecto al transcurso del tiempo es igual a cero), y que la transferencia de calor es considerable solo en una direccin, se convierte en un problema unidimensional de transferencia de calor, y por lo tanto, ms fcil de resolver. La conduccin de calor, est regida por la Ley de Fourier de la Conduccin de Calor:
4

(1)

Donde es el gradiente de temperatura, A es el rea sobre la cual se conduce el calor, y k corresponde a la conductividad trmica del material, la cual es una propiedad fsica del material donde se produce la transferencia de calor, y que generalmente est en funcin de la temperatura, pero que para efectos prcticos, se utiliza un valor de k a temperatura promedio. De la Ley de Fourier, tambin se desprende que la conductividad trmica, es la constante de proporcionalidad entre el gradiente de temperatura dentro del material, y el flujo de calor por unidad de rea que se produce. Por una parte, se tiene que el flujo de calor, por unidad de rea (para el caso de una pared plana, ver Figura N1a), est definido por: / (2)

Considerando una situacin estacionaria, y un flujo unidimensional (por conveniencia, en la direccin x), la Ley de Fourier queda de la siguiente forma: k Dnde: - k (conductividad trmica) est en W/mK. - (flujo de calor en la direccin x) est en / . - /( gradiente de temperatura en la direccin x) en /.
/

(3)

3.1.3. Conduccin en un cilindro:

Figura N1: Geometra de pared plana (a), y geometra cilndrica (b) para transferencia de calor.

Para el caso de un tubo, la conduccin de calor se rige por la Ley de Fourier, pero con la salvedad de que est en funcin del radio, en vez de la coordenada x.

(4)

La expresin (4), al considerar 2, considerando como el largo del cilindro (ver Figura N1b), e integrando desde un radio a un , y desde una temperatura a una se obtiene la siguiente expresin:
2 /

(5)

3.1.4. Ley de Enfriamiento de Newton: Para el caso del enfriamiento, se considera un anlisis de un sistema concentrado, es decir, suponiendo que la energa dentro del objeto a enfriar, es uniforme en todo el cuerpo. Suponer un cuerpo de masa , volumen , rea superficial , densidad , y calor especfico , inicialmente a una temperatura . En el instante 0, el cuerpo est colocado en un medio a la temperatura ambiente y se lleva a cabo transferencia de calor entre ese cuerpo y su medio ambiente, con un coeficiente de transferencia de calor . Como se est considerando enfriamiento, se debe cumplir la condicin de que . Para el balance de energa, se considera la transferencia de calor hacia el cuerpo durante , y el incremento de la energa del cuerpo durante . (6)

Adems, considerando y , se obtiene la siguiente expresin:


(7)

Integrando desde el instante 0 (donde ) a un instante arbitrario , y aplicando exponenciales, se obtiene finalmente:

(8)

Donde tiempo.

, cuya dimensin es . Su recproco, se denomina constante de

4. Trabajo Experimental El material utilizado corresponde a un Equipo de ensayo WL 370 para transmisin del calor por conduccin marca G.U.N.T. El cual permite el anlisis de la trasferencia de calor por conduccin entre dos composiciones; la transferencia en forma radial y longitudinal por medio de dos placas planas y desde el centro de un disco respectivamente. Adems el equipo cuenta con un equipo de manejo y visualizacin.

Configuracin Lineal. El equipo cuenta con un con un calefactor fijo con una varilla de latn, partes intercambiables de distintas materiales y un tercero con un dimetro distinto, por ultimo una parte mvil donde circula el liquido refrigerante. El equipo utilizado consta de 9 sensores de temperatura a una distancia de 10 [mm] entre si. El calefactor, la pieza del refrigerante y las piezas de montaje tienen un dimetro de 25 [mm].

Figura N2: Representacin instrumento experimental, configuracin de placas planas (a) y disco circular (b).

Configuracin Radial. La parte para conduccin de calor radial consiste en una unidad cerrada. Se compone de: - Caja aislante con tapa - Disco con calefactor y refrigerador El calefactor est sujeto por el centro y porabajo a un disco de latn. Alrededor del disco hay un tubo de cobre por el que fluye el aguarefrigerante. Visto desde arriba, a
7

partir del centro hay seis puntos de medicin de la temperatura De este modo, el calor se transmite radialmente del calefactor al refrigerador. El dimetro del disco es de 110 mm y el grosor de 4 mm. El calefactor se encuentra por debajo de la mitad, en el centro, y tiene un dimetro de 12 mm. Para llevar a cabo la experiencia se procede a conectar la configuracin deseada. Luego se enciende el equipo y el software correspondiente. La potencia a trabajar es de 40 [W] y se da el paso del agua (refrigerante) ligeramente. Luego de un tiempo prudente mientras el sistema se vuelve estacionario se registra el registra el perfil de temperatura vs el tiempo trascurrido.Se abre completamente el paso del refrigerante y la fuente de poder se procede a apagar para poderlograr que el sistema se enfri.Con el software se siguen registrando los datos obtenidos en el proceso de enfriamiento hasta que llegue a la temperatura inicial del agua.Luego se procede a conectar la otra configuracin a trabajar, y se procede de la misma manera.

5. Anlisis y resultados En primer lugar, se logra identificar que existe una transferencia de calor entre dos superficies, siendo la direccin del flujo desde la superficie de mayor temperatura hacia la superficie de menor temperatura. Este flujo de calor se expresa por la variacin de temperatura, una variacin positiva de temperatura indica que ingresa calor al sistema, y una variacin negativa indica el caso contrario, es decir, se libera calor al sistema. Para esta experiencia en particular se estudia el fenmeno de transferencia de calor en dos geometras diferentes, para las cuales la trasferencia de calor ocurre en trminos lineales (barra) y radiales (disco). Para la barra cilndrica compuesta por placas planas, se tiene la siguiente tabla:
Posicin T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 Distancia [m] 0,00 0,01 0,02 0,03 0,04 0,05 0,06 0,07 0,08 T [C] 76,9 72,1 63,6 50,4 45,6 40,4 32,6 29,3 25,2

Tabla N1: Datos obtenidos para la barra.

Graficando los datos presentados en la Tabla 1 se tiene:


80 70 Temperatura [C] 60 50 40 30 20 10 0 0 0,02 0,04 Distancia [m] 0,06 0,08

T(x)= -678,67(x) + 75,602 R = 0,9753

Grfico N1: Datos obtenidos para conduccin lineal.

En el caso de la barra (ver Grafico 1), ocurrido el transiente, es decir, al estabilizarse las temperaturas. Corresponde al fenmeno de conduccin unidimensional sin generacin en estado estacionario:

(9)

Posteriormente se observa el estado estacionario, el cual esta regido por una ecuacin lineal solucin de la ecuacin (9).

(10)

Donde el rea de la barra esta dado por:



. 4

Lo que corresponde a una distribucin lineal de temperaturas por distancia, es decir permance constante. Este trmino corresponde a la pendiente del Grfico 1 que

tiene un valor de 678,67. Adems anlizando el coeficiente de correlacin que tiene un valor de 0,9753, por lo que es posible afirmar que los datos obtenidos se aproximan al supuesto terico de la distribucin de temperatura. El dimetro del cilidro 0,025, con lo que se tiene un rea de 0,00049082, adems suponiendo que se trata de un sistema adibatico y que toda la energa entregada por la fuente se transmite en forma de calor a una potencia de 40W se desprende que la conductividad trmica es: 123,071

Como el material de la barra corresponde a latn, el cual tiene una conductividad trmica que se encuentra entre los valores 81 116 . Por lo tanto, considerando el valor terico y emprico de la conductividad trmica se obtiene un error experimental de 6,095%.

10

Para el disco, se se tiene la siguiente tabla:


Posicin T1 T2 T3 T4 T5 T6 r [m] 0,00 0,01 0,02 0,03 0,04 0,05 T [C] 47,8 36,9 27,6 22,9 19,7 17,7

Tabla 2.- Datos obtenidos para conduccin radial.

Graficando los datos de la Tabla 2, se tiene:


50 45 40 35 30 25 20 15 10 0,00 0,01 0,02 0,03 0,04 0,05 Distancia [m]

Temperatura [C]

Grfico N2: Datos obtenidos para conduccin radial.

Se aprecia que el grfico anterior tiene una tendencia potencial, por lo tanto, para un mejor anlisis de los resultados obtenidos se linealizan la variable distancia obteniendo el siguiente grfico:
40 Temperatura (T) [C] 35 30 25 20 15 -5 -4,5 -4 ln(r) -3,5 -3 -2,5

T(r) = -12,015ln(r) - 18,866 R = 0,9959

Grfico N3: Datos obtenidos para conduccin lineal.

11

En este caso se dispone del grfico de la temperatura en diferentes posiciones del disco segn el tiempo. Para este caso la cada de temperatura no es lineal. Esto se debe a una acumulacin de calor en una fraccin de espacio por lo cual el flujo de calor disminuye, por ejemplo entre el punto 2 y 3 (disminucin del gradiente de temperatura). Esto es lo que se define como el transiente, es decir, el proceso de estabilizacin de las temperaturas en el tiempo, hasta llegar al estado estacionario. Por otra parte, en el disco ocurre el mismo fenmeno del transiente, pero ms rpidamente. Para este caso la variacin de temperatura tambin se puede expresar de la forma de la ecuacin (10), pero en trminos del radio del disco:

(11)

Donde el rea del disco es:


Entonces, despejando el coefiente de la ecuacin 11, se tiene un valor de: 129,15

Con la ecuacin que define el fenmeno, se comprende el comportamiento de la distribucin de temperatura, adems del comportamiento del transiente. Lo que se muestra es que el rea transversal por la cual se transfiere calor, es inversa al gradiente de temperatura. Lo cual demuestra porqu el tiempo de transiente fue menor para el caso del disco, y es que para un geometra radial hay mayor acumulacin de calor que en una longitudinal, debido a que en la geometra radial el rea transversal por la cual fluye el calor aumenta en funcin del radio, lo que contribuye con la acumulacin de calor en ese punto. Lo cual demuestra tambin la distribucin no lineal de temperaturas en trminos radiales.

12

6.Conclusiones En la desarrollo de la experiencia se comprueba la Ley de Fourier para dos modelos diferentes: una barra cilndrica y un disco. En el disco, la temperatura mxima siempre ocurre en el centro de la simetra, si la fuente de calor es uniforme y si el coeficiente convectivo de transferencia de calor es constante en toda la superficie, como se aprecia en el Grfico 2. No obstante para la barra, con una fuente de calor uniforme, la temperatura mxima ocurre en el plano central solamente si los coeficientes convectivos de transferencia de calor y las temperaturas ambiente son iguales para ambas caras. Si no lo son, entonces el problema se resuelve observando que el calor que se conduce a cada cara se transfiere por conveccin hacia el fluido en contacto con cada una de las caras mencionadas, como se aprecia en el Grfico 1. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo a mayor temperatura hacia uno de menor temperatura, como resultado de la Segunda Ley de la Termodinmica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; slo puede hacerse ms lenta. De la ecuaciones obtenidas a partir de los grficos antes mencionados, se obtienen valores experimentales para la conductividad trmica del material de experimentacin, que corresponde al latn. En la barra se obtuvo una conductividad 129,15 trmica de 123,071 , mientras que en el disco la conductividad trmica es cada caso se obtienen un error experimental de 6,095% y respectivamente.

. Comparando los valores obtenidos para la conductividad trmica en

7. Referencias [1] Yunus A. Cengel, Afshin J. Ghajar. Transferencia de Calor y Masa.17-18, Mc Graw Hill, Cuarta edicin. [2] Transferencia de calor por Frank Cross. Compania Editorial Continental

13

Das könnte Ihnen auch gefallen