Sie sind auf Seite 1von 56

1. INTRODUCCIN. 2. RETROSPECTIVA HISTRICA.

2.1 Breve historia de la pedagoga social: 2.2 La Pedagoga emocional hoy: 2.3 El maana entiende emociones:

3.PANORAMA ACTUAL
3.1 El fracaso educativo: 3.2 La Pedagoga emocional:

4.MARCO JURDICO
4.1 La Normativa estatal: 4.2 Normativa autonomica: 4.3 Aportaciones a la ley desde la perspectiva emocional:

5.LAS EMOCIONES:
5.1 Las emociones en el aprendizaje: 5.1.1 Cmo afectan las emociones en la educacin: 5.1.2 Descripcin de cmo debe ser el aprendizaje emocional: 5.2 Gestin emocional: 5.2.1 La administracin de las emociones. Favorables y desfavorables. 5.2.2 Gestin de conflictos. 5.2.3 Agitacin: secuestro emocional.

6. LA INTERVENCIN EDUCATIVA.
6.1 Objetivos y beneficios de la educacin emocional. 6.2 El papel del educador dentro de la pedagoga emocional.. 6.3 Programas y recursos para trabajar la pedadgoga emocional en el aula.

7. VALORACIN CRTICA. 8. BIBLIOGRAFIA.

2. RETROSPECTIVA HISTRICA:
En este apartado tendr lugar un breve recorrido por la historia de la pedagoga social para situarnos en el contexto disciplinar, remarcando siempre aquellos aspectos de los distintos pensadores o pedagogos que puedan estar ms relacionados con la pedagoga emocional actual. Se llevar a cabo tambin un repaso a la actualidad en materia de educacin y legislacin en relacin a la dimensin emocional, para concluir con el desafo que plantea sta en el futuro. 2.1 Breve historia de la pedagoga social: La pedagoga social empez a originarse en Alemania en un contexto de profunda transformacin econmica y social durante la revolucin industrial. Estos cambios originaron nuevos contextos de marginalidad y la necesidad de instaurar nuevos derechos laborales y una formacin profesional a la clase trabajadora. Estas necesidades abordadas por Adolph Diesterweg (1790, Siegen- 1866 Berln) y Paul Natorp (1854, Dusseldorf- 1924, Marburgo) fueron situadas como la etapa inicial de la pedagoga social, que precedera a 3 etapas ms que sern relatadas brevemente. As Diesterweg ataj de forma prctica esta serie de problemticas antes mencionadas, sin un discurso terico pedaggico. Inspirado en Rosseuau y Pestalozzi situ en la educacin el desarrollo de la capacidad crtica desde un ideal humanista individualista y la necesidad de un Estado promotor y protector de derechos. Fue Natorp, no obstante, quien aport toda la base cientfica y terica a la pedagoga, desde una perspectiva sociologista y comunitaria, esta ltima influenciada por su tradicin en la iglesia Lutterana desde el concepto del hermanamiento:
Pero el hombre no crece aislado ni tampoco tan slo uno al lado del otro bajo condiciones prximamente iguales, sino cada uno bajo el mltiple influjo de los otros y en reaccin constante sobre tal influjo. El hombre particular es propiamente slo una abstraccin, como el tomo del fsico. El hombre, por lo que respecta a todo lo que hace de l un hombre, no se presenta al principio como individuo particular para entrar despus con otras en una comunidad, sino que, sin esta comunidad, no es de ningn modo hombre (Pedagoga social, Madrid 1913, 97)

Con una formacin extensa en filosofa, Natorp situaba como elementos principales los valores y la moralidad, prevaleciendo por encima de cualquiera de los grados de la conciencia humana, por y para el desarrollo del hombre. Siendo as, de alguna manera, un precedente terico que pone en relevancia la tica y la Moralidad para la evolucin humana, que se concretan de forma ms practica en la vida cotidiana mediante la/s actitud/es. (Pay. M: 2010)1 Algo que se trabaja desde la pedagoga emocional. En un escenario de penuria econmica, desempleo y orfandad tras la Guerra mundial, se produjo el movimiento pedaggico social. Asimismo entre 1919 y 1933, acontecieron toda esta serie de cambios que iniciaron y consolidaron la pedagoga social. El nacimiento de la Academia del Trabajo (1921), de universidades y libreras populares que facilitaron la divulgacin cultural y redujeron diferencias sociales. As como la creacin de un Tribunal de menores y jvenes(1923) que anteponan la perspectiva reeducativa a la sancionadora, promovido desde la Ley del 22 por el Derecho y Bienestar de la juventud.(A. Moron, 2004) El mximo representante de esta segunda etapa fue Hermann Nohl (1879, Berln1960, Gttingen) quien de nuevo apunta al Estado como principal promotor de derechos y enfoca la pedagoga social dependiendo de las necesidades existentes y dirigida haca el trabajo social y como una ciencia autnoma. Adems plante el tratamiento interdisciplinar ofreciendo as un tratamiento sistmico y abriendo va profesional a la pedagoga social, que consideraba como compensatoria en el caso del fallo de las instituciones educativas formales. (A. Petrus 1997) Nohl centraba el trabajo social pedaggico en la relacin educador-educando, pieza fundamental en la pedagoga emocional. Tras estos precedentes, en una tercera etapa entre el 1933-49, E. Krieck Y A. Bamler, utilizaron la Pedagoga social como un mtodo propagandstico del nacionalsocialismo entre la poblacin y ms en concreto entre la juventud. Sus teoras, sobre todo en el caso de Bamler, eran contrarias al punto de partida de la pedagoga social, pues proponan un trato discriminatorio o indiferente respecto a las minoras vulnerables o marginales que consideraba incluso como indignas o poco merecedoras de dispositivos estatales.

PUIG, J. M (Coord.). (2010). Entre todos. Compartir la educacin para la ciudadana. Barcelona: ICE-Horsori. Cap. 2. El proceso de construccin de valores. pp. 33-46. (B.T.)
1

Tras la II Guerra Mundial, la Repblica Federal Alemana, en la parte occidental, tras paliar a nivel asistencial los estragos causados por el conflicto blico, se ejecutaron todo tipo de dispositivos y legislacin de carcter educativo y ldico (tambin asistencial) para infancia y adolescencia retomando algunos de los principios y teoras de Hermann Nohl. (A. Petrus 1997).

2.2 La Pedagoga emocional hoy: Recientemente, el mundo de las emociones ha sido reconocido y considerado objeto de estudio y de tratamiento permanente desde la formacin escolar y universitaria; as como valorada y puesta en juego en mbitos empresariales para la optimizacin de los recursos humanos y de la productividad. Un claro ejemplo de esto ltimo se materializa en la oleada de formacin para empresas en PNL (Programacin neurolingstica). En algunas universidades como en la de Sevilla, el profesor Luis Nez Cubero, implement durante el curso 2006/07 toda una programacin dirigida al desarrollo de la inteligencia emocional y entrenamiento de las competencias y habilidades emocionales en todo una gran catlogo de cursos de distintas disciplinas que puede revisarse con ms detenimiento en su investigacin publicada por va telemtica y reseada en el presente escrito. Y es que segn la Ley Orgnica de Educacin (2006) es sealado como uno de los principios educativos lo siguiente: Por ello, la dimensin emocional es hoy tomada en consideracin, desde contextos ms empresariales, que requieren del dominio de una amplia variabilidad de competencias emocionales para el logro eficaz de sus objetivos (N ez Cubero, 2008), as como toma suma importancia en contextos institucionales educativos e incluso surgira tal y como apunta Bisquerra (2003) como respuesta a las necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educacin formal. Con el principal objetivo de transmitir las competencias necesarias para poder afrontar los retos que la vida nos depara. 2.3 El maana entiende emociones: En este escenario socio-poltico y econmico de profunda transformacin, se est n generando coyunturas de profunda vulnerabilidad, confusi n y fragmentacin de la propia identidad. (Beck, U; Beck- Gernsheim, E: 2001)

El desarrollo del ser humano, segn Natorp e infinidad de pensadores exige de una formacin y conocimiento de las propias emociones y lectura de las ajenas, para la gestin de la vida cotidiana y pblica mediante unas actitudes, materializacin de una tica y de unos valores mnimos compartidos (Cortina, A: 2003) que puedan convivir con nuestros mximos propios de felicidad. Las profesiones con un encargo educativo, ya sean maestros, pedagogos, educadores sociales o educadores de tiempo libre; tienen una responsabilidad inherente a todo el programa docente, objetivos pedaggicos o cuadro de tareas o actividades, y sta es: atender al lenguaje corporal, no restar relevancia al mundo emocional de los educandos, no desde una perspectiva entrometida, sino que ofreciendo herramientas de escucha, de interpretacin y de gestin de emociones. Porque un desarrollo ptimo del proceso educativo se da en estrecha sintona con un campo de lo afectivo favorable. Porque esta gestin de las emociones y el desarrollo de la sensibilidad, autoestima y empata junto con la adquisicin cultural y acadmica forman un equilibrio necesario para la evolucin de las sociedades. Y haciendo un repaso mental por el escenario mundial y nacional actual, parece ser que la asignatura pendiente en el planeta en el ao 2012, sigue siendo la educacin para las emociones.

3.PANORAMA ACTUAL

La sociedad moderna, que ha alcanzado un grado de educacin formal sin precedentes, tambin ha dado lugar a otras formas de ignorancia
(Jean Claude Michel)

La situacin actual de agitacin social, hace plantearnos la necesidad de afrontar un nuevo modelo de vida que no lleve el planeta a la deriva y la vida humana al borde del abismo. La sociedad actual viene determinada por una fuerte individualidad, el inters propio, la competencia agresiva y la violencia, donde se generalizan las situaciones de exclusin y discriminacin que son las que permiten la sumisin de las personas ante las relaciones de poder. Como afirma Vicen Navarro, las sociedades de hoy se caracterizan por una inversin de valores, una degeneracin de las lgicas sociales, una prioridad al beneficio y al lucro antes que a las necesidades humanas. La sociedad se torna cada vez ms competitiva, demoledora y violenta en su interaccin social y profesional, y la manipulacin del conocimiento ha pasado de ser importante a esencial. El aumento del control social ante el malestar pblico, en este periodo de agitacin, es reflejo de la represin emocional histrica que se ha dado y se da en los diferentes espacios educativos y de interaccin social. Al igual que la no estimulacin del pensamiento crtico, la coaccin emocional constituye una parte esencial del proceso de civilizacin, normalizacin y obediencia, que se gesta en dichos espacios tales como la escuela y la familia, para as, poder garantizar la perpetuacin de las estructuras de poder que generan la desigualdad social.

3.1 El fracaso educativo:


El sistema educativo tiene hoy, en las democracias avanzadas, cuatro funciones: actuar como elemento bsico de cohesin nacional, constituir un factor de integracin social, promover la igualdad de oportunidades y servir como instrumento de formacin en los valores democrticos
(J. M Maraval. La reforma de la enseanza)

El principal fracaso de la educacin actual es seguir estando al servicio de los tecncratas del poder. Se sigue poniendo el acento educativo en garantizar la disciplina, la obediencia, el orden y el control social a travs de relaciones verticales de poder: maestro y educando, padre y/o madre e hijo, empresario y obrero, monarca y sbdito, adulto y joven; estableciendo, de esta manera, las diferentes relaciones de sumisin que acompaaran al ser humano a lo largo de su vida y que se reproducen en todos los mbitos de la vida cotidiana. Segn Foucault, desde que se descubre al ser humano como un objeto que hay que vigilar y controlar, el sistema educativo lo manipula, le da forma y lo educa para que obedezca, responda y se vuelva dcil a la cultura hegemnica imperante. El sistema educativo actual se basa en el encorsetamiento y transmisin de unos conocimientos y contenidos educativos, que no se adecuan a las problemticas de la cambiante realidad social, ignora la diversidad cultural y no atiende las necesidades individuales. Los procesos de enseanza fomentan la exclusin, la selectividad y la competencia basndose en un sistema que valida o invalida, hace aptas o insuficientes y hasta muy deficientes, segn una escala de valor del uno al diez, a los educandos y futuros ciudadanos, bajo la amenaza constante de un rgimen de exmenes que solo sirve para crear ansiedad y memorizar para volver a olvidar, una serie de datos, das despus. El miedo es otro de los pilares en los que se fundamenta la educacin actual, el miedo a suspender, a ser etiquetado como no vlido; el miedo a la humillacin pblica por no demostrar la obediencia y sumisin queridas. La modificacin de la actitud y el comportamiento no deseados, actualmente, se sigue llevando a cabo a travs de un conductismo simple, primario y rudimentario que castiga toda intervencin incmoda y no deseada. El miedo nos convierte en seres inseguros y desprotegidos ante los designios de unas estructuras de poder salvajes y depredadoras. Es curioso observar como en una sociedad altamente tecnificada y conectada, parece haber olvidado, en pocos aos, una de las necesidades bsicas del ser humano: su dimensin emocional. Esta necesidad, insuficientemente atendida en los espacios educativos, es una de las causas de muchos problemas de la sociedad actual. Para poder crear una sociedad ms justa y equitativa, se hace necesario la inversin de los valores sociales vigentes y el desarrollo de competencias emocionales.

Ya es hora de que nos aguantemos las ganas de ensear, vigilar y castigar. Si lo logramos; muy seguramente, construiremos una sociedad significativa con madurez mental, responsabilidad y pensamiento social
(Pablo Romero Ibez)

3.2 La Pedagoga emocional:


Educar es ensear a pensar. Educar es conducir, no amenazar. Educar es conocer, no regaar. Educar es ganar al educando y a la educanda para el desarrollo que obtenga en su deseo de ser mejor. La educacin es obra de amor, de empata, la educacin es comunicacin autntica de valores. Todo lo que no sea esto no es educacin.
(Madre Mara de la Cruz, fundadora de las Hermanas de Bethania)

La educacin emocional nos permite comprender que se puede educar sin castigar, sin humillar y sin amenazar. Una sociedad que valore, comprenda, motive y eduque a sus ciudadanos sin ningn tipo de violencia, amenaza o construccin de miedos, a partir de relaciones horizontales de entendimiento y comprensin del otro y transversalmente a toda dimensin humana, es una sociedad sana, justa y equitativa. Una sociedad que aprende a expresar sus emociones, que se libera de secuestros emocionales e incorpora los diferentes procesos de pensamiento social, es sin duda una sociedad ms humana que tiene en cuenta toda representacin cultural que en ella se da. Cualquier tipo de disciplina violenta, agresiva y carente de afectividad, deteriora el tejido social. Un sujeto que se forma en un contexto violento y agresivo, contiene una alta posibilidad de reproducir su realidad consigo mismo y con los dems. Hacer realidad espacios saludables donde las personas se desarrollen sin presiones, sin estrs, sin vigilancia, sin castigos, sin atropellos emocionales; constituir seres humanos con el derecho a no ser estigmatizados ni clasificados como mano de obra barata; dejarse seducir y encantar por el otro, permitir el crecimiento sano de la madurez mental y la autoestima individual, es posible si se pone el acento en una pedagoga emocional. Para Rafael Bisquerra (2003), la educacin emocional surge como una respuesta a las necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educacin formal. Y tiene como objetivo transmitir las competencias necesarias para poder afrontar los retos que la vida nos depara. Muchas de las problemticas sociales y comportamientos de riesgo, derivan de un desequilibrio emocional; problemas derivados del estrs, la baja autoestima, la depresin, la violencia, el

suicido, consumo de drogas, anorexia, delincuencia, sida, conducta sexual temeraria tienen que ver con una psima, escasa o nula gestin de las emociones. Para Tapia (1998), los problemas estructurales de la sociedad (desigualdad social, conductas asociales, trastornos mentales ) que afectan a un amplio sector de la poblacin, son evidencias de haber ignorado el desarrollo emocional en el currculum escolar. La educacin emocional desde la pedagoga apuesta por la incorporacin de habilidades sociales y emocionales en la educacin. En tal sentido, los espacios educativos deben incluir habilidades y capacidades como el autoconocimiento, el autocontrol, la empata, la escucha del otro, as como la gestin de conflictos, la reflexin y la solidaridad. Para Steiner y Perry (1997:27), la educacin debe dirigirse al desarrollo de tres capacidades: la capacidad para comprender las emociones, la capacidad para expresarlas de manera productiva y la capacidad para escuchar a los dems y sentir empata respecto de sus emociones. Por ello apostamos por una educacin emocional, que ponga el acento en el desarrollo integral de la persona para que pueda crecer, madurar y desenvolverse en un contexto actual hostil a la vida humana con diversos factores adversos: desestructuracin familiar y social, falta de empleo, recursos limitados, deterioro del tejido social e inversin de los valores compartidos.

4.MARCO JURDICO
En este concreto apartado del trabajo vamos a citar y referirnos a las Leyes sobre Educacin en nuestro territorio. Tanto a nivel del Estado Espaol como de la Comunidad Autnoma de Catalua. Con sus respectivas competencias y legislaciones en este mbito. Siempre relacionndolo o como introspeccin en las bases legislativas y de leyes de nuestro pas para hacer hincapi y profundizacin, con nuestro tema, la pedagoga emocional. Viendo en que medida se tiene en cuenta en la educacin de nuestro pas, el desarrollo de la educacin emocional, desde el marco terico y des del marco profesional, para la implementacin de un modelo de educacin emocional en la educacin infantil y primaria.

La Pedagoga emocional dentro de la legislacin educativa. La pedagoga emocional desarrolla un estudio que se ocupa del anlisis e intervencin de los factores emocionales y procesos afectivos involucrados en el proceso de educacin. Es la ciencia aplicada que se ocupa de fundamentos las bases tericas educativas para el cultivo de las emociones y la sensibilidad. En el proceso de enseanza y aprendizaje, no solo hay que tener en cuenta lo cognitivo, se debe enfatizar en las emociones, el impacto de estas sobre el aprendizaje y el rendimiento escolar, las partes del cerebro que intervienen en ella. Los estudiantes hay que formarlos de una manera que ellos modifiquen o construyan el futuro, no que se adapten a l. Para esto hay que desarrollar sus habilidades de pensamiento al igual que el manejo de sus emociones. Las emociones son un estado del organismo que se caracteriza por la perturbacin o excitacin de la persona. Esto se puede dar tanto en la infancia, adolescencia o en el adulto. Las emociones que encontramos en las personas son: ira, tristeza, miedo, alegra, amor, sorpresa, aversin, vergenza. Existen emociones negativas las cuales obstaculizan el objetivo trazado, como lo es la ira, susto, vergenza, tristeza, envidia, disgusto. Las emociones positivas son el resultado favorable respecto al logro de los objetivos, como la felicidad, amor, alivio.

Estas emociones definen el espacio de acciones que se pueden realizar, siendo relevante para facilitar el aprendizaje en la educacin y el pensamiento del estudiante. Dependiendo como se encuentre emocionalmente el estudiante, as sern sus pensamientos y por tanto el aprendizaje que obtenga de la clase que est recibiendo. Por ejemplo: un estudiante aburrido no tendr pensamientos favorables con respecto al tema tratado por el profesor, no participara, no har consultas etc. Por el contrario un estudiante motivado si podr hacerlo, desarrollara su pensamiento y obtendr el aprendizaje esperado por el. El marco sociocultural e histrico actual exige un cambio en el rol del profesor/a o educador/a, que pasa de ser un mero transmisor de conocimientos culturales y acadmicos a un potenciador del desarrollo humano en su globalidad. As lo recoga la LOGSE en su artculo primero, cuando afirma que la finalidad educativa es el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, ms all del desarrollo cognitivo. En este sentido, desde la dcada de los setenta y los ochenta, los planteamientos psicopedaggicos han ido ampliando el papel de la educacin socioafectiva en la escuela a partir de los ideales de cambio social a travs de la formacin personal y democrtica. Pero es a partir de los aos noventa cuando cobra fuerza en el currculo formal el desarrollo en el mbito socioafectivo. A ello ha contribuido el enfoque psicopedaggico del constructivismo y su concepcin del proceso de enseanza-aprendizaje. Este cambio en el rol del profesor, entre otros, dinamiza la necesidad de formacin continua en esta rea. En el trabajo desarrollamos las fases de un asesoramiento sobre educacin emocional en centros de infantil y primaria. Segn los estudios no se puede dudar de los aciertos ni de las mejoras del sistema educativo espaol. Ya que es contrastado que desde las ltimas reformas de los aos ochenta ha aumentado al grado de formacin de los espaoles, se ha eliminado casi por completo la tasa de analfabetizacin, etc. Con la entrada de la LOGSE en 1990, la situacin en Espaa cambio un poco, donde empez a tener importancia, tanto dentro como fuera de la escuela, lo que hoy ya se hace tan precioso las habilidades emocionales. Citando alguna referencia externa podemos ver como entr en escena este nuevo paradigma, con la publicacin en 1995 del libro La inteligencia

emocional de Daniel Goleman, donde el autor afirma y seala la importancia del manejo de las competencias emocionales como esencial en la vida. As esta dimensin cogi cabida en muchos sectores de nuestra sociedad, en las empresas, en la poltica, en muchos espacios se mostraba imprescindible. En cambio la institucin escolar, pareca ir a remolque de estos acontecimientos. Los problemas como la anorexia, la bulimia, la violencia de gnero, la violencia escolar, la drogadiccin, y situaciones como la multiculturalidad, la falta de inters por parte de los jvenes, hacen necesario la introduccin en el currculo de nuevas alternativas que ayuden al desarrollo integral de la personalidad del alumnado. La estructura actual del currculo en el sistema educativa espaol se determina a partir de la Ley Orgnica de la Educacin, el currculo queda estructurada bsicamente en reas, asignaturas o materias fundamentales. Si preguntamos a una madre o un padre al final de curso sobre sus hijos en edad escolar nos dirn que van bien cuando han aprobado las asignaturas correspondientes a su curso, pero no se referirn en ningn caso a su autoestima personal, su capacidad de hacer amigos o sobre su compromiso social. En cambio, desde un currculo orientado al desarrollo integral de la persona, desde el desarrollo de la capacidad emocional del alumnado se podran fomentar todos los fines. Tanto el desarrollo cognitivo como el bienestar emocional. Ley de educacin y aportaciones a esta sobre una perspectiva emocional. Partiendo de las necesidades del contexto educativo y de las que se pretende dar respuesta, se tienen que desarrollar las bases psicopedaggicas de nuestra intervencin, por un lado, el programa de educacin emocional y, por otro lado trabajar acorde con la concepcin de un procesa constructivista de enseanzaaprendizaje. Existen diferentes programas y currculos que abordan, de forma ms o menos extensa, el tema de las competencias emocionales y sociales (control de los impulsos, manejo de la ansiedad, comunicacin asertiva ). Pero es a raz de los trabajos de Salovey y Mayer (1990) y Gadner (1995, 2001) sobre las inteligencias mltiples, que la investigacin educativa se interesa especialmente por las emociones, esto es, la conciencia emocional como prerrequisito de la regulacin y las habilidades relacionadas. En esta lnea, se empez a trabajar la educacin emocional a partir de cinco bloques temticos: conciencia emocional, regulacin emocional, autoestima, habilidades socioemocionales y habilidades de vida.

4.1 La Normativa estatal:

A nivel del Estado Espaol, actualmente la Ley que rige en el mbito de la Educacin, es la LOE , Ley Orgnica de Educacin del ao 2006. Que derogo la LOGSE, Ley Orgnica General del Sistema Educativo, esta fue la ley educativa espaola que en el octubre del 1990 el gobierno del Estado Espaol, por aquellos tiempos presidido per Felipe Gonzlez promulg. Para hacer cuatro pinceladas de la anterior ley, podemos decir que estructuraba el sistema educativo de Espaa en diversas etapas: educacin infantil, educacin primaria, educacin secundaria y bachillerato. Introduca la divisin de la nota de cada materia en conceptos, actitud y procedimientos. Tena un enfocamiento curricular a partir del constructivismo. En pedagoga, se denomina constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene la informacin e interacta con su entorno. Considera que la apreciacin y memorizacin de smbolos, as como las relaciones lgicas entre ellos, no es realmente conocimiento. El constructivismo considera que el verdadero conocimiento de las cosas es la estructura mental individual generada de la interaccin con el medio. El instructor es una persona que pone facilidades, que provoca situaciones ricas en posibilidades de aprendizaje, no quien transmite conocimiento. El constructivismo se basa en el principio de que la apreciacin de la realidad es completamente diferente para dos individuos diferentes, aunque las condiciones de aprendizaje sean similares, debido a que no es posible crear condiciones perfectamente iguales en la mente de dos sujetos diferentes. A partir del 2006, el sistema educativo espaol se rige por la LOE. Publicada en el Boletn Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006, la Ley Orgnica 2 / 2006, de 3 de mayo, establece en su prembulo que tiene como objetivo adecuar la regulacin legal de la educacin no universitaria a la realidad actual de Espaa (educacin infantil (EP), educacin primaria (EP), educacin secundaria obligatoria (ESO), bachillerato, formacin profesional, de idiomas, artsticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de la calidad de la educacin para a todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisin y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y justicia, etctera.

Aqu reproducimos los fines y los principios de la LOE; Principios y fines de la educacin Artculo 1. Principios. El sistema educativo espaol, configurado de acuerdo con los valores de la Constitucin y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios: a) La calidad de la educacin para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusin educativa y la no discriminacin y acte como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, econmicas y sociales, con especial atencin a las que deriven de discapacidad. c) La transmisin y puesta en prctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadana democrtica, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, as como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminacin. d) La concepcin de la educacin como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. e) La flexibilidad para adecuar la educacin a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, as como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. f) La orientacin educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formacin personalizada, que propicie una educacin integral en conocimientos, destrezas y valores. g) El esfuerzo individual y la motivacin del alumnado. h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad. i) La autonoma para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autnomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos. j) La participacin de la comunidad educativa en la organizacin, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

k) La educacin para la prevencin de conflictos y para la resolucin pacfica de los mismos, as como la no violencia en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social. l) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. m) La consideracin de la funcin docente como factor esencial de la calidad de la educacin, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea. n) El fomento y la promocin de la investigacin, la experimentacin y la innovacin educativa. ) La evaluacin del conjunto del sistema educativo, tanto en su programacin y organizacin y en los proceso de enseanza y aprendizaje como en sus resultados. o) La cooperacin entre el Estado y las Comunidades Autnomas en la definicin, aplicacin y evaluacin de las polticas educativas. p) La cooperacin y colaboracin de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificacin e implementacin de la poltica educativa. Artculo 2. Fines. 1. El sistema educativo espaol se orientar a la consecucin de los siguientes fines: a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. b) La educacin en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminacin de las personas con discapacidad. c) La educacin en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democrticos de convivencia, as como en la prevencin de conflictos y la resolucin pacfica de los mismos. d) La educacin en la responsabilidad individual y en el mrito y esfuerzo personal. e) La formacin para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en comn, la cohesin social, la cooperacin y solidaridad entre los pueblos as como la adquisicin de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, as como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espritu emprendedor. g) La formacin en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingstica y cultural de Espaa y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. h) La adquisicin de hbitos intelectuales y tcnicas de trabajo, de conocimientos cientficos, tcnicos, humansticos, histricos y artsticos, as como el desarrollo de hbitos saludables, el ejercicio fsico y el deporte. i) La capacitacin para el ejercicio de actividades profesionales. j) La capacitacin para la comunicacin en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o ms lenguas extranjeras. k) La preparacin para el ejercicio de la ciudadana y para la participacin activa en la vida econmica, social y cultural, con actitud crtica y responsable y con capacidad de adaptacin a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. 2. Los poderes pblicos prestarn una atencin prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseanza y, en especial, la cualificacin y formacin del profesorado, su trabajo en equipo, la dotacin de recursos educativos, la investigacin, la experimentacin y la renovacin educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin, la funcin directiva, la orientacin educativa y profesional, la inspeccin educativa y la evaluacin.2

4.2 Normativa autonomica: A nivel de la CAC, Comunidad Autnoma de Catalua, el Parlamento de Catalua, aprob el 1 de Julio del 2009 la Ley de Educacin de Catalua. Esta ley es la primera ley de educacin de Catalua, que tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formacin humana y instrumental de la sociedad cataln. Es la primera ley que se hace con contenido integral en lo que refiere a los niveles de educacin no universitarios. La Ley de Educacin de Catalua (LEC) es una ley de rango autonmica aprobada por el Parlamento de Catalua en 2009 y publicada en el DOGC el 10

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

de julio de ese ao. La ley desarrolla y concreta las competencias de educacin que tiene Catalua en virtud del Estatuto de Catalua y se basaba tambin en el Pacto Nacional de la Educacin. La LEC apuesta por un servicio de educacin de Catalua donde los centros pblicos y concertados participen de los criterios de equidad, excelencia y corresponsabilidad garantiz ndoles la suficiencia econ mica para su funcionamiento, respetando el derecho a la libre eleccin de centro de los ciudadanos, y el derecho a definir el carcter propio por parte de la titularidad de cada uno de los centros educativos, que la misma ley define para los centros pblicos. La ley de educacin de Catalua garantiza tambin la suficiencia financiera de los centros concertados y potencia la figura del contrato-programa para aquellos centros que participen decididamente en la corresponsabilizacin. En este apartado nos hemos fijado en la LEC, y hemos consultado un documento de valoraciones del Documento de bases de la Ley de Educacin de Catalua. Redactado por la Federacin de Movimientos de renovacin pedaggica de Catalua. En el que despus de su anlisis consideran que la ley tendra que ser ms ambiciosa en materia pedaggica, y con el modelo concreto del profesorado. En referencia a los conceptos (como excelencia, esfuerzo, profesionalizacin, ) creen que se tendra que redefinir o volver a dotarlos de contenido. As se podra saber de forma clara, a que se estn refiriendo. Ya que por ejemplo podemos pensar nosotros que no hay excelencia sin equidad, es decir, igualdad de acceso a esta excelencia. Que nuestro concepto de esfuerzo puede ser diferente del que determinados sectores utilizan en referirse a les oportunidades que se dan a los jvenes de promocionar escolarmente. Tambin plantean de cara al profesorado, la necesidad de un cambio en la formacin inicial, especialmente en reforzar la preparacin psicopedaggica, sin olvidar una preparacin cultural amplia.

4.3 Aportaciones a la ley desde la perspectiva emocional: En este apartado del trabajo pretendemos hacer una pequea aportacin desde una perspectiva de pedagoga emocional, a la prctica profesional de la educacin. Describiendo en pequeo formato los aparados que consideramos mas importantes o mas esenciales pera esta practica y su conocimiento.

En esta lnea, se propone trabajar la educacin emocional a partir de cinco bloques temticos: conciencia emocional, regulacin emocional, autoestima, habilidades socioemocionales y habilidades de vida. Describiremos brevemente cada uno de los bloques.

La conciencia emocional es un aspecto relevante para la comprensin de nuestras emociones, saber qu sentimos, qu pensamos, es decir, reconocer nuestras emociones y las de los dems siendo capaces de expresarlas. Con frecuencia, se experimenta una dificultad en la identificacin de las emociones, debida a un dficit de vocabulario en el mbito afectivo. Para ello resulta bsico conocer la clasificacin de las emociones y sus componentes (neurofisiolgico, cognitivo, comportamental), es decir, qu nos ocurre en el mbito fsico, qu pensamos delante de una emocin determinada y qu comportamiento manifestamos, pero no slo el reconocer la emocin vivida tiene importancia, sino reconocer tambin que toda emocin implica una accin determinada. Regulaci n emocional. Las respuestas impulsivas a menudo provocan consecuencias negativas, para evitar esta correlacin es necesario ser conscientes de la emocin vivida y poder plantear en funcin de sta, la accin ms adecuada. Es importante analizar cules son las respuestas inmediatas a la experimentacin de una emocin y cules son las respuestas apropiadas. Se trabajan estrategias de regulacin como instrumento para controlar la impulsividad. La autoestima nos explica cmo nos sentimos con nosotros mismos; es una informacin contenida en nuestro autoconcepto y se basa en la combinacin de informaciones objetivas sobre s mismo y la evaluacin subjetiva de estas informaciones. Una adecuada autoestima responde a una visin racional y a un sentirse satisfecho de s mismo. Por el contrario, una baja autoestima produce un comportamiento inseguro e inadecuado ante los dems. En definitiva, una autoestima positiva constituye un factor relevante en el ajuste emocional. Las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales especficas, requeridas para ejecutar competentemente una relacin interpersonal (Monjas y De la Paz, 2000). Goldstein y otros describen seis grupos de habilidades sociales: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresin, habilidades para afrontar el estrs y habilidades de planificacin.

Por ltimo, las habilidades de vida permiten mostrar comportamientos apropiados para la resolucin de problemas, relacionados con asuntos personales (toma de decisiones, organizacin y distribucin del tiempo), familiares, de la comunidad, del trabajo. Se trabajan diferentes formas de abordar una situacin concreta y las consecuencias que conlleva cada una de ellas, con el objetivo de tomar decisiones responsables.

Desde nuestra humilde posicin y en base al trabajo de investigacin, introspeccin y anlisis que hemos realizado, seguimos y proponemos en la lnea de lo que propuso el Doctor Carlos Hu Garcia, Psiclogo y Doctor en Ciencias de la Educacin, sobre el currculo del sistema educativo espaol. Planteamos una propuesta de mejora de la educacin emocional en el currculo. Los aspectos emocionales en el currculo hasta ahora de desarrollan a travs de tres vas fundamentalmente. Las acciones tutoriales, los temas transversales y la orientacin escolar y profesional. Por esta razn, y en base a diferentes propuestas y visiones, creemos que una pequea aportacin, aunque no la solucin, queremos matizar; seria la introduccin de una nueva asignatura en todos los cursos de la escolaridad desde infantil hasta el bachillerato, que integre los contenidos de los temas transversales. Planteando la educacin emocional como asignatura, eso constituido por un lado, y por otro dicha educacin emocional dentro del currculo ordinario de los diferentes cursos. Convencidos de que la pedagoga emocional, debe ser potenciada en mayor medida dentro de los procesos educativos y de aprendizaje. La educacin emocional puede ayudarnos en el desarrollo de esos cuatro pilares de la educacin: conocer, hacer, convivir y ser. La educacin emocional es definida por Rafael Bisquerra, profesor de la Universidad de Barcelona como aquel proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo los dos elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.3 Una educacin integral tendra que abarcar la educacin intelectual y la educacin emocional. Por ello, una educacin integral tendra que dar carta de naturaleza a los aspectos emocionales. Estos podran ser definidos como objetivos

Bisquerra, 2000.

a alcanzar a travs de actividades desarrolladas a travs de las emociones y los sentimientos. El clima emocional es el factor ms decisivo en el rendimiento y en la prevencin del fracaso escolar. Hasta el momento presente, los esfuerzos de todos los sistemas educativos han ido en la lnea del desarrollo de los aspectos cognitivos y han estado orientados a la construccin de centros educativos, su equipamiento , la difusin, etc. Sin embargo un estudia realizado por la UNESCO en 1997 puso de manifiesto que el factor que ms influye en el rendimiento acadmico de los alumnos es el clima emocional en el aula.

5.LAS EMOCIONES:
La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente de las personas y se expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior. La afectividad se caracteriza por:

Polaridad: Consiste en la contraposicin de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atraccin a la repulsin. Intimidad: Expresa subjetividad como una situacin profunda y personal. Profundidad: Grado de significacin o importancia que le asigna el sujeto al objeto. Intencionalidad: ya que se dirige hacia un fin sea positivo o negativo. Nivel: Unos son mas bajos y otros elevados Temporalidad: Est sujeto al tiempo, es decir tiene un inicio y un final. Intensidad: Los afectos experimentan distinto grado de fuerza, por ejemplo: sonrisa, risa, carcajada Amplitud: Los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo.

Y se expresa a travs de las emociones, lo que nos lleva a entrar de pleno en el tema de este apartado. En cada instante experimentamos algn tipo de emocin o sentimiento. Nuestro estado emocional vara a lo largo del da en funcin de lo que nos ocurre y de los estmulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emocin experimentamos en un momento dado.

Hasta el trabajo de Wukmir (1967), nadie ha sabido dar una explicacin coherente del fenmeno de la emocin. Todo lo que se ha dicho de ella y se sigue diciendo, son vaguedades y descripciones de sus efectos muy generales.

V.J. Wukmir plante que la emocin es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estmulo o situacin. Si la situacin le parece que favorecer su supervivencia, experimenta una emocin positiva (alegra, satisfaccin, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emocin negativa (tristeza, desilusin, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emocin para orientarse, a modo de brjula, en cada situacin, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejndoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas).

En resumen, Wukmir plante que siendo la vida y la supervivencia lo positivo para un ser vivo, la emocin es el resultado de una medida (o valoracin) subjetiva de la posibilidad o probabilidad de supervivencia del organismo en una situacin dada o frente a unos estmulos determinados. La emocin informa al organismo acerca de la favorabilidad de cada situacin.

Las emociones son estados anmicos que manifiestan una gran actividad orgnica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anmicos de largo plazo. Estas se conciben como un

comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso una vez que ha desaparecido el estmulo.

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicolgicas simples, sino una combinacin compleja de aspectos fisiolgicos, sociales, y psicolgicos dentro de una misma situacin, como respuesta orgnica a la consecucin de un objetivo, de una necesidad o de una motivacin. Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va ms all de la simple aproximacin o evitacin.

Podramos afirmar entonces, que una emocin es un estado afectivo que experimentamos, es decir, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Se trata de estados que sobrevienen brusca y sbitamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado ms relevancia a la parte ms racional del ser humano. Pero stas, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.

5.1 Las emociones en el aprendizaje: 5.1.1 Cmo afectan las emociones en la educacin: Fue Howard Gardner quien en 1983 postul la existencia de Inteligencias Mltiples inici una revolucin psicolgica que favoreci el desarrollo posterior de la Inteligencia Emocional, donde se situaba a nivel de inteligencia el manejo de las emociones y la vida sentimental del ser humano.

Por otro lado, la cultura que tradicionalmente haba desvalorizado las emociones y supervalorado la razn hasta el punto de hacerlas incompatibles, ha debido reconocer hoy, que aquellas no representan un mbito sensiblero ni propio de

seres inferiores, sino que muy por el contrario, al constituir dinmicas corporales que especifican dominios de accin, posibilitan entender mejor las acciones humanas (Casassus, 2006). Goleman explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera ms adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivacin, perseverancia, empata o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carcter con una buena adaptacin social.

Todas las personas nacemos con unas caractersticas especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son maneras aprendidas. Desde pequeos podemos ver como para los nios no est tan bien visto llorar o expresar sus emociones si lo comparamos con las nias. Adems a los varones se les exige ser ms valientes, seguros de s mismos. Tambin podemos observar como, segn las culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el mbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo, es decir que nos comportamos como nos han "enseado" a comportarnos. Quererse a uno mismo, ser ms generoso con los dems, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes da a da, aprender a ser ms inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser ms felices. Sentimos, por eso aprendemos, y en este sentir tambin intervienen las emociones. stas generan unos impulsos, llamados bioelctricos que pueden acelerar o retrasar el estmulo que se dirige a la zona del rea del cerebro que se utiliza durante el aprendizaje. Las emociones se pueden clasificar en favorables o desfavorables, no por ser buenas o malas sino con relacin a la sensacin de bienestar o malestar que generen dentro de nuestro organismo. Por lo tanto, podramos hablar de un cerebro que no solo piensa y memoriza, sino que tambin siente. Existe un modelo cientfico que explica cmo gran parte de lo que hacemos puede ser dirigido emocionalmente. Ya que explica que la mente emocional es mucho ms rpida que la mente racional, se pone en accin sin pensar en lo que s esta haciendo descartando as dejar tiempo para la reflexin y el anlisis. Las acciones que surgen de la mente emocional sacrifican la exactitud en funcin de la rapidez, es decir que, asimila las cosas como un todo. El inconveniente es que estas

impresiones y juicios emocionales pueden ser errneos o falsos. Dando lugar a que la mente racional necesite ms tiempo para registrar y responder que a la mente emocional. Podemos afirmar que las emociones afectan o influyen en el aprendizaje, es por ello que, un clima favorable, caracterizado por un ambiente de confianza, del cual crea un sentido de pertenencia a un grupo o comunidad, que da seguridad, que motiva y refuerza los logros estimula los aprendizajes de todo tipo. Por el contrario, un clima desfavorable, caracterizado por la desconfianza, falta de apoyo y de inseguridad, pueden interferir en la atencin, la memoria, la comprensin de lo que se est trabajando y a contribuir a comportamientos que perjudican el aprendizaje. Entonces, las emociones y las relaciones afectan a cmo y qu se aprende. Los procesos de aprendizaje deberan ser colectivos, y las relaciones entre personas y el clima de convivencia afectan a los aprendizajes y rendimientos de las personas. 5.1.2 Descripcin de cmo debe ser el aprendizaje emocional: La intervencin pedaggica puede y debe adoptar formas muy distintas, por lo que resulta prcticamente imposible, crear y describir una manera universal de aprendizaje. Aunque si que se puede afirmar que el aprendizaje sobre las emociones depender de las caractersticas de cada persona. Para este tipo de aprendizaje, los educadores podemos utilizar y basarnos en algunos conceptos clave:

A) Atencin: debemos estar alerta de la recepcin de los estmulos, podemos captar la atencin de los educandos mediante la introduccin de un rpido cambio de estmulos, por ejemplo: cambiar el tono de voz, efectuar movimientos de brazos

B) Motivacin: es otro factor muy importante para conseguir un aprendizaje emocional, es preciso descubrir los intereses del educando para lograr trabajar con l a partir de ellos, es la manera de que aprenda motivado.

Lo importante es saber que son las emociones y aprender para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las dems personas. Todos los das nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el vivir con

inteligencia emocional. Algunos de los eventos que influyen para que sintamos negatividad o emociones desfavorables son por ejemplo: los problemas laborales, el que nos mudemos a un nuevo lugar, que tengamos alguna enfermedad y el enfrentamiento de muchos eventos que nos suceden diariamente. El enfoque de programas de aprendizaje emocional y social debe ser para aprender a pensar antes de tomar decisiones, para llegar a poder resolver los problemas y conflictos que tengamos de manera productiva y no violenta. Por ello, se debe aprender a expresar nuestros sentimientos de forma asertiva para que otros puedan orlo y escucharlo de manera activa. La metodologa del aprendizaje emocional debe estar orientada a la diversidad de puntos de vista para un mismo problema, con el fin de fomentar y desarrollar las habilidades de las personas, haciendo ms integrales las capacidades de estas personas. El escritor y periodista Daniel Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anmicos propios y ajenos. En este tipo de inteligencia se desprenden cinco habilidades prcticas, que se clasifican en dos reas (Goleman, 1996): 1. Inteligencia Intrapersonal (de autoconocimiento, internas): La autoconciencia, capacidad de saber qu est pasando en nuestro cuerpo y qu estamos sintiendo. El control emocional, regular la manifestacin de una emocin y/o modificar un estado anmico y su exteriorizacin. La capacidad de motivarse y motivar a los dems. 2. Inteligencia Interpersonal (de relacin, externas): La empata, entender qu estn sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva. Las habilidades sociales, aquellas habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperacin y el trabajo en equipo (Goleman, 1996).

Creemos que el aprendizaje emocional es una herramienta necesaria para la educacin de calidad, considerando que las emociones juegan un papel muy importante en nuestra educacin y en el aprendizaje durante todas las etapas de la vida, la pre-escolar, escolar, universitaria y la del aprendizaje permanente, en las responsabilidades profesionales y ejecutivas. Se debe tener en cuenta que hay emociones que favorecen el aprendizaje y otras que lo perjudican o lo obstaculizan. Es preciso pues, que el aprendizaje emocional se base en mtodos de trabajo y aprendizaje que tengan en cuentas las emociones, el clima y el entorno. Segn la profesora Janet Patti de los EE.UU, investigadora y potenciadora del mtodo de trabajo SEL, un programa basado en la filosofa de las cuatro reas fundamentales del sentimiento humano: conocerse a s mismo; ser solidario; tomar decisiones responsables y la eficacia social. Los mtodos de enseanza deberan basarse por lo mnimo en estas cuatro reas detalladas a continuacin: 1. Conocerse a s mismo: se refiere a percibir fielmente los sentimientos, actitudes, valores y virtudes que uno mismo posee. Se basa en: a) Identificar emociones: identificar y etiquetar los sentimientos de uno mismo. Esto incluye: diferenciar los sentimientos y reconocer que estos pueden afectar a los pensamientos y al comportamiento y viceversa; que los sentimientos cambian; por lo que uno puede tener ms de un sentimiento a la vez; y que los sentimientos pueden conllevar efectos fsicos. b) Ser responsable: reconocer y comprender la obligacin que se tiene para comportarse de forma tica, segura y legal. Esto incluye: identificar y desarrollar sus propios valores personales para fomentar la honestidad, la fiabilidad y la responsabilidad. c) Reconocer virtudes: identificar y cultivar las virtudes y atributos positivos de uno mismo. Incluye: estar motivado para saber aprovechar los valores personales, tener confianza en poder manejar tanto las tareas diarias como los desafos de forma eficaz, y ser optimista sobre su propio futuro. 2. Ser solidario: aplicado al aprendizaje significa aprender a reconocer los pensamientos y sentimientos de los dems; apreciar las diferencias entre la gente y respetar sus derechos, valorar la vida y el medioambiente. Por lo que debemos aprender a:

a) Tomar perspectiva: Identificar y comprender los sentimientos de los dems. Esto incluye: interpretar los indicios que demuestran cmo se sienten los dems, percibir sus puntos de vista y comprender por qu piensan y se sienten as. b) Apreciar la diversidad: comprender que las diferencias individuales y las de grupo se complementan mutuamente y hacen que el mundo sea ms interesante. Este aprendizaje incluye: aceptar que las personas tienen actitudes y valores diferentes, reconocer que a pesar de estas diferencias, todos tenemos necesidades o sentimientos y deseos similares; oponerse a los estereotipos y fomentar los derechos de todos. c) Respetar a los dems: creer que los dems merecen ser tratados con amabilidad y respeto. Sentirse motivado a contribuir al bien comn. Esto incluye: valorar los sentimientos y opiniones de otros, preocuparse por el impacto que uno tiene sobre los dems, ayudar a los amigos y a la familia, aceptar y respetar a las personas, mejorar su centro de enseanza y su comunidad, as como preservar el medioambiente. 3. Tomar decisiones responsables: usar el pensamiento crtico para tomar decisiones, fijar metas y resolver problemas de manera que fomente el bienestar de uno mismo y de los dems. El aprendizaje debe ir enfocado a: a) Dirigir emociones: controlar y regular los sentimientos para que nos ayuden a manejar situaciones y no a perder el control. Esto incluye: hacer uso de los sentimientos como motivacin para solucionar los problemas, utilizar estos sentimientos como gua en la toma de decisiones, aprender a ejercer autocontrol, demorar la gratificacin personal y poder abordar el estrs. b) Analizar situaciones: percibir de forma objetiva las situaciones en las que las decisiones son necesarias y analizar los factores que pueden influir en su respuesta. Este apartado incluye: ser consciente de que se tienen alternativas; saber evaluar los propios sentimientos, valores y virtudes; interpretar las seales que se caracterizan como situaciones de oportunidades o desafos; evaluar tales factores contextuales como recursos disponibles, una comprensin crtica frente las imgenes impartidas por los medios de comunicacin y las normas y valores de la familia y la comunidad. c) Fijar metas: Establecer y trabajar hacia el logro de metas pro-sociales de corto y largo plazo. Esto incluye: identificar que resultados se desean; desarrollar pasos de actuacin y sus plazos de tiempo para su cumplimiento; analizar los

posibles impactos que las decisiones actuales puedan tener en el logro de estas metas, controlar y mantener su progreso y celebrar los xitos. d. Resolver problemas: Generar, implementar y evaluar soluciones positivas a los problemas con conocimiento de causa. Esto incluye: identificar los problemas; idear soluciones; recoger informaci n relevante; prever las consecuencias; seleccionar e implementar una solucin y evaluar los resultados y aprendiendo de ellos. 4. Eficacia social: utilizar habilidades verbales y no verbales para mantener relaciones saludables, gratificantes y para negociar resoluciones de conflictos, rechazar el comportamiento negativo y no deseado as como buscar ayuda y apoyo cuando sea necesario. La eficacia social se basa en saber: a) Comunicar: usar las habilidades verbales y no verbales para expresarse y fomentar el intercambio positivo y eficaz con los otros. A raz de: hacer claras afirmaciones en primera persona; hacer preguntas apropiadas; escuchar reflexivamente; combinar la expresin verbal y no verbal; escribir de forma coherente; y adaptar la forma de expresarse a la situacin y persona a quin nos dirigimos. b) Construir relaciones: establecer conexiones saludables y gratificantes con individuos y grupos, y mantenerlas. Esto incluye: iniciar contacto con otros; compartir pensamientos y sentimientos propios; expresar aprecio; dar y recibir crtica constructiva; respetar el turno y ser justo; ofrecer ayuda; perdonar; reconocer y respetar los lmites apropiados y contribuir al logro de las metas de grupo. c) Negociar: lograr resoluciones de conflicto que sean mutuamente satisfactorias tratando las necesidades de todos los involucrados. Se consigue a travs de: identificar, articular y confirmar estas perspectivas; reformularlas para encontrar una frmula vlida comn; transigir cuando sea necesario; mantener los acuerdos; y controlar su implementacin. d) Rehusar: expresar eficazmente la decisin de no participar en una conducta no deseada, insegura, ilegal o poco tica y llevar a cabo esta decisin. Aprender a: usar mltiples estrategias para expresar sus propias intenciones; relacionar las seales no verbales con estos argumentos; sugerir actividades alternativas; usar tcticas de demora para planificar respuestas apropiadas; cuando sea crea apropiado, mostrarse dispuesto a mantener una relacin con aquellos que sugieren un comportamiento negativo o no deseado.

e) Buscar ayuda: identificar la necesidad de los recursos de ayuda o apoyo y acceder a ellos. Debemos poder identificar: cundo alguien no es capaz de enfrentarse solo a una situacin o cuando podra beneficiarse del consejo de otros; reconocer y poder evaluar si los recursos de ayuda son apropiados o no; estar dispuesto y capacitado para pedir y recibir ayuda; y demostrar agradecimiento por ella. En la actualidad es necesario conseguir un cambio en la educacin y para ello es necesario que cambie la institucin educativa y la mentalidad de los docentes. Por ello el desarrollo de la institucin educativa debe basarse en la filosofa del cambio y apoyarse en tres pilares fundamentales: 1. El trabajo en equipos, como portador de calidad, compromiso y creatividad en las decisiones y las acciones de los docentes. 2. La cultura axiolgica de todas las personas que participan en la docencia como resultado del desarrollo institucional o la formacin de competencias. 3. El liderazgo pedaggico como la herramienta fundamental para el logro de los fines propuestos en la educacin de los educandos.

5.2 Gestin emocional: 5.2.1 La administracin de las emociones. Favorables y desfavorables. La complejidad con la que expresamos nuestras emociones nos hace pensar que la emocin es un proceso multifactorial o multidimensional. A veces, tenemos la impresin de que nos faltan palabras para describir con precisin nuestras emociones. Pero aun as, cada emocin expresa una magnitud en una escala positiva y negativa. De esta manera, experimentamos emociones positivas y negativas o favorables y desfavorables. Por ese motivo en el lenguaje cotidiano, expresamos nuestras emociones como me siento bien, me siento muy bien o me siento mal, me siento extraordinariamente mal. Es decir, que segn sea la situacin escogemos unas palabras u otras. Toda emocin tiene dos componentes. Por un lado, el componente cualitativo que se expresa mediante la palabra que utilizamos para describir la emocin y determina el signo positivo o negativo. Por el otro lado, el componente cuantitativo que se expresa mediante palabras de magnitud (bastante, poco,

mucho ) que no determina signo. El siguiente cuadro refleja estos dos componentes de las emociones.

A menudo se habla del control emocional o de controlar las emociones como una habilidad necesaria para el buen desarrollo de nuestras relaciones sociales. En este caso, controlar las emociones significa que uno sea capaz de no mostrar las emociones que est experimentando. Es decir, no tenemos el control sobre la emocin misma, sino sobre su manifestacin externa. Por lo que, el modo en que manejamos este tipo de formas de comportamiento innatas est en nuestras manos, ya que poseemos la libertad de sopesar las diferentes posibilidades de actuacin y de decidir de acuerdo con nuestros propios criterios o motivos. Por control emocional no nos referimos a reprimir o ahogar las emociones, sino a regular, controlar o ocasionalmente modificar los estados anmicos y los sentimientos (al menos su manifestacin externa), cuando nos sea conveniente en una situacin dada. Un aspecto importante del autocontrol lo constituye la habilidad de moderar la propia reaccin emocional ante una situacin, ya sea esa reaccin negativa o positiva, por ejemplo: no es conveniente expresar alegra ante personas, amigos o familiares, que estn pasando por una situacin difcil o por problemticas desagradables. Por ello, debemos utilizar cuanto sabemos acerca de las emociones y sentimientos propios y ajenos para ayudarnos a controlar nuestros impulsos. Est claro que no podemos elegir nuestras emociones, no se puede desconectar o evitar sentir. Pero lo que si est en nuestras manos es conducir las reacciones emocionales o sustituirlas por otras, por ejemplo: cambiar la lucha por formas de comportamiento civilizadas. Entonces, lo que decidamos hacer con nuestras

emociones o el hecho de manejarlas de manera inteligente o hacia el bien comn, ser y depender de nuestro nivel de inteligencia emocional. En definitiva, por medio de la emocin, una persona es consciente o inconsciente de si una situacin es ms o menos favorable para su supervivencia. La emocin es el mecanismo fundamental que poseemos todos los seres vivos para orientarnos en la lucha por la supervivencia. Ahora bien, toda persona puede equivocarse en su valoracin emocional. Todo proceso de medida puede ser errneo en grados variables. Los mecanismos emocionales, al igual que los perceptivos, son limitados y estn sometidos a mltiples incidencias, tanto internas como externas, que disminuyen la eficacia. En consecuencia, la emocin experimentada puede no corresponder a la realidad de la situacin y producir graves perjuicios al organismo. En otras palabras, una situacin puede ser valorada positivamente (experimentar una emocin positiva), aunque en realidad, sea muy perjudicial para el organismo, por ejemplo: los efectos de las drogas. Por eso podemos afirmar que las emociones son difciles de controlar de manera interna, pero que en sus aspectos externos son ms fciles de controlar por lo que podemos evitar mostrar las emociones de manera externa. Las conductas humanas estn guiadas por innumerables factores, tanto racionales como irracionales, sabemos que no son las situaciones las que generan los conflictos, sino nuestro modo de abordarlas o interpretarlas. Por ese motivo vamos a enumerar algunos consejos o maneras para aprender a controlar nuestras emociones: 1. Tomar conciencia de nuestras emociones ya que no podemos controlar aquello que desconocemos, por lo que debemos explorar todas nuestras emociones, sin prejuicios ni censuras, incluso aquellas que nos parezcan reprobables o negativas. Porque si logramos conocer las circunstancias en las que surgen, los factores que las provocan y nuestras reacciones frente a ellas, podremos decir que hemos encontrado una herramienta fundamental para tener estas emociones desfavorables bajo control. 2. Reconocer nuestras creencias irracionales para que cuando las emociones nos asaltan no nos vengan a la mente tambin ideas o afirmaciones irracionales que slo sirven para realimentar el circuito de modo negativo. 3. Desdramatizar con humor las situaciones desfavorables y no volcar la agresin hacia nosotros mismos. Por el contrario, debemos aprender a tratarnos con amabilidad, todo tiene un proceso, debemos aprender a gestionar nuestras emociones a partir de las experiencias.

4. Postergar la toma de decisiones y los juicios de valor. Debemos mantenernos flexibles y no te exigirnos respuestas inmediatas pues aumentar nuestra presin emocional y con ello, el descontrol. 5. No pretender tomar el control total e inmediato de nuestras emociones. Si no que aprender a que es un proceso el manejo de las emociones, debemos planificar a mediano y largo plazo. 6. No reprimir nuestras emociones si no al contrario, observarlas para poder examinarlas. Para poder tomar distancia con el problema y tener ms capacidad de respuesta. 7. Mantener una apariencia tranquila ante los estmulos que nos provocan temor. 8. Controlar nuestro lenguaje, ya que el control de las palabras ayuda a disciplinar las emociones. 9. Procurar ajustar los estmulos de las emociones a las condiciones de tolerancia de nuestro organismo. 10.Reflexionar y aclarar cada da nuestros pensamientos. 11.Aprender a proyectar en nuestras mentes situaciones nuevas, comparndolas con otras experiencias. 5.2.2 Gestin de conflictos. Los conflictos forman parte natural de la vida humana, aunque cueste aceptar esta situacin como natural o normal. Como seres humanos somos seres de relaciones en las cuales existen diferencias porque somos personas diferentes que vivimos en sociedad sobre la base de determinados consensos o acuerdos mnimos. Los conflictos requieren ser gestionados o manejados por las personas involucradas en los mismos, porque al ser elementos naturales se gestan, explotan o surgen y a veces se solucionan o tambin se transforman en nuevos conflictos. Pero en todos los casos es necesario manejar los conflictos y que los conflictos no manejen a las personas. Estamos convencidas de que en cada conflicto manejado constructivamente se convierte en una oportunidad de cambio y de crecimiento.

Un conflicto es: Una lucha expresada entre por lo menos dos partes quienes perciben sus metas incompatibles, una escasez de recursos e interferencia por el otro lado en el alcance de sus metas (Hocker y Wilmot). El conflicto se entiende o percibe mayormente como algo negativo porque las suposiciones al respecto o las ideas muy cercanas son las que hacen ver al conflicto como algo negativo y potencialmente muy perjudicial y, por lo tanto, debe reducirse al mnimo o detenerse con rapidez. Es necesario ver al conflicto como una oportunidad y cambiar las ideas viendo al conflicto como algo potencialmente muy productivo pero que, para ello es preciso utilizarlo, manejarlo o gestionarlo con habilidad. Una manera de gestionar un conflicto es construir un instrumento sencillo pero muy til denominado mapa del conflicto, en el que hay tres elementos esenciales que se relacionan y afectan recprocamente, las personas, los procesos y los problemas.

Estos tres elementos (personas, proceso y problema), son conocidos tambin como las tres P del conflicto, elementos necesarios a identificar para gestionar y buscar soluciones a los conflictos interpersonales. Las personas: los seres humanos concretos con emociones, necesidades, percepciones, efectos y valores. El proceso: es el desarrollo o historia del conflicto, los procesos de comunicacin, el lenguaje y las condiciones de las partes. Los problemas: son las necesidades e intereses de cada parte, diferencias de fondo, de forma y de procedimiento.

Construir el mapa y utilizarlo positivamente significa que debemos cambiar nuestros paradigmas viejos con relacin a los conflictos. La autoestima es una aptitud emocional resultado del autoconocimiento, la autorregulacin y la motivacin. La condicin inicial para ser un buen negociador es la autoestima o valoracin personal alta. Valorarse no significa desestimar a la otra persona, porque nuestra respuesta a un conflicto se basa en nuestra autoestima. Existe una relacin directa entre los complejos de superioridad, de

inferioridad y la respuesta a los conflictos porque Para negociar, hay que saber escuchar y empatizar (Goleman). El complejo de superioridad es la sobre-estimacin o autoestima alta falsa, egosta, defensiva o agresiva. Personaliza el problema porque la otra persona es el problema. El complejo de inferioridad es la autoestima baja, evita todo tipo de confrontacin, provoca pasividad o agresividad sin razn. La persona se ve a s misma como el problema. La autoestima alta es la madurez, es tener personalidad definida, es aceptacin de s mismo y de las otras personas. Es aceptar nuestros sentimientos e independizar el problema de las personas recurriendo mental y rpidamente al mapa del conflicto en el que la persona se halla involucrada. Existen diferentes estilos de cmo posicionarse frente a un conflicto, segn Thomas y Kilmann, desde la preocupacin por uno mismo y la preocupacin por la otra persona, existen cinco modos de comportarse frente a un conflicto:
1. Evitar (tortuga). 2. Acomodarse (oso). 3. Convenir (hormiga). 4. Competir (tiburn-toro). 5. Colaborar (bho).

Cada persona tiene uno o ms estilos preferidos, pero debe buscar dominar el estilo adecuado para cada tipo de conflicto. No se trata de dar valor absoluto a uno de los estilos sino que cada estilo tiene sus ventajas y desventajas que conviene reflexionar y reconocer para gestionar positivamente los conflictos. El buen negociador maneja o tiene capacidades de usar todos los estilos con naturalidad de manera adecuada. a)Cundo evitar un conflicto? Evitar un conflicto no hace que los problemas desaparezcan, sino que les permite permanecer y encontrarse, y despus salir a la luz de forma ms negativa. La evasin dificulta enfrentar de forma realista las frustraciones y los problemas inevitables. Se debe intentar evitar los conflictos cuando: Algo que no es significativo o no hay cuestiones ms importantes.

No es factible satisfacer los propios intereses o no tenemos poder para cambiar la situacin. El peligro de la confrontacin supera los posibles beneficios de la solucin del conflicto. A fin de calmarse, reducir tensiones o recuperar la compostura. Obtener ms informacin es ms importante que tomar una decisin inmediata. Cuando otros pueden resolver mejor el conflicto. b)Cundo ceder frente a un conflicto? Ceder es comprender que se est equivocado o se ha cometido un error. Muestra que uno es razonable. Por lo que debemos intentar ceder cuando: El asunto es ms importante para el otro que para nosotros y el acto de ceder satisface y mantiene la cooperacin. Es necesario renunciar a parte de posibles beneficios que tocan a cada parte. Para obtener una aceptacin en asuntos posteriores es ms importante para uno mismo que el conflicto concreto. Para obtener armona y estabilidad como condiciones importantes. Para minimizar perdidas cuando se est en minora con relacin a la otra parte del conflicto. c)Cundo luchar o competir por un conflicto? Se precisa una decisin rpida. Hay cuestiones importantes y urgentes que resolver. Casos de urgencia. d)Cundo negociar por un conflicto? Las metas son importantes.

Para lograr arreglos temporales de cuestiones complejas. Lograr soluciones bajo presin de tiempo. Hay condiciones entre las partes. 5.2.3 Agitacin: secuestro emocional. En la actualidad, el ritmo de vida frentico y catico que desempeamos da a d a, nos influye en nuestras emociones y sentimientos, existen muchas contradicciones con las que debemos convivir. Los cambios tan dinmicos que se producen en la sociedad obligan a desarrollar una educacin diferente, una formacin ms sana en valores y emociones. Una pedagoga del cario, una pedagoga del amor, una pedagoga de la ternura, una pedagoga de los afectos, en definitiva, una educacin del corazn, que es el despertador del alma. Porque si no lo hacemos, acabaremos todos manipulados por los medios y por aquellos que tienen el poder, acabaremos siendo poblaciones o sociedades borregas que no sabremos juzgar cr ticamente por nuestro propio pensamiento. Para ello es importante que comprendamos y reconozcamos a partir de un autoanlisis crtico que la primera huella que la escuela, la televisin, la familia y la sociedad en general, imprimen en los nios es la competencia, el individualismo, la victoria sobre los compaeros, en fin, ser los primeros en todo, ser los ganadores. Por ejemplo, cuando se utilizan juegos o dinmicas didcticas en el proceso de enseanza y aprendizaje, se impulsa muchas veces la competencia y el individualismo, igual que cuando se habla de las competencias laborales, se propone que el estudiante sea competente y competitivo para conseguir un puesto de trabajo en nuestra sociedad, estamos fomentando en todo momento la competencia en lugar de la solidaridad y respeto. A menudo, la escuela transfiere la responsabilidad de educar a la familia y la familia delega esa misma responsabilidad en la escuela. Por lo que cuando un estudiante muestra un comportamiento negativo, la escuela responsabiliza a la familia con tales conductas y viceversa, cuando el hijo acta mal en su casa, los padres aseguran que la escuela no cumple con su funcin. Entonces, No deberamos preguntarnos si se trata de quien debe educar, o si realmente lo que importa es el tipo de educacin que estamos fomentando? Cmo resolverlo entonces?

Desde nuestro punto de vista, el docente debe ser emprendedor, tratar de no perder nunca el buen humor, actuar con serenidad y dominar las tcnicas del trabajo en grupo. El docente debe ser un integrante ms del grupo y sus relaciones con los estudiantes deben ser lo ms cordiales y amistosas posibles, por lo que se consigan relaciones interpersonales que despierten sentimientos de trabajo solidario, curiosidad por el conocimiento, inters por el estudio y la investigacin. Nuestra sociedad necesita escuelas que favorezcan el equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo, que condene el individualismo. Nadie puede exigir lo que no da y nadie puede dar lo que no tiene. Para formar en valores a los estudiantes y las dems personas, primero los docentes deben tener y creer en esos valores, para poder ejercer un liderazgo pedaggico. Pero para exigir amor y respeto a las personas o estudiantes, primero debemos darles nuestro amor a ellos y respetarlos. Est demostrado que sin afectos no se aprende. Por lo que dejamos algunas recomendaciones de cmo deberan ser las prcticas educativas aplicadas en las aulas:

Crear un clima socio-psicolgico favorable y participativo con los estudiantes, que fomente el aprendizaje activo, desarrollador y la interaccin. Diagnosticar el nivel motivacional de los estudiantes para las actividades del proceso pedaggico. Constatar cmo los conocimientos asimilados por parte de los estudiantes se van personalizando progresivamente e influyen en la regulacin de la conducta. Despertar emociones y sentimientos positivos en los estudiantes en todas las actividades docentes. Tener en cuenta los gustos, intereses, motivos y necesidades de los estudiantes al planificar y ejecutar las actividades. Favorecer y estimular los xitos individuales y colectivos de los estudiantes.

6. LA INTERVENCIN EDUCATIVA.
Hasta el momento, podemos decir que las emociones, son la reaccin que se vivencia de una fuerte conmocin del estado de animo, que responden ante una situacin externa concreta o interna del individuo, y que son derivadas por los sentimientos filtrados por la razn y la percepcin sensorial. Por lo tanto podemos decir que las emociones son fenmenos multidimensionales que se caracterizan por cuatro elementos: el cognitivo, que responde a como se llama y que significa lo que se siente; el fisiolgico, que corresponde a lo cambios biolgicos que se experimentan; el funcional, que dirige mediante las emociones la conducta de la persona; y por ltimo el expresivo, que se refiere a las seales corporales que se expresan. Todo ello comportan la personificacin de las vivencias emocionales dems de verse influenciadas por sus distintos modos de originarse, ya que emergen por la herencia recibida o por el medio donde uno se encuentra. El temperamento surge de esta herencia que dota a la persona de unos esquemas de comportamiento , pero que no puede evitar verse afectado por el entorno, a lo largo del proceso de aprendizaje y de establecimiento de las relaciones sociales. La interaccin entre todos estos aspectos, logran configurar, como ya se viene diciendo las experiencias emocionales de las personas individuales, que constituyen sus esquemas y basan sus estilos de respuesta emocional. Por lo tanto podemos decir que las dimensiones emocionales son educables. La accin educativa ha de ser continuada y ser un entrenamiento, que oriente el proceso educativo dentro del mbito de las emociones, integrando las dimensiones cognitiva, emocional y conductual, donde el propio alumno hondee en su propio conocimiento y en el uso de este para un funcionamiento social coherente, donde el individuo influye al grupo y viceversa. As definimos la educacin emocional como un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo. Ambos elementos son esenciales para el desarrollo de la personalidad integral de la persona. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones, con el objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que le plantea la vida cotidiana. El objetivo general es la mejora del bienestar personal y social.

Los seres humanos somos emocin. Desde la rama que se vea, bioqumica, neurolgica o psicolgica, la emocin es parte de la vida de cualquier individuo. A nivel social las emociones se han "domesticado" para vivir en armona, pero difcilmente se puede controlar un estado depresivo, la ansiedad, la angustia, los afectos e incluso el deseo sexual. Por lo tanto, esto de la inteligencia emocional es aplicable para cualquier persona?, o mejor an, en qu casos es factible? Cuando vemos a un atleta lograr la perfeccin en su disciplina, por ejemplo, gimnasia olmpica, clavados, etc, podemos hablar entonces que el deportista en cuestin, logr anteponer la inteligencia emocional o dicho de otro modo, la capacidad de dominar sus emociones con el fin de lograr su objetivo? Es obvio que s. "El dominio completo de una habilidad que se tiene y que se ejercit por aos de entrenamiento puede llevar a la perfeccin y los ejemplos los tenemos en el deporte, las artes escnicas como la danza, la oratoria, o cualquier en actividad humana. Pero el dilema es determinar lo siguiente: a pesar de todo, podr dominar el nervio, la emocin, el pnico escnico De esto se trata la inteligencia emocional: "Las emociones son un eterno pasajero en la vida del ser humano, pero muchas veces viajan de polizn. Surgen cuando menos se le espera e irrumpen, por lo general, de manera inoportuna." As de esta manera se puede afirmar que en cualquier nivel se le pueden proporcionar recursos a las personas para lograr la inteligencia emocional en ciertos aspectos de la vida. Entendamos que se refiere a la capacidad humana de sentir, pero al mismo tiempo de entender, controlar y modificar los estados de nimo; no implica deshacerse de las emociones sino dirigirlas y equilibrarlas. Tener inteligencia emocional equivale a poseer salud mental, y as damos a entender, este concepto puede ser permanente y cualquier persona lo puede practicar. No tiene relacin con el coeficiente intelectual. Su desempeo se basa en los cimientos de la personalidad, es decir, a mayores trastornos emocionales ser mucho menor la capacidad de identificarlas. El anlisis de la personalidad se basa en ese principio, identificar la raz de los principales males que aquejan a la mente humana y su correccin en las experiencias cotidianas: finalmente, la labor de los psiclogos es precisamente que los individuos obtengan la inteligencia emocional, no slo para desempear ciertas actividades sino tener una vida de calidad. Justificacin de una educacin emocional Existen diversos argumentos que pueden esgrimirse para justificar esta necesidad adems de lo dicho anteriormente, destacando entre otros los siguientes

1. Desde la finalidad de la educacin: La finalidad de la educacin es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. En este desarrollo pueden distinguirse al menos dos aspectos importantes: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. 2. Desde el proceso educativo: La educacin es un proceso caracterizado por la relacin interpersonal y toda relacin entre personas est caracterizado por fenmenos emocionales. Ello exige que se le preste una atencin especial por la enorme influencia que ejercen las emociones sobre los procesos de aprendizaje. 3. Desde el autoconocimiento: Concete a ti mismo, frase inscrita en el frontispicio del templo de Delfos fue tambin el lema de Scrates, y desde entonces ha sido uno de los objetivos del ser humano. Este aspecto es uno de los ms importantes de la educacin emocional. 4. Desde el fracaso escolar: Se observan unos ndices muy elevados de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, estrs ante los exmenes, abandono de los estudio y otros fenmenos relacionados con este tipo de fracaso. Urge abordar aquellos aspectos preventivos desde la educacin emocional, que ayuden a los alumnos a enfrentarse al aprendizaje con otro tipo de herramientas de cara a prevenir la depresin y el descenso de la autoestima, aspectos que suelen acompaar al fracaso escolar. 5. Desde las relaciones sociales: Las relaciones interpersonales son una potencial fuente de conflictos en cualquier contexto de la vida social. Los conflictos afectan al mundo emocional y a veces son provocados por una inadecuada expresin de las emocione o una falsa interpretacin de las seales no verbales de los dems. 6. Desde la salud emocional: Recientes investigaciones de la neurociencia destacan la estrecha relacin entre las emociones y la salud. Todos los estmulos que nos llegan producen una cierta tensin emocional, por ello el control del estrs es uno de los aspectos importantes que justifican esta intervencin. Asimismo la prevencin de la depresin pasa por una adecuada interpretacin y expresin de la vida emocional. En el informe Delors (1999, UNESCO) la Comisin Internacional sobre Educacin para el siglo XXI propone los cuatro pilares sobre los cuales debe organizarse la educacin a lo largo de la vida; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Llama la atencin la presencia de los dos ltimos, aprendizajes a los cuales todava no se presta suficiente atencin y que sin

embargo son el eje alrededor de los que gira el desarrollo personal y la vida en sociedad. Aprender a ser uno mismo y a convivir es ms fcil si se desarrollan desde la escuela las competencias propias de la inteligencia Emocional. Proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo
emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social 4
(R. Bisquerra)

Los contenidos de la educacin emocional La Educacin Emocional debera pilotar alrededor de las cinco competencias principales de la Inteligencia Emocional, y cada una de ellas puede subdividirse en diferentes habilidades. Estas son: 1. Autoconciencia-Autoconocimiento: Implica reconocer los propios estados de nimo, los recursos y las intuiciones. 2. Autorregulacin-Autocontrol: Se refiere a manejar los propios estados de nimo, impulsos y recursos. 3. Automotivacin: Se refiere a las tendencias emocionales que guan o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas desde uno mismo, no impuestas. 4. Empata: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros. 5. Destreza social: Implica ser un experto en inducir respuestas deseadas en los otros y aprender las reglas sociales de expresin emocional. 6.1 Objetivos y beneficios de la educacin emocional. Las repercusiones de la educacin emocional pueden dejarse sentir en las relaciones interpersonales, el clima de clase, la disciplina, el rendimiento acadmico, etc. Desde esta perspectiva se convierte en una forma de
4

Bisquerra, R: Educacin emocional y bienestar Ed. Praxis, Barcelona 2000

prevencin inespecfica que puede tener efectos positivos en la prevencin de actos violentos, del consumo de drogas, del estrs, de la depresin, de la salud en general, y en algo que preocupa a toda la comunidad educativa como es el fracaso escolar. Los principales objetivos son los siguientes: 1. Proporcionar herramientas para el xito a largo plazo, tanto a nivel personal como social. 2. Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente, desarrollando la empata, la comunicacin afectiva, la inclusin y la cooperacin. 3. Prevenir factores de riesgo en el aula, conductas violentas, conflictos negativos, rechazos y bajos logros. 4. Crear un ambiente de aprendizaje, donde la curiosidad del alumnado mantenga su automotivacin intrnseca con el fin de construir un contexto que favorezca la consecucin de logros. 5. Aumentar el conocimiento de la interdependencia, de la responsabilidad personal, del uso de opciones y del pensamiento consecuente. 6. Transferir las habilidades de la I.E. en temas acadmicos al funcionamiento personal y social, desarrollando el pensamiento crtico, y el pensamiento creativo. Algunos de los beneficios derivados de la implantacin de estos objetivos son entre otros: Mejora de la autoestima Mejora del rendimiento acadmico Aumento de las relaciones interpersonales Disminucin de los conflictos Disminucin de la ansiedad Mejora en la capacidad de comunicacin verbal y no verbal

Mejora de la conducta social Aprendizaje de forma constructivas de relacionarse con los dems Aumento de la tolerancia Se aprende a tomar decisiones Se aprende a fijar metas y objetivos realistas Se aprende a resolver conflictos de forma positiva Desarrollo del control sobre los propios impulsos Desarrollo de la responsabilidad personal 6.2 El papel del educador dentro de la pedagoga emocional.. En un mundo perfecto todos los nios aprenderan este tipo de habilidades. de las que venimos hablando, en casa. Pero, si tales habilidades no se adquieren en casa, la escuela del siglo XXI tendr la responsabilidad de educar las emociones de sus alumnos tanto o ms que la propia familia. Como dice un experto en esta materia: el profesor ideal de este nuevo siglo tendr que ser capaz de ensear la aritmtica del corazn y la gramtica de las relaciones sociales. Ahora es cuestin de ofrecer al profesorado los medios necesarios para abordar esta nueva tarea educativa para la que generalmente no se encuentra preparado. Es evidente que la enseanza colectiva y simultnea, orientada exclusivamente al conocimiento, y que tradicionalmente ha venido aplicndose desde el siglo XIX ha resuelto con cierto xito la necesidad humana de desarrollo intelectual, pero no ha encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y sta es la carencia en la que se enfoca la Inteligencia Emocional, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones y los sentimientos para mejorar el aprendizaje. El da a da ofrece numerosas ocasiones en las que trabajar las habilidades a las que antes hemos hecho referencia, por lo tanto sera conveniente no dejarlas pasar sin sacar provecho a cada una de ellas. La vida es el mejor taller para el desarrollo emocional y, si miramos a nuestro alrededor, encontraremos multitud de situaciones y hechos que nos permiten introducir reflexiones estimuladoras.

En realidad, estamos educando las habilidades emocionales mediante las actitudes, el clima de aula y centro y los modos de interactuar .An as existen procedimientos, estrategias y actividades que pueden facilitar su desarrollo, siempre y cuando sean pertinentes. La estrategia es un recurso metodolgico que facilita la accin o al menos el intento inicial de tomar en consideracin los contenidos emocionales. Unas son individuales y otras grupales pero ambas se complementan. Algunos recursos y estrategias metodolgicas que se consideran de mucha utilidad son los siguientes: Cualquier contenido que el profesor explique debe ser vivido por el alumno tambien desde la emocin, no solo como un dato o un conocimiento ms. La interaccin afectiva con la materia sera una de las constantes en una educacin emocional integrada en el currculo. La utilizacin de preguntas y cuestionarios es un recurso que se puede incluir al final de las unidades para llevar al alumno a la reflexin sobre el impacto emocional de un determinado conocimiento o sobre el valor aadido que aporta a ese conocimiento. En este campo, el proceso de reflexionar es ms beneficioso para el alumno que la posesin de respuestas correctas. El uso de fotografas y escenas de la vida diaria son elementos que provocan con bastante facilidad la emergencia del mundo emocional. A partir de diverso material grfico y de las propias experiencias del alumnado se pueden suscitar el anlisis y la reflexin sobre el mundo de los sentimientos y emociones. Otro material que se puede incluir es el relato, el cuento o la poesa bien creados especialmente para la actividad o seleccionado de obras de literatura, pues justamente las obras literarias estn llenas de situaciones emocionales a partir de las cuales se pueden trabajar estos contenidos. La propuesta de juegos de comunicacin y expresin emocional. Sugerencia de pelculas que conduzcan de forma natural al anlisis de las emociones de los personajes y de las que provocan en el espectador. Utilizacin de tcnicas de role-playing, o ensayo de conducta donde los alumnos, a travs de la dramatizacin, escenifican situaciones interpersonales

que el profesor estime de inters para la comprensin de cualquier elemento del programa. El uso de los mensajes publicitarios como elementos de toma de conciencia, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el impacto emocional de las imgenes. La msica es, sin lugar a dudas, el estmulo ms apropiado para producir estados emocionales, para educar la sensibilidad, educar en valores y desarrollar actitudes constructivas. La msica nos ayuda a mirar hacia dentro centrando la atencin en los procesos internos. La utilizacin del color y de la forma es tambien una estrategia para analizar lo que provoca su contemplacin a nivel emocional. En general, las artes, incluida la danza, proporcionan los medios para expresar los sentimientos y las ideas de maneras creativas y hacen que cualquier experiencia de aprendizaje sea ms memorable. La imaginacin es el vehculo para el descubrimiento , es un motivador por excelencia del aprendizaje, que suscita una emocin bsica: la curiosidad. El aprendizaje cooperativo. Las investigaciones que se han efectuado sobre esta estrategia educativa indican que cuando los alumnos aprenden juntos en parejas o en pequeos grupos, el aprendizaje es ms rpido, hay mayor retencin y los alumnos se sienten ms positivos respecto a lo que aprenden

6.3 Programas y recursos para trabajar la pedagoga emocional en el aula. En estos ltimos aos, educadores, psiclogos y pedagogos han constatado que el pleno desarrollo de la inteligencia exige tambin una dedicacin especial a estos aspectos. Incluso se ha podido comprobar experimentalmente que los alumnos que han sido entrenados en estas habilidades obtienen un mejor rendimiento en el mundo acadmico. Fruto de esta constatacin en numerosos pases se han puesto en marcha diferentes Programas de Educacin Emocional diseados con el fin de entrenar y educar a los alumnos en este tipo de habilidades La alfabetizacin emocional, como la denomina Gleman esta presente en numerosos programas, independientemente de que haya unas clases especficas

o no, no dependen tanto del donde sino de como son enseadas, pero supone un esfuerzo para el profesorado pues ha sido un tema distante en su formacin profesional y exige de l un entrenamiento . Independientemente de las diferencias lo que unifica son las conclusiones: los programas de alfabetizacin emocional mejoran las calificaciones acadmicas y el desempeo escolar. Este no es un descubrimiento aislado, aparece una y otra vez en los estudios. En un momento en que demasiados nios parecen carecer de la capacidad de manejar sus problemas, de prestar atencin o de concentrarse, de controlar sus impulsos, de sentirse responsables por su trabajo o de interesarse por aprender, cualquier intervencin que mejore estas habilidades y de pautas de actuacin ayudara a su educacin. En este sentido los programas de desarrollo de la pedagoga emocional, mejoran la capacidad de la escuela para cumplir su misin de ensear y ayudar al desarrollo integral del alumnado. En el mbito internacional: El gobierno ingles ha decidido instruir a todos los directores de colegios del pas para desarrollar sus aptitudes emocionales. Los cursos se realizan en todos los centros de educacin primaria, secundaria y especial del Reino Unido. Este plan afectara a 3.500 directores al ao y sern impartidos por instructores elegidos mediante concurso pblico. Hay Group ha sido la encargada de adiestrar, asesorar y hacer el seguimiento de la labor de los instructores. Los cursos que ya se han impartido en ms de 90 centros muestran excelentes resultados. El objetivo es aumentar el nivel educativo de los estudiantes y la idea es que la aplicacin de programas para desarrollar la inteligencia emocional de los directores, revierta en la actitud del alumnado e incremente sus resultados acadmicos. En New Haven, Nueva Inglaterra, se llevan aplicando con xito en clases de aptitud emocional que se dictan tres veces por semana para los alumnos de quinto grado: en l aprenden a desarrollar diversas competencias emocionales que les ayuden a identificar, expresar y controlar sus emociones. En este mismo lugar, se ofrece un programa alternativo que no supone la creacin de otros tiempos y espacios sino la integracin en las clases de los contenidos bsicos sobre gestin de las emociones: en resumen se les llama aptitudes para la vida, y como temas transversales impregnan todo el currculum

En el mbito estatal: En Barcelona se est llevando a cabo la aplicacin de un Programa de Educacin Emocional dentro de la escuela, con el objetivo de demostrar la eficacia sobre el estrs y y el estado emocional de los profesores, y sobre el comportamiento y el estado emocional de los alumnos. Un equipo de terapeutas dirigen el programa a los profesores y posteriormente el profesorado lo aplica a sus alumnos. El Programa de Educacin Emocional de Dez de Ulzurrum y Mart es pionero en nuestro pas en el mbito de la pedagoga emocional y Secundaria. El Programa Desconcete a ti mismo se est aplicando desde el ao 1997. Las actividades estn dirigidas a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Plantea 10 temas con diferentes objetivos que permiten dedicar un promedio de 6 sesiones de una hora a cada tema. En cada tema hay una parte dedicada al profesor y otra al alumno. Este Programa de alfabetizacin emocional esta publicado por Manuel Gell y Josep Muoz en la editorial Paidos. Los trabajos del GROP (Grupo de Orientacin Psicopedaggica) se han plasmado en una coleccin de libros sobre educacin emocional, el segundo sobre diseo y evaluacin de programas de educacin emocional y el tercero constituye una descripcin de Programas de Educacin Emocional, con diferentes volmenes en funcin de los niveles formativos, como podemos ver a continuacin: Programa de Educacin Emocional para la ESO de Vicente Pascual y Montserrat Cuadrado. Programa de Educacin Emocional para educacin Infantil de Elia Lpez. Programa Desarrollando la Inteligencia Emocional de Valls y Valls. Programa SICLE Siendo inteligente con las emociones de Valls. Programa Instruccional para la educacin y liberacin emocional de Hernndez y Jaraz. Programa de Educacin Emocional de Traveset dirigido a la ESO.

7. VALORACIN CRTICA:
Pensar en la educacin como algo que se limita a los espacios educativos, como escuelas y universidades sera una visin muy limitada. Del mismo modo, pensar en que slo los maestros que trabajan en ese tipo de instituciones son educadores sera muy equivocado. Los padres tambin educan, educan los medios de comunicacin, educa el contexto en que uno se desenvuelve, educa la sociedad, educa el mundo globalizado. En realidad todos nos estamos educando constantemente. Del mismo modo que en la escuela el alumno ensea al maestro (no slo lo opuesto), en la vida las acciones de algunos "educan" a otros, para bien o para mal. Sin embargo, se puede pensar que para "ensear" algo, por lo menos hay algn tipo de camino recorrido extra o diferente, por parte del que ensea. Es en ese sentido que corresponde a los que hemos recorrido algn tipo de camino, mostrar las enseazas que ese camino nos ha dejado. Esto podra ser entonces educar: Preparar al otro para que tenga diversos tipos de experiencias, que le dejen enseanzas. Ahora bien, en qu consiste esa preparacin a fin de que las experiencias, dejen enseanzas positivas? En otros trminos, sobre qu fundamento debe construirse una pedagoga encaminada a orientar la persona humana? Hay dos asuntos que aclarar. Primero, que lo que es cuestionable en la pedagoga tradicional es su visin de la persona. Dicha visin carece de dos cualidades de lo humano que son esenciales para construir una pedagoga orientada a la persona. En efecto, al considerar la persona no se tomaba en cuenta su falibilidad. La ineludible produccin de errores, fallas y fracasos que caracteriza lo humano. Pero tampoco se consideraba su capacidad para recuperarse ante su propia falibilidad y revalorarla. Nos referimos a la cualidad vital de la aceptacin. Motivo, por lo cual, y este es el segundo asunto, no toda visin que pasa por humanista es realmente una pedagoga de las emociones. Qu hace falta entonces considerar para que una visin de la educacin sea realmente humanista o basada en las emociones de las personas? Bajo nuestro punto de vista, pensamos que al convertir a la persona en sujeto activo en la adquisicin del conocimiento, se est dando por hecho que la persona "puede sola", es decir, que no necesariamente debe estrsele corrigiendo constantemente para que aprenda algo, sino que ms bien debe contar con el ambiente necesario, las condiciones ptimas, o al menos ms cercanas, para que desarrolle su potencial. Pero esta consideracin es insuficiente todava. El sujeto es activo, adems, desde el punto de vista emocional. Es decir, se cree en el potencial humano del sujeto, potencial que consiste precisamente en la

capacidad que tiene la persona para auto recuperarse de su propio lado humano, de su falibilidad. Se cree en que dadas ciertas condiciones positivas, la persona tiende a desarrollarse de la mejor forma, como si el rbol creciera hacia la luz, y no hacia lo oscuro. Lo importante entonces es encontrar cul es esa combinacin de condiciones que mejor puede favorecer el "florecimiento" de la persona. Sin embargo, se florece "desde adentro". Es decir, las condiciones externas, como luz, agua y buena tierra, si estuviramos hablando de una planta, son imprescindibles para que crezca. Pero el potencial de crecimiento lo lleva desde dentro. Si no se planta esa semillita, seguramente no crecer y no dar frutos, pero sabemos que hay muy diversos tipos de semilla, que dan diversos tipos de vegetales. Aunque la comparacin puedes resultar un poco extraa o fuera de lugar, sirve para visualizar el punto: El potencial de crecimiento de la persona lo lleva adentro, sin embargo hace falta que las condiciones externas favorezcan dicho crecimiento. Una cosa no se puede dar sin la otra. Para que esas condiciones externas favorezcan el "florecimiento de la persona", es necesario que lo que se facilite sea precisamente eso: que la persona se mire, busque en su interior, conozca de qu est hecha esa semilla, para que aproveche lo que se le ofrece desde fuera, para alimentar lo que est adentro. Pero dnde radica ese potencial de crecimiento? En la manera de manejar la propia falibilidad. En la forma como el sujeto se relaciona con sus propios errores. Ese potencial de crecimiento queda embargado cuando el individuo no es capaz de asumir su propia humanidad, sus fallos, errores y fracasos. Cuando es incapaz de reconocer sus lmites. Los lmites nos acercan a la realidad. A partir de la realizacin del presente trabajo, definimos la educacin emocional como un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo. Ambos elementos son esenciales para el desarrollo de la personalidad integral de la persona. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones, con el objetivo de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que le plantea la vida cotidiana. El objetivo general es la mejora del bienestar personal y social. Desde nuestra posicin, y partiendo de la profunda trasformacin social-poltica-econmica actual de un calibre similar a la que supuso la Revolucin industrial (que es cuando se origin la Pedagoga Social) es necesaria la aplicacin de nuevos modelos de pedagoga que tengan en cuenta el mundo emocional por la evolucin de la sociedad. Por ello, planteamos una propuesta de mejora de la educacin emocional en el currculo escolar. Los aspectos emocionales en el currculo hasta ahora de desarrollan a travs de tres

vas fundamentalmente. Las acciones tutoriales, los temas transversales y la orientacin escolar y profesional. Por ello, queremos plantear la educacin emocional como una asignatura transversal, que abarque todas las dems materias, convencidos de que la pedagoga emocional, debe ser potenciada desde la primera infancia dentro de los procesos educativos y de aprendizaje. Muchas de las problemticas sociales y comportamientos de riesgo, derivan de un desequilibrio emocional; problemas derivados del estrs, la baja autoestima, la depresin, la violencia, el suicido, consumo de drogas, anorexia, delincuencia, sida, conducta sexual temeraria tienen que ver con una psima, escasa o nula gestin de las emociones. Por ello apostamos por una educacin emocional, que ponga el acento en el desarrollo integral de la persona para que pueda crecer, madurar y desenvolverse en un contexto actual hostil a la vida humana con diversos factores adversos: desestructuracin familiar y social, falta de empleo, recursos limitados, deterioro del tejido social e inversin de los valores compartidos. Para concluir, como futuros profesionales vinculados a la educacin, creemos que la educacin emocional es una dimensin fundamental del ser humano, la cual no puede ser obviada, ya que le permite a las personas construir una imagen de s mismas, aceptar la propia individualidad y autovalorarse, aspectos esenciales para enfrentarse confiado a los desafos del mundo exterior, con una actitud abierta a nuevas experiencias. En la medida que el medio proporcione experiencias positivas y exista la posibilidad de expresar y comunicar abiertamente las emociones y los sentimientos, el desarrollo emocional del sujeto ser ptimo. A partir de la lectura e investigacin de algunos estudios hechos por profesionales, hemos podido ver que se pueden destacar algunos cambios en las personas con las que se trabaja a travs de la pedagoga emocional, que son los siguientes:

Son personas capaces de expresar sus emociones de acuerdo a un contexto. Personas que amplan su vocabulario de emociones. Han desarrollado la empata mucho ms rpido. Se han sensibilizado. Son capaces de reconocer sus fortalezas y sus debilidades. Empiezan un trabajo o actividad con ms confianza en s mismos.

Perseveran en la realizacin de sus actividades y buscan medios adecuados que les permitan concluir todo lo que inician. Utilizan diferentes medios para expresar lo que sienten. Reconocen caractersticas positivas y negativas en s mismas.

Para terminar, nos gustara concluir con algunas frases clebres dedicadas a la educacin: En educacin ms importante que ganar tiempo es, precisamente, perderlo. [Jean-Jacques Rousseau] En la educacin de los nios no hay nada como atraer el inters y el afecto; de otra manera lo nico que se logra son asnos cargados de libros. [Michel de Montaigne] La enseanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazn a corazn. [Howard G. Hendricks] Siempre que ensees, ensea a la vez a dudar de lo que enseas [Jos Ortega y Gasset]

8. BIBLIOGRAFA :
Goleman, D.La inteligencia emocional. Barcelona: Kairos, 1996. Reeve, J.Motivacin y emocin. Madrid: Mc Graw Hill, 1994. Vila, J. y Fernndez, M.Activacin y conducta. Madrid: Alhambra, 1990. Wukmir, V. J. Emocin y sufrimiento. Barcelona: Labor, 1967. Casassus, J. La Educacin del Ser Emocional. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2006. Goleman, D. La prctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairs, 2000. Elias, M. J.; Steven, E.; Tobas y Brian S. F. Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Jans Editores S.A., 2001. Lantieri, L.;Janet P. Waging peace in our schools. Boston: Beacon, Julio 1998. CORTES, A. et al. Habilidades prcticas de la inteligencia emocional: control emocional [en lnea]. [s.l]: editorial desconocida, fecha desconocida [citado 19 noviembre 2011]. Disponible en World Wide Web: <http://www.inteligencia-emocional.org/ habilidades_practicas/control_emocional.htm> PSICOACTIVA. Las emociones [en lnea]. [s.l]: editorial desconocida, 20 enero 2003 [citado 20 noviembre 2011]. Disponible en World Wide Web: <http://www.psicoactiva.com/ emocion.htm> GONZLEZ, M. P.; BARRULL, E.; PONS, C. y MARTELES, P. Qu es la emocin? [en lnea]. [s.l]: editorial desconocida, 1998 [citado 20 noviembre 2011]. Disponible en World Wide Web: <http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/que_es_la_emocion.htm> Venezuela, Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa, RENa. Conducta emocional [en lnea]. Venezuela: RENa, 2008 [citado 21 noviembre 2011]. Disponible en World Wide Web: <http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema4.html> BENIRO, Ana. La pedagoga no tiene la culpa: un anlisis de los problemas de la educacin en Espaa [en lnea]. Revista de Educacin, nm. 348, enero-abril 2009 [citado 26 diciembre 2011], pp. 489-501. Disponible en World Wide Web: <http:// www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_21.pdf> Valladares, E. Godofredo. Foucault y la educacin, una mirada desde vigilar y castigar [en lnea]. [s.l]: editorial desconocida, 10 noviembre 2010 [citado 26 diciembre 2011]. Disponible en World Wide Web: <http://www.slideshare.net/edwin70/foucault-yeducacin-una-mirada-desde-vigilar-y-castigar> BISQUERRA, Rafael. Educacin emocional y competencias bsicas para la vida [en lnea]. Revista de Investigacin Educativa, Vol. 21, nm. 1, 2003 [citado 26 diciembre 2011], pp. 7-43. Disponible en World Wide Web: <http://revistas.um.es/rie/article/view/99071>

COLLELL, Jordi; ESCUD, Carme. Leducaci emocional [en lnea]. Tra, revista dels mestres de la Garrotxa, any XIX, nm. 37, pp. 8-10 [citado 26 diciembre 2011]. Disponible en World Wide Web: <http://www.xtec.es/~jcollell/ZAP%20Trac.pdf> VIVAS, Mireya. La educacin emocional: conceptos fundamentales [en lnea]. Revista Sapiens Revista Universitaria de Investigacin, vol. 4, nm. 002, diciembre 2003 [citado 26 diciembre 2011], pp. 33-54. Disponible en World Wide Web: <http://revistas.um.es/rie/ article/view/99071> LONG, M. El manifiesto educativo, una obra crtica con el sistema escolar [en lnea]. [S.l]: editorial desconocida, 7 septiembre 2008 [citado 26 diciembre 2011]. Disponible en World Wide Web: <http://www.bebesymas.com/lecturas-recomendadas/el-manifiestoeducativo> Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-7899 LLEI 12/2009, del 10 de juliol, deducaci. GENERALITAT DE CATALUNYA http://www.gencat.cat/educacio/lleieducacio/lleieducacio.pdf Avantprojecte de la Llei dEducacide Catalunya. DOCUMENT Generalitat de Catalunya. Gemma Filella Guiu,Ramona Ribes Castells,M. Jess Agull Morera,Anna Soldevila Benet. ( 2002) Formacin del profesorado: asesoramiento sobre educacin emocional en centros escolares de infantil y primaria. VALORACIONS AL DOCUMENT DE BASES DE LA LLEI DEDUCACI DE CATALUNYA. Federaci de Moviments de Renovaci Pedaggica de Catalunya. ( Desembre de 2007) EDUCACIN SOCIAL Y EJERCICIO PROFESIONAL, Segundo Moyano. (Octubre 2008)

Das könnte Ihnen auch gefallen